Euskara, Euskal idazleak eta Euskal Kultura - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Euskoscrapers

Euskoscrapers País Vasco y Navarra

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old March 16th, 2005, 09:27 PM   #1
Ortziribeltz
Registered User

Ortziribeltz's Avatar

Likes (Received): 3

Los profesores sin el nivel necesario de euskera perderán la estabilidad laboral

Nada nuevo, pero hoy la consejera Anjeles Iztueta ha dado a conocer una serie de datos cuanto menos interesantes....

Según Iztueta, el Gobierno vasco no tiene intención de dar marcha atrás y les ha parecido "vergonzosa" la actitud que han demostrado los profesores en el último examen de euskera realizado.

La consejera de Educación, Universidades e Investigación Ánjeles Iztueta ha hablado sobre los profesores que perderán la estabilidad laboral por no tener el conocimiento necesario de euskera. Manteniendo los acuerdos alcanzados en su día con los sindicatos, ha declarado que 157 profesores que están en esa situación perderán la estabilidad laboral a partir de agosto. Según sus palabras, el Gobierno vasco no tiene intención de dar un paso atrás y ha señalado que fue "vergonzosa" la actitud que demostraron estos profesores en el último examen de euskera realizado.

Iztueta ha señalado que el Gobierno vasco ha invertido 11 millones y medio para euskaldunizar a este grupo de profesores, que la administración ha hecho todo lo posible para que estos profesores no pierdan la estabilidad. Ha explicado que ese dinero ha salido de los bolsillos de los ciudadanos y que sería una "irresponsabilidad" ceder ahora. Y es que, según Iztueta, 17.000 profesores no tienen estabilidad aunque muchos de ellos tienen el perfil. Ha denunciado que que de los 157 profesores que perderán la estabilidad 25 ni siquiera se presentaron y que 51 de ellos sacaron un 0 en el examen. Además, ha señalado que tuvieron oportunidad de presentarse a tres ofertas de trabajo público.

La sociedad desea una enseñanza bilingüe

Según ha dicho la consejera, la sociedad pide una enseñanza bilingüe en el 98% de los casos y estos profesores no tienen cabida en ese sistema: por lo tanto, pasarán a ser sustitutos a partir de agosto y no tendrán la garantía de un trabajo estable. Iztueta ha declarado que a estos profesores sólo les queda estudiar de nuevo para volver a la situación en la que estaban.

Los profesores que permanecen encerrados en el Instituto Bertendona desde el mes pasado han protestado frente a la sala en la que Iztueta ha ofrecido la rueda de prensa y han anunciado dos iniciativas; por una parte, llevarán su caso al Congreso de los Diputados y, por otro, también lo pondrán en manos del defensor del pueblo Enrique Múgica.

7 años para aprender euskera cobrando el 100% del sueldo y al cabo de 7 años algunos nisiquiera se presentan, interesante.... En cualquier trabajo se les echaria a la calle pero ya se sabe que los funcionarios tienen privilegios
Ortziribeltz no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old March 16th, 2005, 09:32 PM   #2
Klima
oteador del suroeste

Klima's Avatar

Likes (Received): 87

Old March 16th, 2005, 11:26 PM   #3
Bragolo
48015

Bragolo's Avatar

Likes (Received): 0

anjeles con j, manda cojones. se creera que es mas vasca por ponerse el nombre con j. angeles es un nombre en español. le joda o no.

por cierto, javier madrazo tiene el ega o algun titulo de euskera???? manda huebos (huevos en euskera)
Advertisement

Old March 16th, 2005, 11:41 PM   #4
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Likes (Received): 1126

Tambien hay que ponerse en la situacion de esos profesores... la mayor parte seguro que tienen mas de 50 años, a esas edades ponerse a estudiar una lengua que ademas es complicada tiene que ser duro de cojones... tambien es verdad que la pasta que se han gastado en que ellos aprendan en ¡7 AÑOS! y que saquen un cero... lo de no presentarse me parece una falta de respeto, ya no solo al gob vasco sino a todos los contribuyentes.

Yo lo que hubiera hecho es nbo gastarme ni un duro en ellos y meterlos en "temas" en los cuales no sea necesario el euskera hasta que se jubilen.

@Bragolo: esos casos (el de euskaldunizar apellidos o nombres) ocurre en multitud de ocasiones pero a la inversa y nadie se rasga las vestiduras (algunos si). Tampoco hagamos un drama.
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2005, 02:04 AM   #5
Bragolo
48015

Bragolo's Avatar

adema si no es cuestion de euskaldunizar, si lo quiere hacer en euskera que se llame: aingeruak, no???? o algo asi. porque angeles es un nombre español pese a quien le pese. a mi me da igual, pero no me parece normal esas cosas, no eres mas vasco por cambiarte el nombre.
Old March 17th, 2005, 08:39 AM   #6
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Estamos de acuerdo, no eres mas vasco por cambiarte el nombre. Lo que digo es que me parece una chorrada. Tampoco eres mas español por apellidarte Ochoa, Ibarreche, Echevarria o un largo etc. y no es una cosa relevante a comentar por nadie cuando sale una noticia que no tiene absolutamente nada que ver con ese tema y que, ademas, es interesante en si misma.
Old March 17th, 2005, 12:42 PM   #7
tahk
Registered User

tahk's Avatar

Likes (Received): 1

en mi opinion, a todos los que no se an presentado o han sacado un 0:

a-a la calle
b-a sacar fotocopias en un sótano.

lo siento pero me parece que tienen una cara enorme y poco respeto x el resto de las personas. 11 millones de euros! mecaguen. a mi me corresponden casi 1000 pelas!

a los otros habría que ver si han tenido algún problema personal o de otro tipo para aprender. Si realmente se han esforzado o no. O si tienen digamos que... poco arte xa los idiomas... porque 7 años macho... sin otra cosa que hacer... aprenderías hasta chino mandarín.

(edit) esto mejor me lo callo
tahk no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2005, 12:51 PM   #8
Vitovito
BSQ PWR!

Vitovito's Avatar

Likes (Received): 6

Esto me parece de verguenza!!!

Encima que tienen todo el suelo y les ponen (ponemos) un curso gratuito...

Quote:
25 ni siquiera se presentaron y que 51 de ellos sacaron un 0 en el examen.
En cualquier otra empresa si haces esto con cualquier curso de formación o de reciclado ya estabas mordiendo el polvo de las aceras!

Old March 17th, 2005, 01:02 PM   #9
gohcan
4UT0 B4NN3D

Lo del 100% del sueldo, vito, no veo porqué no si están trabajando como cualquier otro.
Sobre lo del examen, el tiempo que han tenido para aprender el idioma... Pues sí, de vergüenza.
A los que no se han presentado al examen, como dice tahk, a hacer fotocopias (y aún sería demasiado benévolo).
A los que se han presentado y han sacado un 0, claramente han pasado del tema. Así que lo mismo que los anteriores.
Los demás suspensos, pues oye, yo lo entiendo, tiene que ser jodidísimo aprender euskera a esas edades.
Pero vamos, con un poco de empeño, todo se puede en esta vida, y más si estamos hablando de cuestiones laborales.
A mí me encantaría que encima de trabajar, ganar un pastón, me pagaran un curso de idioma durante 7 años, joer. Dónde hay que firmar?
gohcan no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2005, 01:09 PM   #10
Bragolo
48015

Bragolo's Avatar

esta claro que es jodido aprender euskera en esas edades. solo hay que oir como habla euskera ibarretxe y madrazo. es pa descojonarse.
Old March 17th, 2005, 01:10 PM   #11
Klima
oteador del suroeste

Klima's Avatar

Quote:
Originally Posted by Bragolo
adema si no es cuestion de euskaldunizar, si lo quiere hacer en euskera que se llame: aingeruak, no???? o algo asi. porque angeles es un nombre español pese a quien le pese. a mi me da igual, pero no me parece normal esas cosas, no eres mas vasco por cambiarte el nombre.
Hay una familia originaria de Vizcaya con dos hijas muy famosas, Loyola y una ex-ministra de exteriores de cuyo nombre no me quiero acordar . . . Los abuelos, vizcaínos, eran Jauregui, pero cuando se fueron a Madrid se lo cambiaron por "de Palacio".

A mí ni me va ni me viene, pero, por comentar . . .

Allá cada cual con su apellido.
Old March 17th, 2005, 01:12 PM   #12
Klima
oteador del suroeste

Klima's Avatar

Quote:
esta claro que es jodido aprender euskera en esas edades. solo hay que oir como habla euskera ibarretxe y madrazo. es pa descojonarse.
Pero no sacarían un 0
Old March 17th, 2005, 01:15 PM   #13
Ortziribeltz
Registered User

Ortziribeltz's Avatar

Quote:
No todos los profesores son de 50 para arriba, tambien los hay de 30 y tantos. Lo que no entiendo como los de 30 y tantos consiguieron ni entrar en la Administracion publica, porque no llevaran mas de 10 años.
Old March 17th, 2005, 01:20 PM   #14
Vitovito
BSQ PWR!

Vitovito's Avatar

Likes (Received): 6

Quote:
Originally Posted by gohcan
Lo del 100% del sueldo, vito, no veo porqué no si están trabajando como cualquier otro.
Gochan lo decía porque algunos estan liberados...vamos que no trabajan... loq ue pasa que tampoco se como es en estos casoa así que bueno..mantendre la compostura jejej..

PUNTO DE VIS TA DE LA RAZÓN

Quote:

Encerrados contra la limpieza lingüística

157 profesores sin perfil de euskera protestan desde el 22 de febrero por la pérdida de su plaza Partidos, sindicatos y colectivos piden soluciones, mientras la consejera de Educación responde enviándoles a la Ertzaintza

Más de un centenar de profesores están encerrados desde hace 12 días en un instituto de Bilbao protestando por la pérdida de su plaza. La razón, la política de limpieza lingüística emprendida por la Consejería de Educación del Gobierno vasco de dar de lado a todos aquellos que no tienen acreditado su perfil de euskera. A pesar de las múltiples opciones que existen para solucionar el problema, la consejera Iztueta sólo ha tomado una medida, enviar a la Ertzaintza para desalojar a los profesores, algo que no han conseguido. Partidos, sindicatos y colectivos sociales exigen una solución.

Los 157 encerrados exigen una solución para no perder su plaza después de 15 años

J. Arias Borque
Bilbao- Termos de café y recortes de periódicos encima de la mesa principal del salón de actos. Algunos comen algo en el escenario, otros intentan dormitar en las butacas para el público. Los medios de comunicación se han echo más eco de lo esperado de su encierro y eso les da ánimos. Mientras tanto, dos ertzainas dejan pasar las horas en el pasillo esperando que llegue el relevo. Desde el pasado 22 de febrero un grupo de profesores vascos se encuentran encerrados en el salón de actos del bilbaíno Instituto Bertendona intentando buscar una salida a su situación. La politización que se hace desde el Gobierno vasco de la educación les ha convertido en víctimas de la depuración nacionalista.
Ciento cincuenta y siete profesores han perdido su plaza por no tener acreditado el perfil lingüístico de euskera. Después de más de quince años de dedicación, algunos llegan incluso a los veinticinco, no hay luz al final del tunel. Con una media de 45 años y 15 de antigüedad, este grupo de profesores perdió la estabilidad –que les garantizaba una plaza en cada curso– el pasado mes de agosto, desde ese momento pasaron a las listas de sustituciones. Según denuncian los docentes, el pacto firmado entre Educación y los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS, y refrendado por PNV-EA-IU en el Parlamento vasco les ha llevado a un «futuro incierto».

Búsqueda de soluciones. Con su trabajo han permitido la euskaldunización del cuerpo funcionarial pero no han conseguido aprobar el nivel dos de euskera en el plazo que tenían y eso Iztueta no lo perdona. Un perfil de difícil obtención ya no sólo por la edad, sino porque el programa «Irale» de euskaldunización «ha sido un rotundo fracaso», según afirma uno de los encerrados. La prueba de ello, es que entre los liberados para estudiar únicamente el euskera suspenden el 60 por ciento, y entre los no liberados (convocatoria libre) suspenden el 80 %.
La situación tiene salidas fáciles, pero parece que Iztueta no tiene intención de solucionar el problema. Según afirma a este periódico el secretario general vasco de CC OO en materia educativa, Javier Nogales, existen soluciones muy viables: «El aumento del número de cupo de estables de 1500 a 1657; la reubicación adecuada del personal en los diferentes tramos educativos. Pueden dar lengua castellana en cualquiera de los modelos e incluso impartirla en la educación de adultos (adultos, inmigrantes...) donde existe una fuerte demanda». Otra posibilidad es su inclusión en la enseñanza de régimen especial. «Escuelas Oficiales de Idiomas (en la comunidad vasca no hay español para extranjeros), conservatorios o formación profesional, apartado este último donde la demanda del modelo en castellano, el modelo A, es del ochenta por ciento».
Los encerrados tienen una cosa clara: «Somos molestos para la imagen de diálogo que pretende vender el Gobierno vasco», muestra de ello es que desde Vitoria ya han mandado a efectivos de la Ertzaintza para intentar desalojarlos, algo que por el momento no han conseguido: los profesores siguen su particular lucha contra la limpieza lingúística.
Old March 17th, 2005, 01:24 PM   #15
Ortziribeltz
Registered User

Ortziribeltz's Avatar

Sindicatos y colectivos piden soluciones? Que yo sepa el acuerdo que ha dejau sin estabilidad a estos profesores lo ha firmau la mayoria sindical asike.... Y por otra parte hay cientos de profesores sin estabilidad en el Sistema Educativo Vasco que se dedican a realizar sustituciones o lo que sea y no veo que se quejen mucho. Pero bueno de un panfleto de extrema derecha tampoco se puede comentar mucho mas.
Old March 17th, 2005, 01:45 PM   #16
Bragolo
48015

Bragolo's Avatar

vuelvo a decir lo mismo, loyola de palacio es una facha. y ponerse anjeles con j es igual de lamentable. si quieres ponertelo en euskera te lo pones, pero no hagas el ridiculo de esa forma, porque el nombre es con g y ya esta. al final cada uno escribira como le salga de la polla. es como si yo ahora pongo vilvao, ala, porque me sale de las narices, y que nadie me diga que esta mal, porque me cabreo!
Old March 17th, 2005, 02:19 PM   #17
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

eso de vilvao me recuerda algo
Old March 17th, 2005, 02:20 PM   #18
Kosko
Replicante

Kosko's Avatar

Likes (Received): 1031

Pfffffffffff
Kosko no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2005, 02:40 PM   #19
Aokromes
Patatero Inside

Aokromes's Avatar

Likes (Received): 3335

Como pueden llevar "solo" 15 años y no tener euskera? yo hace mas tiempo que acabe la EGB y a profesores mios en aquellos entonces ya les habian mandado a aprender euskera... pero si, los de no presentarse y 0 tendrian que meterles de bedeles a barrer pasillos y limpiar retretes, por que no cabe ninguna duda que los del 0 fueron solo para dar la cara y que no dijesen que ni siquiera se habran presentado. Los demas suspensos, pues habra que ver que sacaron.

The only truly secure system is one that is powered off, cast in a block of concrete and sealed in a lead-lined room with armed guards - and even then I have my doubts. Gene Spafford.
I am Basque, not Russian, the "Siberia" thing is a joke.
Aokromes no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2005, 02:46 PM   #20
Klima
oteador del suroeste

Klima's Avatar

Desde luego a los que no hicieron ningún esfuerzo (la gran mayoría de 0s y los no presentados) los despedía directamente. Como habeís comentado, es una burla al contribuyente.

Los únicos que se merecen una negociación o algo son los que, al menos, algún esfuerzo han hecho.

A los demás, ni agua. A la puta calle, que es lo que se merecen y lo que harían en cualquier empresa privada.

Es que ya vale.
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules