¿Qué será de ti? Construcciones abandonadas - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Uruguay > Foros Generales > Arquitectura y Urbanismo

Arquitectura y Urbanismo Discusiones sobre trazado urbanístico, altura, espacios verdes, patrimonio, etc.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 17th, 2007, 05:03 PM   #1
lissi
Registered User

lissi's Avatar

Likes (Received): 1

Montevideo exhibe 80 torres sin terminar

Nota muy interesante del Diario El Pais sobre una problematica que la vemos diariamente.

Riesgo. Muchas cuentan con 40 años de antigüedad y sus revoques caen desde lo alto

EDUARDO BARRENECHE

Los montevideanos tendrán que caminar mirando hacia el cielo. Sólo así podrán esquivar un trozo de material que provenga de uno de los 80 edificios sin terminar existentes en la ciudad, cuyas antigüedades oscilan entre 20 y 40 años.

Las diferentes crisis que padeció el país en medio siglo también impactó en el estado de las casas montevideanas: el municipio considera que habrían unas 500 en estado ruinoso. Además, otras 55.000 fincas lucen abandonadas en zonas que poseen todos los servicios públicos, según datos proporcionados a El País por la Intendencia de Montevideo.

La mayoría de los edificios se encuentran en un limbo legal con litigios entre el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y las empresas constructoras o entre éstas y los prominentes compradores. Los expedientes judiciales llevan años dentro de los juzgados.

En la esquina de 18 de Julio y Tacuarembó, por donde pasan decenas de personas por día, se levanta un edificio de 10 pisos sin terminar desde hace 35 años, según afirmó a El País el encargado de la gallería y propietario de dos locales comerciales, Miguel Seipel. "Las paredes son de hormigón. Pero cada tanto caen cascotes, sobre todo en el patio interior", dijo.

La construcción del edificio se detuvo, explicó, por la devaluación ocurrida a fines de la década de los años sesenta. Luego cambió de dueño por lo menos en dos oportunidades.

A trece cuadras de distancia, en la esquina de Brandzen y Martín C. Martínez, el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) debió cerrar una galería y reparar algunos pisos de otra torre inconclusa, tras la caída a mediados del año pasado de revoques que dañaron dos autos. El edificio se encuentra sin terminar desde hace 20 años.

Además del riesgo para la seguridad, los vecinos de la zona se quejaban que en la torre había un criadero de ratas y que sus apartamentos sin terminar eran usados como escondrijo de maleantes, dijo el carnicero Adrián Palermo. En un diámetro de 100 metros alrededor de ese edificio hay cinco casas tapiadas o a la venta.

El 9 de setiembre del año pasado, la administración del Palacio Salvo colocó un vallado luego de un desprendimiento de un revoque del piso 9.

Un mes más tarde, las obras de refacción finalizaron y este fue retirado.

En Isidoro de María y José L. Terra se encuentra el edificio "Terrazas del Palacio" (ex fábrica Alpargatas). De los 435 apartamentos proyectados, sólo fueron ocupados 42. Los restantes se encuentran en escombros. El BHU trató de rematar en dos oportunidades este complejo y no recibió ofertas de inversores privados.

MULTAS. Tras realizar un relevamiento de los edificios sin terminar, la administración Ehrlich elaboró un proyecto de decreto que establecerá, a partir del 1° de enero del próximo año, un impuesto entre un 200% a un 600% de la contribución inmobiliaria a los propietarios de edificios inconclusos. "Pretendemos incidir en la edificación inapropiada. Las multas obligarán a las partes en conflicto a buscar una solución para ese bien", dijo a El País el director de Urbanismo y Espacios Públicos del municipio capitalino, Daniel Espósito. Si éstos no llegan a un acuerdo, la Intendencia subastará esos bienes en disputa cuando las deudas por tributos y multas alcancen cifras elevadas. De esa forma, dijo, serán refaccionados e ingresarán al mercado.

"Sólo así -consideró- podremos solucionar situaciones que se arrastran desde hace 40 años, que afean la ciudad y que perjudican a vecinos linderos de esos edificios".

La cifra

500 Es la cantidad de casas ruinosas situadas en la ciudad de Montevideo, según técnicos de la Intendencia capitalina.

Cartera pesada del BHU

Unos 15 edificios sin terminar posee el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) en todo el país y varios de ellos integran la "cartera pesada" (deuda incobrable) del organismo, dijo a El País el vicepresidente de esa entidad oficial, Walter Morodo.

Una gran parte de esos bienes se integraron al patrimonio del BHU tras su ejecución luego de litigios entre la institución estatal y constructoras privadas. "Estamos en un proceso de reestructura y analizando el destino de esos inmuebles", explicó el jerarca.

Como elemento positivo existente en esa problemática surge que la mayoría de esas torres tienen un porcentaje elevado de avance de obras. Sin embargo, los aspectos negativos son dos: sobre muchos edificios hay individuos dueños de promesas de compraventa de apartamentos y ello inviabiliza financieramente la finalización de ese edificio.

PÉRDIDAS. Morodo explicó que el inversor -estatal o privado- que se responsabilice por la finalización de esos edificios, tendrá que "respetar" esas promesas de compraventa.

"Ello significa que las inversiones para terminar esas torres podrían no otorgar dividendos", señaló.

Esa ecuación financiera negativa, explicó, "ha dificultado" la resolución final de muchos edificios del Banco Hipotecario que están sin terminar.

Desalojan viviendas de IMM

Trece viviendas municipales con riesgo de derrumbe y ocupadas por unas 30 familias en la Ciudad Vieja serán desalojadas en breve por la Intendencia de Montevideo.

En ese barrio capitalino, según un relevamiento realizado por la Seccional policial 1a. en el 2005, hay más de 100 casas en situación de riesgo.

"La idea es realojarlos. Hemos hecho una licitación para pensiones pero están muy caras. Ahora buscamos un inmueble en la zona para arrendar", dijo el director de Urbanismo de la IMM, Daniel Espósito.

El jerarca municipal advirtió que si hay una caída de materiales encima de una persona, la responsabilidad civil del hecho recaerá sobre la Intendencia capitalina.

Técnicos municipales realizaron un estudio sobre esas viviendas ruinosas y detectaron que varias de ellas podrán ser restauradas.

Según Espósito, estas fincas serán entregadas a gremiales cooperativas (Fucvam) para su reciclaje y las restantes serán subastadas a privados.
Advertisement

Old August 18th, 2007, 08:19 AM   #2
nandoferuru
Uruguay: País Natural

nandoferuru's Avatar

Likes (Received): 0

Si, hagan algo!!!! Al fin!!! Ojala que las terminen todas, ya que es una verguenza, una falta de etica y llamado a los chorros.
Old August 18th, 2007, 08:28 PM   #3
carlosbe
Jean Zay

carlosbe's Avatar

Likes (Received): 44

Si aca pasa lo mismo!!! Lo peor es ver entre hermosos edificios historicos un esqueleto que lo unico que pide es que lo destruyan.
carlosbe no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 18th, 2007, 09:33 PM   #4
ilignelli_1990
Registered User

ilignelli_1990's Avatar

Likes (Received): 906

fah si, es una ****** esto, no es solo en capital, en todas las ciudades del intyerior hay algun esqueleto de edificio, es horrible, y no solo en las otras ciudades del interior, en punta del este hay cosas asi tambien!!
ilignelli_1990 no está en línea   Reply With Quote
Old August 19th, 2007, 02:22 AM   #5
el palmesano
Roquetero

el palmesano's Avatar

Likes (Received): 26376

que mal.. no lo lei entero.. van a hacer algo con ellos??
Old April 7th, 2008, 01:54 AM   #6
NicoBolso
Registered User

NicoBolso's Avatar

Likes (Received): 1279

No encuentro el artículo...

¿Alguien más leyó que iban a sacar a los techitos verdes de la plaza Oribe para mandar a sus vendedores a la planta baja de uno de estos esqueletos? El artículo también decía que se iban a licitar las obras del Parque Seregni.

NicoBolso no está en línea   Reply With Quote
Old April 7th, 2008, 03:38 AM   #7
Yo Soy El Super-YO!
Prócer del Foro Uruguayo

Yo Soy El Super-YO!'s Avatar

Likes (Received): 6583

Hace dos años, sí, dos, el tránsito peatonal donde nace Brandzen en 18 está cortado por cintitas amarillas...¿la razón? Tienen miedo que la cúpula del MSP empiece a caerse. Lo más divertido es que la cinta sigue (ha cambiado la gente, han cambiado los negocios, ha cambiado todo) pero de intentar reparar cero ganas.

Arriba el Braian y la Yenny.

Yo Soy El Super-YO! no está en línea   Reply With Quote
Old April 7th, 2008, 03:54 AM   #8
El Alemán
NS/NC

El Alemán's Avatar

Likes (Received): 6

lamentablemente es verdad eso super.
Old April 7th, 2008, 04:10 AM   #9
NicoBolso
Registered User

NicoBolso's Avatar

El estado del edificio del MSP no es problema de la IMM.

Old April 7th, 2008, 04:15 AM   #10
Yo Soy El Super-YO!
Prócer del Foro Uruguayo

Quote:
Originally Posted by NicoBolso View Post
El estado del edificio del MSP no es problema de la IMM.
¿Acaso los hice responsables?

De todos modos, ¿a vos no se te cruza por la cabeza que la IMM debería presionar en un caso así?

Old April 7th, 2008, 04:17 AM   #11
NicoBolso
Registered User

NicoBolso's Avatar

En todo caso, el edificio en cuestión fue declarado monumento histórico, así que si se esta cayendo a pedazos la comisión de patrimonio debería tener algo que decir al respecto.

Old April 7th, 2008, 04:21 AM   #12
Yo Soy El Super-YO!
Prócer del Foro Uruguayo

Tantos organismos, tantas comisiones, tanto gobierno....

Algún día caerá un liberal con huevos de mandamás y todas estas discusiones serán irrelevantes.

Old April 7th, 2008, 03:54 PM   #13
flormontevideo

Likes (Received): 1

Es una làstima que se desaprovechen las inversiones hechas en un momento, justo tienen hecho pràcticamente lo màs caro que son los cimientos y la estructura y estàn ahì totalmente desaprovechados. Cuando estaba en facultad se hicieron muchos proyectos de terminarlos para vivienda social, habìa cosas muy interesantes, pero obviamente no les veo mucho andamiento. Seguro que en holanda sale, pero acà no creo. Màs que nada por un tema burocràtico (el estado o algùn otro ente pùblico tendrìa que comprar ese edificio a medio terminar, etc) y por otro el tema plata, no creo que haya gente que quiera invertir en vivienda social. Ademàs es una làstima porque si siguen asì muchos realmente con el tiempo van a ser totalmente inutilizables y no va a quedar otra que derrumbarlos. En soriano y yaguaròn habìa uno que estaba hecho bola hacìa años y ahora lo estàn terminando, creo que era del bhu, pero no creo que sea màs que un ejemplo aislado.
flormontevideo no está en línea   Reply With Quote
Old April 7th, 2008, 04:04 PM   #14
espectro
So what?

espectro's Avatar

otro de los edificios que fue ocupado por gente mal viviente fue el de la calle san josé detrás de unit, la otra vez vi robar una señora y se metieron corriendo ahí.
espectro no está en línea   Reply With Quote
Old April 8th, 2008, 12:38 AM   #15
dunas
dunas

En zonas de más valor, por ejemplo Pocitos, es mas frecuente la recuperación de estas estructuras. Sobre Av. Brasil, hay varios ejemplos de ello. El problema es cuando no es rentable la inversión. El edificio de la Galería Costa es lamentable, pero que inversor arriesga en ese lugar hoy devaluado?
Otro caso emblemático es la esquina de 18 y Andes (creo) un edificio casi terminado habitado por intrusos generandose un cantegril en altura a 1 cuadra de la plaza independencia.
Old April 8th, 2008, 12:44 AM   #16
NicoBolso
Registered User

NicoBolso's Avatar

Salió en el diario. Su dueño esta preso, no recuerdo si por contrabando o narcotráfico. En el edificio funcionan bocas de droga y prostíbulos clandestinos.

Old April 8th, 2008, 01:10 AM   #17
dunas
dunas

parece mentira las cosas que veo....
Old April 8th, 2008, 02:07 AM   #18
Fr.
Palacio...

Fr.'s Avatar

.....por las calles de montevideo. je
Old April 8th, 2008, 06:46 AM   #19
El Alemán
NS/NC

El Alemán's Avatar

Likes (Received): 6

...Larairararai...
Old April 8th, 2008, 06:56 AM   #20
Yo Soy El Super-YO!
Prócer del Foro Uruguayo

Quote:
Originally Posted by espectro View Post
gente mal viviente
Hacía tiempo no leía esta expresión, debería ser recuperada.

Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules