Asfaltolandia | Calles, vías urbanas y Plazas - Page 3 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Madrid > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old March 17th, 2014, 03:40 PM   #41
Reivajar

Likes (Received): 3502

La calle Alcalá entre la M-30 y Arturo Soria/Hermanos García Noblejas es de lo peor de Madrid. Congestionado, saturado y degradándose.

Quote:
El Ayuntamiento estudia remodelar la calle Alcalá de Ciudad Lineal
El Ayuntamiento de Madrid estudia realizar una remodelación por fases de la calle de Alcalá entre el puente de Ventas y la plaza de Ciudad Lineal.
Reivajar no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old March 17th, 2014, 03:52 PM   #42
potipoti
El de los aurones

potipoti's Avatar

Likes (Received): 16811

hace una semana lo hablaba con un amigo que vive por la zona (Pueblo Nuevo) y precisamente comentábamos la necesidad de reformar ese tramo, porque en realidad se trata de una calle de un carril por sentido, pues los dos carriles para circular son muy estrechos y normalmente uno está lleno de vehículos en doble fila, donde se permiten unos giros muy extraños a la izquierda que colapsan precisamente ese carril, y donde ciertos elementos urbanos ocupan el 80% de la acera, como algunas bocas de metro como la de Quintana y la de Pueblo Nuevo

no creo que quitar plazas de garaje sea una solución óptima, porque al final la gente terminará dejando el coche en mitad del carril derecho y seguirá quedando uno solo para circular, así que yo creo que habría que regular mejor el tema de carga y descarga, controlar más el estacionamiento en doble fila y conseguir que los dos carriles por los que se circula, especialmente en el tramo entre la plaza de Ciudad Lineal y Quintana (más o menos) sean lo suficientemente anchos para que circulen dos coches a la vez sin temor a perder sus espejos retrovisores
potipoti está en línea ahora   Reply With Quote
Old March 17th, 2014, 04:08 PM   #43
Reivajar

Quote:
Originally Posted by potipoti View Post
hace una semana lo hablaba con un amigo que vive por la zona (Pueblo Nuevo) y precisamente comentábamos la necesidad de reformar ese tramo, porque en realidad se trata de una calle de un carril por sentido, pues los dos carriles para circular son muy estrechos y normalmente uno está lleno de vehículos en doble fila, donde se permiten unos giros muy extraños a la izquierda que colapsan precisamente ese carril, y donde ciertos elementos urbanos ocupan el 80% de la acera, como algunas bocas de metro como la de Quintana y la de Pueblo Nuevo

no creo que quitar plazas de garaje sea una solución óptima, porque al final la gente terminará dejando el coche en mitad del carril derecho y seguirá quedando uno solo para circular, así que yo creo que habría que regular mejor el tema de carga y descarga, controlar más el estacionamiento en doble fila y conseguir que los dos carriles por los que se circula, especialmente en el tramo entre la plaza de Ciudad Lineal y Quintana (más o menos) sean lo suficientemente anchos para que circulen dos coches a la vez sin temor a perder sus espejos retrovisores
Hombre, los aparcamientos en línea que hay en los lados de la calle sí que los eliminaba completamente. Por un lado, es una zona bastante saturada de calles estrechas y exceso de uso del transporte privado, y no habría que incentivarlo más directamente vinculado a la zona comercial. Además, la maniobra para aparcar en serie en una calle con mucho tráfico genera muchas retenciones, no lo veo nada práctico.

En cuanto a la doble fila y el carga y descarga, la única manera de eliminar la doble fila es reducir la circulación a un solo carril por sentido para vehículo privados, o bien también una vigilancia intensa y multa a cascoporro cada vez que alguien se pare cortando un carril. Vamos, lo que viene siendo una vía preferente de toda la vida.

Los giros a la izquierda los eliminaría completamente si no se puede reservar un carril exclusivo para el giro en el centro de la calzada. Casi que una configuración de una carril por sentido para vehículos privados más un carril bus por sentido me parece la mejor, o sino, dos carriles por sentido pero con una vigilancia super exhaustiva de la doble fila. El espacio actualmente ocupado por el estacionamiento se usaría alternativamente para ampliar aceras, para áreas de carga y descarga integradas en el pavimento (de manera que un fin de semana se pueda usar como espacio peatonal) o para desahogar las áreas de las bocas de metro. Un carril ancho por sentido quizá lo vea excesivo permitiendo si acaso dos carriles antes de los semáforos (un poco al estilo de Fuencarral entre Quevedo y Bilbao pero con algún ensanchamiento de la calzada)

El tráfico habría que desviarlo además por Francisco Villaespesa para descongestionar Alcalá. Es una calle con mucha más capacidad, aunque con una coordinación semafórica malísima.
Old March 17th, 2014, 04:23 PM   #44
potipoti
El de los aurones

potipoti's Avatar

estoy de acuerdo en que la maniobra de aparcar limita el tráfico pero suele ser durante unos segundos (dependiendo de la habilidad del conductor), pero el problema de eliminar las plazas que hay en la calle Alcalá es que la zona ya está de por sí muy saturada en cuanto al tema del aparcamiento, así que creo que eliminar dichas plazas solo generaría más problemas aún en las calles aledañas a ese tramo de Alcalá, luego habría que ofrecer algún tipo de alternativa, creo yo (me atrevería a decir que la oferta de plazas de parking público en la zona es casi nulo)

yo soy más partidario de la vigilancia intensa que de reducir los dos carriles a uno solo, no es un tramo de calle muy grande y esos maravillosos Smart que disparan fotos hacen el trabajo de maravilla

muchas zonas de aparcamiento las convertiría en zonas de carga y descarga, como las de esta zona, precisamente para que la furgoneta de la izquierda no estacione en doble fila
Old March 17th, 2014, 04:32 PM   #45
Reivajar

Pero piensa una cosa también, si dejas dos carriles por sentido, y las plazas de aparcamiento, al final es la situación que hay hoy en día. Vamos, que como mucho reasfaltado y cambio de pavimento, pero no hay mejora.

La saturación de coches es importante, pero la de gente en las aceras algunas tardes es agobiante igualmente.

Sí, oferta de aparcamiento público sería importante. Por ejemplo, toda la plaza de Quintana y los edificios terciarios que la conforman podrían ser demolidos para restructurar todo el ámbito incluyendo varios niveles de aparcamiento subterráneo.

¿Qué tal el aparcamiento del Alcala Norte?
Old March 17th, 2014, 06:23 PM   #46
potipoti
El de los aurones

potipoti's Avatar

voy a intentar exponer mi forma de pensar lo más coherentemente posible

la calle Alcalá es bastante compleja en cuanto a sus formas, con tramos muy anchos y tramos muy estrechos, cosa normal en una calle tan larga y que pasa por barrios tan distintos

en el tramo en cuestión que el Ayuntamiento estudia reformar, esta diferencia también se da, y es que al principio, en la zona más cercana al metro de Ciudad Lineal, todo parece más estrecho y, sin embargo, en la zona más cercana al puente de Ventas la anchura es mayor

el problema es que no sé si es realmente posible hacer unas aceras más anchas sin restar carriles a un tráfico muy denso, lo cual ya sería matarlo del todo, y es evidente que el peatón no puede estar como sardinas en lata pero el tráfico ha de ser fluido en una calle así, entonces... si se quitasen las zonas de aparcamiento de la calle Alcalá entendería que esas zonas deberían ser destinadas a equilibrar distancias, es decir, conseguir algo más de acera para los peatones y conseguir ensanchar un poco más los carriles de circulación... pongo cifras para explicarme mejor: un turismo normal mide algo menos de 2 metros de ancho, luego las zonas de aparcamiento de la calle Alcalá medirán algo más de 2 metros de ancho, así que si se eliminan, en vez de dar 2 metros más de acera, yo daría una pequeña parte al asfalto y otra gran parte a la acera (30%-70%, por ejemplo) de forma que se permitiese una circulación más sencilla por esos 4 carriles (2 de subida, 2 de bajada, porque la calle está inclinada) y las aceras tuviesen más espacio para los peatones

claro, todo esto lo digo sin tener en mi mano las medidas exactas de cada acera, de cada carril, de cada zona de aparcamiento... también tengo la sensación de que algunos tramos están mal pintados y eso se puede ver aquí, a unos 50 metros del metro de Ciudad Lineal, y es que si os fijáis, los dos carriles de subida (a la izquierda) son anchos, especialmente el que está pegado a la acera (casi caben dos BMW como el de la imagen) mientras que en los dos de bajada, el de la derecha es especialmente estrecho (si va un autobús de la EMT olvidaros de pasarle sin invadir el sentido contrario)

el aparcamiento del Alcalá Norte solo lo he usado una vez en toda mi vida, y creo que con eso te doy la respuesta ¡¡es carísimo!! o al menos lo fue el día que lo usé, porque recuerdo que estuve muy poco tiempo y me cobraron un dineral

en ese sentido, creo que sería bueno hacer un planteamiento, si es posible, como el de la calle Serrano, porque no es normal tener tanto comercio en la zona y no poder aparcar el coche en ninguna parte, ya que aparcar en las calles paralelas y perpendiculares es imposible hasta para Tom Cruise y eso que ahora se me vienen a la cabeza algunos parkings como el de Mercadona (en la calle Francisco Madariaga, super pequeño) y el del mercado de Ventas, no solo el del propio mercado sino también el que está situado en la calle Virgen de la Alegría, el único (creo) 100% público

lo que en definitiva quiero decir es que se trata de una calle tan compleja que posiblemente cada manzana sea digna de estudio independiente para ver qué se hace con los carriles, con las aceras, con los aparcamientos...
Old March 18th, 2014, 11:41 AM   #47
BMW_Z4
té con pastas member

BMW_Z4's Avatar

Likes (Received): 1070

Quote:
Originally Posted by Reivajar View Post
Pero piensa una cosa también, si dejas dos carriles por sentido, y las plazas de aparcamiento, al final es la situación que hay hoy en día. Vamos, que como mucho reasfaltado y cambio de pavimento, pero no hay mejora.

La saturación de coches es importante, pero la de gente en las aceras algunas tardes es agobiante igualmente.

Sí, oferta de aparcamiento público sería importante. Por ejemplo, toda la plaza de Quintana y los edificios terciarios que la conforman podrían ser demolidos para restructurar todo el ámbito incluyendo varios niveles de aparcamiento subterráneo.

¿Qué tal el aparcamiento del Alcala Norte?

Vivo por esa zona, y puedo dar fe de que conducir por esa calle es un infierno. Precisamente por lo que decís de las dobles filas y los giros a la izquierda, que me matan Siempre he dicho que le falta un carril por sentido, como sí tiene entre Ventas y Manuel Becerra, pero ya es tarde para eso En mi opinión no tiene demasiada solución el tema del tráfico. Es un barrio muy denso y la calle alcalá es un eje este-oeste bastante importante. No se me ocurre por dónde desviar todo ese tráfico. Lo que sí haría es quitar los aparcamientos y centrar un poco los carriles, dando más ancho a ambas aceras, sobretodo a una de ellas que es mucho más estrecha.

Quote:
Originally Posted by potipoti
estoy de acuerdo en que la maniobra de aparcar limita el tráfico pero suele ser durante unos segundos (dependiendo de la habilidad del conductor), pero el problema de eliminar las plazas que hay en la calle Alcalá es que la zona ya está de por sí muy saturada en cuanto al tema del aparcamiento, así que creo que eliminar dichas plazas solo generaría más problemas aún en las calles aledañas a ese tramo de Alcalá, luego habría que ofrecer algún tipo de alternativa, creo yo (me atrevería a decir que la oferta de plazas de parking público en la zona es casi nulo)
Realmente aparcamientos públicos hay unos cuantos, pero imagino que serán pocos o pequeños para tanta gente.
Old March 18th, 2014, 01:50 PM   #48
potipoti
El de los aurones

potipoti's Avatar

el problema es que es una zona con mucha gente y muchos coches y eso hace que las plazas sean realmente escasas

yo hacía más bien referencia a plazas de parking público como las que hay en el 16 (me refiero al mapa que has puesto) que a plazas para residentes, que también serían útiles en caso de existir más

por ejemplo, los parkings 17,18 y 19 están junto a la Avenida Donostiarra, donde están esos armatostes de más de 10 plantas de altura y donde debe caber mucha gente, y salvo uno nuevo que hicieron en Virgen del Puig (hará menos de 10 años), que imagino que tendrá plazas de garaje propias, el resto no tienen nada

subes por la calle Alcalá y hasta casi Hermanos de Pablo no hay otro parking para residentes, y luego hay otros dos en el corte con Arturo Soria y García Noblejas

el 20, por ejemplo, está en pleno Barrio de la Concepción, y ese da servicio a todo el barrio, que es bastante populoso aunque yo suelo encontrar sitio para aparcar las veces que voy por allí, es cuestión de darse alguna vuelta, cosa que en los alrededores de la calle Alcalá (el tramo de la posible reforma) es casi imposible

por eso yo sería partidario de, si se eliminan los aparcamientos de superficie de la calle Alcalá, construir parkings mixtos con plazas para residentes y plazas de uso público para que la gente que va allí con la intención de comprar en las tiendas de la zona pueda dejar su coche 1 o 2 horas de un modo rápido y sencillo y sin que le cueste un ojo de la cara
Old March 18th, 2014, 03:50 PM   #49
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 6910

El problema es que debajo de la calle de Alcalá es imposible construir un aparcamiento por la posición de la línea 5 del metro. Y las calles aledañas son taaaaan estrechas que no hay alternativas posibles.

Yo soy partidario de eliminar el aparcamiento en superficie en la propia calle de Alcalá para poder ampliar aceras o habilitar zonas de carga y descarga. Además, estudiaría la posibilidad de comprar bajos en determinados edificios para encajar las bocas de metro en los edificios, como ocurre en muchas ciudades europeas, y que dejen de ocupar ese espacio tan brutal en la acera.

Reivajar liked this post
dirdam está en línea ahora   Reply With Quote
Old March 18th, 2014, 04:05 PM   #50
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 10254

Yo directamente le daba a la piqueta y ensanchaba la calle que es un autentico embudo.
Old March 18th, 2014, 04:06 PM   #51
Reivajar

Sueños húmedos con el bulldozer.
Old March 18th, 2014, 08:13 PM   #52
potipoti
El de los aurones

potipoti's Avatar

Quote:
Originally Posted by neuromancer View Post
Yo directamente le daba a la piqueta y ensanchaba la calle que es un autentico embudo.
tú eres partidario de estrechar las aceras...
Old March 18th, 2014, 09:11 PM   #53
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Nooooooo XD de la demolición de edificios y hacer una calle y nuevos edificios en condiciones, que actualmente ese tramo de la Calle Alcalá es para llorar.
Old March 18th, 2014, 09:15 PM   #54
cuartango
Registered User

Likes (Received): 2868

¿Alguna foto o captura de google maps ilustrativa?
cuartango no está en línea   Reply With Quote
Old March 19th, 2014, 01:29 AM   #55
potipoti
El de los aurones

potipoti's Avatar

Quote:
Nooooooo XD de la demolición de edificios y hacer una calle y nuevos edificios en condiciones, que actualmente ese tramo de la Calle Alcalá es para llorar.
ese sí que parece un plan imposible
Old March 20th, 2014, 01:13 AM   #56
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Quote:
Ya, pero a ver quién es el guapo que se pone a ello. Yo tiraba toda la hilera sur para ensanchar la calle, pero...
Old March 20th, 2014, 02:12 AM   #57
Reivajar

Teníais que haber sido urbanistas de finales del s. XIX
Old March 20th, 2014, 02:15 AM   #58
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

¿Qué propones tú, arquitecto del s. XXI?
Old March 20th, 2014, 02:27 AM   #59
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Algo así se va haciendo en el paseo de la Dirección, pero es costoso, tedioso y problemático. Pero si esas cosas no se hubieran hecho otras veces no existiría la Gran Vía sin ir mas lejos. Lo peor sería la oposición vecinal, y los realojon temporales etc, pero a la larga tanto el barrio como madrid, como sus habitantes ganarían mucho... por soñar...

Si hubiera paasta aún pero tal como está la cosa ampliar calles es complicado, pero antes o después se debería hacer, sobre todo en zonas que no tienen el mínimo valor arquitectonico.
Old March 20th, 2014, 02:33 AM   #60
Reivajar

Así que recuerde, en los últimos años se han hecho este tipo de operaciones de demolición "masiva" y rediseño de todo el espacio público con construcción de nuevos edificios en varios lugares de Madrid; que recuerde: Palomeras en los 80, Ecobarrio de Vallecas en la última década y se ha quedado a medias, y el Paseo de la Dirección que tampoco se ha completado. Y todas ellas han estado vinculadas a sustituir infravivienda por nuevas viviendas sociales, con lo que minimizas mucho la oposición vecinal con la promesa de nuevas casas.

Aquí no se da el caso, simplemente es una antigua carretera de acceso a Madrid que se ha hecho calle, y se ha quedado pequeña. Pero en sí las viviendas que hay alrededor, sino de gran nivel, distan mucho de la idea de infravivienda.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
asfalto, avenidas, calles, carril bus, madrid, trafico

Thread Tools

Posting Rules