Estadísticas de tráfico de pasajeros en transporte público - Page 8 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Transporte urbano y metropolitano

Transporte urbano y metropolitano Metros, tranvías, autobuses, rondas urbanas, consorcios de transporte, movilidad urbana

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old November 25th, 2004, 12:19 PM   #141
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Likes (Received): 172

Quote:
Originally Posted by dirdam
@Carretero: Exacto, esos son los datos que yo tengo. En cuanto a los trenes de 4 coches, me refería al principio de la explotación, cuando uno de cada 3 trenes iban de Herrera Oria hasta Arganda del Rey, mientras los demás daban la vuelta en Puerta de Arganda. Tanto unos como otros eran de 4 coches. Cuando se segregó la L9b fue cuando empezó a funcionar este tramo con 2 coches. El resto de la línea aumentó posteriormente su capacidad al recibir los remolques que mencionas.
Es decir, ¿nunca han circulado por la línea 9 (o 9A) triples composiciones de las "antiguas", es decir, (M-M)(M-M)(M-M)?

Otra cosa, aunque estas unidades técnicamente son capaces (creo) de alcanzar 100 y pico Km/h, en toda la línea 9A están limitados a 65 Km/h, ¿me equivoco?

Y de "bonus", ¿alguien sabe cuál es el criterio que utilizan para meter por esta misma línea trenes serie 8000 bitensión? Porque uso la línea muy a menudo, y sólo los he visto en 2 ocasiones, a última hora de la noche, en composición simple... teóricamente a esas horas no están para "reforzar", ¿no?
Carretero no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old November 25th, 2004, 11:52 PM   #142
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 7146

Quote:
Originally Posted by Carretero
Es decir, ¿nunca han circulado por la línea 9 (o 9A) triples composiciones de las "antiguas", es decir, (M-M)(M-M)(M-M)?

Otra cosa, aunque estas unidades técnicamente son capaces (creo) de alcanzar 100 y pico Km/h, en toda la línea 9A están limitados a 65 Km/h, ¿me equivoco?

Y de "bonus", ¿alguien sabe cuál es el criterio que utilizan para meter por esta misma línea trenes serie 8000 bitensión? Porque uso la línea muy a menudo, y sólo los he visto en 2 ocasiones, a última hora de la noche, en composición simple... teóricamente a esas horas no están para "reforzar", ¿no?
La L9 siempre había funcionado con 4 coches (2 parejas de 5000 o, a partir de 1999, 2 parejas de 6000). Fue cuando empezaron a llegar los remolques de 6000 (en 2002) que se empezó a pasar primero a 5 coches y luego a 6.

Los 6000 alcanzan 110 km/h (como los 7000 y los 8000). En general, el metro de Madrid tiene las líneas divididas en cantones con velocidades máximas 25, 45 o 65 km/h. Las líneas nuevas o remodeladas se salen de esta norma, como la L8, L9b, L10 o L12. Supongo que con las mejoras en señalización en líneas como las L1, la L3 o la L6 se irá modificando todo y homogeneizando, alcanzándose velocidades de hasta 80 km/h en las líneas de gálibo estrecho y 110 km/h en las de gálibo ancho.

Respecto a los 8400 (8000es bitensión) como dices están para reforzar líneas de gálibo ancho de 600V (como los 7400, también bitensión, que han sido incapaces aún de poner a punto y no circulan). Yo también los cogí este verano un par de veces en la L9 y en doble composición. Que los hayas cogido de noche no quiere decir que no circulen el resto del día.
dirdam está en línea ahora   Reply With Quote
Old November 26th, 2004, 12:49 PM   #143
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Quote:
La L9 siempre había funcionado con 4 coches (2 parejas de 5000 o, a partir de 1999, 2 parejas de 6000). Fue cuando empezaron a llegar los remolques de 6000 (en 2002) que se empezó a pasar primero a 5 coches y luego a 6.
¿Qué serie de los 5000 circulaba por esta línea? ¿Los "antediluvianos" de la L7 o alguno más moderno?

Quote:
Los 6000 alcanzan 110 km/h (como los 7000 y los 8000). En general, el metro de Madrid tiene las líneas divididas en cantones con velocidades máximas 25, 45 o 65 km/h. Las líneas nuevas o remodeladas se salen de esta norma, como la L8, L9b, L10 o L12. Supongo que con las mejoras en señalización en líneas como las L1, la L3 o la L6 se irá modificando todo y homogeneizando, alcanzándose velocidades de hasta 80 km/h en las líneas de gálibo estrecho y 110 km/h en las de gálibo ancho.
¿Seguro que los 6000 pueden coger 110 Km/h? Por lo que dice en el libro que ya os he comentado, pone que su velocidad máxima es 65 Km/h.

Si es como tú dices, entonces los veo infraaprovechados (no sé si existe esta palabra) en ese sentido. Es decir, que en todo el tramo de L9a, no pasarían de 65 aunque tiene una recta bien maja entre Duque de Pastrana y Príncipe de Vergara.

Lo de 80 Km/h en líneas de gálibo estrecho, supongo que será sólo en las zonas más modernas (extremos de las líneas) ¿no? Porque por el centro los túneles tampoco dan para más...

Quote:
Respecto a los 8400 (8000es bitensión) como dices están para reforzar líneas de gálibo ancho de 600V (como los 7400, también bitensión, que han sido incapaces aún de poner a punto y no circulan). Yo también los cogí este verano un par de veces en la L9 y en doble composición. Que los hayas cogido de noche no quiere decir que no circulen el resto del día.
¿Es cierto lo que dices de los 7400? Pues son 7 unidades en total (el resto de la serie 7000 son 30 trenes) Supongo que en la línea 10 sí que circularán, me imagino...
Sponsored Links
Advertisement

Old November 26th, 2004, 04:47 PM   #144
stromboli
Registered User

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by aCidMinD81
Pues yo creo que en Valencia no se cuentan las cifras del tranvía, total... ¿¿quién paga para ir en tranvía??? El trayecto La Carrasca/U. Politècnica-Benimaclet es el menos rentable de la historia del transporte público
Estoy de acuerdo. He usado el tranvía cientos de veces, y las cifras de usuarios que mencionan las estadísticas son más falsas que un billete de 1 euro. El tranvía va hasta los topes a muchas horas (y no sólo porque necesitaría más frecuencia) Los que no tienen que hacer el transbordo no pagan la mayoría. Si la Conselleria de Trasports piensa dotar de líneas de tranvía por todas partes puede ser ruinoso.

@Adema: te veo un poco obsesionado. Si te sirve de algo, me parece que la red de metro-tranvía, etc de Bilbao (en los autobuses no entro) responde mejor a las necesidades de la ciudad y su área metropolitana (cualquiera que haya estado en las dos ciudades y mire los planos de sus redes lo podrá notar), en gran parte por su configuración urbana, que en el Bilbao Metropolitano está constreñido por la orografía y mientras que VLC está más desparramada y es radial.
stromboli no está en línea   Reply With Quote
Old November 27th, 2004, 12:39 AM   #145
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Quote:
¿Qué serie de los 5000 circulaba por esta línea? ¿Los "antediluvianos" de la L7 o alguno más moderno?
Por la L9 durante los últimos años han estado circulando los de la 1ª serie, aunque desde que funciona la L9 han pasado por ella todas las series de 5000.

Quote:
¿Seguro que los 6000 pueden coger 110 Km/h? Por lo que dice en el libro que ya os he comentado, pone que su velocidad máxima es 65 Km/h.

Si es como tú dices, entonces los veo infraaprovechados (no sé si existe esta palabra) en ese sentido. Es decir, que en todo el tramo de L9a, no pasarían de 65 aunque tiene una recta bien maja entre Duque de Pastrana y Príncipe de Vergara.
De verdad de la buena, te lo juro por Pete Sampras, que los 6000 alcanzan 110 km/h. Precisamente por haber sido encargados para circular por la L9b. Eso no implica que no se usen en otros trayectos, como es el resto de la L9. Que la velocidad en la L9 esté limitada a 65 km/h responde como te expliqué al sistema de señalización por cantones fijos. Si quieres saber más sobre señalización te diría que preguntes en un foro trenero, porque yo no tengo mucha más idea. Los tramos del metro con sistemas de señalización más modernos sí que permiten velocidades mayores.

Quote:
¿Lo de 80 Km/h en líneas de gálibo estrecho, supongo que será sólo en las zonas más modernas (extremos de las líneas) ¿no? Porque por el centro los túneles tampoco dan para más...
Con las líneas de gálibo estrecho ya veremos a ver que pasa cuando se haya remodelado la señalización de las L1 y 3. De momento no me atrevo a aventurar nada. Que los túneles sean antiguos no quiere decir que no se puedan alcanzar velocidades mayores. Todo depende de la supraestructura.

Quote:
¿Es cierto lo que dices de los 7400? Pues son 7 unidades en total (el resto de la serie 7000 son 30 trenes) Supongo que en la línea 10 sí que circularán, me imagino...
En el foro de tranvia.org decían que las pruebas de los 7400 estaban dando innumerables problemas (los que han dado todos los 7000 y más). Se hacían pruebas nocturnas por la L7 que funciona a 600V y habían llegado a fundir el hilo de la catenaria. Es de suponer que bajo catenaria de 1500V no darían estos problemas al consumir una intensidad de corriente menor, pero es que están pensados para reforzar otras líneas, es decir, para funcionar a 600V, y no soluciona gran cosa que puedan circular por la L10. Para eso ya se encargaron los 30 monotensión. Además, los 8400 no han dado esos problemas circulando bajo tensión de 600V, así que no está justificado que los den los 7400.

En cualquier caso, yo de momento no tengo noticias de que circule ningun 7400, ni en lineas de 1500 ni en líneas de 600V.
Old November 29th, 2004, 11:31 AM   #146
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Quote:
Con las líneas de gálibo estrecho ya veremos a ver que pasa cuando se haya remodelado la señalización de las L1 y 3. De momento no me atrevo a aventurar nada. Que los túneles sean antiguos no quiere decir que no se puedan alcanzar velocidades mayores. Todo depende de la supraestructura.
Ya, pero tenemos por ahí cada tramo con curvas, que sería difícil aumentar la velocidad de los trenes.
¿Sólo se va a remodelar la señalización en esas 2 líneas? ¿Las demás de gálibo estrecho seguirán con lo de siempre, o ya hay alguna que lo hayan cambiado?

Quote:
En el foro de tranvia.org decían que las pruebas de los 7400 estaban dando innumerables problemas (los que han dado todos los 7000 y más). Se hacían pruebas nocturnas por la L7 que funciona a 600V y habían llegado a fundir el hilo de la catenaria. Es de suponer que bajo catenaria de 1500V no darían estos problemas al consumir una intensidad de corriente menor, pero es que están pensados para reforzar otras líneas, es decir, para funcionar a 600V, y no soluciona gran cosa que puedan circular por la L10. Para eso ya se encargaron los 30 monotensión. Además, los 8400 no han dado esos problemas circulando bajo tensión de 600V, así que no está justificado que los den los 7400.

En cualquier caso, yo de momento no tengo noticias de que circule ningun 7400, ni en lineas de 1500 ni en líneas de 600V.
¿Existe algún sitio donde estén recopilados los problemas que ha dado hasta ahora la serie 7000?

Se supone que en los monotensión están ya solucionados, ¿no? Más que nada porque yo uso mucho esa línea y nunca he visto que den ningún problema (incluso soportaron una multitud de ingleses borrachos dando botes en el vagón en marcha, mientras se dirigían al España-Inglaterra el otro día )

Otra cosa, ¿así que con menor voltaje pasa mayor intensidad de corriente por los trenes? Que algún ducho en "chispas" me lo explique más detalladamente, por favor...

Y si es cierto que tenemos 7 hermosos "gusanos" en el "dique seco", me parece bastante fuerte, la verdad... ¿cuánto vale cada uno de esos trenes?
Old November 29th, 2004, 07:12 PM   #147
Bugmenorl
bugmenot.com

Likes (Received): 0

Quote:
Otra cosa, ¿así que con menor voltaje pasa mayor intensidad de corriente por los trenes? Que algún ducho en "chispas" me lo explique más detalladamente, por favor...
Según tengo entendido V = R* I, así que a mayor voltaje, mayor intensidad... Y a menor voltaje, menor intensidad.
Bugmenorl no está en línea   Reply With Quote
Old November 30th, 2004, 12:15 AM   #148
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Quote:
Ya, pero tenemos por ahí cada tramo con curvas, que sería difícil aumentar la velocidad de los trenes.
¿Sólo se va a remodelar la señalización en esas 2 líneas? ¿Las demás de gálibo estrecho seguirán con lo de siempre, o ya hay alguna que lo hayan cambiado?
A parte de evolucionar el ATO de las líneas 1 y 3, se va a instalar ATO también en la línea 5, que junto con la 2, es la única que no tiene.

Quote:
¿Existe algún sitio donde estén recopilados los problemas que ha dado hasta ahora la serie 7000?

Se supone que en los monotensión están ya solucionados, ¿no? Más que nada porque yo uso mucho esa línea y nunca he visto que den ningún problema (incluso soportaron una multitud de ingleses borrachos dando botes en el vagón en marcha, mientras se dirigían al España-Inglaterra el otro día )
Yo sólo sé lo que escribe de vez en cuando un conductor de metro en el foro, y te aseguro que si tuvieras su visión no opinarías lo mismo.

Quote:
Otra cosa, ¿así que con menor voltaje pasa mayor intensidad de corriente por los trenes? Que algún ducho en "chispas" me lo explique más detalladamente, por favor... ?
Te copio mis palabras textuales: "Es de suponer que bajo catenaria de 1500V no darían estos problemas al consumir una intensidad de corriente menor". Digo que consumen menos intensidad bajo 1500V y por eso no darían los problemas que dan a 600V. No sé de donde sacas esas palabras.

Quote:
Y si es cierto que tenemos 7 hermosos "gusanos" en el "dique seco", me parece bastante fuerte, la verdad... ¿cuánto vale cada uno de esos trenes?
7 millones de euros.
Old November 30th, 2004, 12:17 AM   #149
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Quote:
Originally Posted by Bugmenorl
Según tengo entendido V = R* I, así que a mayor voltaje, mayor intensidad... Y a menor voltaje, menor intensidad.
Potencia eléctrica consumida es igual a V x I, así que a igualdad de potencia consumida, a mayor voltaje, menor intensidad. Es uno de los motivos por los que se tiene a aumentar en lo posible la tensión de catenaria. Si no, los trenes funcionarían a 12 V
Old November 30th, 2004, 12:11 PM   #150
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Quote:
Yo sólo sé lo que escribe de vez en cuando un conductor de metro en el foro, y te aseguro que si tuvieras su visión no opinarías lo mismo.
Bueeeeeeeno, está claro que yo hablo desde el punto de vista del pasajero y de mi experiencia personal. Tampoco sé si al coger 50 Km/h le empieza a salir humo por el cuadro de mandos o cosas así

Por cierto, ¿qué forero es ese conductor?

Quote:
Te copio mis palabras textuales: "Es de suponer que bajo catenaria de 1500V no darían estos problemas al consumir una intensidad de corriente menor". Digo que consumen menos intensidad bajo 1500V y por eso no darían los problemas que dan a 600V. No sé de donde sacas esas palabras.
Pero si eso es exactamente equivalente a lo que yo había dicho:
"Menor intensidad con mayor voltaje" = "mayor intensidad con menor voltaje"
¿no?

Quote:
Potencia eléctrica consumida es igual a V x I, así que a igualdad de potencia consumida, a mayor voltaje, menor intensidad. Es uno de los motivos por los que se tiene a aumentar en lo posible la tensión de catenaria. Si no, los trenes funcionarían a 12 V
Y además aquí lo dejas más claro todavía, la formulita P=V·I lo confirma (que es de la que no me acordaba en el otro mensaje)

Si nos estamos dando la razón, hombre
Old November 30th, 2004, 09:39 PM   #151
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Nada Carretero, que era muy tarde y estaba empanao . No leí bien.
Old December 1st, 2004, 12:12 PM   #152
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Quote:
Quote:
7 millones de euros.
A esto no había comentado nada. Pues realmente es una pasada....

¿Y sabéis dónde los tienen "almacenados"? Al menos en los talleres de Canillejas sé que no, más que nada porque fui a visitarlos hace poco... (ventajas de la Semana de la Ciencia)

L&C Productions: I: Torre de Madrid - II: Torre Castilla - III: Torre de Valencia - LCP: Hospital Gómez Ulla
Otros reportajes: Urbanismo atroz en Gamonal (Burgos) - Soria: esa pequeña gran desconocida

"La gente debería venir a la obra de vacaciones en vez de al valle de Ordesa"
(Manolo Melis)
Old December 1st, 2004, 11:02 PM   #153
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

A ver, hace mucho que no me paso por el foro y además no vivo en Madrid. Ésas son sólo las últimas noticias que tengo. Nunca he visto ninguno circulando y tampoco creo que estén "almacenados". Supongo que seguirán trabajando para ponerlos en servicio.
Old December 2nd, 2004, 04:06 PM   #154
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Quote:
A ver, hace mucho que no me paso por el foro y además no vivo en Madrid. Ésas son sólo las últimas noticias que tengo. Nunca he visto ninguno circulando y tampoco creo que estén "almacenados". Supongo que seguirán trabajando para ponerlos en servicio.
Bueno, "almacenados"... en el "dique seco", quería decir

L&C Productions: I: Torre de Madrid - II: Torre Castilla - III: Torre de Valencia - LCP: Hospital Gómez Ulla
Otros reportajes: Urbanismo atroz en Gamonal (Burgos) - Soria: esa pequeña gran desconocida

(Manolo Melis)
Old December 5th, 2004, 11:45 PM   #155
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Bueno, pues parece ser que ya ha sido avistado el primer 7400 por la L6, aunque no sé si en servicio con viajeros o sólo en pruebas. Por cierto, lamentable la web del Metro de Madrid que sigue diciendo que disponen de 18 unidades de 7000, cuando hace meses que tienen las 37 (30 monotensión y 7 bitensión).
Old December 6th, 2004, 07:22 PM   #156
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

¿Eso dónde se puede ver en esa web? Porque yo ahí lo máximo que consigo sacar es el calculador de rutas (nefasto, por cierto)

(Manolo Melis)
Old December 6th, 2004, 07:26 PM   #157
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

La empresa / El metro hoy / Parque móvl actual

La web tiene una presentación bastante cuidada, pero como casi siempre, le falta actualización más frecuente. Supongo que como todas está en manos de gente que no tiene ni la más remota idea ni el más mínimo interés en el tema.
Old December 6th, 2004, 07:48 PM   #158
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Vale, ya lo he encontrado.

Por cierto, en la sección "Datos de la Red", veo que aparece diferente número de trenes en hora punta en la línea circular, para cada una de las vías (19 frente a 14). ¿Cómo puede ser esto posible? Entiendo yo que la demanda en ambos sentidos debería ser la misma en la hora punta, ¿no?

(Manolo Melis)
Old December 6th, 2004, 09:03 PM   #159
Bugmenorl
bugmenot.com

Likes (Received): 0

Quote:
Vale, ya lo he encontrado.

Por cierto, en la sección "Datos de la Red", veo que aparece diferente número de trenes en hora punta en la línea circular, para cada una de las vías (19 frente a 14). ¿Cómo puede ser esto posible? Entiendo yo que la demanda en ambos sentidos debería ser la misma en la hora punta, ¿no?
Hay más gente que se desplaza hacia arriba que hacia abajo en las horas punta (en la M-30 también se puede comprobar).

Lo que pasa que luego el movimiento contrario suele estar más escalonado, asi que supongo que por eso no se iguala por la tarde la hora punta de una direccion con la de la otra
Bugmenorl no está en línea   Reply With Quote
Old December 6th, 2004, 10:22 PM   #160
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Ya, pero cada uno de los sentidos del círculo tiene un tramo "hacia arriba" y "hacia abajo", ¿no?

(Manolo Melis)
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
area metropolitana, autobus, barcelona, bilbao, cercanías, españa, estadísticas, madrid, malaga, sevilla, spain, transporte, tranvía, urbano, valencia, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules