Debate sobre modelos urbanísticos - Page 3 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old June 30th, 2015, 06:23 PM   #41
Kazurro
Con la roja a muerte.

Kazurro's Avatar

Likes (Received): 1923

Quote:
Originally Posted by Valle de Olid View Post
Me hace mucha gracia el primer párrafo, no se le ha ocurrido pensar por ejemplo que la diferencia de contaminación y consumo no se deba al modelo de ciudad o pueblo, sino a que en un sitio el nivel de vida sea mucho mayor que el otro.

Estaría muy interesante ver, por ejemplo, la contaminación y/o consumo de petróleo per cápita en zonas rurales de un país y en zonas urbanas.
Kazurro no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old June 30th, 2015, 07:25 PM   #42
Nolke
Registered duster

Likes (Received): 7127

Quote:
Originally Posted by Kazurro View Post
Me hace mucha gracia el primer párrafo, no se le ha ocurrido pensar por ejemplo que la diferencia de contaminación y consumo no se deba al modelo de ciudad o pueblo, sino a que en un sitio el nivel de vida sea mucho mayor que el otro.
No me parece que pretenda comunicar eso que dices, en ningún momento dice que las ciudades sean más ineficientes que el resto: dice que concentran el consumo (cierto) y que se han vuelto más ineficientes de lo que eran antes (también cierto). La idea es transmitir que el diseño de las ciudades es estratégico a la hora de plantear una reducción del consumo, no decir que sean "peores" que ninguna otra cosa (bueno, sí, peores que ellas mismas con anterioridad).

Quote:
Originally Posted by Kazurro View Post
Estaría muy interesante ver, por ejemplo, la contaminación y/o consumo de petróleo per cápita en zonas rurales de un país y en zonas urbanas.
En bruto son datos poco concluyentes por las distintas concentraciones de actividad económica, sobre todos los de contaminación; los tengo por ahí (por provincias y por capitales, también los de gas natural y los de electricidad), a ver si los busco y los cuelgo. Se podría conocer por encuesta el consumo por habitante destinado al transporte individual en cada lugar, pero la encuesta de presupuestos familiares no se publica con tanto detalle.

Se sabe que hay correlación negativa entre motorización y urbanización, pero sin datos concretos sobre consumo de poco nos sirve saber eso (de media, en las zonas rurales los viajes son más cortos que en las urbanas). Yo apostaría a que, salvo en algunos casos extremos, como el de los residentes de las coronas metropolitanas de las grandes aglomeraciones, no hay grandes diferencias.

Kazurro liked this post

Last edited by Nolke; June 30th, 2015 at 10:35 PM.
Nolke no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2015, 04:20 PM   #43
Sky
24/7

Likes (Received): 4804

¿Por qué es tan importante eliminar las tres alturas?

Quote:
En las próximas fechas desaparecerá una de las normas urbanísticas que más daño han hecho a Madrid y, por asimilación, a toda España: un artículo introducido en 2007 en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid que inicialmente dice que “no podrá edificarse con una altura superior a tres plantas más ático”. El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha presentado una Propuesta de Ley para derogarla por Procedimiento de urgencia. Como veremos, los efectos que ha tenido en la periferia de las grandes ciudades de la región, y muy especialmente de la capital han sido devastadores.

La medida se implantó por decisión personal de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. La oposición estaba alucinada y los técnicos de la Comunidad aterrorizados porque sabían lo que significaba, pero en su gobierno nadie le llevó la contraria.

Unos meses antes, un grupo de arquitectos que habíamos ganado una serie de concursos en Madrid, estábamos presentando los proyectos. En el interior de una carpa, los planos estaban dispuestos sobre caballetes en fila india, cada uno con su arquitecto al lado. Entró la lideresa acompañada del consejero de Ordenación del Territorio y del director del IVIMA (la empresa pública de vivienda de la Comunidad de Madrid). En voz alta dijo que todo aquello no le gustaba nada y que el gobierno de Madrid debía procurar que los habitantes de la región vivieran en otro tipo de casas, bajitas, con su jardín y con muchas zonas verdes. “Vamos, como las de esa serie americana que están poniendo en televisión”. Los dos altos cargos asentían con la cabeza diciendo sin dudar “sí presidenta”. Se refería a Mujeres desesperadas, en la que las protagonistas eran unas vecinas que vivían en torno a un fondo de saco en lujosas casas, con inmaculados jardines y árboles por todos lados. No dábamos crédito. Yo debía de tener los ojos como platos y, como por orden alfabético era el primero de la fila, me preguntó a mí: “¿A ti qué te parece?”. Le contesté que aquello sería posible en Estados Unidos, donde tienen mucho más espacio, mucha más agua para regar y muchísimo más dinero para pagar las infraestructuras que se necesitan para vivir así, pero en Madrid no nos lo podemos permitir. Es insostenible. “Os ha dado fuerte a los arquitectos con eso de la sostenibilidad”, contestó.

[...]
http://www.lamarea.com/2015/11/24/po...-tres-alturas/

Old January 25th, 2016, 09:10 PM   #44
Rayancito
Spanish Muslim

Rayancito's Avatar

Likes (Received): 1280

Actualmente resido en San Isidro, cerca de El Médano, que es una pequeña localidad turística de Tenerife, donde, en su momento primó un modelo de desarrollo a la española, hay un hotel que está construido con pilares ¡Dentro del agua! Es un hotel de los años 60, todo lo que hay en médano es un disparate total, donde priman los hoteles de tres estrellas contruidos en la misma playa. A día de hoy se está todavía en si se derriba el hotel o nó, derribo que se está y tratando de impedir por activa y por pasiva con el uso fraudulento de distintas figuras jurídicas, como se explica en este magnifico artículo con foto incluido:

http://larendija.es/el-caso-del-hotel-medano-i/

Los tiempos evolucionan, el viento de la zona ha traido muchos surfistas de alto poder adquisitivo, pratican mayoritariamente kite surf, por cierto y hay una reserva natural especial.

https://es.wikipedia.org/wiki/Reserv...ta%C3%B1a_Roja

En estos momentos se pretenden construir dos hoteles de cinco estrellas fuera del area de protección, ante lo cual se ha generado una campaña en contra que ha recogido casi 90.000 firmas!!!!

https://www.change.org/p/gobierno-de...ejita-tenerife

Los que la promueven, con muy poca vergüenza, en mi opinión, han puesto una foto de la playa, como si se fuera a construir en la playa. Que país. Me gustaría conocer vuestras opiniones de un caso tan particular.
Rayancito no está en línea   Reply With Quote
Old February 1st, 2016, 12:33 PM   #45
saforenc
Valldignenc

saforenc's Avatar

Likes (Received): 2184

Pues no conozco el caso en cuestión, pero depende de dónde se quiera construir. Si es en una zona consolidada, urbanizable y no causa gran impacto ambiental/paisaístico, pues adelante. Si es en mitad del campo o creando un nuevo núcleo urbano, en absoluto.

Vengo de visitar este fin de semana la Vall de Pop, en la Marina Alta, y la verdad es que la belleza del lugar se ve empañada por el urbanismo caótico que sufre: un porrón de viviendas dispersas sin ordenación alguna en mitad del valle, y varias macrourbanizaciones aisladas por las laderas de las montañas. Por no hablar del impacto que tiene en la población rural y sus costumbres el que haya casi más británicos que nativos.

.

En mi opinión, se debería ya no solo luchar contra las viviendas dispersas, sino tratar de revertir los casos que aún se puedan.
Old February 2nd, 2016, 05:50 PM   #46
ilergeta
Registered User

Likes (Received): 3324

Yo pienso que un impuesto turístico podría dedicarse, entre otras cosas, precisamente a eso, a revertir los casos donde es más fácil volver a la originalidad, utilizando ese dinero para expropiar lo disperso y permitir reedificar en contínuo con los núcleos existentes.

saforenc liked this post
ilergeta no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2016, 06:33 PM   #47
manhuelofspain
expert in nothing

manhuelofspain's Avatar

Likes (Received): 7545

¿Urbanismo abierto o más compacto?

Me gusta el más compacto; no me gusta el urbanismo abierto disperso con grandes espacios que luego, si las condiciones de la gente son modestas, se suelen degradar y acabar llenos de basura, maleza etc ; aparte de que parecen no ser zonas muy seguras, y carentes de comercios. Ejemplos de esto hay en muchas ciudades, se hizo mucho en los 60-70, pero he elegido Nápoles, que es el súmum, para que se entienda lo que quiero decir.
Supongo que la intención al hecer estos barrios era buena, pero los resultados no son buenos.

subirimagenes

imag

Last edited by manhuelofspain; April 25th, 2016 at 06:43 PM.
manhuelofspain no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2016, 06:48 PM   #48
BCNchair
Registered User

BCNchair's Avatar

Likes (Received): 1429

Creo que depende mucho de la zona de la ciudad en que se haga.
Los ritmos demográficos hacen tender una densificación hacia el centro y lo contrario hacia el extrarradio. Tradicionalmente, mantener un estilo coherente entre si, pero incoherente con esta realidad, ha creado unos barrios exteriores poco habitables, con frecuentes pisos vacíos, etc.
Yo considero que en estos puntos vale la pena trabajar un modelo más relajado de densificación, que permita aprovechar lo que a priori es un problema para dotar de comodidades a la zona, como parques, bulevares o espacios anchos.
Por poner un ejemplo, Barcelona. Un modelo como el de Diagonal Mar en el centro de la ciudad no tendría sentido. En cambio, es imposible pretender una suerte de Eixample hacia esta parte (que ya, existiendo, se puede comprobar como va perdiendo calidad conforme se alejaba de la antigua ciudad, hoy el centro), acabaría siendo un gueto, que es lo que era Selva de Mar, es decir, esta misma zona antes de reorganizarse. En cambio, ahora tenemos un centro denso y eficaz y un extrarradio muy bien pensado, abierto, amable, ajardinado, con todo lo que el centro no puede ofrecer.

ilergeta liked this post
BCNchair no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2016, 07:46 PM   #49
ALGIROS
Registered User

ALGIROS's Avatar

Likes (Received): 6205

Quote:
Originally Posted by saforenc View Post
Pues no conozco el caso en cuestión, pero depende de dónde se quiera construir. Si es en una zona consolidada, urbanizable y no causa gran impacto ambiental/paisaístico, pues adelante. Si es en mitad del campo o creando un nuevo núcleo urbano, en absoluto.

Vengo de visitar este fin de semana la Vall de Pop, en la Marina Alta, y la verdad es que la belleza del lugar se ve empañada por el urbanismo caótico que sufre: un porrón de viviendas dispersas sin ordenación alguna en mitad del valle, y varias macrourbanizaciones aisladas por las laderas de las montañas. Por no hablar del impacto que tiene en la población rural y sus costumbres el que haya casi más británicos que nativos.

.

En mi opinión, se debería ya no solo luchar contra las viviendas dispersas, sino tratar de revertir los casos que aún se puedan.
Sí, pero ¿no existe una ley o norma que permite hacer una vivienda por hectárea? ¿Cómo está ese tema?
¿Existe esa norma aún?, no me consta que se haya suprimido.
Lo que no sé es qué condicionantes debe tener la vivienda?
ALGIROS no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2016, 01:35 AM   #50
saforenc
Valldignenc

saforenc's Avatar

Likes (Received): 2184

Dependerá de cada CC.AA., pero en el País Valenciano es como dices: la superficie mínima de la parcela para poder construir una vivienda en suelo no urbanizable es de 1 hectárea.

En cuanto a los condicionantes, según la ley 10/2004 de les Corts Valencianes (si es la que sigue en vigor):

Quote:
c) La superficie ocupada por la edificación no excederá nunca del dos por ciento de la finca rústica; el resto de ella habrá de estar y mantenerse con sus características naturales propias. No obstante, el plan podrá permitir servicios complementarios de la vivienda familiar, sin obra de fábrica sobre rasante natural, cuya superficie no exceda a la ocupada por la edificación.

d) Se exigirá previsión suficiente del abastecimiento de agua potable y completa evacuación, recogida y depuración de los residuos y aguas residuales. El coste que pudiera implicar la extensión de las redes de estos u otros servicios correrá a cargo del propietario de la vivienda aislada y familiar
Al menos por aquí, la mayoría de las viviendas dispersas no cumplen con los requisitos. Se paga la multa al ayuntamiento de turno, y ale, como si no pasara nada.

ALGIROS liked this post
saforenc no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2016, 01:14 PM   #51
ilergeta
Registered User

Likes (Received): 3324

¿Se paga la multa y después no van las excavadoras a destruir lo construído ilegalmente?

Porqué entonces representa que pagando un "impuesto" puedes hacer lo que te da la gana.
ilergeta no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2016, 05:44 PM   #52
ALGIROS
Registered User

ALGIROS's Avatar

Likes (Received): 6205

Según me consta, antes sí. Ahora no.
Es decir, la muta es sobre casas construidas antes de 2004.
Si la haces ahora, pagas la multa y después el derribo.

ilergeta liked this post
ALGIROS no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2016, 08:30 PM   #53
Valle de Olid
nocturnal user

Valle de Olid's Avatar

Likes (Received): 13028

Interesante:

El desafío de Londres

“El éxito de Londres está teniendo el extraño efecto de hacer muy difícil que los londinenses puedan permitirse vivir en ella”.

Quote:
La capital británica representa la ciudad global del siglo XXI. Pero su modelo comienza a morir de éxito: los multimillonarios desplazan a las clases medias a los suburbios mientras arrecian los escándalos de lavado de dinero. Este es un recorrido por sus calles a pocos días de los comicios municipales.

http://elpaissemanal.elpais.com/docu...io-de-londres/

BMW_Z4, ilergeta, VentBlanc liked this post
Valle de Olid no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2016, 12:01 PM   #54
Unravel
Registered User

Unravel's Avatar

Likes (Received): 1958

Es ridículo el precio de la vivienda allí. Y efectivamente la clase media se ve cada vez más desplazada al exterior.

Hace poco en the guardian leí que el precio medio de la vivienda en Londres es de unas 400,000 libras.

Y el alquiler de una habitación es normal que esté en las 600 libras.
Old May 4th, 2016, 03:08 PM   #55
Dolguldur
Registered User

Dolguldur's Avatar

Likes (Received): 170

Precisamente este año he tenido que ir varias veces a Inglaterra y he estado por Londres (pero no en plan turístico) y me chocó bastante el asunto. No hablo ya del precio y demás, porque al fin y al cabo tampoco sabía hasta qué punto llegaba, pero tuve que coger diversos trenes por allí y alojarme en varias localidades próximas relativamente a Londres.

Me llamó poderosamente la atención la cantidad de gente que viajaba en los trenes para trabajar en la ciudad y después volvían a sus respectivas localidades. Claro, estoy hablando de lugares a 30, 40 o 50 kilómetros, los cuales son ciudades completamente muertas. Realmente no sé hasta qué punto es sostenible todo. Todo el mundo temprano a la ciudad, su localidad se queda muerta todo el día, vuelven por la tarde, compran y otra vez muerto todo.

Había localidades, que serían ciudades dormitorio, claro, que a las 5 de la tarde tenían todo cerrado porque los residentes volvían de Londres directamente a sus casas. Así que te encuentras por un lado con una ciudad que se convierte simplemente en una inversión para unos pocos (y por tanto se va vaciando poco a poco) y un cinturón de localidades que aumentan su población pero que en la práctica están muertas.

(Un policía me paró a las 6.30 de la tarde para preguntarme si me encontraba bien...le dije que estaba paseando y dijo: "Ah, que no eres de aquí, vale vale" y siguió normalmente)
Old May 4th, 2016, 04:36 PM   #56
BCNchair
Registered User

BCNchair's Avatar

Pues tendríamos que fijarnos en esta experiencia, porque quizá poco a poco algunas de nuestras ciudades puedan acercarse a esto. En el caso de Barcelona, que en barrios como Nou Barris u Horta hayan alquileres por encima de 1000 euros al mes cuando el sueldo mínimo es de 645 euros, y la media en el sector comercio son 850 al mes, deja la ciudad al borde de eso.

Robi_damian, ilergeta, VentBlanc, Awell liked this post
Old May 7th, 2016, 03:02 PM   #57
VentBlanc
Registered User

Likes (Received): 1312

De hecho, hace unos años salió en la prensa el caso de un trabajador londinense al que le salía más barato vivir en Barcelona y coger el avión un par de veces a la semana, que alquilar una vivienda en Londres.

Quote:
Commuting from Barcelona: a London worker who makes it pay

Sam Cookney makes the five-and-a-half hour trip to the British capital several times a month, and financially is still ahead
TheGuardian

BCNchair, ilergeta liked this post
VentBlanc no está en línea   Reply With Quote
Old May 8th, 2016, 10:04 AM   #58
BCNchair
Registered User

BCNchair's Avatar

Vale, aún estamos lejos entonces de ese modelo

Cardachon liked this post
Old August 13th, 2016, 08:40 PM   #59
Qoasis777
Social Housing

Qoasis777's Avatar

Likes (Received): 362

Hola!

Yo vivo en Birmingham, Inglaterra.

Nosotros tenemos planificacion extrana, vea a continuacion: -

Untitled by Matthew Roach, on Flickr

Evil eye by Matthew Roach, on Flickr

Untitled by Matthew Roach, on Flickr

089 by Matthew Roach, on Flickr

Old versus new by Matthew Roach, on Flickr

Iron Man by Anthony Gomley by Matthew Roach, on Flickr

disfrutar de ellos!

Matt
Qoasis777 no está en línea   Reply With Quote
Old August 29th, 2016, 01:24 PM   #60
Petersh
BANNED

Likes (Received): 435

Qué opinan sobre la dispersión urbana? las típicas urbanizaciones de casas unifamiliares con jardín que tan bonitas parecen para vivir pero que generan un gasto insostenible tanto en transporte como servicios de gas, luz, alcantarillado, mantenimento, limpieza... etc. El modelo típico de vida en EEUU, vamos. Hoy se considera de pobres lo de vivir en pisos, cuando en los años 70 irse a un piso era subir de estatus (veníamos de una España muy rural).
Petersh no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
debate, urbanismo

Thread Tools

Posting Rules