GRAN SANTIAGO | Noticias - Debates - Proyectos - Page 6 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Chile > Foros Regionales > Gran Santiago

Gran Santiago Área Metropolitana de Santiago

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old June 7th, 2012, 07:54 PM   #101
Kefton
BANNED

Likes (Received): 1429

Quote:
Originally Posted by dondraper View Post
Es cierto que las inmobiliarias tienen intereses, pero también es cierto que cuando existe demanda, y la oferta de suelo disminuye, los precios suben y, como consecuencia, también sube el costo de las viviendas. Con ello sube el costo de la vida, la gente se empobrece y debe destinar una mayor proporción de sus ingresos a la vivienda.
No es casual que la diferencia de una casa similar en Las Condes y Chicureo supere las 2.000 UF. Osea, una familia debe pagar por sobre 40 millones de pesos extra por la misma casa en Las Condes.

No significa esto que se deba crecer de cualquier forma, sin ningún tipo de planificación. Pero hay que buscar mecanismos que no conduzcan a una inflación de los precios de las viviendas que finalmente atenta contra el bolsillo de toda la gente (y sobre todo del grueso de las familias de ingresos medios y bajos que deben hacer un esfuerzo importante por acceder una vivienda relativamente digna). Necesariamente tenemos que hacernos cargo de esa realidad.
En mismo tiempo alguien quien no puede vivir en Las Condes va a vivir en otro lugar. Los precios de las viviendas en Santiago son muy bajos comparativo a los paises europeos incluso Europa del Este. Si los precios suben es tambien un incentivo para renovar las viejas casas en mal estado, y subir el valor patrimonial de la ciudad.

Last edited by Kefton; June 7th, 2012 at 08:07 PM.
Kefton no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old June 7th, 2012, 11:51 PM   #102
dondraper
Registered User

dondraper's Avatar

Likes (Received): 77

Quote:
Originally Posted by Kefton View Post
En mismo tiempo alguien quien no puede vivir en Las Condes va a vivir en otro lugar. Los precios de las viviendas en Santiago son muy bajos comparativo a los paises europeos incluso Europa del Este. Si los precios suben es tambien un incentivo para renovar las viejas casas en mal estado, y subir el valor patrimonial de la ciudad.
Si cuando hay disponbilidad de tierras los costos se reducen, y gran parte de la escasez de oferta tienen que ver con regulaciones y con la accesibilidad, hay una oportunidad de orientar el crecimiento vegetativo de Santiago hacia zonas con buena conectividad a la ciudad, pero que no estén en la ciudad misma. Por ejemplo, mediante redes de trenes interurbanos, conectar Santiago con toda la franja costera (de tal forma que uno pueda tomar un tren en Estación Central o en cualquier otra terminal) y llegar a la costa en 50 o 60 minutos. De esta forma se promovería que la gente y las empresas emigren hacia la zona costera o hacia ciudades satélites intermedias.

Ahora, como sea que crezca la ciudad, sea por medio de construcciones en altura o proyectos de casas, las constructoras siempre van a tener negocio, por que los mayores costos los trasladan al valor de la propiedad. Si hay que tomar en cuenta que la gente común y corriente no salga perdiendo.
dondraper no está en línea   Reply With Quote
Old June 10th, 2012, 06:00 PM   #103
Kefton
BANNED

Likes (Received): 1429

Quote:
Originally Posted by dondraper View Post
Si cuando hay disponbilidad de tierras los costos se reducen, y gran parte de la escasez de oferta tienen que ver con regulaciones y con la accesibilidad, hay una oportunidad de orientar el crecimiento vegetativo de Santiago hacia zonas con buena conectividad a la ciudad, pero que no estén en la ciudad misma. Por ejemplo, mediante redes de trenes interurbanos, conectar Santiago con toda la franja costera (de tal forma que uno pueda tomar un tren en Estación Central o en cualquier otra terminal) y llegar a la costa en 50 o 60 minutos. De esta forma se promovería que la gente y las empresas emigren hacia la zona costera o hacia ciudades satélites intermedias.

Ahora, como sea que crezca la ciudad, sea por medio de construcciones en altura o proyectos de casas, las constructoras siempre van a tener negocio, por que los mayores costos los trasladan al valor de la propiedad. Si hay que tomar en cuenta que la gente común y corriente no salga perdiendo.
Me parece que antes de construir muy lejos de la ciudad seria bien recuperar algunos barrios como el barrio Brasil y tambien utilizar los terrenos disponibles en el centro.
Kefton no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old June 23rd, 2012, 10:28 PM   #104
CdoMchile
juzgado

CdoMchile's Avatar

Likes (Received): 32

Concejal pide apoyo al municipio de Santiago para declarar monumental nacional el Teatro Cariola y Palacio Elguín

El Teatro Cariola, el edificio institucional del Tribunal Electoral y el Palacio Elguín podrían ser declarados Monumento Nacional, una iniciativa apoyada por la Municipalidad de Santiago pero que se ha dilatado por algunos años.

Ante esto, el concejal Ismael Calderón consideró que "el municipio de Santiago debiera apoyar con fuerza la posibilidad de que el Teatro Cariola, el edificio institucional del Tribunal Electoral y el Palacio Elguín, sean declarados lo antes posible como monumentos nacionales, para su resguardo y aporte al patrimonio nacional y al turismo de Capital de Chile".

Calderón afirmó que "actualmente han surgido una serie de voces de varios ámbitos solicitando se declaren diversos inmuebles y edificios como monumentos nacionales, donde el Teatro Cariola, tiene mucho que aportar no sólo como edificio de tipo patrimonial, sino que su legado cultural es simbólico y significativo para las nuevas generaciones de actrices y actores, ya que es la cuna de una importante forma de hacer teatro y cultura en Chile".

La comuna de Santiago ha empezado a renovar diversos edificios institucionales y otros antiguos inmuebles gracias a iniciativas de privados. En ese contexto, el Concejal Calderón estima que "la orientación cultural-patrimonial y turística de una capital como Santiago se ha ido logrando con dificultades, en el último tiempo hemos visto con gusto, la preocupación no solo de los vecinos, sino también de empresas e instituciones tanto nacionales, regionales como locales por hacer de nuestra ciudad un circuito muy apegado al turismo patrimonial y lograr así que esta objetivo, tenga un despegue y el centro de Santiago pueda ser reconocido como un lugar
turístico, muy grato y atractivo para conocer".

image hosted on flickr

image hosted on flickr

CdoMchile no está en línea   Reply With Quote
Old June 26th, 2012, 09:12 AM   #105
Francisco_L.a
:)

Francisco_L.a's Avatar

Likes (Received): 157

Quote:
Originally Posted by ztraver2011 View Post
Santiago tiene menos de 2.000 hectáreas disponibles para construcción de viviendas

San Bernardo, Puente Alto y Huechuraba son las comunas de la Región Metropolitana que tienen suelos disponibles para la edificación de conjuntos habitacionales, de acuerdo a un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción.

Al Gran Santiago le quedan menos de 2.000 hectáreas de suelo para construir conjuntos habitacionales y ya no cuenta con terrenos que cumplan con las condiciones para la construcción de viviendas para los grupos más vulnerables, señala un estudio solicitado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al Observatorio de Ciudades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

El análisis, denominado “Disponibilidad de Suelo en el Gran Santiago”, abarcó la conurbación de 34 comunas definidas por el INE- Provincia de Santiago más Puente Alto y San Bernardo- y contempló la revisión de todos los terrenos que en un informe similar al 2007 fueron catalogados como disponibles, así como la identificación de nuevo suelo urbanizable.

Las comunas en las que se concentra mayoritariamente el suelo disponible en el Gran Santiago son San Bernardo, Puente Alto y Huechuraba. En tanto, las comunas que consumieron más terreno urbanizable en el período 2007-2012 fueron Puente Alto, Maipú y San Bernardo.

Felipe Morales, gerente de Operaciones del Observatorio de Ciudades, explicó que “al actualizar los resultados obtenidos en 2007, se observa que de las 2.850 hectáreas disponibles en ese entonces, sólo 1.823 hectáreas siguen en esa condición, a las que se suman poco más de 69 nuevas hectáreas identificadas en esta oportunidad. En consecuencia, en el Gran Santiago existe un total de 1.893 hectáreas disponibles, según los criterios de densidad, normativa, concesión sanitaria y valor del suelo”.

No hay suelo para vivienda social

El estudio también analizó la disponibilidad de suelo para viviendas destinadas a los grupos más vulnerables, para lo cual se consideraron dos nuevos parámetros: que el precio del suelo fluctúe en torno a UF 1 el metro cuadrado y que tenga una densidad máxima permitida igual o superior a 200 hab/ha. “La conclusión”, sostuvo Morales, “es que aun cuando hay 57 hectáreas disponibles en Maipú que cumplen con el requisito del precio, éstas tienen permitida una densidad menor a la indicada, por lo que ya no existen hectáreas dentro del radio urbano del Gran Santiago para desarrollar proyectos para el primer quintil de la población”.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, señaló que, para la entidad gremial, “las políticas públicas debieran promover que las ciudades se desarrollen tanto por extensión como por densificación y renovación. Una estrategia adecuada sería avanzar hacia un modelo de planificación por condiciones, en que el suelo se pueda desarrollar siempre que el interesado cumpla ciertos requisitos e internalice los costos de sus decisiones de localización”.

Hurtado también propone que se permita la construcción en altura en las zonas aledañas a infraestructura de transporte de alto estándar, como líneas de Metro y corredores del Transantiago, y que se desarrollen políticas de reconversión de áreas deterioradas.
Leía hace unos días que algunos proponían aumentar a 10.000 hectáreas más para Santiago en el plano regulador para palear la falta de terrenos, pero hacia donde estan esas hectareas???
Old June 26th, 2012, 09:25 AM   #106
Mariosantiaguino
Urbano

Mariosantiaguino's Avatar

Likes (Received): 14549

Es el nuevo PMRS100, esas há estarán hacia el norponiente(pudahuel, quilicura), poniente (maipú) y sur (San Bdo hasta el río Maipo).

Ojalá NUNCA se apruebe.
Old June 26th, 2012, 11:19 AM   #107
Mariosantiaguino
Urbano

Celebran el Mes de la Alameda con tour y actividades culturales
Old June 28th, 2012, 07:20 AM   #108
Mariosantiaguino
Urbano

Vamos peatonizando el centro mierda! Aunque no me gustan las calles híbridas donde tenís que esquivar los autos

Old July 4th, 2012, 06:12 AM   #109
bccscl
Registered User

bccscl's Avatar

Likes (Received): 9

buenísimo thread al que voy a prestar atención, gracias mario.

agregaría sólamente que vayamos taggeando entre todos los tópicos chilenos para hacer más fácil la navegación.
bccscl no está en línea   Reply With Quote
Old July 4th, 2012, 06:25 AM   #110
Marsupilami
Registered User

Marsupilami's Avatar

Likes (Received): 14964

que bueno, es muy linda esa calle.
Rio de Janeiro-Cabo Frío-Búzios-Lima-Máncora-Piura-Chimbote-Huacho-Chancay-Buenos Aires-La Plata-Oslo-Bergen-Skien-Ulefoss-Hareid-Ålesund-Bø
Marsupilami no está en línea   Reply With Quote
Old July 4th, 2012, 06:36 AM   #111
bccscl
Registered User

bccscl's Avatar

sí, es preciosa. lo complicado de moneda es que es un poco oscura, como se aprecia en la foto. no sé si está contemplado en el proyecto, pero un trabajo de hidrolavado/arenado puede aclarar las fachadas y captar mejor la luz.
Old July 4th, 2012, 08:22 AM   #112
Jacob Luchsinger
Registered User

Jacob Luchsinger's Avatar

Likes (Received): 20

¡Me encantó este thread! Alucino con las cantidad de proyectos culturales que se están dando en Santiago y la conversión de barrios en polos de creatividad
Jacob Luchsinger no está en línea   Reply With Quote
Old July 4th, 2012, 08:34 AM   #113
Mariosantiaguino
Urbano

Quote:
Originally Posted by bccscl View Post
sí, es preciosa. lo complicado de moneda es que es un poco oscura, como se aprecia en la foto. no sé si está contemplado en el proyecto, pero un trabajo de hidrolavado/arenado puede aclarar las fachadas y captar mejor la luz.
No creo que sea parte del proyecto en sí, pero creo que ese fenómeno se dará con el pasar del tiempo. No es mito que las calles cuando son transformadas en peatonales suben su valor de arriendo y se genera toda una nueva oleada de comercio y por ende una mejora en los edificios. No por nada la intersección de Huérfanos con Ahumada es la más cara en arriendos comerciales del centro.

Quote:
Originally Posted by Jacob Luchsinger View Post
¡Me encantó este thread! Alucino con las cantidad de proyectos culturales que se están dando en Santiago y la conversión de barrios en polos de creatividad
Es la info que la gran mayoría de Stgo no conoce y se espanta cuando dicen que la ciudad sale destacada internacionalmente.
Old July 5th, 2012, 04:57 AM   #114
bccscl
Registered User

bccscl's Avatar

Quote:
Originally Posted by Mariosantiaguino View Post
No creo que sea parte del proyecto en sí, pero creo que ese fenómeno se dará con el pasar del tiempo. No es mito que las calles cuando son transformadas en peatonales suben su valor de arriendo y se genera toda una nueva oleada de comercio y por ende una mejora en los edificios. No por nada la intersección de Huérfanos con Ahumada es la más cara en arriendos comerciales del centro.
creo que tienes razón, da la impresión que se está dando un fenómeno de renovación, hay muchas empresas dedicadas a esto y se podría generar un efecto en cascada de mejoramiento. a la vez, un hidrolavado sigue siendo caro y es responsabilidad de la comunidad del edificio hasta donde sé. lo ideal es que por un lado bajen los precios de estos servicios, que haya incentivo de parte del estado y que el país mejore económicamente, haciendo cada vez más común este tipo de cosas. eso espero, al menos.
Old July 6th, 2012, 04:32 AM   #115
Xpressway
SSC Platinum+ Member

Xpressway's Avatar

Likes (Received): 5114

Quote:
Originally Posted by Cercanias Santiago View Post
cuando se dan créditos hipotecarios a diestra y siniestra sin pedir mayores requisitos pasa lo de estados unidos. la labor del estado esta en dar subsidios a la gente de clase media y baja para paliar ese problema. pero si tu no puedes pagar un crédito en el que la cuota mensual es mas de la mitad de tu sueldo eso genera un gran problema.
Eso es exactamente lo que se hacía en los EE.UU.
Xpressway no está en línea   Reply With Quote
Old July 8th, 2012, 01:03 AM   #116
blaxxxbla
Tierra Mestiza

blaxxxbla's Avatar

Likes (Received): 50

Quote:
Originally Posted by Mariosantiaguino View Post
Vamos peatonizando el centro mierda! Aunque no me gustan las calles híbridas donde tenís que esquivar los autos

Hola Chilenos! Apenas fui de vacaciones a Santiago y la verdad me IMPRESIONÓ! Me trataron MUY bien como Mexicano y estoy de a cuerdo con esta noticia. Me gusta mucho mucho su centro. Tengo planes de regresar y espero esté peatonalizado el centro o almenos calles principales. Tienen demasiado de donde explotar y es un país HERMOSO. Nunca pensé por mi forma de ser, que estuviera hablando así de Chile pero me gusto MUCHO, mucho más que ARG, PRU, etc que viajé. Es un país al cual quiero regresar y es lindísimo!!!!!!!!! De veras felicidades por su país, de México me sentí TAN bien ahí! Y la gente es maravillosa
blaxxxbla no está en línea   Reply With Quote
Old July 8th, 2012, 04:44 AM   #117
bccscl
Registered User

bccscl's Avatar

qué bueno que se sintió a gusto en chile. mis padres sintieron lo mismo en su paso por méxico, parece que el sentimiento es mutuo. saludos.
Old July 8th, 2012, 04:55 AM   #118
blaxxxbla
Tierra Mestiza

blaxxxbla's Avatar

Likes (Received): 50

Quote:
Originally Posted by bccscl View Post
qué bueno que se sintió a gusto en chile. mis padres sintieron lo mismo en su paso por méxico, parece que el sentimiento es mutuo. saludos.
Me ENCANTÓ Chile pero no me hables de usted por favor jeje, es constumbre Mexicana. Pero veo que es un Súper país
blaxxxbla no está en línea   Reply With Quote
Old July 10th, 2012, 06:11 PM   #119
Green Coast
Urbano & Ecológico

Green Coast's Avatar

Likes (Received): 1202

Definitivamente chilenos y mexicanos tenemos afinidad, somos similares y compartimos muchas cosas.

Conozco a un grupo de mexicanos que estuvieron acá en mi pueblo hace un par de años, estuvieron varios meses por trabajo en la comuna de Tomé, localidad de Dichato y hasta el dia de hoy mantenemos buena onda y no se ha perdido el contacto.

Green Coast no está en línea   Reply With Quote
Old July 12th, 2012, 06:11 AM   #120
Mariosantiaguino
Urbano

Reply

Tags
chile, santiago

Thread Tools

Posting Rules