Madrid | Nuevo museo de arquitectura y urbanismo en el Pº del Prado - Page 4 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 13th, 2014, 12:38 AM   #61
CORLEONE
Registered User

CORLEONE's Avatar

Likes (Received): 108

Perdona Kurko... Interprete tus palabras de forma erronea... En ese sentido tienes razon.
CORLEONE no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old January 23rd, 2015, 10:56 AM   #62
potipoti
El de los aurones

potipoti's Avatar

Likes (Received): 16704

http://www.madridiario.es/distrito/c...-cortes/419239

Quote:
El olvido del museo 'zombi' de Ambasz

El antiguo edificio de la UNED del Paseo del Prado número 30 espera abandonado a que la Fundación Ambasz haga efectivo el convenio que suscribió con el Ayuntamiento de Madrid para construir en la parcela un museo de las artes, la arquitectura, el diseño y el urbanismo.

l 6 de marzo de 2013, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, firmó un convenio, sin concurso previo, con una misteriosa fundación que llevaba el nombre de un prestigioso arquitecto argentino, Emilio Ambasz, que acababa de ser objeto de una retrospectiva en el Museo Reina Sofía.

El proyecto, que fue secundado por el Pleno el 29 de enero de 2014, consistía en la demolición del antiguo edificio de la UNED del Paseo del Prado número 30, cuya escuela de idiomas y su centro de Madrid Salud habían sido desalojados para dejar paso al nuevo plan especial, y la construcción de un museo de las artes, la arquitectura, el diseño y el urbanismo. El Consistorio cedía el terreno por 75 años a cambio de que la organización corriese con los gastos de construcción del complejo, que ascenderían a unos 10 millones de euros.

Hasta el momento, las cosas habían ido bien. Se trataba de una parcela muy codiciada por distintas instituciones para hacer un complejo cultural dentro del triángulo de oro y casi contiguo a Caixa Forum. En el trato se planteaba la creación de un inmueble de cinco plantas sobre una parcela de más de 3.000 metros cuadrados a la que se le otorgó la máxima edificabilidad con auditorio; salas de exposición permanente de arte; arquitectura y urbanismo; una biblioteca virtual; un restaurante de lujo con mirador al Paseo del Prado; jardines verticales... La Fundación se comprometía incluso a promover becas de excelencia entre los estudiantes de Arte y Arquitectura de Madrid.

22 meses después, el proyecto, para el que se redujo el grado de protección patrimonial y se cambió la catalogación con el fin de otorgarle usos culturales, parece solo un eco del pasado. Mientras el edificio sufre el abandono que ya pusieron de manifiesto los responsables municipales para justificar su cesión y demolición (no cumple con la normativa de incendios, mala condición urbanística), en el Área de Las Artes municipal el asunto causa sudores fríos, a pesar de que se ha dicho en comisión que la operación es perfectamente legal. Y es que la negociación se fraguó en época del exdelegado de Las Artes, Fernando Villalonga. Entonces, la oposición denunció irregularidades en el proceso urbanístico sobre la parcela y un presunto trato de favor del Consistorio por la presencia del ex secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, en la organización, como secretario general. Cortés negó ante varios medios de comunicación dicha implicación, indicando que él había estado en la fundación hasta 2007 y que la operación fue posterior.
potipoti no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2015, 12:58 AM   #63
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Likes (Received): 1421

Quote:
Un nuevo vecino en la milla del arte

El Ayuntamiento da luz verde al museo del arquitecto Emilio Ambasz en el paseo del Prado tras reforzar las medidas de seguridad de la cubierta vegetal

Las obras están pendientes del examen en unos días de la Comisión de Patrimonio

12 ABR 2015

El madrileño paseo del Prado contará el año que viene con otro gran museo. Y con un nuevo jardín vertical.

...el arquitecto hispano-argentino Emilio Ambasz (Resistencia, 1943) invertirá 13 millones de euros de su fortuna personal en sustituir un edificio municipal semiabandonado por un cubo de cinco plantas con dos fachadas exteriores recubiertas enteramente por vegetación. Será el Museo de las Artes de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

...tiene pendiente recibir en unos días el visto bueno de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico.

El arquitecto argentino buscaba desde hace tiempo sede para su legado, por el que competían Nueva York, París, Florencia, Bolonia, Buenos Aires...

La ciudad estadounidense parecía la mejor colocada por contar con un emplazamiento perfecto justo enfrente del Museo de Arte Moderno (MoMA), del que Ambasz fue conservador entre 1969 y 1976. Pero el tesón de Botella y la inclinación sentimental del arquitecto hacia España le llevaron a decidirse hace dos años por Madrid. Y, sobre todo, una razón práctica de peso: el Ayuntamiento estaba dispuesto a ceder un edificio municipal en apariencia ruinoso pero ubicado en uno de los ejes museísticos más relevantes del mundo, y a permitir además que Ambasz lo tirara abajo para levantar su proyecto pese a que el inmueble estaba protegido.

Una vez constatado el interés de Ambasz en el inmueble, el Ayuntamiento fue preparando el camino: en noviembre de 2012 transfirió el edificio ubicado en
Al mismo tiempo, inició la rebaja de su protección histórico-artística para poder derribarlo.

Ambasz construirá el edificio para Madrid “a fondo perdido”

...el presupuesto para la demolición y construcción del nuevo edificio asciende a 12.438.622 euros. A esta última cantidad hay que sumar el valor de la colección permanente, que corre a cargo de Ambasz.

El nuevo inmueble “se realiza como aportación a fondo perdido a la ciudad de Madrid” por parte del arquitecto ...Además, deberá reinvertir todos los beneficios de su explotación “en las obras de rehabilitación, reformas y actividades culturales necesarias para mantener el nivel de calidad adecuado del museo”.

Si sobra dinero o no se reinvierte en esos fines, deberá cederse al Ayuntamiento.

El edificio se inscribirá a favor del Ayuntamiento en el registro de la propiedad, pero su mantenimiento (lo que incluye limpieza, agua, electricidad, seguridad, etcétera) correrá a cargo de Ambasz durante los 75 años de concesión. También deberá pagar los gastos de personal. Una vez extinguido ese plazo, deberá devolverlo en perfecto estado de revista.

Las obras aportadas para la colección permanente por Ambasz se devolverán a sus herederos; las obras adquiridas durante el periodo de concesión serán propiedad del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento fijará las tarifas del museo (seis euros de entrada general; tres euros para mayores y jóvenes; gratis para estudiantes, parados o personas con discapacidad) y sus contenidos (la colección permanente de Ambasz, más exposiciones, conferencias, congresos, debates, premios, becas, etcétera).

Por vicisitudes personales, la concesión del solar a Ambasz no se formalizó hasta el pasado 6 de marzo.

A falta del visto bueno de la Comisión de Patrimonio, ahora sólo le queda obtener la licencia y comenzar las obras. Este último trámite también está siendo tortuoso: para lograr el visto bueno de los técnicos municipales y de los bomberos, el arquitecto tuvo que reforzar las medidas de seguridad contra incendios en el exterior, ante el temor de que la cubierta vegetal pudiera arder como una tea. Así, se colocarán aspersores —como los que habitualmente se instalan en el techo de pasillos y habitaciones— distribuidos entre la vegetación. Además, la terraza superior contará con una cortina que bajará automáticamente en caso de que se incendie la fachada, para evitar que el humo pueda afectar a los clientes del restaurante.

Ambasz sueña ya con ver acabado su proyecto, e incluso ha diseñado las primeras actividades culturales que se llevarán a cabo el museo: una exposición de “héroes ignorados de la arquitectura” (Paul Nelson, Amancio Williams...), un recorrido por el diseño industrial español y un ciclo de conferencias a modo de “tribunal” para juzgar “al MoMA por despistar tres generaciones” o “las teorías de Aldo Rossi y Carlo Aymonino”.

Dentro de un año. Y en Madrid.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/...99_170490.html

Kaetzar, ElViejoReino, MADc/Luna liked this post

Last edited by neuromancer; April 13th, 2015 at 12:32 PM.
m3c no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old April 13th, 2015, 01:01 AM   #64
Reivajar

Likes (Received): 3491

Ah, parece que se reactiva... Ahí sí que se va echar en falta una acera más ancha.
Reivajar no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2015, 02:05 AM   #65
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Sí, Esperemos que definitivamente se ensanche. A mí el proyecto me gusta. Es muy mínimal pero contundente y una idea muy singular.

Es de agradecer que haya elegido Madrid frente a NuevaYork y otras ciudades. Más cuando él fue comisario del MOMA.

Al final, parece que los periodicos agoreros no estaban muy bien informados y el proyecto estaba en largos trámites por problemas con la normativa de incendios y otros temas.

MADc/Luna liked this post
Old April 15th, 2015, 11:52 AM   #66
windawinda77
madrid-valencia

windawinda77's Avatar

Likes (Received): 199

No se por qué, pero a mi este museo me da mala espina...tanto interés en hacerlo en Madrid, meterlo con calzador en ese espacio, en el paseo del Prado, que si es un regalo....algo huele a podrido en Dinamarca....no me gusta ese museo...siento decirlo creo que será una caja vacía... construirlo, y sobre todo en esa zona, me parece el típico síntoma de esa manía que tienen muchos arquitectos patrios de erigirse como los urbanistas por excelencia y con capacidad de decidir que es mejor o no para nuestras ciudades según y siempre sus conceptos, criterios estéticos y pecuniales.....con el beneplácirto de nuestros provincianos e incultos politicos...Este edifico será el aplaca-egos del arquitecto de turno por muy buen arquiteco y muy no se qué del MOMA que haya sido... espero estar equivocado...pero tengo la corazonada de que estoy en lo cierto....creo que nuestros arquitectos necesitan un buen rapapolvo de humildad...
windawinda77 no está en línea   Reply With Quote
Old April 15th, 2015, 12:13 PM   #67
Urban Dave
In Urbanity I Trust

Urban Dave's Avatar

Likes (Received): 2384

Pues la verdad, el diseño del museo no es que me entusiasme especialmente.
Urban Dave no está en línea   Reply With Quote
Old April 15th, 2015, 04:31 PM   #68
Ekumenopolis
Neon overdose

Ekumenopolis's Avatar

Likes (Received): 3997

Por fuera no dice nada, cierto. Ya sorprendieron en el Caixaforum (que está a pocos metros) con el jardín vertical en su día, aparte de la excelente reconversión del edificio. Esto son otros dos jardines verticales, que tampoco van a aportar algo nuevo a la zona. De hecho, uno de ellos da a una calle estrecha.

Pero bueno, no es el típico museo, creo que aporta algo diferente (o eso espero) al triángulo madrileño.
Ecumenopolis: "The city of the future, covering most of the habitable surface of the Earth as a continuous system, forming an universal settlement, the limits determined by climatic constraints and the extent of fairly flat land."

Ermengol Patalín liked this post
Ekumenopolis no está en línea   Reply With Quote
Old April 15th, 2015, 11:14 PM   #69
Duomot
losing track of time

Duomot's Avatar

Likes (Received): 210

Creo que lo mejor de este edificio (por fuera) va a ser la imagen combinada de su fachada con el Caixaforum en la Calle Gobernador.
Puede formar un conjunto muy interesante (a pesar de ser un jardín vertical mas) y de hecho creo que este edificio va a reforzar aún más la imagen del Caixaforum rodeado de jardines verticales.
Duomot no está en línea   Reply With Quote
Old April 18th, 2015, 07:50 AM   #70
Ekues
Registered User

Ekues's Avatar

Likes (Received): 8

Arquitectónicamente es pura basura. Dicho con todas sus letras. Y me da muchísima pena que el ayuntamiento de Madrid lo permita.

Hoy lo q premia es el "fast-food", productos creados para un consumo rápido y poco exigente, eso si convenientemente presentados, pero donde curiosamente la foto de la "hamburgesa" nunca coincide con la que nos sirven. "Font & Mestre"

nessun dorma, jon35es, VentBlanc liked this post
Ekues no está en línea   Reply With Quote
Old April 19th, 2015, 01:54 AM   #71
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Vivimos en una época muy barroca en que un diseño tan minimalista está fuera del gusto del momento. Dentro de unos años se entenderá de otra forma. A mí me parece muy bueno.

MADc/Luna liked this post
Old April 19th, 2015, 07:54 AM   #72
mtrpls
Confused User

mtrpls's Avatar

Likes (Received): 2842

Bueno, son todo percepciones subjetivas. A mí el minimalismo me gusta pero tiene que (sin estridencias y con con pocos elementos) generar un conjunto armónico. A mí este edificio por fuera me parece cualquier cosa menos armónico... Parece un obstáculo, un "talud" en medio de la ciudad.

nessun dorma, jon35es liked this post
mtrpls no está en línea   Reply With Quote
Old April 19th, 2015, 06:34 PM   #73
Kaetzar
ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα

Kaetzar's Avatar

Location: Iplacea IkesankomKombouto Complutum CampusLaudabilis Alkal'aNahar BurgoDeSantiuste AlcaláDeHenares
Likes (Received): 3309

Pues precisamente lo que le mola al arquitecto :-b

ACROS, Fukuoka

http://discoverytumundo.blogspot.com...s-fukuoka.html

cilindr0 liked this post
Kaetzar no está en línea   Reply With Quote
Old April 19th, 2015, 07:37 PM   #74
mtrpls
Confused User

mtrpls's Avatar

Likes (Received): 2842

Pues si ese edificio es del mismo arquitecto, parece que esa es su seña de identidad... la arquitectura-talud!

En cualquier caso, el de Fukuoka me da un poco más sensación de "permeabilidad" que el proyecto de Madrid.

nessun dorma liked this post
mtrpls no está en línea   Reply With Quote
Old April 20th, 2015, 02:40 AM   #75
Ekues
Registered User

Ekues's Avatar

Likes (Received): 8

Quote:
Originally Posted by m3c View Post
Vivimos en una época muy barroca en que un diseño tan minimalista está fuera del gusto del momento. Dentro de unos años se entenderá de otra forma. A mí me parece muy bueno.
Me gusta la arquitectura sencilla, pero no la simple, o simplona en este caso. El exterior ha debido disenarse en 5 minutos y sus interiores no aportan nada. Y no creo que se entienda de manera diferente en un futuro porque, lejos de ser vanguardia, el diseño rezuma lo peor del postmodernismo de los 80.

Hoy lo q premia es el "fast-food", productos creados para un consumo rápido y poco exigente, eso si convenientemente presentados, pero donde curiosamente la foto de la "hamburgesa" nunca coincide con la que nos sirven. "Font & Mestre"
Ekues no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2015, 04:15 AM   #76
CORLEONE
Registered User

CORLEONE's Avatar

Likes (Received): 108

Ana Botella aprueba otro pelotazo cultural en el último segundo de su mandato

El último pleno de la Junta de Gobierno aprueba el derribo del edificio que ocupará el Museo de las Artes, la Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU) dedicado a la obra del arquitecto Emilio AMBASZ

http://www.elconfidencial.com/cultur...andato_794826/
CORLEONE no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2015, 10:01 AM   #77
R0t02
Registered User

Likes (Received): 488

De tanto hacer mal uso de la palabra pelotazo la han quitado todo el sentido.

Estas navidades regala porvenir, dona médula.

undermine, m3c liked this post
R0t02 no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2015, 10:33 AM   #78
kurko
Registered User

Likes (Received): 48

Es periodismo,sin más,bueno ni eso. Un titular tendencioso como se hace todos los días en la prensa. Una pregunta, ¿Quién decide que un Arquitecto es relevante para construir en un determinado lugar? Desde luego no seré yo quien ponga la mano en el fuego por la limpieza administrativa del proyecto,yo como ciudadano puedo dar mi opinión si me gusta o no el edificio,no conozco los entresijos del ayuntamiento...ni me gustaría jeje
pero en la prensa ,la pseudoinformación está a la orden del día,no digamos en los tertulias de tv con sus colaboradores.

Filandon liked this post
kurko no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2015, 10:45 AM   #79
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 25254

A mí lo que me parece es que este hombre hace siempre cosas un poco parecidas...

buho está en línea ahora   Reply With Quote
Old May 15th, 2015, 11:26 AM   #80
potipoti
El de los aurones

potipoti's Avatar

Likes (Received): 16704

en este país toda construcción urbanística es un pelotazo salvo, digo yo, la casa en la que vive el escritor o la escritora del artículo

el ejemplo de Fukuoka no está mal pero el entorno en el que se integra es parecido, cosa que en el Paseo del Prado no termino de ver
potipoti no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
arquitectura, madrid, urbanismo

Thread Tools

Posting Rules