METRO | SANTIAGO | Red Actual - Noticias - Page 957 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Chile > Foros Generales > Infraestructura y Transporte > Trenes Urbanos e Interurbanos

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 26 votes, 4.77 average.
Old July 24th, 2019, 11:56 PM   #19121
blogcraft
¡Tamales y Chorrillanas!

blogcraft's Avatar

Likes (Received): 1841

Ya me tiene molesto las mentiras de que es complicado o muy dificil el poner puertas de anden. Creen que nos ven la cara, lo unico lento es el diseño. La instalacion es rapida. Y eso de que los trenes no son compatibles por no ser el mismo tambien es falso, la separacion de las puertas es la misma.

matias93, the_dakota liked this post
blogcraft no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old July 25th, 2019, 12:23 AM   #19122
Mariosantiaguino
Urbano

Mariosantiaguino's Avatar

Likes (Received): 14682

Quote:
Originally Posted by Starjose View Post
De la edición especial "Chile Tecnológico de El Mercurio" del día de hoy.
Lamentablemente no dice nada que no se haya dicho acá antes

Pone el ejemplo de Barcelona pero ahí las puertas se han instalado en líneas diseñadas desde 0 (L9 y L10), algo que YA se hace en Santiago. Es en las antiguas donde es urgente el sistema.

Claramente lo realizado en el metro de París debe ser nuestro ejemplo a seguir.

Quote:
Originally Posted by Cisarro69 View Post
En lineas 1, 4 y 4A se puede instalar puertas antisigmas. Luchito habla puras weas.
La 4 es ideal. El material rodante es completamente homogéneo y opera con trenes cortos en ciertas partes del día, lo que podría servir para la instalación paulatina de las puertas. Además, obviando la 1, es la más automatizada de las líneas antiguas.

La 1 es compleja porque creo poco probable que se pueda intervenir con el nivel de sobrecarga que tiene. Con la 7 operando sería más factible, pero se debe trabajar en el proyecto desde YA.
Old July 25th, 2019, 01:13 AM   #19123
IERS
Registered User

IERS's Avatar

Likes (Received): 610

Quote:
Originally Posted by blogcraft View Post
Ya me tiene molesto las mentiras de que es complicado o muy dificil el poner puertas de anden. Creen que nos ven la cara, lo unico lento es el diseño. La instalacion es rapida. Y eso de que los trenes no son compatibles por no ser el mismo tambien es falso, la separacion de las puertas es la misma.
Dudo mucho que sea una mentira que fabricar dicho equipamiento es carísimo. Además traería sí o sí problemas con el sindicato.

P.D. En el segundo caso habría que aplicar mano dura nomas, para que no se suban por el chorro como pasa en Argentina.

Quote:
Originally Posted by Richon View Post
Interesante.

Estoy casi seguro que este chiquillo ya está registrado en el foro.
Recuerdo que cuando se habló sobre la identidad gráfica del metro o algo por el estilo, estuvo por aquí exponiendo algunas de sus propuestas.

matias93, jNavarroV, the_dakota liked this post
IERS no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old July 25th, 2019, 01:27 AM   #19124
Starjose
Registered User

Starjose's Avatar

Likes (Received): 1219

Considero que tu visión es muy negativa, en el sentido que planteas practicamente la imposibilidad total de realizar estos cambios. Anto eso no estoy de acuerdo y, por ende, planteo mi visión para la implementación de puertas de anden:

Elemento 1: Implementación de CBTC en toda la red.

Este paso es el básico para poder implementar en toda la red. Tenemos acá dos elementos por separado: líneas (1) y trenes (NS93, NS12, NS14) con CBTC implementado. No sé si todos los NS93 están con CBTC incorporado, por lo que ahí alguien me puede corregir.

Entonces, que queda pendiente?
L4, L5 y L2 (en ese orden de implementación).
NS04, NS16 y AS02 (es evidente que los NS74 no se tocan).

Elemento 2: Homogeneizar, lo más posible, los tipos de trenes por línea.

No es que te odie NS04, sino que al animal que se le ocurrió comprarte para parchar la L1. Sin considerar este cacho, mi visión es la siguiente:

L1: NS12+NS14+otro tren de igual configuración.
L2: NS16+otro tren de igual configuración.
L5: NS93+ otro tren de igual configuración.

Elemento 3: Implementación piloto de puertas de andén.

Como la L1 es la más compleja, mi idea sería partir lo la línea más simple de intervenir. Adivinaron bien! L4A!
En mi plan mental visualizo 2 formas complementarias de realizar los trabajos en las estaciones: nocturnos y cierres selectivos durantes fds, con apoyo mediante buses para el traslado de pasajeros.
Opino también comenzar con estaciones de baja afluencia (San Ramón, Sta Rosa y La Granja) y finalizar con las grandes (Vicuña Mackenna y La Cisterna), donde el trabajo se simplifica, si se evacúa y accede el tren por solo uno de los costados durante la ejecución de los trabajos.

Elemento 4: Implementación en L4.

Seguir la misma lógica que en L4A, privelegiando, las estaciones de menor afluencia, continuar con las comunes y finalizar con las de combinación.

Elemento 5: Implementación en L2 y L5.

Misma estrategia anterior: estaciones simples, luego comunes y finalmente las de combinación.

Elemento 6: Implementación en L1.

Con la experiencia adquirida se podría ejecutar el trabajo, considerando además la potencial entrada en vigencia, para esa fecha hipotética, de la L7, el tramo Los Héroes - Tobalaba se encontraría mucho menos cargado.
Y, de nuevo, aplicaría la misma estrategia: Noche, fds y trabajos mayores en verano.

No veo por ninguna parte que esto sea una locura: Caro sí, pero si me ahorro muertes, costos operativos por interrupción de servicio y un largo etcétera, vale más que la pena.

Past: SCL, ANF, CJC, PMC, EZE, ROS, PDP, LIM, PTY, MEX, ATL, MIA, FLL, SFO, JFK, LGA, BOS, ORD

Jorge.Pencopolitano liked this post

Last edited by Starjose; July 25th, 2019 at 03:57 AM.
Starjose no está en línea   Reply With Quote
Old July 25th, 2019, 04:44 AM   #19125
Fantasticus
Registered User

Likes (Received): 419

Quote:
Originally Posted by IERS View Post
Estoy casi seguro que este chiquillo ya está registrado en el foro.
Recuerdo que cuando se habló sobre la identidad gráfica del metro o algo por el estilo, estuvo por aquí exponiendo algunas de sus propuestas.
Quote:
Originally Posted by eljoseurena View Post
Hola! No sé qué tan pertinente sea esto por aquí (me avisan si no para borrarlo! lo publiqué también en el thread de ampliaciones porque incluye algunas líneas y extensiones en construcción), pero les comparto un pequeño trabajo en curso:

→ Diseñando un Mapa para el Transporte de Santiago

Cualquier comentario es bienvenido!
Efectivamente. Que bueno saber que su mapa llegó a un medio masivo, su versión se me mucho más ordenado que el mapa que se presentó para el anunció de las líneas nuevas. Eso sí, creo que se podría añadir información sobre las intermodales también, además de intentar añadir el servicio al aeropuerto que sale desde Los Héroes
Old July 25th, 2019, 12:14 PM   #19126
alex_lg
#RenunciaPiñera

alex_lg's Avatar

Likes (Received): 4110

L4A me parece una línea ideal para probar la instalación de puertas en andén considerando que sólo circulan trenes AS2002 en formaciones cortas, todas las estaciones cuentan con tramos con barreras en andén, ayudaría a hacer más eficiente el uso del reducido espacio de andenes en estación Vicuña Mackenna y que es la línea más corta del sistema.

the_dakota, Camilo1991, Danny316 liked this post
alex_lg no está en línea   Reply With Quote
Old July 25th, 2019, 05:44 PM   #19127
Seba90
Por aquí y por allá...

Seba90's Avatar

Likes (Received): 7727

Continúa el proceso para que Metro desarrolle una sistema de prepago:

Diario Financiero - 25 de julio de 2019
Old July 25th, 2019, 11:12 PM   #19128
Starjose
Registered User

Starjose's Avatar

Hace rato ya debería estar la opción de pagar con el celular fuese mediante NFC.

Past: SCL, ANF, CJC, PMC, EZE, ROS, PDP, LIM, PTY, MEX, ATL, MIA, FLL, SFO, JFK, LGA, BOS, ORD

Supermega liked this post
Old July 26th, 2019, 06:22 AM   #19129
Supermega
Registered User

Supermega's Avatar

Likes (Received): 652

Un poco off-topic, pero en este video el presidente del sindicato de los ambulantes dice que estan autorizados e incluso que habían tenido una reunión en la comisaria del Metro. Me parece interesante por lo menos....

Por otro lado, recién me di cuenta que pusieron esto en Plaza Egaña L3, no sé cómo denominarlo

Old July 26th, 2019, 07:08 AM   #19130
OscarSCL
Insert Coin

OscarSCL's Avatar

Likes (Received): 11720

Quote:
Originally Posted by parego View Post
José Ureña es un capo. No solo tiene buen gusto, es inteligente: inventó la mejor aplicación para ver los saldos de las tarjetas de transporte (Bip, Metro Valparaíso, Pase Escolar, etc.)
Que seco Ureña, creo que lo amo un poco.

jNavarroV, oompaloompa liked this post
OscarSCL no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2019, 07:45 AM   #19131
Ignacebm
BANNED

Likes (Received): 4423

Quote:
Originally Posted by Supermega View Post
Por otro lado, recién me di cuenta que pusieron esto en Plaza Egaña L3, no sé cómo denominarlo

C O N C E P T U A L. Metro 100 años adelantado a su tiempo.
Ignacebm no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2019, 10:40 AM   #19132
EstebanIPB
Registered User

Likes (Received): 104

Quote:
Originally Posted by Ignacebm View Post
C O N C E P T U A L. Metro 100 años adelantado a su tiempo.
Debe estar inspirada en el cambio climático o algo
EstebanIPB no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2019, 08:48 PM   #19133
aoz1974
Registered User

Likes (Received): 1136

En Tibilisi, capital de Georgia, en tiempos de la ex URSS había una fuente similar. Yo fui en 2016 y ya la habían sacado ;-(

parego, JuergenSchT liked this post
aoz1974 no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2019, 11:22 PM   #19134
Orgón
AprueboNuevaConstitución

Orgón's Avatar

Likes (Received): 1545

Ñuñoa, una comuna progresista y adelantada a su tiempo necesitaba algo "más allá" que una pileta tradicional (inspirada comúnmente en el cánon estético colonial).

Chantar esa pérgola folclórica ordinaria en la diagonal peatonal solo vendría a arruinar el "concepto".

Es el "copy paste" de las pérgolas donde se instalan las ferias libres en Av. Grecia.

Last edited by Orgón; July 26th, 2019 at 11:39 PM.
Orgón no está en línea   Reply With Quote
Old July 26th, 2019, 11:35 PM   #19135
Seba90
Por aquí y por allá...

Seba90's Avatar

Likes (Received): 7727

Diario Financiero - 26 de julio de 2019
Seba90 no está en línea   Reply With Quote
Old July 28th, 2019, 11:21 PM   #19136
OscarSCL
Insert Coin

OscarSCL's Avatar

Likes (Received): 11720

Ayer anduve por Plaza Egaña y no me desagrada tanto como quedó, obvio que se ve como una explanada sin mayor gracia, pero tampoco es tan terrible. La fuente/pilar/columna con agua, es una rareza mal. Creo que lo realmente feo de Plaza Egaña son los locales comerciales de mierda que hay a la salida (excepto el DeCalle que es maravilloso) y esa iglesia evangélica cuma.
OscarSCL no está en línea   Reply With Quote
Old July 29th, 2019, 12:13 AM   #19137
Starjose
Registered User

Starjose's Avatar

Quote:
Originally Posted by OscarSCL View Post
Ayer anduve por Plaza Egaña y no me desagrada tanto como quedó, obvio que se ve como una explanada sin mayor gracia, pero tampoco es tan terrible. La fuente/pilar/columna con agua, es una rareza mal. Creo que lo realmente feo de Plaza Egaña son los locales comerciales de mierda que hay a la salida (excepto el DeCalle que es maravilloso) y esa iglesia evangélica cuma.
Pero el tema no es que "no quede tan mal", sino que quede bien, como una plaza y no esta propuesta de los últimos 15 años de las famosas "plazas duras", eufemismo para no decir peladero en el que te mueres de calor en verano y que es cero aporte a la ciudad.

Veamos solo algunos ejemplos:

- Plaza de Maipú.
- Plaza de Armas.
- Plaza Egaña.
- Irrarrázabal (L3).
- PlazaChacabuco.

Contrajemeplos:

- Inés de Suárez.
- Lo Dominicos.

¿Qué se necesita para hacer un buen remate sobre un pique de estación?

Solo la exigencia de la autoridad. El costo es despreciable para el tamaño de la obra. Lamentablemente Metro se acostumbró a rematar de muy mala manera sus obra y son solo contadas las excepciones donde ha hecho bien la pega, bajo presión de la autoridad local, normalmente.

Old July 29th, 2019, 02:43 AM   #19138
Austral
Neoextremeño

Austral's Avatar

Likes (Received): 2657

Perdona pero la antigua Plaza de Maipú ochentera no habría resistido ni cagando la cantidad de gente que pasa por ahí, de hecho todo el sector de la intersección de 5 de Abril con Pajaritos es un mar de gente al borde del colapso a casi toda hora. Y tampoco se puede decir que es cero aporte a la ciudad, cuando la topografía que tiene la nueva plaza es usada todo el año para toda clase de actividades y eventos, lo que más la afea es la cantidad de comercio ambulante y callejero que hay por todos lados. Además la mitad de la plaza sigue tal cual como era antes del metro. Nada que ver con lo que se convirtió la Plaza Chacabuco.
"Chile, fértil provincia y señalada en la región Antártica famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa; la gente que produce es tan granada,tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida ni a extranjero dominio sometida."
Austral no está en línea   Reply With Quote
Old July 29th, 2019, 02:48 AM   #19139
Starjose
Registered User

Starjose's Avatar

Quote:
Originally Posted by Austral View Post
Perdona pero la antigua Plaza de Maipú ochentera no habría resistido ni cagando la cantidad de gente que pasa por ahí, de hecho todo el sector de la intersección de 5 de Abril con Pajaritos es un mar de gente al borde del colapso a casi toda hora. Y tampoco se puede decir que es cero aporte a la ciudad, cuando la topografía que tiene la nueva plaza es usada todo el año para toda clase de actividades y eventos, lo que más la afea es la cantidad de comercio ambulante y callejero que hay por todos lados. Además la mitad de la plaza sigue tal cual como era antes del metro. Nada que ver con lo que se convirtió la Plaza Chacabuco.
Trabajé en Maipú y use la estación por un buen tiempo de manera diaria y tengo claro las hordas que pasan por ahí diariamente. Me sorprendió negativamente que el único acceso a dicha estación fuera por la plaza y no se pensara en ningún momento en otros accesos cruzando 5 de Abril o Pajaritos. Eso te sobrecarga aún más la plaza.

varzu, kurotashio, Austral liked this post
Old July 29th, 2019, 08:43 AM   #19140
Seba Vergara
Registered User

Seba Vergara's Avatar

Likes (Received): 784

Quote:
Originally Posted by Starjose View Post
Trabajé en Maipú y use la estación por un buen tiempo de manera diaria y tengo claro las hordas que pasan por ahí diariamente. Me sorprendió negativamente que el único acceso a dicha estación fuera por la plaza y no se pensara en ningún momento en otros accesos cruzando 5 de Abril o Pajaritos. Eso te sobrecarga aún más la plaza.
En URGENTE que la salida de la estación tenga conexión directa a la esquina del PUMAY y el otro centro comercial de en frente, el cruce peatonal sur de esa 5abril c/ Pajaritos es una trampa para asaltos, además de los simpáticos colectivos que se quedan pegados en la entrada a los estacionamientos subterráneos del Lider.. y así suma

patagonpatagonia, jNavarroV liked this post
Seba Vergara no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
metro de santiago, santiago de chile, tren urbano

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules