BARCELONA | La Sagrada Familia | En construcción - Page 14 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Construcción en altura

Construcción en altura Terminados, en construcción, proyectos, skylines

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old June 10th, 2006, 03:14 AM   #261
itxlan7

Likes (Received): 5

Algunas fotos del estado de las obras

itxlan7 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old June 10th, 2006, 05:54 AM   #262
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 4069

Quote:
Originally Posted by Gabe
entonces tú no contribuyes a su construcción, eres un mal barcelonés
Sí que contribuyo:
En la Fachada de la Natividad hay una "hucha" en la pared y siempre que paso por allí echo dinero.

Por cierto:
Qué bonito el interior sin andamios...
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old June 10th, 2006, 12:24 PM   #263
pichuneke
Tómame en serio y verás..

pichuneke's Avatar

Likes (Received): 1339

Gracias itlanx7, ya me gustaría a mi un seguimiento en los foros tan exahustivo de las obras de la Sagrada Familia como el que se hace del Madrid Arena, me pirra esa obra....
pichuneke no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old June 10th, 2006, 01:13 PM   #264
itxlan7

Quote:
Originally Posted by pichuneke
Gracias itlanx7, ya me gustaría a mi un seguimiento en los foros tan exahustivo de las obras de la Sagrada Familia como el que se hace del Madrid Arena, me pirra esa obra....
Bueno, no veríamos muchos cambios de un día para otro, pero bueno...habría mucho que fotografiar, desde luego...
Old June 11th, 2006, 12:01 AM   #265
Gabe
pasaba por aquí...

Gabe's Avatar

Likes (Received): 764

Quote:
Originally Posted by bitxofo
Sí que contribuyo:
En la Fachada de la Natividad hay una "hucha" en la pared y siempre que paso por allí echo dinero.

Por cierto:
Qué bonito el interior sin andamios...
y echas el equivalente a la entrada?
Old June 11th, 2006, 01:45 AM   #266
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN

En total ya he echado varias veces el precio de la entrada.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Old June 11th, 2006, 02:15 PM   #267
Gabe
pasaba por aquí...

Gabe's Avatar

Quote:
Originally Posted by bitxofo
En total ya he echado varias veces el precio de la entrada.

jaja..vamos, si sumas el total hace una entrada..menuda cara jajajja
Old June 11th, 2006, 02:40 PM   #268
jetairliner
Sensaciones Pop

jetairliner's Avatar

Likes (Received): 2

Yo la verdad es que no eché dinero... cuando fui con Met me llevé una estampita de esas de Gaudí de la cripta y no eché un duro a la hucha

Lo se, soy lo peor, pero es que paso de contribuir a la construcción de cualquier iglesia, que no deja de ser una sucursal vaticana

Encima, recuerdo que Met, avergonzado ante mi gesto de llevarme la estampita sin echar nada, acabó echando él monedas de su propio bolsillo, supongo que para expiar mi falta :P
jetairliner no está en línea   Reply With Quote
Old June 11th, 2006, 02:50 PM   #269
Gabe
pasaba por aquí...

Gabe's Avatar

Quote:
Originally Posted by jetairliner
Yo la verdad es que no eché dinero... cuando fui con Met me llevé una estampita de esas de Gaudí de la cripta y no eché un duro a la hucha

Lo se, soy lo peor, pero es que paso de contribuir a la construcción de cualquier iglesia, que no deja de ser una sucursal vaticana

Encima, recuerdo que Met, avergonzado ante mi gesto de llevarme la estampita sin echar nada, acabó echando él monedas de su propio bolsillo, supongo que para expiar mi falta :P

después dicen de los catalanes........
Old June 11th, 2006, 04:03 PM   #270
jetairliner
Sensaciones Pop

jetairliner's Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
después dicen de los catalanes........
Pos claro que si, echad mas dinero leñe!! que la Almudena se ha terminado antes sin tantas historias
jetairliner no está en línea   Reply With Quote
Old June 11th, 2006, 04:19 PM   #271
Gabe
pasaba por aquí...

Gabe's Avatar

Quote:
Originally Posted by jetairliner
Pos claro que si, echad mas dinero leñe!! que la Almudena se ha terminado antes sin tantas historias

ivancito...no me compares....
Old June 11th, 2006, 06:32 PM   #272
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Quote:
jaja..vamos, si sumas el total hace una entrada..menuda cara jajajja
Lee bien por favor, pone "VARIAS VECES".
Old June 11th, 2006, 11:04 PM   #273
itxlan7

30.000 personas visitan la Sagrada Familia en su día de puertas abiertas

Un total de 30.204 personas han visitado hoy el templo de la Sagrada Familia en la tradicional jornada de puertas abiertas, 2.970 más que el año pasado, según han informado fuentes de la Junta Constructora en un comunicado.

Como novedad de esta edición, se ha ofrecido un recorrido señalizado para que los visitantes pudieran ver las partes más emblemáticas del edificio, diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, mientras por megafonía se podían escuchar citas suyas.

Además, en el exterior, entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde, ha habido una comparsa y un pasacalle con gigantes y cabezudos para animar la fiesta.

Desde el año 1956 se celebra esta jornada de puertas abiertas para que el ciudadano pueda estar al corriente de las obras del emblemático templo, que este año ha tenido como protagonista a la nave central, que por primera vez se puede ver en toda su totalidad desde la entrada principal.

Precisamente, esta semana el presidente-delegado del Patronato de la Junta constructora, Joan Rigol, explicó que la Sagrada Familia se abrirá al culto a finales de 2008, una vez terminen las obras de cubrimiento de la nave central y así lo autorice el arzobispado de Barcelona.

La Sagrada Familia es visitada anualmente por más de dos millones de personas, lo que supone unos ingresos por entradas vendidas de más de 17 millones de euros. La construcción del templo expiatorio se empezó a debatir en el año 1866 cuando Josep Maria Bocabella fundó la asociación de devotos de San José, que sería con el tiempo la promotora de la edificación.

En el año 1874 se publicará por primera vez la idea de construir un gran templo y en 1882 se colocó la primera piedra bajo las órdenes del arquitecto Francesc de Paula del Villar, quien por discrepancias con los promotores acabaría dimitiendo, lo que convertirá a Antoni Gaudí, en 1883, en el arquitecto de este proyecto.
Old June 12th, 2006, 10:19 AM   #274
SEIM
ZERO

SEIM's Avatar

Likes (Received): 13240

Entrevista con Jordi Bonet.

En tres años el templo podría estar preparado para el culto"
08/06/2006 16:37 h.

Por Meritxell Doncel

Desde su despacho, rodeado de dibujos elaborados por Antoni Gaudí, nos cuenta con pasión ferviente el proyecto y las ideas de este genio a quien tanto respeta y con quien su padre trabajó. Con 140 obreros y una veintena de arquitectos de todo el mundo a su cargo, Jordi Bonet (Barcelona, 1925) continúa la tarea de su padre, Lluís Bonet, al frente de las obras de la Sagrada Família, como arquitecto jefe desde hace 22 años. Ya tiene más de ochenta, pero tiene toda la fuerza y brío de un joven con ganas de comerse el mundo.

¿Por estos andamios sube cada día?

¡Por supuesto, y les costaría seguirme! Cada día subo entre 400 y 500 peldaños para ver de cerca cómo avanza todo. Prefiero subir a pie porque el montacargas va demasiado de prisa y no puedes verlo bien.

¿En qué fase se encuentra en este momento la obra?

Ahora estamos trabajando por todo el templo, en diferentes partes al mismo tiempo. Tenemos la ilusión de que de aquí a tres años quizás tengamos todas las bóvedas del templo colocadas, lo cual permitiría que pudiera empezarse a utilizar para el culto. No obstante, eso solo es una ilusión, el tiempo dirá si será una realidad o no.

¿Qué puede decir de la fecha final de las obras?

Aunque calculamos que ya tenemos hecho el 60% del templo, la verdad es que no lo sabemos, porque tampoco podemos saber qué tecnologías habrá de aquí a veinte años. En todo caso, Gaudí dijo: "Mi cliente no tiene prisa". En todo caso, tranquila, porque seguramente tú podrás ver la cruz colocada, yo ya no la veré.

El ritmo de trabajo, sin embargo, ha aumentado mucho en los últimos años...

Sí, porque han aumentado mucho las donaciones procedentes de todo el mundo, ya que la Sagrada Família es más conocida ahora que antes. Hoy en día estamos invirtiendo un millón de euros cada mes, un dinero que también procede de los visitantes que recibimos, que son en total 2.400.000 al año, aunque este año la cifra será más alta. De hecho, la Sagrada Família es el monumento más visitado de España y se calcula que cuatro millones de personas la ven desde fuera, sin llegar a entrar. Ya lo predijo Gaudí, que a este templo vendría gente de todo el mundo para observarlo.

¿Cómo sería el templo si lo hubiera continuado su primer arquitecto, Francesc de Paula Villar, en lugar de Gaudí?

Si no hubiera dimitido Villar, la Sagrada Família sería un templo neogótico que no llamaría la atención a nadie. De hecho, en el proyecto de Villar solo había una torre. En el momento que lo asumió Gaudí, un donativo anónimo muy generoso permitió cambiar el proyecto y que Gaudí pudiera llevar a cabo el suyo, que incluía 18 torres.

¿Se adelantó a su tiempo, Gaudí?

Sí, era un genio, su obra es excepcional. Experimentó las ideas de una nueva arquitectura basada en la observación de las leyes y las formas de la naturaleza, que son muy resistentes. Además, se avanzó a su tiempo en el uso de las formas regladas de doble curvatura, en la manera de hacer los cálculos y en su voluntad de superar el gótico dominante.

¿Todavía hoy sería un hombre adelantado?

Claro está, porque la mayoría de cosas que vamos haciendo en las obras de la Sagrada Família no se han hecho nunca en el mundo, no se tiene ninguna experiencia previa a escala arquitectónica. Pero ya se sabe que el hombre, para avanzar, tiene que correr riesgos. Sin riesgo todavía estaríamos en la edad de piedra.

¿Tiene licencia para cambiar su proyecto?

Gaudí dejó por escrito que sus sucesores fuéramos fieles a su proyecto, pero, al mismo tiempo, nos daba libertad para añadir y modificar todo aquello que pudiera contribuir a mejorar la obra. De hecho, aseguraba que confiaba en que los sucesores mejorarían el templo. Estamos haciendo exactamente lo que Gaudí nos dejó proyectado en sus maquetas y en las leyes geométricas que ideó. Ahora bien, hay pequeños detalles que Gaudí no acabó de definir y que hemos tenido que inventar, como el color de los frutos de las torres o algunos simbolismos de la Fachada de la Pasión. Pero la verdad es que Gaudí lo previó casi todo, incluso el sistema para cambiar las bombillas de las lámparas.

Implica una gran responsabilidad para usted, supongo...

Sí, es una responsabilidad muy grande. Se debe ir con cuidado con los materiales que utilizamos. ¡Fíjate que los romanos levantaron construcciones que todavía se aguantan porque no usaban hierro! Hay obras excepcionales en el mundo, como el Partenón, que tiene 2.500 años, y que aun estando destruido todavía emociona verlo. La Sagrada Família también debe ser una obra milenaria.

Usted la conoció de pequeño. ¿Le impresionaba?

Sí. La primera vez que la vi me llevó mi padre. Recuerdo que bajaba contando las escaleras que llevaban a la Cripta y quedé muy impresionado por la altura de los campanarios y por las vagonetas que transportaban los materiales.

¿Sabe cómo era en vida, Gaudí?

La gente lo quería mucho porque era una persona austera y sencilla. De hecho, su entierro fue multitudinario. Todavía hoy sigue enterrado en el templo.

¿Es cierto que se quedaba a dormir en el templo?

No, mientras construía la Sagrada Família vivía en el parque Güell, y cada día se desplazaba del trabajo a casa a pie. Lo que pasa es que los últimos seis meses de su vida se quedaba a dormir cada noche en el templo porque sufrió una caída, ya con 74 años, que le impidió recorrer tanta distancia diariamente.

¿En qué se le parece, usted?

En muchos de los proyectos que me han encargado, como ahora escuelas, hoteles y auditorios, he utilizado técnicas gaudinianas. Pero quizás el ejemplo más representativo es la parroquia de Sant Medir, que diseñé tomando como modelo las ideas de Gaudí y por ello me propusieron dirigir las obras de la Sagrada Família, ahora hace 22 años.

¿Qué es para usted la Sagrada Família?

Es un templo cristiano abierto a todo el mundo y dotado de una creatividad extraordinaria. De hecho, Gaudí quería que el mensaje espiritual de la Sagrada Família pudiera entenderlo todo el mundo, incluidos los no creyentes y los seguidores de otras religiones.

A10
Old June 12th, 2006, 11:50 AM   #275
Gabe
pasaba por aquí...

Gabe's Avatar

dicen que sólo se celebrarán bodas de gente del vecindario y ligada al templo....me parece que muchos pijos tendrán que seguir casandose en sant just, sant sever y santa maria del mar
Old June 13th, 2006, 02:00 AM   #276
itxlan7

Nadie se ha pasado por el templo este domingo a hacerle unas fotillos???

• La jornada de puertas abiertas al templo de la Sagrada Família atrajo ayer a 30.204 visitantes
• Gaudí es ya un icono convertido en suvenir que se vende en las tiendas

Como los robles, que tardan años y años en crecer, la Sagrada Família va acumulando arcos y bóvedas para cumplir con la profecía de Antoni Gaudí. "El interior será como un bosque. Los árboles serán los pilares ligeramente inclinados que se ramificarán en cuatro, como las ramas de un árbol", predijo el arquitecto hace un siglo. Y en efecto, ayer un total de 30.204 visitantes respondieron a la invitación de la Sagrada Família y pasearon bajo un bosque inanimado, esculpido en piedra de Montjuïc, que dejaba entrar los rayos de sol.
La Sagrada Família se reconcilió ayer con los barceloneses, que le suelen dar la espalda pero que fueron mayoría en su interior en obras sustituyendo por un día a los habituales turistas. Un día al año se celebra la jornada de puertas abiertas, que muestra los avances constructivos y renuncia a cobrar una entrada de 8 euros (11 con audioguía). Como novedad, ayer una grabación exclusivamente en catalán iba desgranando frases del arquitecto Antoni Gaudí y de sus contemporáneo
Muchos turistas renunciaron ayer a la visita. Volverán hoy o mañana porque en la jornada de puertas abiertas la visita es sólo a nivel de planta. Y es que una de las grandes atracciones turísticas de esta iglesia en construcción es precisamente ascender a una torre a 90 metros del suelo, en ascensor o a pie --426 escaleras-- y tener un panorama de Barcelona a vista de pájaro.
La visita de ayer consistió en un recorrido básico que comenzaba en la puerta de la Passió y terminaba en la del Nacimiento. "¡Mira hacia el cielo¡", ordenó un día Gaudí. Y la gente así lo hacía, siguiendo el recorrido serpenteante por la nave central, la gran atracción, que fue asaeteada a conciencia por miles de cámaras fotográficas.
La nave está muy adelantada, con los pisos superiores dedicados a las cantorías o coros y una sensacional batería de bóvedas que emergen entre andamios y armazones metálicas, a muchos metros del suelo. En el 2008 la nave estará ya terminada y dispuesta para una inauguración, quizá, papal.
La visita continuó en el museo, situado en el subterráneo, que ofrece un panorama del taller de restauración de yeso --Gaudí prefería las maquetas a los planos--, muchos dibujos y fotos de su pequeño despacho, decorado con una butaca de monje, un camastro y una mesa repleta de libros de devoción y de planos, con un pañuelo de cuadros colgado de un clavo.

Nuevo icono
Cuando murió, en 1926, atropellado por un tranvía en la Gran Vía, le esperaba después de su rezo cotidiano en Sant Felip Neri, guardada en aquel pañuelo, una cena de ermitaño consistente en dos rebanadas de pan untadas con miel y en un puñadito de pasas.
Aquel arquitecto devoto y humilde es ya un icono cuya efigie está estampada en camisetas y ceniceros a la venta en las tiendas que tiene la Sagrada Família y que ayer estaban abarrotadas. Los suvenirs le representan con barba blanca, abrigo de forma indefinida y sombrero calado hasta las cejas. Gaudí tenía bastante mal genio. Enterado de que Opisso, uno de sus colaboradores en la Sagrada Família, había ido al cabaré Eden Concert, un lugar que también frecuentaba Picasso, le hizo arrodillarse mientras le decía: "¡Castifíquese, señor Opisso!"
Si Gaudí tuvo razón al predecir que un día surgiría un bosque de piedra en el Eixample, habría que estar atentos a otro de sus vaticinios referido esta vez al horizonte de la ciudad y a los nuevos pináculos de las torres que están recubiertos de cristal de Murano y cerámica. "Este estallido de mosaicos es la primera cosa que verán los navegantes al aproximarse a Barcelona. Será una radiante bienvenida".

El Periodico
Old June 13th, 2006, 05:59 AM   #277
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Al final no fui pq unos amigos griegos me dijeron que había 22356987956325489732 personas.

Iré otro "finde" más tranquilo y sin agobios, o entre semana.
Old June 13th, 2006, 11:20 AM   #278
Mr Sagrera
Registered User

Likes (Received): 0

La verdad es que las obras avanzan a muy buen ritmo ahora, se aprecian cambios de unos meses a otros, impresiona saber que lo construido es solo el 60%.

En cuanto a su uso, yo creo que es evidente que el catolicismo no esta en su mejor momento para llenar de fieles un templo tan gigantesco, pero ya se encargarán las hordas de japos de llenarlo cámara en mano.
Mr Sagrera no está en línea   Reply With Quote
Old June 13th, 2006, 11:27 AM   #279
cfranch
Registered User

Likes (Received): 92

Si en el 2008 ya estará lista para el culto dado que la bóveda ya estará cerrada, quiere decir que entonces ya se habrán construido las 4 torres de apóstoles pendientes? Esto cambiara mucho la apariencia de la catedral.
cfranch no está en línea   Reply With Quote
Old June 13th, 2006, 02:01 PM   #280
itxlan7

Quote:
Originally Posted by Mr Sagrera
La verdad es que las obras avanzan a muy buen ritmo ahora, se aprecian cambios de unos meses a otros, impresiona saber que lo construido es solo el 60%.

En cuanto a su uso, yo creo que es evidente que el catolicismo no esta en su mejor momento para llenar de fieles un templo tan gigantesco, pero ya se encargarán las hordas de japos de llenarlo cámara en mano.
No me creo lo del 60 por ciento... De las 18 torres que tendrá sólo hay contruidas 8, y son las de las fachadas laterales, las más bajitas... Pensad que todavía tienen que empezar a construir la torre de María, de 140 m, encima del ábside, las torres de los Evangelistas de 130m, las torres de la fachada de principal de más de 120 metros y la torre central de Jesus, de 172 metros, una burrada. Es cierto que el cuerpo central del templo y las naves estan practicamente terminadas, pero eran de más fácil ejecucion, no deja de ser un cuerpo hueco lleno de columnas de hormigón forradas de granito de diferentes resistencias y tonalidades, y aun queda ejecutar el crucero, parte tremendamente compleja por su funcion estructurante de los pesos de las 5 torres centrales. Yo díría que hay hecho un 45 por ciento más o menos. Es mareante pensar en lo que queda por hacer todavía, todos los conjuntos escultóricos, torres altisimas y esbeltísimas, todas coronadas por cruces gaudinianas o inmensas gárgolas en el caso de las de los Evangelistas. Os imaginas 18 torres de más de 100 metros todas ellas metidas en una manzana del Eixample? Impresionante.

En cuantto a llenarla...no creo que tengan muchas dificultades en hacerlo. Abrir su nave central al culto significa entrar gratis, y ya ves cómo se mueven los barceloneses cuando algo es gratis (vease Forum 2004), ademas vendría gente de todo el mundo, y cada día el templo esta lleno de gente.

Last edited by itxlan7; June 13th, 2006 at 04:25 PM.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
barcelona, catalonia, cataluña, catalunya, españa, gaudi, iglesia, modernismo, sagrada família, spain, templo

Thread Tools

Posting Rules