GRAN SANTIAGO | Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) | Noticias - Proyectos - Page 3 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Chile > Foros Regionales > Gran Santiago

Gran Santiago Área Metropolitana de Santiago

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 21st, 2011, 08:45 PM   #41
oompaloompa
Registered User

oompaloompa's Avatar

Likes (Received): 616

HORRIBLE
oompaloompa no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 22nd, 2011, 01:14 AM   #42
Mariosantiaguino
Urbano

Mariosantiaguino's Avatar

Likes (Received): 14553

Facepalm! Cuando la "alcachofa" se quería construir pegaron el grito en el cielo (estoy en contra de "construir" sobre parques), pero si es católica la cuestión lo dejan altiro.

Horrible "memorial".
Old August 22nd, 2011, 01:37 AM   #43
jorg3_ignacio
Registered User

Likes (Received): 0

Que Bonito nuestro pais Laico....
jorg3_ignacio no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 22nd, 2011, 02:32 PM   #44
Kefton
BANNED

Likes (Received): 1429

Me parece bien, pronto Santiago sera una destinacion muy conocida por los catolicos de todo el mundo.
Kefton no está en línea   Reply With Quote
Old August 22nd, 2011, 04:44 PM   #45
jenesaispas
Registered User

jenesaispas's Avatar

Likes (Received): 169

Se supone que no hay que adorar a estatuas
jenesaispas no está en línea   Reply With Quote
Old October 30th, 2011, 03:12 PM   #46
CdoMchile
juzgado

CdoMchile's Avatar

Likes (Received): 32

Señales:
¿Qué hacer con las antenas del San Cristóbal?

Aunque en el sector de la Virgen se redujo la cantidad de torres de transmisión, aún quedan más de 15 afeando la postal del Parque Metropolitano. Sin embargo, el cambio de televisión analógica a digital -que se realizará en 2016- permitirá bajar ese número a la mitad.

Cuando el Papa Juan Pablo II visitó Santiago en 1987, cuentan que hizo un comentario jocoso sobre la presencia de tantas antenas de radiodifusión alrededor de la imagen de la Virgen, en el cerro San Cristóbal. Mito o verdad, desde hace más de 20 años que el Arzobispado de Santiago -propietario del terreno donde está la estatua- había luchado por sacar esas estructuras que eclipsaban a la estatua, ahí presentes desde la década del 60. "A mí no me consta, pero se suele contar esa anécdota y, desde entonces, se habló de la 'Virgen de las antenas'. Por eso era importante sacarlas del sector", recuerda el sacerdote Rodrigo Tupper, vicario del Arzobispado de Santiago.

No era sencillo sacarlas. Arrendarles ese espacio a las radioemisoras y a canales de televisión significaba un importante ingreso para el Arzobispado. Pero hace siete años, la entidad comenzó un largo proceso para retirarlas, uno que culminó sólo hace dos semanas. "Lo que hicimos fue unificar las seis antenas repartidas y dejarlas en una sola torre", apunta Tupper.

Hace pocos días se retiró la última. Alcanzaba los 80 metros de alto y se podía ver con claridad si se transitaba de sur a norte por calle Seminario, según explica Tupper. La que quedó -y que alberga a varias radios y a Mega- está en la parte nororiente del terreno y alcanza los 90 metros. "Nos hubiera gustado eliminarlas todas, pero con la que queda financiamos la mantención del santuario", reconoce Tupper.

Las antenas que rodeaban a la Virgen no son las únicas estructuras que ensucian una de las postales más recurrentes de Santiago, la de un cerro San Cristóbal despejado. En varios puntos del Parque Metropolitano -en los más empinados- existen más de 15 mástiles y torres con antenas de televisión y de radio. Sucede que este es el "accidente geográfico" capitalino más adecuado para instalar torres de transmisión en la capital.

Desde 1994 que no se puede instalar una sola más. Una razón, según los expertos, de por qué no hay ninguna antena de celular.

Eso sí, las ondas sólo llegan bien al valle capitalino, pero no a los barrios que fueron creciendo a mediados de los 90 hacia La Dehesa y Chicureo. Es por eso que en estas zonas hay antenas repetidoras, que están también en altura y que reciben la señal sólo para replicarla a cada casa de este barrio.

En tiempos de Pinochet, estas torres eran una especie de "joyas de la corona". Estaban custodiadas día y noche por soldados para evitar posibles atentados. Hoy, también están custodiadas las 24 horas del día, pero por guardias de seguridad. Eso sí, son otras razones por las cuales sería grave quedarse sin televisión y una emisora.

Todas las estructuras pagan un arriendo al Arzobispado y al Parque Metropolitano para estar donde están. "La actual normativa urbana permite instalar antenas en el parque, pues, según la ordenanza general de urbanismo, ellas sólo deben cumplir con distanciamientos a los vecinos. Y esto pasa en el cerro", explica Luis Eduardo Bresciani, urbanista y ex asesor del Minvu.

Aunque hubo dos intentos para sacarlas de ahí -en 1990 y en 2000-, actualmente no existe ningún plan oficial para erradicarlas. "Alguna vez se habló de unificar (las que estaban en el Parque Metropolitano), tal como ocurrió con las que estaban desperdigadas en los terrenos del Arzobispado, pero los dueños de las antenas se opusieron. Argumentaban que la empresa dueña de la torre podía monopolizar el soporte", recuerda Teresa Rey, ex directora del Parque Metropolitano.

Pese a ello, la situación puede cambiar. En cinco años más los canales de televisión dejarán de transmitir la señal en forma análoga -es decir, por ondas de radio- y lo harán por vía digital, que implica emitir ondas vía satélite. "Algunas torres tienen sistemas duales, antenas analógicas y digitales, pero la mayoría son analógicas todavía. Cuando culmine el apagón, quienes no tengan los equipos correspondientes para el nuevo sistema tendrán que retirarlos del lugar. Ese será el momento para estudiar la posibilidad de concentrar las antenas y mástiles en una sola torre", explica Bernardo Küpfer, actual director del parque.

Según el ejecutivo, cuando asumió el año pasado, hubo un proyecto -en conjunto con el MOP y el Minvu- para insistir en la reunificación, pero se desechó. Y fue precisamente porque se consideró el recambio de antenas, el que se debe producir antes de 2016, cuando comience a operar el sistema digital. "Ese será el momento para plantear el debate y seguramente hacer un concurso técnico para construir una sola antena en el cerro", agrega Küpfer.

Según Andrés Sarabia, jefe técnico de Telecanal -empresa que comparte la propiedad de una torre junto a Chilevisión-, técnicamente tampoco es posible hacer una reunificación ahora. "Las antenas analógicas miden cuatro metros de diámetro y ocupan un gran espacio en las torres", explica. "Y las digitales son casi la mitad de una analógica", agrega.

Además hay un aspecto legal que ayudaría a este proceso. "Hoy, el canal que recibe una concesión para transmitir debe instalar una antena obligatoriamente. Con la televisión digital se establece la posibilidad de que quien ya posee una antena pueda facilitarla para la transmisión de otros. Es decir, una servirá para la transmisión de varios canales", comenta Sergio Godoy, experto en televisión de la Universidad Católica.

De hecho, Sarabia reconoce que se ha conversado con el resto de los operarios por esto, pero cada empresa trata de mantener su independencia. "Si se llega a hacer una torre común, hay que debatir bastante sobre quién será el dueño y los contratos. Eso será largo", agrega. De todos modos, la gerencia técnica de TVN recalca que no se ha evaluado trasladar las antenas a otro lugar.

Para los urbanistas, lo ideal es que las antenas salgan del cerro y que haya una sola estructura en la ciudad. "Una solución sería invertir en hacer de un objeto tecnológico algo escultórico. Como ocurre en Barcelona con la torre de Collserola. Es algo que, en partem, logra la Torre Entel", comenta Genaro Cuadros, director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP.
CdoMchile no está en línea   Reply With Quote
Old October 30th, 2011, 04:56 PM   #47
Enhander
Let It Bleed

Enhander's Avatar

Likes (Received): 3158

A mi me gustan.
Old October 30th, 2011, 05:01 PM   #48
Rodendack
BANNED

Likes (Received): 1

Lo digo o no lo digo, lo digo, la virgen afea mas que las antenas.
Rodendack no está en línea   Reply With Quote
Old October 30th, 2011, 06:02 PM   #49
CdoMchile
juzgado

CdoMchile's Avatar

Likes (Received): 32

en ese sector el templo alcachofa estaria la raja
CdoMchile no está en línea   Reply With Quote
Old October 30th, 2011, 10:39 PM   #50
Enhander
Let It Bleed

Enhander's Avatar

Likes (Received): 3158

Cierto, en vez de la virgen.
Old October 31st, 2011, 12:31 AM   #51
Mariosantiaguino
Urbano

Mariosantiaguino's Avatar

Likes (Received): 14553

Independiente de las creencias que tengamos, la virgen del San Cristóbal es un clásico, el parque no sería lo mismo sin ella. Es como pedir que el cristo del corcovado (guardando las proporciones obviamente) lo saquen por que no somos católicos.

La alcachofa hubiera quedado perfecta en la otra cima del cerro. Y con respecto a las antenas, en el Plan Maestro se menciona que se deben sacar en su totalidad para la recuperación de las cimas del sistema de cerros, es interesante lo que se menciona al final de la nota, una torre de comunicaciones bien diseñada para Stgo sería la raja.
Old October 31st, 2011, 02:55 AM   #52
Crucino
Registered User

Likes (Received): 4996

Una Collserola o BT Tower que sirva a todas las emisoras (bueno, ojalá que a Mega lo descartaran ) con un restaurante giratorio/ observatorio en la cumbre andaría del "corte" como dijo un amigo. . . Y así le sacaría la lengua al tan manoseado y supuesto mirador del Costanera Center . . .
Old October 31st, 2011, 03:36 AM   #53
Pablo_A
Presione tecla cualquiera

Pablo_A's Avatar

Likes (Received): 183

a mi tbn me gustan las torres en el cerro, creo que ya están incorporadas en el imaginario colectivo del santiaguino. me parecería que si deberían tener criterio donde ponerlas... por ejemplo es bastante espantoso estar en la virgen, y que resalte mas que la estatua la antena que tiene detrás.

https://www.instagram.com/pablo_ateaga/
Pablo_A no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2011, 04:04 AM   #54
ppeanno
In the brig

Likes (Received): 1322

Una torre de comunicaciones hecha donde estan las principales antenas del San Cristobal: perfecto. Ojo, desde que no sea diseñada por Niemeyer.
ppeanno no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2011, 04:47 AM   #55
Copihue
Exigente y perfeccionista

Copihue's Avatar

Likes (Received): 223

Yo no soy catolica, pero tengo respeto por todas las religiones.
Si no tienes respeto por lo que crea la gente en cuanto a religion, entonces todavia te falta un monton para considerarte una persona madura.
O simplemente porque en tu casa nunca te enseñaron a dejar que otras personas tengan derecho a creer en lo que se le de la gana.

Last edited by Copihue; October 31st, 2011 at 05:00 AM.
Copihue no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2011, 05:24 AM   #56
ATOPOS
Registered User

ATOPOS's Avatar

Quote:
Originally Posted by Copihue View Post
Yo no soy catolica, pero tengo respeto por todas las religiones.
Si no tienes respeto por lo que crea la gente en cuanto a religion, entonces todavia te falta un monton para considerarte una persona madura.
O simplemente porque en tu casa nunca te enseñaron a dejar que otras personas tengan derecho a creer en lo que se le de la gana.
Eso de que todas las personas tienen derecho a creer en lo que les dé la gana suena muy bonito, pero es una idea estúpida. Uno tiene del deber moral de decir que una idea es estúpida. Si todos tuviéramos derecho a creer en lo que fuera, oye, la verdad es que serías la primera persona escandalizada. Relativizarlo todo amparándose en una idea de libertad infantil nos hace más esclavos que otra cosa. Imagínate que de repente me da por creer que puedo devorar niños porque sería una forma de apropiarme de la pureza que hay en el mundo. Y un ejemplo más sencillo: imagínate que me empecino en decir que dos más dos es 25. ¿No serías el primero en decirme que mi idea o creencia es estúpida? Pues sí que lo harías, y estarías en todo tu derecho.
ATOPOS no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2011, 06:42 AM   #57
Samontab
Registered User

Samontab's Avatar

Likes (Received): 151

Quote:
Originally Posted by ATOPOS View Post
Eso de que todas las personas tienen derecho a creer en lo que les dé la gana suena muy bonito, pero es una idea estúpida. Uno tiene del deber moral de decir que una idea es estúpida. Si todos tuviéramos derecho a creer en lo que fuera, oye, la verdad es que serías la primera persona escandalizada. Relativizarlo todo amparándose en una idea de libertad infantil nos hace más esclavos que otra cosa. Imagínate que de repente me da por creer que puedo devorar niños porque sería una forma de apropiarme de la pureza que hay en el mundo. Y un ejemplo más sencillo: imagínate que me empecino en decir que dos más dos es 25. ¿No serías el primero en decirme que mi idea o creencia es estúpida? Pues sí que lo harías, y estarías en todo tu derecho.
Quoted For Truth
Samontab no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2011, 06:50 AM   #58
stencil
Registered User

stencil's Avatar

Likes (Received): 7824

''SANTIAGO LA LLEVA''
Old October 31st, 2011, 06:58 AM   #59
jorg3_ignacio
Registered User

Hablando de la Virgen del San Cristobal, yo no estoy ni cerca de ser cristiano, y considero que es un clasico la virgen, y no se ve fea, para nada; no es una obra de arte, pero no es fea.

Ahora si hablamos de que tenemos una virgen en un parque publico, ya, por ahi podria ser, el reclamar para sacarla.
jorg3_ignacio no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2011, 07:18 AM   #60
SeriaLK
Latin Native American

SeriaLK's Avatar

Likes (Received): 1894

Quote:
Originally Posted by ATOPOS View Post
Tenía ganas de contradecirte, pero no hay argumentos en tu linea discursiva. Sólo una tesis no respaldada... Asique que paja.
En lo único que concuerdo, es en lo que está en negrita (que en todo caso, no tiene relación alguna con la tesis que defiendes (en rojo)).

I will deliver
You know I'm a forgiver
SeriaLK está en línea ahora   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules