Trenes de media distancia en Aragón - Page 202 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old November 8th, 2019, 07:38 PM   #4021
connemara
Registered User

Likes (Received): 2407

En temas de combustible, el Zaragoza-Cartagena tampoco está mal.
connemara no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old November 13th, 2019, 12:59 AM   #4022
Adpg
Recio y Azcón: tándem

Adpg's Avatar

Likes (Received): 6083

Sorpresa mayúscula y roto importante para Calatayud - Jalón.

Regional Zaragoza Miraflores - Arcos de Jalón adelanta su salida a las 18:15h desde las 20:26h anteriores. Regionales a Calatayud a las 14:00, 16:15 y 18:15h. Ya no tienen más conexión, salvo AVANT.

Con ello, cambio de horarios en Cercanías Zaragoza. Servicio sin trenes de 19:45 a 21:00h en plena vuelta a casa. Viajeros por tren eran 30 bajando en Casetas y Utebo.
Old November 13th, 2019, 01:18 AM   #4023
CNGL
Leudimin

CNGL's Avatar

Likes (Received): 2598

En vez de adelantarlo deberían haberlo añadido. Así habría uno cada más o menos dos horas por la tarde. Aunque también tendrían que haber puesto su correspondiente inverso desde Arcos de Jalón.
Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum, quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non nunquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem - Cicero, De finibus bonorum et malorum, from which placeholder text is derived.
CNGL no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old November 13th, 2019, 01:38 AM   #4024
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

La pregunta es si ganan viajeros con el viaje a las 18:15. Pensemos que está orientado a la ribera del Jalón e incluso para ir a final de destino. Para ir a Calatayud te coges el Avant.

y Renfe vende mucho más con un par de billetes de regional que con unos cuantos de cercanías.

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old November 14th, 2019, 12:32 AM   #4025
Adpg

Adpg's Avatar

No los va a ganar.
La mayoría de viajeros son de Calatayud o Épila. Más allá de Calatayud, salvo puentes o findes, va vacío. Las horas de llegar no acompañan, pero dudo que ahora vayan viajeros más allá con el nuevo horario. Arcos y Ariza apenas mueven, aunque parezca mentira. Igual sí mueven entre Calatayud y Arcos-Ariza, ese es otro cantar.

A las 20:20h tienen el bus de Calatayud, que ya de por sí va lleno. Los viajeros de este Regional no son los de pasarse al AVANT.

Si al menos pusieran AVANT y parada en Calatayud al AVE de las 21:43 o 22:43, aún. Lo peor de todo es que me juego que más de uno ha ido a las estaciones urbanas y se habrá quedado en tierra. Pueden cambiar el horario 10 minutos, pero 2 horas es muy complicado adaptarse. Y sin avisar ni nada.
Old November 18th, 2019, 05:31 PM   #4026
Adpg

Adpg's Avatar

Quote:
Originally Posted by Adpg View Post
Sorpresa mayúscula y roto importante para Calatayud - Jalón.

Regional Zaragoza Miraflores - Arcos de Jalón adelanta su salida a las 18:15h desde las 20:26h anteriores. Regionales a Calatayud a las 14:00, 16:15 y 18:15h. Ya no tienen más conexión, salvo AVANT.

Con ello, cambio de horarios en Cercanías Zaragoza. Servicio sin trenes de 19:45 a 21:00h en plena vuelta a casa. Viajeros por tren eran 30 bajando en Casetas y Utebo.
Malestar en el valle del Jalón por el cambio de horario del último tren desde Zaragoza
Quote:
Los usuarios de la línea lamentan que, al pasar el convoy de las 20.36 a las 18.20, no pueden ir y volver en el día a la capital.
Quote:
"Es un trastorno importante, porque impide que muchos puedan ir a su trabajo, estudios o el médico en Zaragoza y volver en el mismo día a casa", explica en los alrededores de la estación de Ricla Lierni García, vecina de La Almunia y estudiante de un máster en la Universidad de Zaragoza.
Quote:
desde el lunes 4 han impulsado una recogida de firmas. "Llevaremos más de 600, entre las que tengo yo y Patricia, una compañera de Ricla. A esas habría que sumar las de otra compañera de Calatayud", indica García. Plasencia, Calatorao, Morata de Jalón, Ateca, Alhama… En total una veintena de localidades ven mermada su conexión por vía férrea: "Hablamos de pueblos pequeños, como Purroy, para los que no hay alternativas"
Quote:
En este sentido, Carlos López, avisa de que "la mayor parte de usuarios no conoce el cambio y es algo que impide a mucha gente volver a los pueblos"
https://www.heraldo.es/noticias/arag...a-1344540.html
Old November 19th, 2019, 12:48 AM   #4027
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by connemara View Post
Ergo...... la posibilidad de comprar por internet no resulta una opción válida.

Tú mismo dices que el resto de viajeros o compraron el billete en ventanilla (donde la haya) o se lo compraron al interventor.

Te cuento una situación que me ha pasado varias veces:

Voy a la estación de Portillo (pero es válido también para Goya o Miraflores). Voy a la máquina de autoventa. Si funciona, que esa es otra, te vende billete para el primer tren que hay, no te da opción de elegir otro. Eso se puede entender, puesto que al ser una máquina autoventa es entendible que te venda para el primer tren disponible.

Pero resulta que tienes opción de MD o de Regional (a diferente precio), y siempre te vende el billete a precio de regional. Si tú vas a viajar en el MD tienes que pagar al interventor la diferencia. Entoces dices: "Dado que de todos modos tengo que pagar al interventor, le compro el billete diréctamente a él".

Entonces coges y pasas al andén sin billete (siempre hay algún torno abierto y debe de ser por esto). Te subes al tren y te sientas donde te viene bien a la espera de que en Delicias alguien venga con billete y resulte que tenga ese asiento. Esperas a estar casi en Cuarte, para que el interventor pase y le compras el billete.

Esa es la dinámica de venta.

¿Subiría más gente con billete si las máquinas vendieran el billete correctamente?, pues es posible. Pero mientras sí o sí tengas que pagar al interventor.......

¿Se puede comprar por internet el billete?. Sí. En municipios grandes. Y gente que sepa manejarse. Si a eso le añades zonas sin cobertura..... pues es más fácil comprar el billete al interventor.

Pues...

El tren salía de Zaragoza, por lo que todo el mundo, o lo compraba en ventanilla o lo compraba en máquina (o como yo, en internet).
En el coche donde iba, no recuerdo que hubiera nadie que pidiese comprar, y el billete nos lo pidieron nada más salir de Delicias.

El interventor no se aclaraba con lo de billetes online. No sé si lo pidió entonces para evitar que le dieran billetes de cercanías.

Lo de regional express que dices tiene su miga. Recuerdo hace tiempo una máquina que ponía encima que los trenes X destino Y (detallando cuáles) eran regional express.... y creo que aún alguien no se aclaraba.

Pero entramos en la tarificación de Renfe. Que a Teruel te cobren diferente en un TRD que en el tamagochi que además tarda más, se entiende. Que cobren diferente por el mismo tren, lo entiendo menos.

La única vez que me ha pasado, ha llovido, pero surrealista. Cogía un tren a Tudela, enseño el billete y el interventor me dice que me tiene que cobrar la diferencia. Pequeña pero la tiene que cobrar. Parecía que la explicación se la sabía y la había dicho unas cuantas veces.

El caso es que aún me matizó que físicamente era el mismo tren que hacía otro recorrido inverso por la mañana, mismo maquinista y mismo interventor. La ida era regional y la vuelta regional express pese a tener las mismas paradas.

Pues no, yo tampoco lo entiendo

Old November 19th, 2019, 12:54 PM   #4028
connemara
Registered User

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
Que a Teruel te cobren diferente en un TRD que en el tamagochi que además tarda más, se entiende. Que cobren diferente por el mismo tren, lo entiendo menos.
No es exactamente así.

Vas a comprar un billete en máquina, y te venden un MD (serie 599) a precio de Regional (Serie 596). Como en realidad el precio es diferente, porque el tamagotchi hace más paradas y tarda más tiempo, tienes que abonar la diferencia al interventor.

No te cobran diferente por el mismo tren.

Yo planteo que no sería dificil que te salgan en pantalla todos los trenes del día (asumimos que las máquinas sólo venden billetes en el mismo día) y tú eliges el que te conviene al precio real que tiene.
Old November 19th, 2019, 11:15 PM   #4029
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Hacía tiempo que no compraba en máquina. Cuando el caso que comento, había que indicar el tipo de tarifa (regional, regional ida y vuelta, regional carnet joven, regional etc... e idem con regional express). Poderse, se podía elegir, pero las posibilidades de equivocarse eran grandes

Old November 20th, 2019, 12:07 AM   #4030
Adpg

Adpg's Avatar

Han cambiado también el horario en el último Lérida - Zaragoza. Llega a Zaragoza 20 minutos antes.
Old November 22nd, 2019, 05:31 PM   #4031
Adpg

Adpg's Avatar

Recogida de firmas en contra del cambio del último tren a Arcos:

https://www.change.org/p/renfe-no-al...=petition_show
Old November 22nd, 2019, 08:26 PM   #4032
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Hecho.

El cambio no me afecta... pero no he oído ninguna argumentación a favor (salvo de la empresa) y sí en contra

Adpg liked this post
Old November 22nd, 2019, 10:54 PM   #4033
Adpg

Adpg's Avatar

Pues RENFE recula y el tren volverá a su antiguo horario
Old December 10th, 2019, 02:04 PM   #4034
connemara
Registered User

Se comenta en el hilo nacional:

El pasado día 8, por esperar al Alvia del País Vasco el MD a Valencia salió con +45' y llegó a Valencia con +10'.

Más allá de que se tenga que comer el retraso del Alvia (cosas del enlace garantizado), el hecho de que recortase 35' en el viaje quiere decir que si se quiere, el tiempo de viaje es recortable.

La pregunta es ¿porqué no se quiere?.

Adpg, TheAlchemist liked this post
Old December 10th, 2019, 02:23 PM   #4035
Adpg

Adpg's Avatar

Se dijo que se recortaría más adelante, que se tenía que probar el recorrido.

El tren que comentas debería salir un poquito más tarde para que el trasbordo desde el ALVIA sea más cómodo. Lo mismo con el de las 8 de la mañana, para que pueda enlazar con el ALVIA de Pamplona.

TheAlchemist liked this post
Adpg no está en línea   Reply With Quote
Old December 10th, 2019, 05:26 PM   #4036
connemara
Registered User

Quote:
Originally Posted by Adpg View Post
Se dijo que se recortaría más adelante, que se tenía que probar el recorrido.
De hecho todavía hay una limitación de velocidad en la zona arreglada este verano. Yo pensaba que había pasado ya tiempo para asentar la obra, pero continúa la limitación.

Esta reducción de la que hablamos, indica que el terreno ya debe de estar suficiéntemente asentado. A ver si quitan pronto ya las limitaciónes.
Old December 10th, 2019, 09:20 PM   #4037
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

¿Puede influir que tuviera menos estaciones donde cruzarse?.

Me gustaría saber cuánto tiempo se pierde en ello (colchones incluido)

Old Yesterday, 12:44 PM   #4038
connemara
Registered User

Aquí tienes la malla de la línea 610 a fecha octubre'19

https://atafteruel.blogspot.com/2019...-la-linea.html

(ampliar la imagen para mejor visualización).

Ahora retomo el comentario respecto a las estaciones de cruce:

Si retrasando la hora de salida 45' el viaje a Valencia tarda menos, ¿sería cuestión de plantear un cambio de hora?. Se ha hecho, al menos en festivo, luego el tema de los cruces no es problema.

TheAlchemist liked this post
Old Yesterday, 01:34 PM   #4039
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Entiendo que sí, se podría.

Intentando entender la malla...los de viajeros son los naranjas?
Y el resto?

Old Yesterday, 01:49 PM   #4040
connemara
Registered User

Los rojos son los cercanías. Los azules entiendo que son mercantes, pero los verdes y los discontínuos no lo sé. Tal vez alguien eche una mano.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
adif, alagón, aragón, ariza, calamocha, calatayud, canfranc, cariñena, caspe, gallur, huesca, jaca, media distancia, monzón, renfe, sarrion, tardienta, teruel, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules