Proyectos MADRID - Page 6 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Madrid

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old June 7th, 2013, 01:27 PM   #101
artser
Registered User

artser's Avatar

Likes (Received): 154

Que gran noticia! , a ver si el proyecto Mahou-Calderón sigue su curso y tendremos una zona increíble, quien lo iba a decir hace 10 años...
artser no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old June 7th, 2013, 01:47 PM   #102
Pavlemadrid
Madrileñian member

Pavlemadrid's Avatar

Likes (Received): 3174

Si se les ocurriera remodelar las terroríficas fachadas estaríamos a poco de ir creando algo semejante a la Ría de Bilbao, mientras tanto por más que hagan el contexto del río es el de una zona suburbial de cero interés.
Pavlemadrid no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2013, 01:52 PM   #103
potipoti
El de los aurones

potipoti's Avatar

Likes (Received): 16755

la verdad es que esa zona necesita muchos lavados de cara, pero es una buena forma de empezar... lo del Matadero me parece todo un acierto, Madrid Río también y cualquier proyecto que le dé cosas nuevas a la zona me parecerá bien
potipoti está en línea ahora   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old June 7th, 2013, 02:30 PM   #104
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 10251

Quote:
Originally Posted by Pavlemadrid View Post
Si se les ocurriera remodelar las terroríficas fachadas estaríamos a poco de ir creando algo semejante a la Ría de Bilbao, mientras tanto por más que hagan el contexto del río es el de una zona suburbial de cero interés.
Para tener cero interés un finde hay mucha mas gente que en la Gran Vía... y con diferencia. Y si ademas de espacios culturales se añaden zonas comerciales mejorará... aunque la inmensa mayoría de la zona arquitectónicamente no diga nada salvo alguna excepción, entre ellas los puentes de Toledo y Segovia y las vistas del Palacio Real, Almudena.

Había un proyecto de remodelar fachadas... pero con la crisis se acabó. Espero que lo retomen, aunque siempre sera mejor ir poco a poco renovando totalmente edificios y calles. Pero ahora mismo es un poco bastante utópico. Algo al estilo de lo que se planteaba en la reforma del paseo de la dirección.
Old June 7th, 2013, 03:21 PM   #105
Pavlemadrid
Madrileñian member

Pavlemadrid's Avatar

He dicho "el contexto del río", no "el paseo del río". En cualquier caso solo pretendía decir que un espacio como el del río puede ir adquiriendo puntos de interés (como el Matadero, o los proyectos del Calderón o este Espacio Río) pero no conseguirá ser un lugar realmente atrayente hasta que no hagan lo que de verdad determina que así sea, pues las fachadas de los commies son el 95% del entorno del río, nos guste o no, es decir, el contexto del río es pésimo.

De remodelarse las fachadas profundamente Madrid Río daría un salto brutal, en mi opinión infinitamente superior al que puede ir dando con proyectos puntuales como este, pues a la vista está que sí, mucho madrileño va a darse un paseito pero por el momento el turismo pasa completamente de largo, y con razón, yo de venir a Madrid como foráneo ni me plantearía pasearme por la orilla de un río en un contexto de suburbio absoluto.
Old June 7th, 2013, 08:09 PM   #106
artser
Registered User

artser's Avatar

Likes (Received): 154

Quote:
Pues que quieres que te diga, yo la ría de Bilbao quitando el museo, me parece de un interés nulo, con un aire industrial poco atractivo al turismo.
Te sorprendería la cantidad de turistas extranjeros que hay en Madrid Rio un fin de semana.
artser no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2013, 09:34 PM   #107
dragener
Registered User

dragener's Avatar

Likes (Received): 368

Pues a mí la ría de Bilbao la verdad es que me gusta.
dragener no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2013, 10:20 PM   #108
Pavlemadrid
Madrileñian member

Pavlemadrid's Avatar

La Ría de Bilbao es una maravilla y un ejemplo de regeneración urbana que no tiene parangón en estas latitudes del continente.

Quote:
Originally Posted by artser View Post
Pues que quieres que te diga, yo la ría de Bilbao quitando el museo, me parece de un interés nulo, con un aire industrial poco atractivo al turismo.
Te sorprendería la cantidad de turistas extranjeros que hay en Madrid Rio un fin de semana.
Para gustos se pintan colores, pero vamos, que por muy orgulloso que esté de "mi Madrid" a mí la comparación me parece absurda. La Ría de Bilbao tiene en conjunto un aire industrial (que no es para nada malo, es algo super atractivo a mi entender), pero también cultural (museos y universidad), de negocios, monumental, residencial e incluso histórico en la parte que cruza el casco viejo de la ciudad. Practicamente toda la arquitectura que rodea la orilla de la ría (en su parte turística: ensanche + casco viejo) es de calidad, ya sea por vanguardista o por histórica. El aire de Madrid Río es durante todo el trayecto meramente suburbial y setentero (incluso en los puntos de interés como los puentes o el Matadero), sin ningún encanto más que el del propio paseo excepto en la Explanada del Rey, único lugar (de momento) relativamente digno como para que un turista se tome la molestia de desplazarse hasta Madrid Río.
Comparar la arquitectura y el entorno de Bilbao Ría 2000 con Madrid Río es un despropósito, en mi humilde opinión, incluso me atrevería a decir que algo como lo que ofrece la Ría de Bilbao no se encuentra en ninguna otra ciudad de España y por supuesto en Madrid para nada.

Y conozco de sobras Madrid Río los fines de semana, no veo esas hordas de turistas de las que hablas, veo algún turista aislado generalmente en bici o coche de paseo, nada más.

Es un paseo agradable, sí, y muy valorado por los madrileños porque conocemos lo que había ahí antes, pero no es realmente un paseo bonito. Puede que haya tanta gente o más que en la Gran Vía, pero también hay la misma que en el Retiro o mucha más que en el Campo del Moro (por poner ejemplos) y a nadie en su sano juicio se le ocurre comparar el atractivo y la belleza de Madrid Río con esas maravillas.
Old June 8th, 2013, 08:07 PM   #109
mdiaz106
BANNED

Likes (Received): 1014

¡Os va la marcha!

El proyecto me parece totalmente fuera de lugar, a parte de ser un pelotazo, sospechosamente aprovechado en plena revisión del PGOUM...

Cualquier comparación de la Ribera del Manzanres con la Ría del Nervión, está totalmente fuera de lugar. Lo triste es que esas palabras tan huecas y manidas venga de la propia administración...

Saludos
mdiaz106 no está en línea   Reply With Quote
Old June 8th, 2013, 11:05 PM   #110
Gabe
pasaba por aquí...

Gabe's Avatar

Likes (Received): 764

Quote:
Originally Posted by artser View Post
el madrid rio no ha tenido vias de tren, depositos de carbon, gruas para barcos...la transformación de la ria de bilbao es alucinante...paseando por ella uno se da cuenta...mas alla del museo que son cuatro chapas de titanio retorcido, la regeneración de la zona merece especial atención...no se ha tratado de mover unas cuantas tierras, se ha tratado de llevar acabo una regeneración total incluyendo descontaminación de tierras y de las aguas...todo un ejemplo.
Old June 8th, 2013, 11:21 PM   #111
Pavlemadrid
Madrileñian member

Pavlemadrid's Avatar

Ni tanto ni tan calvo, acabas de insinuar que Madrid Río ha sido "mover unas cuantas tierras", lo cual es un despropósito más grande aun que el comentario de "artser", además de dar la impresión de que tiene una intención ligeramente provocativa.
Old June 8th, 2013, 11:49 PM   #112
mdiaz106
BANNED

Quote:
Originally Posted by setrakso View Post
No es ningún pelotazo esa parcela hace mucho que está destinada con esos usos y esa edificabilidad y me imagino que tendrá un propietario o alguien que haya pagado por ella el precio justo y necesario.
Quote:
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy luz verde a un Plan Especial que permite el desarrollo de una extensa parcela situada frente a las naves de Matadero.
Si hacer un plan especial y meter una torre de 27 alturas no es modificar la edificabilidad... po' vale

Visto el resto del mensaje, creo que no compensa argumentar.

Saludos
Old June 9th, 2013, 04:59 AM   #113
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Likes (Received): 1423

Madrid Río ha sido la mayor transformación urbanistica de Europa.

Se ha convertido en parque lo que antes era una autovía.
Old June 9th, 2013, 11:56 PM   #114
mdiaz106
BANNED

No tengo nada en contra a las torres. Allá la imaginación (o la mentiras) de cada uno. No me complico: Ignore List.

Si de repente un desarrollo que estaba vinculado con la rehabilitación del Mercado de Frutas de Legazpi, se desvincula, y le crece una torre de 27 plantas... Si es no es un pelotazo, pues nada. Me callo.

Estaré encantado de leer en BOAM los pormenores del asunto. Quiero saber donde sale la edificabilidad de esa torre. No me creo a pies juntillas lo que se ha publicado, allá cada uno con su conciencia crítica.

Y sobre Madrid Río, tiene cosas muy buenas (paisaje urbano, accesibilidad, regeneración de bordes, etc) y cosas muy malas (financiación, mantenimiento, diseño urbano, vegetación, etc). El soterramiento de la M-30 me parece la mayor barbaridad en siglos en esta ciudad.

Y desde luego, lo que no tengo es una fe ciega en que implantaciones como esta sirvan para regenerar a nivel local un barrio o zona. No hace falta más que ver que está hecho a espaldas del barrio: con 1500 plazas de aparcamiento no se está orientando al comercio de proximidad, ni con un hotel de lujo, ni con un centro comercial, que por lo general tiene en su interior todo lo que quiere el cliente, dándole lo mismo si está aquí o más allá.

Luego está la sostenibilidad... 1500 coches, son muchos coches contaminando, y sinceramente una torre de vidrio, en Madrid se pongan como se pongan, y hagan como lo hagan, es un derroche energético brutal. No se trata tanto de hacer un edificio sostenible, sino que el planteamiento lo sea, y se evite tener que solventar los inconvenientes que se crean (a si mismos)

Cuando se critica actuaciones como esta, no se niega la necesidad de un desarrollo económico, pero sin que pase otra vez por el crecimiento desmesurado. Se necesita mejorar las redes locales de intercambio, mucho más eficientes que los grandes artefactos como este, que insisto a los únicos que benefician es a los promotores, que ¡Oh, milagro! han obtenido financiación. No sé si habéis intentado pedir un crédito siendo una Pyme o autónomo...

En fin, si esto es lo único que se le ocurre al ayuntamiento, para sacarnos del hoyo, adelante. Ahora bien, con estas explicaciones, a mi no me convence.

Saludos
Old June 10th, 2013, 12:57 PM   #115
Pavlemadrid
Madrileñian member

Pavlemadrid's Avatar

Quote:
Originally Posted by mdiaz106 View Post
Si de repente un desarrollo que estaba vinculado con la rehabilitación del Mercado de Frutas de Legazpi, se desvincula, y le crece una torre de 27 plantas... Si es no es un pelotazo, pues nada. Me callo.
O yo me he perdido algo o ese solar abandonado no tiene nada que ver con el tema del Mercado de Frutas.

Respecto al tema del hotel... he oido ya varias veces que es "de lujo", ¿pero está confirmado que así sea?, lo he debido pasar por alto pero yo no he leido nada de eso.
Old June 10th, 2013, 01:36 PM   #116
weird
vagamundo

weird's Avatar

Likes (Received): 4311

Quote:

He dicho "el contexto del río", no "el paseo del río". En cualquier caso solo pretendía decir que un espacio como el del río puede ir adquiriendo puntos de interés (como el Matadero, o los proyectos del Calderón o este Espacio Río) pero no conseguirá ser un lugar realmente atrayente hasta que no hagan lo que de verdad determina que así sea, pues las fachadas de los commies son el 95% del entorno del río, nos guste o no, es decir, el contexto del río es pésimo.
¿Qué es atrayente? ¿Que haya turistas?

Una de las cosas que más me ha gustado siempre de Madrid es que es una ciudad pensada para sus habitantes y no para los turistas. La zona del río viene a cubrir una doble función: ocio y además, accesibilidad. Integra barrios que anteriormente eran suburbios muy alejados del centro y permite su accesibilidad al mismo por medio de un parque lineal bastante agradable (aparte de las evidentes mejoras en el tráfico de la M-30). Además, si le aúnas toda la oferta de ocio que se está planteando como el Matadero, el rumoreado club de piragüismo y cosas así, va a quedar una zona muy amable y agradable para el madrileño medio (y para algunos turistas, pues quieras que no, no todos buscamos los monumentos únicamente).

Que no va a ser la ribera del Sena lo sabemos todos. Y que remodelar todas las fachadas que dan al río no va a modificar en gran medida la situación, está claro. Los barrios no se transforman por arreglar una parte pequeña de sus edificios.

Lo importante está hecho: sentar las bases para trabajar a posteriori en la regeneración inmobiliaria. Puede llevar décadas, pero por algo se empieza. Y a mi juicio, se ha empezado con muy buen pie.

neuromancer liked this post
weird no está en línea   Reply With Quote
Old June 10th, 2013, 05:51 PM   #117
Pavlemadrid
Madrileñian member

Pavlemadrid's Avatar

Atrayente para mí es un lugar que por su vegetación o su arquitectura (en este caso, también puede haber otras motivaciones) me da ganas de ir en cuanto puedo, en Madrid espacios como la Gran Vía, el Madrid de los Austrias o el Parque del Retiro son algunos ejemplos, sin embargo Madrid Río no deja de parecerme un paseo agradable junto a un pequeño río, sin más.
Es una maravilla de proyecto, convertir una autovía en un parque e integrar un montón de barrios completamente separados hasta ahora es fantástico, pero yo lo sé valorar porque conozco lo que había antes al igual que vosotros, dejando de lado que conocemos el antes y el después el parque en sí no es para nada de lo mejor que puede ofrecer Madrid ni a turistas ni a nativos, es un parque de vegetación por el momento escasa (esto se solucionará), junto a un río de muy escasa envergadura (esto es así) y en un contexto de suburbio absoluto sin ningún encanto.

Yo precisamente estoy defendiendo no que vaya a convertirse en la ribera del Sena, pero sí que puede convertirse en algo muy diferente a lo que es actualmente con una simple remodelación de las fachadas del río. Para mí gastarse 7.000 millones de euros en hacer un parque pero no esforzarse en que el entorno del mismo sea minimamente bonito (o por lo menos que deje de ser feo a rabiar) me parece de tontos. Es como si deciden hacer de la Plaza Jacinto Benavente un espacio único en Madrid convirtiendo todo espacio público en oro (Dios no lo quiera, es solo un ejemplo absurdo) pero luego llegas allí y el Centro Gallego sigue igual de terrible e insalubre.
Old June 10th, 2013, 06:21 PM   #118
weird
vagamundo

weird's Avatar

Likes (Received): 4311

Yo no termino de ver en qué va a afectar la remodelación de las fachadas al ambiente del parque. Lo siento, pero yo no voy a un barrio por resultarme bonito a la vista única y exclusivamente, sino por el ocio que me ofrece (y se está trabajando en esta dirección). Lo importante es que haya vida de barrio y que fluya la gente. ¿Alguien duda de que Madrid Río beneficiará la conexión entre Usera y Legazpi? ¿O que acercará Puerta del Ángel al centro? ¡Lo prefiero al flujo de turistas que pueda atraer!

Eso hará que más gente pasee por el parque, que corra, que surjan actividades de ocio asociadas a la zona, que se siga potenciando un poco el arte alternativo, etc. ¿Que no va a ser una zona de primer nivel? Pues, no. Al menos de primeras (quién sabe dentro de 20 años). Pero es que los barrios en torno a los que se ha hecho este proyecto nunca lo han sido, sino que han sido barrios populares a todas luces y no se puede pretender que de la nada surja una zona atractiva para los turistas. Ya se sabía que las fachadas eran las que eran, pero ¿cuál era la alternativa? Las viviendas son privadas y no hay nada que se les pueda hacer, al menos públicamente.

De cualquier forma, la rehabilitación de la zona hará que estos barrios sean cada día más atractivos y que, por tanto, las próximas promociones que se hagan sean de más calidad. Poco a poco, las cosas irán mejorando y veremos mejores edificios, debido a que España ya no tiene una necesidad imperiosa de crecer debido al frenazo del boom de demográfico. De momento, ya ha conseguido todos los propósitos que pretendía: mejorar el tráfico, mejorar la permeabilidad de peatones y recuperar ambientalmente el río como zona de esparcimiento. Todo lo que venga a mayores, bienvenido sea.
weird no está en línea   Reply With Quote
Old June 10th, 2013, 06:22 PM   #119
Kaetzar
ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα

Kaetzar's Avatar

Location: Iplacea IkesankomKombouto Complutum CampusLaudabilis Alkal'aNahar BurgoDeSantiuste AlcaláDeHenares
Likes (Received): 3309

Pavle, hay algo que no entiendo de tu discurso. Dices que el entorno es un "suburbio absoluto sin ningún encanto" pero que basta con remodelar las fachadas de esos bloques para convertirlo en "algo muy diferente". Parece que para ti lo único importante es el atractivo turístico.

Yo a la estética le doy bastante importancia pero no es lo que más ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Creo que exageras. El Centro Gallego no es terrible e insalubre, aunque te doy la razón en que es feo y no pega ni con cola allí. Preferiría que en su lugar existiera un precioso mercado de hierro forjado como los antiguos de la Cebada u Olavide, con puestos de comida típica de las diferentes regiones españolas. Sería un reclamo turístico de primer orden situado en el mejor emplazamiento posible. Pero solo son sueños.
Kaetzar no está en línea   Reply With Quote
Old June 10th, 2013, 06:30 PM   #120
Pavlemadrid
Madrileñian member

Pavlemadrid's Avatar

No es lo único que me importa, también me importa poder pasear por un lugar que a mí me resulte atractivo esteticamente, igual estoy loco pero soy incapaz de ver belleza en un lugar como Madrid Río en un marco de bloques setenteros. La remodelación de las fachadas no conseguiría convertir en maravillas los edificios pero sí dotar al parque de un entorno mucho más acorde a un proyecto tan ambicioso, me da la impresión de que yo lo veo como un proyecto para Madrid mientras vosotros lo veis como un proyecto para los barrios o distritos (que crea muy buen ambiente de barrio, que los cohesiona, que ha mejorado la calidad de vida de sus ciudadanos, etc.), pero oigan, que ha costado un pastizal y lo hemos pagado todos, y que el río es tan propio de alguien de Puerta del Ángel como de alguien de Pinar de Chamartín, y no me conformo con que haya mejorado enormemente la zona, eso ya lo sé.

El Centro Gallego es un auténtico cáncer en el centro de Madrid, puedes estar de acuerdo o no con los adjetivos pero que es un horror es un hecho. Y no, no es necesario tener en su lugar un maravilloso mercado de hierro o un edificio Patrimonio de la Humanidad, basta con mejorar lo presente, siendo más o menos ambiciosos, y para mí que el Centro Gallego sea como es y se encuentre donde está me da vergüenza como madrileño, me parece increible que alguien pueda estar (timidamente) defendiéndolo en un foro como este.

Quote:
Originally Posted by weird View Post
Yo no termino de ver en qué va a afectar la remodelación de las fachadas al ambiente del parque. Lo siento, pero yo no voy a un barrio por resultarme bonito a la vista única y exclusivamente. Lo importante es que haya vida de barrio y que fluya la gente. ¿Alguien duda de que Madrid Río beneficiará la conexión entre Usera y Legazpi? ¿O que acercará Puerta del Ángel al centro? ¡Lo prefiero al flujo de turistas que pueda atraer!
¡Carajo! ¿Cómo no va a condicionar la belleza y atractivo de un parque el que las fachadas que lo rodean (porque no es un parque al uso, es la ribera de un río) sean un horror o no? Eso es como si me dices que en el eje Prado-Recoletos-Castellana es indiferente lo atractivo de las fachadas, pues qué quieres que te diga, a mí me encanta pasear por la zona de Recoletos o el primer tramo de Castellana, pero a pasear por la zona entre Nuevos Ministerios y las Torres Puerta de Europa le veo bastante menos gracia.
Evidentemente el atractivo de un río no reside solo en su agua y los cuatro árboles que lo rodean, reside en la arquitectura que lo rodea como aspecto esencial en mi opinión.

Quote:
Eso hará que más gente pasee por el parque, que corra, que surjan actividades de ocio asociadas a la zona, que se siga potenciando un poco el arte alternativo, etc. ¿Que no va a ser una zona de primer nivel? Pues, no. Al menos de primeras (quién sabe dentro de 20 años). Pero es que los barrios en torno a los que se ha hecho este proyecto nunca lo han sido, sino que han sido barrios populares a todas luces y no se puede pretender que de la nada surja una zona atractiva para los turistas. Ya se sabía que las fachadas eran las que eran, pero ¿cuál era la alternativa? Las viviendas son privadas y no hay nada que se les pueda hacer, al menos públicamente.
Yo no pretendo que estos barrios se conviertan en el nuevo Malasaña o en un Barrio de Salamanca, solo digo que debería haber un proyecto serio y ambicioso de remodelación de las fachadas que dan exclusivamente al río, que sí son viviendas privadas pero existen las subvenciones para remodelarlas. Claro está que debería ser un plan organizado por el ayuntamiento, no que cada finca la remodele como le apetezca.

No vamos a conseguir una maravilla arquitectónica, está claro, pero sí podemos conseguir eliminar el aspecto de commies sesenteros y antiestéticos que tienen los edificios que rodean al parque y que a mi juicio le restan todo el encanto.

Quote:
De cualquier forma, la rehabilitación de la zona hará que estos barrios sean cada día más atractivos y que, por tanto, las próximas promociones que se hagan sean de más calidad. Poco a poco, las cosas irán mejorando y veremos mejores edificios, debido a que España ya no tiene una necesidad imperiosa de crecer debido al frenazo del boom de demográfico.
Ojalá. En todo caso pocas promociones quedan en torno a Madrid Río, lo que quedan son, si acaso, las citadas remodelaciones.

Last edited by Pavlemadrid; June 10th, 2013 at 06:38 PM.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
ctba, madrid, projects, rascacielos de madrid, skyscrapers

Thread Tools

Posting Rules