LAS VERAPACES Y EL PROGRESO | Algunos sitios arqueológicos - Page 3 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > América Central > Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Nuestra herencia Maya

Nuestra herencia Maya Historia, Arquitectura, y Cultura Maya, y de los pueblos mesoamericanos que dejaron su huella en Guatemala.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old March 17th, 2011, 01:39 AM   #41
christopherm
Crédulo e hidalgo

christopherm's Avatar

Likes (Received): 1493

pues la verdad si es factible, aunque no se si a mucha gente le interesaria ser voluntario, pues para algunas personas el tema de arqueologia e historia es aburrido, pero si hubiesen voluntarios, claro que si se puede hacer algo
Sponsored Links
Advertisement

Old March 17th, 2011, 01:49 AM   #42
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 45258

Quote:
Originally Posted by christopherm View Post
pues la verdad si es factible, aunque no se si a mucha gente le interesaria ser voluntario, pues para algunas personas el tema de arqueologia e historia es aburrido, pero si hubiesen voluntarios, claro que si se puede hacer algo
Seria de promover la idea, por ejemplo entre grupos juveniles, y también agregarle algun tipo de atractivo extra para motivar a jovenes y adultos. Me parece que tambien ayudar a cambiar la mentalidad de lo que es la arqueología de campo, educar mas en la riqueza de la herencia con que cuenta Guatemala. Quizá nos llevaríamos una sorpresa en cuanto al numero de los que estarían interesados.
C_F no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2011, 03:58 PM   #43
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Likes (Received): 7223

Oh si, eso es una buena idea, yo estaría interesado por ejemplo. jejeje
d1e9o11 no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2011, 05:45 PM   #44
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

[QUOTE

juego de pelota del grupo b

b1, tras limpieza finalizada

estructura A1, de las mas grandes

[/QUOTE]

Me encantaron todas las fotos, y las que m'as me llamaron l atenci'on son estas de aqui.

El muro del juego de pelota es el muro exterior o los trabajadores que se ven all;i se encuentran dentro de la cancha?

Es un juego de pelota abierto? Me da duda ya que dijiste que se parec'ia al de Mixco Viejo y ese tiene planta en I. Como es el del Soch?

La segunda foto de la estructura B1 me gust'o mucho por que adem'as de que la limpiaron, ya consolidaron la escalinata. Me alegra mucho.

Esa estructura B1 me llama mucho la atenci'on ya que adem'as de las alfardas rematadas por los dados (lo que yo llamaba tablero), tambi'en se puede ver que del lado izquierdo donde sobrevive el estuco en el cuerpo de la estructura, comparte el mismo detalle. Se puede notar que los cuerpos de la base piramidal estaban en talud y eran rematadas con un dado alargado, a lo que creo que ya no se le puede llamar dado, si no tablero.

Ese razgo es muy interesante y me parece que si es un rasgo posclasico, claro en mi opini'on muy personal. Lo digo porque por mas que he buscado nunca he encontrado razgos asi en estructuras del clasico tardio ni anteriores en las investigaciones de sitios de las tierras altas de Guatemala, o en ninguna parte de nuestro pais. Si esta estructura es del clasico tardio, seria la primera vez que escucho que haya una con esos razgos en esa 'epoca. Interesante. Como dijo christopherm, ese lugar es posible que tuvo ocupaci'on posclasico temprano y eso explicar'ia la presencia de esos detalles arquitect'onicos. Interesante sitio para poder entender la transici'on entre el clasico tard'io y el posclasico temprano.

La estructura A1 no la distingo bien. Que es? Una plataforma? Es una alfarda lo que se ve all'i?

Me gustaron mucho tus fotos.
Old March 17th, 2011, 07:43 PM   #45
christopherm
Crédulo e hidalgo

christopherm's Avatar

la foto del juego de pelota, estan dentro de la cancha, y si efectivamente es en forma de I, con escalinata de acceso al Sur, para llegar al suelo de la cancha es necesario remover aproximadamente 0.70 m de tierra, y aun conserva su piso estucado.

con respecto al talud tablero de la estructura, te corregi en el dato de la alfarda, porque a la coronacion de la alfarda se le llama dado, pero al cuerpo de la estructura si es tablero, aunque existen variaciones. en cuanto a la temporalidad, si existen estructuras asi fechadas para el clásico tardío en especial para la zona del Chixoy.

con respecto a la ultima foto de A1, la estructura es similar a B1 en cuanto a rasgos arquitectonicos, pero de ahi es mas larga, y mas alta y lo que ves es la escalinata delimitada por alfardas, el problema o al mismo tiempo ayuda, es que esta protegido por arboles y arbustos, ademas que quedo como una isla, pues esta rodeado de nacimientos de agua, lo que la ah protegido hasta cierto punto.

y que bueno que les gustaron las fotos, tengo muchas mas, pero son de excavaciones y para publicarlas necesito permisos, asi que buscare cuales puedo publicar sin ningun problema.
Old March 17th, 2011, 08:29 PM   #46
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

QUe interesante, no sab'ia que ese detalle hab'ia sido encontrado en sitios de la zona de Chixoy para el clasico tard'io. Que parte del Chixoy exactamente? Cerca de la represa? O serca de El Soch. Habia leido en los libros de las investigaciones arqueologicas en el area de la inundacion de la represa que publico CEMCA, que ese detalle de talud con dados y talud Tablero habia llegado alli en el posclasico temprano y se continuo su uso en el posclasico tardio. Pero segun yo recuerdo no menciona que se utilizara ese detalle en el clasico tardio, de hecho ninguno de los sitios del eclasico tard'io que fuero abandonados a finales de esa misma epoca tienen ese detalle. Solo los sitios clasicos que continuaron en el posclasico y los nuevos sitios posclasico tienen ese detalle. Pero me parece interesante lo que mencionas.

Tienes el nombre de alguno de esos sitios con ese detalle para el clasico tard'io, solo es para poder investigar y conocerlos m'as. Gracias por responder a mis preguntas. Este tema me parece facinante.

Last edited by d1e9o11; March 17th, 2011 at 08:45 PM.
Old March 17th, 2011, 08:36 PM   #47
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Por cierto se ve bastante grande la cancha , m;as ancha y larga que la de Mixco Viejo, o es por la foto ?
Old March 17th, 2011, 09:24 PM   #48
christopherm
Crédulo e hidalgo

christopherm's Avatar

si es mas grande, en cuanto a los sitios, revisa bien lo que lees, los sitios tienen ocupacion hasta el postclásico, pero inician en el clásico, lo que indica que algunos rasgos iniciaron en esta epoca y se perfeccionaron para el postclásico, y lo que observamos en el soch es para inicios del postclásico y finales del clásico tardio.
y ese rasgo no se observa en otra region, como tratarlo de ver en zaculeu o iximche o mixco viejo, no aparece, es exclusivo para la zona, lo que veras en algunos sitios son adaptaciones, pero en el chixoy esta mejor representado, por ejemplo mira cauinal, que seria lo mas cercano en cuanto a distribucion espacial con el Soch.

que bueno que te guste ese tema, vere de que manera les puedo dejar links a documentos PDF almacenados en distintas paginas para que puedan conocer mas de la arqueologia en guatemala.
Old March 17th, 2011, 10:24 PM   #49
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Si me necanta el tema, siempre he sentido mucha atraccion por los sitios de tierras altas. Bueno no soy arqueologo y por eso te preguntaba lo de ese detalle arquitectonico para aclarar mis dudas. Gracias por la respuesta. Por cierto, (hablado un poco de lo mismo) Siempre he leido que ese detalle habian entrado por influencias a travez de contactos comerciales con centros importantes de Mexico. Pero todo siempre lo situaban a principios del poclasico. Por lo que pregunto, podria ser que ese detalle haya sido una respuesta a una evolucion local o si es influencia mexicana.

Ahora que mencionas a Kawinal (cauinal o como se escriba) Esa ciudad era para mi un lugar espectacular. Su arquitectura increible y realmente lamento su total destruccion por la represa. Yo estuve alli en Kawinal en el 2009, en verano, y vi lo que queda del sitio devastado. Estoy seguro haber leido que el sitio data del anio 1100 dc. Totalmente posclsico. Uno de los razgos mas sobresalientes de Kawinal era su piramide con templos gemelos, ahora desaparecidos. Pero segun entend'ia a su distribuci'on espacial se le llamaba: plaza verapaz. Es esa misma la distribucion de El Soch? No recuerdo mucho de las caracteristicas de la distribucion de la Palza Verapaz, pero si recuerdo que es muy flexible. Contiene varias plazas bien definidas pero el sitio tiene un dise;o que se adecua bastante a su totpograf;ia, no es rigido. Yo creia que el patron de asentamiento de el Soch era mas parecido al de Panzac. Que es un patron totalmente rigido y sus estructuras se encuentran trazadas perpendicularmente entre unas y otras.

Ojala puedas darnos esos liks que dices. Espero no molestar con tantas preguntas.
Old March 18th, 2011, 02:14 AM   #50
C_F

C_F's Avatar

Quote:
si es mas grande, en cuanto a los sitios, revisa bien lo que lees, los sitios tienen ocupacion hasta el postclásico, pero inician en el clásico, lo que indica que algunos rasgos iniciaron en esta epoca y se perfeccionaron para el postclásico, y lo que observamos en el soch es para inicios del postclásico y finales del clásico tardio.
y ese rasgo no se observa en otra region, como tratarlo de ver en zaculeu o iximche o mixco viejo, no aparece, es exclusivo para la zona, lo que veras en algunos sitios son adaptaciones, pero en el chixoy esta mejor representado, por ejemplo mira cauinal, que seria lo mas cercano en cuanto a distribucion espacial con el Soch.

que bueno que te guste ese tema, vere de que manera les puedo dejar links a documentos PDF almacenados en distintas paginas para que puedan conocer mas de la arqueologia en guatemala.
Quienes ocuparon entonces el sitio, desde el inicio hasta su abandono? Fue un solo grupo, o varios?

Cuando Tikal estaba en su apogeo, ya estaba habitado el Soch?

Hay rastros de escritura o pintura en el sitio?

Se agradece mucho toda esta información y las imágenes, enriquecen enormemente el foro de Nuestra Herencia, gracias!
Old March 18th, 2011, 04:18 PM   #51
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Segun entiendo Tikal se fundo en el preclasico tardío, continuo siendo ocupado en el clasico temprano y tardío, para ser abandonado en el clasico terminal. No pasó al posclasico.

El Soch, segun nos cuenta christopherm, tiene ocupación clasico temprano, clasico tardío y posiblemente posclasico temprano. Por lo que la mayor parte del tiempo fue contemporaneo con Tikal, solo en el preclasico no. Y bueno luego de ser abandonada Tikal, el Soche segun esa cronología siguió habitado en el posclasico temprano.
Old March 18th, 2011, 10:13 PM   #52
christopherm
Crédulo e hidalgo

christopherm's Avatar

pues te comento, que lo que observamos en superficie corresponde al postclásico, pero siempre se tiene una ocupacion anterior, cuando se acentaron por primera vez en cualquier lugar, ningun sitio fue construido inmediatamente, al igual que un poblado actual, empieza siendo un caserio, luego aldea, posteriormente pueblo y despues ciudad, lo mismo ocurre aca.
con lo de influencia, no se si seria un termino adecuado, pues tendriamos que decir que Guatemala actualmente carece de cultura porque todo lo copiamos, mas bien creo que es un intercambio de conceptos y aplicacion de rasgos que mejor se adecuen.
en cuanto a tu pregunta del patron de asentamiento, en realidad en el soch se realizaron algunas modificaciones al paisaje para adecuar el terreno, pero generalmente el sitio se encuentra en desniveles, utilizaron los cerros y faldas de montañas para acomodarse.

en cuanto a la ocupacion simultanea con otros sitios, esto siempre se dio, y aunque muchos quieran hacer ver que el Peten es lo maximo, se equivocan gravemente, las Tierras bajas como se le denomina para su estudio, no se hubiese podido desarrollar sin la materia prima de las tierras altas.

es como decir, que los paises del primer mundo son asi por que si, al contrario, necesitan de nuestra materia prima para convertirla.

igual fue en la epoca prehispanica, el jade, basalto, obsidiana, plumas, sal, cacao, tabaco, madera, cueros y otros provenian de Tierras Altas, y abastecian las Tierras bajas. posteriormente regresaban a algunos sitios trabajados, pero esencialmente ambos subsistian gracias al comercio.
pues en tierras altas se encuentran moluscos del atlantico y costa mexicana, igual que pedernal de Tierras bajas.

en cuanto a pintura, les comento que las estructuras que se han intervenido fueron saqueadas y destruidas casi en su totalidad, aunado al exceso de humedad es muy dificil encontrar pintura, aunque no se descarta su presencia, sobre todo la presencia de subestructuras pintadas de rojo. en cuanto a escritura, lo presente es una estela con un personaje en la parte frontal.
la escritura se puede encontrar en las vasijas del estilo chama, sin embargo estas no son exculsivas de la zona, por lo que no podemos afirmar que lo que tengan registrado sea concerniente al sitio.

por ultimo en cuanto a la ocupacion, personalmente tengo algunas opiniones y creo que el sitio fue ocupado por un solo grupo que por tratarse de un punto de paso pudo componerse de una poblacion mixta. con esto quiero decir, por ejemplo en Ciudad Guatemala, todos somos guatemaltecos, sin embargo por tratarse de una ciudad cosmopolita, hay residentes de otros paises, sin que esto indique que esos paises gobiernan la ciudad, algo asi.

[email protected] liked this post
christopherm no está en línea   Reply With Quote
Old March 18th, 2011, 10:25 PM   #53
C_F

C_F's Avatar

Muy interesante, gracias por las respuestas.
“El puente siempre une, pero cuando el puente no se usa para unir, se convierte en la ruina de una ciudad y de un pueblo”-Papa Francisco - "La tolerancia es la virtud del hombre sin convicciones"- "El silencio es la réplica más aguda." G.K.Chesterton
“El poder es como el violín. Se toma con la izquierda, y se toca con la derecha” - Eduardo Galeano
No más tragedias que se pueden evitar, GUATEMALA exijamos la reparación del PUENTE BELICE!!!
Old March 18th, 2011, 11:24 PM   #54
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Muy iunteresante. No entendi mucho lo que dijiste sobre una estela. Quisiste decir que hay una estela con un personaje en el sitio El Soch?
Old March 19th, 2011, 02:46 AM   #55
Luis80
Registered User

Luis80's Avatar

Likes (Received): 203

Excelentes fotografias Christopherm, Gracias por subirlas aqui en el foro. Espero algun dia se puede restaurar este sitio. En youtube hay un video donde se puede ver un poco del sitio.
Luis80 no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2011, 10:57 PM   #56
christopherm
Crédulo e hidalgo

christopherm's Avatar

no encontraba donde les habia subido las fotos el soch, y tras uscar y bscar, lo encontre, ahora les dejo aca la foto de la estela, esta foto es viejita y ya no se ve tan asi, es de burkitt, tomada en los 40's

d1e9o11 liked this post
christopherm no está en línea   Reply With Quote
Old September 6th, 2019, 06:53 PM   #57
Osval
GUA 502

Osval's Avatar

Likes (Received): 13085

Sitio Arqueológico de Guaytán, El Progreso.

Quote:
Historia del Sitio Arqueológico de Guaytán
Fue descubierto a finales del siglo XIX. Durante sus excavaciones se descubrieron diferentes artefactos de la antigua cultura maya en el lugar. También hubo varios reportes acerca de estelas dentro del sitio.

Guaytán fue una ciudad maya que existió desde el Período Maya Preclásico hasta el Clásico Tardío —1,001 a.C. al 1,539 d.C.—. Se estima que tuvo una ocupación de 1,150 años, aproximadamente.

La región fue conocida por su abundancia de jade, lo cual la convirtió en un sitio donde se trabajó dicho material. Cabe resaltar que el jade era la joya por excelencia de los mayas. Hasta la fecha aún se puede encontrar esta piedra en bruto en el lugar.

El sitio arqueológico se encuentra localizado en la aldea del mismo nombre, en el departamento de El Progreso. Actualmente cuenta con más de 142 montículos, 2 juegos de pelota, 3 templos y una plaza principal, así como piezas antiguas de la cultura maya y tumbas.

Fue declarado monumento arqueológico en 1970
Guatemala.com
Old September 6th, 2019, 07:04 PM   #58
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Quote:
no encontraba donde les habia subido las fotos el soch, y tras uscar y bscar, lo encontre, ahora les dejo aca la foto de la estela, esta foto es viejita y ya no se ve tan asi, es de burkitt, tomada en los 40's

No me quedó claro, esta estela es de El Soch? de que temporalidad estamos hablando para la estela? tiene glifos o solo el personaje que se ve, no logro distinguir tanto.
Old September 12th, 2019, 12:22 AM   #59
Luis80
Registered User

Luis80's Avatar

Likes (Received): 203

se parece algo a una que encontraron en tazumal el salvador.
Luis80 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules