MADRID | Obelisco Caja Madrid (Plaza de Castilla) | 92 m - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Construcción en altura

Construcción en altura Terminados, en construcción, proyectos, skylines

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old June 28th, 2004, 09:45 PM   #1
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Likes (Received): 1422

MADRID | Obelisco Caja Madrid (Plaza de Castilla) | 92 m

Sobre la macroescultura de Calatrava de la que hablamos hace unas semanas leo en "El Mundo" de ayer domingo un artículo de opinión firmado por Ignacio Amestoy y titulado "Madrid km 2012" en el que tras escribir sobre el Reina Sofía y hablar de "Nouvel", francés, y Lichtenstein, el pintor norteamericano de la exposición, dice literalmente:

"... ¿Y los españoles? ¡Atención a lo que Calatrava prepara para la Plaza Castilla!. El cronista no dice más".

Supongo que se refiere a la macroescultura pero me pregunto si cuando desaparezca el intercambiador que está entre las torres, pronto, no hará algo ahí, por ejemplo se me ocurre un invernadero.

No sé, pero parece que algo bueno se está cociendo.
m3c no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old June 28th, 2004, 10:20 PM   #2
mdet04
mdet04

Likes (Received): 0

Pues me imagino que nos sorprenderán!! Desde luego, Gallardón quería un nuevo hito para la zona y Calatrava tenía muchas ganas de actuar en la capital, así que esperemos que haga lo que haga se lo curre y sea original!

No estaría nada mal que se encargara de diseñar el nuevo intercambiador. Tal vez actúe sobre todo el terreno que se libere para darle unidad y, a parte de la escultura, se encargue de diseñar por lo menos los nuevos accesos al intercambiador subterráneo.

A ver si las administraciones madrileñas empiezan a aprender de Barcelona y nos enseñan todo lo que se vaya proyectando en la ciudad con presentaciones públicas. Tenemos que empezar a vendernos mejor y a hacer más marketing.
mdet04 no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2004, 10:30 PM   #3
ramiretto
Registered User

ramiretto's Avatar

Maldita manía de ser misteriosos con lo que pagamos todos!! En fin, esperemos que valga la pena el secretismo y no sean falsas esperanzas......
ramiretto no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old June 28th, 2004, 11:08 PM   #4
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Likes (Received): 1051

Por fin paree que se confirma de lo que ya hablamos en este foro hace tiempo, la misteriosa escultura/torre de Calatrava mas alta que las Kio. Yo tb espero que de paso le meta mano a toda la plaza y al intercambiador Que se curre algo como lo de la zona zero en NY
Darconte no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2004, 11:23 PM   #5
Tuirenn

Podia diseñar el palacio de congresos del madrid arena...
Tuirenn no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2004, 11:45 PM   #6
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 6887

Crucemos los dedos para que sea una auténtica referencia, porque como sea como el mondadientes aquel de Dublín.......
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2004, 11:59 PM   #7
zxs
Madrileño

mdet04 no te preocupes que Calatrava otra cosa no tendrá, pero original es un rato.
zxs no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2004, 12:11 AM   #8
Tuirenn

es original si no has visto antes ninguna de sus obras, como gehry, bueno, como casi todos
Old June 29th, 2004, 12:20 AM   #9
Andalusian

Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by zxs
mdet04 no te preocupes que Calatrava otra cosa no tendrá, pero original es un rato.
Si, como sus puentes
Andalusian no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2004, 12:24 AM   #10
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Cuantas esculturas/torre de Calatrava de mas de 100 metros conoceis? Si fuese un puente me temeria lo peor, pero siendo asi espero que nos sorprenda.
Old June 29th, 2004, 12:29 AM   #11
Tuirenn

pues yo conozco la de Dublin de 125, asique ya estoy temblando
Old June 29th, 2004, 12:46 AM   #12
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

La de Dublin no es de Calatrava.
Old June 29th, 2004, 01:16 AM   #13
ramiretto
Registered User

ramiretto's Avatar

La de Dublín la voy a conocer este verano, pero por lo que vi aquí... no me gustaba nada. Pero yo espero como habéis dicho que se involucre en todo el intercambiador. (Y ya sólo nos faltará un Koolhaas).
ramiretto no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2004, 05:01 AM   #14
xplorador
aleamapper

Likes (Received): 1

A mi todo eso de la escultura me suena un poco a fake, una reunion secreta entre Gallardon y Calatrava para construir una escultura del tamaño de las torres KIO, no se, me suena muy raro.No seria extraño por otra parte que le encargaran a Calatrava la reforma del intercambiador, es lo que va a hacer en NY con muy buenos resultados, por cierto.Creo que podria ser por ahi por donde vayan a ir los tiros.
xplorador no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2004, 08:44 AM   #15
Tuirenn

Quote:
Originally Posted by Darconte
La de Dublin no es de Calatrava.
aaaahhhhhhhhh
Old June 29th, 2004, 04:37 PM   #16
zxs
Madrileño

Quote:
Originally Posted by Andalusian
Si, como sus puentes
Mi post era completamente irónico
zxs no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2004, 07:05 PM   #17
mdet04
mdet04

Quote:
Originally Posted by Darconte
Cuantas esculturas/torre de Calatrava de mas de 100 metros conoceis? Si fuese un puente me temeria lo peor, pero siendo asi espero que nos sorprenda.

Pues la del parque olímpico de Barcelona, aquélla es, además, torre de comunicaciones, pero no deja de ser una torre escultura (se supone que representa a un atleta justo antes de iniciar una carrera). Por otro lado, aquella torre me encanta, así que, aunque esta vez se volviera a autoplagiar, se lo perdonaría.
mdet04 no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2004, 09:36 PM   #18
potajillo
Registered User

potajillo's Avatar

Likes (Received): 281

Quote:
Originally Posted by mdet04
Pues la del parque olímpico de Barcelona, aquélla es, además, torre de comunicaciones, pero no deja de ser una torre escultura (se supone que representa a un atleta justo antes de iniciar una carrera). Por otro lado, aquella torre me encanta, así que, aunque esta vez se volviera a autoplagiar, se lo perdonaría.

Este dibujo es de Calatrava (que no dibuja muy allá)

potajillo no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2004, 10:48 PM   #19
Brunel

Quote:
Originally Posted by xplorador
A mi todo eso de la escultura me suena un poco a fake, una reunion secreta entre Gallardon y Calatrava para construir una escultura del tamaño de las torres KIO, no se, me suena muy raro.No seria extraño por otra parte que le encargaran a Calatrava la reforma del intercambiador, es lo que va a hacer en NY con muy buenos resultados, por cierto.Creo que podria ser por ahi por donde vayan a ir los tiros.
Con todos mis respetos, pero opino con xplorador sobre esto. Primero porque no es legal ajudicar a dedo un proyecto de esta envergadura, antes de adjudicarlo tienen que convocer un concurso de ideas, aunque no sería la primera vez que las bases de un concurso se confeccionan expresamente para conceder una obra a un determinado arquitecto u empresa. Además, como dice xplo, me suena muy raro lo de esa supuesta reunión en secreto y que se haya hecho una prensetación privada en un sito como las Torres Kio, este tipo de cosas se hacen en despachos y a puerta cerrada no en el hall de un edificio.

De todas formas, Gallardón ya anunció que queria reformar completamente Pz de Castilla eliminando el monumento a Calvo Sotelo, construyendo algo distinto a la fuente del centro de la plaza y añadiendo un nuevo hito en los alrededores, que según dijo sería una nueva torre. Para esto último se me ocurren 3 ubicaciones posible o bien en el depósito del CYII o en los Juzgados dado que al construir la Ciudad de la Justicia perderán su función o quizás las cocheras del Metro para la L1 dado que junto con el intercambiador se van a construir unas nuevas subterraneas; aunque no he leido nada sobre si serán en sustitución de las actuales, puede que con la ampliación de la L1 el grueso de la actividad se traslade a una ampliación de las situadas en Hortaleza para la L4.
Quote:
Originally Posted by mdet04
Juas, no tenia ni idea de que la torre de Montjuïc representara a un atleta a punto de iniciar una carrera. Hasta ahora tenia entendido que en este caso la función hace la forma, pues aparte de torre de telecomunicaciones también es un reloj de sol.

Gracias por el detalle mdet04 y potajillo.
Brunel no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2004, 11:16 PM   #20
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

No se si sera legal pero lo de conceder proyectos a dedos a los popstars de la arquitectura como dice Vapour esta a la orden del dia Por ejemplo la torre de Ghery en Barcelona, hubo concurso? Si es asi, se conocen las demas propuestas? Y en el edificio del forum tb lo hubo? Este si me interesaria conocer las demas propuestas porque seguro que eran interesantes
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
calatrava, madrid, plaza de castilla, rascacielos de madrid, santiago calatrava

Thread Tools

Posting Rules