Trenes de media distancia en Aragón - Page 205 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old December 18th, 2019, 03:07 PM   #4081
JVG130
Registered User

Likes (Received): 2008

Quote:
Originally Posted by connemara View Post
Pues a mí sí que me ha quedado clara la propuesta:
Quote:
pues ante eso, mi rechazo
Lo que critico son las afirmaciones del usuario @connemara

Quote:
En definitiva:

Gente de Jaca que nos leais: Si el tren a vuestra localidad no es competitivo con el bus, la culpa es del gobierno de la comunidad autónoma.

Gente de Soria que nos leais: Si el tren a vuestra localidad no es competitivo con el bus, la culpa es del gobierno de la comunidad autónoma.

Gente de Mora de Rubielos que nos leais: Si el tren a vuestra localidad no es competitivo con el bus, la culpa es del gobierno de la comunidad autónoma.

La culpa no es de ADIF por el estado/mantenimiento de la infraestructura. Tampoco lo es de RENFE. Por supuesto tampoco es culpa del Ministerio de Fomento. Ellos lo hacen todo bien y son irreprochables.

Mientras tanto, la gente sigue quedándose tirada:

La avería de un tamagotchi deja a 7 pasajeros parados en la vía 80 minutos de noche
Desde mediados de 2017 a la actualidad, en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia se han producido una quincena de averías de tamagotchis.

https://www.heraldo.es/noticias/arag...e-1349248.html

¿Cuando aprenderá el Gobierno de Aragón, que lo que tiene que hacer es pagar la reforma de la infraestructura y comprar trenes nuevos?.
Ante una propuesta que propone una solución donde participen tanto Adif como la DGA, algunos se rasgan las vestiduras y prefieren que las cosas sigan como hasta ahora.
JVG130 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old December 18th, 2019, 06:51 PM   #4082
connemara
Registered User

Likes (Received): 2568

- Se habla de la publicación de la malla con los surcos de la línea Bif. Teruel-Sagunto
- Se comenta a qué corresponden los colores referentes a Cercanías, Regionales, Mercantes, etc.
- Un forero, acertadamente, adjunta un enlace a un estudio que indica las pérdidas de tiempo que suponen las paradas facultativas
- Se debate acerca de cómo gestionar mejor las paradas facultativas en cualquier línea
- Se debate acerca de si sería mejor que la información la recibiese el maquinista o el interventor

...... Y de repente se mezcla el tema con que si el Gobierno de Aragón tuviera interés en el Canfranc pondría más dinero. Se dice que la Junta de Castilla y León ha pagado por la reforma de no sé qué tramo. Y se dice que las CC.AA. tienen que pagar por las uinfraestructuras que pasen por su territorio.

A mí eso me parece un cambnio de tema en toda la regla.

Por tanto, ante la falta de propuestas: ¿Tienes algo que aportar acerca de cómo mejorar el tema de las paradas facultativas?.

Estamos hablando de los Trenes de Media Distancia en Aragón, no de la política en materia de infraestructuras que se hace/debería hacerse en todo el país. A este respecto, has dejado claro que tu posición es que pongan dinero las CC.AA.

Pero ¿de lo que estábamos hablando?.
connemara no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2019, 07:30 PM   #4083
JVG130
Registered User

Quote:

A mí eso me parece un cambnio de tema en toda la regla.

Por tanto, ante la falta de propuestas: ¿Tienes algo que aportar acerca de cómo mejorar el tema de las paradas facultativas?.

Estamos hablando de los Trenes de Media Distancia en Aragón, no de la política en materia de infraestructuras que se hace/debería hacerse en todo el país. A este respecto, has dejado claro que tu posición es que pongan dinero las CC.AA.

Pero ¿de lo que estábamos hablando?.
Me reafirmo en lo dicho en mi mensaje 4064

Quote:
Se pueden mejorar los tiempos por quitar LTVs o mejorar trazados, que por estar planteando si hay que gestionar las paradas facultativas de una manera u otra.
Sponsored Links
Advertisement

Old December 18th, 2019, 11:55 PM   #4084
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

oye... Línea Zaragoza-Sagunto, tres meses cerrada... ¿No ha sido suficiente para todo lo que has dicho o hace falta algo más?

¿Qué tiene que hacer la DGA para que no se quede tirado un tren en Villarreal y espere a que el MD que llegaba a Zaragoza retornase de vacío hasta allí para transbordo por no tener más material?

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old December 19th, 2019, 01:09 PM   #4085
connemara
Registered User

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
oye... Línea Zaragoza-Sagunto, tres meses cerrada... ¿No ha sido suficiente para todo lo que has dicho o hace falta algo más?
A día de hoy los trenes siguen circulando despacio por las zonas que se repararon este verano (no tan despacio como antes, afortunadamente). Dijeron que haría falta un tiempo para que se asentase la obra, no sé cuanto tiempo es lo normal, pero ya llevamos varios meses con la línea abierta.

Esto es más evidente en la zona entre Longares y Muel, especialmente sentido Zaragoza. Vienes con indicación en las pantallas del tren de circular a 160 km/h, notas un frenazo para pasar por la zona reparada este verano (no sé si a 80 km/h porque ves los coches de la A23 que te adelantan), para luego volver a acelerar y volver a frenar a la llegada a Muel.

Por cierto, no hay que olvidar que en las obras de este verano no se tocó la zona de velocidad reducida junto a Monreal del Campo.

En otras palabras: obras sí que se realizaron. Pero la situación todavía no está normalizada.

Desconozco cuanto tiempo se requiere para que todo se estabilice.
Old December 19th, 2019, 02:09 PM   #4086
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

¿Cuánto "tiempo" hace falta para darse cuenta de que los regionales pueden recortar 35 minutos el tiempo estipulado?

Y fíjate en la malla de horarios, están pensados para que los trenes de viajeros se crucen sin esperarse.

Old December 19th, 2019, 08:12 PM   #4087
JVG130
Registered User

Quote:
Todavía quedan obras pendientes como los apartaderos de 750 m., electrificación entera...y y ver si ven la luz algún día las variantes de Encinacorba y Cuencabuena como las que se deberían hacer entre Sagunto y Teruel si se quieren eliminar las zonas con rampas duras.

Quote:
¿Qué tiene que hacer la DGA para que no se quede tirado un tren en Villarreal y espere a que el MD que llegaba a Zaragoza retornase de vacío hasta allí para transbordo por no tener más material?
La DGA desde hace bastantes años debería haber pedido nuevos automotores para líneas de débil tráfico como la de Canfranc, y el regional de Teruel a Zaragoza e inveros. Sólo se han acordado de eso cuando los 596 han empezado a dar guerra.

Quote:
A día de hoy los trenes siguen circulando despacio por las zonas que se repararon este verano (no tan despacio como antes, afortunadamente). Dijeron que haría falta un tiempo para que se asentase la obra, no sé cuanto tiempo es lo normal, pero ya llevamos varios meses con la línea abierta.
Como si fuera algo que sólo pase en las obras hechas en Aragón, y no en el resto de la red ante actuaciones parecidas. La plataforma se tiene que asentar.
Old December 19th, 2019, 09:18 PM   #4088
connemara
Registered User

Quote:
Dijeron que haría falta un tiempo para que se asentase la obra, no sé cuanto tiempo es lo normal, pero ya llevamos varios meses con la línea abierta.

Desconozco cuanto tiempo se requiere para que todo se estabilice.
Yo no he dicho que sea sólo cosa de las obras en Aragón. Si tú sabes cuanto es el tiempo normal, lo dices y ya está.
Old December 29th, 2019, 04:44 PM   #4089
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

A base de averías conoceremos la media de viajeros y todo...

Quote:
La avería de un tamagotchi obliga a llevar en bus a 37 viajeros
Ha afectado al tren que debía salir de Hueca a las cuatro de la tarde con destino a Zaragoza
https://www.elperiodicodearagon.com/...s_1402276.html

Old January 3rd, 2020, 01:55 PM   #4090
connemara
Registered User

No me queda claro lo que se está comentando sobre el cierre de las taquillas.

Se lee:

- todas las estaciones dispondrán de maquinas de autoventa, lo que obligará a la compañía a instalarlas donde aún no las haya.
- los viajeros podrán comprar los billetes del AVE, Avant y trenes de media y larga distancia convencional en las oficinas de Correos gracias al convenio suscrito por las dos empresas.

https://www.elmundo.es/economia/ahor...92e8b4642.html

Esto me plantea algunas dudas:

1.- La venta de billetes en las oficinas de correos ¿es en todas las oficinas, o sólo en esas localidades?. Es decir, ¿puedo ir a correos en Independencia y comprar un billete de tren?. El Presidente de Correos dijo que es un nuevo servicio que se da, y en esta noticia hablan de convenio entre las dos empresas.
2.- Las máquinas autoventa, ¿se pondrán en todas las estaciones/apeaderos o sólo en aquellas que ahora dejan de tener taquilla.
3.- Las localidades que ahora no tienen taquilla ni máquina autoventa pero sí que tienen oficina de correos, ¿venderán allí billetes?. Estoy pensando por ejemplo en Calamocha.

No me queda muy claro todo esto.
Old January 3rd, 2020, 04:46 PM   #4091
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Sé que no es políticamente correcto pero a la larga, ni máquinas, ni personal de venta, ni....

Pensemos cuántos viajeros se suben en alguna estación concreta?. ¿El precio de los billetes vendidos sufraga el coste de personal de taquilla?.

En caso de máquinas autoventa, el hecho de tener efectivo obliga a ir a retirar el mismo (y es personal que se desplaza en coche de estación en estación, no aprovechan las paradas, están diez o quince minutos parados y hacen caja para volver a arrancar).

Al final... habrá que acostumbrarse a la app o venta por internet, que si en esas localidades la compra online es similar a la de zonas urbanas pese al envejecimiento, digo yo que no les supondrá mucho instalarse la aplicación

Old January 3rd, 2020, 09:11 PM   #4092
connemara
Registered User

Quote:
Pensemos cuántos viajeros se suben en alguna estación concreta?.
Volvemos a lo de siempre (y no quiero entrar otra vez en bucle): Habrá que poner más trenes punto a punto, sin paradas intermedias; o bien gestionar de otra manera (y mejor) el tema de las paradas facultativas.

Respecto a las máquinas autoventa, han comentado que todas las que están poniendo aceptan sólamente tarjetas, no efectivo (evitas vandalismo y evitas que alguien tenga que ir cada cierto tiempo a recoger la recaudación).
Old January 3rd, 2020, 09:20 PM   #4093
connemara
Registered User

Bueno. Pues de lo dicho: nada.

Teruel Existe anuncia que el Gobierno se ha comprometido a paralizar el cierre de taquillas de Renfe

el Gobierno aplazará esta medida anunciada por Renfe y dispondrá de al menos seis meses para estudiar otras propuestas.

https://www.diariodeteruel.es/noticia.asp?notid=1020558

Loís88 liked this post
Old January 3rd, 2020, 11:43 PM   #4094
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

pues te has adelantado pero de regalo... lo he visto en varios medios de otros sitios. Aquí, mismamente, uno de León

https://www.lanuevacronica.com/terue...illas-de-renfe

Old January 7th, 2020, 12:58 AM   #4095
Adpg
Recio y Azcón: tándem

Adpg's Avatar

Likes (Received): 6298

Los regionales del corredor de Castejón con bonitos hacinamientos...
Día de Reyes, todo el mundo vuelve, pillando en puente y todo el mundo apurando al máximo...
Años con estos problemas los domingos y vuelta de puentes o grandes festividades... Y no hay manera. Y mira que se aumentó la frecuencia con un tren más.
Old January 8th, 2020, 01:35 AM   #4096
Adpg

Adpg's Avatar

Quote:

Dado que no eres muy asiduo al trayecto Valencia-Zaragoza (creo), ¿podrías (si no es indiscreción) comentar qué te llevó a elegir el bus frente al tren?.

Yo mis argumentos los tengo muy sabidos, por eso me interesa conocer los de otras personas, sobre todo si se enfrentan a este viaje "desde más distancia".

Por otro lado ¿cómo viste el viaje?, comodidad, duración, etc.
Pues... Determinante el precio. 36€ ida y vuelta. Pasaba por Delicias y lo compré en ventanilla, además teniendo en cuenta que en la web te cobraban comisión de gestión. La web es rancia y antigua, poco versátil. Pero bueno, poco invertirán si saben que ganan al tren.
Cuando saqué el billete, ni me acordaba que RENFE también tenía descuentos en tren para las idas y vueltas. Pero entre que tarda más y es más caro, ni tomé en serio la idea de ir en tren. Y eso que Goya me venía de perlas a la llegada y me hubiera evitado el imprevisto de estar 20 minutos parados por Cabalgata en Teruel.

Los dos viajes fueron muy bien. Amabilidad extrema del conductor, que en ambos casos metió y sacó todas las maletas, una a una.
A la ida, el bus iba hasta Benidorm - Alicante. Salió a las 8 de la mañana puntual. Ocupación 50 %, llegando a Valencia al 70%. En Calamocha se subieron hacia Teruel 5 viajeros (a -6 grados). Pese a la niebla hasta Paniza y la helada... Eso sí, entre Teruel y Sagunto, me dio la sensación de que el bus iba muy rápido (me despertaron varios bandazos). El conductor en Valencia dice que los que vayan más allá deben hacer descanso largo (30 min) y bajar obligatoriamente del autobús.

A la vuelta, decidí coger el que llega a las 21:15h (llegar la noche de Reyes pasada la medianoche con compromisos familiares me parecía arriesgarme mucho). La estación de buses de Valencia es horrorosa: antigua, locales cerrados, sucias, palomas en el interior de la estación, cruising en el baño mientras árabes se afeitaban...
Salió completo. Los pocos viajeros que bajaban en Teruel eran los que subían a Zaragoza. En la estación de Teruel me doy cuenta que el bus tenía WiFi y podías cargar el móvil (no lo especificaba en el billete ni nada. En el viaje de ida, ni idea).
Entró también a Calamocha, donde bajaron y subieron 2.
Nos pilló la Cabalgata y el conductor, cuando salió de Teruel, nos dijo que íbamos con +10 de retraso. Lo clavó: entrábamos en Delicias justo a las 21:25.

Vamos, en resumidas cuentas:
- Mejores precios.
- Mayores prestaciones.
- Amabilidad.
- Variedad de frecuencias.
- Puntualidad.

Y de tiempos: 4h clavadas de Zaragoza a Valencia. Pero si tienes en cuenta que entra a Teruel y Calamocha (y en ambos casos no es una entrada directa a la estación), además de que hace descanso de +15 en Teruel... si pusieran un directo, igual el viaje se puede hacer por 3h y 20 min.
Además, la entrada a Valencia y Zaragoza, por la distancia de las estaciones a la A-23, no es ligera. Al menos los buses de Logroño, Soria o Pamplona entran directos...

connemara liked this post
Adpg no está en línea   Reply With Quote
Old January 8th, 2020, 01:36 PM   #4097
connemara
Registered User

Quote:
Originally Posted by Adpg View Post
Determinante el precio. 36€ ida y vuelta.

- Mejores precios.
- Mayores prestaciones.
- Amabilidad.
- Variedad de frecuencias.
- Puntualidad.

Y de tiempos: 4h clavadas de Zaragoza a Valencia. Pero si tienes en cuenta que entra a Teruel y Calamocha (y en ambos casos no es una entrada directa a la estación), además de que hace descanso de +15 en Teruel... si pusieran un directo, igual el viaje se puede hacer por 3h y 20 min.
Además, la entrada a Valencia y Zaragoza, por la distancia de las estaciones a la A-23, no es ligera.
Gracias. Es un buen resumen.

En cuanto a las prestaciones, no deja de ser curioso el comparar un tren que alcanza los 160 km/h con un bus que no pasa de 100.

Pero es cierto: Precio, frecuencia, puntualidad, tiempo de viaje (aún con paradas largas y salidas de la autovía a Calamocha y Teruel).

Adpg liked this post
Old January 8th, 2020, 04:08 PM   #4098
Adpg

Adpg's Avatar

A mí me sorprendió gratamente el WiFi. Ni lo publicitan en la web, billetes ni nada. No se cayó en ningún momento la red, algo que en ALSA sí ocurre, además de que funciona mucho más lento.
Old January 8th, 2020, 07:16 PM   #4099
connemara
Registered User

Todos los pueblos del tren Zaragoza-Teruel tendrán parada mañana y tarde

https://www.heraldo.es/noticias/arag...e-1352352.html

Si hay usuarios, el tren parará.

Noticia por un lado positiva, pero por otro no tan buena. O solucionan el tema de los preavisos para saber que en una parada no hay nadie, o los Zaragoza-Valencia pueden llevar todavía más tiempo.

Podrían plantear algún tren sin paradas.
Old January 8th, 2020, 11:01 PM   #4100
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Me gustaría ver el proyecto de horarios. Pensemos en los nodos y horarios. No van a cambiar los mismos sino simplemente paradas adicionales facultativas.

Sentido Zaragoza todos los pueblos tienen un tren que sale por la mañana y vuelve por la tarde
Sin embargo, sentido Teruel, solo lo tienen algunos pueblos dirección Teruel por la mañana. Lo que tienen todos es uno que llega tarde y regresa pronto. Incompatible con ser práctico para desplazamientos.

Ahora bien, ¿Necesitan parada, por ejemplo, en Badules o en Mozota hacia Teruel?. Lo dudo.
Pondría facultativas desde la comarca del Jiloca hacia Teruel. En el resto no lo veo necesario. Primer tren de la mañana sentido Valencia y último sentido Zaragoza y así das servicio ferroviario adicional hacia Teruel

Y..... lo mismo entre Albentosa y Teruel. Hay pueblos que solo tienen tren cuatro días por semana y precisamente a Teruel llega por la noche. El primer tren sentido Teruel-Zaragoza debería tener paradas facultativas en esa zona para facilitar desplazamientos.

Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
adif, alagón, aragón, ariza, calamocha, calatayud, canfranc, cariñena, caspe, gallur, huesca, jaca, media distancia, monzón, renfe, sarrion, tardienta, teruel, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules