Estadísticas de turismo - Page 7 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 27th, 2014, 02:32 PM   #121
Pavlemadrid
Madrileñian member

Pavlemadrid's Avatar

Likes (Received): 3172

Quote:
Originally Posted by Hortonheat View Post
Bueno, la frontera con Francia es importante para el catalán y el navarro, pero también para el madrileño.

Que vosotros la tengáis muy pequeña (la circunscripción territorial) en una situación geográfica que os posibilita estar a 5 horas o menos de la mayor parte del territorio, amén de contar con las mejores infraestructuras de toda España, creo que es lo más determinante para que un madrileño viaje más fuera de sus fronteras regionales y nacionales que un sevillano o cualquier otro ciudadano de España.
El pequeño tamaño de la comunidad influye pero no de una forma determinante, pues el madrileño es el primer visitante en 11 de las 17 comunidades del país, de las cuales todas menos dos -CLM y CyL- son lejanas, así que estamos practicamente igual que si la Comunidad de Madrid fuese enorme.

El tema de las infraestructuras no me parece excusa, hay muchos aeropuertos con conexiones internacionales y también existen las escalas, me parece más determinante que haya amplias zonas de las comunidades analizadas en las que si coges el coche y te alejas 20 kilómetros ya computas como un gallego, catalán, vasco o extremeño que viaja al extranjero.
Estoy seguro de que Madrid es una de las comunidades que más viaja en barco, y no será por nuestras infraestructuras marítimas.

Quote:
Originally Posted by BioHazard View Post
Ya, pero es que con eso de que el madrileño es viajero por definición das a entender que es algo destacable de la personalidad exclusiva madrileña y para nada estoy de acuerdo.
Cuando viajo y me encuentro con españoles no son precisamente madrileños la mayoría, hay de todo en general, no recuerdo que destaquen precisamente y me deje la impresión de "hay que ver los madrileños cuanto viajan que están por todas partes", no sé si me explico...
Si hablamos de playa ya es distinto, ahí sí destacan los madrileños, pero eso, en turismo de costa, yo me refiero a turismo extranjero.
Hombre, exclusivamente está claro que no, solo digo que el madrileño tiene un carácter más viajero que el ciudadano de otras autonomías, a nivel costa, a nivel rural, a nivel urbano y a esos niveles también fuera de nuestras fronteras.
Los datos hablan por sí solos, catalanes y madrileños suman el 50% de los viajes realizados al extranjero en un país con 17 comunidades y 46 millones de habitantes.

Last edited by Pavlemadrid; August 27th, 2014 at 02:38 PM.
Pavlemadrid está en línea ahora   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 27th, 2014, 02:44 PM   #122
BioHazard
Live from Seville

Likes (Received): 42

Quote:
Originally Posted by Pavlemadrid View Post
Hombre, exclusivamente está claro que no, solo digo que el madrileño tiene un carácter más viajero que el ciudadano de otras autonomías, a nivel costa, a nivel rural, a nivel urbano y a esos niveles también fuera de nuestras fronteras.
Los datos hablan por sí solos, catalanes y madrileños suman el 50% de los viajes realizados al extranjero en un país con 17 comunidades y 46 millones de habitantes.
Si no te digo que no, pero que repito que los datos tan enormes de Madrid no son porque el madrileño tenga esa característica que comentabas, sino por el tema de los pueblos y la costa.
Y me gustaría conocer lo que tú dices, los datos por provincias, seguro que Sevilla, Málaga, Valencia o Vizcaya estarían bastante arriba porque cuando viajo me encuentro mucha gente de estos lugares.
BioHazard no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2014, 03:22 PM   #123
pizzicato5
Registered User

pizzicato5's Avatar

Likes (Received): 1280

Sólo hablo por mi experiencia o sea que no es ninguna medida científica de nada, pero al menos por Europa, antes sobre todo te encontrabas con vascos y catalanes pero desde hace ya unos años te encuentras también con bastantes madrileños, valencianos ( de la Comunidad) o andaluces...por eso yo no diría que es una característica, sino algo debido más por lo comentado arriba y bueno, tal vez un cambio de tendencias o costumbres...
pizzicato5 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 27th, 2014, 03:41 PM   #124
hotice
CRITICO URBANITA

hotice's Avatar

Likes (Received): 261

Es que hay datos que son absurdos darlos por comunidades.

Como ha dicho Pavlemadrid, al ser una comunidad uniprovincial hace que se salga mas a otras comunidades. Yo tengo que hacer 280km para salir de Andalucia (no cuento el estrecho) y un madrileño a esa distancia tiene 6...

Lo que es indiscutible es la predominancia de catalanes en los paises a los que he viajado.
Y cuanto mas lejos y caro, mas acentuado. Doblando a los madrileños diria yo...aunqye puede ser casual
hotice no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2014, 03:51 PM   #125
Unravel
Registered User

Unravel's Avatar

Likes (Received): 1961

Efectivamente el tamaño de la autonomía influye, pero tanto o más que sea de interior o costera.

Para hacer turismo de playa hay quienes no necesitan salir de su comunidad. Tanto en mi pueblo de origen en Castellón como en Valencia capital veo se hace mucho turismo dentro de la misma comunidad, especialmente de Castellón hacia Alicante y de Valencia hacia Castellón y Alicante.
Old August 27th, 2014, 05:02 PM   #126
Hortonheat
Registered User

Hortonheat's Avatar

Likes (Received): 242

Quote:
El pequeño tamaño de la comunidad influye pero no de una forma determinante, pues el madrileño es el primer visitante en 11 de las 17 comunidades del país, de las cuales todas menos dos -CLM y CyL- son lejanas, así que estamos practicamente igual que si la Comunidad de Madrid fuese enorme.

El tema de las infraestructuras no me parece excusa, hay muchos aeropuertos con conexiones internacionales y también existen las escalas, me parece más determinante que haya amplias zonas de las comunidades analizadas en las que si coges el coche y te alejas 20 kilómetros ya computas como un gallego, catalán, vasco o extremeño que viaja al extranjero.
Estoy seguro de que Madrid es una de las comunidades que más viaja en barco, y no será por nuestras infraestructuras marítimas.
Pero a ver, es que es normal que el madrileño sea el turista más habitual en la mayoría de las comunidades, porque las que le son comparables por población y tienen un potencial emisor similar se encuentran en la periferia.

No es una característica, es una coyuntura geográfica y demográfica.

Y no, las infraestructuras no son una excusa. Para una misma distancia por carretera, un Barcelona - Valencia te sopla 40 € de peaje; Un Madrid - Valencia, 0 €. En tren, Barcelona - Valencia en 3 horas y media; Madrid - Valencia, en 1 hora y media.

sergioib liked this post

Last edited by Hortonheat; August 27th, 2014 at 05:25 PM.
Hortonheat no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2014, 07:00 PM   #127
Pavlemadrid
Madrileñian member

Pavlemadrid's Avatar

Likes (Received): 3172

Datos de las tres comunidades que podrían ser, a priori, comparables:
Cataluña
-Cataluña: 18.917.600
-Resto de España: 5.405.000
-Extranjero: 3.452.600
Total: 27.055.200

Madrid
-Madrid: 2.676.600
-Resto de España: 23.564.800
-Extranjero: 2.574.200
Total: 28.815.600

Andalucía
-Andalucía: 19.204.300
-Resto de España: 4.151.700
-Extranjero: 1.207.800
Total: 24.563.800

El factor demográfico y geográfico influye y seguramente mucho, tienes razón, pero partiendo de la diferencia que marca Madrid (y alguna otra) en lo que a turismo internacional se refiere yo creo que sí se ve una clara diferencia en el carácter de la población que va más allá de simples factores geográficos y demográficos, pues además de ser la segunda comunidad que más viaja al extranjero y la que más viaja por todo el territorio nacional según los datos es la que más viaja en términos absolutos con cerca de 29 millones de viajes (siendo tercera en población).
Para mí es un comportamiento similar el de catalanes y madrileños, con la diferencia tal y como apuntabais de que el madrileño se dispersa más por todo el territorio nacional por su posición geográfica, y que además viaja más por la ausencia de playa en su comunidad.
Estaría bien obtener datos relativos de CyL o CLM (comunidades de interior) para comprobar si los hábitos de viaje son similares, de momento solo contamos con los de viajes al extranjero, y la diferencia es brutal.

Last edited by Pavlemadrid; August 27th, 2014 at 07:07 PM.
Pavlemadrid está en línea ahora   Reply With Quote
Old August 27th, 2014, 07:01 PM   #128
Ize loob
9peNe

Ize loob's Avatar

Likes (Received): 135

Yo si fuese Andaluz, Gallego, Vasco o Valenciano desde luego tiraria bastante de la propia comunidad.. Hay muchisimas cosas que ver en esas comunidades.. Me refiero a contrastes. En las otras desde luego que también. Suena muy nazzi pero en Cataluña hay desde luego un surtido brutal de opciones para visitar.
Spanish spirit and tradition, Parisian class, personality and politics of San Francisco. Amsterdam's color, the artistic flair and diversity of New York, the bohemian attitude of California's Venice Beach, and the nightlife of Buenos Aires, but with the history of Rome. Now, add a creative industry which rivals Scandinavia in design and Milan in fashion. And finally, bless it with a Mediterranean climate and healthy, delicious cuisine, beautiful beaches and mountains, and an unparalleled architectural legacy. This is Barcelona
Ize loob no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2014, 07:08 PM   #129
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Likes (Received): 20465

Quote:
No es solo el pueblo, el madrileño es viajero por definición, viaja todo lo que su bolsillo le permite en la mayoría de casos.
No es falso, pero no es el único.

Quote:
Claro, el resto es que somos unos paletos que no salimos de la provincia nunca y jamás hemos montado en avión.
Si Madrid tiene esas cifras es por lo que dicen, que la mayoría se va a los pueblos o a la costa a la mínima.
En tema de viajar estará al mismo nivel que el resto de españoles.
Yo diría que en lo que respecta a proporción de "viajerosidad" están Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana/Murcia y País Vasco/Navarra/Rioja, y luego están los demás.

Quote:
Originally Posted by Hortonheat View Post
Que vosotros la tengáis muy pequeña (la circunscripción territorial) en una situación geográfica que os posibilita estar a 5 horas o menos de la mayor parte del territorio, amén de contar con las mejores infraestructuras de toda España, creo que es lo más determinante para que un madrileño viaje más fuera de sus fronteras regionales y nacionales que un sevillano o cualquier otro ciudadano de España.
Pero los de Guadalajara y Toledo se mueven igual que los madrileños, sólo que son menos gente (y con peores infraestructuras).

Quote:
Ya, pero es que con eso de que el madrileño es viajero por definición das a entender que es algo destacable de la personalidad exclusiva madrileña y para nada estoy de acuerdo.
Cuando viajo y me encuentro con españoles no son precisamente madrileños la mayoría, hay de todo en general, no recuerdo que destaquen precisamente y me deje la impresión de "hay que ver los madrileños cuanto viajan que están por todas partes", no sé si me explico...
Si hablamos de playa ya es distinto, ahí sí destacan los madrileños, pero eso, en turismo de costa, yo me refiero a turismo extranjero.
Sí salen mucho, pero igual Madrid aprovecha lo que tiene.
Madrid tiene Barajas, y me juego la nariz a que el madrileño viaja más a Latinoamérica que el barcelonés, el valenciano, el bilbaíno o el sevillano, por ejemplo: tiene más opciones.

Las demás, cada cual a su manera, harán lo mismo, supongo.

En cambio, el barcelonés o el navarro (o el pontevedrés o el de Badajoz) irán más afuera porque la frontera les pilla cerca, otra cosa es que al turismo internacional de proximidad (y que a veces es incluso de mayor proximidad que muchos destinos nacionales) se le tenga en cuenta de la misma manera que al turismo internacional que no es de proximidad.

Ejemplo: Barcelona-Toulouse en AVE ahora son 3 horas, en cambio Barcelona-Vigo en Alvia, no baja de las 10 horas... Es una diferencia muy notable.

Quote:
Originally Posted by hotice View Post
Es que hay datos que son absurdos darlos por comunidades.
Sí y no. No es malo en sí darlos por comunidades, pero también deberían darlos por provincias.

Quote:
Como ha dicho Pavlemadrid, al ser una comunidad uniprovincial hace que se salga mas a otras comunidades. Yo tengo que hacer 280km para salir de Andalucia (no cuento el estrecho) y un madrileño a esa distancia tiene 6...
Todo esto es muy variable y relativo.
Hay gente que viaja muchísimo y hay gente que no viaja nada.
Y hay comunidades de donde se sale más que de otras, y otras comunidades adonde se va más que a otras.

Quote:
Lo que es indiscutible es la predominancia de catalanes en los paises a los que he viajado.
Y cuanto mas lejos y caro, mas acentuado. Doblando a los madrileños diria yo...aunqye puede ser casual
No es casual: hay catalanes (y vascos/navarros) que nunca viajarían a otra comunidad autónoma porque les da asco, o miedo, o ambas cosas. Al revés también sucede, por supuesto.

A veces es desagradable, pero a veces es cómico darte cuenta de los prejuicios y miedos que tiene alguna gente en la cabeza (de todas partes, ojo).

Quote:
Originally Posted by Ize loob View Post
Yo si fuese Andaluz, Gallego, Vasco o Valenciano desde luego tiraria bastante de la propia comunidad.. Hay muchisimas cosas que ver en esas comunidades.. Me refiero a contrastes. En las otras desde luego que también. Suena muy nazzi pero en Cataluña hay desde luego un surtido brutal de opciones para visitar.
¿Y por qué tiene que sonar eso nazi? No es la única comunidad con contrastes, pero posiblemente Cataluña sea la que los tiene más agudos.

Basta con mirar Lérida: ir en coche de Les (Valle de Arán, Pirineos, valle del Garona, clima atlántico, cercanía física y cultural a Toulouse y Burdeos) a Almatret (frente a los Monegros, secarral, valle del Ebro, ex-Al-Andalus) es como ir de Suiza a Marruecos en poco más de dos horas, sin salir de la provincia.

Añádele a eso la costa, parecida al Mediterráneo francés o italiano, y zonas como la Terra Alta (Sistema Ibérico) o la Segarra (paisaje con un cierto aire castellano o extremeño mezclado con algo de italiano), la Garrotxa o el Montseny (de aspecto más parecido al Macizo Central francés)... y los contrastes están servidos.

Y no es que las demás comunidades estén cojas precisamente, nada más lejos de eso.

Last edited by 437.001; August 27th, 2014 at 07:32 PM.
437.001 no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2014, 07:49 PM   #130
Destraler
BANNED

Likes (Received): 734

He estado mirando los datos turísticos del mes de julio de los viajeros que han visitado Cataluña y se han alojado en hoteles. La verdad es que me ha sorprendido un poco ver las cifras que comento a continuación.

- Total de viajeros alojados en hotel (Julio 2014): 2.018,1 (en miles)
- Total viajeros residentes en el extranjero: 1.310,3 (64,9%)
- Total viajeros residentes en territorio español: 707,7 (35,07%)
De los que 398.0 (19,7%) procedían de la misma Cataluña (desplazamientos internos), y 309,7 (15,3) del resto de Comunidades Autónomas, según detalle:

- Andalucía 39,3
- Aragón 35,3
- I. Balears 9,8
- C. Valenciana 37,7
- Madrid 62,5
- País Vasco 37,9
- resto CCAA Norte: 56,8 (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra)
- resto CCAA Sur: 30,4 (Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla)

Tengo que mirar otros meses, pero los datos me parecen un poco sorprendentes. No sé cómo valorar que en pleno mes de julio, sólo un 15,3% de todos los visitantes que se reciben en Cataluña procedan de otras Comunidades Autónomas.

Last edited by Destraler; August 27th, 2014 at 08:18 PM.
Destraler no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2014, 07:59 PM   #131
Sr.Horn
té con pastas member

Sr.Horn's Avatar

Quote:
con la diferencia tal y como apuntabais de que el madrileño se dispersa más por todo el territorio nacional por su posición geográfica, y que además viaja más por la ausencia de playa en su comunidad.
Sí bueno, se dispersa en mini-mega-manadas.

Pavlemadrid liked this post
Sr.Horn no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2014, 08:08 PM   #132
Nabucco
BANNED

Likes (Received): 3916

Quote:
Originally Posted by Destraler View Post
Tengo que mirar otros meses, pero los datos me parecen un poco sorprendentes. No sé cómo valorar que en pleno mes de julio, sólo un 15,3% de todos los visitantes nacionales que se reciben en Cataluña procedan de otras Comunidades Autónomas.
A ver esas cuentas...
visitantes nacionales: 707.7
de otras comunidades: 309.7
eso es el 43.8% de 707.7, no el 15,3%
...a menos que te hayas expresado mal en "sólo un 15,3% de todos los visitantes nacionales que se reciben en Cataluña procedan de otras Comunidades Autónomas"

No olvides la fuerte competencia de Magaluf ni que muchos nos vamos a los apartamentos patera de la Barceloneta
Nabucco no está en línea   Reply With Quote
Old August 27th, 2014, 08:12 PM   #133
Destraler
BANNED

Los porcentajes están calculados sobre el total de visitantes alojados en hoteles. Vale, ahora veo. Lo edito..

Last edited by Destraler; August 27th, 2014 at 08:17 PM.
Old August 27th, 2014, 08:45 PM   #134
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Likes (Received): 20465

Quote:
He estado mirando los datos turísticos del mes de julio de los viajeros que han visitado Cataluña y se han alojado en hoteles. La verdad es que me ha sorprendido un poco ver las cifras que comento a continuación.

De los que 398.0 (19,7%) procedían de la misma Cataluña (desplazamientos internos), y 309,7 (15,3) del resto de Comunidades Autónomas, según detalle:

- Andalucía 39,3
- Aragón 35,3
- I. Balears 9,8
- C. Valenciana 37,7
- Madrid 62,5
- País Vasco 37,9
- resto CCAA Norte: 56,8 (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra)
- resto CCAA Sur: 30,4 (Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla)

Tengo que mirar otros meses, pero los datos me parecen un poco sorprendentes. No sé cómo valorar que en pleno mes de julio, sólo un 15,3% de todos los visitantes que se reciben en Cataluña procedan de otras Comunidades Autónomas.
No me parecen malas cifras, ni particularmente raras.
Ten en cuenta una cosa: Cataluña tiene una muy fuerte litoralización del turista extranjero... y de otras comunidades.
No es que sea tan raro ver turistas de otras comunidades y de otros países en el interior, pero no hay una oferta (ni una promoción) que complemente o compense la enorme oferta hotelera de la costa. Montblanc, Cervera, Vic, y otras, no tienen una oferta hotelera mínimamente desarrollada para lo que tienen.

También cuenta la crisis, que en España aún pega fuerte, mientras que en otros países es inexistente o se ha salido de ella.
En cuanto a la política... cuenta relativamente, por ahora. Quien no iba a venir, no vendrá, pero tampoco vendría antes (ni nunca, probablemente).
Old August 28th, 2014, 02:30 AM   #135
lbrt
Registered User

lbrt's Avatar

Likes (Received): 923

Quote:
Para mí es un comportamiento similar el de catalanes y madrileños, con la diferencia tal y como apuntabais de que el madrileño se dispersa más por todo el territorio nacional por su posición geográfica, y que además viaja más por la ausencia de playa en su comunidad.
Estaría bien obtener datos relativos de CyL o CLM (comunidades de interior) para comprobar si los hábitos de viaje son similares, de momento solo contamos con los de viajes al extranjero, y la diferencia es brutal.
Ya te lo digo yo, las diferencias brutales, como el resto, pero es que es lógico. Un señor de 90 años que vive en el pueblo viaja menos que uno que viviendo en la capital va al pueblo al menos en verano, así que de primeras menos turismo nacional por tener mas población en pueblos y mas abuelos. Pero si nos vamos a la juventud entenderás que cualquier turismo internacional que exija coger avión supone moverse a Madrid. El mismo tío viviendo en Soria se mueve a Madrid y, si le gusta viajar, obviamente va a viajar mas.
lbrt no está en línea   Reply With Quote
Old August 29th, 2014, 12:10 AM   #136
Adpg
Recio y Azcón: tándem

Adpg's Avatar

Likes (Received): 6073

Quote:

- Andalucía 39,3
- Aragón 35,3
- I. Balears 9,8
- C. Valenciana 37,7
- Madrid 62,5
- País Vasco 37,9

¿Lo de Aragón será por Salou, por ejemplo?. No veo tantos directos a Barcelona capital.
Adpg no está en línea   Reply With Quote
Old August 29th, 2014, 01:04 AM   #137
Periférico
Eu não entendo

Periférico's Avatar

Likes (Received): 21

Quote:
Originally Posted by Adpg View Post
¿Lo de Aragón será por Salou, por ejemplo?. No veo tantos directos a Barcelona capital.
Miami Platja, Cambrils, L´Hospitalet, Altafulla, La Pineda, Cunit, Torredembarra... y así hasta el infinito.

Adpg, 437.001 liked this post
Periférico no está en línea   Reply With Quote
Old August 29th, 2014, 01:16 AM   #138
interventor
Me cago en chichiputi

interventor's Avatar

Likes (Received): 3899

No se admiten las generalizaciones ni descalificaciones.

http://zoosdelmundo.mforos.com/
interventor no está en línea   Reply With Quote
Old August 29th, 2014, 10:07 AM   #139
tremolantepenacho
Registered User

Likes (Received): 3103

Quote:
Originally Posted by Visionetis View Post
Impresionante dato el de Alicante, no pensé que sería tan alto, veo que la marca Costa Blanca está fantásticamente posicionada y por contra Castellón y la costa de Azahar no tienen casi relevancia.
Por eso el abuelo pensó en hacer un aeropuerto. En Castellón aunque a años luz de la costa blanca, hay bastante turismo nacional, pero extranjeros poquitos.
tremolantepenacho no está en línea   Reply With Quote
Old August 29th, 2014, 10:47 AM   #140
Destraler
BANNED

Quote:
Originally Posted by Periférico View Post
Miami Platja, Cambrils, L´Hospitalet, Altafulla, La Pineda, Cunit, Torredembarra... y así hasta el infinito.
Da lo mismo, es turismo playero. Pero en definitiva, son cifras de aragoneses (un 1,75% del total) que visitan Cataluña y se alojan en hoteles.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules