Autobuses Urbanos de Zaragoza - Page 814 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old November 15th, 2019, 04:41 PM   #16261
Adpg
Recio y Azcón: tándem

Adpg's Avatar

Likes (Received): 6006

Pienso lo mismo.

Por un lado, está claro que la vuelta del 42 puede parecer muy rara, pero para esto están los Circulares. El 42 puede hacer un roto para un viajero Torrero-Clínico, pero mata varios pájaros de un tiro: hace de lanzadera Romareda-Seminario, conecta Aragonia, 3 hospitales puerta a puerta...

Con las circulares, yo dejaría la línea como está. Contar con una línea exclusiva creará mayores problemas.

La solución intermedia sería crear una línea Casablanca (quitando la 57), Aragonia - Seminario y que, de ahí, fuera a otro lugar.
Sponsored Links
Advertisement

Old November 15th, 2019, 05:22 PM   #16262
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Al final se tenderá a líneas que vayan al centro partiéndolas de alguna manera. Al crecer la ciudad, el número de recorridos pasantes será menor (sí habrá gente que vaya de punta a punta, pero no necesariamente con el mismo bus, basta con que le acerque otro para que haga transbordo)

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old November 15th, 2019, 07:28 PM   #16263
Adpg

Adpg's Avatar

Zaragoza no es taaaaan grande como para eso.
Los ejemplos de estos años no han sido por mejorar la operativa, sino recortes aprovechando la implantación del tranvía. 30, 40 o 52, que acaban el centro son algunos de los ejemplos. En el caso de la 25, lógico por la lejanía de La Cartuja.

Las líneas que acaban en el centro son un engorro, incrementan los trasbordos y hacen disminuir los viajeros. Por mucho que se desee una línea centro - periferia, si quieres ir de Jorge Cocci a Plaza Roma, hacer dos trasbordos, es una tontería.
Y para ir de Oliver al Puente de Hierro, todavía más. Pierdes mucho tiempo.

En Madrid si quieres ir del barrio del Pilar a Plaza de Castilla, es lógico que en Castellana se canalicen todos los viajeros en la 27 o en la red de metro. Si quieres ir de La Vaguada al centro, ok, pero no esperes 4 líneas, sino 1 al centro y 5 a intercambiadores u otros puntos. Ahí tardas menos haciendo tres trasbordos que no comiéndote una línea entera. ¿Pero en Zaragoza? Salvo Rosales, Arcosur y los barrios rurales, quizá Puerto y Parque Venecia, además de S. Isabel, tontería.
Old November 15th, 2019, 07:55 PM   #16264
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

No es tan grande pero el 25 y el 35 se tuvieron que desdoblar, no?. La línea 35 se ha hecho tan larga que incluso nos planteábamos si habría que desdoblarla de nuevo.

¿Cuántos iban de La Cartuja hasta la Av. Madrid (o más lejos)?. ¿Cuántos de La Cartuja al centro y cuántos de La Cartuja a cualquier otro destino?

Iba a eso

Old November 15th, 2019, 08:04 PM   #16265
connemara
Registered User

Likes (Received): 2332

Quote:
Originally Posted by Adpg View Post
hace de lanzadera Romareda-Seminario
¿Y eso no lo tienes con la 35?.
connemara no está en línea   Reply With Quote
Old November 15th, 2019, 08:13 PM   #16266
Adpg

Adpg's Avatar

En un sentido no. En el otro, la vuelta es mayor, ya que penetra por Casablanca.
Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
No es tan grande pero el 25 y el 35 se tuvieron que desdoblar, no?. La línea 35 se ha hecho tan larga que incluso nos planteábamos si habría que desdoblarla de nuevo.

¿Cuántos iban de La Cartuja hasta la Av. Madrid (o más lejos)?. ¿Cuántos de La Cartuja al centro y cuántos de La Cartuja a cualquier otro destino?

Iba a eso
Es que el tema no es cuántos hacen un recorrido de extremo a extremo. Es que ninguna ciudad del mundo un medio de transporte que sea periferia centro periferia mueve a personas de la primera a la última parada.

Por esa regla de 3, nos cargamos todas las líneas de metro y tranvía o las modificamos.

Si el 24 no mueve a un 5% de pasaje entre Valdefierro y Las Fuentes, plantea recortarla a Los Enlaces. Si lo haces, verás que un 5% de los viajeros siguen ir al extremo. Recórtala a Paseo Calanda. Has perdido a los viajeros de Valdefierro y parte de avenida de Madrid, pero siguen sin ir todos a Las Fuentes. Pues la recortas a Bonet. Ahí sí van todos a Las Fuentes, pero te has cargado una línea y los recorridos intermedios.

El ejemplo de la 25 era claro, porque era una línea larga con diferente tipología de viajero. Dos barrios extremo, rurales con un gran vacío cuando llegaban a la ciudad consolidada. El 35 era largo, se desdobló porque había circulaciones que eran de 75 minutos, no porque nadie fuera de Parque Goya a Miralbueno, ese era otro cantar.

Con líneas periferia centro te cargas la red de transporte. Una cosa es un barrio rural o alejado, otra cosa es Torrero o La Almozara. Es que no veo que un viajero que quiera ir de Cuéllar a Pablo Gargallo tenga que hacer dos trasbordos. O que un viajero de avenida Puente del Pilar a Miguel Servet, igual.
Old November 15th, 2019, 09:11 PM   #16267
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Adpg, te doy la razón.... pero mira otros puntos de vista, creo que son complementarios, no enfrentados.

En los años 90 hicieron varias ampliaciones de líneas bastante grandes (recordemos que el 32 no cruzaba el Gállego, por ejemplo) y en el 96 se crearon las dos primeras líneas después de mucho tiempo. Para entonces el 21 acababa en S.Vicente de Paúl y lo hizo por mucho tiempo pues en la zona de Av. Cataluña la población no era lo que es ahora (recordemos que en tiempos el 21 acababa en la propia plaza del Pilar), pero la lista de ampliaciones que se hicieron fueron bastantes y creo que conocidas.
Como decía, dos líneas en el 96, luego vinieron más, pero ambas se hicieron que acabasen en cero para darles mayor énfasis. Eran las primeras líneas que se creaban desde cero en muchisimo tiempo.

Con el transbordo nos cambió la movilidad a todos. Se crearon líneas cortas, se eliminaron, se volvieron a crear, etc...

Hay un detalle que es sutil y pasa desapercibido. La línea 41 viene de Rosales y se retuerce de lo lindo por Montecanal para luego, ser express, con menos paradas de lo habitual. Es algo que me parecería bien.... si se hicieran con más barrios de la ciudad. Esto es, ¿Por qué solo desde Rosales?.

Creo que la ciudad debe afrontar planteamientos más globales en movilidad (aún no sabemos nada de nada salvo que no se va a tomar ninguna medida que restrinja el vehículo privado, pero de líneas a modificar, nada de nada).

Pongo un ejemplo, se podrían elegir muchos.
A Parque Venecia entra cada poco tiempo un autobús articulado y... si consiguen poner de acuerdo a todos los que están paseando por el barrio se hacen la foto en el terminal de línea.

Vale... ¿Se puede estudiar lo que supondría (y digo estudiar, no implantar, si se está equivocado, no se implanta y punto) la siguiente propuesta?.
- 23 solo hasta el terminal anterior en La Paz
- Autobús simple y express hasta Parque Venecia. Paradas en el barrio las mismas, paradas en la rotonda para enlazar con el 23 allí si se desea ir a San José y luego ir por el tercer cinturón para tener alguna parada solo en los puntos más demandados del eje hasta el centro, en los puntos donde puedan transbordar a otras líneas (se me ocurre Pza. Canteras que ahí paran el 39 y 42, final de Sagasta que ahí para el circular, glorieta Sasera por la demanda que tiene y poner el terminal donde se considere).

Si lo miramos, el coste adicional es el de los autobuses simples para hacer este recorrido. Se tardaría menos en autobús del barrio al centro aunque la frecuencia sería inferior. A estudiar si un recorrido medio (pongamos a Glorieta Sasera), lo que se gana en velocidad compensa el aumento de frecuencia.

El eje del 23 ganaría puesto que el recorrido se recorta y los autobuses son los mismos
El eje del 33/34 ganaría sutilmente dado que, aunque no muchos, pasarían algunos autobuses express que descongestionarían la zona y además mejorarían frecuencia.
Desde Parque Venecia, el objetivo sería que el recorrido medio saliera, como mínimo, igual de tiempo (si tardan X minutos en ir a Glorieta Sasera, que sepan que tardarán más en esperar pero que irán zumbados. Si aún encima le cogen el horario... eso que se ganan)
El recorrido perjudicado es si alguien hiciera un viaje Parque V-interior de La Paz o San José. Ahí debería hacer transbordo. Si quiere ir al Actur, me da que haciendo transbordo en Glorieta Sasera debería salir por igual con lo que ha ganado en rapidez.

No digo que se haga, solo que se estudie, que llevamos meses y no hemos visto movimiento.

Si las cuentas salen que cuesta una pasta o que se gana poco, pues al cajón.
Si no, se podría probar, no????
de paso, recortas levemente la línea 23 lo que ayuda a tener mejor regularidad en el resto del tramo.

Son propuestas de estas las que hacen falta. ¿Tú has visto alguna por parte del ayuntamiento?, porque yo... o me entero poquito, o no hay nada de nada

(y puedes cambiar Parque Venecia por el barrio que quieras y hacer otra propuesta similar. Lo que, a mi juicio, no se debe hacer, es continuar con el mismo modelo de hace varias décadas cuando la ciudad no es la misma)

Old November 17th, 2019, 02:40 AM   #16268
Loís88
Registered User

Loís88's Avatar

Likes (Received): 1499

Hoy en se ha subido un mozo en el mismo bus en el que he subido yo y se ha tenido que salir porque llevaba una de esas tarjetas "hackeadas". Lo se porque lo he oído cuando se lo ha dicho al amigo con el que iba.
Loís88 no está en línea   Reply With Quote
Old November 17th, 2019, 02:01 PM   #16269
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

no sé cuántas quedarán, pero si han activado un sistema para anularlas, al que paga por recargar y una comisión, pierde todo. Si se extiende, aún quedando, a ver quién se anima ahora

Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
actur, alosa, aragón, autobus, casco viejo, delicias, intermodalidad, las fuentes, romareda, san josé, transbordo, tuzsa, utebo, valdespartera, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules