Cooperativas de vivienda en Uruguay - Page 6 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Uruguay > Foros Generales > Arquitectura y Urbanismo

Arquitectura y Urbanismo Discusiones sobre trazado urbanístico, altura, espacios verdes, patrimonio, etc.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old December 26th, 2016, 04:08 AM   #101
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Likes (Received): 17220

QUE LINDAS!!!

Esos farolitos le dan un toque super especial, ahí vemos como los detalles cambian la perspectiva completamente!

Esperemos que crezca el pasto en esos canteros, pongan flores, y queda de primer nivel sin dudas!

I Love USA
SebaFun no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old January 27th, 2017, 03:09 PM   #102
TejoMattioli
Registered User

TejoMattioli's Avatar

Likes (Received): 2949

140 familias de la Cañada Matilde Pacheco son realojadas por plan de urbanización

El Centro Cooperativista Uruguayo, en el marco del Plan Casavalle, viene trabajando en el proyecto que tiene como cometido regularizar las viviendas de las familias que habitan lindante a la Cañada Matilde Pacheco.

Se trata de un plan de urbanización de la zona, en el que la Intendencia de Montevideo se propone generar nuevas calles así como también espacios verdes. En este marco ya se realizó la plaza Casavalle, frente a la misma se hizo al centro cívico de la zona que cuenta con varios servicios para los vecinos.

En el año 2014 se realizó un censo en la zona de la cañada, se relevaron aproximadamente 140 familias. Poco tiempo después se presentó a los vecinos la novedad del plan de urbanización barrial, en el cual tendrían la opción de mudarse a alguna de las 104 viviendas que se estaban construyendo en las inmediaciones. Las familias que se veían más afectadas por las inundaciones de la cañada, son las que se priorizaron para que puedan acceder al programa de vivienda usada. El mismo permite que la familia elija una casa para comprar de valor de U$S 55.000 en cualquier parte del país, esto proporcionado por el Ministerio de Vivienda. Hasta ahora son 23 familias que ya tienen firmado el boleto de reserva de sus nuevos hogares.

Al momento se mudaron 29 familias a las viviendas nuevas, aún restan dos mudanzas, una de 35 familias y otra de 45.

El CCU brinda acompañamiento y asesoramiento como equipo técnico multidisciplinario en el barrio, en todo el proceso de realojo. En estos dos año que lleva el proyecto (comenzó en 2014) se han elegido delegados de las distintas zonas y el trabajo social que realiza el CCU es el acompañamiento a los vecinos afectados por el plan, se los asesora de cómo es el programa, se hacen talleres para informar sobre los avances, entre otras actividades. También están trabajando arquitectos del Centro Cooperativista como directores de obra de las viviendas que se están construyendo (104 en total) y también supervisan a las empresas que se encargan de la construcción.

Es también en esta zona que el CCU viene trabajando con dos cooperativas que también integran al plan de ordenamiento territorial: COVITEDI y COVIFADI. Covitedi está próximo a ser habitada por 90 familias y Covifadi tiene un año por delante de construcción de las viviendas para 60 familias.

Old January 27th, 2017, 08:06 PM   #103
metgeo
Registered User

Likes (Received): 791

Lástima que SSC no tiene la opción me encanta
metgeo no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old January 27th, 2017, 10:18 PM   #104
Sebas-1992
Sujeto contemporáneo

Sebas-1992's Avatar

Likes (Received): 3050

¡Excelente noticia!.

Es imposible para mi al menos un cambio en la cabeza de las personas si su vida va a trascurrir en un entorno tan inmundo.

PD.: Eso sí, quiero creer que no hicieron muros portantes de ladrillo sin junta corrida
Old January 27th, 2017, 11:10 PM   #105
lor15
Registered User

lor15's Avatar

Likes (Received): 1905

Genial!!!!
lor15 no está en línea   Reply With Quote
Old January 28th, 2017, 06:41 PM   #106
el palmesano
Roquetero

el palmesano's Avatar

Likes (Received): 26376

uruguay va a ser un pais desarrollado el dia que desaparezcan los barrios informales
Old January 28th, 2017, 11:12 PM   #107
Pablito28
La celeste del alma

Pablito28's Avatar

Odio el ladrillo espejo

Yabba dabba doo...
.
.
Pablito28 no está en línea   Reply With Quote
Old January 28th, 2017, 11:18 PM   #108
Pablito28
La celeste del alma

Pablito28's Avatar

Quote:
Originally Posted by el palmesano View Post
uruguay va a ser un pais desarrollado el dia que desaparezcan los barrios informales
Mis polainas, ahí pasaríamos a ser el new rich del barrio.

El desarrollo auténtico va acompañado de un fuerte componente educativo. Entonces sólo el día que los datos en educación estén en niveles elevados podremos tener el tupé de denominarnos desarrollados.

Yabba dabba doo...
.
.

El_hereje, tgva325, Venus464 liked this post
Old January 29th, 2017, 12:46 AM   #109
Vaimaca
Registered User

Likes (Received): 6388

Los dos tienen razón, son dos cosas fundamentales pero que también están conectadas.

Una mejor calidad de vida en la población allana el camino para que accedan a la educación, y una población educada puede acceder a una mejor calidad de vida.

Gonza77, TejoMattioli liked this post
Vaimaca no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2017, 12:49 AM   #110
Pablito28
La celeste del alma

Pablito28's Avatar

Con el nivel actual de ingresos y mejores indicadores en educación seríamos el primer país desarrollado de América Latina.

Yabba dabba doo...
.
.
Old January 29th, 2017, 01:30 AM   #111
Sebas-1992
Sujeto contemporáneo

Sebas-1992's Avatar

Yo siempre he creído que si uno no vive en un entorno estimulante por mucha fuerza de voluntad que tenga, no va a progresar.

Y hablo desde la responsabilidad como futuro arquitecto y quizás urbanista.

El entorno físico en que una persona se desarrolla es una de las bases cruciales, más allá del apoyo familiar. Siempre me he preguntado qué cantidad de problemas de convivencia y hasta trastornos psicológicos pueden ser culpa de un entorno mal diseñado (viviendas, calles, espacios públicos etc..).

Obviamente no va cambiar todo de golpe sólo con estas intervenciones, pero es algo básico que aporta.

Igualmente, como soy un optimista informado, dudo que algún día lleguemos a eliminar esta situación por completo. No si seguimos construyendo como venimos.

Acá no se construye para que la gente tenga vivienda, sino para tener una inversión segura. Montevideo se llenó por décadas literalmente de viviendas vacías (hoy sigue siendo lo mismo), y de gente sin casa, o viviendo en lo que puede, porque las bostas que venden son impagables.

Seguir así es como tener una pensión inundada, darle a cada inquilino una taza para que saque el agua y llamar al sanitario para que venga a romper los caños.

Vaimaca, tgva325 liked this post
Sebas-1992 no está en línea   Reply With Quote
Old January 29th, 2017, 02:31 AM   #112
Pablito28
La celeste del alma

Pablito28's Avatar

Y sí, en gran medida es así. Un ejemplo a menor escala de esto que mencionás lo podemos ver en la arquitectura de los edificios escolares, durante los 80 y la primera mitad de la década de los 90 se construían escuelas y liceos que lo que menos ofrecían era un entorno agradable para concurrir y menos para aprender.

En la segunda mitad de la década del 90 con Rama a la cabeza y sobre todo a partir de la segunda mitad del primer gobierno del FA a la actualidad, el cambio en el diseño de edificios educativos ha sido abismal, los resultados se verán a mediano plazo pero me juego los eggs que serán tan abismales como lo primero.

Yabba dabba doo...
.
.

Gonza77, tgva325, TejoMattioli liked this post
Old January 29th, 2017, 04:26 AM   #113
Vaimaca
Registered User

Es que si el entorno físico en el que uno vive es un problema, es muy difícil priorizar otras cosas a largo plazo como el estudio, por más voluntad que tengas.

No solamente las dificultades prácticas de estudiar en esas condiciones, sino también que cambia el orden de las prioridades, en las que el estudio como inversión a largo plazo tiene todas las de perder.

Gonza77 liked this post
Old January 29th, 2017, 11:06 PM   #114
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Muy buena noticia realmente!!!!

Realmente es excelente darle dignidad a la gente! Esas casas son un paso gigante realmente, para dar un domicilio, presentarse a un trabajo, pero sobre todo, y más que no todos son desempleados, para vivir en el día a dia, en un lugar donde puedan llamar hogar y se puedan sentir comodos y con todos los servicios.

Eso es un golazo sin dudas!

PD: Tendrían que haber talleres para esa gente de varios meses, sobre como mantener orden, jardinería, mantener la casa, etc, y así evitar la tugurización de estas viviendas.

I Love USA
Old January 30th, 2017, 12:20 AM   #115
Vaimaca
Registered User

Quote:
Originally Posted by SebaFun View Post
PD: Tendrían que haber talleres para esa gente de varios meses, sobre como mantener orden, jardinería, mantener la casa, etc, y así evitar la tugurización de estas viviendas.
Hay cosas más importantes, no le podemos pagar a los profesores de secundaria y vamos a pagar profesores de jardinería.

Y me parece una falta de respeto por tratar a toda la gente pobre como desprolija o ignorante.
Si yo no pudiera darle de comer a mi hijo pero el estado gastara en profesores para que los demás no noten mi pobreza me indignaría y muchísimo.

Se lo voy a proponer a la IM:
https://www.youtube.com/watch?v=4r5oYpicpMM

tgva325, Fake Render liked this post
Old January 30th, 2017, 01:02 AM   #116
magoff
Registered User

magoff's Avatar

Likes (Received): 10576

Quote:
Originally Posted by Vaimaca View Post
Hay cosas más importantes, no le podemos pagar a los profesores de secundaria y vamos a pagar profesores de jardinería.

Y me parece una falta de respeto por tratar a toda la gente pobre como desprolija o ignorante.
Si yo no pudiera darle de comer a mi hijo pero el estado gastara en profesores para que los demás no noten mi pobreza me indignaría y muchísimo.

Segun Miki Vainilla los ricos deben de vivir en barrios privados bien lejos de los "pobres" que solo son "imagenes" difusas que le manguean plata en los semaforos,cuando vamos/volvemos al centro comercial...todo eso se soluciona acelerando el auto y llendose, dejando la pobreza atras...

Eso si,los pobres tienen derecho a entrar a las fortalezas suburbanas de la elite (los barrios privados) a limpiar,hacer tareas domesticas y de mantenimiento..

Pero esos "oscuritos" son pobres domesticados e inofensivos...y apenas terminan...se van..

Conozco bien Miki Vainilla,sigo a Capusotto desde hace años..sarcasmo puro y duro,pero es un retrato de la realidad...

(Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia)

Creer que un pobre no tiene derecho a tener la casa pintada o un jardin por que "es pobre y probablemente no tenga que darle comer a su hijo" es mas o menos considerar que no tiene derecho a vestirse y verse bien,por que eso solo esta reservado para los que le "sobra la plata".

El verse bien esta comprobado,afecta la salud,basicamente cuando nos descuidamos hay mas peligro de caer en una depresion o ya la tenemos y es por eso...

Incluso en los animales,cuando un gato esta deprimido y se deja morir no cuida su aspecto,no se "lava".

Ojo,verse bien no implica "lujos", cuidarse a nosotros mismos y al lugar donde vivimos es parte de abandonar la pobreza estructural (que es la que no se soluciona ni con subsidios ni con plata,tampoco implica necesariamente falta de comida),que es mas un estado mental y de costumbres,y es un error considerar que nada afecta nuestra vida como nos veamos o como se ve el lugar adonde nos vivimos.

Ni hablar del conocimiento...me haces acordar el paradigma uruguayo de "los ricos a la universidad y los pobres a la UTU...".

El_hereje, Gonza77, tgva325 liked this post

Last edited by magoff; January 30th, 2017 at 01:10 AM.
magoff no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2017, 01:43 AM   #117
El_hereje
Mar adentro...

El_hereje's Avatar

Likes (Received): 9638

Ser pobre no es sinónimo de desprolijo, no sé sí hay que darles clases de jardinería o lo qué sea, pero la pobreza muchas veces es mental, no hay nada que impida a un pobre tener una de esas viviendas en condiciones dignas, porqué seamos sinceros, muchas de estas viviendas luego de ser ocupadas pasan a estar en un estado bastante lamentable, y nada tiene que ver con lo económico.

Camino de exceso, fuente de saber...

Pablito28, Gonza77, SebaFun liked this post
El_hereje no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2017, 03:20 PM   #118
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Quote:
Originally Posted by Vaimaca View Post

YO NUNCA MENCIONÉ LA PALABRA POBRE!!!

Yo dije que tiene que haber talleres para el mantenimiento de las viviendas, como debería pasar en todos los casos, y como debería exigirse en todos los edificios...

Creo que te fuiste de mambo, y lo que me criticás en realidad lo pensaste vos, yo jamas dije semejante barbaridad. Conozco gente pobre mucho más ordenada y prolija que gente que tiene otra posibilidad y la desaprovecha.

De hecho, ya que lo menciono, conozco un edificio en Fray Bentos, que es el tugurio en pinta, y sin embargo ninguna persona tiene la actitud de emprolijarse, pero sin embargo auto, Tablet, compu, celular tienen del ultimo modelo...

No pasa por la condición social, sino por la condición mental como dice Nacho. En todo barrio que sea de convivencia social debería haber cursos, en todas las viviendas y edificios, y una amplia exigencia a las viviendas particulares también.

I Love USA
Old January 30th, 2017, 10:21 PM   #119
agus_southMVD
Registered User

agus_southMVD's Avatar

Likes (Received): 1224

Obviamente es un gran avance que se mejore la calidad constructiva de la vivienda de la población menos favorecida, pero urbanísticamente el entorno va a seguir siendo un "guetto de pobres", con escasa posibilidad de integración, malas oportunidades laborales, un espacio público en un estado lamentable, bajo acceso a la infraestructura urbana. Con todas esas carencias estructurales perdurando, la segregación social se mantiene.

Eso implica que cualquier concepción de desarrollo que además de las condiciones de vida materiales incorpore como variables a la cohesión social, el funcionamiento de las instituciones, y la igualdad de oportunidades, va a seguir mostrando deficiencias en cuanto al nivel de desarrollo del país si se mantiene este tipo de guetto, aún si se elimina la vivienda precaria.

De hecho países como Chile por lo que tengo entendido tienen medianamente resuelto los problemas en cuanto a precariedad de la vivienda pero siguen teniendo indicadores pésimos en otros aspectos (desigualdad, tensiones sociales, violencia, fallas en el sistema educativo, desigualdad de acceso a oportunidades, etc.) como consecuencia de la persistencia de esa segregación.
agus_southMVD no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2017, 10:49 PM   #120
Sebas-1992
Sujeto contemporáneo

Sebas-1992's Avatar

Es un tema complejo ese también.

Porque mal que pese aunque sea un chiquero el entorno, pesa mucho el tema del arraigo a una zona.

Antes hasta los '70s serruchaban las casas y relocalizaban a los habitantes en otras zonas, ahora ya no se estila hacer eso.

Lo que para mi plantea un problema, más allá de que importa que ya haya un sentimiento de pertenencia afianzado en la gente.

Por mucho que mejoren las viviendas como dicen, los barrios urbanísticamente son un desastre, o en el mejor de los casos están bien, pero quedan en villa OGT, alejados de la ciudad consolidada.

Sigue siendo un gueto.
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules