Cercanías Madrid (III) - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Madrid > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old April 26th, 2007, 12:07 AM   #1
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 10502

Cercanías Madrid (III)

Anteriores hilos:

Tema oficial Cercanías Madrid

.: Tema oficial Cercanías Madrid (II) :.

Para hacer búsquedas por texto (ayuda sobre cómo hacerlo aquí) en ese hilo, lo podréis hacer mejor en el siguiente enlace, obtenido del Archivo:
https://skyscrapercity.com/archive/in.../t-200670.html

----

Y aquí, una recopilación de las intervenciones más significativas en aquel hilo. No las quoteo, sino que pongo sólo los enlaces para evitar sobrecargar la primera página de éste:

Esquema de vías de Atocha, plano de la red actual, y acceso a la T4:
https://www.skyscrapercity.com/showpo...4&postcount=12

Reportaje sobre el nuevo "Tubo de la Risa"
https://www.skyscrapercity.com/showpo...0&postcount=14

Futuras ampliaciones:
https://www.skyscrapercity.com/showpo...0&postcount=26
https://www.skyscrapercity.com/showpo...3&postcount=29
https://www.skyscrapercity.com/showpo...&postcount=291

Planos de la remodelación de Atocha:
https://www.skyscrapercity.com/showpo...7&postcount=88
https://www.skyscrapercity.com/showpo...8&postcount=94
https://www.skyscrapercity.com/showpo...&postcount=293

Fin de la perforación del nuevo "Tubo de la Risa":
https://www.skyscrapercity.com/showpo...&postcount=118
https://www.skyscrapercity.com/showpo...&postcount=229

Planos antiguos de la red de Cercanías:
https://www.skyscrapercity.com/showpo...&postcount=279
https://www.skyscrapercity.com/showpo...&postcount=284

Línea de Móstoles a Navalcarnero:
https://www.skyscrapercity.com/showpo...&postcount=302

Esquema de los enlaces ferroviarios en 1975:
https://www.skyscrapercity.com/showpo...&postcount=393

Comparación de las redes de Cercanías de Madrid y Nueva York:
https://www.skyscrapercity.com/showpo...&postcount=497
Advertisement

Old April 26th, 2007, 12:48 AM   #2
FAETON
Expert

FAETON's Avatar

Likes (Received): 1965

¿No sería bueno dejar fijo este tema, yendo ya por la tercera edición?

Por cierto, muy buena noticia el aumento de servicio de "civis" en Guadalajara.
"Me acuerdo del día que Dolores Ibarruri le dijo a Calvo Sotelo aquello de «has hablado por última vez», porque yo me sentaba en un escaño muy cercano al de Calvo Sotelo". - Josep Tarradellas (entrevista por Pilar Urbano); Revista "Época", nº 33; 1985; p. 26.
FAETON no está en línea   Reply With Quote
Old April 26th, 2007, 12:53 AM   #3
FOLK
Registered User

FOLK's Avatar

Likes (Received): 2

Buena idea Faeton
FOLK no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old April 26th, 2007, 09:50 AM   #4
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 10502

Hay demasiados stickys. Para faciltar la busqueda de temas oficiales está el INDICE que por cierto tengo que actualizar
Old April 26th, 2007, 12:21 PM   #5
capuser
CAP

Likes (Received): 9

http://www.lacronica.net/2007/2007-04/trenescivis.htm

Quote:

RENFE ampliará el número de trenes CIVIS a Madrid

El Alcalde de Guadalajara, Jesús Alique confirmó ayer que a partir del mes de septiembre, esta capital contará con un renovado servicio de trenes CIVIS

Hasta la fecha circulaban desde Madrid a Guadalajara cuatro trenes con estos horarios: 14:45; 15:15; 18:45 y 19:15: A partir de septiembre se incorporan siete trenes que partirán desde la capital de España a las: 14:15; 15:45; 16:15; 18:15; 19:45; 20:15 y 20:45.

Respecto al tramo Guadalajara-Madrid, RENFE ponía dos trenes a disposición de los usuarios que salían a las 7:25 y 7:55. Con esta nueva modificación se incorpora un nuevo tren que partirá a las 6:55

Fase 2
Pero estos nuevos horarios no se quedan solo ahí, sino que cuando concluyan la obras que se están efectuando en la estación de Chamartín, allá por el mes de octubre, se aumentarán los trenes de Guadalajara a Madrid, con estos horarios: 6:25; 8:25; 15:19; 15:49; 16:19; 16:49; 17:19; 19:19; 19:49 y 20:19
Old April 26th, 2007, 05:27 PM   #6
NiceBoy
Behind the musgo

NiceBoy's Avatar

Likes (Received): 3034

está genial que en prensa den horarios de los trenes que no existen, no son 14:45 y 18:45, sino que son los dos a y 53, y de guadalajara no salen a a y 25 y a y 55, sino a y 26 y 56...
NiceBoy no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2007, 10:07 PM   #7
elessar
Guadalajara

elessar's Avatar

Likes (Received): 92

Gracias por la corrección Niceboy, aunque también se podría referir a que sean esos los horarios que han pensado poner definitivos...

Yo todo esto lo veo con mucha discreción y casi diría incredulidad, y os diré por qué:

1) Si habeis cogido últimamente estos civis y os habeis fijado en el tráfico ferroviario, os habreis dado cuenta que el civis desde Chamartín a Guadalajara se cruza con otros trenes en su camino (por supuesto, descartando los cercanías que van de Alcalá a Atocha por las otras vías), como unos cuantos mercantes (yo ayer me crucé a 4 en apenas 40 mins), algunos regionales, y algún nocturno suelto.

Con esto, no quiero decir que la línea Alcalá-San Fernando-Hortaleza tenga un tráfico muy denso (de hecho desconozco el dato, hablo por lo que veo), pero me da por pensar que esa línea no está del todo preparada para meter todas esas circulaciones sin que se produzcan problemas como retrasos, etc.

2) La estación de Torrejón tiene las 4 vías pasantes, pero una de ellas no tiene andén, por lo cual, todo tren que viene por las vias de Hortaleza, que sube dirección Guadalajara y que tiene que parar en dicha estación, tiene que cambiar de vía al entrar y al salir, a menos que circule de San Fernando a Alcalá con la configuración cambiada. Esto supone cizallamientos y retrasos si coinciden dos trenes en direcciones opuestas por las vías que van a Hortaleza.
Esto se podría solucionar si pusieran el andén que falta en Torrejón, o más rápido y barato si en la dirección Guada->Mad se parara en Torrejón, y en la dirección Mad->Guada se para en San Fernando.

3) La estación de Alcalá de H. está configurada de tal modo que un cercanías procedente de Guadalajara, al salir hacia Madrid tienen que cizallar el paso a cualquier tren que suba de Chamartín a Guada por las vías de Hortaleza.

4) El tramo Alcalá-Guadalajara tiene sólo 2 vías. Por otra parte, nunca he visto que utilicen la tercera vía pasante de Azuqueca para que un tren de viajeros adelante a otro de viajeros (casi siempre hay un mercante parado dejando paso a los demás). Además, los cercanías "normales" que van hacia Guadalajara suelen proceder de Avila, Segovia, etc, desde donde hacen un largo camino con innumerables paradas.
Si juntamos todos estos ingredientes, es fácil ver que la probabilidad de que se produzcan retrasos en estos servicios civis (y en los no civis) es bastante elevada.

En definitiva (y para no aburriros más con "mis pensamientos" ), veo en la teoría una buena idea con muy buena intención, pero que en la práctica percibo que va a tener que sortear muuuuchos "baches".

Y eso sin hablar de política, ya que no es la primera vez que en Guadalajara "nos aumentan del número de civis", "nos ponen lanzaderas AVE", etc...

A ver si es verdad y esto sale bien.

Saludos a [email protected]

Last edited by elessar; April 27th, 2007 at 10:45 PM.
elessar no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2007, 10:46 PM   #8
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 2413

Hoy al llegar a casa he visto la típica pancarta electoral que no se por donde cogerla. Vivo al final de la Av. de la Constitución en Torrejón de Ardoz, ese tramo de la calle ha sido recientemente remodelado y había una pancarta con la foto de la alcaldesa del PSOE en plan "hemos cumplido con lo que dijimos de la reforma de esta avenida". Lo que me ha dejado estupefacto era algo así como "La próxima: Nueva Estación de Tren"
pedro no está en línea   Reply With Quote
Old April 27th, 2007, 11:18 PM   #9
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

He estado buscando más datos y como en la página del ayuntamiento de Torrejón no sale nada claro, he ido a la página del soe de Torrejón y sale esto:

Quote:
Originally Posted by webpsoetorrejon
Con una inversión de más de 4 millones de euros es fruto de un convenio entre ADIF, RENFE Operadora, Arpegio y Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz
Torrejón tendrá una nueva estación de ferrocarril
Las conversaciones mantenidas desde hace varios años por parte del Ayuntamiento de nuestra ciudad con los responsables de la red de ferrocarriles darán en breve su fruto con la construcción de la que será la segunda estación de tren del municipio, en Soto del Henares. La Junta de Gobierno local aprobará esta semana un convenio, que será suscrito con ADIF, RENFE Operadora y Arpegio, que supone el primer paso de un proyecto sobre el que el Ayuntamiento ha trabajado a lo largo de toda la legislatura.

22 Marzo 07
Imprimir
Enviar

El proyecto de este Centro de Servicios que incluirá una estación de tren, una pasarela para unir la Avenida de la Constitución y el Barrio de Soto del Henares y un espacio rotacional municipal de cerca de 10.000 metros cuadrados, supone una apuesta decidida por el transporte público en Torrejón, ya que no sólo mejorará las actuales conexiones con Madrid y otros municipios, si no también la movilidad interior en la ciudad, entre el centro y barrios como La Zarzuela y Soto del Henares.

El convenio que se aprobará el próximo viernes en Junta de Gobierno local extraordinaria requerirá una inversión de más de cuatro millones de euros que se financiarán mediante la explotación de uso de espacios oficiales, comerciales y oficinas que irán ubicados en este nuevo Centro de Servicios.

La nueva estación de ferrocarril tendría una superficie de unos 9.000 m2, que se completaría con otros 10.000 m2 destinados a instalaciones municipales, dentro de la parcela de 21.000 m2 de la que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y Arpegio son copropietarios a partes iguales.

El acuerdo será firmado por ADIF (responsable de infraestructuras estatales de ferrocarril), RENFE (encargada de la explotación del servicio de trenes), Arpegio y el Consistorio de Torrejón de Ardoz (como propietarios de la parcela de Soto del Henares donde se realizará la segunda estación de vías férreas) y significará además la construcción de 2.000 plazas de aparcamiento subterráneas para la nueva estación de tren, de las que 400 serán de uso exclusivo para RENFE.

Para la alcaldesa de la localidad, Trinidad Rollán, “la construcción de una nueva estación de tren que aliviará la saturación de la que ahora existe, no obsta la futura llegada del Metro a nuestra ciudad” y añadió que “en relación a la estación actual hemos logrado el compromiso de ADIF de realizar un estudio para analizar las condiciones del paso subterráneo que conecta con los andenes y la eliminación de barreras arquitectónicas”.

El concejal de Urbanismo, Francisco Martín Rojas, quiso destacar “la importancia del presente convenio, especialmente teniendo en cuenta las escasas autorizaciones que concede ADIF para proyectos como éste, producto de un laborioso proceso de negociación y que estará finalizado en un plazo de unos dos años y medio”.

En opinión de Carlos Loaisa, portavoz de Izquierda Unida y concejal de Deportes, “sea quien sea quien corte la cinta, lo importante es que los ciudadanos disfruten esta nueva infraestructura viaria que mejorará nuestras posibilidades de movilidad en transporte público”.

Fuente del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz
http://www.psoe.es/ambito/torrejonde...View&id=121986

El plazo que da es de dos años y medio. ¿Realmente hace falta tanto tiempo para hacer un simple apeadero?

Lo que no me convence es el lenguaje usado, sobre todo en la pancarta, donde parece dar a entender que la estación es cosa del ayuntamiento, cuando en realidad es de varias entidades públicas como se cita ahí arriba. Que curioso que no se diga que Arpegio depende de la CAM...

No dice mucho de donde va a ir. Se entiende que es entre la Zarzuela y el Soto del Henares y además dice que incluirá una pasarela.

Hay tres solares disponibles entre la Av. Constitución y el Soto del Henares.

El más al este está casi ocupado al 100% por un paso vial inferior que además será la salida de ese nuevo barrio desde la ronda sur. Este no es el mejor porque está en un extremo de este barrio y muy alejado de las zonas ya construidas (Zarzuela, Mancha Amarilla, etc...)

El siguiente es el que siempre ha sido el que salía en todos los mapas de Arpegio y similares, lo que no me cuadra es para que van a hacer una pasarela sobre las vías si ya han hecho un paso inferior con aceras y calles.

El último es el que hay entre el punto limpio y el colegio Diego Laínez. No creo que sea porque no hay sitio en el lado sur para ese parking y encima no es el Soto del Henares.

En fin que espero algún día de estos hagan la estación y no tenga que recorrer los casi tres km que tengo hasta la estación de Torrejón.
Old April 28th, 2007, 12:10 AM   #10
FAETON
Expert

FAETON's Avatar

Likes (Received): 1965

Los plazos dependen de la voluntad política para hacer las cosas, aunque bien es cierto que en el caso del ferrocarril, tiene que pasar varios trámites.
"Me acuerdo del día que Dolores Ibarruri le dijo a Calvo Sotelo aquello de «has hablado por última vez», porque yo me sentaba en un escaño muy cercano al de Calvo Sotelo". - Josep Tarradellas (entrevista por Pilar Urbano); Revista "Época", nº 33; 1985; p. 26.
FAETON no está en línea   Reply With Quote
Old April 28th, 2007, 05:41 PM   #11
NiceBoy
Behind the musgo

NiceBoy's Avatar

Esto de torrejón lo escuché yo hace tiempo, no conozco los nombres de las zonas, pero la idea que yo me hice es que estaría entre la otra estación de Torrejón y la de La Garena. Lo de soterrar las vías del tren es el cuento que nos venden a todos, Guadalajara también a firmado un convenio con ADIF para hacer el estudio para ver qué se pude hacer ya que las vías parten la ciudad, peeeeeero, será "muy caro" entrecomillo lo de muy caro porque todos sabemos que lo que para un lugar un proyecto es muy caro, para otra el dinero no falta y se hace lo que sea...

Total, que si ponen otra estación en Torrejón, más la que están pidiendo en Alovera (Guadalajara) nos encontraremos con 16 paradas entre Guadalajara y Atocha, 19 si vas a Chamartín, me parece una salvajada, con tanta parada se va a tardar muchísimo, esto va a dejar de ser cercanías para ser lejanías donde todo el mundo va a querer que le pongan una estación de tren a la puerta de su casa.
Old April 28th, 2007, 06:25 PM   #12
strychnos
Registered User

strychnos's Avatar

Si combinasen bien los civis y los que paran en todas, sería viable hacer más paradas...
Old April 30th, 2007, 09:13 PM   #13
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 7146

Quote:
Originally Posted by NiceBoy View Post
Esto de torrejón lo escuché yo hace tiempo, no conozco los nombres de las zonas, pero la idea que yo me hice es que estaría entre la otra estación de Torrejón y la de La Garena. Lo de soterrar las vías del tren es el cuento que nos venden a todos, Guadalajara también a firmado un convenio con ADIF para hacer el estudio para ver qué se pude hacer ya que las vías parten la ciudad, peeeeeero, será "muy caro" entrecomillo lo de muy caro porque todos sabemos que lo que para un lugar un proyecto es muy caro, para otra el dinero no falta y se hace lo que sea...

Total, que si ponen otra estación en Torrejón, más la que están pidiendo en Alovera (Guadalajara) nos encontraremos con 16 paradas entre Guadalajara y Atocha, 19 si vas a Chamartín, me parece una salvajada, con tanta parada se va a tardar muchísimo, esto va a dejar de ser cercanías para ser lejanías donde todo el mundo va a querer que le pongan una estación de tren a la puerta de su casa.
La de Alovera no creo que la acaben haciendo porque la vía pasa por el polígono industrial, no muy cerca del centro del pueblo, al contrario que en Azuqueca. Si se construyera ahí la estación, para mucha gente de Alovera seguiría siendo más cómodo irse en coche hasta Azuqueca y coger allí el tren, como hacen ahora. El pueblo, además, ha crecido hacia Azuqueca, no hacia el ferrocarril y la autovía, y con el parón que se prevé en la construcción, no creo que crezca mucho más en los próximos años.

En todo caso, se hagan o no estas estaciones (la de Torrejón caerá antes o después) lo que necesita la línea es más puntos para realizar rebases entre trenes y, como se ha comentado más arriba, reconfigurar las vías de Alcalá, Torrejón y San Fernando.
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old April 30th, 2007, 11:52 PM   #14
strychnos
Registered User

strychnos's Avatar

En todo caso que pongan bus a Alovera, desde Azuqueca, no?
Old May 1st, 2007, 01:19 AM   #15
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Ya hay autobús hasta la estación de Azuqueca, aunque desconozco qué servicio presta. También es cierto que entre Alcalá y Guadalajara sólo hay un tren cada media hora. No digo que durante todo el día se hiciera, pero quizás algún tren que acabe en Alcalá podría prolongarse hasta Guadalajara para prestar servicio con intervalos de 15 minutos durante algunas horas del día.
Old May 1st, 2007, 01:08 PM   #16
arriaca
BANNED

arriaca's Avatar

Likes (Received): 91

Entre Alcalá y Guadalajara la frecuencia mínima es de media hora (festivos y horas valle), pero en horas punta la máxima es de cinco minutos.

No me he puesto a hacer gráficos, pero una vía doble banalizada donde no hay trenes de Largo Recorrido (excepto el Costa Brava) puede soportar mucho tráfico. Creo que está bastante lejos de colapsarse. No olvidemos que desde Alcalá Universidad hasta Guadalajara sólo hay dos paradas (Meco y Azuqueca) en 25 km; y que el trazado es una enorme recta que permite que los trenes corran a 140 km / h (los buques) y más si puedieran.

Por soñar que no quede... Unos Civis con velocidad máxima de 160 km / h que llegaran a Chamartín en unos 35 min parando sólo en Alcalá de Henares. Sin atascos, sin vueltas desesperantes por el Sur de Madrid...
arriaca no está en línea   Reply With Quote
Old May 1st, 2007, 03:33 PM   #17
Reivajar

Likes (Received): 3667

Por lo que comentas de las frecuencias en horas punta aun queda bastante para el colapso. Sí que es cierto que ahí se pueden meter muchos trenes más. También es cierto que habría que considerar el tráfico de mercantes, que necesitarán sus surcos, aunque teniendo en cuenta que el tráfico de éstos en España es bastante inferior a lo que cabría esperar no parece que suponga un gran problema.

Si no hay mejores frecuencias y servicios en el Corredor del Henares es simplemente porque no hay trenes disponibles. Una línea se puede llegar a colapsar muchísimo más y sino que les pregunten a algunas líneas de la RER de París.

En otras líneas de Madrid sí que hay problemas por no haber cuadriplicación y por soportar aun tráfico de largo recorrido, pero en el Corredor del Henares si no hay mejor servicio la única posibilidad que se me ocurre es por la falta de material.
Reivajar no está en línea   Reply With Quote
Old May 1st, 2007, 03:40 PM   #18
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

La línea de Barcelona a Sant Vicent de Calders por la costa sólo tiene dos vías en todo el trazado y soportaba cercanías, regionales (con la buena frecuencia que hay allí), mercancias y largos recorridos BCN-Valencia-Alicante y BCN-Zaragoza-Madrid. Eso si es una línea cuasi saturada y no la del corredor del Henares con mucho menos tráfico y cuádruple vía en la zona potencialmente más conflictiva.

Como se ha dicho arriba sería interesante un servicio "expreso" con pocas paradas :Guadalajara, Alcalá y San Fernando y luego directo a Chamartín y Atocha por el túnel de la Risa.

Habría que hacer sincronización de los trenes para que los que parasen en todas las paradas tuviesen buena combinación con los "expresos" .
Old May 1st, 2007, 03:52 PM   #19
NiceBoy
Behind the musgo

NiceBoy's Avatar

Quote:
Originally Posted by arriaca View Post
Entre Alcalá y Guadalajara la frecuencia mínima es de media hora (festivos y horas valle), pero en horas punta la máxima es de cinco minutos.

No me he puesto a hacer gráficos, pero una vía doble banalizada donde no hay trenes de Largo Recorrido (excepto el Costa Brava) puede soportar mucho tráfico. Creo que está bastante lejos de colapsarse. No olvidemos que desde Alcalá Universidad hasta Guadalajara sólo hay dos paradas (Meco y Azuqueca) en 25 km; y que el trazado es una enorme recta que permite que los trenes corran a 140 km / h (los buques) y más si puedieran.

Por soñar que no quede... Unos Civis con velocidad máxima de 160 km / h que llegaran a Chamartín en unos 35 min parando sólo en Alcalá de Henares. Sin atascos, sin vueltas desesperantes por el Sur de Madrid...

Arriaca, no hay ningún tramo horario en todo el día entre guadalajara y alcalá con trenes cada 5 minutos, ninguno!! sólo sucede de manera puntual cuando coinciden un cercanías normal y un civis, el resto, la mayor parte del día, son tramos horarios de 30', a ver si ahora se van a pensar que tenemos trenes a Alcalá cada 5 minutos porque vamos, ni de coña!

Dirdam, Alovera ya está construyendo muy cerquita de donde se situaría la estación de cercanías, en cuanto a que les seguiría viniendo mejor la estación de Azuqueca, esto creo que sólo sería cierto para la urbanización PArque Vallejo que limita con el término municipal de Azuqueca, además, esta estación no sólo busca beneficiar a los que viven en alovera, sino a los que van a trabajar a Alovera ya que les dejaría al lado de polígonos industriales, pegaría una imagen de google pero llevo varias semanas que imagehask no me deja subir imágenes lo que no tiene mucha lógica es que en Meco se haga una parada siempre en la que muy pocas veces sube o baja alguien con el casco a algo más de dos kilómetros y medio del apeadero y se le niegue a Alovera con argumentos bastante peregrinos...

Last edited by NiceBoy; May 1st, 2007 at 04:01 PM.
Old May 1st, 2007, 06:32 PM   #20
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Vamos a ver, no estoy diciendo que la estación de Alovera no sea necesaria, digo que soy poco optimista en cuanto a su construcción.

Cierto es que beneficiaria a las personas que trabajan en el polígono y a todos los habitantes de Alovera que ahora se van a Azuqueca a coger el tren, pero también es cierto que la vía queda a más de un kilómetro del centro del pueblo y que, aparte de a Alovera, no beneficiaría a ningún núcleo más salvo a Quer (ocho veces más pequeño que Alovera). Cabanillas seguirá teniendo más cerca Guadalajara y Villanueva seguirá teniendo más cerca Azuqueca.

Y por otra parte, que la estación de Meco tenga tan pocos usuarios a pesar de la proximidad del polígono de Miralcampo no es más que un punto en contra para que construyan la de Alovera.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
adif, cercanías, ferrocarril, madrid, renfe

Thread Tools

Posting Rules