Monumentos que pudieron haber sido pero no fueron (o desaparecieron) - Page 7 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 2nd, 2009, 12:35 PM   #121
LinkelRing

Likes (Received): 1

A mí me gustan las tres, jejeje.
LinkelRing no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 5th, 2009, 08:37 PM   #122
David von Muerte
Guest

Likes (Received):

Creo que vivimos en uno de los países europeos que más patrimonio arquitectónico ha perdido, entre guerras y desamortizaciones. No hay más que pensar en lo que en su día fue un palacio-ciudad único, como es Medina Azahara.

Hay ciudades que han perdido casitodo su patrimonio (Albacete, Ciudad Real, Guadalajara), o una buena parte de él (Valencia, Zaragoza, Valladolid). Las primeras se han quedado feas y nada turísticas.
  Reply With Quote
Old August 5th, 2009, 09:59 PM   #123
_BioHazard_Vl
Virus Z Member

_BioHazard_Vl's Avatar

Likes (Received): 299

Y da muchisima pena. En mi caso, Valladolid, 125 palacios han sido destruidos para hacer cutrepisos ochenteros, por poner un ejemplo. El resto de cosas destruidas ya da hasta dolor decirlas.

http://laboratoriodegaia.blogspot.com.es/
_BioHazard_Vl no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2009, 01:01 AM   #124
Confide
Estela Reynolds

Confide's Avatar

Likes (Received): 524

Bueno ha pasado en muchos sitios... en BCN y alrededores había barrios con torrecitas modernitas que se fueron al garete para eso, para hacer bloques cutres de pisos también.
Old August 6th, 2009, 01:13 AM   #125
Confide
Estela Reynolds

Confide's Avatar

Likes (Received): 524

Quote:
Originally Posted by Boltzman View Post
Me ha sorprendido un poco el lenguaje que usas... te comento dos:

Me ha sorprendido el término "invasión"; mejor usar el término "Guerra de Sucesión" que es un poco más aséptico, porque además, ya sabemos todos a qué nos referimos, a una guerra civil.

¿Destruido por el franquismo, o en el franquismo? Con lo primero, dices que hubo una intencionalidad clara de ese régimen por eliminar el edificio, como consecuencia directa de la Guerra, por ejemplo. ¿Pudo deberse a la desidia de gobernantes, especulación, arquitectos y políticos sin escrúpulos? No es lo mismo, a mi parecer.
Que a ti no te lo parezca, no quiere decir que no fuese así.
Destruido POR el franquismo. Como la CNT se instaló allí durante la República, después de la guerra lo tiraron para joder, simplemente. ¬¬
Old October 31st, 2009, 06:06 PM   #126
nonaino
Registered User

nonaino's Avatar

Likes (Received): 0

A ver, te he leído varios post refieriéndote a la Exposición Regional del 1909 como Exposición de la seda. No sé dónde habrás encontrado información al respecto, pero en ningún sitio o caso se le ha llamado exposición de la seda, entre otras cosas, porque mostraba mucho más que seda. Lo único que tiene en su nombre oficial lo de la seda es la Lonja.
nonaino no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2009, 06:33 PM   #127
Seat_cutre
Equívoc i pressumpte

Quote:
Originally Posted by Confide View Post
Bueno ha pasado en muchos sitios... en BCN y alrededores había barrios con torrecitas modernitas que se fueron al garete para eso, para hacer bloques cutres de pisos también.
Esto no es del todo cierto. En general los restos de la periferia de Barcelona siguen ahí, especialmente en el distrito de Nou Barris pero también en sitios como el Barri Besòs.

También hay que decir que hubo expropiaciones y puteo pero que en muchas ocasiones los propietarios de las fincas originales las vendieron con mucho gusto (todos esos barrios del Vallès que se llaman "Can tal", "Can cual"...)ç

Por otro lado, la situación de Cataluña era bastante más radical. No creo que en Valladolid existiese ese barraquismo rampante, o que la gente viviese en cuevas en el río, como pasaba en Sabadell.

Last edited by Seat_cutre; October 31st, 2009 at 06:39 PM.
Seat_cutre no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2009, 06:53 PM   #128
persona753
.

persona753's Avatar

Likes (Received): 8

España es junto a Italia el pais con mas monumentos en la UNESCO , se ha perdido mucho pero creo que la mayoria se ha salvado , y demas estamos haciendo mucho para recuperarlo , no siempre todo ha de ser negativo
Old November 14th, 2009, 07:17 PM   #129
puZelito
PUCELA RULES !

puZelito's Avatar

Catedral de Valladolid

Odio esta historia...pero bueno ke se le va a hacer.

Proyecto Juan de Herrera.

...Y en esto se kedo....

Manda güevos......Cuando se translado la Corte a Madird (cuando nos la robaron vaya...) con ella se fue Juan de Herrera.. y todo el dinero ke habia para contruir esta Catedral se destino a constriur el Escorial...

Propongo la demolicion de el Escorial !!! YO KIERO MI CATEDRAL !!!!!
puZelito no está en línea   Reply With Quote
Old November 14th, 2009, 07:32 PM   #130
Vilarrubla
_

Likes (Received): 6

La Antigua me gusta mucho más.
Vilarrubla no está en línea   Reply With Quote
Old November 14th, 2009, 07:54 PM   #131
xinzo
Registered User

xinzo's Avatar

Likes (Received): 18

Quote:
Originally Posted by puZelito View Post
Catedral de Valladolid

Proyecto Juan de Herrera.

...Y en esto se kedo....

Manda güevos......Cuando se translado la Corte a Madird (cuando nos la robaron vaya...) con ella se fue Juan de Herrera.. y todo el dinero ke habia para contruir esta Catedral se destino a constriur el Escorial...

Yo no sé por qué el bulo de "Madrid se lo llevó todo" está tan extendido en Pucela. Y mucho menos culpar a una maravilla como El Escorial. Puntualizaciones:

1) A Herrera le encomendaron el proyecto de la Catedral de Valladolid en 1580, posteriormente al inicio y una vez casi terminado el Monasterio de El Escorial (construido entre 1563-1584) Información en: TOLFMAN, Rolf (ed). El Barroco. Arquitectura. Escultura. Pintura Tandem-H.F. Ullmann. Barcelona 2007 p. 83.

2) No se puede culpar a la Corona de la falta de medios para la construcción de la Catedral cuando el principal actor y responsable en la promoción de las mismas es la Diócesis de Valladolid, que es la que contaba con los resortes económicos fundamentales para la ejecución del proyecto. ¿Culpamos igualmente a la Corona de que otras catedrales en España hayan quedado incompletas? El proceso de construcción de un templo de tales dimensiones es muy complicado y a veces se alarga durante siglos, concluyendo con una gran variedad de estilos, o no terminándose nunca. Y si además le unimos que en el caso de Valladolid afectaba a dos edificios ta singulares como la antigua Colegiata y la Iglesia de la Antigua...más aún.

3) La parte "descuidada" y en ruinas que aparece en algunas fotos es ni más ni menos que los restos de una preciosa Colegiata Gótica del Siglo XIV, hoy en parte integrada en el Museo Diocesano de Valladolid, y que muchos vallisoletanos desprecian por cuanto la ignoran. Allí se guarda, además de unas magníficas capillas funerarias, una maqueta del proyecto de Herrera (modificado en el siglo XVIII)

4) Otros desastres ocurridos en la catedral, como el hundimiento de la torre izquierda de la fachada (la original) y la reconstrucción de nueva planta de la derecha, en lugar de respetar el proyecto, así como la venta de la reja de la Catedral en los años 20 (hoy en el Metropolitan Museum de Nueva York) sí son desastres achacables a la jearquía local de la iglesia, pero de eso parece que algunos vallisoletanos parecen haberse olvidado...o proclamado el indulto parcial. Pero claro, siempre vende más decir que por culpa del traslado a la Corte a Madrid Valladolid se quedó sin su catedral...

Last edited by xinzo; November 14th, 2009 at 08:00 PM.
xinzo no está en línea   Reply With Quote
Old November 14th, 2009, 08:05 PM   #132
Boltzman
S = k ln Ω

Boltzman's Avatar

Quote:
Catedral de Valladolid

Tu post no tiene desperdicio. Deberías revisar tu ortografía y tu forma de expresarte porque ambas son manifiestamente mejorables; y tus conocimientos:

15 de abril de 1563: Primera piedra del Monasterio.
13 de septiembre de 1584: Última piedra del Monasterio.
10 de enero de 1601: Translado de la corte de Madrid a Valladolid.
6 de abril de 1606: Translado de la Corte de Valladolid a Madrid.

(según Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Monaste..._fundacionales
http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalidad_en_Espa%C3%B1a )

Por otra parte, catedrales inconclusas hay unas cuantas por España. A la cola.
Boltzman no está en línea   Reply With Quote
Old November 14th, 2009, 09:34 PM   #133
persona753
.

persona753's Avatar

que culpa tenian si la torre cayó por un terremoto. tampoco es para ponerse así
Old November 14th, 2009, 09:59 PM   #134
xinzo
Registered User

xinzo's Avatar

Quote:
Originally Posted by persona753 View Post
que culpa tenian si la torre cayó por un terremoto. tampoco es para ponerse así
La culpa no la tiene el terremoto, pero algo de responsabilidad sí tiene el obispado, que se saltó el proyecto de Herrera posteriormente al construir la otra torre con otro diseño diferente, el mismo proyecto que es frecuentemente tan vitoreado. Lo mejor de todo es que el obispo de Valladolid vendío la reja de al catedral en los años veinte del siglo pasado para levantar el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, esa estatua que aparece en la parte superior como remate de la torre y que la verdad, tiene un valor bastante menor. Y eso sí que es un atropello impune a la cultura...del que parece que nadie se acuerda.
Old November 14th, 2009, 10:53 PM   #135
Gabe
pasaba por aquí...

Gabe's Avatar

Likes (Received): 764

Quote:
Tu post no tiene desperdicio. Deberías revisar tu ortografía y tu forma de expresarte porque ambas son manifiestamente mejorables; y tus conocimientos:

(según Wikipedia:

seguramente es cierto pero si quieres credibilidad, no utilices wikipedia, donde los errores y las inexactitudes brillan por su....presencia?
Old November 14th, 2009, 11:51 PM   #136
Boltzman
S = k ln Ω

Boltzman's Avatar

En efecto, lo sé. Al menos era por citar una fuente que corroborase lo que mi memoria me decía, que más o menos era lo siguiente: El Escorial mandado hacer por Felipe II, que habiéndolo disfrutado falleció en 1598; translado de la Corte a Valladolid: primera década del s XVII, el regreso sucedió poco tiempo después.

Me pareció bastante inexacto lo que mi memoria podía aportar, así que busqué rápido (y Wikipedia para eso sirve bastante bien) alguna información que pudiese corroborar mis impresiones. Y viendo que lo escrito en Wikipedia concordaba con mis registros, lo di por bueno y lo cité. Desconozco si las fechas serán justas al día, pero con el año creo que nos sirve para hacernos una idea de la ventana temporal en la que nos movemos.

Espero haber aclarado más o menos la cuestión.
Boltzman no está en línea   Reply With Quote
Old November 15th, 2009, 12:51 AM   #137
persona753
.

persona753's Avatar

Quote:
Originally Posted by xinzo View Post
La culpa no la tiene el terremoto, pero algo de responsabilidad sí tiene el obispado, que se saltó el proyecto de Herrera posteriormente al construir la otra torre con otro diseño diferente, el mismo proyecto que es frecuentemente tan vitoreado. Lo mejor de todo es que el obispo de Valladolid vendío la reja de al catedral en los años veinte del siglo pasado para levantar el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, esa estatua que aparece en la parte superior como remate de la torre y que la verdad, tiene un valor bastante menor. Y eso sí que es un atropello impune a la cultura...del que parece que nadie se acuerda.
Pero eso es como preguntarse: Como fueron tan tontos en Barcelona de no acabar la Cripta Güell , como destrozarnon el Hotel Internacional , como se les ocurrió construir Bellvitge , si que fué un error pero `no echemos la culpa a los pasados , por que no pedis al ayuntamiento o algo que la construya?
Old November 15th, 2009, 01:05 AM   #138
Vilarrubla
_

Likes (Received): 6

lo veo complicado, se tendrían que destruir algunas partes y quitar los edificios que hay detrás:

http://maps.google.es/maps?f=q&sourc...58.82,,0,-4.31
Vilarrubla no está en línea   Reply With Quote
Old November 15th, 2009, 08:59 AM   #139
puZelito
PUCELA RULES !

puZelito's Avatar

Quote:

(según Wikipedia:

Lo primero, creo que me expreso bastante bien, y lo segundo, te aseguro que mi ortografia es bastante buena, pero la descuido un poco cuando cogo el teclado...creo que le pasa a mucha gente....¬¬

Quizas si tienes razon en que no me exprese del todo bien al decir que la catedral no se termino por el translado de la corte...lo que quise decir, es que parte de el dinero que se tenia para al construccion de la catedral, se invirtio en el Escorial, y que Juan de Herrera nos dejo tirados...Y esto, aparte de haberlo leido en infinidad de sitios y haberselo oido a mi profesor de historia 100 veces...lo puedes leer en la biografia de Miguel de Cervantes.Ahi te explica bien claro que lo que sucedio con Valladolid fue una injusticia, ya que la Corte se tanslado por la gran campaña de desprestigio que desde Madrid hicieron a Valladolid.Eso sin contar la multitud de sobornos de los que tambien se habla en el libro.

Espero haberme expresado adecuadamente y que mi ortografia haya sido de tu agrado...
puZelito no está en línea   Reply With Quote
Old November 15th, 2009, 05:30 PM   #140
xinzo
Registered User

xinzo's Avatar

Quote:
Originally Posted by persona753 View Post
Pero eso es como preguntarse: Como fueron tan tontos en Barcelona de no acabar la Cripta Güell , como destrozarnon el Hotel Internacional , como se les ocurrió construir Bellvitge , si que fué un error pero `no echemos la culpa a los pasados , por que no pedis al ayuntamiento o algo que la construya?
Efectivamente, tienes razón, por eso quería hacer este paralelismo para desmontar el argumento de "la catedral de Valladolid no se terminó porque trasladaron la Corte a Madrid" y mostrar que hay otros atropellos pasados de los que nadie se acuerda.

Quote:
Lo primero, creo que me expreso bastante bien, y lo segundo, te aseguro que mi ortografia es bastante buena, pero la descuido un poco cuando cogo el teclado...creo que le pasa a mucha gente....¬¬

Quizas si tienes razon en que no me exprese del todo bien al decir que la catedral no se termino por el translado de la corte...lo que quise decir, es que parte de el dinero que se tenia para al construccion de la catedral, se invirtio en el Escorial, y que Juan de Herrera nos dejo tirados...Y esto, aparte de haberlo leido en infinidad de sitios y haberselo oido a mi profesor de historia 100 veces...lo puedes leer en la biografia de Miguel de Cervantes.Ahi te explica bien claro que lo que sucedio con Valladolid fue una injusticia, ya que la Corte se tanslado por la gran campaña de desprestigio que desde Madrid hicieron a Valladolid.Eso sin contar la multitud de sobornos de los que tambien se habla en el libro.

Espero haberme expresado adecuadamente y que mi ortografia haya sido de tu agrado...
Creo que te equivocas al plantear la construcción de la Catedral o el hecho de que Herrera se fuera a construir El Escorial en términos de confrontación y si así se lo has oído a un historiador, más aun se equivoca éste porque está contribuyendo a crear un estado de opinión precisamente no muy positivo y un tanto falaz desde el punto de vista histórico.

1) El la década de los sesenta del siglo XVI, cuando se fija la Corte en Madrid (1561), Valladolid no estaba construyendo una catedral, sino una colegiata bajo los Gil de Hontañón, y no bajo Herrera, por lo que Herrera no dejó "tirado a nadie". El Escorial es una obra de patronazgo regio, de encargo personal del Rey y financiación directa de la Corona y la Catedral de Valladolid, una obra diocesana que corría a cargo del obispado.

2) Respecto al baile de la "Corte" hay que tener en cuenta que aunque Valladolid era una ciudad que venía acogiéndola con asiduidad desde el final de la Edad Media, no hay ningún documento que la fije en ella hasta 1601. La Corte de la Corona de Castilla era itinerante casi por tradición secular y aunque Valladolid, junto con otras ciudades como Toledo, se perfilaban commo firmes candidatas a mediados del siglo XVI, finalmente Madrid se llevó el gato al agua, por decisión personal de Felipe II (un vallisoletano, por cierto)

Cuando se produjo la vuelta de la Corte a Valladolid en 1601, ésta se hizo en medio de corruptelas, y muy especialmente debido a la acción del valido de Felipe III, el Duque de Lerma, que realizó varias operaciones urbanísticas especulativas en torno a la zona de la actual Huerta del Rey que le hizo acumular una inmensa fortuna.
Igualmente corrupta fue la vuelta a Madrid en 1605 por parte del Concejo de Madrid, que ofreció al rey todo tipo de prebendas (como anteriormente lo había hecho el vallisoletano).
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules