Trenes de media distancia en Aragón - Page 44 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 9th, 2012, 03:33 PM   #861
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Likes (Received): 652

CHA pide un convenio con Fomento para garantizar los trenes de media distancia

Quote:
Según ha explicado el diputado en rueda de prensa, se trata de un convenio que todavía "no se ha firmado" porque el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, "dijo que mientras no se cumpliese la sostenibilidad presupuestaria del déficit público no se podría suscribir ese convenio" y que "habría que esperar a que se cumplieran las tasas de déficit y mientras tanto se prorrogaría el convenio".

Sin embargo, Briz ha destacado que "es muy importante firmar el convenio cuanto antes para evitar sobresaltos y problemas en la aplicación del real decreto" propuesto por el Gobierno central el pasado 27 de junio y publicado el 21 de julio, cuya aprobación podría implicar la supresión de líneas y servicios en Aragón.

El parlamentario de CHA ha apuntado que "esperamos que el Gobierno de Aragón, con el PAR como socio, defienda nuestra postura y sea capaz de gestionar y negociar con el Gobierno de Rajoy un convenio que solucione el servicio en Aragón".
Quote:
Briz ha defendido el tren convencional porque "en Aragón es fundamental el trazado del ferrocarril y las comunicaciones ferroviarias para la vertebración del territorio y para la fijación de la población en el medio rural".

Igualmente, ha resaltado que "la implantación del AVE ha creado dificultades en el ferrocarril convencional y ha habido supresión de servicios y recortes de inversión que han ido en detrimento de la demanda".

El tren convencional "es un transporte eficiente y ecológico que, si se moderniza y se adecúa el servicio a la demanda, el usuario lo utilizará", ha detallado el diputado.

Instagram: lui_sico
luisitoo no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 9th, 2012, 04:00 PM   #862
Adpg
Recio y Azcón: tándem

Adpg's Avatar

Likes (Received): 6083

Traducido: sin convenio, todo lo que no sea rentable, fuera. Con convenio, se mantiene todo blindado. Si no lo hay, eliminar lo no rentable, que es lo que quiere el gobierno central. Solución: que Cha y PAR luchen por mantenerlos y que en Aragón sean de interés púhlico, como las cercanías.

De todas formas, el PP dirá la última palabra.
Old August 10th, 2012, 12:02 AM   #863
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

ahora la pregunta: cuales de los trenes citados actualmente estan subvencionados?
esos no deberian correr riesgo alguno... si la dga quiere

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2012, 01:07 AM   #864
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
ahora la pregunta: cuales de los trenes citados actualmente estan subvencionados?
esos no deberian correr riesgo alguno... si la dga quiere
Los subvencionados por la DGA son:

-RE Móra-Zaragoza y vv. (1 al día)=2 circulaciones
-REX Zaragoza-Lleida y vv. (3 al día)=6 circulaciones
-RE Zaragoza-Canfranc y vv. (2 al día)=4 circulaciones
-TRD Zaragoza-Jaca y vv. (1 al día)=2 circulaciones
-IC Zaragoza-Valencia/Cartagena en el tramo aragonés y vv. (2 al día)=4 circulaciones
-TRD Zaragoza-Teruel y vv. (1 al día)=2 circulaciones
-TRD Teruel-Valencia y vv. (1 al día)=2 circulaciones

Los NO subvencionados son:

-REX Madrid-Zaragoza-Barcelona y vv. (2 al día)=4 circulaciones
-REX Zaragoza-Castejón y vv. (6 al día, 7 algún día en tramo Zaragoza-Navarra)=12 circulaciones
-RE Zaragoza-Ariza/Arcos de Jalón y vv. (3/4 al día)=6 circulaciones
-IC Huesca-Valencia y vv (1 al día=2 circulaciones

En teoría los servicios que corren peligro son los de Arcos de Jalón si no hay algún convenio de por medio.

Old August 10th, 2012, 02:01 PM   #865
Unos cuantos trenes
Registered User

Unos cuantos trenes's Avatar

Likes (Received): 121

¿Alguien sabe cuál es el modelo de tren que va a realizar el nuevo servicio Zaragoza-Vitoria?.

www.unoscuantostrenes.blogspot.com

Blog dedicado al mundo del ferrocarril. Ahora también en Facebook.
Unos cuantos trenes no está en línea   Reply With Quote
Old August 11th, 2012, 01:35 PM   #866
bauer666
Registered User

bauer666's Avatar

Likes (Received): 39

Quote:
Originally Posted by Adpg View Post

Se me viene a la cabeza que el canfranero por tener pocas plazas no tiene mala ocupación %.
Claro que no. Yo no recuerdo haberlo visto en el último año por debajo del 25% de ocupación, y sí muchas veces lleno, pero lleno-lleno.
Desde luego si un tren fabricado hace 40 años y con esas ocupaciones necesita subvención para funcionar, el problema estará en la estructura de costes de Renfe, digo yo. Que digo yo que antes de quitar ese tren podrán quitar la ruina de los MD o intercities, que cambien el TRD por otro Tamagochi y ya verán cómo sube la ocupación.
bauer666 no está en línea   Reply With Quote
Old August 13th, 2012, 01:24 PM   #867
atlan
Registered User

atlan's Avatar

Likes (Received): 5

El problema no creo que sea el tren, sino mantener los 100 y pico kilómetros de vía entre Huesca y Canfranc.

Creo recordar que hace unos meses salió una noticia diciendo que el coste real de cada billete vendido para el canfranero eran de 160 €.

Será una cuestión sentimental o lo que sea.. pero saldría mas barato (y cómodo para la gente) pagarle un taxis a cada pasajero antes que seguir manteniendo abierta la linea.
Old August 13th, 2012, 01:38 PM   #868
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Quote:
Originally Posted by atlan View Post
El problema no creo que sea el tren, sino mantener los 100 y pico kilómetros de vía entre Huesca y Canfranc.

Creo recordar que hace unos meses salió una noticia diciendo que el coste real de cada billete vendido para el canfranero eran de 160 €.

Será una cuestión sentimental o lo que sea.. pero saldría mas barato (y cómodo para la gente) pagarle un taxis a cada pasajero antes que seguir manteniendo abierta la linea.
Es que el Canfranero (596) al ser pequeño lleva fama de que consume poco, pero el coste real para las plazas que lleva es igual o incluso mayor que un tren de 130 plazas, como pueden ser los T.R.D. (594).

El Canfranero lleva unas ocupaciones medias tirando a altas, porque pese a que el trayecto no es competitivo la fama de este tren hace que te montes en el... suele haber mucho turista.

Si recortan en algo que recorten los trenes que acaben en Huesca y que acaben en Miraflores (los procedentes de Murcia/Valencia) que son los que nadie los coge para ir hasta allí.

Me parecería un sinsentido que el Canfranero acabe en Huesca cuando el tramo más antirentable que puede haber en viajeros es el tramo Zaragoza-Huesca. Vergonzoso que hace meses iban literalmente vacíos.

Old August 14th, 2012, 01:58 PM   #869
Scrubber
Registered User

Scrubber's Avatar

Likes (Received): 1

No os fieis de esas cifras que no son reales. En todo caso, puestos a hacer comparativas, con el mismo criterio habría que cerrar muchos pueblos y carreteras lo que ocurre es que el coste de mto. no se imputa directamente al usuario como canon o peaje sino que se diluye entre todos los imptos.

Hay líneas en el resto de la red mucho peores que esta de ocupación y tráfico.
Scrubber no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2012, 03:35 PM   #870
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Cobertura de cada línea de regionales en España. He puesto de rojo lo que nos afecta:
Definitivas 2010:

Provisionales 2011 (no se ha terminado este ejercicio):

Old August 20th, 2012, 03:42 PM   #871
Adpg

Adpg's Avatar

Lo puse en el hilo de estadísticas.

Me quedo con el ascenso de la línea de Arcos de Jalón, que sigue subiendo al igual que el AVANT, parece que los problemas en la A-2 han hecho a la gente coger el tren.

En el corredor de Castejón, hasta Logroño y Pamplona también, me sabe un descenso acusado.

¿Puede ser que gente de Tudela y Castejón pasaran a coger el MD de Salamanca?.

En esos datos estaría la clave para ver una posible extensión de cercanías, en esos 66.000 de Castejón-Zaragoza, que computa más a los viajeros de la parte de Aragón. En la conexión con Logroño y Pamplona también supongo que entrarán los de Cortes, Gallur y Alagón.

Tú que lo usas... de esos 233.000 a Logroño, ¿cuántos se bajan antes de Cortes?.
Old August 20th, 2012, 03:51 PM   #872
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Quote:
Originally Posted by Adpg View Post
Lo puse en el hilo de estadísticas.

Me quedo con el ascenso de la línea de Arcos de Jalón, que sigue subiendo al igual que el AVANT, parece que los problemas en la A-2 han hecho a la gente coger el tren.

En el corredor de Castejón, hasta Logroño y Pamplona también, me sabe un descenso acusado.

¿Puede ser que gente de Tudela y Castejón pasaran a coger el MD de Salamanca?.

En esos datos estaría la clave para ver una posible extensión de cercanías, en esos 66.000 de Castejón-Zaragoza, que computa más a los viajeros de la parte de Aragón. En la conexión con Logroño y Pamplona también supongo que entrarán los de Cortes, Gallur y Alagón.

Tú que lo usas... de esos 233.000 a Logroño, ¿cuántos se bajan antes de Cortes?.
Perdón por no subirlo al hilo de estadística... si quieres lo hago ahora...

Los viajeros entre Castejón y Zaragoza computan en los corredores:
-MIRANDA-LOGROÑO-CASTEJÓN-ZARAGOZA
-PAMPLONA-CASTEJÓN-ZARAGOZA
-CASTEJÓN-ZARAGOZA

Esto lo hacen porque hay trenes que empiezan o finalizan en Castejón y otros lo hacen en Pamplona o Logroño.
Pues no te daría una cifra exacta porque los números engañan, pero los trenes más utilizados entre Castejón y Zaragoza para ir a Zaragoza son los dos primeros que proceden de Logroño. O sea, el que llega a Zaragoza a las 09.45 y el de las 16.15. Los trenes más utilizados para volver de Zaragoza son el de las 14.20 y 19.20/21.09.

Luego hay que tener en cuenta otros viajeros que en Calahorra vayan hacia Logroño, otros de Tafalla que vayan a Pamplona, pero yo estoy tranquilo viendo los trenes con ocupaciones siempre por encima del 50%.

Los 66.000 son provisionales del 2011 porque no se disponen más datos según pone en el PDF del Boletín Oficial, se ha constatado un aumento del tráfico de regionales el año pasado respecto al 2010, por lo que yo me quedaría con el dato definitivo del 2010, que son 82.000.

Old August 20th, 2012, 04:08 PM   #873
Adpg

Adpg's Avatar

Pero el subidón que pega los trenes de Pamplona es el bajón que tienen los de Castejón. Son provisionales, pero sólo fallaría dicha relación, porque las demás yo las veo bastante normalitas, sin cambios bruscos. Quizá haya descendido sí ó sí.

Curioso esto:
Quote:
En el total del país, la respuesta recibida por Macías en el Congreso de los Diputados sirvió para comprobar que la línea más rentable, con una cobertura del 148 por ciento, es la de alta velocidad de larga distancia entre Salamanca y Zaragoza
??? xD
Old August 20th, 2012, 04:14 PM   #874
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Te contesto en el hilo adecuado.

Old August 20th, 2012, 04:19 PM   #875
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

sin embargo por lo que se ve, el tren de Jaca tiene peor porcentaje porque caben más viajeros dentro. Simplemente...

Old August 23rd, 2012, 06:49 AM   #876
bauer666
Registered User

bauer666's Avatar

Quote:
Originally Posted by atlan View Post

Jodo, eso me parece muuy exagerado. ¿Esos 160€ no serían de cuando el fantástico Avant Huesca-Zaragoza?

De hecho según esa cifra, más los viajeros proporcionados por luisitoo (45.000 al año) el déficit de la relación Zaragoza Canfranc sería de 7,2 millones de euros al año, cosa que se va facilmente en un orden de magnitud.

De hecho, puestos a hacer numericos:

los 45.000 viajeros anuales vienen a ser como 30 personas por circulación, o sea, rondando el 50% de ocupación.

Y nos cuentan en esos datos que la cobertura es del 15%???
O sea, haciendo una regla de tres, los trenes tendrían que ir a un 300% de ocupación para tener una cobertura del 100%. JA

Los datos siguen estando lejos de estar claros.

No sé por qué el 596 tiene que ser más caro: si el 594 (TRD) pesa el doble y tiene una potencia bastante mayor que 2X, los dos tienen una antigüedad seimilar de cara a amortización, el personal es el mismo... Ya me explicarán dónde está el truco. E igual que a Alosa no se le hace colaborar con los cientos de millones que costó la autovía, no tiene sentido incluir el mantenimiento de la vía, o al menos no todo, en el coste del billete. Yo lo que veo es que Renfe tiene un problema de costes de cojones. Y de transparencia, también.
Old August 23rd, 2012, 06:54 AM   #877
bauer666
Registered User

bauer666's Avatar

Quote:
Originally Posted by luisitoo View Post

Me parecería un sinsentido que el Canfranero acabe en Huesca cuando el tramo más antirentable que puede haber en viajeros es el tramo Zaragoza-Huesca. Vergonzoso que hace meses iban literalmente vacíos.
Los únicos trenes que han ido literalmente vacíos son los Avant. Si miras la ocupación del trayecto Huesca-Zaragoza en AVE, que me juego que es prácticamente 0% también, encontrarás la explicación: €€€€
Old August 23rd, 2012, 08:49 AM   #878
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Porque quieren... pues esos billetes los podrían vender a precio de Avant o similar y tener el tren lleno.

Renfe siempre ha tenido problemas de tarifas. Solo le interesan los billetes punto a punto y por suerte están empezando a cambiar "algo".

Old August 23rd, 2012, 02:08 PM   #879
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Hay varias personas sabios en la materia que dudan de las cifras en algunos corredoreres. Por ejemplo a mi no me cuadra la cobertura en los trenes dirección Castejón que tengan tan poca cobertura cuando las ocupaciones son altas (y la gente que se monte en ellos sabe lo que digo), me gustaría saber quién ha realizado esas cuentas porque dudo bastante de su fiabilidad.

Lo mismo para los trenes de Teruel, siempre se ha querido hacer ver que los trenes a Valencia son deficitarios pero los trenes no van vacíos, y prueba de ello es hace casi dos semanas cuando comunicaron por un foro que la ocupación que llevaba el Zaragoza-Cartagena rozaba el 80%. Supongo que esas ocupaciones habrán cambiado desde que hay transbordos con los Alvias y prolongamiento a Murcia a mejor.

Me refiero a los MDs de Valencia que acaban o empiezan en Huesca, estos trenes circulan prácticamente vacíos en el tramo Huesca-Zaragoza para que luego haya un periódico que se queje de que el tren de Cartagena no salga de Huesca.

Old August 23rd, 2012, 02:42 PM   #880
Adpg

Adpg's Avatar

Lo que parece que quiere Renfe es que dichos IC que antes llegaban a Valencia siendo MD, ahora alargándolos a Murcia, se conviertan más a LD, ya que en esa división todos o casi todos los trenes son rentables.

El otro día avisté el nuevo tren Regional Expréss(¿hasta cuándo lo seguiré llamando nuevo? xDD) y he aquí las ocupaciones:

Mucha gente sube, pero si os dais cuenta, la gente que se va marchando del tren por el andén es poca.

Apenas eran 30-40 personas, cuando lo normal de este tren era ver que bajaban en Delicias casi 100.

O la han cagado bien... o se bajaron en Goya la parte restante.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
adif, alagón, aragón, ariza, calamocha, calatayud, canfranc, cariñena, caspe, gallur, huesca, jaca, media distancia, monzón, renfe, sarrion, tardienta, teruel, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules