Calatrava: ¿buen arquitecto o no? - Page 57 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old December 14th, 2017, 04:22 PM   #1121
Urbarbore
Registered User

Likes (Received): 1116

Pues creo que te equivocas: no es un debate capitalismo-comunismo ni mucho menos. Pues bajo gobiernos comunistas se han cometido las mismas irracionalidades en la construcción de edificios.

Es una cuestión de psicología humana y de racionalidad. Por lo tanto sí es un debate ideológico, que a mi personalmente no me cansa, entre ricos derrochadores (no ricos a secas, si no, muy ricos a los que les sobra y "tiran" el dinero) y pobres (de los que no tienen nada). Creo, por otra parte, que si estuvieses en el segundo grupo estarías mucho más interesado en este debate: pues cuando estás en el paro y te pasa un rico fumándose billetes de 500 euros, a todos nos sube algo por el estómago, creo yo.

Y por supuesto que cualquiera es libre de usar sus riquezas como quiera, siempre que no perjudique al prójimo, pero el problema viene, como tu dices, en la época de vacas flacas, cuando el rico derrochador piensa: y si en vez de haber gastado tantos recursos en este mango edificio, hubiese hecho uno más pequeño y dedicado mis recursos a otras cosas que ahora hecho en falta? Con esto no quiero negar que en época de vacas gordas no se hagan edificios más grandes que en vacas flacas, pero siempre por necesidad, siguiendo una lógica y con sentido común, y no por intereses especulativos o por simple "lo voy a hacer más grande porque molo más".

A mi personalmente a la hora de valorar un edificio, el tamaño juega a la contra, es decir, cuanto más grandes, y cuanto más excesivamente grandes, menos lo valoro, a igualdad de otros factores.

Por otro lado considero que este es un debate interesante en arquitectura, pero que también trasciende sus límites, para convertirse en EL debate de la sociedad humana (de capitalistas, comunistas o cualquier-istas que se te ocurra) a todos los niveles y en todos los órdenes. Ya lo dice el refrán: el que guarda, siempre tiene; y si guardas mucho muchísimo, dedica menos a construir obras magníficas y más a cosas mucho más necesarias. O por lo menos luego no lloremos cuando nos demos cuenta que no hemos invertido en lo necesario, y hemos tirado dinero en cosas muy poco útiles.
Urbarbore no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old March 19th, 2019, 10:30 PM   #1122
Boltzman
S = k ln Ω

Boltzman's Avatar

Sobre el Centollo de Oviedo:

Quote:
Derrumbe, bronca y fuga en 'El Centollo': bienvenidos al edificio más gafe de España

Cierra el centro comercial del Palacio de Congresos de Oviedo, obra maldita (y ahora fantasmagórica) de Santiago Calatrava. O cuando todo lo que puede salir mal... sale peor

https://www.elconfidencial.com/cultu...ctura_1885646/

olarreaga liked this post
Boltzman no está en línea   Reply With Quote
Old October 2nd, 2019, 05:40 PM   #1123
Sky
24/7

Likes (Received): 4802

Ricardo Bofill sobre Santiago Calatrava: "Es un buen arquitecto, aunque se le caigan cosas"

Se ha referido a que con algunos proyectos del arquitecto de Benimàmet "el seguimiento ha sufrido problemas", porque el equilibrio financiero de cada obra ha de tener presente como "se gestiona y se mantiene".

https://www.elmundo.es/comunidad-val...36f8b4624.html
Sky no está en línea   Reply With Quote
Old October 2nd, 2019, 05:54 PM   #1124
Urbarbore
Registered User

Likes (Received): 1116

Buen arquitecto es el currito que te diseña un edificio de viviendas funcional y que aguantan en pie mínimo 50 años, con un precio y plazos ajustadisimo, presiones de su jefe, entornos de trabajo la ostia de complicados, y que además cuando llega a casa por las tardes tiene ánimos de jugar con su hijo a montar unas piezas de Lego.

Calatrava es una humillación para la profesión. Lo mínimo que se puede pedir a cualquier persona para llamarle arquitecto es que diseñe algo que no se caiga. Y si no cumple ese mínimo pues habría que pensar en retirarle la titulación.
Urbarbore no está en línea   Reply With Quote
Old October 3rd, 2019, 01:45 PM   #1125
ElViejoReino
nonconformist user

ElViejoReino's Avatar

Likes (Received): 404

Pues yo estoy de acuerdo con lo que dice Bofill...
Que no ha supervisado la calidad de algunas de sus obras es evidente (no en todas claro, también las hay que no han dado ningún problema), y por supuesto que es su obligación.
También que se ha mezclado demasiado con algunos políticos y ha alimentado pelotazos.
Además como persona no me cae nada bien, me parece un cabecilla de Opus Dei, aparte de la arrogancia que maneja....
Pero es innegable que es un arquitecto muy demandado y valorado a nivel internacional (a pesar de todo) y que algunas de sus obras (según mi gusto) son verdaderas obras de arte arquitectónico, y también algunas que son un truño, pero eso pasa con casi todos los grandes.
En definitiva, la frase "Es un buen arquitecto, aunque se le caigan cosas" me parece más que acertada.

Sensenick liked this post
ElViejoReino no está en línea   Reply With Quote
Old October 3rd, 2019, 03:56 PM   #1126
shelterbcn
Registered User

shelterbcn's Avatar

Likes (Received): 6252

Quote:
Originally Posted by ElViejoReino View Post
Pues yo estoy de acuerdo con lo que dice Bofill...
Que no ha supervisado la calidad de algunas de sus obras es evidente (no en todas claro, también las hay que no han dado ningún problema), y por supuesto que es su obligación.
También que se ha mezclado demasiado con algunos políticos y ha alimentado pelotazos.
Además como persona no me cae nada bien, me parece un cabecilla de Opus Dei, aparte de la arrogancia que maneja....
Pero es innegable que es un arquitecto muy demandado y valorado a nivel internacional (a pesar de todo) y que algunas de sus obras (según mi gusto) son verdaderas obras de arte arquitectónico, y también algunas que son un truño, pero eso pasa con casi todos los grandes.
En definitiva, la frase "Es un buen arquitecto, aunque se le caigan cosas" me parece más que acertada.

Si se te caen cosas no eres un buen arquitecto, sino un arquitecto descuidado.
Old October 3rd, 2019, 09:52 PM   #1127
Arko
Registered User

Arko's Avatar

Likes (Received): 8

Calatrava es una de las mentes claras e innovadoras en la Arquitectura Mundial.

Deberíamos de estar orgullosos de genios como Calatrava en vez de producir tanta crítica innecesaria.
Old October 3rd, 2019, 10:44 PM   #1128
Brigantín
Registered User

Likes (Received): 1611

a mi me parece un diseñador cojonudoy un arquitecto con grandisima imaginacion y la oportunidad de llevarla a cabo, pero tambien me parece que es un mal planificador puesto que no adapta la utilidad de la obra, y un megalomano de aliexpress, puesto que el mantenimiento de las grandes obras es absurdo para su coste

buho liked this post
Brigantín está en línea ahora   Reply With Quote
Old October 4th, 2019, 03:04 AM   #1129
gumer_sindo
BANNED

Likes (Received): 58

El Centollo de Oviedo es una cagada, pero no es culpa de la obra de Calatrava, sino del alcalde de Oviedo que se empeñó en meter un edificio megalómano en una parcela horrible en medio de ninguna parte y rodeada de bloques ladrilleros. Ese mismo edificio lo plantas en un centro de negocios rodeado de torres de cristal, coronando una plaza gigante al estilo del Oculus de NY y ya sería otra cosa.

Su gran error fue dejarse llevar por la burbuja y los delirios de grandeza de ciertos políticos paletos. Plantar un edificio así en una ciudad pequeña, y en un entorno tan horrible, degrada su legado y la calidad de su obra, pero aún con eso, no cabe duda de que es un arquitecto innovador y de gran éxito.

Pasa igual con el obelisco de Caja Madrid en Plaza Castilla, un obelisco espectacular visto en movimiento, pero que se ha quedado en un palo dorado sucio inservible porque quiénes tenían que mantenerlo en buenas condiciones de funcionamiento no lo han hecho. Una pena, pero la culpa no es de Calatrava.

Last edited by gumer_sindo; October 4th, 2019 at 03:12 AM.
gumer_sindo no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2019, 08:37 AM   #1130
perdiguera
Registered User

Likes (Received): 561

Cuando se planifica una obra, pública o privada, se deben de tener en cuenta varios factores (sin orden de prelación): relación coste/beneficio, mantenimiento futuro, diseño estructural, control de ejecución, innovación arquitectónica, etc.
El Sr Calatrava, falla habitualmente en todos (entiéndase, no a la vez en el mismo edificio, aunque a veces sí coincidan dos o tres) menos en el último, por lo que para mí es un mal arquitecto.
Old October 4th, 2019, 11:14 AM   #1131
Jonan
Registered User

Likes (Received): 2127

Quote:
Originally Posted by gumer_sindo View Post
El Centollo de Oviedo es una cagada, pero no es culpa de la obra de Calatrava, sino del alcalde de Oviedo que se empeñó en meter un edificio megalómano en una parcela horrible en medio de ninguna parte y rodeada de bloques ladrilleros. Ese mismo edificio lo plantas en un centro de negocios rodeado de torres de cristal, coronando una plaza gigante al estilo del Oculus de NY y ya sería otra cosa.

Su gran error fue dejarse llevar por la burbuja y los delirios de grandeza de ciertos políticos paletos. Plantar un edificio así en una ciudad pequeña, y en un entorno tan horrible, degrada su legado y la calidad de su obra, pero aún con eso, no cabe duda de que es un arquitecto innovador y de gran éxito.

Pasa igual con el obelisco de Caja Madrid en Plaza Castilla, un obelisco espectacular visto en movimiento, pero que se ha quedado en un palo dorado sucio inservible porque quiénes tenían que mantenerlo en buenas condiciones de funcionamiento no lo han hecho. Una pena, pero la culpa no es de Calatrava.
Pero si no me equivoco la visera del Centollo no se mueve cuando su diseño estaba hecho para que se moviese, eso si es fallo suyo
Jonan no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
calatrava

Thread Tools

Posting Rules