¿Tiempo de arrejuntarse? opiniones sobre la refundación del Gran Bilbao - Page 4 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Euskoscrapers

Euskoscrapers País Vasco y Navarra

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 5th, 2006, 01:29 PM   #61
amagaldu
Registered (trade) User

amagaldu's Avatar

Likes (Received): 64

Quote:
Originally Posted by talis
...en fin, iba a hacer un poco de apología feminista sobre los gustos de las mujeres pero he decidio reciclarme con el nuevo año y no meterme en debates en los que seguro que voy a resultar incomprendida...
no te preocupes, yo hablo por ti.. a las mujeres como a la mayoría de los mortales el color les parece secundario. lo importante es que las abaniquen..
amagaldu no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old January 5th, 2006, 02:30 PM   #62
Puce86
Registered User

Likes (Received): 0

porque merece la pena.

Cecilio® xD
Puce86 no está en línea   Reply With Quote
Old January 5th, 2006, 04:20 PM   #63
Teddy Boy
Registered User

Teddy Boy's Avatar

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by talis
un negro con chocolate me parece demasiado...

repito, bombones de chocolate negro
disculpen las molestias, pero este hilo era para discutir el futuro urbano del Gran Bilbao....

poca seriedad...
Teddy Boy no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old January 6th, 2006, 10:21 AM   #64
Ortziribeltz
Registered User

Ortziribeltz's Avatar

Likes (Received): 3

Este foro lo bueno que tiene es que no es muy serio no? O bueno, serio solo pa lo que hace falta, no seas tan taliban teddy, que a todos nos gusta reir un rato
Ortziribeltz no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2006, 12:48 PM   #65
amagaldu
Registered (trade) User

amagaldu's Avatar

volviendo al tema (el del chocolate no, el otro), una vez de desserruchar a todos los políticos encadenados a sus poltronas y creado un único ayuntamiento que gobierne a lo largo y poco ancho del fiordo y parte del bajo ibaizabal, ¿qué nombre le pondríamos oficialmente a ese monstruo policéfalo: bilbao, por encontrar un compromiso aceptado ya casi por la mayoría, barakaldoberri, por aceptar la realidad inmigratoria del último siglo y pico, o de una vez por todas y "con dos cojones" El Gran Bilbao..?
Old January 6th, 2006, 05:12 PM   #66
Kosko
Replicante

Kosko's Avatar

Likes (Received): 1031

Bilbao
Kosko no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2006, 05:40 PM   #67
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Likes (Received): 1119

A mi me da igual como se llame, si a algunos les molesta que se llame "Bilbao" pues que se llame "Bizkaia" que ya es un termino que nos engloba a todos. Bizkaia Provincia y Bizkaia Capital, en todo el estado se dan un monton de casos.
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2006, 05:53 PM   #68
Kosko
Replicante

Kosko's Avatar

Quote:
Originally Posted by AdemA
A mi me da igual como se llame, si a algunos les molesta que se llame "Bilbao" pues que se llame "Bizkaia" que ya es un termino que nos engloba a todos. Bizkaia Provincia y Bizkaia Capital, en todo el estado se dan un monton de casos.
Las provincias españolas se crearon "siguiendo" el ejemplo de las provincias forales vascas,hace relativamente pocos años (s.XVII kiza?no me acuerdo ahora el año exactamente,tendria ke mirarlo).Por eso se llaman igual ke las capitales,porke no se complicaron la vida y las llamaron igual ke la ciudad "cabeza" de la region.
Me parece un disparate proponer ke se llame "bizkaia capital"
Old January 6th, 2006, 06:06 PM   #69
Puce86
Registered User

1833, obra de Javier de Burgos. ¿A qué te refieres con siguiendo el ejemplo de las provincias forales vascas?
porque merece la pena.

Cecilio® xD
Puce86 no está en línea   Reply With Quote
Old January 6th, 2006, 06:11 PM   #70
Kosko
Replicante

Kosko's Avatar

Diputaciones Provinciales/Diputaciones Forales

P.D:Antes keria decir s.XVIII,me habia comido un palito.
Old January 9th, 2006, 02:55 AM   #71
Xabi
Registered User

Xabi's Avatar

Likes (Received): 5

Copiado de un libro que me estoy leyendo...:

-------------------------------------------------------------------

¿Bilbao hasta el mar?

Bilbao siente estertores de muerte encerrado en su ataúl; crece, quiere estirar las piernas hasta donde le sea preciso; y vivir, así, holgadamente. Hasta el mar, por las dos márgenes del Nervión, con anguleros y todo..., escribía El Noticiero del Lunes en septiembre de 1929. Los rumores se propagaban. Decían que Bilbao iba a enxionar toda la margen derecha de la ría hasta el mar. Erandio, Lejona, Las Arenas, quizás todo Getxo... pasarían a ser parte de Bilbao. Se hablaba de que la anexión era inminente. No había nada oficial, pero hasta se sabía la fecha del acontecimiento: el 14 de octubre de 1929, por Real Decreto del Gobierno. Si al bocho se le ocurre estirar las piernas, pone los pies en el Abra: el titular, prepotente, resume la actitud bilbaína ante el asunto. Satisfacción en Bilbao, indignación en Getxo: las aguas del Nervión barajon revueltas durante dos meses.

No hubo confirmación oficial, pero todo indica que faltó muy poco para que se crease El Bilbao hasta el mar. Sólo la rápida reacción de Getxo evitó que se consumara. El propósito de llevar el escudo bilbaíno hasta el mar constituye una gran ideal, ¿qué duda cabe?, decía La Tarde. El asunto tiene importancia. Estaba en juego el diseño del futuro Gran Bilbao. Y revela el estado de ánimo expansivo que vivía Bilbao durante la Dictadura de Primo de Rivera. El alcalde era Federico Moyúa, cuyo afán por engrandecer Bilbao no era ningún secreto.

Asomarse al mar

En 1924 Bilbao había anexionado ya Begoña, Deusto y parte de Erandio para unificar la administración de las dos márgenes de la ría aguas arriba de Olabeaga, hasta entonces en manos de cuatro Ayuntamientos. Era argumento razonable, pero levantaba resquemores. Confirmaba la tendencia de Bilbao a anexionar los pueblos de sus inmediaciones. Tres décadas antes, había ocupado Abando para ensanchar Bilbao. En los años veinte, la excusa era la ría, que en la mente del Ayuntamiento bilbaíno marcaba el camino a seguir. El decreto que anexionó Deusto y Begoña afirmaba que Bilbao era una gran urbe llamada a asomarse directamente sobre el mar.

La insinuación estaba clara. Sin duda, en 2919 Moyúa quiso poner en marcha la idea de conquistar toda la ría. Primero, anexionando la margen derecha, y dejando para después la izquierda. Al menos, eso se deduce de un Decreto que en agosto establecía una nueva ademarcación notarial. A Getxo se le atribuía sólo un notario, lo mismo que en 1915, a pesar de que desde aquella fecha ha doblado la población de este municipio, y aunque a pueblos menores se atribuían dos notarios. El trasfondo de tan rara decisión lo explicaba el mismo decreto. Precisaba que si Guecho (como Baracaldo o Portugalete) se incorporase al Municipio de Bilbao, se suprimirían dichas notarías.

Ya no eran insinuaciones. La amenaza estaba clara. Moyúa confirmó, ambiguo, que algo había. Probablemente, el propio decreto de demarcaciones notariales evitó este crecimiento súbito de Bilbao. Eliminó el factor sorpresa. Alertó a los afectados, que pudieron reaccionar. El Ayuntamiento de Getxo se movilizó. Protestó ante la Diputación y envió una comisión a Madrid para impedir la anexión. Hasta hubo una campaña de prensa. El Euzkadi reaccionó inmediatamente: Ya está otra vez entre nosotros el resobado, manido y maloliente tópico del Bilbao grande, como si la grandeza de los pueblos dependiese de su extensión y número de sus habitantes, y no de otras cosas menos visibles, opinaban los nacionalistas. Hacían ver que, de consumarse las anexiones, tres cuartos de los vicaínos vivirían en la capital. E ironizaban sobre la idea: cualquiera diría que nuestra felicidad no será completa mientras haya hombres que sientan el orgullo de no ser vecinos de un pueblo llamado Bilbao.

El Bilbao del siglo XXI

La idea de extender Bilbao hasta el mar tuvo también sus defensores. Primero, porque en la vilal era lugar común que el Bilbao del siglo XXI tendría esta configuración. Se aducía, también, que la riqueza bilbaína se había afincado frente al Abra. Estos bilbaínos que viven en Portugalete, en las Arenas, en Neguri, tienen sus negocios en Bilbao, vienen a la Villa diariamente para tomarle su savia y llevársela hasta el mar, para dejarla en los alegres pueblos de sus contornos. Bilbao tenía que aprovechar tal riqueza, bilbaína en esencia. Hasta extrañaba en la villa que la anexión suscitase oposiciones: ¡Qué caramba!, después de todo el ser bilbaíno no es tampoco como para lamentarse, concluyó El Pueblo Vasco. Claro que no es para lamentarlo, pero no hay ninguna duda de que es tan digno el ser guechotarra, respondió airado el alcalde de Getxo.

Los opuestos a la anexión triunfaron. Contribuyó a ello que se movilizaran las fuerzas vivas de Neguri, encabezadas por personas tan significadas como los marqueses de Arriluce de Ibarra, de Triano y de Lamiaco, Horacio Echevarrieta, Martínez Rivas, Ramón de la Sota, Antonio Menchaca o Luis Aznar. Moyúa tuvo que rendirse. Eso -los planes expansionistas- está apagado ya, declaró. Y se desvanecieron así sus sueños del Bilbao hasta el mar... aunque quedó la idea de que habían sido precursores de un proyecto que se realizaría 30 o 40 años después. Erraron en su profecía.

Crónicas de Bilbao y de Vizcaya
Manuel Montero

De Snor GOIAN BEGO
Xabi no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2006, 03:21 AM   #72
amagaldu
Registered (trade) User

amagaldu's Avatar

Quote:
Originally Posted by Xabi
Y se desvanecieron así sus sueños del Bilbao hasta el mar... aunque quedó la idea de que habían sido precursores de un proyecto que se realizaría 30 o 40 años después. Erraron en su profecía.
claro, no contaban con la tamborrada que se organizaría unos años después a nivel nacional y luego de seguido también internacional una mayor que cambió muchas e impidio que cambiaran otras no pocas cosas..
Old January 9th, 2006, 06:24 AM   #73
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Likes (Received): 1119

Una pena, desde luego y por lo que leo, falto bastante tacto, talante (><) y discreccion.
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2006, 10:07 AM   #74
Ortziribeltz
Registered User

Ortziribeltz's Avatar

Bueno, siempre se puede volver a intentar
Old April 10th, 2007, 09:33 PM   #75
Ortziribeltz
Registered User

Ortziribeltz's Avatar

Propuesta para organizar el Gran Bilbao. En total cinco distritos lo formarian.

Old April 10th, 2007, 11:08 PM   #76
Lezuck
Registered User

Lezuck's Avatar

Likes (Received): 729

PTP Actual

Y estudios de ruido del aeropuerto

Last edited by Lezuck; April 10th, 2007 at 11:22 PM.
Lezuck no está en línea   Reply With Quote
Old April 10th, 2007, 11:54 PM   #77
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Likes (Received): 9

Quote:
Originally Posted by Ortziribeltz View Post
Propuesta para organizar el Gran Bilbao. En total cinco distritos lo formarian.

En esta ocasión lamento decirte que no me convence. Existen 3 comarcas en Bizkaia con caracter propio: Encartaciones/Enkarterriak, Busturialdea y Durangaldea. En mi opinión están bien como están, creo que las 3 tienen suficientes argumentos para no pertenecer al Bilbao metropolitano.

Por otro lado está Lea-Artibai, que suele estar bastante de la mano con Busturialdea. Ambas comparten PTP. En cambio, a la que tal vez sí vería con buenos ojos incluirla en los futuros desarrollos del BM sería a Mungialdea. Si os dais cuenta es una prolongación del Txorierri, enclaves rurales, cada día mejores comunicaciones y nuevos desarrollos industriales... En definitiva, esta comarca creo que tiene muchas papeletas en un futuro para estar dentro del Bilbao Metropolitano.
Txemita no está en línea   Reply With Quote
Old April 11th, 2007, 12:00 AM   #78
P2r5
BilBaO

P2r5's Avatar

Likes (Received): 10

Interesante el mapa de ruidos del aeropuerto, aunque solo sale hasta 60 decibelios, el otro dia estuve en Leioa y se oian bastante los aviones, aunque fue el dia de mayor transito del año....
P2r5 no está en línea   Reply With Quote
Old April 11th, 2007, 12:06 AM   #79
Ortziribeltz
Registered User

Ortziribeltz's Avatar

Quote:
Originally Posted by Txema69 View Post
En esta ocasión lamento decirte que no me convence. Existen 3 comarcas en Bizkaia con caracter propio: Encartaciones/Enkarterriak, Busturialdea y Durangaldea. En mi opinión están bien como están, creo que las 3 tienen suficientes argumentos para no pertenecer al Bilbao metropolitano.
Bueno, en si no me estaba refiriendo a incluirlas dentro del Gran Bilbao, era por marcar un area de influencia directa mas o menos. El "Gran Bilbao" o nuevo municipio de Bilbao serian las cinco zonas marcadas alrededor de Bilbao.
Old April 11th, 2007, 12:19 AM   #80
Perezoso
Registered User

Lo que yo haria

Pues eso, lo que yo haria es crear un organismo metropolitano participado por los ayuntamientos y con poder real sobre transporte, vivienda, servicios municipales, etc, etc

esto significa vaciar parcialmente la dipu y el gobierno vasco de competencias.

Ademas creo que ese organismo metropolitano deberia estar formado por Bilbbao, margen izquierda, margen derecha hasta berango, valles mineros (ortuella y trapaga) y alto nervion (etxebarri y Basauri).

No meteria, ni al txorierri, ni sope, ni a abanto ciervana, ni muskiz, ni a muchos otros.
Perezoso no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules