AMÉRICA LATINA | Carretera Panamericana - Page 6 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Urbanismo y Transporte | Urbanismo e Transporte > Infraestructura y Medios de Transporte

Infraestructura y Medios de Transporte Infraestrutura e Transportes | Transporte Masivo | Vialidades | Puertos | Metros

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old April 20th, 2012, 07:23 PM   #101
Makroll
Registered User

Makroll's Avatar

Likes (Received): 12969

Quote:
Originally Posted by GatoSinBotas View Post
Es 10 veces mas facil hacer un tunel de 75km bajo el Darien que una carretera como sugieres con la linea amarilla desde Medellin a la frontera con Panama.
igual un tunel de esas caracteristicas seria costosisimo hasta japon o los emires se lo pensarian para construirlo se puede combinar viaductos y tuneles donde se deba o se pueda.
Makroll no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old April 20th, 2012, 07:27 PM   #102
Makroll
Registered User

Makroll's Avatar

Quote:
Originally Posted by I(L)WTC View Post
Traigan las taladoras
no seamos barbaros hombre no vamos a estropearlo todo, alli hay que ir con mucho cuidado, hay que presevar tambien el medio por alli se poidria con un viaducto ademas que las vistas desde el viaducto serian maravillosas.
Old April 20th, 2012, 07:40 PM   #103
Makroll
Registered User

Makroll's Avatar

Para Cruzar el pantano en el Darien y el rio atrato podria ser Asi:
[IMG][/IMG]
[IMG][/IMG]
Sponsored Links
Advertisement

Old April 20th, 2012, 07:50 PM   #104
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Location: << Valle del Abra, San Josè / Nicoya, Guanacaste >> Costa Rica
Likes (Received): 95

Quote:
Originally Posted by Motul View Post
En Chiapas conoci a una pareja Chilena que estaba haciendo el recorrido desde su hogar en el sur de Chile hasta Alaska, pasando por todos los paises del trayecto. El viaje duraria 6 meses... su pais favorito hasta el momento? Colombia
Iban en un VW verde con blanco??

Por cierto, es un excelente tema, increible via, he recorrido unos 1650 kilometros, este año espero sumar más. Y para ir al trabajo, todos los dias la tengo que atravesar Saludos!

** Vázquez de Coronado, Costa Rica **
Club Sport Uruguay de Coronado
CARRETERA SÍ, CONCESIÓN NO
Rigo no está en línea   Reply With Quote
Old April 20th, 2012, 08:58 PM   #105
PAN-DAN
Registered User

PAN-DAN's Avatar

Likes (Received): 2965

Quote:
Originally Posted by GatoSinBotas View Post
Es 10 veces mas facil hacer un tunel de 75km bajo el Darien que una carretera como sugieres con la linea amarilla desde Medellin a la frontera con Panama.
pero para que hacer un tunel en panama en el medio de darien es plano

las cadenas montañosas que rodean al darien y que forman parte del parque nacional y de la biosfera del tapon del darien son elevaciones montañosas costeras, mas o menos como la cadena montañosa costera que divide la guaira y caracas para que tengan una idea y esta tanto del lado caribe y en el pacifico hay otra pero si se fijan en los mapas notaran que justo en el medio del darien es plano y esta a nivel del mar

por lo cual no habria problema

buen en parte si porque habria que talar bastantes arboles pero cuando digo bastantes, bastantes

ya me imagino a ese poco de ambientalistas

Old April 20th, 2012, 09:06 PM   #106
PAN-DAN
Registered User

PAN-DAN's Avatar

Quote:
Originally Posted by Makroll View Post
PAN DAN tambien podrias dirigirte a Cartagena que me parece podria estar más cerca ademas que sera una carretera casi que plana sin ascensos te hablo de la transversal de las Americas que ya la empiezan a contruir creo este año, esa carretera conectara toda la costa caribe colombiana además de Venezuela. a ver y se lo preguntamos al amigo Andres que esta más enterado de la transversal de las Americas cuantos kms serian hasta Cartagena que entre otras cosas es una ciudad preciosa.

que va hermano

cartagena esta bien lejos de panama, en proporcion a la distancia con medellin

Medellin estaria debajo de donde dice colombia mas o menos y miren donde esta cartagena, ahi tomaria unas 14 -15 horas facilito.. Incluso haciendo el trayecto largo, que me imagino es la carretera real que ahi para subir ha medellin dandole la vuelta a la cordillera, suponiendo que viniera desde Panama, se nota que esta mas cerca aun que cartagena

si la carretera como dije previamente hacia medellin surcara por la misma cosrdillera por denro atraves de un tunel como hicieron en la guaira - caracas tal y como lo plasme con la linea amarilla seria un excito

ahora mismo inauguraron un ferry de panama a cartagena

que es mas rapido a mi percepcion por mar llegar a cartagena que por carretera claro esta, en proporcion a la velocidad de un ferry no!
no digo que cartagena este lejos pero en comparacion con medellin creo que si
Old April 20th, 2012, 09:19 PM   #107
PAN-DAN
Registered User

PAN-DAN's Avatar

Quote:
Originally Posted by Makroll View Post

No es tan sencillo PAN DAN el problema es muchos factores a la vez, a veces los suelos no son actos para las infraestructuras entonces hay que buscar el sendero más conveniente primero esta carretera ademas de la selva del darien en Panama tiene que sortear un pantano, luego llegado a las estribaciones de la cordillera occidental buscar un sendero evitando fallas geologicas que estropeen esa carretera, los puntos negros que ves en el mapa que señalaste es para una proyectada linea ferroviaria y obligadamente se tiene que hacer asi, porque via tren se debe buscar pendientes suaves para ascender a Medellin que esta a 1479 mts. de altitud s.n.m., con las carreteras es diferente y la ingenieria tiene que lidear evitando fallas geologicas de la mejor manera.

capto tu idea pero mira lo que hicieron los chamos hace muchos años atras, cuando no existia chavez

la guaira esta a nivel del mar

la cadena montañosa costera dde venezuela esta practicamente pegadita al mar

a determinada alturacalculo yo que a unos 600 700 metros penetraron la montaña con una tuneladora y la inclinacion del tunel solo sue de unos 200 metros solamente para llegar a los 900 y tantos metros en que esta caracas haciendo un calculo rapido no, no es veraz lo que digo, solo estoy suponiendo por lo que vi

y creo que el ejemplo venezolano le cae como anillo al dedo al sector montañoso que me referi previamente en la region de antioquia

no c no soy ingeniero, pero creo que se podria hacer

y seria algo sumamente genial que incentivaria el trafico comercial mas de norte sur haciendo mas logistico por lo expedito que seria
Old April 21st, 2012, 01:33 AM   #108
GaFe
¬¬

GaFe's Avatar

Likes (Received): 1134

Quote:
Originally Posted by PAN-DAN View Post
que va hermano

cartagena esta bien lejos de panama, en proporcion a la distancia con medellin

Medellin estaria debajo de donde dice colombia mas o menos y miren donde esta cartagena, ahi tomaria unas 14 -15 horas facilito.. Incluso haciendo el trayecto largo, que me imagino es la carretera real que ahi para subir ha medellin dandole la vuelta a la cordillera, suponiendo que viniera desde Panama, se nota que esta mas cerca aun que cartagena

si la carretera como dije previamente hacia medellin surcara por la misma cosrdillera por denro atraves de un tunel como hicieron en la guaira - caracas tal y como lo plasme con la linea amarilla seria un excito

ahora mismo inauguraron un ferry de panama a cartagena

que es mas rapido a mi percepcion por mar llegar a cartagena que por carretera claro esta, en proporcion a la velocidad de un ferry no!
no digo que cartagena este lejos pero en comparacion con medellin creo que si

Estas comparando una "cordillera", que no es mas que una montaña ( La Guaira-Caracas), con una "cordillera"(Antioquia) que son varios kilometros de montaña, llenos de relieves. Un tunel asi de simple como lo propones es imposible, seria un tunelsito de unos 100 kms. Antioquia ya estaba haciendo planes de contruir un tunel, pero de "solo" 8 kilometros para esa zona. El resto es una via, que dentro de lo posible, se haria con las mejores especificaciones.

Mi Firma

Laus Deo Semper
GaFe no está en línea   Reply With Quote
Old April 21st, 2012, 06:39 AM   #109
andresisrael
Registered User

andresisrael's Avatar

Likes (Received): 542

a vuelo de pajaro yo diria que de la frontera con la actual infraestructira esta mas cerca medellin, con la transversal de las americas terminada en sus 2 fases estaria como igual o inclusive mas ceca cartagena por tiempos (recordemos que la trasnversal en gran parte doble calzada) y con las autopistas de las americas terminadas medellin estaria mas cerca
Old April 21st, 2012, 07:10 AM   #110
PAN-DAN
Registered User

PAN-DAN's Avatar

Pero se imaginan si se hiciera una carretera asi

Desde panama a medellin

La logistik seria fenimenal

El intercambio comercial de carga entre panama y medellin
Norte america estados unidos sudamerica colombia el resto de paises andinos que le siguen a colombia las cargas terretres

Aqui ha panama llegan muchos camioneros de mexico y centroamerica de estados unidos muy poco usualmente la importancion terrestre con usa y canada se estila + x mar pero abcs los del army cuando traen sus cosas traen su propio equipo

El contenedor viene desde los estados unidos. Pero el q cambia es el chasis de la mula en mexico y de alli hasta panama

Con esta via existira mucho comercio
Old April 21st, 2012, 04:06 PM   #111
Makroll
Registered User

Makroll's Avatar

Quote:
Originally Posted by andresisrael View Post
intentaron por el atlantico (que fue la q mas perduro) por medio de nueva caledonia (actuialmente creo q es un territorio llamado sukunia) , el medio y el pacifico, la ruta no era permanente pero la hacian ya q necesitaban llavar los recursos naturales de suramerica hasta el puerto de acapulco donde se distribuian a asia.

http://www.banrepcultural.org/blaavi...eptiembre1.htm
Muchas gracias Andres interesante tu aportación, de verdad que esa region es sorprendente, no sé como las administraciones anteriores han tenido tan abandonado el Uraba(darien), un lugar tan estrategico, igual los alemanes hicieron un ferrocarril en Uraba a principios del siglo anterior, de verdad que poco se sabe o se ignora, de la historia, la geografia, la cultura de esa región y el Pacifico, de la costa caribe más al norte se sabe mucho más gracias a Gabo, "macondo" y sus cien años de soledad, pero nadie se le ha ocurrido escribir de la ideosincrasia los mitos y leyendas del uraba ademas del pacifico, pese a que tambien hay una rica historia, por alli tambien estuvieron los libaneses y otros aventureros surcando el atrato, hasta el rey Leopoldo de Belgica se intereso por la primera ciudad colonial fundada en continente suramericano. poca memoria y alli otros cien años de soledad, ojala y esta sea la epoca y una oportunidad del Darien de nuevo.

Last edited by Makroll; April 21st, 2012 at 05:43 PM.
Old April 21st, 2012, 04:56 PM   #112
Makroll
Registered User

Makroll's Avatar

Quote:

Desde panama a medellin

Norte america estados unidos sudamerica colombia el resto de paises andinos que le siguen a colombia las cargas terretres

Aqui ha panama llegan muchos camioneros de mexico y centroamerica de estados unidos muy poco usualmente la importancion terrestre con usa y canada se estila + x mar pero abcs los del army cuando traen sus cosas traen su propio equipo

El contenedor viene desde los estados unidos. Pero el q cambia es el chasis de la mula en mexico y de alli hasta panama

Ya desde Colombia se esta trabajando en esto, "Autopistas de la Montaña o de la prosperidad desde Medellin, y la "transversal de las Americas" desde Cartagena que es la que va más avanzada, estas obras se haran con todas las especificaciones y se tiene previsto ir en dos calzadas al menos la transversal, seguro que la que viene de Medellin se rectificara y se hará con muchos tuneles y viaductos que acortaran distancias, Colombia esta empeñado en mejorar su infraestructura, gracias al crecimiento de su economia de los ultimos años, y seguro llegara casi a la frontera Panameña, y cruzar a la nación hermana con infraestructuras ya dependera del gobierno panameño que siempre ha estado muy renuente, por cuenta de prejuicios e intereses politicos muchas veces poco edificantes. si se logra conectarse seguro el comercio tambien a cuenta del turismo será frenetico e intenso beneficiando las dos partes, recuerda que las economias suramericanas estan en alza y florecimiento y la que se viene puede ser muy interesante. igual sea cual fuere la decisión de Panama, Colombia desarrollara esa region fronteriza ya sea contruyendo puertos de aguas profundas tanto en uraba como en el pacifico, y desarrollando el corredor ecoturistico del golfo de Uraba.
Old April 21st, 2012, 05:44 PM   #113
eduardo mora
Registered User

eduardo mora's Avatar

Likes (Received): 8044

Quote:

Desde panama a medellin

El problema no es la construcción de la vía; incluso se han presentado cantidad de alternativas. Desafortunadamente para Panamá, por diferentes razones el proyecto no es de beneficio; a saber:

Panamá se opone a abrir TapóndelDarién

Las autoridades de Panamá descartaron el proyecto para construir la carretera que la uniría con Colombia por considerar que, además de los costos y el problema migratorio que generaría, atravesar la reserva natural del Tapón del Darién ocasionaría graves daños ambientales.

La agencia de noticias DPA informó que la directora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Ligia Castro, afirmó que "en estos cinco años (de gobierno) no hay carretera" a través de llamado Tapón del Darién.
http://justiciaypazcolombia.com/A-quien-beneficiara-la
eduardo mora no está en línea   Reply With Quote
Old April 21st, 2012, 06:13 PM   #114
blue_man100
Motorways Runner

blue_man100's Avatar

Likes (Received): 52351

tengo sentimientos encontrados...

la medida responde a los intereses nacionales pero creo que es extremista...
las vias de comunicacion siempre son para mejorar, y si hay dudads por la posible migracion, poniendo buenos controles migratorios se evitaria ese problema...

en cuanto al danio ambiental, no creo que vaya a ser mayor que el ocasionado por el Canal de Panama, ese si fue un mega-danio ambiental...
para el Tapon de Darien se podria construir un megaviaducto como los que hay sobre los manglares de Luisiana

AltiusCitiusFortius liked this post
blue_man100 no está en línea   Reply With Quote
Old April 22nd, 2012, 03:23 AM   #115
PAN-DAN
Registered User

PAN-DAN's Avatar

Es que en ese entonces no habia ambientalistass

Imaginate si hoy en dia pensaran en construir un canal

Ya me imagino

Los vieramos tirados en el piso impidiendo que la maquinaria pase todos vestiditos de verde noo q jarteraa esa webada del ambientalismo

Si es asi que pare de usar carros o no se monten en vehiculos, se q sueno algo sarcastico xq se que luchan x una buena causa pero la idea del ambientalismo creo que esta errada xq de la manera que lo hacen, terminan es x impedir el progreso y no se puede parar el progreso de un pais ni de una region

Creo que el ambientalista debe trabajar en pro de buscar la manera de encontar la menor afectacion posible pero en cualquier evento siempre va ha existir un grado de afectaciion ambiental por eso existen los estudios de impactos ambientales para cualquier tipo de obra pero que se yo.... si fuera una mina que x ahi joden mucho y dañan la biosfera y los suelos.... pero estamos hablando de una via panamericana una afectacion vertical, por sobre la via

En fin por eso es que vemos muchas veces en nuestros paises, pseudos ambientalistas que parecen + oradores politicos ya q cuando se hablan temas cientificos-ambientales, temas tecnicos, ni los ven xq no saben si no hacer panfletos y joder a la gente

Los verdaderos ambientalistas se ven cuando sin inmiscuir en el progreso de un pais y cooperar profesionalmente con sus conocimientos hacen planes para recoger la mayor cantidad de animales de vida silvestre para salvaguardar la flora y fauna de ecosistemas con planes para contrarrestrar o de mitigacion que pueda causar la erosion de un futuro embalse x ejemplo...

Pero no a joder, ni a cerrar calles.... xq si es asi los q mas joden podrian ser ganaderos y agricultores que talan arboles en hectareas y hectareas

En fin

X eso es q veo el pseudo ambientalismo como un negocio bill y de gente que busca su progreso pero economico deteniendo el progreso de toda una sociedad

No digo que no halla que protestar algunas veces, pues nadie es perfecto y los gobernantes o empresas tambien se equivocan pero x lo menos en mi pais la minima huevada y salen san fauna y san flora ymuchas veces + de la mitad no sabn porque estan alli ni porque estan protestando y si saben algo es x lo que escucho de bok de otro que le dijeron pero realmente no saben

Last edited by PAN-DAN; April 22nd, 2012 at 04:45 PM.
PAN-DAN está en línea ahora   Reply With Quote
Old April 22nd, 2012, 03:35 AM   #116
PAN-DAN
Registered User

PAN-DAN's Avatar

Alli hay varios problemas

Los benditos pseudo ambientalistas no se si del lado colombiano pero en panama al minimo proyecto salen a joder no digo que no xq es bueno saber que hay gente vigilante de las cosas que hacen nuestros gobiernos y los inversionistas pero abeces protestan cosas absurdas

En fin

Tenganlo x seguro que el dia que panama decida hacer el proyecto de conexion con colombia esos van ha estar de primero en esa provincia

2do si bien es cierto colombia esta en modo paquiao y le ha dado en los ultimos años duros golpes a la guerrilla osea las farc pero esos manes, yo realmente los respeto, yo personalmente no podria vivir en ese ambiente pero la republica de panama si bien es cierto abolio el militarismo hace muchos años tomando el ejemplo de nuestros vecinos de al lado y luego de una dictadura el pueblo solo queria paz asi que en resumen aqui no hay militares solo hay un cuerpo especializado adscrito a la policia nacional llamado SENAN que es el servicio nacional de fronteras ellos son los unicos que tienen entrenamiento militar en panama

Y aun asi los guerrilleros se meten a panama jajajajajaaj

Para que sepan y tengan una idea, darien es la provincia + grande de panama pero es donde menos gente vive osea la capital que es la provincia que esta al lado tiene un poco + del millon de habitantes y darien la provincia + grande no llega a los 50 mil para que tengan una idea es como los territorios del norte de canada que todo es blanco y declarado parque y con esquimales bueno aca todo es verde declarado parque y con indigenas y x ahi una comunidad afro surgida precisamente de desplazados desde hace muxos años y en ocasiones el frente 47 creo que es 47 o 46 de las farc no estoy seguro pero llegan a esas comunidades tan aparetadas a joder a los pobres indios osea no los matan pero si le piden viveres y bainas asi jajajaaj

Jajaaj osea con todo y esa selva y el nuestro Servicio nacional de Fronteras los guerrilleros pasan imaginense con carretera....

Asi q ese es otro problema

Last edited by PAN-DAN; April 22nd, 2012 at 04:49 PM.
Old April 22nd, 2012, 04:15 AM   #117
PAN-DAN
Registered User

PAN-DAN's Avatar

Y x otro lado esta el hecho q para akbar de joderla panama es frontera con el departamento mas pobre de colombia

El choco

Por ende los expertos baticinan exodos de migracion pero no solo para panama sino para estados unidos y ese realmente no es el problema xq para eso existen filtros el problema es si panama esta preparada para ser la entrada de un flujo migratorio de muchos paises sudamericano no solo de colombia sino de muchos paises de sudamerica como ecuador peru, venezuela a estados unidos y canada..... pues ahora mismo el pais no esta preparado para resguardar y servir de filtro para que no cualquiera entre y solo lo que estan en regla

pues estariamos hablando de una de las fronteras mas esperadas y mas importantes de la region

Pero ese es el gran problema

ade+ a raiz de todos esos problemillas, la gente de Panama, tiene cierto recelo en darien, por las constantes incursiones de grupos insurgentes que se toman comunidades indigenas y en ocaciones nuestra fuerza especial para resguardar esa frontera precisamente no esta logra logra atraparlos.... en fin es dificil y mas con una frontera que es pura selva en fin eso crea cierto temor indiscutible en la poblacion

Los panameños no quieren vivir en darien entonces es peor aun porque al estar en una region deshabitada en mas facil el acceso por parte de gente ilegal

Pues estoy seguro que si darien tuviese una ciudad estilo cucuta con vzla fuese mas seguro y quizas los grupos insurgentes ni se asomaran xq hay una ciudad y por lo que veo, a ellos no les gusta ese tipo ambientes citadinos o poblados, a ellos les gusta lugares asi como la selva deshabitados para hacer sus fechorias

Last edited by PAN-DAN; April 22nd, 2012 at 04:56 PM.
Old April 22nd, 2012, 04:30 AM   #118
PAN-DAN
Registered User

PAN-DAN's Avatar

Asi q esas son las situaciones las que x ahi afectan un poco la desicion de conectar la panamericana

Creo que si se hiciera un acuerdo en el que tanto panama como colombia se comprometieran en poblar + la zona.

Que colombia militarice + la zona para que este frente 47 y de+ grupos insurgentes se alejen de esta zona fronteriza

Que panama se comprometa a deshabilitar parcelas y globos de territorios pertenecientes a sus parques nacionales que bordean la frontera para que le sean cedidos a los gobiernos y que sirvan de centro de controles
Para llevar el control del trafico migratorio y que las dos se comprometran a dotar con la ultima tecnologia a los centros fronterizos ya que seria una de las fronteras + importantes del continente seria la puerta de entrada al sub continente sudamericano asi como la de centro america y el caribe y Norteamerica y bueno se convertia en la 1era frontera terrestre de paises productores de droga por ende me imagino que estados unidos querra x lo menos que tengamos un control + ferreo terrestre

Creo que si en algun momento se tocaran esos puntos entonces el gobierno de panama pensaria seriamente

Y de seguro estados unidos estaria en medio por el tema de drogas

Last edited by PAN-DAN; April 22nd, 2012 at 04:57 PM.
Old April 22nd, 2012, 07:56 AM   #119
blue_man100
Motorways Runner

blue_man100's Avatar

Likes (Received): 52351

Quote:
Es que en ese entonces no habia ambientalistass

Imaginate si hoy en dia pensaran en construir un canal

Ya me imagino

Los vieramos tirados en el piso impidiendo que la maquinaria pase todos vestiditos de verde noo q jarteraa esa webada del ambientalismo

Si es asi que pares de usar carros o no se monten en vehiculos, se q suene algo sarcastico xq se que luchan x una buena causa pero la idea del ambientalismo creo que esta errada xq de la manera que lo hacen, terminan es xx impedir el progreso y no se puede parar el progreso de un pais ni de una region

Creo que el ambientalista debe trabajar en pro de buscar la manera de encontrr la menor afectacion posible pero en cualquier evento siempre va ha existir un grado de afectaciion ambiental por eso existen los estudios de impactos ambientales parta cualquier tipo de obra pero que se yo si fuera una mina que x ahi joden mucho y dañan la biosfera y los suelos pero estamos hablando de una via panamericana una afectacion vertical, por sobre la via

En fin por eso es que vemos muchas veces en nuestros paises pseudos ambientalistas que parecer + oradores politicos ya q cuando se hablan temas cientificos ambientales temas tecnicos, ni los ven xq no saben si no que hacer panfletos y a joder a la gente

Los verdaderos ambientalistas se ven cuando sin inmiscuir en el progreso de un pais y cooperar profesionalmente con sus conocimientos hacen planes para recoger la mayor cantidad de animales de vida silvestre para salvaguardar la flora y fauna de un ecosistemas con planes para contrarrestrar la mitigacion que puede causar la erosion en un futuro embalse x ejemplo

Pero no a joder ni a cerrar calles porq si es asi los q mas joden podrian ser ganaderos y agricultores que talan arboles en hectareas y hectareas

En fin

X eso es q veo el pseudo ambientalismo como un negocio bill y de gente que busca su progreso pero economico deteniendo el progreso de toda una sociedad

No digo que no halla que protestar algunas veces, pues nadie es perfecto y los gobernantes o empresas tambien se equivocan pero x lo menos en mi pais la minima huevada y salen san fauna y san flora ymuchas veces + de la mitad no sabn porque estan alli ni porque estan protestando y si saben algo es x lo que escucho de bok de otro que le dijeron pero realmente no saben

si, estoy de acuerdo, eso tambien pasa en Mexico

saludos
Old April 22nd, 2012, 06:12 PM   #120
zapotillano
BANNED

Likes (Received): 1312

PANAMERICANA ECUADOR

En Ecuador la Panamericana pasa por toda la sierra, por lo cual es muy complicado construir autopistas amplias.

Esta imágen corresponde a la ruta Loja - Quito, en el sur de Ecuador

[IMG]http://t0.************/images?q=tbn:ANd9GcT6ZAwC2vZRP0Es0ijBF2U-9lIS3zDRptwAmWAnsN70ybEe_eCcJg[/IMG]
zapotillano no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules