Estación de Zaragoza-PLAZA - Page 7 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old December 20th, 2007, 07:20 PM   #121
Oto el piloto
Large Member

Oto el piloto's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by oskir View Post
Creo que Oto el Piloto dijo que el Ministerio se había comprometido a comunicar con cercanías la estación de Zaragoza-PLAZA con el Aeropuerto y la Feria de Muestras. Yo si desde El Portillo en adelante ya hay doble vía de cercanías, no pondría metro por ahora. Cuando los desarrollos de Valdespartera y Arcosur se vayan consolidando se podría hacer una línea de metro ligero que discurra en superficie por el Corredor Verde hacia Valdespartera, Arcosur y demás... y que desde Delicias hacia el centro y, por ejemplo, las Fuentes vaya soterrada.
Hoy firman el protocolo (el otro día en Heraldo dijeron que lo firmaban el viernes) (oh, una información errónea en el Heraldo) y en Radio Zaragoza han vuelto a decir que el Ministerio de Fomento se compremete a unir la estación con el aeropuerto y PlaZa mediante cercanías, añaden que la línea irá hasta María de Huerva (me parece lo adecuado, Muel no da de sí para cercanías, ni las vías están bien situadas) y que el plazo máximo para que esté funcionando la línea será 2015. Decían que la estación del AVE estará funcionando en 2010 y que hasta que funcione la línea 2 de cercanías (uff, cómo suena, será C2, ¿qué haremos con la línea homónima de TUZSA a Parque Goya? ¿C2E? ), hasta entonces se cubrirá el transporte con autobuses.

Queda pendiente cómo se resolverá la estación del aeropuerto, aunque, como ya dije en otro post, yo abogo por una estación término a la que se acceda desde la estación de contenedores y desde allí dar media vuelta. Es lo más barato y no hay problemas de espacio.

En cuanto a lo del metro... me parece que eso no habría forma de rentabilizarlo. Un cercanías cada media hora teniendo Plaza Y Feria de Zaragoza / AVE sí que puede funcionar perfectamente (recalco las dos estaciones además de las del aeropuerto porque creo que son cruciales para la rentabilidad de esta línea, sin PlaZa ni AVE ni tendría sentido el cercanías al aeropuerto, tengamos los pies en la tierra)

Actualizado ahora mismo acaban de decir que se han aprobado 18 millones de euros. Estaba Morlán y el del Adif. Cercanías María de Huerva - Delicias y conexión también con la línea a Valencia.
Advertisement

Old December 20th, 2007, 07:42 PM   #122
Chusanch
Registered User

Chusanch's Avatar

Likes (Received): 22

muchas líneas son esas... y no creo que lleven intención de hacer tanto... pero por pedir, que no quede...
Chusanch no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2007, 07:54 PM   #123
zarmath

Eso de la Línea María de Huerva-Delicias, me interesa mucho, porque estoy pensando muy seriamente irme a vivir a María de Huerva (La duda está entre Miralbueno y María) y esa línea, podría inclinar la balanza.
zarmath no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2007, 07:55 PM   #124
Oto el piloto
Large Member

Oto el piloto's Avatar

Quote:
Originally Posted by Chusanch View Post
muchas líneas son esas... y no creo que lleven intención de hacer tanto... pero por pedir, que no quede...
No sé si me he explicado bien. Es una línea, sólo una, que uniría Delicias con PlaZa, el aeropuerto, la Feria de Zaragoza (donde conectaría con Renfe Media Distancia y AVE) y María de Huerva. Una línea, que sería la segunda del núcleo de cercanías después de la de Casetas - La Cartuja. De todas maneras tampoco se ha concretado mucho, pero al menos se ha firmado algo.

Edito para añadir que en Aragón Radio anuncian que Adif construirá y gestionará la estación, que conectará, como he dicho, AVE con Media Distancia y Cercanías, y que el terreno en el entorno de PlaZa y la Feria de Muestras será de 10 hectáreas, lo aportará DGA y están ultimando su adquisición. Podemos hacer nueva porra similar a la de Gran Scala.

Last edited by Oto el piloto; December 20th, 2007 at 08:02 PM.
Oto el piloto no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2007, 08:21 PM   #125
aksder
ZCity

aksder's Avatar

Yo hice el dibujito ese por lo que se decía desde el Ministerio. Pero supongo que la cosa será coger el bus en la estación de la feria de muestras que te lleva hasta el Aeropuerto atravesando Pla-Za. Y ya esta xD.

La solución que dices Oto no la llego a ver... sería continuar una via por la parte de carga... ¿hasta que parte del aeropuerto? atravesando la pista por debajo o como?

AndyKaufman ya se que no proponías pasarelas de 5km xDDDD. Aunque bien pensado se podría hacer con una cinta transportadora a una velocidad de 50 Km/h, que buena, lo que petaria eso !!
aksder no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2007, 08:29 PM   #126
Chusanch
Registered User

Chusanch's Avatar

Likes (Received): 22

No, so yo, tambiénpienso como vosotros.. y obviamente, también hice el dibujito meses atrás, que publiqué en mi blog... Vamos, tampoco es que fuera idea original... simplemente lógica.

Pero me parece que siendo realista, vemos como la C1 tiene grandes deficiencias, incluso presionados por la EXPO, que parece ser el motor que impulsa todo... así que la C2 la veo muy, muy lejos...

En aquel plano, ponía la conexión con el Aeropuerto a través de lanzadera de bus... pero las cosas también van cambiando... El que la línea llegue hasta la terminal de carga de RENFE... no lo veo del todo claro...
Chusanch no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2007, 08:36 PM   #127
AndyKaufman
First, we take Manhattan

AndyKaufman's Avatar

Likes (Received): 813

Quote:
Originally Posted by aksder View Post
AndyKaufman ya se que no proponías pasarelas de 5km xDDDD. Aunque bien pensado se podría hacer con una cinta transportadora a una velocidad de 50 Km/h, que buena, lo que petaria eso !!
Fuera de bromas, existen cintas transportadoras que son capaces de, teniendo una velocidad baja en el principio y el final, alcanzar cierta velocidad en el tramo central. Pero no dejan de ser más prototipos que soluciones reales. De todas maneras 5 km son excesivos hasta para esas cintas.

La ida de que el tren entre y salga al aeropuerto no me convence, pero es mejor a que se quede en la Feria de Muestras.
AndyKaufman no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2007, 08:58 PM   #128
Oto el piloto
Large Member

Oto el piloto's Avatar

Quote:
Originally Posted by aksder View Post
Yo hice el dibujito ese por lo que se decía desde el Ministerio. Pero supongo que la cosa será coger el bus en la estación de la feria de muestras que te lleva hasta el Aeropuerto atravesando Pla-Za. Y ya esta xD.

La solución que dices Oto no la llego a ver... sería continuar una via por la parte de carga... ¿hasta que parte del aeropuerto? atravesando la pista por debajo o como?

He hecho un cutreplano con mi idea. Creo que mediante cercanías es la única opción posible por radio de giro. Se podría llevar al aeropuerto o bien subterráneo bajo pista o bien por otro giro. Subterráneo daría mejor servicio al aeropuerto. De la otra forma la estación daría también servicio a PlaZa (Inditex quedaría muy cerquita). Creo que de esta manera Renfe también tendría vías hasta la misma pista, lo cual también puede interesar. Yo vería como opción óptima un tren automático de la estación del AVE al Aeropuerto, pero eso, al igual que el metro me parece demasiado utópico y poco rentable para Zaragoza. Cuando Gran Scala funcione ya hablaremos, pero yo, de momento, esto sería lo que haría para garantizar transporte de alta capacidad al aeropuerto.

No os riáis de mí, jeje.

Old December 20th, 2007, 09:05 PM   #129
JAG63
Registered User

Likes (Received): 196

EUROPA PRESS

Zaragoza.- Morlán anuncia que las obras de la segunda estación del AVE se licitarán en verano, por 55 millones de euros

http://www.europapress.es/00280/2007...nes-euros.html

A mi que un viajero que llega del Ave tenga despues que esperar 30 min a un cercanias para acceder a la ciudad me parece un desproposito.

Algo habrá que pensar. Aqui si que da lo mismo que sea subterraneo o en superficie, lo unico que importa son las frecuencias.

.
Old December 20th, 2007, 09:18 PM   #130
aksder
ZCity

aksder's Avatar

El plano de Oto creo que es bastante acertado... y posiblemente por ahí vayan los tiros si decís que hay problemas en construir vias cerca del canal.

Se cogería el tren en el Aeropuerto iría a la Feria de Muestras / AVE después a la parada de Pla-Za y luego a Delicias. Me gusta :-)

Mi siguientes gráficos serán con alternativas de esta misma propuesta.

Me voy a sufrir un episodio traumático, esta vez en el 23 :-D, a la vuelta os contaré las experiencias...

Un saludo!
Old December 20th, 2007, 09:40 PM   #131
Oto el piloto
Large Member

Oto el piloto's Avatar

Cerca del canal el problema principal que veo es que para conseguir radio de giro habría que expropiar un montón de terreno para hacer una maniobra muy complicada para meterse en el parque. Y en esos terrenos hay casas por un lado, el canal por otro y PlaZa por el otro, entonces yo esa opción la descarto en cuanto a vía contínua desde las vías de Renfe.

La opción de hacerla desde la estación de contenedores te permite una versatilidad total tanto para cercanías como para otros usos ya que separa todas las bifurcaciones y para cercanías puede permitir establecer diferentes finales de línea según convenga.

Yo propondría una línea de Cercanías C2 Villanueva de Gállego - María de Huerva:

Villanueva de Gállego
San Juan de Mozarrifar
San Gregorio
Cogullada
Las Fuentes
Miraflores
Fleta
Goya
Portillo
Delicias
Pla-Za
Aeropuerto
Feria de Zaragoza
Cuarte
María de Huerva

Complementada con una "Express" C2a Delicias - Aeropuerto

Delicias
PlaZa
Feria de Zaragoza
Aeropuerto

(si se puede alternar el orden sin que interfiera en la movilidad, si no se podría hacer en el mismo orden que la otra línea simplemente terminando en la Feria de Muestras)

De esta forma yo vería ya una red de cercanías bastante interesante y que creo sería rentable.
Old December 20th, 2007, 11:07 PM   #132
saokone
50007 SE ZGZ

saokone's Avatar

Likes (Received): 49

lo logico seria que se pusiera una lanzadera autobus desde AVE- PLAZa hasta el aeropuerto, haciendo gira por plaza, asi daria servicio a todos los trabajadores de plaza (q se usaría a diario mucho en horas punta) y otra al aeropuerto q tendría menos uso, pero la linea de C seria muy rentable en las franjas de entrada salida del trabajo.
saokone no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2007, 11:13 PM   #133
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 2256

Habría sido genial una nueva terminal del aeropuerto entre las pistas actuales y las vias del Ave haciendo una "aeroestación". Más o menos a la altura de donde se separan las líneas de Oto. En un lado podría estar la estación del Ave, la de Cercanías y los accesos por carretera. Al otro el lado aire con la Terminal aeroportuaria.

Obviamente la hipoteca militar nos ha privado una vez más de la mejor solución.

Sin haberme fumado nada voy a poneros una idea que de momento es utópica, aunque algún día si nos libramos de la base y Gran Scala es un éxito tal vez pudiese hacerse realidad.

Me he colado y aún no tengo listo el plano. Ahora cuando lo acabe edito y lo añado

Las líneas azules oscuras son la línea de Ave directa. Las azules claras los apartaderos. Las líneas rojas son las vías para cercanías y regionales que pasarían bajo la plataforma de mercancias.

Las líneas grises son carreteras de acceso.

La base militar, ex USAF es obvio que desaparece y nos queda un mega aeropuerto y una estación AVE con sentido por sus intermodalidad.

Me habría gustado una versión sencilla de esto y no la nueva terminal en un sitio y la 2ª estación en otro. Deberían haber ido juntas. Para ir a la Feria siempre se pueden poner buses lanzadera o cercanías.

Last edited by pedro; December 20th, 2007 at 11:46 PM.
pedro no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2007, 11:18 PM   #134
saokone
50007 SE ZGZ

saokone's Avatar

Likes (Received): 49

Quote:
Originally Posted by saokone View Post
lo logico seria que se pusiera una lanzadera autobus desde AVE- PLAZa hasta el aeropuerto, haciendo gira por plaza, asi daria servicio a todos los trabajadores de plaza (q se usaría a diario mucho en horas punta) y otra al aeropuerto q tendría menos uso, pero la linea de C seria muy rentable en las franjas de entrada salida del trabajo.
me autoquoteo para decir que si nos dan ese servicio de cercanias a feria plaza airport ZAZ y un autobus con paradas por el poligono, terminal y la feria cuando haya eventos pues sería un puntazo. si en un futuro eso se cambia por tren, tranvia, monorail o nave espacial pues mejor, xo demomento lo que sea practico y barato.
Pensad que una linea de tren entre la estacion y terminal iriai la mayor parte del dia vacia.
AUTOBUS SI! pero no de TUZSA XD
saokone no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2007, 11:45 PM   #135
maño!
Registered User

maño!'s Avatar

Likes (Received): 12

http://www.elperiodicodearagon.com/n...sp?pkid=373761

"Morlán supeditó un mayor desarrollo de la Red de Cercanías, con la construcción de esa segunda línea, a la demanda que genere el servicio en su primera fase, aunque se mostró "muy optimista" respecto al uso que se hará del sistema ferroviario en Zaragoza."

esto a que se refiere.....a que no se hara si la c1 no es rentable??o que se seguira ampliando la red de cercanias con mas lineas..
porque si es la primera, y esperan que lo utilice tanta gente hasta 2009 como pa que vayan a petar los trenes de gente que vaya...lo llevan claro.
sera mas rentable si se hace al eropuerto y a plaza, porque con la cantidad de gente que trabaja alli, si se hace bien y se fomenta su uso, seria un exito, pero weno...
maño! no está en línea   Reply With Quote
Old December 21st, 2007, 01:01 AM   #136
oskir
Registered User

oskir's Avatar

Likes (Received): 385

Quote:
Originally Posted by Oto el piloto View Post
Cerca del canal el problema principal que veo es que para conseguir radio de giro habría que expropiar un montón de terreno para hacer una maniobra muy complicada para meterse en el parque. Y en esos terrenos hay casas por un lado, el canal por otro y PlaZa por el otro, entonces yo esa opción la descarto en cuanto a vía contínua desde las vías de Renfe.

La opción de hacerla desde la estación de contenedores te permite una versatilidad total tanto para cercanías como para otros usos ya que separa todas las bifurcaciones y para cercanías puede permitir establecer diferentes finales de línea según convenga.

Yo propondría una línea de Cercanías C2 Villanueva de Gállego - María de Huerva:

Villanueva de Gállego
San Juan de Mozarrifar
San Gregorio
Cogullada
Las Fuentes
Miraflores
Fleta
Goya
Portillo
Delicias
Pla-Za
Aeropuerto
Feria de Zaragoza
Cuarte
María de Huerva

Complementada con una "Express" C2a Delicias - Aeropuerto

Delicias
PlaZa
Feria de Zaragoza
Aeropuerto

(si se puede alternar el orden sin que interfiera en la movilidad, si no se podría hacer en el mismo orden que la otra línea simplemente terminando en la Feria de Muestras)

De esta forma yo vería ya una red de cercanías bastante interesante y que creo sería rentable.
Ya puestos, has pensado en añadir Zuera, después de Villanueva? Sé que les queda lejos del pueblo, pero ya se buscarán la vida, si les conviene.
oskir no está en línea   Reply With Quote
Old December 21st, 2007, 05:48 PM   #137
zerrudo
Registered User

Quote:
Originally Posted by maño! View Post
http://www.elperiodicodearagon.com/n...sp?pkid=373761

"Morlán supeditó un mayor desarrollo de la Red de Cercanías, con la construcción de esa segunda línea, a la demanda que genere el servicio en su primera fase, aunque se mostró "muy optimista" respecto al uso que se hará del sistema ferroviario en Zaragoza."

esto a que se refiere.....a que no se hara si la c1 no es rentable??o que se seguira ampliando la red de cercanias con mas lineas..
porque si es la primera, y esperan que lo utilice tanta gente hasta 2009 como pa que vayan a petar los trenes de gente que vaya...lo llevan claro.
sera mas rentable si se hace al eropuerto y a plaza, porque con la cantidad de gente que trabaja alli, si se hace bien y se fomenta su uso, seria un exito, pero weno...
Ya lo comentamos en el hilo de cercanías. La C1 no será rentable ni en 2009 ni en 2015, seguramente. hacen falta 5 millones de viajes para el igualar gastos a ingresos a un euro el viaje. Para el año de apertura de 12 meses, se preveen 350.000 viajes. Si ponemos otra línea de cercanías, que por otra parte será necesaria con la segunda estación de AVE, ya no se perderán 4 sino 7 u 8 M€ al año.Me parece una pasada el hacer una estación por 55M€, teniendo las Delicias a 10 min en tren. Es preferible que ese dinero lo inviertan en un cercanías al aeropuerto. Ojo a los cálculos que puede que estemos tirando campanas al vuelo.
Pasajeros anuales del aeropuerto. 600.000
Pasajeros diarios del aeropuerto media. 1643 pax
pasajeros de un civia en un viaje. 316
Capacidad de la línea de 7 a 21h 2 viajes hora... 10112pax/día
Eso contando que el 100% de los usuarios del Aeropuerto vayan en Cercanías.

A plaza no irá nadie en Cercanías, porque, hay mucha distacia para hacer caminando. Ejemplo, vivo en Las Fuentes, cojo el 30 hasta estación Goya, cojo cercanías hasta PLAZA, y 2 opciones, a pata mínimo 20 min, o espero al BUS interno de PLAZA. (hablamos de supuestos claro) en coche por Z-40 en 20-25min seguro que llego.
Zaragoza no tiene tanta masa metropolitana como para tener mas de una línea de cercanías. Otra cosa es hablar de metro. Vivimos mucha gente dentro de la ciudad, fuera de momento, poca, todo irá creciendo claro. Estoy encontra de DUPLICAR la estación de DELICIAS, a favor de los cercanías, pero en su justa medida. Pese a perder dinero veo muy, muy necesario un cercanías al aeropuerto. Y me decanto por la opción de hacer la vía paralela al canal y enlacar con una psarela a la terminal. Hay sitio de sobra para hacer los giros. Ya colgaré un mapa con radios y todo. un saludo
zerrudo no está en línea   Reply With Quote
Old December 21st, 2007, 06:15 PM   #138
maño!
Registered User

maño!'s Avatar

Likes (Received): 12

yo que hagan la estacion del ave, me importa un wevo....pero lo veo mas que necesario a plaza....repito, mucha gente va ya a trabajar, y en unos años, muchisima mas....
zaragoza, tiene ese problema, el area metropolitana no tiene nucleos de 50 personas, sino que el mayor es utebo con 17.000....
para verle rentabilidad, yo lo haria pasando por los mayores flujos de poblacion....es decir, paradas en poligonos...el ampliarlo hasta un pueblo cercano siendo la linea medianamente rentable, no costaria tanto, aunque este pueblo no tiviese la suficiente demanda....
no os parece lamentable que de camino hacia utebo y casetas no se puedan hacer apeaderos para los pòligonos??
si se plantea una al aeropuerto...no se puede hacer de alguna manera que pase por el centro de plaza??aunque tenga que ser por la mediana de diagonal plaza sobre una plataforma sujetada por pilotes....(hablo por hablar, porque ni conozco mucho el terreno, ni las posibilidades de hacerlo)
tema aparte lo del metro....que tendria rentabilidad seguro....
maño! no está en línea   Reply With Quote
Old December 21st, 2007, 07:07 PM   #139
JAG63
Registered User

Likes (Received): 196

Quote:
Originally Posted by zerrudo View Post
Ya lo comentamos en el hilo de cercanías. La C1 no será rentable ni en 2009 ni en 2015, seguramente. hacen falta 5 millones de viajes para el igualar gastos a ingresos a un euro el viaje. Para el año de apertura de 12 meses, se preveen 350.000 viajes.

Podrías poner los datos con los que se han realizado esas estimaciones?

Recorrido con sus paradas.
Frecuencia.
Número de trenes.
Gastos fijos.
Gasto por cada tren.
Old December 21st, 2007, 11:17 PM   #140
santizgz
Registered User

Likes (Received): 3

Por cierto, que dirán los amigos taxistas, tan revolucionados últimamente si un día hay cercanías o, simplemente un transporte decente al aeropuesto?
santizgz no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
aragón, ave, ferrocarril, lav, plaza, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules