Empresas | La política comercial de Renfe - Page 103 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles

Ferrocarriles » Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old May 4th, 2018, 02:35 PM   #2041
Adpg
Recio y Azcón: tándem

Adpg's Avatar

Likes (Received): 6299

Quote:
Originally Posted by jotaerre View Post

No puedo ahora profundizar en lo que comentas porque no dispongo ahora mismo de los datos (estoy fuera de casa) pero sí quisiera comentar un aspecto de los Alvias pasantes, su puntualidad. En sentido Zaragoza-Barcelona son más fiables los AVE. Los Alvia son más propensos a tener retrasos. Entiendo que si un tren es mal visto por su falta de puntualidad, esa visión negativa puede trasladarse al tren inverso aunque objetivamente no haya razón.

En cualquier caso. por lo que recuerdo de los datos de movimientos de viajeros de esos trenes, nunca he percibido que los viajeros Barcelona-Zaragoza-Barcelona "roben" plazas en esos trenes.
Depende. Depende del día y hora. Y el más perjudicado es el ALVIA Pamplona-Barcelona.

Yo no tengo muy claro que los ALVIA no roben, diría que sí roban más que asegurar que no. Por lo que tengo avistado miles de veces en Delicias, por ejemplo, existe efecto tapón. Sobre todo viernes en el de Pamplona (que se extiende a Vitoria) y domingos a la vuelta. Es habitual ver el tren lleno en el proceso de compra e ir desangelado en el tramo Pamplona-Zaragoza. Supongo que en el tramo Tudela-Pamplona la cosa será bastante peor.

El refuerzo dominical Irún-Barcelona tiene gran intercambio de viajeros en Zaragoza. Sirve para desatascar al ALVIA gallego y los REX en el tramo. Si Zaragoza no atascara en estos ALVIA, te aseguro que los Regionales del corredor de Castejón / Logroño / Pamplona irían menos llenos, porque habría más viajeros directos.

Quote:
Originally Posted by S598 View Post
O bien te pase lo que a mí hace dos semanas, que cogimos trenes directos porque ya no quedaban promos en los trenes con paradas (que si se agotan antes por algo será). Yo coincido en que existe demanda sensible al precio, a la que le da igual 2h 30 que 2h 50 si con eso se ahorran 10 o 15 euros; la última vez que cogí un Madrid-Zaragoza-Barcelona, la demanda era mayoritariamente Madrid-Barcelona. Por eso las promos de los trenes con parada en Zaragoza son las que antes se agotan. Y además, gran parte de la movilidad entre Madrid y Barcelona es puramente empresarial; y a las empresas sí que les da igual pagar más.

Lo que no entiendo es por qué los directos Madrid-Barcelona tienen sobretasa y otros directos como Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga o Madrid-Valencia no.
Depende del horario y tren que utilices. Si es un horario de empresas, habrá mucho más viajeros MAD-BCN y la parada en Zaragoza es para garantizar un tren cada hora - hora y media. Aparte que es normal que existan muchos más viajeros entre Sants y Puerta de Atocha por motivos obvios, hay otros trenes que salen llenos de Sants, bajan 150 en Delicias y suben 150 en Delicias hacia Puerta de Atocha. Esto ocurre en momentos punta entre semana (15 a 18:00h) o los fines de semana, pero especialmente cuando hay un tren directo en el mismo horario.

Si se optimizara mejor todo habría más viajeros. De todas formas, la ocupación es excelente en general. El tramo Barcelona-Zaragoza es el peor, pero tampoco es taaaaan grave. Le ocurre lo mismo a Córdoba-Sevilla, Valladolid-norte, Tudela-Pamplona, Barcelona-Figueres, etc.

En cuanto al precio, Zaragoza es muy sensible. ALSA mueve mucho a precios irrisorios y además te conecta con la T4, por lo que hay muchos que no aceptamos un viaje en AVE por más de 30€.

Quote:
Originally Posted by Navarro67 View Post
Gracias por la respuesta.

Siempre creí que Zaragoza y Barcelona tenían más relación de cualquier tipo,como ciudades,por historia,etc.que Zaragoza y Madrid y que esto se notaba también en los desplazamientos y no hablo sólo del tren pero,por los comentarios que veo,de plazas vacías entre Zaragoza y Barcelona,no es así,que hay más movimiento entre Zaragoza y Madrid.
Claro que tiene más relación. La misma o un poquito más. La clave es que quien viaja a Barcelona lo hace para ir a Barcelona o enlazar como mucho con otro AVE a Francia.
Hay menos viajeros porque la relación de Aragón con Cataluña se reparte en cinco paradas: Figueres, Girona, Camp, Sants y Pirineus . Más el AVE a Marsella.

En cambio, un viajero Zaragoza-Madrid aparte de ir a la capital española puede ir luego a un sinfín mayor de destinos y enlazar en Chamartín o Puerta de Atocha. Es la puerta al resto de España, incluso al norte o Levante vía Madrid desde Aragón por los malos tiempos de viaje en otras opciones desde Zaragoza.

Si sumas por ejemplo los viajeros que mueve Zaragoza a Madrid y Barcelona en AVE son 2,3 millones. Es el mismo número que mueve por ejemplo el Madrid-Málaga. Málaga mueve un porrón a Madrid por la relación turística y porque tiene mayor peso provincial, pero en realidad un viaje Madrid-Málaga en su mayoría luego se reparte a otros destinos.

No sé si me explico.
Sponsored Links
Advertisement

Old May 4th, 2018, 04:58 PM   #2042
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Likes (Received): 12603

Quote:
El tramo Barcelona-Zaragoza es el peor, pero tampoco es taaaaan grave. Le ocurre lo mismo a Córdoba-Sevilla, Valladolid-norte, Tudela-Pamplona, Barcelona-Figueres, etc.
El caso Valladolid-Norte no afecta a los trenes destino País Vasco ni a todos los que van a Asturias y Cantabria.
Donde más se puede notar es -oh casualidad- en los servicios pasantes. ¿Por qué? Porque se puede bloquear el recorrido Madrid-Valladolid pero no tendría sentido impedir que haya 50 viajeros Alicante-Valladolid.

No hay que olvidar que, salvo Bilbao, todos los destinos al norte de Valladolid son localidades con menor población que Valladolid, así que no hay comparación posible con Zaragoza-Barcelona.

Los demás recorridos que citas son muy cortos en relación con el recorrido total, con la particularidad que Barcelona-Figueres tiene uso como Avant, Córdoba-Sevilla no lo tiene pero podría tenerlo y entre Tudela y Pamplona es inapreciable el efecto, tanto es así que en algunos Alvia del Norte (Galicia y Gijón) hay más viajeros entre Tudela y Pamplona que entre Zaragoza y Tudela cosa que no ocurre en los Alvia Barcelona-Pais Vasco y Madrid-Valladolid Pamplona. En cualquier caso Tudela no le hace un agujero a ningún tren.
jotaerre está en línea ahora   Reply With Quote
Old May 6th, 2018, 06:19 PM   #2043
Adpg
Recio y Azcón: tándem

Adpg's Avatar

Likes (Received): 6299

Ya, pero aunque sean todas diferentes ningún corredor es tan rentable como el Madrid-Figueres. Otra cosa es que lo sea mayormente por la relación Madrid-Barcelona punto a punto, pero del resto de relaciones mencionadas en otras partes de España la rentabilidad es justa, mínima o inexistente.

Algo se debería hacer para optimizar más y exprimir las ganancias en el corredor Madrid-Figueres, especialmente con el tramo Zaragoza-Barcelona. Pero creo que RENFE siendo consciente la menor ocupación en el tramo mencionado, no le supone ningún problema ni tiene previsto nada. De hecho, al revés, potencia con su política más que pase esto.
Sponsored Links
Advertisement

Old May 7th, 2018, 07:43 PM   #2044
Carlos_64
Registered User

Likes (Received): 1218

Hoy está siendo un día especialmente complicado en la ruta Barcelona-Zaragoza-Madrid para comprar un billete. Desde la 5 de la madrugada hasta la noche no ha habido forma de conseguir un miserable billete de Preferente.

Esta vez se le ha olvidado a Renfe que ayer se celebraba el clásico en Barcelona.

Quote:
Originally Posted by ivanblasc View Post
Es decir cada día varía por lo que veo, el resto de servicios entiendo que se harán con S-112 excepto uno que se presta con S-102.
La S-102 está haciendo 3,4 ó 5 pares de trenes según el día de la semana.

Un saludo.
Carlos_64 no está en línea   Reply With Quote
Old May 7th, 2018, 08:16 PM   #2045
murel
Registered User

Likes (Received): 2954

Me parece que mas que un descuido de Renfe es que cada vez tiene menos reserva de trenes y maquinistas para poner trenes especiales.
murel no está en línea   Reply With Quote
Old May 7th, 2018, 10:06 PM   #2046
ivanblasc
Registered User

Likes (Received): 123

Entonces los S-102 son los que están sustituyendo a los S-100? Lo digo porque según el simulador de renfe los ave Madrid-Sevilla que se están haciendo con S-100 son siempre los mismos y sale: 7:00, 9:00, 12:00, 14:00, 17:00 y 19:00. Vaya lio llevan.
ivanblasc no está en línea   Reply With Quote
Old May 7th, 2018, 10:54 PM   #2047
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

El 23 de abril, lunes, era festivo en Aragón y no contaban con que el número de personas que se desplazarían sería muy superior al habitual por puente. Sin embargo, plazas habituales, el domingo los que fuesen de Madrid a Barcelona apenas verían gente que se apease a mitad de camino mientras que el lunes faltaron plazas por todos lados

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old May 8th, 2018, 10:54 PM   #2048
Carlos_64
Registered User

Quote:
Originally Posted by murel View Post
Me parece que mas que un descuido de Renfe es que cada vez tiene menos reserva de trenes y maquinistas para poner trenes especiales.
Ocuparon 23.000 plazas con solo 5 servicios en doble. No me sirve el argumento de que no hay material ni maquinistas porque hay días que doblan 14 servicios sin problema.

Es cierto que Renfe está en precario de medios materiales y humanos pero no utilicemos esto para tapar su desastrosa gestión.

Un saludo.
Old May 10th, 2018, 03:01 AM   #2049
Navarro67
Registered User

Likes (Received): 981

Para el jueves 10 y el viernes 11 hay trenes completos en ambos sentidos,algunos de ellos directos,lo cual me alegra.Otros,por el precio tan alto ofertado les deben quedar pocas plazas.Hay algunos con tarifas Promo lo que no sé si es que hay muchas o pocas plazas disponibles.
Navarro67 no está en línea   Reply With Quote
Old March 8th, 2019, 09:42 PM   #2050
Arañons
Usuario Registrado

Arañons's Avatar

Likes (Received): 1315

Refloto para una novedad importante.

A partir del 1 de Abril, las personas con un grado del 33% o más de discapacidad, podrán ser beneficiarios de la tarjeta dorada. Esto implica que podrán ser beneficiarias de descuentos de hasta el 50%.
Quote:

El Gobierno mejora las tarifas de los servicios ferroviarios a las personas con discapacidad

A partir del 1 de abril, las personas que tengan desde el 33 % de discapacidad podrán ser beneficiarias de la Tarjeta Dorada de Renfe

http://www.autismo.org.es/actualidad...s-personas-con
No dudo que es una gran noticia. En su día se retiró este derecho y ahora, vuelve.

A diferencia de las personas con un grado del 65%, este descuento no será aplicado a los acompañantes según me ha confirmado la propia Renfe.

enrospv, Sky, Anraman, Vi.Cima liked this post
Arañons no está en línea   Reply With Quote
Old March 24th, 2019, 02:47 PM   #2051
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Del hilo LAV | Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa

Quote:
Originally Posted by eolosbcn View Post
El tren doble composición con salida a las 19h00 que mencioné, del pasado jueves, y que jotaerre indicó que llevaba una ocupaciñon del 92%, era directo de Madrid a Barcelona. Al margen de tráficos intermedios importantes, el tráfico más importante de la línea es el que hay entre Barcelona y Madrid.
El principal anacronismo de esta línea es seguir cobrando más por los trenes directos entre Barcelona y Madrid.

Igual si se eliminase eso se eliminaría la saturación en los trenes de Zaragoza y se podrían poner más trenes directos entre Barcelona y Madrid.
Quote:
No estoy de acuerdo en esa apreciación.

Si el tren más usado del día ha sido ese directo con 744 viajeros que han hecho el recorrido completo entre Madrid y Barcelona (de los cuales unos pocos han seguido hacia Girona y Figueres) no me parece que esté funcionando mal la política comercial.

Son muchos los factores que no conocemos como por ejemplo, el tipo de tarifa más usado en estos servicios. Podría darse el caso que siendo el billete flexible (tarifa general de toda la vida) más caro, la percepción media por viajero sea inferior.

Yo he visto un AVE Barcelona-Madrid con 11 viajeros punto a punto B-M. No son los viajeros M-B o B-M el problema sino los de recorridos parciales.

Voy a dejar un acertijo:
Un AVE en doble llega a Zaragoza procedente de Madrid con 810 viajeros (el máximo nominalmente posible). ¿Cómo se reparten esos viajeros a la hora de bajar en las diferentes estaciones?. Después de Zaragoza el tren para en Lleida, Camp y Sants.
Quote:
Originally Posted by Carlos_64 View Post
No creas, los días punta hacen 40.000 km. Es una media muy baja para 25 ramas. En general en España los trenes de AV andan muy poco.

Un saludo.
Quote:
Originally Posted by eolosbcn View Post
El principal anacronismo de esta línea es seguir cobrando más por los trenes directos entre Barcelona y Madrid.

Igual si se eliminase eso se eliminaría la saturación en los trenes de Zaragoza y se podrían poner más trenes directos entre Barcelona y Madrid.

Quote:
Originally Posted by Carlos_64 View Post
Éste es el eterno debate que tengo con Jotaerre.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es un anacronismo.

Si eliminasen esa diferencia de precio optimizarían la ocupación de los trenes y aumentarían la recaudación, porque aumentaría la demanda de los directos que son más baratos de operar. Los trenes de la línea no tienen que llevar ningún viajero M-B.

Un saludo.
Quote:

Y yo insisto

Quote:
Son muchos los factores que no conocemos como por ejemplo, el tipo de tarifa más usado en estos servicios. Podría darse el caso que siendo el billete flexible (tarifa general de toda la vida) más caro, la percepción media por viajero sea inferior.
Los trenes en doble composición son difíciles de gestionar. Desde el momento que se tiene que tomar la decisión de doblar un 103 se está optando entre no doblar y conseguir una ocupación del 100% en una sola rama o doblar y quedarse en 500-600 viajeros, con lo que el porcentaje de ocupación/aprovechamiento baja bastante (62.5%-75%).

Ocupar esas plazas que no se van a vender tirando precios podría cabrear a quienes anteriormente han pagado su billete para ese tren a un precio mayor y que en el momento que hizo la compra no tenía esa opción de billete más barato.
Bajar los precios desde el momento inicial en que se ponen a la venta supone renunciar de entrada a un buen volumen de ingresos porque los primeros en comprar acapararían los precios bajos y al final llegaríamos a la misma ocupación de 500-600 viajeros con un ingreso medio bastante más bajo.

Vamos, que la decisión no resulta fácil en absoluto y se tome la que se tome siempre va a haber quien se sienta perjudicado.

Otra cosa que no se nos debe olvidar es que nuestra opinión en este tema no se puede tomar solo como consumidor final, es decir, que es bueno lo que a mi me convenga. Hay que pensar en la posición de la empresa y que la optimización de la gestión tiene que incluir la satisfacción del cliente -que al fin y al cabo es quien paga- pero no solo la satisfacción del cliente.
Si os parece bien -y si hay interés- seguimos el tema en este hilo.

Vi.Cima liked this post
Old March 24th, 2019, 10:46 PM   #2052
Carlos_64
Registered User

Sí, mejor aquí.

Jotaerre, te voy a poner otro acertijo. ¿Por qué teniendo un tren a las 16 y otro a las 17 directos, con plazas, 150 personas deciden viajar en el 16:30 de Madrid a Barcelona, con paradas y más lento, que circula completo de Madrid a Zaragoza?

¿No será que el precio desvirtúa la demanda y crea ineficacias?

Un saludo.

connemara liked this post
Old March 24th, 2019, 10:50 PM   #2053
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

¿Eres capaz de garantizar que las tarifas siempre se van a adaptar al nivel del viajero sensible al precio perdiendo dinero a espuertas de otros muchos viajeros que sí están dispuestos a pagar más?.

Mala gestión me parece.

En el caso que comentas el problema es la inadecuada oferta entre Zaragoza y Madrid.
Old April 8th, 2019, 08:00 AM   #2054
eolosbcn
Registered User

Likes (Received): 8

AVE Barcelona - Madrid directo, con salida 6h25, doble composición de s112.
eolosbcn no está en línea   Reply With Quote
Old April 8th, 2019, 12:22 PM   #2055
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Ese tren circula en doble todos los lunes y martes con material S-112.

Los miércoles y jueves lo hace el 03062 de las 06:05 con paradas intermedias y material S-100-F.
Old April 8th, 2019, 03:43 PM   #2056
ivanblasc
Registered User

Si pero a partir de la semana que viene ya no circulará en doble igual que los domingos el Madrid-Barcelona de las 19:30
Old April 8th, 2019, 03:58 PM   #2057
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Supongo que tendrá que ver con las vacaciones de Semana Santa.

Aunque no todo el mundo tiene vacaciones (aparte de los festivos del calendario) en las dos próximas semanas se ralentizan muchos los viajes por razón del trabajo.
Old April 8th, 2019, 04:16 PM   #2058
ivanblasc
Registered User

Lo extraño es que para finales de abril y mayo no sale en doble al menos de momento.
Old April 8th, 2019, 05:23 PM   #2059
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Quote:
Originally Posted by ivanblasc View Post
Lo extraño es que para finales de abril y mayo no sale en doble al menos de momento.
No consigo coger el hilo de la lógica de la oferta de Renfe, así que es muy difícil hacer predicciones. No sabemos si conforme se vayan vendiendo las plazas ofertadas se optará por doblar ese servicio o hacerlo con algún otro. Tampoco sé si es Renfe quien dirige a la demanda o es la demanda quien hace bailar a Renfe.

Como tampoco entiendo, por poner un ejemplo, cómo algunos días de la semana (creo que de lunes a jueves) hay dos trenes Madrid-Zaragoza-Barcelona en simple con diez minutos de diferencia (salidas de Puerta de Atocha a las 08:20 y 08:30). Mismo tipo de material, misma parada intermedia y -lo que me parece más curioso- casi el mismo movimiento de viajeros en las tres estaciones. Lo lógico sería un tren en doble y según como vaya la demanda si algún día no hace falta no poner a la venta el segundo, se lo pueden ahorrar. O bien poner distintas paradas.
Old April 8th, 2019, 07:21 PM   #2060
eolosbcn
Registered User

Likes (Received): 8

Sorpresa desagradable. La confusión con los nombres de productos comerciales de renfe muy mal.

Ahora mismo en lo que en billete se anunciaba como AVCity de Cuenca a Málaga. En la megafonÃ*a se y carteles indicadores se anuncia como Intercity y llega un Avant s104, que me parece bastante mal para un trayecto de esta distancia, pero al menos que avisen que es un Avant.
eolosbcn no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
comercial, ferrocarril, politica, renfe

Thread Tools

Posting Rules