Estadísticas-datos oficiales sobre medios de transporte e infraestructuras en Aragón - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 13th, 2012, 07:13 AM   #1
Adpg
Recio y Azcón: tándem

Adpg's Avatar

Likes (Received): 6086

Estadísticas-datos oficiales sobre medios de transporte e infraestructuras en Aragón

Abro este hilo para comentar las estadísticas oficiales sobre los medios de transporte en Aragón: viajeros, déficits, usos... etc. Se trata de recopilar datos aquí, oficiales, que den los medios de comunicación o las empresas operadoras de dichos servicios.

Por ejemplo:
-Usuarios de cualquier medio de transporte
-Tráfico de carreteras
-Déficits de líneas de tren o bus
-Capacidades de los medios de transporte
-Estadísticas de tráfico generales
(...)

Mes de MAYO:

Aragón y Murcia únicas comunidades en las que creció el transporte urbano

Quote:
Las Comunidades autónomas de Murcia y Aragón son las únicas que registraron tasas positivas en el uso del transporte urbano, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Quote:
Todas la comunidades autónomas, excepto Murcia (6,1 %) y Aragón (4,6 %), registraron tasas negativas en el transporte urbano por autobús.
http://www.finanzas.com/noticias/emp...s-1451491.html
Sponsored Links
Advertisement

Old July 13th, 2012, 07:17 AM   #2
Adpg

Adpg's Avatar

La Policía inmoviliza dos vehículos de conductores ebrios al día

Quote:
Casi la mitad de los 1.798 conductores que dieron positivo en un control de alcoholemia de la Policía Local de Zaragoza perdieron, además de dinero y puntos, su vehículo. Al menos de forma temporal, ya que los agentes de la capital aragonesa inmovilizan una media de dos vehículos de conductores ebrios cada día, que son retirados de la vía pública para impedir que el infractor pueda provocar un accidente o una situación de riesgo para el tráfico.
Quote:
En total, este cuerpo de seguridad envió al depósito municipal de la carretera de Castellón 694 vehículos durante el año pasado por motivos de alcoholemia, más del 5% de los 12.698 que retiraron de la vía pública. Sin embargo, a pesar de que el número de conductores ebrios parados por la Policía Local durante el año pasado es casi idéntico al del periodo anterior (1.798 en 2011 y 1.791 en 2010), el número de vehículos inmovilizados por este motivo se ha reducido considerablemente.

En 2010 fueron 980 los ciudadanos que tuvieron que acudir al depósito tras haber dado positivo en un control etilométrico, mientras que la cifra rozó los 700 durante el año pasado. Quizás la crisis tenga algo que ver en la reducción de esta estadística, ya que esta 'penalización' –a la que hay que sumar la multa por conducir bajo los efectos del alcohol- puede oscilar entre los casi anecdóticos 13 euros que los infractores deben pagar por el traslado al depósito de una bicicleta y los 582 de un camión articulado. El precio para un ciclomotor es de 161 euros y en el caso de los turismos oscila entre 176 y 225, dependiendo de su peso.

Además, aquellos que tarden en acudir a las instalaciones de la carretera de Castellón deberán añadir a la factura las tasas diarias de la custodia del vehículo, unos 10 euros para las motos, 25 para los coches y entre 48 y 240 para los camiones.
Un conductor alternativo para evitar la inmovilización

Y es que cualquiera de los conductores sancionados en uno de los controles de alcoholemia que realiza la Policía Local de Zaragoza -en 2011 fueron 30.964- pueden evitar esta incómoda sanción designando a un conductor alternativo que se ponga al mando del vehículo, algo que ocurrió en un 60% de los casos.

Si el conductor viaja acompañado de más personas, alguna de ellas puede llevarse el vehículo, siempre y cuando tenga carné en vigor y su resultado en la prueba del etilómetro sea negativo. Pero si el infractor circula solo o el resto de los ocupantes también se encuentran bajo la influencia del alcohol, los agentes deben enviar el vehículo al depósito, donde a lo largo del año pasado llegaron 12.698 vehículos, la mayoría de ellos por infracciones cometidas por sus conductores.
http://www.heraldo.es/noticias/arago...95386_301.html
Old July 16th, 2012, 11:51 AM   #3
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Tres meses donde incluimos junio y un 76% de aumento de cercanías por el efecto Goya y el aumento de frecuencias con los regionales

Quote:
El Cercanías gana un 76% de viajeros con la estación de Goya
http://www.elperiodicodearagon.com/n...ya_773965.html

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old July 16th, 2012, 05:38 PM   #4
Adpg

Adpg's Avatar

Si en un año de que haya abierto Goya, movemos a entre 400.000 y 500.000 viajeros será una buena cifra.

El comentario este es curioso:

Quote:
lo qeu no dicen es qeu esa media esta uanmentando porque lo usan los niños los colegios para hacer excursiones a casetas...
Aún parecerá mal... ¿sabéis si se viaja en grupo y si son menores de 6 años pagan algo?. Hasta ahora los que tienen menos de 6 años no pagan, pero imaginad que viajan 50. Esos 50 están fuera de billetes, estadísticas, etc. Pregunto.

Lo 2º... un colegio público tiene casi por orden realizar el viaje en el tren, el ministerio les ofrece el viaje. Lo digo porque en mi clase hace unos meses tuvimos que viajar a Utebo y la profesora nos dijo que teníamos que ir en cercanías sí ó sí. Que era el transporte de referencia del ministerio e instituto.

Lo 3º... si es Casetas medio más seguro, público, rápido y cómodo que no sea el tren no hay. Se consigue concienciar a los más pequeños de la necesidad de usar el transporte público y ellos lo dan a conocer también a los padres. En Tuzsa hay visitas desde hace años.

Quote:
Además, no se incluyen los usuarios que han podido enlazar desde allí con alguno de los trenes de Media Distancia o los que han cogido el Cercanías para viajar en trenes AVE o de Larga Distancia a Cataluña, Madrid y el norte peninsular desde la estación intermodal de Delicias.
¿Por esto entiendo que los viajeros de MD no se han contabilizado y que no entran en las estadísticas los combinados AVE-CERC?
Old July 16th, 2012, 05:48 PM   #5
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

En caso de una excursión de colegios los niños sí que pagan.

Los menores de seis años no pagan siempre y cuando vayan acompañados de un adulto y me parece que en el reglamento de viajeros indican que un adulto puede acompañar a cuatro niños simultáneamente. A partir de ahí se considera grupo y tienen una tarifa especial. No pagan billete sencillo pero sí que pagan algo.

En el colegio de mi hija a los peques se los llevan de excursión todos los años a Utebo y luego a Miraflores. Ni idea de cuánto cuesta el billete porque pagamos hasta el autobús. Un bus los llevaba a Delicias, allí les enseñaban curiosidades de los trenes y la estación en sí, viaje a Utebo, estancia breve y viaje a Miraflores donde comían y bus de vuelta al cole... y se pagaba el billete de tren también.

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old July 17th, 2012, 11:01 AM   #6
Adpg

Adpg's Avatar

Casi uno de cada 5 zaragozanos tiene la tarjeta ciudadana

Quote:
La tarjeta ciudadana sigue sumando usuarios. Casi uno de cada cinco zaragozanos tiene ya esta tarjeta, que unifica el pago de distintos servicios municipales. A principios de julio, 125.784 personas disponen de tarjeta ciudadana: 101.278 de prepago y 24.506 de pospago.

El Ayuntamiento quiere seguir potenciando la tarjeta ciudadana, mediante descuentos y privilegios para los titulares de la misma, como en el servicio Bizi, centros deportivos y bibliotecas. Desde hace unos meses, los zaragozanos con tarjeta ciudadana tienen prioridad en la lista de espera del servicio Bizi.

El último beneficio anunciado para los titulares de la tarjeta es que no tendrán que pagar por el carné de las bibliotecas municipales. El Ayuntamiento anunció la semana pasada su intención de cobrar 4,4 euros a los socios de las bibliotecas, excepto a estudiantes, jubilados y los que tengan la tarjeta ciudadana. El Consistorio está estudiando cómo aplicar la nueva tarifa, que terminaría con la gratuidad de las bibliotecas.

Otra novedad de este verano es que la tarjeta ciudadana permite obtener descuentos en los abonos de las piscinas. Hasta ahora era preciso presentar un certificado de empadronamiento y ahora es suficiente con la tarjeta.

A partir del 5 de septiembre volverán a abrir las piscinas cubiertas municipales. Los bonos de diez baños para las cubiertas tienen un descuento del 50% para los titulares de la tarjeta ciudadana. Desde el Ayuntamiento señalan que los que no tengan tarjeta podrán comprarlo igualmente, pero sin descuento.
http://www.heraldo.es/noticias/arago...96002_301.html
Old July 18th, 2012, 02:10 AM   #7
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Likes (Received): 652

Más de 30.000 aragoneses se desplazaron a Pamplona en tren durante San Fermín

Quote:
Más de 30.000 aragoneses, un 25 por ciento más que el año pasado, utilizaron el tren para desplazarse a Pamplona durante las fiestas de San Fermín, según apunta Renfe en un comunicado.
Con el objeto de facilitar el traslado a la capital navarra, entre el 5 y el 15 de julio se ofertaron 30.000 plazas, 9.000 más que la oferta habitual, lo que supone 32 trenes adicionales, 16 en cada sentido.
El mayor número de desplazamientos se produjo durante los fines de semana, cuando Renfe puso en servicio de manera extraordinaria seis trenes diarios por sentido entre Barcelona, Zaragoza y Pamplona.
Renfe ofrece cuatro conexiones diarias entre Aragón y Pamplona en un tiempo de viaje de 1 hora y 43 minutos desde Zaragoza.
Además, desde el pasado 17 de junio, ofrece una frecuencia diaria con el servicio Intercity entre Zaragoza y Pamplona. EFE

Instagram: lui_sico
luisitoo no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2012, 02:14 AM   #8
Adpg

Adpg's Avatar

¡30.000!, como todo Teruel, increíble.

Por otra parte, es Media Distancia y no Intercity.

Buenísimos datos.
Old August 8th, 2012, 03:36 PM   #9
Adpg

Adpg's Avatar

http://www.aena.es/csee/ccurl/373/42...Julio_2012.pdf

ZARAGOZA
Viajeros: 55.468 -29,8%
Operaciones: 892 -24,0%
Carga: 5.690.134 34,0%

HUESCA
Viajeros: 414 2660,0%
Operaciones: 252 7,7%
Carga: 0
Old August 10th, 2012, 12:42 PM   #10
Adpg

Adpg's Avatar

Aragón mantiene el número de viajeros de autobús urbano en junio
Los autobuses urbanos de la Comunidad han transportado durante el mes de junio a más de 10 millones de viajeros, por lo que se mantiene estable respecto al mismo mes de 2011.

Quote:
En el mes de junio, un total de 10.019.000 viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús en la Comunidad. Con esta cifra, Aragón se mantiene estable respecto al mismo mes de 2011. En los seis primeros meses de 2012, el número total de viajeros ha disminuido un 1,7%, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
http://aragondigital.es/noticia.asp?notid=98007&secid=9
Old August 20th, 2012, 09:24 AM   #11
Adpg

Adpg's Avatar

La estación de Goya aumenta en un 76% los usuarios de la línea 1 de cercanías

Un total de 102.000 clientes utilizaron el servicio hasta principios de julio, de los cuales 48.000 hicieron uso de la nueva parada. Tras el 'boom' inicial las cifras se han moderado.

Quote:
Los usuarios se reducen tras el auge inicial
A pesar de la gran acogida inicial los datos se han reducido en los meses posteriores.

De los cerca de 900 clientes diarios calculados en abril, que utilizaban el Cercanías desde la nueva parada, se ha pasado a una media de 500 viajeros al día, lo que podría corresponder también con la llegada de los meses estivales.
http://www.heraldo.es/noticias/arago...00370_301.html

En la foto sale la de seguridad famosa

Por otra parte, no dicen nada nuevo... el descenso de viajeros es lo que venimos comentando día tras día.
Old August 20th, 2012, 03:19 PM   #12
Adpg

Adpg's Avatar

¡DATOS FRESCOS!. Año 2010 y 2011, MD, pongo los de Aragón, tanto en conexiones autonómicas, como de Aragón al resto del territorio nacional.

Recorrido, cobertura y cifra total de viajeros. Año 2010.

Quote:
ZARAGOZA-MONZÓN-LLEIDA 21,9% 76.569

ZARAGOZA-CALATAYUD-ARIZA-ARCOS DE JALON 20,0% 122.335

MADRID-ZARAGOZA 31,4% 54.834

ZARAGOZA-HUESCA-JACA 9,5% 39.233

TERUEL-ZARAGOZA 6,2% 18.031

VALENCIA-TERUEL 8,1% 16.736

ZARAGOZA-HUESCA-CANFRANC 13,4% 44.583

MIRANDA-LOGROÑO-CASTEJON-ZARAGOZA 41,1% 258.436

PAMPLONA-CASTEJON-ZARAGOZA 30,0% 138.438

CASTEJON-ZARAGOZA 29,0% 81.860

Ahora los del 2011. Hacemos la comparación. Mismos criterios especificados arriba.

Quote:
ZARAGOZA DELICIAS-SALAMANCA 53,2% 94.138

BARCELONA-E. DE FRANÇA-ZARAGOZA DELICIAS 42,8% 471.187

MADRID CHAMARTIN-ZARAGOZA DELICIAS 38,1% 62.126

TERUEL-ZARAGOZA-PORTILLO 6,6% 16.377

VALENCIA NORD-HUESCA 24,5% 145.432

VALENCIA NORD-TERUEL 7,0% 14.848

ZARAGOZA DELICIAS-ARCOS DE JALÓN 20,6% 129.323

ZARAGOZA DELICIAS-CANFRANC 9,3% 42.267

ZARAGOZA DELICIAS-HUESCA-JACA 5,6% 26.453

ZARAGOZA DELICIAS-LLEIDA-PIRINEUS 16,8% 74.509

CASTEJÓN DE EBRO-ZARAGOZA DELICIAS 30,2% 66.619

MIRANDA-LOGROÑO-ZARAGOZA DELICIAS 32,3% 233.060

PAMPLONA-CASTEJÓN-ZARAGOZA DELICIAS 26,2% 147.582

SALAMANCA-ZARAGOZA 29,7% 26.468
Quote:
AVANT A CALATAYUD 2010: CALATAYUD-ZARAGOZA 11,4% 55.474
............................ 2011: CALATAYUD-ZARAGOZA 20,5% 68.753
Los de 2011 pueden variar en pasajeros porque no están del todo completos.
Old August 20th, 2012, 04:19 PM   #13
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Respecto a tu pregunta Adri a mi me surgen unas cuantas más.

¿Por qué si el tramo Pamp-Cast-Zgza aumenta en pasajeros la tasa de cobertura baja si no se han puesto más servicios?

¿Por qué el tramo Cast-Zgz aumenta la tasa de cobertura si sus pasajeros salen más bajos?

Son los datos del 2011 los que no entiendo.

Respecto al PDF, indica que no se nombra el aporte del Estado o CCAA al déficit que generan los trenes. Por eso es vital el convenio entre la DGA y Renfe, para que compensen las pérdidas. Si te fijas hay poquísimos servicios que generen ganancias. Ni los regionales de Barcelona tienen ganancias (menos el Valencia-BCN), a partir de ahí date cuenta.

Old August 20th, 2012, 04:32 PM   #14
Adpg

Adpg's Avatar

En el de Castejón por las subidas de los precios de billetes, seguro.

En el de Pamplona quizá puede ser porque Navarra pague lo suyo y lo hayan quitado. Ni idea

Yo creo que igual los datos están mal y se hacen un lío de Castejón a Zaragoza.

Saca la calculadora y haz media diaria, porque en dichos trenes no me salen las cuentas con lo que solemos ver.

Tengo otra duda. La cobertura son las pérdidas. De 100 euros que pone ¿quién? en la línea de Teruel, 6 los paga el usuario. En esta línea, quién paga el déficit entero, ¿la DGA?, ¿la cobertura también?. ¿En el resto de líneas RENFE asume todas las pérdidas?.

PD. En el 2011 se cortó el túnel y algunos trenes de Huesca se suprimieron. No sé si ha notado... porque fueron 4 meses.
Old August 20th, 2012, 04:33 PM   #15
Adpg

Adpg's Avatar

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
sin embargo por lo que se ve, el tren de Jaca tiene peor porcentaje porque caben más viajeros dentro. Simplemente...
Puede ser esa la razón. Quizá. Entonces con los CIVIAS a Castejón tiene que salir el viaje menos deficitario.
Old August 26th, 2012, 02:43 PM   #16
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Renfe transportó hasta junio 240,8 millones de viajeros, el 0,45 % más

Quote:
Renfe transportó en el primer semestre del año 240,8 millones de viajeros, el 0,45 % más que en el mismo periodo de 2011, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Fomento, que destaca que 229,81 millones de viajeros utilizaron los trenes de Cercanías y Media Distancia, 1,36 millones más.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha destacado a EFE el incremento "importante" en el transporte ferroviario y ha incidido en que el AVE entre Madrid y Barcelona "ha captado ya más de un 50 % del tráfico en ese corredor y ha movido más de 1,4 millones de pasajeros", el 6,2 % más que en el primer semestre de 2011.
Quote:
En número de viajeros crecieron especialmente los usuarios de cercanías de Zaragoza (34,44 %), Sevilla (18,17 %), Cádiz (12 %), Murcia (8,76 %), Málaga (6,3 %) y Madrid (0,26 %).

Old August 30th, 2012, 03:18 PM   #17
Adpg

Adpg's Avatar

Los viajeros apenas cubren el 7% del coste de algunos trenes en la línea de Teruel

Quote:
Los viajeros apenas cubren el 7 por ciento del coste de algunos servicios de tren que operan por la línea Zaragoza-Teruel-Valencia. Los datos los acaba de facilitar el Ministerio de Fomento, así como la evolución del número de viajeros en los distintos servicios de media distancia, donde se observa una disminución de pasajeros en la línea de Teruel.

La información la ha dado a conocer el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de CiU Pere Macias i Arau, que se interesó por conocer cuántas personas transportan los servicios de media distancia y de alta velocidad de Renfe, así como la tasa de cobertura económica de los mismos, es decir, el porcentaje del coste del servicio que se cubre con la venta de billetes.

En su respuesta, el Ejecutivo central aclara que los datos económicos han sido calculados sin considerar las aportaciones del Estado ni de las Comunidades Autónomas. En Aragón, los servicios de tren deficitarios han venido funcionando hasta ahora mediante un convenio entre Renfe y el Ejecutivo aragonés, que se encuentra ahora pendiente de una nueva negociación.

Los datos sobre la tasa de cobertura económica de los servicios que se prestan en la línea de Teruel no son buenos, ya que en algunos casos no llegan al 7 por ciento. Esto quiere decir que del coste que tiene el servicio, la venta de billetes solo cubre ese porcentaje.

Los peores resultados se dan en los servicios que comunican Teruel con Zaragoza y Valencia, es decir, con inicio o término la capital turolense. La situación cambia en las relaciones comerciales que cubren trayectos más largos entre Valencia, Teruel, Zaragoza y Huesca, donde la tasa de cobertura sube al 24,5%.
http://www.diariodeteruel.es/teruel/...de-teruel.html

El aeropuerto de Zaragoza, menos puntual

Quote:
El aeropuerto de Zaragoza figura entre los que han registrado menor puntualidad media en julio, en comparación al mismo mes del año anterior, al perder 5,5 puntos para pasar del 82,4 % en 2011 al 76,9 % en 2012, según datos facilitados hoy por el gestor aeroportuario Aena.
http://www.heraldo.es/noticias/arago...02009_301.html

Last edited by Adpg; August 30th, 2012 at 03:28 PM.
Adpg no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2012, 11:26 AM   #18
Adpg

Adpg's Avatar

Tengo Heraldo en la mano leyendo que Goya ha incrementado los pasajeros de los regionales en casi un 7 por ciento.

Pierde muchos viajeros los trenes a Pamplona y los de Madrid, aunque Renfe dice que es por la autovia, aunque me da que es por los cambios.

Los trenes de Caspe y Barcelona tienen un abultado ascenso.

Suben tambien los viajeros del avant.
Cercanias es usado en todo 2012 por 185.000 personas(supongo que de enero a junio, que son los datos que dan)

Jaca pierde pasajeros, los trenes de Castejon y Ebro ganan apenas un 2%.

Buenos datos. Estoy desde el movil. Cuando llegue a mi destino intento mostrar datos.
Old September 4th, 2012, 12:12 PM   #19
Adpg

Adpg's Avatar

Os comento algunos titulares y datos. Rectifico. Leyendo más a fondo, son datos de 7 meses, de enero a julio comparados con el mismo ejercicio del 2011.

"La demanda crece un tercio con el Levante". Se estudia que el tren sea directo y que no pare en las estaciones de los pueblos de Teruel, ahorrando así 20 minutos.

Avant Calatayud: 1.57%. Total de pasajeros hasta 42.547. 41.890 en el mismo periodo del 2011.

Cercanías Zaragoza C1: Se duplica la demanda. 50.530 más personas más en lo que va de 2012 con relación al 2011 teniendo en cuenta que sólo se dan 4 meses de datos con Goya abierta y 3 sin ella. Total de pasajeros: 185.257.

Corredor Pamplona:13.52%
Corredor Ebro: +2.37% 267.531 totales

Jaca: Bajo mínimos. Desde Renfe aceptan que en automóvil se tarda la mitad de tiempo pese al vínculo con Zaragoza y Huesca. Apenas 14.085 usuarios 4.31%.

Canfranc: 27.000 viajeros totales pese a la pésima infraestructura y 4 horas de trayecto. Repunte del 11.38%

Corredor Barcelona vía Caspe: 42.930 nuevos viajeros. 286.777 a 329.707 totales de 2012. RENFE lo achaca a la cercanía de Goya al Miguel Servet al ser hospital de referencia según comentan.

Zaragoza-Monzón-Lérida: 50.000 viajeros totales 18.88%

Zaragoza-Teruel: 6.30%
Teruel-Valencia: 9.23%

Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia: 6% total: 90.315. En este caso especifica que el aumento viene motivado por gente que usa el tren para ir/venir de Huesca.

Total viajeros MD de Aragón:910.000 6.8%

Last edited by Adpg; September 4th, 2012 at 12:17 PM.
Adpg no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2012, 02:11 PM   #20
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Creo que ya está todo dicho. Los datos son de enero a julio, Goya se abrió en Abril y pienso que el repunte se debe sobre todo a su apertura, pese a la subida de los billetes en Mayo y del IVA en Septiembre creo que los datos van a seguir mejorando. Aunque el transporte público siga encareciéndose, el automóvil para llenar el depósito también cuesta más...

Creo que desde el primer momento que pusieron en marcha el Zaragoza-Cartagena el tren debería haber sido con muy pocas paradas porque los resultados ya los estamos viendo: un repunte de viajeros claro y positivo.

Respecto al T.R.D. Zaragoza-Teruel y su inverso, al T.R.D. Valencia-Teruel y su inverso para que mejorara la oferta se deberían fusionar porque están destinados al fracaso. El primer T.R.D. ya no para en Goya y se habrá notado un descenso claro de viajeros. Cuando las cosas se hacen bien pensando en la movilidad de las personas se obtienen buenos resultados y el ejemplo de la prolongación de los trenes hasta Murcia ha sido un acierto.

En lo que se refiere al corredor de Pamplona, habría que hacer un desglose por tramos para ver donde están los puntos débiles. Yo creo y lo veo cuando me monto en los trenes, que va más vacíos los Zaragoza-Pamplona que los Pamplona-Zaragoza. Recordemos que trenes directos hay 1 al día. Puede que también el haber puesto el IC con precios de MD a Pamplona haya podido quitar viajeros, pero por otro lado pienso que no porque los horarios del IC son muy distintos a los del REX. Igual el descenso de viajeros esta en el tramo Castejón-Pamplona y se mete todo el corredor en el mismo saco porque por otro lado el corredor del Ebro ha ganado viajeros. Es un poco contradicción.

Visto lo visto el T.R.D. de Jaca deberían prolongarlo a Canfranc como dijo Alserrod. Si el Canfranero tiene 42 plazas y tiene muy buenas ocupaciones por el tirón turístico, se debería prolongar y cambiar el horario para que lo coja más gente. Si la vía estuviera en condiciones estoy seguro que Jaca aportaría muchos pasajeros a los trenes.

Me quedo impresionado con los trenes de Mora. Ayer justamente al salir del examen estuve hablando con una amiga mía de Velilla y me dijo que no había utilizado la estación de Goya aún, pero que una mujer le dijo que cogiera el tren en La Zaida porque llegas en un momento al centro o a Miraflores. Ayer la verdad es que se bajó mucha gente del Barcelona-Madrid en Delicias, con que imaginaos en Goya.

Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
aragón, autobus, calatayud, casetas, cercanías, huesca, jaca, teruel, transbordo, tranvía, tren, urbano, utebo, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules