Madrid | Reforma de la Puerta del Sol - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 24th, 2014, 11:19 PM   #1
zazo,
Zeit

zazo,'s Avatar

Likes (Received): 104

Madrid | Reforma de la Puerta del Sol

Hace un tiempo se convocó un concurso de ideas para la 'reordenación' de Sol, ya se tiene un ganador:

http://madridiario.es/distrito/centr...del-sol/409026

Y el proyecto completo:

Aquí
Advertisement

Old February 24th, 2014, 11:55 PM   #2
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 25280

A mí la estatua de Carlos III ahí no me pinta nada, pero lo que me parece de vergüenza es que es una plaza que se reinauguró en 2009 después de años y años de obras.
buho no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2014, 12:25 AM   #3
Sentinel
Centinela

Sentinel's Avatar

Likes (Received): 20252

Quote:
Originally Posted by zazo, View Post

Nunca dos renders habían sido tan falsos. Jamás alguien podrá ver la Puerta del Sol con tan poca gente

Por cierto, es una "hoja de ruta", un plan futuro, como ha remarcado la alcaldesa. No se va a hacer a corto plazo y no se va hacer así necesariamente.

Así que esperen sentados.
Advertisement

Old February 25th, 2014, 12:27 AM   #4
zazo,
Zeit

zazo,'s Avatar

No es una propuesta de realización inmediata. De todas formas podría realizarse una parte de la propuesta, la que tiene que ver con la acumulación en pastillas de los kioskos, la concentración de las fuentes en una, la posición de las estatuas (que es magnífica) la colocación de bancos y eliminación de farolas (se ilumina bajo estos)
Sin embargo el cambio de ascensores y la boca de metro frente a la Casa de Correos, parece poco factible por el presupuesto y la cantidad de entidades que entrarían en la reforma.
Así no sería necesario cambiar todo el pavimento salvo el adoquinado de los viales.

Es prioridad absoluta limpiar la plaza de todo ya.
Old February 25th, 2014, 12:33 AM   #5
potipoti
El de los aurones

potipoti's Avatar

Likes (Received): 16753

por cierto, veo poca sombra en los renders y yo pensé que era uno de los objetivos de la propuesta de reforma...
potipoti no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2014, 01:31 AM   #6
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Likes (Received): 1423

No me gusta la reforma. Me gusta como está ahora.

Cambiar la estatua ecuestre me parece un despropósito y me gustan las farolas actuales. Lo único positivo sería quitar de en medio tanto quiosco e instalar terrazas pero para eso no hacía falta un concurso.

Hace años Sol estaba lleno de chaperos y de viejos alrededor de ellos, de macetas llenas de basura... y todo eso se solucionó. Sol tiene, por primera vez en mucho tiempo, un ambiente agradable y sin delincuencia o problemas de prostitución. Lo mejor es no tocarla, que igual la lían.

SAS 16 liked this post
m3c no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2014, 06:55 AM   #7
Niat
Registered User

Niat's Avatar

Likes (Received): 713

Aunque la propuesta me gusta mucho encuentro que la actual plaza está muy bien, con la única pega que quizás sobran algunos elemenos como los kioscos, pero eso tiene fácil solución.

La última reforma fue hace poco, me parece innecesario plantearse una gran reforma de nuevo.

Duomot liked this post
Niat no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2014, 10:57 AM   #8
Sentinel
Centinela

Sentinel's Avatar

Yo lo que no veo es la desaparición de las farolas, sobre todo porque el render miente descaradamente sobre la luz resultante de noche.

La iluminación a nivel de suelo genera unas sombras muy incómodas para el paseante. Queda muy bien en ciertos lugares concretos, pero no la veo en una plaza multitudinaria, por no hablar de su complejo mantenimiento, mucho más costoso que el de las farolas. Salvo, eso sí, que conforme se vaya rompiendo esa iluminacion a ras de suelo, no se repare

En relacion a esa iluminación, es uno de esos casos en los que considero que urbanistas y arquitectos NO tienen en cuenta la vida real, sino un mundo perfecto que no existe. Coste y seguridad ciudadana tropiezan con un muy bonito -no lo niego- render.

buho, SAS 16, Asterix liked this post
Sentinel no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2014, 12:51 PM   #9
Ekumenopolis
Neon overdose

Ekumenopolis's Avatar

Likes (Received): 4002

Quote:
Originally Posted by Niat View Post
Aunque la propuesta me gusta mucho encuentro que la actual plaza está muy bien, con la única pega que quizás sobran algunos elemenos como los kioscos, pero eso tiene fácil solución.

La última reforma fue hace poco, me parece innecesario plantearse una gran reforma de nuevo.
Opino igual. Ahora mismo está más o menos bien la plaza, que por otra parte ni como está ni con ese proyecto, me parece una gran plaza de ciudad grande. Pero mejor será eso que dejarla peor metiéndole a saber qué.
Ecumenopolis: "The city of the future, covering most of the habitable surface of the Earth as a continuous system, forming an universal settlement, the limits determined by climatic constraints and the extent of fairly flat land."
Ekumenopolis no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2014, 01:01 PM   #10
Madrid-Come&See!
Registered User

Likes (Received): 213

Lo de eliminar las farolas es una aberración.
Y la nueva posición de la escultura ecuestre a que viene? Parece que no sabian muy bien donde ponerla y "ha caido" ahí.
- ...Lesbians?
Madrid-Come&See! no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2014, 01:42 PM   #11
Sentinel
Centinela

Sentinel's Avatar

Quote:
Originally Posted by Madrid-Come&See! View Post
Y la nueva posición de la escultura ecuestre a que viene? Parece que no sabian muy bien donde ponerla y "ha caido" ahí.
Es que era el sitio perfecto para el encuadre de los renders. La pones al fondo y no se ve, hombre!

Madrid-Come&See! liked this post
Sentinel no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2014, 03:38 PM   #12
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 25280

Farolas que además costaron un dinero, porque era un modelo prácticamente desaparecido y que fue habitual en el Madrid antiguo y conocido como "modelo Príncipe Pío" (porque las supervivientes que quedaban era en la estación de tren de Príncipe Pío).
buho no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2014, 05:40 PM   #13
Voldemort
Registered User

Voldemort's Avatar

Likes (Received): 480

A mi me gusta más la visión de la plaza sin farolas, lo cual no quiere decir que las farolas me parezcan feas o haya que fundirlas. Siempre se pueden colocar en otro sitio de la ciudad; aunque como bien han dicho por ahí, dudo mucho que se pueda iluminar toda la plaza con focos empotrados en suelo y farolas perimetrales colgadas en las fachadas de los edificios.

Last edited by Voldemort; February 26th, 2014 at 02:32 PM.
Voldemort no está en línea   Reply With Quote
Old February 26th, 2014, 01:44 PM   #14
zazo,
Zeit

zazo,'s Avatar

Yo creo que perfectamente pueda iluminarse sin farolas, mediante la luz indirecta de la iluminación de los edificios, la de los bancos, monumentos y por supuesto, la ambiental de Madrid, que se debe tener en cuenta. De todas formas, la zona más iluminada sería la más cercana a los edificios/comercio, lógico.
¿Es necesario iluminar toda la plaza como si fuera un campo de fútbol (como ahora es)?
No sé hasta qué punto se debería iluminar la parte central, resulta muy agradable tener partes con luz indirecta (no en las que se puedan analizar defectos cutáneos.
Se debe rebajar la invasión luminosa que sufren muchas calles y plazas de la ciudad. (Y mástiles también)

(También opino que el metro está iluminado en exceso...)
Old February 26th, 2014, 01:55 PM   #15
Visionetis
Alta Definición

Visionetis's Avatar

Likes (Received): 940

Ni me gusta ni me disgusta. Hasta que no la vea acabada creo que no podré decantarme.
Visionetis no está en línea   Reply With Quote
Old February 27th, 2014, 12:56 AM   #16
newen
De tren en tren

newen's Avatar

Likes (Received): 126

Minimalismo frío e insulso, que además suele envejecer bastante mal. Además de que los renders son falsisimos

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk

nessun dorma liked this post
newen no está en línea   Reply With Quote
Old March 1st, 2014, 05:04 AM   #17
Reivajar

Likes (Received): 3495

Autocito del foro madrileño:

Quote:
Originally Posted by Reivajar View Post
Cuelgo aquí varias imágenes del concurso, aparte del primer premio para comparar (faltan algunas, intentaré completarlo):

PRIMER PREMIO: El Sol del Membrillo

SEGUNDO PREMIO: No es fácil establecer cuándo debe el poeta detenerse

TERCER PREMIO: Desierto

MENCIONES EX AEQUO
“Los lunes en sol” de José Manuel Calvo del Olmo, Javier de Esteban
Grabayo, José Manuel de Andrés Moncayo y Ana Sabugo Sierra

“Reload Sol” de José María Sánchez García

“Puerto Sol” de Francisco Alonso de Santos

OTRAS PROPUESTAS
«El Abanico», Andrea Lonetti.

«Kaboom», Ruy Porto Javier Guerra, Daniel Otero y Mawari Núñez

«Mira Madrid», Jurgen Hermann Mayer y Juan Rey

«Y si en sol»

«Uvas y Sangre» Marcos Garosi

«Más Plaza Más ciudad», José Seguí, Ramon Engel U Alberto Rodriguez-Nourgon

Reivajar no está en línea   Reply With Quote
Old March 1st, 2014, 07:14 AM   #18
Sr.Horn
té con pastas member

Sr.Horn's Avatar

Lo que se han fumado valdrá una pasta. Espero recuperen la inversión con el dinero de los premios.

Kaetzar, BMW_Z4 liked this post
Sr.Horn no está en línea   Reply With Quote
Old March 1st, 2014, 01:22 PM   #19
ma1986
Registered User

ma1986's Avatar

Likes (Received): 114

Creo que la opción Kaboom sería el repunte de Madrid en el mundo xD Me encanta! jajajaja la gran transformación del centro de Madrid!
ma1986 no está en línea   Reply With Quote
Old March 1st, 2014, 05:14 PM   #20
Kaetzar
ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα

Kaetzar's Avatar

Location: Iplacea IkesankomKombouto Complutum CampusLaudabilis Alkal'aNahar BurgoDeSantiuste AlcaláDeHenares
Likes (Received): 3309

Ayer escuché por la radio una entrevista que le hicieron a los arquitectos ganadores del primer premio. Ante la pregunta sobre qué opinaban acerca de la participación ciudadana que se supone sería tenida en cuenta y al final no, ellos responden que la ciudadanía tiene opiniones contradictorias y que pueden opinar pero no decidir Ante la pregunta acerca de la conveniencia de una reforma de la Plaza del Sol habiendo otras actuaciones urbanas más urgentes contestan que eso es un tema político que a ellos no les incumbe. Ellos plantean su propuesta y defienden que se ejecute (sea necesario o no).

Tal vez su propuesta sea la menos horrorosa de todas pero me parece un error simplemente presentarse a un concurso de una plaza remodelada hace muy poquito y que cualquiera con sentido común (algo que escasea en el ayuntamiento) podría ver que las únicas mejoras útiles serían puntuales. La Mariblanca está bien al principio de Arenal, el Oso está perfecto en el arranque de la calle Alcalá. La estatua ecuestre está boen en el centro y sus rejas supernecesarias en un lugar como Sol, las fuentes en el mismo lugar que estuvieron antes de la reforma y necesarias pera refrescar el lugar. Las sombras... Sol es un lugar de paso, un cruce de caminos, si quieres sombra arrímate a un edificio que la ofrezca, no veo la necesidad de sombra en mitad de la Plaza, sinceramente. En cuanto a los bancos, los pondría donde ahora se sienta la gente, alrededor de las fuentes simplemente mejorando un poco la comodidad y poco más. Los kioscos y estancos... bueno, se podrían quitar o no. No molestan tanto. Las farolas estilo Príncipe Pío son preciosas, pegan con la plaza y cumplen su función, no veo motivo de cambiar la iluminación.

Una nueva reforma de Sol empeoraría lo que hay, que es muy bueno. Podría mejorarse con la peatonalización de Carretas, o con alguna cosilla más pero para eso no hace falta un concurso de ideas. Está claro que los políticos que nos gobiernan están escasos de ellas.

buho, BMW_Z4, dlHC84 liked this post
Kaetzar no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
madrid, puerta del sol, reforma

Thread Tools

Posting Rules