Hilo de programas de fidelización - Page 377 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Aviación

Aviación Aeropuertos

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old April 3rd, 2019, 10:23 AM   #7521
currahee
Registered User

currahee's Avatar

Likes (Received): 1134

Hola a todos! 2 confirmaciones a los últimos temas y una pequeña historia para desahogarme :

Primero. Avios del reto Iberia Plus anotados por aquí también.

Segundo. American Express me ofreció mantener la tarjeta un año más sin cuota o con cuota y 15.000 puntos de regalo. No sé si podría haber rascado algo más, pero escogí los puntos. (Gasto de 8.000 euros durante los últimos 12 meses)

Tercero. Mi primera mala experiencia con el servicio de atención al cliente de Iberia:
Resulta que hace unas semanas algunos recordaréis que me faltaban 190 puntos élite para mantener el nivel plata y estaba buscando combinaciones desde Ginebra.
Al final me surgió un fin de semana con amigos de Barcelona y, como con Vueling se obtienen menos puntos, decidí hacer un poco el ridículo para mantener la Iberia Plata cascándome un GVA-MAD-BCN-MAD-GVA.
Como tampoco soy un experto en esto, y teniendo en cuenta que el verano pasado me anotaron puntos élite y avios en vuelos con descuento con avios (opción que aparece durante la reserva) y que en este caso ya sabía que iba a gastar algunos, escogí la opción "pagar con avios" antes de la reserva. En la práctica, aunque se llamen diferente, para el usuario son lo mismo, pero es en las condiciones generales de IBplus donde se explica que esta segunda opción no otorga ni avios ni puntos élite.

Podemos discutir sobre si esta diferencia es absurda o no o sobre si es lo suficientemente clara para el usuario, pero la realidad es que, en lugar de volar con Easyjet o Vueling por 40 euros en vuelo directo GVA-BCN, decidí tomar 4 vuelos de Iberia, empleando el doble de tiempo, pagando 180 euros y deshaciéndome de 12.000 avios. Con el único objetivo de mantener el nivel plata. Suena ridículo porque lo es, lo sé.

El caso es que al ver que los puntos élite no se anotaban, contacté con IberiaPlus, momento en que me explicaron la borrosa diferencia entre "pagar con avios" y "descuento con avios". Les expliqué entonces que al reservar creí estar siguiendo el mismo procedimiento que para mis vuelos de verano ("descontados con avios" y que me salieron más baratos que los "pagados con avios"), y que lamentaba el error cometido en la reserva.

La respuesta:
"Al finalizar el año Iberia Plus se actualizan las cuentas para usuarios que han obtenido o mantenido el nivel plata por méritos propios, no siendo su caso y no pudiendo realizar ninguna excepción"

Pues nada, tendré que hacer "méritos propios" con EasyJet (que conecta con la mayoría de destinos que empleo asiduamente) más a menudo. Y quizás sea el momento de dejar de priorizar siempre OneWorld y cambiar a StarAlliance o SkyTeam, que conectan mucho mejor donde vivo.
Advertisement

Old April 3rd, 2019, 10:55 AM   #7522
Horiapositivo
Registered User

Horiapositivo's Avatar

Likes (Received): 716

Sobre el tercer punto, Iberia es un poco liosa con el tema de avios&money y cash&avios...lo que tu reservaste fue un vuelo premio, canjeado con avios, no un vuelo pagado con dinero y descuento con avios....vuelos premio tienen una tarifa concreta y hay un número limitado por vuelo, mientras un vuelo pagado con dinero tienen varias tarifas y siempre puede ser descontado con avios. Estos últimos vuelos dan derecho a puntos elite y avios, mientras los canjeados no, porque la tarifa del billete la has pagado con avios (las tasas las pagas en dinero).
Horiapositivo no está en línea   Reply With Quote
Old April 3rd, 2019, 11:26 AM   #7523
currahee
Registered User

currahee's Avatar

Quote:
Originally Posted by Horiapositivo View Post
Sobre el tercer punto, Iberia es un poco liosa con el tema de avios&money y cash&avios...lo que tu reservaste fue un vuelo premio, canjeado con avios, no un vuelo pagado con dinero y descuento con avios....vuelos premio tienen una tarifa concreta y hay un número limitado por vuelo, mientras un vuelo pagado con dinero tienen varias tarifas y siempre puede ser descontado con avios. Estos últimos vuelos dan derecho a puntos elite y avios, mientras los canjeados no, porque la tarifa del billete la has pagado con avios (las tasas las pagas en dinero).
Ahora entiendo la diferencia, pero cuando estaba mirando opciones, a veces lo hacía mirando en cuánto me quedaba la reserva tras seleccionar los vuelos y a veces lo hacía directamente marcando la casilla antes de seleccionar los vuelos. Los precios eran los mismos, los avios gastados eran los mismos, los vuelos eran los mismos.

Vamos, que si no lees las condiciones generales, ni te enteras de que existe una diferencia entre ambas opciones. Ahora ya lo sé, pero demasiado tarde como para realizar otra reserva antes del 31 de marzo y después de cascarme casi 3 horas de más por viaje, 100 euros de más y 12.000 avios.

Pero que me digan que lamentan el malentendido pero que no pueden hacer nada, no que se limiten a decirme que no he hecho méritos para mantener el nivel plata.

Más aún cuando el nivel plata lo regalan contratando la Iberia Icon durante un año sin necesidad de gastar un céntimo.
Lo dicho, siempre he priorizado Iberia a Easyjet en España y OneWorld a SkyTeam y StarAlliance en el resto. Teniendo en cuenta que ésta última está mejor implantada en Suiza, quizás sea el momento de hacer méritos con ellos.
Advertisement

Old April 3rd, 2019, 11:45 AM   #7524
Horiapositivo
Registered User

Horiapositivo's Avatar

Haz un balance de los vuelos del último año y si la previsión para este año es la misma, ya tienes datos de puntos de estatus y millas para saber con qué alianza casarte y disfrutar de más beneficios.

Marcin K., tito_c, 4lB3R70 liked this post
Old April 3rd, 2019, 02:03 PM   #7525
tito_c
Registered User

Likes (Received): 1184

Quote:
Originally Posted by currahee View Post
Pues nada, tendré que hacer "méritos propios" con EasyJet (que conecta con la mayoría de destinos que empleo asiduamente) más a menudo. Y quizás sea el momento de dejar de priorizar siempre OneWorld y cambiar a StarAlliance o SkyTeam, que conectan mucho mejor donde vivo.
Pues sí. Al final la fidelidad se las debes dar, en mi opinión, a quien mejor servicio te de. No tiene sentido retorcer las cosas más allá de cierto punto, creo yo...
tito_c no está en línea   Reply With Quote
Old April 3rd, 2019, 04:45 PM   #7526
Javier Mi
Registered User

Likes (Received): 118

Si estas en la website de Iberia para ordenadores o pcs (no via mobil), al reservar un vuelo te indica después de origen, destino y fecha, un tic para que indiques reservar con Avios. En este caso, puedes reservar con Avios pagando las tasas, pero no sumas al volar ni PE ni Avios. Si no cliqueas esa casilla al momento de reservar tu viaje, en algunos vuelos te indicará descuento con Avios. En este caso, aunque pagues parte con Avios y parte con tu tarjeta, siempre sumarás Avios y PE. Realmente es un término que no está claro, tanto en Iberia, como en British Airways.. Deberian diferenciarlo de otra manera, pero son dos cosas diferentes...

currahee liked this post
Javier Mi no está en línea   Reply With Quote
Old April 3rd, 2019, 05:08 PM   #7527
currahee
Registered User

currahee's Avatar

Quote:
Originally Posted by Javier Mi View Post
Si estas en la website de Iberia para ordenadores o pcs (no via mobil), al reservar un vuelo te indica después de origen, destino y fecha, un tic para que indiques reservar con Avios. En este caso, puedes reservar con Avios pagando las tasas, pero no sumas al volar ni PE ni Avios. Si no cliqueas esa casilla al momento de reservar tu viaje, en algunos vuelos te indicará descuento con Avios. En este caso, aunque pagues parte con Avios y parte con tu tarjeta, siempre sumarás Avios y PE. Realmente es un término que no está claro, tanto en Iberia, como en British Airways.. Deberian diferenciarlo de otra manera, pero son dos cosas diferentes...
A eso me refería al contar mi experiencia, que es es muy confuso, especialmente teniendo en cuenta que en términos de precio final o gasto de avios, el cliente no percibe la diferencia. Y algo me dice que ponen a propósito la opción que no computa PE ni Avios al principio para "engañar".

En verano compré vuelos con "descuento con Avios" y me salieron proporcionalmente mucho más baratos que los que compré "pagando con Avios".

A mí me han pillado. Tú ya estabas al tanto. Espero que sirva a los que vengan para estar alerta de esa táctica discutible.
Old April 3rd, 2019, 09:19 PM   #7528
Horiapositivo
Registered User

Horiapositivo's Avatar

No siempre, pero sí hay diferencia entre canjear con avios y pagar con dinero+ avios. El claro ejemplo es el billete business. Cuando en turista el billete en dinero está barato si se da la posibilidad de que la diferencia de canjearlo y pagarlo sea mínima incluso a favor del descuento, pero no siempre se produce.
Old April 3rd, 2019, 10:11 PM   #7529
istcantabria
Registered User

Likes (Received): 19

Quote:
Originally Posted by PLATINOIB View Post
Pues a mi me ha sucedido todo lo contrario, respecto a compensación por parte de Iberia Plus. El mes pasado hice un vuelo en clase ejecutiva con avios a Sudáfrica (con los famosos avios de la promo del año pasado) y solicité un menú especial que no fue cargado a bordo. La sobrecargo me ofreció la pobre de todo, pero decliné comer nada. La semana pasada veo en mi extracto 55000 avios como cortesía comercial por lo sucedido. Sinceramente, me lo habían dicho dos días antes por teléfono, pero pensé que se habían equivocado y habían puesto un 0 de más. Pero no, fue tal cual me habían informado.
Bueno, supongo que siempre hubo clases y clases y yo soy plata y tú ¿platino?... la verdad es que es una chorrada de unos 1000 puntos de diferencia pero me parece bastante chungo ratear con eso cuando has jodido a un pasajero con un downgrade y una experiencia de vuelo penosa (creo que ya lo conté pero obligación de presentar tarjeta de crédito, colas infernales para obtenerla en atención al cliente de Barajas porque había una incidencia con otros vuelos, casi tuve que suplicar me dieran un bocadillo (pagando) y tampoco había el que quería, y la sobrecargo ni se dignó en decirme nada hasta que llegamos a destino... (encima al final me dijo que había sobrado una plaza en business 😱... ). A veces pienso que los fieles a Iberia somos un poco masocas...
SDR BCN MAD BIO VLC AGP PMI TFS LPA GRO REU SVQ GRX // FCO CIA LIN MXP BGY TFS // FRA MUC CGN HAM BRE SXF TEG NRN DUS HHN // LTN HTR EDI STN LPL MAN // CDG ORY NTE BOD SXB RNS // AMS EIN // GVA ZRH BSL // FCO CIA MXP LIN BGY TSF PMO // ARN NYO VST // LIS // VIA // HEL // CPH // BUD // PRG // SOF VAR // WAW // ATH JMK // OSL BGO // BRU CRL // JFK EWR DCA // MEX

Horiapositivo, Marcin K., PLATINOIB liked this post
istcantabria no está en línea   Reply With Quote
Old April 3rd, 2019, 11:24 PM   #7530
Horiapositivo
Registered User

Horiapositivo's Avatar

Al menos podía haber tenido la decencia de no haberte dicho que había finalmente una plaza libre y no se le ocurrió mejorarse a si misma.
Old April 4th, 2019, 03:19 AM   #7531
PLATINOIB
Registered User

Likes (Received): 220

Quote:
Originally Posted by istcantabria View Post
Bueno, supongo que siempre hubo clases y clases y yo soy plata y tú ¿platino?... la verdad es que es una chorrada de unos 1000 puntos de diferencia pero me parece bastante chungo ratear con eso cuando has jodido a un pasajero con un downgrade y una experiencia de vuelo penosa (creo que ya lo conté pero obligación de presentar tarjeta de crédito, colas infernales para obtenerla en atención al cliente de Barajas porque habÃ*a una incidencia con otros vuelos, casi tuve que suplicar me dieran un bocadillo (pagando) y tampoco habÃ*a el que querÃ*a, y la sobrecargo ni se dignó en decirme nada hasta que llegamos a destino... (encima al final me dijo que habÃ*a sobrado una plaza en business 😱... ). A veces pienso que los fieles a Iberia somos un poco masocas...

No soy nadie para dar consejos, pero siempre que se tenga algún incidente a bordo relacionado con el servicio, recomiendo a todo el mundo que se lo notifique al sobrecargo, y se le insista que uno va a presentar la correspondiente reclamación en destino, rogándole que así lo haga constar en el informe de a bordo. He comprobado que cuando la queja llega a Iberia Plus, facilitando el nombre del sobrecargo, y especificando que éste es conocedor del problema que hubo en el vuelo, las indemnizaciones son más generosas.
PLATINOIB no está en línea   Reply With Quote
Old April 4th, 2019, 10:57 AM   #7532
elbauldelapiquer
Registered User

elbauldelapiquer's Avatar

Likes (Received): 379

a mi me dieron 10000 Avios porque en un MXP-MAD faltaba la cortina de separacion entre Business y Turista. No pedi nada... simplemente al llegar a Madrid, me llego un correo de IB+ con la oferta. Desde entonces, siempre pienso en arrancar la cortina con los dientes! jejej
MAD-BCN-MXP-LIN-BGY-LCG-BIO-LEI-OPO-LIS-RAK-CAS-DJE-FCO-CIA-FLO-BLQ-MUC-HAJ-BRU-AMS-CDG-ORY-LHR-LGW-LTN-LCY-STN-VST-ATH-HER-BOD-AVI-PTY-BOC-PAC-JFK-ORD-SJC-BKK-DMK-KUL-GVA-ZRH-FRA-TDX-KBV-SGN-HAN-MCO-SFO-LAX-DAD-CMB-AUH-CXR-PNH-REP-ALC-VLC-TLS-BUD-CTA-DUB-DXB-DOH-CAI-MAH-PMI-TRN-VIE-CPH-MLE-EWR-BOS-SSA-PRG-TNR-INC-IST-SAW-ESB-HKG-CEB-IAO-TAG-TXL-SXF-HKG-CEB-IAO-TAG-YVR-TGD-MDL-NYU-CNX-SVG-BGO-NTE

Horiapositivo, Marcin K. liked this post
elbauldelapiquer no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2019, 11:03 AM   #7533
tito_c
Registered User

Likes (Received): 1184

¿Os han reiniciado el contador de Puntos Élite con el cambio de año IB Plus? A mi me sigue mostrando el saldo hasta el 31/03
tito_c no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2019, 11:16 AM   #7534
Marcin K.
Registered User

Marcin K.'s Avatar

Likes (Received): 357

Quote:
Originally Posted by tito_c View Post
¿Os han reiniciado el contador de Puntos Élite con el cambio de año IB Plus? A mi me sigue mostrando el saldo hasta el 31/03
Igual. Pero suele pasar. Sobre el día 10 se reinicia todo.

tito_c liked this post
Marcin K. no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2019, 11:22 AM   #7535
Horiapositivo
Registered User

Horiapositivo's Avatar

Y este año está el añadido del estatus plata ofrecido por gasto en Iberia Icon.
Old April 5th, 2019, 12:03 PM   #7536
tobsw
Registered User

Likes (Received): 281

Quote:
Originally Posted by tito_c View Post
Están esperando a que el resto de partners oneworld acrediten los vuelos. Algunas aerolíneas se pegan unos 7-10 días en anotar los Avios/Puntos Elite (bueno, Royal Jordanian es la excepción porque creo que nunca los anota automáticamente y siempre (en mi caso), los he tenido que solicitar retroactivamente).

tito_c, Nycfan liked this post
tobsw no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2019, 12:31 PM   #7537
Marcin K.
Registered User

Marcin K.'s Avatar

Likes (Received): 357

Error
Marcin K. no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2019, 10:46 AM   #7538
PLATINOIB
Registered User

Likes (Received): 220

Quote:
Originally Posted by tobsw View Post
Están esperando a que el resto de partners oneworld acrediten los vuelos. Algunas aerolíneas se pegan unos 7-10 días en anotar los Avios/Puntos Elite (bueno, Royal Jordanian es la excepción porque creo que nunca los anota automáticamente y siempre (en mi caso), los he tenido que solicitar retroactivamente).
En serio? Vuelo el mes que viene en la clase R, que en Iberia Plus da el 50% de millas en avios, y en cambio en el BAEC no da nada, y por eso he puesto la tarjeta de Iberia.
PLATINOIB no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2019, 12:07 PM   #7539
tobsw
Registered User

Likes (Received): 281

Quote:
En serio? Vuelo el mes que viene en la clase R, que en Iberia Plus da el 50% de millas en avios, y en cambio en el BAEC no da nada, y por eso he puesto la tarjeta de Iberia.
Si es con Royal Jordanian, guarda la tarjeta de embarque para poder reclamar con más facilidad.
tobsw no está en línea   Reply With Quote
Old April 9th, 2019, 07:41 PM   #7540
don Guillermo
Registered User

don Guillermo's Avatar

Likes (Received): 712

Quote:
Originally Posted by istcantabria View Post
He de decir que como "deferencia comercial" (se unen los problemas de presentar la tarjeta de crédito y otras pifias varias...) me han dado 1013 avios, que la verdad no entiendo porqué 1013 y no 976 o 1108...

Pero vamos que una y no más... y aunque creo que la atención al cliente debe ser similar independientemente de cuanto viajes o uses un servicio, he de decir que soy plata y este año me he quedado a unos pocos vuelos de la tarjeta oro...
Hace un año, en un MAD-MEX que tenía en Turista Premium con cargo a Avios me hicieron un downgrade a Turista en la reserva semanas antes del vuelo y sin notificación alguna. Tuve que llamar a Iberia para preguntar qué había pasado y para reclamar los Avios de diferencia, pero me abonaron sólo la diferencia entre Premium y Turista, no con Azul.

Tas mucho batallar, conseguí que me ofrecieran 10.000 Avios de cortesía por la incidencia, pero la gestión de este asunto fue larga y tediosa. A mí entender, lo gestionaron bastante mal: el downgrade fue a una Turista y no una Azul, el cambio fue sin notificación, tuve que reclamar los Avios de diferencia varias veces, me dijeron que me compensarían y no lo hicieron hasta meses después y tras mucho insistir... ¡Feo!

Quote:
Pues a mi me ha sucedido todo lo contrario, respecto a compensación por parte de Iberia Plus. El mes pasado hice un vuelo en clase ejecutiva con avios a Sudáfrica (con los famosos avios de la promo del año pasado) y solicité un menú especial que no fue cargado a bordo. La sobrecargo me ofreció la pobre de todo, pero decliné comer nada. La semana pasada veo en mi extracto 55000 avios como cortesía comercial por lo sucedido. Sinceramente, me lo habían dicho dos días antes por teléfono, pero pensé que se habían equivocado y habían puesto un 0 de más. Pero no, fue tal cual me habían informado.
Las cortesías comerciales más generosas que he visto han sido por cambios de asiento a clientes Oro/Platino: suelen dar el equivalente al coste en Avios de un UPG en temporada baja en el trayecto volado. Así que una vez en un NRT-MAD me quitaron el asiento que tenía reservado (cuando estaban cambiando la numeración de las filas de la flota de largo radio) y me dieron 29.750 Avios de compensación. En particular en ese vuelo salieron varias cosas mal: el cambio de asiento fue de ventana a pasillo varias filas más atrás, colas de más de una hora en el checkin porque a todos los pasajeros nos habían cambiado los asientos, embarque sin respetar la prioridad... Así que bueno, fue una manera de compensar todo eso. Y hubo una época en que me cambiaron muchas veces de asientos en trayectos BCN-MAD y vv. Algunas veces lo reclamé, y creo recordar que siempre me compensaron.

Ahora esto pasa menos, y si pasa, respetan las condiciones del asiento reservado originalmente. Por ejemplo, he tenido cambios de asiento recientes, pero de un 12A en el A320 me han pasado a un 9A/11A en A321, o cosas así. O sea, ventana en salida de emergencia en ambos casos. Cuando esto ocurre, obviamente no he reclamado, y tampoco creo que en estos casos se pueda reclamar nada. Lo que no entiendo es por qué estos cambios de asiento por modificación del equipo programado no los gestionaban así antes y han tardado tanto en hacerlo como se debe, respetando las características del asiento reservado originalmente. En cualquier caso, bien está así.
don Guillermo no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
airlines

Thread Tools

Posting Rules