METRO | SANTIAGO | Ampliación de la red: L7, L8, L9 y extensiones L2, L3, L4 y L6 - Page 153 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Chile > Foros Generales > Infraestructura y Transporte > Trenes Urbanos e Interurbanos

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old May 1st, 2019, 01:58 PM   #3041
APOQUINDO
Le Flaneur de la ville

APOQUINDO's Avatar

Likes (Received): 233

Quote:
Originally Posted by Hinterland View Post
Insisto que la estacion de de Kennedy deberia llamarse Alto Las Condes, sin embargo METRO deberia aprovechar la marca y crear un gran recinto comercial en la estacion misma, siguiendo el modelo del metro Hong Kong, metro que obtuvo el año pasado casi 2000 millones de dolares de ganancias y de las cuales mas dela mitad es por la explotacion de recintos comerciales de sus estaciones
Concuerdo, es un nombre neutro en el sentido de que no es tipo "Florida Center". Puede ser perfectamente relacionado con la "parte mas alta" de la Comuna de Las Condes. Respecto a otras estaciones, voto por estas:

Renca
Jose Miguel Infante
Petersen
Felix Bulnes
Cerro Navia
Argentina
Tropezón
Matucana
Parque de Los Reyes
Cal y Canto
Baquedano
Pedro de Valdivia
Isidora Goyenechea
Naciones Unidas
Alonso de Cordova
Parque Araucano
El Dorado
Alto Las Condes
Estoril
Cantagallo
La Dehesa

Camilo1991, parego liked this post

Last edited by APOQUINDO; May 1st, 2019 at 03:02 PM.
APOQUINDO no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old May 2nd, 2019, 05:11 AM   #3042
Banshee2B
Registered User

Likes (Received): 176

Quote:
Originally Posted by OscarSCL View Post
Siempre he sentido que nos auto imponemos que los nombres de las estaciones tienen que si o si tener la ubicación geográfica, algo que podría flexibilizarse, si no tiene mayor sentido. Ponerle a una estación; Resbalón o Tropezón es derechamente espantoso.

Naciones Unidas me parece perfecto por los hitos que hay en el barrio. Lo demás, deberías ser un equilibrio entre las calles o av. principales, con hitos históricos o personajes importantes de las comunas.
Entiéndase como talla simpática: ¡¡Encuentro que tanto en Metro como la mayoría de los foristas acá son cartuchos con los nombres de las estaciones!!

El criterio de referencia geográfica es básico y funcional, pero no por eso debiese ser inquebrantable. Me gusta lo que propones, de poner nombres de personajes o hitos relacionados con el sector de la estación. De alguna forma, esos aspectos también aportaron a la identidad de su zona. Así no se perdería 100% la referencia geográfica, y de paso la gente aprende un poquito más del sector de la estación.
Distinto sería poner a secas nombres por mero gusto o "popularidad" del nombre en cuestión, sin guardar relación alguna con el entorno de la estación. Algo así es lo que propuso MEO en su campaña: rebautizar estaciones de Metro con nombres históricos, pero casi al azar. Por ejemplo, creo que quería cambiar a Inés de Suarez por Michelle Bachelet, por mero homenaje a la ex presidenta (y con la obvia carga de populismo), pero sin guardar relación con el sector (más aún considerando que Provi en general rema más hacia la derecha).
Banshee2B no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2019, 05:24 AM   #3043
Austral
Neoextremeño

Austral's Avatar

Likes (Received): 2117

Pero si Resbalón y Tropezón son barrios del poniente de Santiago muy ligados al desarrollo del ferrocarril pues además eran estaciones del FF.CC. Yungay-Barrancas (cuyo trazado es en parte recreado por esta L7), son nombres que aunque a algunos les parezca de "mal gusto" son en cierto modo homenajes a la historia ferroviaria de Santiago, no son nombres antojadizos como cuando la estación toma el nombre de una calle cercana de nombre aleatorio (el mejor ejemplo de esto es Monte Tabor en L5).
"Chile, fértil provincia y señalada en la región Antártica famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa; la gente que produce es tan granada,tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida ni a extranjero dominio sometida."
Austral no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old May 2nd, 2019, 08:56 PM   #3044
ariveram92
Registered User

ariveram92's Avatar

Likes (Received): 365

Hola a todos

En el día de hoy pase por el edificio de Plaza de Armas, y ya esta tomando forma. Le falta todavía por el sector de Bandera c/n Jorge Hunneus.

Saludos,
PD: Siento que falto una otra salida de Plaza de Armas L3 por el Congreso Nacional
#Agenda2030ODS

Twitter @AlonsoRiveraM
ariveram92 no está en línea   Reply With Quote
Old May 2nd, 2019, 09:56 PM   #3045
OscarSCL
Insert Coin

OscarSCL's Avatar

Likes (Received): 9225

Quote:
Originally Posted by barrae View Post
Que atroh', galla.
Supongo que el chistecito es porque asumes que en mi opinión hay un dejo clasista, te equivocas y mucho.

Es simple sentido común, entender que decidir el nombre de una estación de Metro, de una marca, de un local de comida, de lo que sea, también está de la mano de lo estético, de lo eufónico, de lo transversal e identitario.

Más allá de la historia que puede haber detrás, también hay otras consideraciones que deben estar siempre sobre la mesa. Estación Tropezón (o Resbalón) suena mal y no hay mucha vuelta que darle.

jNavarroV, Porteño Mediterraneo liked this post
OscarSCL no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2019, 06:14 AM   #3046
Camilo1991
Registered User

Camilo1991's Avatar

Likes (Received): 1142

Que bello está quedando el edificio de Plaza de Armas <3

jNavarroV liked this post
Camilo1991 no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2019, 03:31 PM   #3047
aoz1974
Registered User

Likes (Received): 1004

Está muy lindo, pero estoy seguro que los simios en estado salvaje que pueblan nuestras calles en forma descontrolada, lo rayarán el mismo día de su inauguración. Espero equivocarme.

Ignacebm, Joaquin Gutierrez liked this post
aoz1974 no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2019, 08:13 PM   #3048
barrae
Oriundo de Ran.

barrae's Avatar

Likes (Received): 378

Quote:
Estación Tropezón (o Resbalón) suena mal y no hay mucha vuelta que darle.
Quizá suene mal para usted pero esos son nombres de sectores del poniente de Santiago ya establecidos, que siguen siendo usados hasta el día de hoy, más encima. Con un demonio: hasta hay paradas de buses con esos nombres.

El estar espantándose por un misero nombre es para querer echarse las manos a la cara.
barrae no está en línea   Reply With Quote
Old May 3rd, 2019, 09:00 PM   #3049
stencil
Registered User

stencil's Avatar

Likes (Received): 7671

Estacion Retrasos
Old May 3rd, 2019, 10:00 PM   #3050
OscarSCL
Insert Coin

OscarSCL's Avatar

Quote:
Originally Posted by barrae View Post
Quizá suene mal para usted pero esos son nombres de sectores del poniente de Santiago ya establecidos, que siguen siendo usados hasta el día de hoy, más encima. Con un demonio: hasta hay paradas de buses con esos nombres.

El estar espantándose por un misero nombre es para querer echarse las manos a la cara.
Y dale con lo mismo; nadie está negando la existencia ni la historia de ningún barrio, me parece perfecto que se llamen Tropezón, Resbalón o Coscorrón. Eso no implica en NADA la obligatoriedad de que se nombre de igual forma una futura estación de Metro, teniendo la oportunidad de resaltar otros conceptos, nombres o figuras de la comuna.

No te pongas ninguna mano en la cara, que estás en un foro de discusión, aunque sólo participes en este hilo o el sub-foro de Transportes, por lo tanto son cosas debatibles y que de hecho muchos foristas concuerdan en discutir posibles nuevos nombres para estaciones.

largoparentesis liked this post
Old May 4th, 2019, 02:48 AM   #3051
largoparentesis
Santiaguinus Malus

largoparentesis's Avatar

Likes (Received): 1105

Quote:
Y dale con lo mismo; nadie está negando la existencia ni la historia de ningún barrio, me parece perfecto que se llamen Tropezón, Resbalón o Coscorrón. Eso no implica en NADA la obligatoriedad de que se nombre de igual forma una futura estación de Metro, teniendo la oportunidad de resaltar otros conceptos, nombres o figuras de la comuna.

No te pongas ninguna mano en la cara, que estás en un foro de discusión, aunque sólo participes en este hilo o el sub-foro de Transportes, por lo tanto son cosas debatibles y que de hecho muchos foristas concuerdan en discutir posibles nuevos nombres para estaciones.

B732 - B763ER - B788 - B789 | A318 - A319 - A320 - A321 - A333 - A350

LA - JJ - H2 - 5P - JA - IB - LH
largoparentesis no está en línea   Reply With Quote
Old May 4th, 2019, 03:35 AM   #3052
felipesantiago
Registered User

Likes (Received): 2716

Quote:
Originally Posted by aoz1974 View Post
Está muy lindo, pero estoy seguro que los simios en estado salvaje que pueblan nuestras calles en forma descontrolada, lo rayarán el mismo día de su inauguración. Espero equivocarme.
Loh simioh, loh simioh

Siempre el mismo tipo de comentario de este tipo wn
Old May 4th, 2019, 04:48 AM   #3053
Orgón
@Disidencia_Posmo

Orgón's Avatar

Likes (Received): 1206

Entiendo que sean nombres poco estéticos (hasta cierto punto digo yo, resbalón a mi parecer no suena mal), pero si son parte de la identidad de los barrios, hay que respetarlos.

No respetar los nombres tradicionales del sector ponientes es negarlo, negar el Santiago popular, el Santiago dejado de lado, el Santiago que no tiene nombres lindos y estéticos como Manquehue, Tabancura o Alonso de Córdoba, pero que si es un santiago auténtico, con nombres nacidos del imaginario popular de la clase trabajadora, algo muy rescatable y por tanto, totalmente homenajeable.

Saludos.
Old May 4th, 2019, 04:53 AM   #3054
Ignacebm
Registered User

Ignacebm's Avatar

Likes (Received): 3345

Quote:
Originally Posted by felipesantiago View Post
Loh simioh, loh simioh

Siempre el mismo tipo de comentario de este tipo wn
Pero si Santiago centro está todo rayado, ahora hasta rayan sobre otros rayados
Old May 4th, 2019, 05:16 PM   #3055
OscarSCL
Insert Coin

OscarSCL's Avatar

Quote:
Originally Posted by Orgón View Post
Entiendo que sean nombres poco estéticos (hasta cierto punto digo yo, resbalón a mi parecer no suena mal), pero si son parte de la identidad de los barrios, hay que respetarlos.

No respetar los nombres tradicionales del sector ponientes es negarlo, negar el Santiago popular, el Santiago dejado de lado, el Santiago que no tiene nombres lindos y estéticos como Manquehue, Tabancura o Alonso de Córdoba, pero que si es un santiago auténtico, con nombres nacidos del imaginario popular de la clase trabajadora, algo muy rescatable y por tanto, totalmente homenajeable.

Saludos.
Y Santiago Poniente se resume a los 2 nombres mencionados? Me parece que es reducir mucho la historia y la identidad, me suena a capricho, una especie de obligatoriedad, una imposición.

Asumo yo, que todos esos barrios tienen personajes o hitos mucho más relevantes, que podrían perfectamente ser homenajeados. Ojo, ni Manquehue ni Tabancura son lindos per sé, es más bien la connotación que le damos nosotros por los barrios que representan.

Pero dejémonos de joder, bajo ningún punto un nombre como Tropezón puede ser considerado bonito o adecuado, si significa derechamente caerse. ¿En serio no podemos tener una mirada más amplia?.
Old May 4th, 2019, 08:24 PM   #3056
Orgón
@Disidencia_Posmo

Orgón's Avatar

Quote:
Y Santiago Poniente se resume a los 2 nombres mencionados? Me parece que es reducir mucho la historia y la identidad, me suena a capricho, una especie de obligatoriedad, una imposición.

Asumo yo, que todos esos barrios tienen personajes o hitos mucho más relevantes, que podrían perfectamente ser homenajeados. Ojo, ni Manquehue ni Tabancura son lindos per sé, es más bien la connotación que le damos nosotros por los barrios que representan.

Pero dejémonos de joder, bajo ningún punto un nombre como Tropezón puede ser considerado bonito o adecuado, si significa derechamente caerse. ¿En serio no podemos tener una mirada más amplia?.
Pero si se llama así po: Tropezón, Resbalón o como sea

No podemos hacer nada al respecto, a no ser que te devuelvas en una máquina del tiempo al 1850 para darle un nombre mas sobrio y elegante.

Santiago está plagado de nombres feos, pero entiendo a lo que vas; el nombre Mapocho es feo, y lo reemplazamos por Puente Cal y Canto, una construcción que ni siquiera existe en la actualidad, pero suena sofisticado. Lo mismo pasa con Bellavista de La Florida, estación con buen nombre, pero engañosa, especialmente para los turistas que se ubican 0 en Stgo. O Pila de Ganso, cambiemosle el nombre a Padre Hurtado, "mas políticamente correcto" y así suma y sigue.

Entiendo lo que dices, pero imaginate a "TROPEZÓN" o "STUMBLE'S", como una exitosa tienda de zapatos ABC1 en Casa Costanera o el Alto las Condes. Creo que la cosa cambia .

Ego_Fonseca liked this post

Last edited by Orgón; May 4th, 2019 at 08:30 PM.
Orgón no está en línea   Reply With Quote
Old May 4th, 2019, 09:05 PM   #3057
Austral
Neoextremeño

Austral's Avatar

Likes (Received): 2117

El Resbalón existe hace siglos ... cuando aún el río bajaba por la actual calle Mapocho y bifurcaba en el Cerrito de Navia (que era un centro ceremonial pre-inca) antes de la gran inundación del 16 de Junio de 1783 donde tomó su curso actual ... en ese tiempo ya se hablaba del camino al Resbalón, con sus baños recreativos y sus posadas ... posiblemente haya sido una aldea de indígenas a las afueras de Santiago, lo mismo con Tropezón que existe como hito del transporte santiaguino desde antes de los tranvías (el conocido Tropezón-Carrascal).

No se de dónde tenía yo la loca idea de que las estaciones tenían la misión de informar a dónde estabas, que toman el nombre del lugar (sobretodo si tienen nombres centenarios) ... aunque a algunos les suene derechamente espantoso y no haya vuelta que darle.
"Chile, fértil provincia y señalada en la región Antártica famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa; la gente que produce es tan granada,tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida ni a extranjero dominio sometida."
Austral no está en línea   Reply With Quote
Old May 4th, 2019, 10:37 PM   #3058
OscarSCL
Insert Coin

OscarSCL's Avatar

Bueno, aunque no te guste, habrá gente como yo y muchos, que lo encontramos feo y que es debatible la decisión de ponerle un nombre así a una estación y que hay decenas de mejores opciones de hitos o figuras de la comuna o del sector que podrían realzarse. Y sí, me sigue pareciendo una idea un tanto anacrónica seguir nombrando a las estaciones única y exclusivamente por el lugar donde están, no es necesario, nadie se pierde por que la estación se llame Lady Di y no por el nombre de la calle donde circula. Puede perfectamente ser una combinación de cosas.
Old May 4th, 2019, 10:53 PM   #3059
Orgón
@Disidencia_Posmo

Orgón's Avatar

Quote:
Bueno, aunque no te guste, habrá gente como yo y muchos, que lo encontramos feo y que es debatible la decisión de ponerle un nombre así a una estación y que hay decenas de mejores opciones de hitos o figuras de la comuna o del sector que podrían realzarse. Y sí, me sigue pareciendo una idea un tanto anacrónica seguir nombrando a las estaciones única y exclusivamente por el lugar donde están, no es necesario, nadie se pierde por que la estación se llame Lady Di y no por el nombre de la calle donde circula. Puede perfectamente ser una combinación de cosas.
Proxima estación / next station Lady Di

Uno de nuestros bailes populares se llama "resbalosa" y no veo a nadie espantado, ni cayéndose x ahí.

KENEMA21 liked this post

Last edited by Orgón; May 4th, 2019 at 10:58 PM.
Orgón no está en línea   Reply With Quote
Old May 4th, 2019, 11:01 PM   #3060
Ignacebm
Registered User

Ignacebm's Avatar

Likes (Received): 3345

El nombre es feo y punto, si le cambian el nombre bien, y si no, bien también.
Advertisement

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules