Áreas metropolitanas españolas - Page 2 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old December 12th, 2008, 05:03 PM   #21
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Likes (Received): 7392

Quote:
Originally Posted by dizra_16 View Post
Pues en la gran sevilla tengo entendido que entra utrera, y ecija incluso.
Pero Gran Sevilla está antes que área metropolitana de Sevilla no?.
Ej City de Londres 9.000 habitantes < Gran Londres 7,3 millones de habitantes < Área metropolitana de Londres 14 millones.

Sevilla 700.000 habitantes < Gran Sevilla 1,2 millones < Área metropolitana de Sevilla todos lo que quiera la Junta.
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old December 12th, 2008, 06:20 PM   #22
faé
Europa

faé's Avatar

Likes (Received): 27

Según el POTAU (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla), el área metropolitana de Sevilla tiene 46 municipios y 1.460.000 habitantes, se puede decir que se han sacado de la manga esa segunda corona, que tb es cierto los pueblos de esta segunda corona tienen mucha sinergia con la propia sevilla.Utrera con línea de cercanías anteriormente al nuevo potau no entraba en esta aglomeración.
Dizra, pienso que Ecija está ya demasiado alejada (80 ó 90 kms).Salud

junto cuanto en las otras se derrama;

parte de España, mas mejor que el todo»

Fernando de Herrera
faé no está en línea   Reply With Quote
Old December 12th, 2008, 06:47 PM   #23
alfitilla
Registered User

Likes (Received): 1

Yo hice un reportaje fotografico sobre la parte del AM de Barcelona más cercana al río Llobregat.

Está aquí: https://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=723112

para los vagos lo copio.

Quote:
Originally Posted by alfitilla View Post
Aprovechando la visita a un punto geodésico entre Pallejà y San Andreu de la Barca, aproveché para hacer unas fotos de lo que sería el tramo final del río Llobregat a su paso por el Baix Llobregat. Las fotos están hechas desde este punto.

[IMG]http://i37.************/2gsiqg4.jpg[/IMG]

El río Llobregat entre las poblaciones de Pallejà (justo debajo de la montaña,(10.000hab)); Molins de Rei (enfrente(23000hab)); y siguiendo tenemos Sant Feliu de Llobregat(42000hab), Sant Joan Despí(31000hab), Cornellà(87000hab); El Prat de Llobregat (muy al fondo tocando al mar(63000hab) y me aventuro a decir que un poco de l’Hospitalet de Llobregat(261000hab).

[IMG]http://i37.************/rgw3k5.jpg[/IMG]

En estas otras imagenes, al otro lado del río, vemos Pallejà y su polígono y trozos de poblaciones como: Sant Vicenç dels Horts (27000hab) y al fondo algunos commies de Sant Boi(81000hab).

[IMG]http://i33.************/mto1zp.jpg[/IMG]
[IMG]http://i36.************/2ajt7ia.jpg[/IMG]

Mirando enfrente vemos El Papiol (3700hab)y un pequeño polígono.
[IMG]http://i38.************/bdjhgo.jpg[/IMG]

Girando un poquito más la cabeza vemos el principio de los polígonos de Sant Andreu y Santa Rita y al fondo Rubí(70000hab) y los suyos.
[IMG]http://i34.************/28w2idl.jpg[/IMG]

Girando un poquitito más vemos el principio de Sant Andreu con un polígono a la llera del río y Castellbisbal al fondo(11000hab).
[IMG]http://i37.************/33kdm4o.jpg[/IMG]

Acabando de mirar vemos Sant Andreu de la Barca (27000hab) y su enorme polígono industrial.
[IMG]http://i33.************/1gn71j.jpg[/IMG]

Si acercamos la vista al fondo de la imagen anterior vemos Martorell (26000hab) Esparraguera(21000hab) y Olesa de Montserrat(23000hab) al margen derecho. Siempre a los pies de la montaña de Montserrat (40?monjes?)
[IMG]http://i38.************/jqt17d.jpg[/IMG]

Saludos.
alfitilla no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old December 12th, 2008, 06:59 PM   #24
alexbn
Caloret faller

alexbn's Avatar

Likes (Received): 1869

Quote:
Originally Posted by Berris View Post
Vilanova i la Geltrú - 63.000 (a unos 38 km del continuo BCN)

El Prat - 63.000 (a 1 km continuo BCN)
Desde Sitges hasta Cambrils es casi continuo siguiendo la costa. Literalmente continuos son Vilanova i la Geltrú con Les Roquetes, TM de Sant Pere de Ribes, en total unos 73.000 habitantes.

El Prat forma continuo con Barcelona, vía polígono y puente sobre el río, pero continuo.

El Maresme tiene varios continuos, por ejemplo desde Llavaneres hasta Canet de Mar es todo una sola masa, o El Masnou-Alella-Teià; los dos Premiases con los dos Vilassares, Cabrils, Cabrera y Mataró forman un continuo casi pegado a Argentona. Pineda y Calella son continuos y casi casi pegados a Santa Susanna-Malgrat-Palafolls, que a su vez está a 1 km de Blanes.

Lo que se puede considerar aglomeración urbana de Barcelona (no AM, que va más allá) se va a unos 4,6 ó 4,7 millones, habría que verlo detenidamente. El AM (no la administrativa, que no tiene ningún tipo de parecido con la realidad) se puede considerar que llega hasta el Bages, Anoia, Osona, Selva Marítima y clarísimamente a gran parte del norte de la provincia de Tarragona, en total 5,3-5,4 millones.

Como siempre digo, me parece que la zona de validez de las tarifas del transporte es una medida bastante correcta del AM real, aunque hay zonas que no entran y deberían (norte del Tarragonès).

(sic)
alexbn no está en línea   Reply With Quote
Old December 12th, 2008, 07:37 PM   #25
javi el geo
Por su vuelta a casa

javi el geo's Avatar

Likes (Received): 291

En el caso de Sevilla, el AM reconocida y reglada actualmente por la Junta de Andalucia, que es quien tiene las competencias en ello, esta compuesta por 46 municipios y 1.460.000 hbts.

*En este area se identifica:

- La METROPOLI o CIUDAD CENTRAL, que es Sevilla.

- La PRIMERA CORONA, que coincide con la antigua definicion del AM de Sevilla, es a lo que Jujo llama la GRAN SEVILLA (1.200.000 hbts) y ha puesto ahi en la imagen de google earth. Se trata de los municipios del Aljarafe que forman la conurbacion y son contiguos a Sevilla, los que no estan conurbados pero si muy proximos a la capital (menos de 10 km); las grandes ciudades del AM: Dos Hermanas, Alcala de Guadaira; y los municipios de la Vega Norte de Sevilla: Rinconada, Algaba y Alcala del Rio.

- SEGUNDA CORONA: que la forman los municipios que no son de la primera corona y que estan como maximo a 30 km de Sevilla, excepto Carmona que esta a 33 (la excepcion que confirma la regla). Por decirlo de otra forma, la segunda corona la componen los municipios situados entre los 15-30 km alrededor de Sevilla, excepto Carmona.
Estos municipios son los del Aljarafe central y lejano, ya anexos al limite provincial de Huelva, encabezados por Sanlucar la Mayor y Pilas. Por el sur Utrera y Los Palacios. Los Alcores por el este (Mairena del Alcor, Viso del Alcor y Carmona). Y por el norte Brenes, Cantillana, Guillena y Gerena.

*DIZRA: Ecija queda muy lejos para ser del AM, Gran Sevilla, region metropolitana o urbana, ya que esta a mas de 80 km. Ecija es de la provincia de Sevilla, solo eso.
La que si pertenece al AM de Sevilla es Carmona (33 km). Supongo que te refiririas a esta cuando nombraste a Ecija.

Por ultimo, creo que lo que Jujo quiere reflejar es la Gran Sevilla, que como ya he explicado se trata de los municipios conurbados y mas proximos a Sevilla, la antigua definicion de AM y que ahora configura solamente la primera corona.
Old December 12th, 2008, 10:15 PM   #26
marcosdeleon
Registered User

marcosdeleon's Avatar

Likes (Received): 0

En León (no es muy grande pero en proporcion con la ciudad si, ya que es de las mas grandes de Casillas León):
- León (136.059 hab.)
- San Andrés del Rabanedo (35.844 hab.)
- Villaquilambre (17.100 hab.)
- Valverde de la Virgen (5.788 hab.)
- Sariegos ( 3.980 hab.)
- Chozas de Abajo (2.283 hab.)
- Valdefresno (2.001 hab.)
- Onzonilla (1.982 hab.)
- Santovenia de la Valdoncina (1.899 hab.)
- Cuadros (1.878 hab.)

Alguno se me puede haber escapado, estan a un radio de unos 10-15 km, pero a unos 20 km hay otros municipios "importantes" La Robla (4000), La Pola de Gordón (4000), etc...
- En total el AM de León tendría 200.000-220.000 habitantes mas o menos.
marcosdeleon no está en línea   Reply With Quote
Old December 12th, 2008, 10:18 PM   #27
DidacXavier
Caçant gamusinos

DidacXavier's Avatar

Likes (Received): 2294

Siguiendo con Valencia:

VALENCIA CIUDAD: 810.000 habitantes.

PRIMERA CORONA.

1) Horta Sud-Oest: Albal+Catarroja+Massanassa+Alfafar+Sedavi+Benetusser+Llocnou de la Corona, que forman un continuo, 92.000 habitantes; Torrent, 78.000; Paiporta+Picanya, 35.000; Silla+Alcasser+Picassent, 42.000; Alaquàs+Aldaia, 60.000; Quart de Poblet+Manises+Paterna, 116.000; Xirivella+Mislata, 75.000. TOTAL: 498.000 habitantes.

2) Horta Nord: Godella+Burjassot+Rocafort+Moncada+Alfara del Patriarca, 82.000; Alboraia, 22.000; Tavernes Blanques+Almassera+Bonrepos i Mirambell+Meliana+Foios+Vinalesa+Albalat del Sorells+Emperador+Massalfassar+Museros+Massamagrell+La Pobla de Farnals+Rafelbunyol, 74.000; El Puig, 8.000; Albuixec, 4.000; Puçol, 17.000. TOTAL:207.000

TOTAL PRIMERA CORONA: 705.000

SEGUNDA CORONA

1) Al sur, y a unos 20-25 kilómetros: Sollana, 5.000; Carlet, 15.000; Benifaió+Almussafes, 20.000; Alginet, 13.000. TOTAL: 53.000

2) Al norte y noroeste,a unos 15-20 kilómetros: Benaguasil, 10.000; Benisanó, 2.000; Betera, 20.000; L'Eliana, 17.000; Lliria, 22.000; La Pobla de Vallbona, 20.000; Riba-Roja de Túria, 20.000; San Antonio de Benagéber, 5.000; Sagunt, 65.000; Canet d'En Berenguer, 5.000. TOTAL: 186.000

TOTAL SEGUNDA CORONA: 239.000

TOTAL VALENCIA+PRIMERA CORONA+SEGUNDA CORONA: 1.754.000 habitantes, aproximadamente.

Hay gente que llega a meter en el área metropolitana a ciudades como Alzira, Carcaixent o Algemesi, por área de influencia, además de otros pueblos menores de los alrededores de estas tres, con lo que el AM de València se acercaría a los 2 millones de habitantes. Yo no lo considero, porque creo que la propia Alzira tiene una cierta autonomía con respecto a la capital, y sería más capital de una zona de influencia más pequeña, que abarcaría toda la Ribera Alta.

Last edited by DidacXavier; December 12th, 2008 at 10:28 PM.
DidacXavier no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2008, 12:01 PM   #28
patapum
Λ

patapum's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by DidacXavier View Post
Yo no lo considero, porque creo que la propia Alzira tiene una cierta autonomía con respecto a la capital, y sería más capital de una zona de influencia más pequeña, que abarcaría toda la Ribera Alta.
Por esa misma regla de tres, tampoco incluiriamos a Sagunt y lliria ya que tambien actuarian como capital de su zona de influencia mas cercana, el camp de Turia i de Morvedre y no sin cierta independencia.
Mi forma de ver el Am de Vlc si incluye a Alzira, Sagunt y Lliria e incluso Bunyol,(ninguna a mas de 35km) son pueblos/ciudades en el limite del am y que actuan sin perder su condición de cabeceras de areas mas pequeñas anexas al am de Valencia, pero manteniendo en mayor o menor grado una dependencia a esta.
patapum no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2008, 12:05 PM   #29
Sr.Horn
té con pastas member

Sr.Horn's Avatar

Quote:
Originally Posted by Sky View Post

El buscador del foro está deshabilitado, no sirve de nada intentar encontrar algo con él...
ya ves, yo busco los hilos en el google intento acordarme del título y añado Skyscrapercity
Sr.Horn no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2008, 12:05 PM   #30
dizra_16

Likes (Received): 2

No no me referia a ecija no a carmona, carmona se que entra en el am.
dizra_16 no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2008, 02:55 PM   #31
Vapour
Registered User

Vapour's Avatar

Likes (Received): 43

Quote:
Originally Posted by Nolke View Post
En Andalucía sí, hay un estudio bastante completo. No es la primera vez que lo publicito, pero para quien le interese y no lo conozca, aquí está otra vez.

http://www.juntadeandalucia.es/insti.../movilidad.pdf

Es interesante porque tiene una metodología clara y la explica con mucho detalle, mostrando cómo saben cuáles son los municipios centrales con mapas de flujos y áreas de influencia o matrices que enseñan cuánta gente se mueve de un municipio cualquiera a otro, etc. Además estudian áreas funcionales en toda Andalucía, no sólo en ciertas aglomeraciones, han cogido datos de todos los municipios, así que se ve cómo se organizan comarcas funcionales en lugares más apartados y demás, tienes que andar buscando algo muy muy concreto para que no te sirva como fuente.
Muy interesante, don Nolke.
Old December 13th, 2008, 03:03 PM   #32
LinkelRing

Quote:
Originally Posted by patapum View Post
Por esa misma regla de tres, tampoco incluiriamos a Sagunt y lliria ya que tambien actuarian como capital de su zona de influencia mas cercana, el camp de Turia i de Morvedre y no sin cierta independencia.
Mi forma de ver el Am de Vlc si incluye a Alzira, Sagunt y Lliria e incluso Bunyol,(ninguna a mas de 35km) son pueblos/ciudades en el limite del am y que actuan sin perder su condición de cabeceras de areas mas pequeñas anexas al am de Valencia, pero manteniendo en mayor o menor grado una dependencia a esta.
Es que creo que entonces hablamos de conurbaciones, AM y RM...
La AM de València es la zona de influencia condicionada por la capital, y su conurbación los municipios pegados a ella y que forman un contínuo, como Mislata.

Alzira, Sagunt, etc., tienen conurbación (o no) con municipios aledaños a este y una muy pequeña AM, y todo entraría en la RM que está condicionada, a parte de las conurbaciones y las AM con pequeñas capitales, por la capitalidad de Valencia Ciudad.
LinkelRing no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2008, 03:07 PM   #33
LinkelRing

Alfitilla y AlexBCN, excelentes aportaciones

A mí una zona de la AM que me impresiona mucho es la entrada de Trinitat, con el Nús del Besós, porque solo viendo la cantidad de carretera que entra y que se redistribuyen en este punto, te das cuenta de la importancia de la AM; además, en esta zona, al igual que en la zona del cinturón del Llobregat, hay un gran concentración de municipios conurbados...

Ese nudo vial, me recuerda a las imágenes de grandes carreteras de USA.

Saludos.
LinkelRing no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2008, 03:38 PM   #34
marp
Registered User

marp's Avatar

Likes (Received): 122

Quote:
Originally Posted by Jujo View Post
Pero Gran Sevilla está antes que área metropolitana de Sevilla no?.
Ej City de Londres 9.000 habitantes < Gran Londres 7,3 millones de habitantes < Área metropolitana de Londres 14 millones.

Sevilla 700.000 habitantes < Gran Sevilla 1,2 millones < Área metropolitana de Sevilla todos lo que quiera la Junta.
yo creo que se mezclan terminos: conurbanizacion es la union fisica de dos o mas municipos. region urbana se refiere a la union fisica de municipios pero a mayor escala, toda una region/gran area compuesta por la conurbanizacion de sus municipios. area metropolitana se refiere a la influencia de una ciudad o region urbana sobre un territorio, no tienen por que estar unidas fisicamente y las distancias son mucho mas grandes y se necesitan parametros como desplazamientos etc para identificar los municipios que se incluyen en ella.
esa es mi opinion

Last edited by marp; December 13th, 2008 at 03:46 PM.
marp no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2008, 06:30 PM   #35
Nolke
Registered duster

Likes (Received): 7196

Quote:
Originally Posted by Vapour
Muy interesante, don Nolke.
Muchas gracias, señor Vap. Ya que lo estamos nombrando, no está de más copiar aquí un par de los mapas de flujos que trae el pdf, esto son movimientos diarios de trabajo en Sevilla y Málaga:

Quote:
Originally Posted by marp View Post
yo creo que se mezclan terminos: conurbanizacion es la union fisica de dos o mas municipos. region urbana se refiere a la union fisica de municipios pero a mayor escala, toda una region/gran area compuesta por la conurbanizacion de sus municipios. area metropolitana se refiere a la influencia de una ciudad o region urbana sobre un territorio, no tienen por que estar unidas fisicamente y las distancias son mucho mas grandes y se necesitan parametros como desplazamientos etc para identificar los municipios que se incluyen en ella.
esa es mi opinion
Los términos no los entiende ni el que se los inventó, porque no tienen coherencia y cada uno los establece como les sale del pijo, especialmente los periodistas que son a su vez los que más poder de influencia tienen.

Estoy de acuerdo con esa definición de conurbación que has dado, la de región urbana sin embargo me temo que suele usarse para definir otra cosa, siempre recordando, insisto, que esto es un cachondeo y que muchos términos se sacan de la manga según viene, quiero decir que desde luego no te culpo. Región urbana es más frecuente verlo para referirse a un "área urbana" de gran tamaño, y un área urbana sería una especie de interpretación intermedia entre el AM más cercana y el área de influencia mucho más abstracta y extensa. Más o menos, se entiende como el espacio que hay en el entorno de ciertas ciudades muy potentes en las que la influencia de la ciudad sería tan grande que causa cambios muy claros incluso más allá de los límites metropolitanos, zonas de transición hacia el "campo", que existen en todas partes pero que en estos casos son más grandes y visibles por esa gran potencia. Lo del cambio de área a región sería para enfatizar el que se trata de un área de un tamaño enorme, asociada a una ciudad muy importante. En fin, que sería algo que no tendría relación con la unión física, sino un concepto funcional como el del AM pero un poco más amplio. Para lo que tú has intentado definir ahí, opino que sería más común decir simplemente ciudad, núcleo o aglomeración central, o algo de eso, pero también es muy relativo. Lo mejor para estas cosas es saber explicar bien a lo que te refieres, más que confiar en que el resto entienda el significado que quieres darle a cualquier palabro o término de estos, que no hacen más que liar la marrana.

Después de los conceptos pseudo-científicos estos nos vienen los conceptos mediáticos con las "grandezas" (ej: el Gran Tomelloso), y entonces sacamos el J&B y la pandereta. Total, lo que quiero decir es que si dejásemos de atender al rollo de la terminología, además de a la idea de que las áreas metropolitanas tienen una línea fronteriza, nos ahorraríamos la gran mayor parte de las discusiones que montamos en torno a este tema. Dicho eso, yo opino que la Gran Sevilla es lo que le dé la gana al político o redactor de turno.

Last edited by Nolke; December 13th, 2008 at 07:14 PM.
Nolke no está en línea   Reply With Quote
Old December 14th, 2008, 06:33 AM   #36
weird
vagamundo

weird's Avatar

Likes (Received): 4319

PONFERRADA, dejando al margen las cuencas mineras (Bembibre, Fabero y Toreno) sería algo así en un radio de 10kms, teniendo en cuenta que por un lado están las montañas y no hay poblaciones:

Ponferrada 66824
Camponaraya 4035
Cacabelos 5350
Cubillos 1603
Cabañas 1224
Priaranza 1000
Congosto 1773
San Miguel de las Dueñas 786
Columbrianos 1869
San Andrés de montejos 658
Molinaseca 822
Almázcara 641
Castropodame 1851
Carracedelo 3614
Arganza 806
Toral de los Vados 1566

TOTAL: 94.442 habitantes.

La comarca de EL BIERZO en torno a 135.000 habitantes.
weird no está en línea   Reply With Quote
Old December 14th, 2008, 03:44 PM   #37
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

Likes (Received): 836

Poco menos que la Hoya, ¿no?.
Pablooox no está en línea   Reply With Quote
Old December 14th, 2008, 06:57 PM   #38
weird
vagamundo

weird's Avatar

Likes (Received): 4319

Sí con la hoya te refieres a la comarca entera.. pues no hay mucha diferencia, la verdad, teniendo en cuenta que Bembibre tiene 10.000; o sea, que quedarían 30.000 más o menos disipados, lo que no es mucha gente.

Sino, aclárame a qué te refieres
weird no está en línea   Reply With Quote
Old December 14th, 2008, 07:13 PM   #39
AvFenix
Registered User

AvFenix's Avatar

Likes (Received): 35

Quote:
Originally Posted by patapum View Post
Lo que hace que un municipio esté o no metido dentro de un área metropolitana, es la movilidad. Al final es el porcentaje mínimo de la población de dicho municipio en su vida diaria, se mueve del municipio a la ciudad central del área metropolitana o a sus aledaños, el factor clave para valorarlo. En cualquier estudio, si se llega a un mínimo, ya es un indicativo de que pertenece a dicha área metropolitana, sino se llega, independientemente que pueda estar próxima geográficamente, el estudio no la va a meter. Alzira no forma parte del área metropolitana de Valencia. A parte, no es comparable con Sagunto, la cual está en torno los 20 Km de Valencia capital, en contraste con Alzira que está a unos 40 Km, y Lliria también está a unos 20Km, sumando que la mayor parte de la población de dicho municipio vive en urbanizaciones como L'Eliana, que prácticamente actúan como zonas dormitorio de Valencia capital.
La gente mata por ideologías, por ideales muere.
AvFenix no está en línea   Reply With Quote
Old December 14th, 2008, 10:17 PM   #40
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

Likes (Received): 836

Quote:
Originally Posted by weird View Post
Sí con la hoya te refieres a la comarca entera.. pues no hay mucha diferencia, la verdad, teniendo en cuenta que Bembibre tiene 10.000; o sea, que quedarían 30.000 más o menos disipados, lo que no es mucha gente.

Sino, aclárame a qué te refieres
La hoya, el Bierzo bajo jeje. Lo digo porque incluyes a casi todos los municipios que la conforman excepto a Villafranca y algunos más.. .

Saludos!!!
Pablooox no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
areas metropolitanas

Thread Tools

Posting Rules