Propuestas de España para Patrimonio de la Humanidad - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 14th, 2004, 04:49 PM   #1
Pablos_ou

Likes (Received): 4

Propuestas de España para Patrimonio de la Humanidad

Esta Lista recoge, por indicación de la UNESCO, los bienes de entre los cuales España debe de elegir sus candidaturas al Patrimonio Mundial

El Pleno del Consejo del Patrimonio Histórico aprueba la lista indicativa nacional y se lo comunica al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Éste a su vez se lo comunica a la UNESCO, quien lo asume como lista indicativa española

Algunas de estas ya han recibido la confirmación por parte de la Unesco de que será reconocida su candidatura sin proceso de selección previo, como es el caso de la Ribeira Sacra, tras la confirmación por parte del International Council of Monuments and Sites (ICOMOS) que tras pasar los trámites iniciales, la propuesta será distinguida por la UNESCO en el 2008.

1. Rutas históricas minero industriales.
2. Granada (ampliación del bien ya declarado en 1984-1994 Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada")

3. La Celtiberia.

4. Paisaje pintoresco de la sierra norte de Mallorca.
5. Parque Nacional del Teide.

6. Arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica ( ampliación de Altamira)
7. El Románico Norte de Castilla y León y Sur de Cantabria.
8. Paisajes y Rutas del Quijote.
9. Conjunto arqueológico griego de Empúries, L'Escala, Girona.

10. Obra completa de Antonio Gaudí ( ampliación)
11. La vertiente mediterránea de los Pirineos. (Francia-España).

12. Vía de la Plata. Via Nova

13. La Ribeira Sacra, Ourense.
Es una zona espectacular que combina los cañones del rio Sil (con hasta 500 metros verticales) con 19 pazos, 25 torres, 105 casas grandes, cinco puentes, 121 capillas, sesenta casas rectorales, 203 iglesias, diez ermitas, cinco prioratos, tres santuarios, cuatro castillos y nueve monasterios. Casi nada.

14. Ancares-Brañas.
15. Ampliación del monasterio y Sitio del Escorial a su entorno natural.
16. Molinos de vela del Mediterráneo.
17. Fortificaciones abaluartadas fronterizas.
18. El Puente Vizcaya.

18. Icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica.
20. Conjunto monumental de las murallas Reales de la Ciudad de Ceuta.

21. Melilla, Ciudad Monumental y Pluricultural.

¿Cuales os parecen que tienen mas posiblidades?
Pablos_ou no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 14th, 2004, 05:07 PM   #2
manu
Registered User

manu's Avatar

Likes (Received): 5

yo por supuesto votaria a mi querida sierra de tramuntana ya que esta en peligro inminente por culpa de las urbanizaciones sin control y los dichosos alemanes que estan comprando la sierra entera haciendo sus pedazo de chalets. aqui va alguna foto mas de la sierra de tramuntana.

"Una sociedad progresista es aquella que deja una herencia superior a la que heredó. En la ciudad y en el campo. Los ciudadanos no podemos ser herederos derrochadores que malgastamos la fortuna de la historia. La historia es fortuna porque nos permite ser lo que somos. Hay que colaborar con la historia para mejorarla. Si lo que nos queda de la historia es innovación (las catedrales góticas, los palacios renacentistas, todas ellas innovadoras en su tiempo), solamente podemos responder a ello con innovación. NO CON IMITACIÓN." (V.Guallart)
manu no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2004, 05:44 PM   #3
Gabe
pasaba por aquí...

Gabe's Avatar

Likes (Received): 764

Las ruinas de Empúries son muy interesantes. Si el conjunto de las ruinas romanas de Tarragona y otros lugares de España ya son patrimonio de la humanidad, no entiendo cómo las mejores y más grandes ruinas griegas en la península no lo son. Además, cabe mencionar que todavía quedan muchísimas parcelas por excavar sobretodo de la urbs romana y creo que todavía nos podemos llevar alguna que otra sorpresita, como las que recientemente no estan dando con el puerto romano y el ya conocido puerto griego (casi en su totalidad bajo el agua ambos). Lo malo es que no hay grandes legados tipo teatro de Merida o acueducto de Segovia, sino que las ruinas se limitan a eso...ruinas....casas, parcelas, suelos con mosaicos muy bien conservados, estatuas, etc....
Advertisement

Old September 14th, 2004, 07:09 PM   #4
Torete
Sensaciones Pop II

Torete's Avatar

Likes (Received): 0

Manu, me lo has quitado de la boca...

Tramuntana Power, Deià, Valldemossa, Fornalutx, Lluc Alcari, esa Pollença de moda...se me caen las lágrimas....

Dicen los entendidos en puestas de sol que las del mirador de Es Colomer y el de Son Marroig son los más bonitos del mundo. En el primero de ellos vi yo un atardecer de semana santa el famoso Rayo Verde...

Por cierto, NO a la Autopista (a ninguna, ni la de Llucmajor, ni la de Manacor, ni la Sineu ni la de...)

Torete no está en línea   Reply With Quote
Old September 14th, 2004, 07:30 PM   #5
Pedrillo
.

Pedrillo's Avatar

Likes (Received): 3

Pues yo creo que la candidatura que mas posibilidades tiene es esta:

Pedrillo no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2004, 07:34 PM   #6
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Likes (Received): 10

7. Románico del norte de Castilla y sur de Cantabria

CANTABRIA:

San Martín de Elines

Retortillo (situada sobre ruinas romanas de Juliobriga)

Bolmir

Cervatos:

Ade+ de estas, hay muchas mas, lo que pasa esq estas son las iglesias que he encontrado, tb las hay rupestres y prerrománicas pero no sé si irán en la candidatura... x cierto si alguien puede poner las iglesias de Palencia... el Palentino ilustre o algún castellano, que las ponga que hará un gran favor a la candidatura.
CARABAZA no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2004, 12:23 AM   #7
Pablos_ou

Likes (Received): 4

Quote:
Originally Posted by Pedrillo
Pues yo creo que la candidatura que mas posibilidades tiene es esta:

la Ribeira Sacra me parece que ya no va pasar la preseleccion, porque el International Council of Monuments and Sites (ICOMOS) confirmo que la propuesta será distinguida por la UNESCO en el 2008

Por cierto, el conjunto del romanico de norte de Castilla es espectacular
Si alguien de por aqui estudi historia del arte, lo sabra de sobra; Palencia es la provincia española con mas patrimonio catalogado
Pablos_ou no está en línea   Reply With Quote
Old September 18th, 2004, 11:28 PM   #8
Adrokvs

Likes (Received): 1

Pues siendo el IV Centenario de la publicacion de el Quijote, con todo lo que se esta armando en Castilla-La Mancha y con la inauguracion de la Ruta Don Quijote (las mas grande de Europa), pues seria un gran reconocimiento para las Vistas y Rutas de Don Quijote.
Adrokvs no está en línea   Reply With Quote
Old September 23rd, 2004, 02:53 AM   #9
madriles
Registered User

madriles's Avatar

Likes (Received): 689

la del escorial deberian hacerla entre chalets y fuegos forestales nos quedamos sin escorial en breve jeje
madriles no está en línea   Reply With Quote
Old September 23rd, 2004, 10:50 AM   #10
Met

Likes (Received): 5

Si no tengo mal entendido, creo que España es el país del mundo con más monumentos declarados patrimonio de la Humanidad. Y eso puede ser un handycab para nuevas incorporaciones....

A ver que tal.
La gran mayoría de propuestas no las conocía... aunque no me importaría que toda la obra de Gaudí lo fueran...

a10! runaway:
Met no está en línea   Reply With Quote
Old September 24th, 2004, 10:49 AM   #11
claroscuro
Registered User

claroscuro's Avatar

Likes (Received): 3960

Ronda tiene sobradas cualidades para ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Eso sí, primero la tendrían que proponer.
claroscuro está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 24th, 2004, 01:55 PM   #12
Aragorn10000

ROMANICO DEL NORTE DE CASTILLA Y SUR DE CANTABRIA:
De acuerdo con mi amigo y vecino cantabro Carabaza, pienso que esta candidatura es la que mas merece ser patrimonio de la humanidad, porque si el romanico del valle de Aran lo es, como no lo va a ser la zona con mayor concentracion y calidad de arte medieval o romanico del mundo (solo en el norte de Palencia, se contabilizan mas de 50 monumentos de este tipo, como monasterios, esmitas, iglesias y abadias de gran increible calidad).

Respecto al tema de las iglesias rupestres, no se si entran en la candidatura, pero deberian, no obstante merecen mencion especial.

Aqui pongo algunas de las joyas romanicas de la zona palentina:

Una de la infinidad de rutas:

Una de las impresionantes ermitas rupestres:

Aragorn10000 no está en línea   Reply With Quote
Old September 24th, 2004, 02:05 PM   #13
Aragorn10000

Algunas joyas mas del romanico palentino, dentro de la candidatura del romanico norte de castilla y sur de cantabria:

Aragorn10000 no está en línea   Reply With Quote
Old September 24th, 2004, 02:25 PM   #14
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Likes (Received): 1229

k ventajas tendria el Puente Colgante (o puente Bizkaia) si lo nombrasen Patrimonio de la Humanidad?
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Old July 3rd, 2012, 08:47 PM   #15
Ermengol Patalín
EP

Ermengol Patalín's Avatar

Likes (Received): 3159

¿Se puede quitar lo del 2004 y así reciclamos el hilo?

...
Ermengol Patalín no está en línea   Reply With Quote
Old July 3rd, 2012, 08:52 PM   #16
Chacho
Registered User

Chacho's Avatar

Likes (Received): 87

Eso estoy viendo, que te ha dao por reciclar
Chacho no está en línea   Reply With Quote
Old July 3rd, 2012, 09:20 PM   #17
Ermengol Patalín
EP

Soy ecologista.

...
Old July 4th, 2012, 02:09 AM   #18
Boltzman
S = k ln Ω

Boltzman's Avatar

La lista tal como está hoy en día:

http://whc.unesco.org/fr/listesindicatives/?state=es&

*Jaén Cathedral (extension of the Renaissance Monumental Ensembles of Úbeda and Baeza) (27/01/2012)
Antequera Dolmen Sites (27/01/2012)
Valle Salado de Añana (27/01/2012)
Plasencia - Monfragüe - Trujillo : Paysage méditerranéen (03/02/2009)
Mesta Livestock trails (27/04/2007)
Roman Ways. Itineraries of the Roman Empire (27/04/2007)
Ancares – Somiedo (27/04/2007)
*The Northern or Primitive Route (extension of the Route of Santiago de Compostella) (27/04/2007)
Historic City-Centre of Las Palmas de Gran Canaria (27/04/2007)
Loarre Castle (27/04/2007)
El Ferrol of the Illustration Historical Heritage (27/04/2007)
Mining Historical Heritage (27/04/2007)
The Mediterranean Facet of the Pyrenees (France-Spain) (22/11/2004)
Greek Archaeological ensemble in Empúries, l'Escala, Girona (20/12/2002)
Dinosaur Ichnite Sites of the Iberian Peninsula (20/12/2002)
Cultural Itinerary of Francis Xavier (23/01/2001)
Romanesque Cultural Enclave in the North of Castile-Leon and the South of Cantabria (26/06/1998)
Bulwarked Frontier Fortifications (26/06/1998)
The Silver Route (26/06/1998)
The Monastery of San Lorenzo de El Escorial and Natural Surroundings (26/06/1998)
Mediterranean Wind Mills (26/06/1998)
The Architecture of Dry Built Stone (26/06/1998)
Wine and Vineyard Cultural Itinerary through Mediterranean Towns (26/06/1998)
The Ribeira Sacra, Lugo and Orense (16/07/1996)

Los * son extensiones de sitios existentes.
Boltzman no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2012, 10:46 PM   #19
Binbanvun
Registered User

Binbanvun's Avatar

Likes (Received): 198

Con todo lo que este país puede ofrecer, me parece muy poco.

Podrían, por ejemplo, proponer una candidatura conjunta entre Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid para declarar Patrimonio de la Humanidad a los castillos mesetarios más relevantes, como los de Peñafiel, Coca, Alburquerque, Manzanares el Real, Valencia de Don Juan, Belmonte...

(Criterios:

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano. II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico. III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida. IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana. V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles. VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios).).

Benidorm también me parece una candidatura factible:

(Criterios:

II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico. III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida. IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana. V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles. VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.).

O la escultura ibera, conjunta entre la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana, etc:

(Criterios:

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano. III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.).

O el paisaje cultural de las Alpujarras:

(Criterios:

II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico. III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida. IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana. V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles. VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios). VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.).

Entre otras muchas propuestas que se me puedan ocurrir.

Last edited by Binbanvun; November 26th, 2012 at 03:13 PM.
Binbanvun no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2012, 10:54 PM   #20
Ermengol Patalín
EP

Yo creo que se debería ampliar el conjunto de Iglesias románicas catalanas del valle de Boí a otras iglesias románicas del Pirineo catalán y andorrano. La catedral de mi pueblo por ejemplo está preparando su candidatura.

...
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules