Empresas | La política comercial de Renfe - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles

Ferrocarriles » Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old November 14th, 2004, 07:31 PM   #1
Brunel

Likes (Received): 0

Empresas | La política comercial de Renfe

MadridPress | Domingo 14 de noviembre de 2004 , Nº 926 Año 3
ENLACE

Renfe Operadora prevé "revitalizar" el servicio Ave con nuevos trayectos y un plan comercial
La nueva Renfe Operadora prevé "revitalizar" el transporte ferroviario de Alta Velocidad (Ave) mediante la explotación de nuevos trayectos entre medias distancias, la puesta en servicio de nuevos trenes y el diseño de un nuevo plan comercial. Así lo anunció el presidente de Renfe, José Salgueiro, quien subrayó como "reto inmediato" de este negocio la puesta en servicio de los trenes adquiridos para explotar la línea Madrid-Lleida, "aunque siempre con las limitaciones de velocidad que impongan las condiciones de explotación del corredor".

En una entrevista con la revista "Vía Libre", Salgueiro apunta que este hecho permitirá al Ave Madrid-Sevilla recuperar los dos trenes que trasladó al Ave a Lleida y volver así a ofrecer su "máxima oferta de plazas".

La estrategia de la nueva Renfe para este servicio pasa también por comenzar a prestar servicios de medias distancias en las líneas Ave, entre las que citó la Córdoba-Sevilla ,y por diseñar un nuevo plan comercial.

Este plan será fruto de una "reflexión sobre las condiciones en que actualmente está comercializando y gestionando el producto". "No podemos perder la capacidad de innovación tanto tecnológica como comercial que el Ave ha supuesto", aseguró Salgueiro.

Estos proyectos forman parte de los planes estratégicos que la actual Renfe ha diseñado para Renfe Operadora y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), las dos empresas en que se segregará el actual monopolio ferroviario con motivo de la liberalización del sector de transporte en tren a partir del próximo 1 de enero. La compañía presentará los planes a los sindicatos esta semana.

ACUERDOS CON OPERADORES LOGISTICOS

En cuanto al transporte de mercancías, el primero que deberá enfrentarse la libre competencia, la estrategia de Renfe Operadora pasa por "establecer alianzas estratégicas con los grupos logísticos que organizan los grandes flujos de mercancías".

Renfe también diseñará una "nueva estrategia" para el servicio de transporte Regional "con el fin de rehabilitar de manera radical la calidad de este segmento de transporte", que incluye el desarrollo de un nuevo tren "adaptado a las condiciones de explotación de estos tráficos". Además, la empresa articulará "un nuevo marco de relación con las comunidades autónomas para responder a las demandas de movilidad regional o interregional del territorio".

Para Grandes Líneas, el plan estratégico prevé la puesta en explotación de nuevos trenes de ancho variable para los trayectos Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia y "la mejora de la puntualidad y fiabilidad, mientras que el referido a Cercanías contempla la ampliación de la oferta y la mejora de calidad.

ADELANTO A LA LIBERALIZACION

El presidente de Renfe anunció también que la compañía se adelantará al calendario de liberalización establecido y comenzará a operar como dos empresas distintas en "las últimas semanas del año" con el fin de "encajar las posibles disfunciones que puedan surgir" antes de que el 1 de enero arranque la liberalización del sector.

Salgueiro aseguró en la entrevista con "Vía Libre" recogida por Europa Press, que el proceso de adaptación de la compañía al nuevo modelo liberalizado "transcurre en función de lo previsto".

Renfe ya acordó el pasado jueves reorganizar el actual monopolio ferroviario en cinco nuevas direcciones generales operativas, como primer paso para afrontar la liberalización.

Así, el operador ferroviario quedó compuesto por la Dirección de Gestión de Capacidad y Mantenimiento de Infraestructuras, la de Servicios a Operadores Ferroviarios, la de Servicios de Transporte de Cercanías y Regionales, la de Servicios de Transporte de Alta Velocidad, y la de Servicios de Mercancías y Mantenimiento Integral de Trenes.

De esta forma, cuando Renfe se escinda en Renfe Operadora y Adif, este nuevo titular y gestor de la red férrea asumirá la Dirección de Gestión de Capacidad y Mantenimiento de Infraestructura, la de Prestación de Servicios a Operadores Ferroviarias a Terceros y la de Desarrollo de Infraestructura.

Renfe Operadora, por su parte, se quedará con la Dirección de Servicios de Transporte de Cercanías y Regionales, la de Servicios de Transporte de Alta Velocidad y la de Transporte de Mercancías y Mantenimiento Integral de Trenes.
Brunel no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old November 14th, 2004, 09:15 PM   #2
Vapour
Registered User

Vapour's Avatar

Likes (Received): 43

¿Revitalizar? ¿Es que el AVE está medio muerto?
Old November 14th, 2004, 09:19 PM   #3
Brunel

Hombre se supone que con esto Renfe pretende dar otros servicos con las líneas Ave aparte de los de largo recorrido, de ahí el entrecomillado.
Brunel no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old November 14th, 2004, 10:26 PM   #4
Urban Dave
In Urbanity I Trust

Urban Dave's Avatar

Likes (Received): 2446

Quote:
Originally Posted by Vapour
¿Revitalizar? ¿Es que el AVE está medio muerto?
Algún japo cargadito de sake podría considerar el Madrid-Sevilla tren de alta velocidad, pero el Madrid-Barcelona no pasaría de ser un metro a gran distancia, y apurandome mucho XD
Urban Dave no está en línea   Reply With Quote
Old November 14th, 2004, 10:33 PM   #5
Vapour
Registered User

Vapour's Avatar

La cuestión es colar en cada titular un calificativo de cosecha propia.
Old November 14th, 2004, 10:37 PM   #6
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 7150

Quote:
Originally Posted by Urban Dave
Algún japo cargadito de sake podría considerar el Madrid-Sevilla tren de alta velocidad, pero el Madrid-Barcelona no pasaría de ser un metro a gran distancia, y apurandome mucho XD
Ya que sacas a Japón ¿podrías decirnos qué velocidad máxima alcanzan los distintos trenes de alta velocidad japoneses?
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old November 14th, 2004, 10:42 PM   #7
Vapour
Registered User

Vapour's Avatar

Entre 260 y 300 km/h creo recordar. Lo impresionante no es eso, sino las frecuencias. La línea de alta velocidad Tokio - Osaka parece una línea de metro
Old November 14th, 2004, 11:15 PM   #8
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 7150

Quote:
Entre 260 y 300 km/h creo recordar. Lo impresionante no es eso, sino las frecuencias. La línea de alta velocidad Tokio - Osaka parece una línea de metro
Si eso ya Vapour, pero como Urban Dave dijo textualmente que "Algún japo cargadito de sake podría considerar el Madrid-Sevilla tren de alta velocidad" y en la línea de Sevilla se alcanzan los 300 km/h era por si había alguna línea japonesa nueva que yo desconociera.
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old November 14th, 2004, 11:38 PM   #9
Vapour
Registered User

Vapour's Avatar

Es que los españoles son muy dados a la exageración. Pregunta a la alcaldesa de Valencia.

Old November 18th, 2004, 06:44 PM   #10
Rutenio
Visionario

Rutenio's Avatar

Likes (Received): 38

Quote:
De hecho creo que la Shinkasen Tokaido y alguna otra tienen cuádruple vía, que no dan abasto con la doble.
Rutenio no está en línea   Reply With Quote
Old November 18th, 2004, 07:20 PM   #11
cellete
Capitalino

cellete's Avatar

Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by Rutenio
De hecho creo que la Shinkasen Tokaido y alguna otra tienen cuádruple vía, que no dan abasto con la doble.
Igualito que la línea Coruña-Ferrol..XDD
Old January 11th, 2008, 11:40 AM   #12
roxvan
Registered User

roxvan's Avatar

Aves Low Cost

Hola,

Tengo una pregunta. A ver si alguien me puede ayudar.

Quiero hacer el trayecto CR-MAD dentro de mes y medio y como ahora ha salido lo de los low cost quisiera aprovecharlo. Veo que te dan hasta el 60% de descuento en los billetes y por lo que veo solo dicen que al cogerlo se indique que sólo se quiere el trayecto de ida. Haciéndo de esta manera me sigue saliendo precio normal. Hay que entrar por otro lado para conseguir dichos descuentos?

Gracias.
roxvan no está en línea   Reply With Quote
Old January 11th, 2008, 11:42 AM   #13
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 10509

Supongo que estás mirando los AVANT, eso no tienen descuento, sólo los AVE.
Old January 11th, 2008, 11:46 AM   #14
roxvan
Registered User

roxvan's Avatar

Quote:
Originally Posted by neuromancer View Post
Supongo que estás mirando los AVANT, eso no tienen descuento, sólo los AVE.

No, estoy mirando AVES. Tanto si cojo ida como ida/vuelta el trayecto sigue saliendo a 29€, en vez de 11 €urines.
Old January 11th, 2008, 12:06 PM   #15
ntx

Es que tienes que seleccionar la tarifa WEB (-60%) o ESTRELLA (-40%) en el desplegable donde pone "TARIFA" y que está seleccionado en "GENERAL" por defecto.

Recuerda que para beneficiarte de tarifa WEB es necesario un mínimo de 15 días de antelación y para la ESTRELLA 7. También puede ocurrir que no encuentres plazas con descuento puesto que son limitadas y podrían estar vendidas ya.

Suerte!!
ntx no está en línea   Reply With Quote
Old January 11th, 2008, 12:35 PM   #16
roxvan
Registered User

roxvan's Avatar

Hola. Acabo de comprobarlo y al seleccionar el trayecto no aparece la tarifa Web del 60%. Sí aparece la Estrella (la del 40%). Lo mismo la Tarifa Web está agotada o bien en este trayecto en concreto no llegó a ofertarse. Es posible que se haya agotado para un trayecto que es dentro de mes y medio?

Ya, en este caso, me conviene coger los Avant que, al ser más baratos más el 20% de dto por ida y vuelta, me sale un precio mejor.

Muchas Gracias.
Old January 11th, 2008, 01:05 PM   #17
ntx

Pues por lo que tengo entendido, ambas tarifas "low cost" se ofertan en todos los trayectos. El número de plazas sujetas a estas tarifas es lo que cambia, en función de la ocupación del tren y de otros factores no revelados por Renfe.

Lo más probable es que si sólo te aparece la ESTRELLA es que la WEB esté agotada en ese tren.

¿Has mirado en trenes en el mismo día pero en distinto horario a ver si quedan WEB? ¿Y en trenes del día anterios o posterior? Si ves que en esos si hay, es que la del horario elegido está agotada.
ntx no está en línea   Reply With Quote
Old January 11th, 2008, 01:16 PM   #18
roxvan
Registered User

roxvan's Avatar

Quote:
Originally Posted by ntx View Post
Pues por lo que tengo entendido, ambas tarifas "low cost" se ofertan en todos los trayectos. El número de plazas sujetas a estas tarifas es lo que cambia, en función de la ocupación del tren y de otros factores no revelados por Renfe.

Lo más probable es que si sólo te aparece la ESTRELLA es que la WEB esté agotada en ese tren.

¿Has mirado en trenes en el mismo día pero en distinto horario a ver si quedan WEB? ¿Y en trenes del día anterios o posterior? Si ves que en esos si hay, es que la del horario elegido está agotada.
Llevas razón. En otro trayecto si la ofertan. Debe haberse agotado y más sabiendo que es el primer Ave del día.

Aprovecharé el descuento por conexión aérea en los avant que es lo más económico que veo que sale.

Muchas gracias

Last edited by roxvan; January 11th, 2008 at 01:24 PM.
Old January 11th, 2008, 02:03 PM   #19
aarongilp
Tocahuevos member

aarongilp's Avatar

Likes (Received): 48

Hay trayectos donde no se oferta. En concreto, entre cualquiera entre Barcelona y la frontera francesa. Igualmente sólo se oferta en plazas sentadas, no en acostadas.
aarongilp no está en línea   Reply With Quote
Old January 11th, 2008, 03:39 PM   #20
Jav
Registered User

Jav's Avatar

Likes (Received): 77

¿Cuánto cuesta el AVE Madrid-Ciudad Real con terifa web y cuanto cuesta el AVANT Madrid-Ciudad Real?
www.toletho.com
Jav no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
comercial, ferrocarril, politica, renfe

Thread Tools

Posting Rules