GRAN SANTIAGO | Nuevo Eje Alameda - Providencia | Pro - Page 5 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Chile > Foros Regionales > Gran Santiago

Gran Santiago Área Metropolitana de Santiago

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old June 27th, 2015, 06:13 AM   #81
DonEsquivo
Seguidor de Don Tinto

Likes (Received): 277

Se están desviando un poco, el objetivo del proyecto es solucionar el problema del transporte público. No es capricho, ni un mero embellecimiento.

Afortunadamente (porque casi nunca sucede, es cosa de ver los demás corredores) se está considerando en cuenta un diseño integral para este proyecto, pero lo central está disminuir el tiempo de viaje de los buses (y a futuro ojalá trolebuses o tranvías) en una alternativa en superficie para descongestionar la L1.

Puede que el bandejón luzca bien en algunos tramos, pero eso no quita que sea una franja tremendamente subutilizada, baño público, oscura, con una ciclovía mal hecha, entre otros problemas.

El proyecto es una oportunidad única para que se mejore completamente la conectividad en superficie con una buena infraestructura, con un diseño unitario que ojalá conserve buena parte de la vegetación, pero que además le ofrezca un programa al peatón pasajero y al ciclista que le de vida las 24 horas a ese perdido bandejón.

Danny316, alex_lg liked this post
DonEsquivo no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old June 27th, 2015, 07:18 AM   #82
felipesantiago
Registered User

Likes (Received): 2835

Quote:
Originally Posted by Felipearq View Post
Una obra de esa envergadura es una ofensa para las regiones, todo para santiago nada para las regiones.
Yo lo que haría es intervenir la Avenida Independencia (la avenida más antigua de Chile) que entre el Rio Mapocho y la Escuela de Medicina está convertida en el barrio peruano con lo que ello significa en deterioro urbano.
Otra zona en Santiago que merece ser rescatada es Avenida Matucana frente a la Estación Central, allí Matucana tiene un conjunto de edificios de baja altura de arquitectura muy sencilla , de clara influencia alemana y en los primeros pisos un activo comercio. Esa zona merece ser revitalizada con en el ensanche de las veredas, repavimentación, soterramiento de cables y mejoramiento de iluminación,además las calles adyacentes deben tambien mejorar la iluminación porque es una zona muy sola y oscura y es la zona por donde muchos provincianos y turistas se mueven porque es cercana a estación de trenes, terminales de buses, Universidad de Santiago, Hospitales, Quinta Normal.
Una intervención del eje matucana pondría en valor ese historico barrio además podría instalarse un tranvía que corra por matucana y que serviría para conectar la linea 5 del metro con la linea 1 con lo que se ayudaría a descongestionar las estaciones santa ana y los heroes porque se reducirían los trasbordos. El tranvía podría irse por Matucana doblar en compañía e ir por el barrio yungay hasta llegar al centro hasta llegar al barrio civico
La ofensa es que la Avenida mas importante del país este en un estado tan deplorable, esta intervención es mas que necesaria incluso de hace rato se merece una renovación completa

Ego_Fonseca, Danny316 liked this post
felipesantiago no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2015, 04:29 AM   #83
Felipearq
BANNED

Likes (Received): 119

Quote:
Originally Posted by RC8 View Post
Dado a que algo así como el 10% de la población del país pasa por el eje Alameda-Providencia todas las semanas, la inversión está más que justificada.
Yo planteaba el asunto desde la perspectiva que los recursos deben descentralizarse especialmente si consideramos que el casi el 70% del PIB de Chile se genera en las regiones las que de vuelta reciben cerca del 35%, o sea reciben la mitad de lo que aportan al erario nacional
Felipearq no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old June 29th, 2015, 03:59 AM   #84
Kefton
BANNED

Likes (Received): 1429

Quote:
Yo planteaba el asunto desde la perspectiva que los recursos deben descentralizarse especialmente si consideramos que el casi el 70% del PIB de Chile se genera en las regiones las que de vuelta reciben cerca del 35%, o sea reciben la mitad de lo que aportan al erario nacional
Es falso lo que dices.

Danny316 liked this post
Kefton no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2015, 11:11 AM   #85
Guz
Penquista

Guz's Avatar

Likes (Received): 4218

Quote:
Originally Posted by RC8 View Post
Dado a que algo así como el 10% de la población del país pasa por el eje Alameda-Providencia todas las semanas, la inversión está más que justificada.
El círculo viciosos del centralismo: más población atraen más inversiones que atraen más población.

Mientras tanto, nos llenamos de estudios de prefactibilidad sin que ni siquiera se tenga certezas de financiamiento futuro.

Felipearq liked this post
Guz no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2015, 04:11 PM   #86
Kefton
BANNED

Quote:
Originally Posted by Guz View Post
El círculo viciosos del centralismo: más población atraen más inversiones que atraen más población.

Mientras tanto, nos llenamos de estudios de prefactibilidad sin que ni siquiera se tenga certezas de financiamiento futuro.
Como paso en Nueva York, Paris, Londres, Tokyo, incluso en Buenos Aires, Sao Paulo, etc....

El mundo esta destinado a ser dominado por una red de mega-ciudades, porque en Chile hay gente que no quiere tener una gran ciudad que competite con las grandes ciudades de los otros paises?

Danny316 liked this post
Old June 30th, 2015, 12:38 AM   #87
Felipearq
BANNED

Quote:
Originally Posted by Kefton View Post
Es falso lo que dices.
Que ignorancia mas grande, se nota que no sabes que el PIB de Chile se genera por la exportación de recursos naturales y algunos derivados de estos que no conllevan tecnología de avanzada. Los recursos naturales que exporta Chile están en las regiones.
-Minería
-Vinos
-Agropecuaria
-Pesca
No me imagino por ejemplo una planta de cerdos o de pollos para exportación en Providencia
En Santiago la economía es dependiente de los ingresos provenientes de los comodities, cuando estos bajan sectores como el inmobiliario, el retail y la banca se resienten, ellos no generan la plata, ellos trabajan e invierten la plata que generan los recursos que están en las regiones.

Balmaceda liked this post
Old June 30th, 2015, 12:54 AM   #88
DonEsquivo
Seguidor de Don Tinto

Hay un hilo para estas clásicas discusiones

Danny316 liked this post
Old June 30th, 2015, 12:58 AM   #89
Felipearq
BANNED

Quote:
Como paso en Nueva York, Paris, Londres, Tokyo, incluso en Buenos Aires, Sao Paulo, etc....

El mundo esta destinado a ser dominado por una red de mega-ciudades, porque en Chile hay gente que no quiere tener una gran ciudad que competite con las grandes ciudades de los otros paises?
Suiza no tiene megaciudades y sus ciudades que en promedio las mas importantes rondan los 300 mil habitantes son gravitantes a nivel mundial :Zurich, Ginebra, Laussane. Nestlé empresa multinacional tiene su sede en Vevey ciudad de 20 mil habitantes.
Alemania tiene varias ciudades de primer orden a nivel mundial: Berlin, Hamburgo, Colonia, Munich
Brasil tiene 220 millones de Habitantes y Sao Paulo tiene 20 millones es decir aglutina menos del 10% de la población en un país de más de 8 millones de kilometros cuadrados.
En el caso de Nueva York es una ciudad de cerca de 10 millones de habitantes en un país de 330 millones de habitantes y más de 9 millones de kms2
En el caso de Buenos Aires hay que distinguir si se trata de la capital federal ahora llamada ciudad autonoma que tiene cerca de 6 millones de habitantes y la provincia de Buenos Aires que tiene cerca de 15 millones de habitantes. La Provincia de Buenos Aires tiene una superficie de 307 mil kms2 es decir casi la mitad del territorio de Chile y dentro de la provincia los 15 millones no estan metidos en una misma ciudad sino que están repatidos en distintas ciudades como La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, etc. Argentina tiene casi 40 millones de habitantes en 2779000 kms2 asi que la concentración bonaerense(provincia)-porteña (capital federal) no constituye un caso de centralismo exarcebado del chileno.
España que tiene 55 millones de habitantes en 504 mil kms2 tiene 2 ciudades de categoria mundial (Madrid y Barcelona) y varias ciudades menores muy importantes como Bilbao, Valencia, Sevilla.

Nadie ha dicho que Chile no debiera tener una ciudad de primer nivel pero hay que distribuir la riqueza, la población , el desarrollo. Si Brasil tuviera un modelo como el chileno Sao Paulo tendría 90 millones de habitantes, en el caso español Madrid tendria que ser una ciudad de 25 millones de habitantes.
Chile no parece un país desarrollado Chile se parece más a Uruguay donde la unica ciudad de verdad es Montevideo el resto son pueblitos, en Chile la unica ciudad de verdad es Santiago y el resto son pequeñas ciudades que para los parametros de desarrollo son pueblos
Old June 30th, 2015, 01:11 AM   #90
Kefton
BANNED

Entonces no existen el gran Valparaiso, el gran Concepcion, Coquimbo-La Serena, Temuco, Rancagua, Antofagasta, Iquique, Talca, Chillan, Puerto Montt, Punta Arenas, etc....

Si Santiago es tan grande relativamente a la poblacion chilena es porque Chile en Chile mas del 80% de la poblacion vive en una ciudad. Es uno de los paises mas urbanizado del mundo.

Danny316 liked this post
Old June 30th, 2015, 01:23 AM   #91
Terrazul
BANNED

Likes (Received): 35

hermoso todo
Terrazul no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2015, 02:57 AM   #92
Orgón
@Disidencia_Posmo

Orgón's Avatar

Likes (Received): 1372

Quote:
Entonces no existen el gran Valparaiso, el gran Concepcion, Coquimbo-La Serena, Temuco, Rancagua, Antofagasta, Iquique, Talca, Chillan, Puerto Montt, Punta Arenas, etc....

Si Santiago es tan grande relativamente a la poblacion chilena es porque Chile en Chile mas del 80% de la poblacion vive en una ciudad. Es uno de los paises mas urbanizado del mundo.
La importante tasa de urbanización presente en Chile no responde al tema de la concentración de población en Santiago...No hay que poner grandes ejemplos, por ejemplo Australia, un país con una de las tasas de mayor urbanización en el mundo posee eficientes polos de desarrollo descentralizados.

Para ser una ciudad competitiva a nivel global no es necesario que Santiago albergue a una mayor cantidad de población con los problemas económicos, sociales y medioambientales que eso conlleva, basar la competitividad de una ciudad en cuanto a su población es algo bastante tercermundista, es tan solo ver ciudades como Madrid ,Barcelona o Sidney que están a la par e incluso superan a mega-ciudades latinoamericanas tales como Buenos Aires o Sao Paulo. El tema no va en el va crecimiento urbano ni concentración de población para ser mas competitivos, va en la eficiencia y en el desarrollo del capital humano preparado para hacer de Santiago una ciudad inserta dentro de las grandes urbes del mundo globalizado.

Calidad v/s Cantidad

Saludos

Guille22, Green Coast liked this post
Orgón no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2015, 04:15 PM   #93
blogcraft
¡Tamales y Chorrillanas!

blogcraft's Avatar

Likes (Received): 1813

Este thread es para reclamar por el centralismo? Este foro es para ver como competimos con otras ciudades?

A ver que algún iluminado me explique....

Necesitamos un moderador que haga una limpieza del thread.
Old June 30th, 2015, 06:04 PM   #94
Orgón
@Disidencia_Posmo

Orgón's Avatar

Likes (Received): 1372

Mas allá de lo regionalista que uno pueda ser, me alegro por Santiago ya que la Alameda en toda su natural extensión Bernardo O''Higgins - Providencia - también incluiría Apoquindo ejemplifica la desigualdad en cuanto a áreas verdes presente en nuestro país...Me alegro principalmente por las comunas como Estación Central donde existe el potencial de crear algo que realmente signifique un real aumento de la calidad de vida de los vecinos de esta alicaída comuna y que también por supuesto dé uniformidad paisajística a la Alameda en toda su extensión otorgando el verdadero realce que se merece como uno de los principales ejes de Santiago .

Danny316 liked this post
Orgón no está en línea   Reply With Quote
Old June 30th, 2015, 07:42 PM   #95
aoz1974
Registered User

Likes (Received): 1112

Este proyecto se hacía muy necesario, pero me inquieta eso del corredor de Transantiago, no creo que sea algo muy piola, de por sí es algo muy invasivo, no me imagino cómo podría verse amigable con los espacios públicos que se pretende potenciar. Lo que yo haría de frentón sería eliminar absolutamente los buses por todo el eje y reemplazarlos por tranvías, se necesitaría sólo una vía de ida y otra de vuelta, no dos carrilles por cada lado como los que requieren los corredores de buses. Además, el ruido disminuiría totalmente, para qué decir de la emisión de contaminantes. En fin, son muchas las ventajas, pero sé que a las autoridades no les agradan los tranvías, no entiendo porqué, todas las iniciativas han sido desechadas (Antofagasta, Copiapó, Las Condes, Concepción, etc.), para mi es sólo falta de visión y cortoplacismo, como de costumbre.

RC8 liked this post
aoz1974 no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2015, 12:57 AM   #96
Poroto
Escuincla babosa!!!

Poroto's Avatar

Likes (Received): 14225

Quote:
En el caso de Buenos Aires hay que distinguir si se trata de la capital federal ahora llamada ciudad autonoma que tiene cerca de 6 millones de habitantes y la provincia de Buenos Aires que tiene cerca de 15 millones de habitantes. La Provincia de Buenos Aires tiene una superficie de 307 mil kms2 es decir casi la mitad del territorio de Chile y dentro de la provincia los 15 millones no estan metidos en una misma ciudad sino que están repatidos en distintas ciudades como La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, etc. Argentina tiene casi 40 millones de habitantes en 2779000 kms2 asi que la concentración bonaerense(provincia)-porteña (capital federal) no constituye un caso de centralismo exarcebado del chileno.
Nop... errado... Capital Federal no tiene 6 millones... tiene la mitad... 3 millones de habitantes...

El Gran Buenos Aires (los partidos que rodean a Capital Federal y con los que forma una sola gran mancha urbana) suman otros 10/11 millones...

Así que la ciudad de Buenos Aires (Capital Federal + Gran Buenos Aires) tiene en total unos 13 o 14 millones de habitantes...

Pero administrativamente, el Gran Buenos Aires forma parte de la Provincia de Buenos Aires... que aparte de esos 10/11 millones de habitantes tiene a otros 5 millones de habitantes repartidos por el resto de la provincia...

O sea... la población de la província de Bs.As. no está tan repartida, si no que se encuentra fuertemente concentrada en una pequeña área alrededor de Capital Federal, con la que conforma una sola gran urbe...

Buenos Aires (area urbana) tiene 10 veces más habitantes que las segundas ciudades argentinas (Córdoba y Rosario) que no llegan al millón y medio...

pipe23, Danny316 liked this post

Last edited by Poroto; July 1st, 2015 at 01:03 AM.
Poroto no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2015, 05:21 AM   #97
DonEsquivo
Seguidor de Don Tinto

Quote:
Originally Posted by aoz1974 View Post
Este proyecto se hacía muy necesario, pero me inquieta eso del corredor de Transantiago, no creo que sea algo muy piola, de por sí es algo muy invasivo, no me imagino cómo podría verse amigable con los espacios públicos que se pretende potenciar. Lo que yo haría de frentón sería eliminar absolutamente los buses por todo el eje y reemplazarlos por tranvías, se necesitaría sólo una vía de ida y otra de vuelta, no dos carrilles por cada lado como los que requieren los corredores de buses. Además, el ruido disminuiría totalmente, para qué decir de la emisión de contaminantes. En fin, son muchas las ventajas, pero sé que a las autoridades no les agradan los tranvías, no entiendo porqué, todas las iniciativas han sido desechadas (Antofagasta, Copiapó, Las Condes, Concepción, etc.), para mi es sólo falta de visión y cortoplacismo, como de costumbre.
Tengo la misma esperanza, ojalá ver un sistema de transporte más limpio por este eje. Pero entiendo que hoy se privilegie el corredor, por el apuro que necesita la solución.

A mi me parece que el problema, al menos en Santiago es que el tranvía puede quedar muy corto para las expectativas de los pasajeros. Porque no resuelve el problema del que viaja desde el centro a Puente Alto, o desde Ñuñoa a Quinta Normal. Hoy el metro no es suficiente para cubrir esa demanda, y es el bus la otra alternativa, pero implica bancarse la congestión de la Alameda. Para estos pasajero, el tranvía necesariamente implicaría un transbordo que actualmente no hacen en bus, y un transbordo significa estaciones de transferencia donde actualmente no hay espacio para instalarlos.

A lo mejor unos buses híbridos, algo así como un trole-autobus: no tengo idea si existe un sistema de este tipo a gran nivel urbano, podrían funcionar mejor. Sobretodo porque ya tenemos otros ejes con corredor donde podría extenderse la red.

Hoy al menos que los paraderos sean por el lado izquierdo puede ser un avance en materia de diseño y espacialidad, confío en que se privilegie la transparencia y que no pongan unos paraderos tan estridentes como los actuales.

Danny316, Guz liked this post
Old July 1st, 2015, 11:59 PM   #98
Felipearq
BANNED

Quote:
Originally Posted by aoz1974 View Post
Un amigo economista me decía que en Chile hay una politica encubierta a favor del automovil que se traduce : construcción de carreteras y autopistas, ensanche de calles, facilidad para ingresar al centro (hacerlo es gratis) bajos impuestos a los automoviles ,transporte público de mala calidad y caro para lo que es el servicio ofrecido.
Todo esto cobra sentido desde la entrada en vigencia del transantiago, se dispararon la ventas de autos y como elpasaje es caro para trayectos cortos o medios sale mas económico hacerlo en un auto tipo maruti por ejemplo una familia de 5 personas para ir a un lugar se gastarian 6 mil pesos en pasajes de micro ida y vuelta pero si le echan 5 lucas en bencina les alcanza para ir y volver en auto y para mover el auto para ir a otras partes.
Old July 12th, 2015, 11:39 PM   #99
fuckencio
El honorable

fuckencio's Avatar

Likes (Received): 1593

Mañana salen los 5 seleccionados, qué esperan?
Old July 13th, 2015, 04:56 AM   #100
felipesantiago
Registered User

Likes (Received): 2835

Yo espero que no lo conviertan en un simple corredor, sino que abarque al peatón con áreas verdes y zonas de esparcimiento, ya que la alameda debe ser un corredor que reuna a la población en sus distintas áreas cosa que actualmente no lo es ademas espero que sea un proyecto muy bien pensado y que le cambie la cara totalmente
felipesantiago no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules