SANTIAGO | Plan Maestro Barrio Cívico | Avances - Debates - Page 5 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Chile > Foros Regionales > Gran Santiago

Gran Santiago Área Metropolitana de Santiago

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

View Poll Results: ¿Qué nombre para la Gran Explanada te parece más apropiado?
Explanada del Bicentenario 19 10.67%
Explanada de la Democracia 11 6.18%
Explanada de la República 148 83.15%
Voters: 178. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools
Old December 30th, 2010, 07:07 AM   #81
Copihue
Exigente y perfeccionista

Copihue's Avatar

Likes (Received): 223

Pero yo todavia no he visto ningun edificio moderno santiaguino que sea digno de ser llamado un clasico.
Perdonenme, pero hay demasiados edificios que en algunos años pasaran a la historia sin pena ni gloria y posiblemente sean demolidos porque no aportan ningun valor arquitectonico digno de destacar.
Una edificacion para que perdure atraves del tiempo tiene que tener algo que lo no pase de moda ni desentone, no importando que hay a su alrededor.
Que tal si los edificios antiguos de Santiago no se hubieran perdido por los terremotos o incendios, yo me pregunto como habrian diseñado los nuevos edificios, rompiendo el esquema? o siguendo la arquitectura antigua?
Por que no podria ser al reves y empezar a contruir una arquitectura que tuviera "algo" de lo antiguo, para que estuviera en armonia con los edificios antiguos que todavia quedan en Santiago?
Yo no entiendo el miedo que tienen los nuevos o futuros arquitectos de no volver a edificar algo con el mismo estilo de hace un par de siglos atras, claro dandole un toque moderno.
A mi me parece que demasiados edificios sin gracia afean a una ciudad, y que cuando envejecen se ven peores aun, son las tipicas cajas de zapatos con ventanas.
No hay talento ni creatividad en los arquitectos chilenos? o prefieren hacer armatostes de cemento y que solo le dan la estetica con vidrios o espejos?
Advertisement

Old December 30th, 2010, 07:18 AM   #82
el_bebiduncho
Suruega

el_bebiduncho's Avatar

Location: Rancagua, Región del Libertador Gral. Bdo. O'Higgins, Provincia de Cachapoal, Chile
Likes (Received): 2127

La culpa no es enteramente de los arquitectos per se. Piensa en como la ciudad se ha dejado llevar por un sistema de mercado en donde las inmobiliarias hacen y deshacen en el paisaje urbano, quienes exigen a los arquitectos a meter la mayor cantidad de metros cuadrados en el menos espacio posible para generar mayor ganancias para ellos. Lamentablemente en este país hay muchos arquitectos (para la cantidad de pega) quienes (en todo su derecho) para poder tener su sueldo a fin de mes se ven enredados también en los espantos que las inmboliarias muchas veces producen.
Antiguamente los espacios amplios, el buen habitar era un valor. Hoy los departamentos que la mayoría de las inmobiliarias ofrece son consecuencia de la mentalidad profitadora de éstas.
Con respecto a construir y diseñar como en antaño, la respuesta creo que se ha dado muchas veces en este hilo. El proceso de diseño del neoclásico requiere de una formación distinta de la que recibimos hoy en día los arquitectos "modernos", además de una serie de otros oficios que ya no existen.
Old December 30th, 2010, 07:28 AM   #83
Copihue

Copihue's Avatar

Quote:
Originally Posted by el_bebiduncho View Post
La culpa no es enteramente de los arquitectos per se. Piensa en como la ciudad se ha dejado llevar por un sistema de mercado en donde las inmobiliarias hacen y deshacen en el paisaje urbano, quienes exigen a los arquitectos a meter la mayor cantidad de metros cuadrados en el menos espacio posible para generar mayor ganancias para ellos. Lamentablemente en este país hay muchos arquitectos (para la cantidad de pega) quienes (en todo su derecho) para poder tener su sueldo a fin de mes se ven enredados también en los espantos que las inmboliarias producen.
Antiguamente los espacios amplios, el buen habitar era un valor. Hoy los departamentos que la mayoría de las inmobiliarias ofrece son consecuencia de la mentalidad profitadora de éstos.
Con respecto a construir y diseñar como en antaño la respues creo que se ha dado muchas veces en este hilo. El proceso de diseño del neoclásico requiere de una formación distinta de la que recibimos hoy en día los arquitectos "modernos", además de una serie de otros oficios que ya no existen.
Muy de acuerdo en que las inmobiliarias se basan mas en las ganancias que en parte arquitectonica de un proyecto, pero tampoco hay voluntad de exigirles que no afeen el entorno con edificios que no aportan a la armonia del barrio o zona.
Hay miles de ejemplos en Europa y Estados Unidos que todavia construyen edificios con un toque clasico, o algo antiguo sin por eso pecar de pretenciosos o recargados.
Yo creo que es mas mentalidad chilena o sudamericana mas que nada o quizas la falta de recursos y que hacen para abaratar los costos.
Aqui en USA todavia se construye con foyers de marmol o maderas preciosas en algun edificio elegante, me imagino, que quizas pasarian como algo pretencioso alla en Chile.

Last edited by Copihue; December 30th, 2010 at 07:36 AM.
Copihue no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old December 30th, 2010, 06:41 PM   #84
DrKaban
Registered User

Likes (Received): 28

El banco bice es un edifico nuevo con inspiración neoclásica, los grandes ventanales le dan ese aire moderno pero tampoco les gusta, y he vito que en otros edificos nuevos con estilo clásico le meten harto vidrio tb. Tal vés ya es un estilo en sí mismo, solo que no tiene nombre. En París todo lo que se construye en lo suburbios es con una fución contemporánea y clásica. Ahora si finalmente se deciden por art decó, bueno que no sea una caja de zapato como los demás edifico del barrio cívico, sino que tenga un trabajo prcupado de los detalles y con pretensiones.
DrKaban no está en línea   Reply With Quote
Old December 30th, 2010, 06:57 PM   #85
Primo
Concept

Primo's Avatar

Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by Copihue View Post
Pero yo todavia no he visto ningun edificio moderno santiaguino que sea digno de ser llamado un clasico.
Te puedo decir que estás muy equivocada, en Santiago existen tremendos exponentes de la arquitectura moderna y que han sido reconocidos en el extranjero.

El edificio Manantiales fue escogido por el museo Moma en una exposición llamada "tall building" seleccionando los mejores edificios alrededor del mundo.

Otro ejemplo es el edificio corporativo Duoc, que ganó el primer lugar de edificio corporativo en el “World Architecture Festival” en Barcelona.

Ni hablar de las obras de Emilio Duhart.

Que no hayas visto algún edificio moderno digno de ser llamado un clásico lo atribuyo a que sencillamente no estás al tanto de la arquitectura chilena.

Quote:
Perdonenme, pero hay demasiados edificios que en algunos años pasaran a la historia sin pena ni gloria y posiblemente sean demolidos porque no aportan ningun valor arquitectonico digno de destacar.
Eso pasa en todas las ciudades del mundo, no hay nada nuevo en eso. Claro en Europa existen muchas más obras con valor patrimonial pero hay que entender que tienen una tremenda historia detrás.

Quote:
Una edificacion para que perdure atraves del tiempo tiene que tener algo que lo no pase de moda ni desentone, no importando que hay a su alrededor.
Que tal si los edificios antiguos de Santiago no se hubieran perdido por los terremotos o incendios, yo me pregunto como habrian diseñado los nuevos edificios, rompiendo el esquema? o siguendo la arquitectura antigua?
Por que no podria ser al reves y empezar a contruir una arquitectura que tuviera "algo" de lo antiguo, para que estuviera en armonia con los edificios antiguos que todavia quedan en Santiago?
La plaza Sotomayor en Valparaíso es un ejemplo de la existencia de edificios que representan las distintas épocas y la verdad el conjunto se ve bastante armónico. Hay edificios neo clásicos (si no me equivoco el de la armada) y un hotel que hay, existe un edificio Art Decó, otro Bauhaus, uno moderno y otro post modernista.

Comparto que por ejemplo en zonas como el centro cívico se debe seguir la línea arquitectónica, no significa que en todo el centro se construyan edificios clásicos. Estos deben representar la cultura y el pensamiento de la época, por esa razón no es correcto "imitar" la arquitectura de 20 años atrás y el ejemplo que te di se expone que los distintos movimientos pueden convivir bastante bien.

Quote:
Yo no entiendo el miedo que tienen los nuevos o futuros arquitectos de no volver a edificar algo con el mismo estilo de hace un par de siglos atras, claro dandole un toque moderno.
A mi me parece que demasiados edificios sin gracia afean a una ciudad, y que cuando envejecen se ven peores aun, son las tipicas cajas de zapatos con ventanas.
No hay talento ni creatividad en los arquitectos chilenos? o prefieren hacer armatostes de cemento y que solo le dan la estetica con vidrios o espejos?
Está claro que los arquitectos no tienen la culpa del atentado urbano que se ha hecho en algunos sectores, con edificios residenciales que no aportan nada. A veces es irresistible no ceder ante los millonarios proyectos de las inmobiliarias, sobre todo cuando hay que ganarse las lucas para sobrevivir.
Obviamente existen arquitectos malos (como Boza), pero en general lo que veo yo es que la arquitectura chilena tiene muy bien nivel y como te conté en el principio hay un sin números de espectaculares obras modernas que se han realizado en el país, la lista de grandes arquitectos en Chile es bastante amplia...
Old December 30th, 2010, 09:30 PM   #86
RenovatioI
BANNED

Likes (Received): 1

Tengo alguna informaciòn y puede que participe de alguna manera en el concurso.... hasta ahora lo que sè es que Iglesis y Prat van de todas maneras.
RenovatioI no está en línea   Reply With Quote
Old December 31st, 2010, 06:13 AM   #87
DrKaban
Registered User

Ojalá que hagas algo bonito Renovatio.
Old January 1st, 2011, 08:51 PM   #88
foster
Registered User

foster's Avatar

Likes (Received): 860

Quote:
Originally Posted by RenovatioI View Post
Tengo alguna informaciòn y puede que participe de alguna manera en el concurso.... hasta ahora lo que sè es que Iglesis y Prat van de todas maneras.
pffffffffffff.... esos se la saben por libro.
suerte. jeje
Old January 2nd, 2011, 06:05 AM   #89
Copihue

Copihue's Avatar

Quote:
Originally Posted by Primo View Post
Te puedo decir que estás muy equivocada, en Santiago existen tremendos exponentes de la arquitectura moderna y que han sido reconocidos en el extranjero.

El edificio Manantiales fue escogido por el museo Moma en una exposición llamada "tall building" seleccionando los mejores edificios alrededor del mundo.

Otro ejemplo es el edificio corporativo Duoc, que ganó el primer lugar de edificio corporativo en el “World Architecture Festival” en Barcelona.

Ni hablar de las obras de Emilio Duhart.

Que no hayas visto algún edificio moderno digno de ser llamado un clásico lo atribuyo a que sencillamente no estás al tanto de la arquitectura chilena.

Eso pasa en todas las ciudades del mundo, no hay nada nuevo en eso. Claro en Europa existen muchas más obras con valor patrimonial pero hay que entender que tienen una tremenda historia detrás.

La plaza Sotomayor en Valparaíso es un ejemplo de la existencia de edificios que representan las distintas épocas y la verdad el conjunto se ve bastante armónico. Hay edificios neo clásicos (si no me equivoco el de la armada) y un hotel que hay, existe un edificio Art Decó, otro Bauhaus, uno moderno y otro post modernista.

Comparto que por ejemplo en zonas como el centro cívico se debe seguir la línea arquitectónica, no significa que en todo el centro se construyan edificios clásicos. Estos deben representar la cultura y el pensamiento de la época, por esa razón no es correcto "imitar" la arquitectura de 20 años atrás y el ejemplo que te di se expone que los distintos movimientos pueden convivir bastante bien.

Está claro que los arquitectos no tienen la culpa del atentado urbano que se ha hecho en algunos sectores, con edificios residenciales que no aportan nada. A veces es irresistible no ceder ante los millonarios proyectos de las inmobiliarias, sobre todo cuando hay que ganarse las lucas para sobrevivir.
Obviamente existen arquitectos malos (como Boza), pero en general lo que veo yo es que la arquitectura chilena tiene muy bien nivel y como te conté en el principio hay un sin números de espectaculares obras modernas que se han realizado en el país, la lista de grandes arquitectos en Chile es bastante amplia...
Gracias Primo, al menos me has dado una explicacion bastante ilustrada.
Ya por lo menos se que no "todos" los edificios seran de corta vida esteticamente hablando
Old February 10th, 2011, 09:35 PM   #90
Scl.
Registered User

Scl.'s Avatar

Likes (Received): 0

El Mercurio 10/02/2011

Partió licitación de Edificio Moneda Bicentenario

Ya se dio el vamos a la licitación del Edificio Moneda Bicentenario y se presentaron 18 empresas constructoras, tanto chilenas como españolas para hacerse cargo del proyecto, según informó ayer el Ministerio de Obras Públicas.

La subsecretaria Loreto Silva explicó que la iniciativa estará destinada a albergar más de 1.700 funcionarios de Presidencia, Ministerio del Interior, Contraloría, Registro Civil, entre otros, que hoy están dispersos en diferentes dependencias por las cuales el Estado debe pagar arriendo.

El diseño será propuesto por las mismas empresas participantes, pero se trata de un edificio de 11 pisos, uno en nivel zócalo, además de tres subterráneos para un total de 39.0000 metros cuadrados construidos. También contempla un helipuerto y una conexión al Palacio de La Moneda a través de un túnel bajo Teatinos. El nuevo inmueble ocupará los terrenos que están entre Moneda, Teatinos y Almirante Gotuzzo, en decir, a metros del palacio de gobierno y del Ministerio de Hacienda.

El edificio tendrá una inversión de $36.000 millones y la adjudicación será en los próximos cinco meses.
Old May 9th, 2011, 09:58 PM   #91
bamza
Registered User

bamza's Avatar

Likes (Received): 267

El frustrado proyecto de 2001 para el Ministerio de RR.EE.

.

Quote:
Originally Posted by el_bebiduncho View Post
Debe serguir una línea arquitectónica acorde a sus vecinos aparte de la altura, la norma ahí es biene estricta en ese sentido, sobre la distancia entre vanos, etc. etc. Por lo que dudo que sea una caja de vidrio. Será interesante ver que resulta de proyecto dentro de todas las limitantes. Ojo que no es primera vez que se hace, creo que anteriormente por concurso hubo una propuesta ganadora y toda la parafernalia pero nunca se llevó a cabo (si no me equivoco era edificio para Min RR.EE, pero ahi fue cuando se cambiaron al ex Hotel Carrera)

PD: Me auto confirmo, fue Izquierdo+Lehmann quienes diseñaron en esa ocasión, solo he pillado cortes del proyecto.

Aquí hay datos de aquel proyecto, los ganadores fueron Teodoro Fernández y equipo....

fuente de la foto: http://www.elperiodista.cl/newtenber...ter-49171.html (nota periodística sobre el concurso frustrado y la mudanza al ex hotel Carrera)

Más datos: http://www.flickr.com/photos/[email protected]/64484000/#/

Dos trabajos en .pdf sobre el edificio proyectado:

El primero de los dos documentos trae estas fotos de la maqueta:

[IMG]http://i56.************/99gpk2.jpg[/IMG]

El frente que da a la Moneda es una prolongación de la fachada de la Contraloría...

.
bamza no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2011, 05:41 AM   #92
NoXi
Black Holes & Revelations

NoXi's Avatar

Likes (Received): 3440

Se ve interesante, hay q esperar renders mejores
NoXi no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2011, 05:54 AM   #93
Miguel S
Registered User

Miguel S's Avatar

Likes (Received): 1228

Mas bien hay que esperar renders del nuevo proyecto.
Old May 20th, 2011, 10:23 PM   #94
DrKaban
Registered User

Alguna novedad amigos? estoy ansioso.
Old May 20th, 2011, 11:46 PM   #95
foster
Registered User

foster's Avatar

Likes (Received): 860

Me imagino que el proyecto agarra la casucha de al lado... registro civil creo que es
Old August 3rd, 2011, 06:26 AM   #96
Mariosantiaguino
Urbano

Mariosantiaguino's Avatar

Likes (Received): 14654

LA TERCERA
Old August 5th, 2011, 10:19 PM   #97
DrKaban
Registered User

Alguien sabe que repartición pública llamó a licitación, digo para buscar en mercado público las famosas propuestas técnicas.

Last edited by DrKaban; August 12th, 2011 at 05:57 PM.
Old August 12th, 2011, 02:44 PM   #98
manugz
Registered User

manugz's Avatar

Likes (Received): 33

Alguien sabe si han tocado algo del terreno?, o todavía están con el proyecto/trámites previos?, y cual es el organismo que realiza la licitación?

Last edited by manugz; August 12th, 2011 at 03:04 PM.
manugz no está en línea   Reply With Quote
Old August 24th, 2011, 07:14 AM   #99
camp_20
BANNED

Likes (Received): 0

Muy bonito.
camp_20 no está en línea   Reply With Quote
Old August 24th, 2011, 08:27 AM   #100
Joze SA
Registered User

Joze SA's Avatar

Likes (Received): 8

Fue bastante debatido este hilo. Espero que este proyecto este a la altura sin achicar a la Moneda (uno de los mayores miedos)
Saludos
Joze SA no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules