Donostia-San Sebastián Capital Cultural Europea 2016 - Page 4 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Euskoscrapers

Euskoscrapers País Vasco y Navarra

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 6th, 2008, 05:07 PM   #61
EASO
Registered User

Likes (Received): 3

Yo no estoy en contra del tranvía, pero sí que entiendo que si hay otras prioridades que mejorar más necesarias que la instalación de un tranvía, han de hacerse. Como he comentado en otro mensaje, no creo que un tranvía para San Sebastián sea necesario. Es muy bonito y todo eso, pero no creo que solucione los problemas de movilidad que tienen los ciudadanos. Tanto el tranvía de Bilbao como el de Vitoria-Gasteiz dependen directamente de Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, por lo que han podido destinarse desde hace años financiación destinada al tranvía de Bilbao para mejorar la red ferroviaria vasca en el área metropolitana de San Sebastián, que creo yo que es algo bastante más urgente que dotar a Bilbao de un tranvía cuando ya tienen un buen servicio de metro.

Y sobre lo de que nuestras autoridades no reclaman nada, te voy a poner algún mensaje interesante sobre este tema que he encontrado precisamente en estos mismos foros, y puesto además por el compañero Xabi:

El Ayuntamiento presenta alegaciones al Gobierno Vasco para que Altza tenga una parada del Topo

La noticia data de 2005 y habla de que el Ayuntamiento de San Sebastián, incluido el pleno, solicitaron al Gobierno Vasco que Alza tuviese una estación de tren pero el Gobierno Vasco no hacía caso a lo que se le requería. También se habla de la estación de Inchaurrondo, que sí que estaba prevista por entonces en el PTSRF, aunque todavía no existe y que yo sepa ni siquiera se han iniciado las obras.

También he de decir que por entonces el consejero de transportes del Gobierno Vasco era Álvaro Amann, que no hecho prácticamente nada por San Sebastián y su área metropolitana en materia de transportes. Mucho más está haciendo y en poco tiempo la actual consejera del ramo, Nuria López de Guereñu. ¿Será porque ella es guipuzcoana?
EASO no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 6th, 2008, 06:37 PM   #62
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Likes (Received): 1248

Vamos que está claro que el GV sólo beneficia a Bilbao.
Por eso se llevó el Conservatorio Superior de Música de Bilbao, por eso la capital está en Vitoria, por eso querían cerrar el aeropuerto de Loiu, por eso mismo un voto vizcaíno vale 4 veces menos que uno alavés, por eso llevamos pidiendo una línea de metro a Rekalde y Otxarkoaga hace 8 años, por eso las líneas de EuskoTren de Bilbao dan en ocasiones auténtica pena, por eso se prometió una Intermodal en Abando que nunca llegó, etc,etc,etc...

Por favor, que en todos los sitios hay de todo. No vayais de víctimas que todos sufrimos a los políticos...
Old September 6th, 2008, 08:01 PM   #63
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Likes (Received): 10

Quote:
Originally Posted by Davodavo View Post
Esos acontecimientos no deben de ocurrir en pueblos, sino en ciudades, por tanto Don ostia descalificada. Aupa Burgos su catedral su centro, todo su casco histórico, precioso, y eso que vivo en San Sebastián (tendría mas sentido para capital de la cultura Pesquera que el pueblo capital de Guipuzcoa) Ay que ilusos. Por favor, nacionalistas, no os echeis encima mio. Eskerrik asko y viva España.
Yo no sé a qué vienen estos comentarios...

Quote:
Originally Posted by lordcreso View Post
¿Te has parado a pensar que Burgos tiene menos habitantes que Donsotia? Asi que si SS es un pueblo, Burgos ¿qué es? ¿¿La Gran Metrópoli del norte de España?? Defiende tu opción con argumentos serios Y REALES por favor. Además, SS tiene el título de ciudad. Por tanto te guste o no, tenga más habitantes o menos, sigue siendo CIUDAD.
No merece la pena perder el tiempo con esta gente... sus aportaciones no se basan en nada científico ni sensato. Sólo quiere sembrar discordia.

Quote:
Originally Posted by Donostia_en_tren View Post
Yo ya opine en su momento de burgos, desde el respeto, aunque no lo parezca. Me parece bien toda opinion constructiva siempre que venga de gente con 2 dedos de frente y no de neandertales que parece que por su procedencia venga desde...Altamira?
Ya quisieran esa clase de entes proceder de Altamira...
CARABAZA no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 7th, 2008, 07:27 PM   #64
Klima
oteador del suroeste

Klima's Avatar

Likes (Received): 87

Quote:
Originally Posted by EASO View Post
Yo no estoy en contra del tranvía, pero sí que entiendo que si hay otras prioridades que mejorar más necesarias que la instalación de un tranvía, han de hacerse. Como he comentado en otro mensaje, no creo que un tranvía para San Sebastián sea necesario. Es muy bonito y todo eso, pero no creo que solucione los problemas de movilidad que tienen los ciudadanos. Tanto el tranvía de Bilbao como el de Vitoria-Gasteiz dependen directamente de Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, por lo que han podido destinarse desde hace años financiación destinada al tranvía de Bilbao para mejorar la red ferroviaria vasca en el área metropolitana de San Sebastián, que creo yo que es algo bastante más urgente que dotar a Bilbao de un tranvía cuando ya tienen un buen servicio de metro.

Y sobre lo de que nuestras autoridades no reclaman nada, te voy a poner algún mensaje interesante sobre este tema que he encontrado precisamente en estos mismos foros, y puesto además por el compañero Xabi:

El Ayuntamiento presenta alegaciones al Gobierno Vasco para que Altza tenga una parada del Topo

La noticia data de 2005 y habla de que el Ayuntamiento de San Sebastián, incluido el pleno, solicitaron al Gobierno Vasco que Alza tuviese una estación de tren pero el Gobierno Vasco no hacía caso a lo que se le requería. También se habla de la estación de Inchaurrondo, que sí que estaba prevista por entonces en el PTSRF, aunque todavía no existe y que yo sepa ni siquiera se han iniciado las obras.

También he de decir que por entonces el consejero de transportes del Gobierno Vasco era Álvaro Amann, que no hecho prácticamente nada por San Sebastián y su área metropolitana en materia de transportes. Mucho más está haciendo y en poco tiempo la actual consejera del ramo, Nuria López de Guereñu. ¿Será porque ella es guipuzcoana?
Vamos, que segun tu, si el ayuntamiento de donostia pide algo, el GV debe automaticamente cumplir sus deseos? Pues lamento comunicartelo pero es imposible que al dia despues de la solicitud haya una estacion construida y en funcionamiento en Intxaurrondo, lo siento. Todas estas cosas llevan su tiempo, diseñar el plan, negociar, hacer todos los tramites administrativos y politicos ...

Mira, esa noticia es del 2005, de modo que no hace "muchos años" desde que el Ayunta pide estas cosas. Han estado pidiendolo un par de años en todo caso, porque en 2007 ya se hizo publico el proyecto de remodelacion de la red de euskotren, incluyendo estacion es en Altza e Intxaurrondo.

A mi los plazos me parecen razonables -veinte años tardo el metro de bilbao desde que se planteo hasta que se hizo-, de modo que tu victimismo me parece exagerado.

Lo que si me parece fatal es que el Ayuntamiento haya esperado tantos años para reclamar la mejora de la red de euskotren en Donostialdea. Eso me parece imperdonable, y una buena muestra de lo que significan para este Ayuntamiento tanto los barrios orientales de la ciudad -barrios obreros, feos, mas pobres y encajonados entre montes- como el resto de Donostialdea.

Last edited by Klima; September 7th, 2008 at 07:37 PM.
Klima no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2008, 09:22 PM   #65
Vaskorro
Registered User

Vaskorro's Avatar

Likes (Received): 19

Está claro que todos queremos de todo en nuestras ciudades pero eso es imposible.

Está claro que esto va por ciclos, hay que dar vida a una ciudad y se invierte más en ella, punto. Donostialdea está cambiando mucho y en los próximos años será muy visible.
Pasa lo mismo con Madrid y BCN.

Hay que preguntarle muchas cosas al calvorota de Odón y a la Dipu, porque Donosti no tiene todavía estación de BUS, porque el aeropuerto de Hondarribi no se amplió, porque la autovía del Urumea está tardando tanto en completarse, porque se colapsa la variante tan a menudo, porque no se potenció más el topo? La casa sin barrer!

A ver a donde llega antes el TAV
Old September 8th, 2008, 09:37 PM   #66
Vaskorro
Registered User

Vaskorro's Avatar

Likes (Received): 19

Sigamos con la Kultura

«El reto de la capitalidad europea debe reinventar a Burdeos y Donostia»

Richard Coconnier, ayer en San Sebastián. [michelena]
Burdeos es una de las cuatro ciudades francesas, junto a Toulouse, Lyon y Marsella, que opta a ser capital cultural europea en 2013. El director de la candidatura Bordeaux 2013, Richard Coconnier, quiere implicar en su propuesta la «complicidad» de Bilbao y San Sebastián en un gran eje «que dé protagonismo a una Europa atlántica frente a un protagonismo excesivo del litoral mediterráneo».
Coconnier y su equipo visitaron ayer Donostia y se entrevistaron con los promotores de la candidatura de San Sebastián para la capitalidad europea en el 2016. Las dos delegaciones acordaron trabajar conjuntamente en el futuro. Portavoces del Ayuntamiento donostiarra indicaron que la capital guipuzcoana puede aprender del camino ya desarrollado por Burdeos en la carrera hacia la capitalidad.
Richard Coconnier, un hombre vinculado profesionalmente al teatro, compagina la responsabilidad de Bordeaux 2013 con la dirección del Teatro Nacional de Burdeos. Y en esta entrevista habla con entusiasmo de un reto «que debe servir para reinventarse tanto a Burdeos como a San Sebastián, cada una en su momento».
En 2013 la capitalidad cultural europea se reparte entre una ciudad francesa y una eslovaca. En 2016 serán una ciudad española y otra polaca las que compartan el título.
Laboratorio de la ciudad
- ¿Por qué quiere Burdeos ser capital europea de la cultura?
- Burdeos es una ciudad que estuvo dormida durante años. Hace ya una década despertó de su letargo con una renovación urbana muy importante, y ahora necesita un segundo impulso en su renovación. Para eso encaramos un proyecto cultural y artístico muy potente, y la capitalidad cultural puede vertebrar ese sueño. La candidatura sirve de impulso a un gran proyecto económico, medioambiental y cultural.
- ¿Pero por qué han elegido la opción de la capitalidad como aglutinante de sus nuevos proyectos?
- Burdeos tiene una larga tradición europea que ahora quiere reafirmar. Burdeos es la ciudad donde nació Montaigne, uno de los padres del pensamiento moderno, y Montesquieu, el inventor de la separación de poderes en la democracia. En Burdeos se pensó la política moderna y los girondinos fuimos parte importante de la revolución francesa. En Burdeos hemos defendido la libertad de manera irreductible pero, a la vez, de una manera moderada. Es una ciudad comprometida con la democracia y ahora con la Europa del mañana. Sabemos que la innovación es fundamental.
- ¿Cuál es la personalidad expresa de la candidatura de Burdeos en relación con las otras propuestas francesas?
- La renovación urbana producida en la última década ha conferido a la población de Burdeos el orgullo de ser bordelés. Y a la vez Burdeos ha pasado de ser sólo una ciudad a una metrópoli. En Burdeos llevamos años reflexionando sobre la ciudad, en general, y esa preocupación por la ciudad como epicentro de la sociedad es hoy común en todo el mundo. Queremos saber cómo debe ser una ciudad europea en el siglo XXI, cómo se vive ahí, cómo se circula, qué valores se comparten, cómo se desarrolla la solidaridad con las gentes que vienen de otros países, cómo se suscribe la solidaridad... Burdeos quiere ser un laboratorio donde se piense la ciudad del mañana.
- Y quieren insistir en su vertiente atlántica.
- Hasta el momento las capitales europeas de la cultura han estado más volcadas hacia el centro del continente o el Mediterráneo. Pero Europa debe mirar también al Atlántico: ya es hora.
- ¿Dónde nace su interés por San Sebastián?
- Cuando planteamos nuestra candidatura vimos que las capitales más interesantes en un radio de acción de trescientos kilómetros en torno a Burdeos eran Bilbao y San Sebastián. Son ciudades que han sabido encontrar una nueva juventud a partir de la cultura y la innovación. En Francia todo el mundo habla de la renovación de Bilbao y eso nos interesa mucho, claro, pero a mí me atrae personalmente el caso de San Sebastián. Quiero estudiar mucho, por ejemplo, cómo Donostia ha incorporado la gastronomía a su identidad y, además, cómo la ciudad ha sabido generar acontecimientos culturales de impacto europeo como los festivales de cine, jazz y de música. Quiero estudiar también el polo de imagen que se desarrolla aquí y el auge de la cultura científica. Y más en concreto, el proyecto de Tabakalera, que puede tener mucho que ver con el proyecto que tenemos en Burdeos para recuperar como centro cultural una base submarina.
- Ustedes llevan años trabajando en su candidatura. ¿Podría dar algún consejo a la propuesta donostiarra, que acaba de empezar su camino?
- Sería presuntuoso dar consejos, pero pienso que la cuestión capital es pensar qué diferencia a San Sebastián del resto de Europa y qué puede ofrecer al continente desde esa diferencia para compartirlo con todos. Y de cara al interior, la candidatura debe ser una excusa para reinventar la ciudad. Eso estamos haciendo en Burdeos y eso debería hacer San Sebastián.
- ¿Y algo más práctico?
- No hacer caso a los rumores que digan que otras ciudades son favoritas. Ahí se pierden muchas energías.
- No debe ser fácil dirigir una candidatura como ésta: no se sabe si un responsable como usted debe ser un gestor, un artista, un político... Lo digo porque San Sebastián busca ahora su «mirlo blanco».
- ¡Un político seguro que no! Yo llevo muchos años dedicado al teatro como gestor. Fundé en Toulouse el festival Mira, que luego se trasladó a Burdeos y que mira con intensidad a las culturas española y portuguesa. Dirijo el Teatro Nacional de Burdeos y compagino esa tarea con la responsabilidad en esta candidatura. ¡Ojalá el examen final nos sea favorable y podamos seguir colaborando con Donostia en este sueño!
Old September 16th, 2008, 01:05 AM   #67
EASO
Registered User

Ahí va esa:
Quote:
El Ayuntamiento de Bilbao apoya la candidatura de San Sebastián a capital europea de la cultura

Elorza, a su vez, ha afirmado que también quiere sumar a ese proyecto a otras ciudades como Vitoria-Gasteiz, Biarritz o Bayona.

El Ayuntamiento de Bilbao apoyará "con todas sus fuerzas" a San Sebastián en su candidatura a la Capital Europea de la Cultura para el año 2016 porque eso es tener "sentido de país", según indicó el alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, señaló que el objetivo de su reunión con el primer edil bilbaíno fue explicarle las razones de la candidatura de la capital donostiarra y pedirle que la apoye y participe como ciudad asociada.

Para Odón Elorza, "se trata de un desafío y una oportunidad que sólo con apoyos como el de Bilbao, Vitoria y otras localidades de todo el País Vasco podremos superar". En este sentido, señaló que las fórmulas de colaboración y los proyectos culturales que incorpore Bilbao, se establecerán más adelante.

Al final de la reunión ambos alcaldes llevaron a cabo un intercambio de regalos en el que Odón Elorza recibió una corbata roja y una escultura de Juan Crisóstomo de Arriaga. Por su parte el edil de San Sebastián obsequió a Iñaki Azkuna con una replica de la trainera "Donostiarra" y un delantal.

Europa Press y EiTB24
Old September 16th, 2008, 08:27 AM   #68
Rebax
withoutwit

Rebax's Avatar

Likes (Received): 1360

Está bien que seas precisamente tú el que ponga la noticia.
Será que Azkuna se salta una vez más los dictados del partido de no dar ni agua a Odón
Rebax no está en línea   Reply With Quote
Old September 16th, 2008, 10:36 AM   #69
Klima
oteador del suroeste

Klima's Avatar

La verdad es que la propia Comunidad Autónoma Vasca, con sus otras capitales y pueblos y ciudades es otro buen argumento para la capitalidad de Donostia-San Sebastián.

Bien por Azkuna! Ahora falta el apoyo del Sr. Lazcoz.
Old September 16th, 2008, 11:37 AM   #70
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Pa que luego digais...
Old September 16th, 2008, 10:14 PM   #71
EASO
Registered User

Jajajaja, sí claro. Todo tiene su por qué y tal y como ha dicho Azkuna, espera que la gente que venga a San Sebastián se pasen por Bilbao para hablar con él y para ver el museo ese de titanio, cuyo nombre, ya me perdonaréis, no sé escribir.
Old September 16th, 2008, 11:21 PM   #72
Morgoth
Wherever I May Roam

Morgoth's Avatar

Likes (Received): 261

En fin...

PD: A ver si sale Donostia
Por pura voluntad pongo en movimiento la mente. Por medio del jugo de Sapho los pensamientos adquieren velocidad, los labios adquieren manchas, las manchas se tornan advertencias. Por pura voluntad pongo en movimiento la mente
Morgoth está en línea ahora   Reply With Quote
Old September 17th, 2008, 08:39 AM   #73
Rebax
withoutwit

Rebax's Avatar

Likes (Received): 1360

Quote:
Originally Posted by EASO View Post
Jajajaja, sí claro. Todo tiene su por qué y tal y como ha dicho Azkuna, espera que la gente que venga a San Sebastián se pasen por Bilbao para hablar con él y para ver el museo ese de titanio, cuyo nombre, ya me perdonaréis, no sé escribir.
Nada que perdonar, hombre, pero menos mal que la elección de Donosti no depende del nivel de "aldeanismo" de algunos de sus habitantes ^_^

Last edited by Rebax; September 17th, 2008 at 04:06 PM. Reason: faltaba una ele U_U
Rebax no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2008, 11:04 AM   #74
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Pues no sé que tiene de malo que se pasen un día por el Guggenheim. Al igual que la gente que viene a Bilbao muchas veces va a pasar el día a Donosti. Es lo que tiene ser ciudades tan cercanas. Yo no veo mal que ambas se beneficien mutuamente.
Old September 17th, 2008, 03:09 PM   #75
P05
Agur eta ohore

P05's Avatar

Likes (Received): 2739

Donde decis que reparten las txapelas?
Old September 17th, 2008, 05:01 PM   #76
Vitovito
BSQ PWR!

Vitovito's Avatar

Likes (Received): 6

Si si porque si, si no porque no....

BILBAINOS QUE SEPAIS QUE SOIS MALISIMOS! :P
Old September 17th, 2008, 05:29 PM   #77
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Por cierto, la capitalidad cultural cuanta gente puede atraer? Es que yo la verdad sé poco de las anteriores capitales y desconozco el impacto...
Old September 17th, 2008, 06:21 PM   #78
Klima
oteador del suroeste

Klima's Avatar

Quote:
Originally Posted by P05 View Post
Donde decis que reparten las txapelas?
Con una rosca bien grande, por favor.
Old September 17th, 2008, 10:09 PM   #79
EASO
Registered User

Quote:
Originally Posted by lordcreso View Post
Por cierto, la capitalidad cultural cuanta gente puede atraer? Es que yo la verdad sé poco de las anteriores capitales y desconozco el impacto...
En Salamanca 2002 fue así la cosa:
Quote:
MADRID.- Salamanca ha visto cumplido su año de gloria cultural. Han sido doce intensos meses conquistados por el arte y la cultura en los que han pasado por la ciudad de Unamuno tres millones de visitantes. Toma el relevo la ciudad austriaca de Graz, capital europea de la cultura en 2003.

Salamanca hace balance de este último año en el que ha compartido con la ciudad belga de Brujas la Capitalidad Cultural Europea. Los resultados han sido más que satisfactorios. La diversidad de las más de 800 actividades que se han celebrado en la ciudad han atraído a público de muy distinto pelaje, procedencia y gusto.
Yo veo bien que las ciudades cercanas a San Sebastián colaboren con la candidatura. Ahora bien, ¿por qué no fue Bilbao la candidata vasca a Ciudad Europea de la Cultura? Yo creo que será porque les quedará pequeños a los bilbaínos esa titularidad ya que según ellos Bilbao es la capital del mundo .
Old September 17th, 2008, 10:53 PM   #80
Xabi
Registered User

Xabi's Avatar

Likes (Received): 5

Parece mentira que, siendo dos ciudades tan cercanas, exista tanta ignorancia entre los habitantes de una respecto a la otra. La verdad es que no entiendo por qué Bilbao no ha presentado su candidatura. Hace unos años hubo una ciudad que pidió a Bilbao ser su "acompañante" en la candidatura... creo que holandesa, al igual que ha hecho este año Pamplona con una ciudad polaca.

Pensar que en Bilbao todavía se vive de las tuercas, que la ría está sucia o que "es feo" es tan estereotípico como sugerir que Bilbao no tiene suficiente potencial para ser una buena anfitriona. Parece mentira que todavía, a estas alturas, se intente contraponer el enorme potencial cultural de Donostia (para una ciudad de su número de habitantes) al resto de capitales, intentando ningunearlas, cuando lo único que genera en ellas es indiferencia (ni siquiera resentimiento).

Odón Elorza ha acudido a Bilbao porque su oferta museística (el de Bellas Artes y el Guggenheim) supone un atractivo muy importante, porque tiene una programación cultural muy rica y variada a lo largo de todo el año, o por lo que sea que le beneficia la capital guipuzcoana de cara a enfrentarse al resto de candidatas. E Iñaki Azkuna ha aceptado porque la cercanía con Donostia supone un importante atractivo de cara a que el visitante pernocte una noche más en Bilbao, tal como ocurre con la cercanía de las bodegas de La Rioja, por ejemplo. Los dos han actuado como se debería esperar de unos alcaldes.

De Snor GOIAN BEGO
Xabi no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules