Inst Deportivas | Santiago Bernabéu - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Madrid

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 1st, 2004, 09:56 AM   #1
ILICITANO

Likes (Received): 0

Que Opinais De Un Nuevo Bernabeu?

Hola amigos madrileños. Me gustaría conocer la opinión que tenéis vosotros respecto a la posibilidad de realizar un nuevo Santiago Bernabeu. Creo que ya se contempló una vez algo parecido
Mi opinión particular es que NO, porque el Bernabeu es , no se , algo mítico, sin duda el mejor estadio del mundo, y no solo por instalaciones, sino por su espectacularidad, y por saber todos los triunfos que alli se han obtenido.
Por otra parte, tb debe ser interesante la posibilidad de tener uno de esos macroestadios ultramodernos que hacen por ahi, para mas de 120.000 personas
¿Que opináis?
ILICITANO no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 1st, 2004, 10:51 AM   #2
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Likes (Received): 945

Que el bernabeu por fuera es feo hasta decir basta (y eso que con la nueva fachada de Padre Damian ha mejorado mucho, que esta encajonado en la ciudad y se montan unos follones enormes en la zona colapsando pleno centro de Madrid cada vez que hay partido. Vamos que por mi que lo tiraran ya e hicieson uno nuevo en la nueva ciudad deportiva.

Pero creo que vamos a tener que esperar bastante para eso porque no se contempla ni a corto ni a medio plazo. Vamos que antes terminan la op chamartin La idea de Florentino era hacer lo que yo he dicho, pero visto que era imposible se monto lo de la ciudad deportiva y se ha dedicado a hacerle arreglos al estadio. Y ahora estan con el nuevo proyecto del techo que algo mejorara tb.
Darconte no está en línea   Reply With Quote
Old September 1st, 2004, 01:04 PM   #3
Bloomberg
Registered User

Bloomberg's Avatar

Quote:
Originally Posted by Darconte
Que el bernabeu por fuera es feo hasta decir basta (y eso que con la nueva fachada de Padre Damian ha mejorado mucho, que esta encajonado en la ciudad y se montan unos follones enormes en la zona colapsando pleno centro de Madrid cada vez que hay partido. Vamos que por mi que lo tiraran ya e hicieson uno nuevo en la nueva ciudad deportiva.

Pero creo que vamos a tener que esperar bastante para eso porque no se contempla ni a corto ni a medio plazo. Vamos que antes terminan la op chamartin La idea de Florentino era hacer lo que yo he dicho, pero visto que era imposible se monto lo de la ciudad deportiva y se ha dedicado a hacerle arreglos al estadio. Y ahora estan con el nuevo proyecto del techo que algo mejorara tb.
Yo espero que con el cierre del estadio se mejore su imagen general. De hecho, leí una entrevista el otro día con Florentino Pérez en la que decía que para el cierre del estadio se iba a convocar un concurso internacional. Supongo que para el cierre no sería necesario, con convocar a unas cuantas ingenierías estaría solucionado. SI convocan un concurso de arquitectura espero que se presenten buenos proyectos y que se mejore todo el estadio, que falta le hace.
Advertisement

Old September 1st, 2004, 01:13 PM   #4
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Pues yo suponia que el cierre tb lo haria el estudio Lamela, que son los que han hecho todos los ultimos trabajos en el estadio y lo conocen bien. De hecho pensaba que lo que se habia mostrado era un diseño del estudio Lamela.

A ver que pasa entonces con el concurso internacional, si quieren tenerlo terminado esta legislatura imagino que no tardaran en convocarlo. Lo que veo mas necesario ahora es que hagan algo con el descampado que hay enfrente del Bernabeu donde decian que iba a ir un aparcamiento subterraneo. porque tiene delito que en pleno paseo de la Castellana exista todavia un descampado.
Old September 1st, 2004, 11:07 PM   #5
madriles
Registered User

madriles's Avatar

Likes (Received): 685

el bernabeu no lo van a cambiar de sitio por mucho tiempo ya q esta en una parcela de uso deportivo y el madrid no le sale rentable costruir uno nuevo q le valga una fortuna para q terminen costruyendo pistas de futbol de barrio en una plaza asi asi q sintiendolo mucho el bernabeu seguira ahi y no tendremos ningun super estadio moderno
madriles no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2004, 12:07 AM   #6
PRoViDeZ
no se na

A mi el bernabeu me encanta, lo q le veo esq necesita un lavado de cara en su fachada, quiza con algun tipo de placa blanca para el recubrimiento de la misma y algo de cristal, tanto hormigon le mata, pero el diseño me gusta. En general es muy majestuoso
PRoViDeZ no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2004, 02:29 AM   #7
KrazyPlanet
Registered User

KrazyPlanet's Avatar

Likes (Received): 127

Yo como solución más drástica reformaria el estadio entero, incluso teniendo que jugar una temporada en la peineta mientras lo reforman, pero nunca lo movería de lugar. Lo mejor del Bernabeu es el sitio donde está: en el centro de Madrid. La gente puede ir en transporte público facilisimamenteal campo, incluso hay gente que se puede ir dando un paseo. Si lo ponen en las afueras se lo ponen mas dificil a la gente y seguro que irían menos espectadores. Ademas se perdería toda la historia que tiene, empezando porque en sus tiempos fué una construcción muy novedosa, sobretodo por las vigas que sostienen el primer anfiteatro.

Ahora mismo yo me conformo con el techo que ha prometido floren, con que limpien la fachada, algunos retoques por dentro y que arreglen las afueras, sobretodo los descampados de la Castellana como dice Darconte.
KrazyPlanet no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2004, 02:52 AM   #8
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Likes (Received): 1409

Quote:
Originally Posted by PRoViDeZ
A mi el bernabeu me encanta, lo q le veo esq necesita un lavado de cara en su fachada, quiza con algun tipo de placa blanca para el recubrimiento de la misma y algo de cristal, tanto hormigon le mata, pero el diseño me gusta.

Estoy de acuerdo, la forma me parece que está bien y lo que le falla es el color "sucio" del hormigón. En blanco estaría mucho mejor.

Ahora, le están poniendo más zonas acristaladas y mejora mucho. Creo que va a notarse un gran cambio.
m3c no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2004, 04:58 AM   #9
artistaycreativo
Madridarenófilo

artistaycreativo's Avatar

Likes (Received): 31

Cuando acaben con el techo nuevo va a quedar muy guapo. En cuanto a lo del descampado es muy cierto... bien se podrían poner manos a la obra... un buen aparcamiento subterraneo con buenos accesos y arriba una buena esplanada asfaltada con jardínes estrechos laterales y puede que algunas esculturas vanguardistas, asi no se perdería este espacio para eventos como la Vuelta a España y otros puntuales como cuando vino Fernando Alonso con la escudería.

Cuando fuí a hacer las fotos del Madrid Arena estaban colocando cristales verdosos.. pero de momento parece que solo en los huecos... a ver si se ponen manos a la obra y recubren el hormigón con algún material guapo (toda de cristal quedaría de la ostia). Y si no con espejitos pequeñitos como las bolas esas de las discotecas de los 70 juasjuasjuas
Old September 2nd, 2004, 11:31 AM   #10
PRoViDeZ
no se na

el descampado ese es propiedad del madrid o del ayuntamiento, supongo q del ayuntamiento no? Yo ahí propongo que se haga un parquecillo todo de cesped y en el centro un obelisco muy muy alto y un busto de santiago bernabeu. Por debajo, claro, un aparcamiento d muchas plazas, q falta hace
Old September 2nd, 2004, 03:18 PM   #11
RoTeS
Registered User

RoTeS's Avatar

Quote:
Originally Posted by PRoViDeZ
el descampado ese es propiedad del madrid o del ayuntamiento, supongo q del ayuntamiento no? Yo ahí propongo que se haga un parquecillo todo de cesped y en el centro un obelisco muy muy alto y un busto de santiago bernabeu. Por debajo, claro, un aparcamiento d muchas plazas, q falta hace

No se de quien son los terrenos, pero el Real Madrid tiene pensado para ese solar la contruccion de su museo.

Quote:
¿Y si hicieran algo parecido a lo que han hecho en el Calderon?. Un recubrimiento de cristal a modo de edificio de oficinas quedaria muy guapo.Si se comenzara desde la parte superior del estadio hasta el suelo, se crearian nuevos espacios en el Santiago Bernabeu que se podria aprovechar....
RoTeS no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2004, 03:25 PM   #12
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

El cristal podria quedar muy bien, pero lo importante es que hagan lo que hagan siga pareciendo un estadio. Si hacen una pared lisa de cristal parecera un edificio de oficinas mas. Algo como lo quen hecho en Padre Damian para mi seria lo mejor.
Old September 2nd, 2004, 06:38 PM   #13
scdi
Registered User

scdi's Avatar

NO se como acabara quedando pero la verdad es que ha mejorado bastante con lo que se esta haciendo y el interior es espectacular es un efecto olla el que tiene muy pero que muy interesante. De momento han cambiado algo las torres , pero segun parece mas que cristal se esta poniendo metal pulido.
CAmbiarlo de sitio sera muya largo plazo supongo.
Old September 2nd, 2004, 07:46 PM   #14
dirdam
Registered User

dirdam's Avatar

Likes (Received): 6830

Imposible cambiarlo de sitio teniendo en cuenta la pasta gasta que se están gastando en reformarlo. La verdad es que en los últimos 3 años el estadio parece otro. A mí no me gustaría que lo recubrieran totalmente de cristal, sería demasiado pesado. Me gusta mucho más como ha quedado la grada de Padre Damián.
dirdam no está en línea   Reply With Quote
Old September 2nd, 2004, 08:04 PM   #15
PRoViDeZ
no se na

Quote:
Originally Posted by RoTeS
Si se comenzara desde la parte superior del estadio hasta el suelo, se crearian nuevos espacios en el Santiago Bernabeu que se podria aprovechar....
Esos espacios q dices quitarían bastante espacio a la acera, además con todo el hormigón q tendrían a escasos metro se ganaría muy muy poco espacio funcional. Lo de los cristales me gustaría pero solo un poco por la parte más alta. Las torres tambien quedarían bien si los huecos tuvieran cristales
Old September 11th, 2004, 03:38 PM   #16
Adelfinho

No creo que nunca se vaya a quitar el Bernabéu del lugar donde está. La razón sencillamente es que la Asamblea de Socios del Club tomó la decisión de que nunca se mudara el club de allí. Yo soy socio desde hace muchos años y he de reconocer que el Estadio no responde a lo que debería ser. Hay zonas que dan lástima. Será un monumento mítico y lo que quieran decir, pero hay que reformarlo mucho más, porque ni es "cinco estrellas" ni lo va a ser si no se cambia. Todavía hay quien dice emocionado que "es el mejor estadio del mundo", "el templo del fútbol"... A esos les aconsejo ver fotos de los estadios de Japón-Korea2002, Portugal2004, el Olímpico de Atenas, o los proyectos del mundial Alemania2006. Estadios como el Amsterdam Arena (1996) o Saint-Denis (1998) son impresionantes, el nuevo Wembley será el mejor estadio del mundo, e incluso el CampNou, Montjuic o la Cartuja son mejores estadios actualmente que el Bernabéu.

FACHADA: es una estructura de hormigón sucio que necesita un cambio estético radical: se están cubriendo los huecos con cristales a modo de edificio de oficinas, y espero que el hormigón se recubra con materiales del tipo de metal pulido. Los ascensores nuevos tienen sus mecanismos al descubierto y deberían integrarse al estadio y al material del que se recubra la fachada. La zona de Padre Damián me parece una tomadura de pelo (recordad el proyecto presentado en la campaña de 2000 y mirad lo que se ha hecho. Lo más acertado habría sido hacer una fachada igual que el resto del estadio y no el "toldillo" de uralita sujeto por la superviga.

LAS TORRES: Las 4 externas son un asco: totalmente de hormigón y con tubos de luz que parece un garaje. Deberían construír en ellas seis grandes ascensores (tamaño hospital) donde están las escaleras centrales, pues se tarda mucho y es una paliza subir hasta arriba del todo con las prisas del comienzo del partido. Además para subir sin ascensor ya está la rampa que va rodeando la torre a medida que asciende. Las Nuevas Torres interiores están muy bien, y es lo mejor de la Grada de Padre Damián: les han hecho gradas VIP impresionantes de cara al interior.

DESCAMPADO: Esos terrenos pertenecen al Ayuntamiento de Madrid. Se habló hace muchos años de hacer un gran parque. También de hacer un aparcamiento. Y en 2000 se habló de llevar allí las oficinas y salas de prensa, así como cambiar los vestuarios a la zona de Catellana. Sin embargo se ha hecho lo contrario: Agrupar todas las instalaciones principales en Padre Damián. Imagino que se acabará por hacer 3 parking en las ese espacio, en Concha Espina y en Rafael Salgado.

OFICINAS/MUSEO: Se han reformado tres veces las oficinas en los últimos 10 años, pero ahora se pretende reformarlas de forma definitiva. Se va a construir un museo en el triangulo que queda en Padre Damián en el que habrá además un restaurante y un pequeño auditorio de prensa. Creo que en el Bernabéu debería haber sólo oficinas en dicho edificio-museo: las de los encargdos del estadio, el despacho del presidente y una sala de juntas. Creo que el grueso de las oficinas (que son muchas) deberán estar en la Ciudad Deportiva, pues no hace falta que los de Merchandasing o Economía tengan que estar en el Estadio.

GALERIAS DE ACCESO: Sin duda es lo mas lamentable del Estadio. Desde que entras hasta que te sientas debes caminar por un laberinto de hormigón, goteras y oscuridad que da asco. Sólamente se han mejorado las galerías de acceso a las zonas bajas. Lo más alto del estadio no está mal, pero la zona intermedia es la que da más lástima. Se mejoró eso con la construccion de zonas VIP y palcos, pero se jan dejado aún zonas del "laberinto" que es una cochambre. Eso es lo más necesario, pues cualquiera que viene al 2º anfiteatro del bernabéu se lleva una mala impresión del "mejor estadio del mundo" (jaja)

INTERIOR: Es lo mejor que tiene el Bernabéu. También ha sufrido más de 3 reformas en los últimos 14 años. Ahora están poniendo asientos abatibles en todos los anfiteatros. Los banquillos son impresionantes y el ambiente de los partidos es inmejorable, sobre todo porque es un campo a lo alto (y no a lo ancho como es habitual) asi que se convierte en un campo rodeado por paredes de gente gritando. Aún así, por poner alguna pega, el color naranja de las escaleras es horrible, y hay campos que no las ponen de llamativas así que no será obligatorio. Se están construyendo dos restaurantes panorámicos en los fondos del estadio y la calefacción funciona muy bien.

Por último os informo, para aquellos reáceos a cambiar el estadio por motivos sentimentales: Más títulos se han ganado en Wembley y lo han tirado para hacer uno mucho mejor. Que lo importante es el Club como institución y no sus instalaciones o sus jugadores. Y para terminar, el dato más importante: En 1973, el presidente Santiago Bernabéu presentó un proyecto que suponía la construcción del rascacielos más alto de Europa en los terrenos del Bernabéu, y la construcción de un nuevo Estadio en las afueras con capacidad para 120.000 sentados, con la primera cubierta suspendida por cables del mundo y con un diseño similar a los estadios modernos de hoy. Arias Navarro le frenó. Si Bernabéu no paró por sentimentalismo sus planes de modernización, porqué ahora vamos a pararnos. O te mueves, o caducas!
Adelfinho no está en línea   Reply With Quote
Old September 11th, 2004, 06:00 PM   #17
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Todos los estadios que comentas son mejores que el Bernabeu por una sencilla razon, son modernos y construidos en los ultimos años (salvo algunas excepcion). El Bernabeu es un estadio de hace mas de 50 años lleno de parches y reformas, pero con la estructura original vieja. Vamos que por mucha reforma y millones que metan nunca le va a llegar ni a la suela a los estadios nuevos. Si se quiere competir con los otros estadios y tener uno de los mejores la unica solucion es tirarlo y hacerlo nuevo entero, mientras tanto seguiremos teniendo un estadio mediocre comparado con los estadios de los demas clubs importantes y sin final de la copa de europa. El Real Madrid sera un gran club, pero donde juego es un estadio de mierda. Por cierto el toldillo de uralita le pega mil vueltas a cualquiera de las otras fachadas de hormigon Y a nosotros no nos tienes que convencer para que lo tiren, que la mayoria estamos de acuerdo, si no a los demas socios.
Old September 11th, 2004, 06:04 PM   #18
KrazyPlanet
Registered User

KrazyPlanet's Avatar

Likes (Received): 127

Quote:
Estadios como el Amsterdam Arena (1996) o Saint-Denis (1998) son impresionantes,
Yo soy socio del madrid desde el 89 y se que el estadio tiene muchos defectos, pero no me pongas como ejemplo Saint Denis. No se si has estado en ese estadio pero te aseguro que es peor que el Bernabeu en muchos aspectos. Los pasillos interiores son de hormigon como aqui, los baños son tercermundistas, los asientos son igual de estrechos y no son reclinables. A parte de eso el Bernabeu tiene una ventaja que tienen pocos campos de su tamaño: la mayoria de los asientos estan cerca del terreno de juego.
Me lleve una gran decepción de Saint Denis, siendo tan nuevo en bastantes cosas es peor que el Bernabeu.
KrazyPlanet no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2004, 12:50 PM   #19
ILICITANO

La verdad, a mi si lot tiran y haceen otro nuevo, lo unico que diria es que lo sigan haciendo a lo alto, Y NUNCA A LO ANCHO!. Esa es la diferencia del Bernabeu con esos macroestadios de olimpiadas, q para jugar al futbol no sirven
Es cierto que es incomodo. El estadio del Elche, el Martinez Valero (40.000 espectadores) es mucho mas comodo, eso si. Pero cada vez que voy al Bernabeu (que es poco, que me tengo que hacer 400 kms de ida y 400 de vuelta en el dia), se me siguen poniendo los pelillos de punta
ILICITANO no está en línea   Reply With Quote
Old September 15th, 2004, 04:23 PM   #20
Groucho

Hacerlo a lo alto sin abrir el perímetro supone menos capacidad. En el actual estadio para la ampliación de la era Mendoza se levantaron esas gradas tan inclinadas porque no había sitio para ensancharlo más, por eso tiene relativamente poco aforo a pesar de ser tan alto, y creo que sería un grave error repetir el mismo modelo en caso de construir un estadio nuevo. De todas formas dudo que se lo planteen en muchísimo tiempo por las razones que ya se han comentado. Sin una recalificación del esos terrenos (a ver quién es el guapo que se atreve estando tan reciente lo de la Cdad. Deportiva) tendrían que financiar el nuevo Dios sabe cómo y comerse el viejo con patatas. Cosas más raras se han visto, pero hoy por hoy lo veo poco menos que imposible.
Groucho no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
ampliación, madrid, real madrid, remodelacion, santiago bernabéu

Thread Tools

Posting Rules