¿Por qué BUENOS AIRES está de espaldas al agua? - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old February 6th, 2009, 11:39 PM   #1
NicoBolso
Registered User

NicoBolso's Avatar

Likes (Received): 1278

¿Por qué BUENOS AIRES está de espaldas al agua?

Espero que no les moleste la pregunta: ¿Por qué una ciudad costera como Buenos Aires tiene un trazado urbanístico que le da la espalda por completo?

NicoBolso no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 6th, 2009, 11:47 PM   #2
Aloy Concept
...

Likes (Received): 1814

Primero, es al rio y segundo debio ser por la improvisada urbanización que se empezó a llevar a cabo durante varios años que culminó con la "Reserva Ecológica" donde para ver el río tenes que caminar por una calle rodeada de pastizales...
Aloy Concept no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2009, 02:49 AM   #3
absolutbuenosaires
la ciudad de la furia

absolutbuenosaires's Avatar

Likes (Received): 5

yo creo que lo de "le da la espalda" es demasiado exagerado porque da la sensacion de que no hay conexion entre la ciudad y el rio por completo
y por otro lado... esta el caso de puerto madero, que podria haber sido un barrio costero, pero esta la reserva artificial que se lo impide
-Solsona: (Tajante) No. Yo creo en una ciudad absolutamente cosmopolita, con la droga, el ruido, el crimen, todo adentro. Eso es la ciudad. Y es un estándar de vida interesante. Si no, hay que irse al campo.

AAF76 liked this post
absolutbuenosaires no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 7th, 2009, 03:59 AM   #4
leodelsur
Registered User

leodelsur's Avatar

Likes (Received): 5002

Otra de las causas es que la costa originariamente era anegadiza y pantanosa, fijate que hasta hoy en dia llueve mucho con sudestada y muchas zonas de la ciudad quedan bajo del agua... si miras entre Buenos Aires y La Plata ahi queda todavia costa en estado virgen, y vas a encontrar la explicacion del por que la ciudad se hizo de espaldas al rio... Encima cuando se hizo el puerto, en vez de haberlo hecho en el lugar natural, o sea la boca del Riachuelo no, lo hicieron enfrente al centro de la ciudad, lo que acentuo todavia mas el corte entre la ciudad y el rio. Fijate que en la zona norte de la ciudad, al estar las barrancas y no ser tan inundable ahi la ciudad no le dio la espalda sino que se desarrolló siguiendo la costa

AAF76 liked this post
leodelsur no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2009, 07:22 PM   #5
bue07
Registered User

bue07's Avatar

Likes (Received): 5654

Quote:
Originally Posted by Leo18 View Post
Buenos Aires no tiene mar...

MENTIRA!!!! no tenes ni idea!!!!! aca mandan cualquiera. Si tiene mar Buenos Aires y paa comprobarlo te mando una foto de nuestro jefe de gobierno.

AHH aaaa osea que es fake? no hay mar? ni playa?, ahhhhhhh ok ok n hay mar en Buenos Aires, tenias razon.

Buehhh, pero arena si tenemos
bue07 no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2009, 08:40 PM   #6
Mesopotamico
Registered User

Mesopotamico's Avatar

Likes (Received): 11213

Quote:
Originally Posted by bue07 View Post
MENTIRA!!!! no tenes ni idea!!!!! aca mandan cualquiera. Si tiene mar Buenos Aires y paa comprobarlo te mando una foto de nuestro jefe de gobierno.

AHH aaaa osea que es fake? no hay mar? ni playa?, ahhhhhhh ok ok n hay mar en Buenos Aires, tenias razon.

Buehhh, pero arena si tenemos

Me imagino que es como dijo Leodelsur, que es por las características de la costa, que impedía la construcción en la cercanía al río.
Mesopotamico no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2009, 09:49 PM   #7
huan

Likes (Received): 1

Yo no creo que sea un problema de buenos aires solamente. Es algo que se da en los puertos. Cuando la ciudad se empezó a desarrollar económicamente, y se estableció el puerto, éste creó una división en la traza urbana separando la zona industrial de la residencial. Y la ciudad por ende creció de espaldas al puerto.
huan no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2009, 10:00 PM   #8
RAMTUC
Folingue

RAMTUC's Avatar

Likes (Received): 5

PORQUE EN EL PERIODO MAS EXPANSIVO DE LA CIUDAD LA MAYORIA DE SUS HABITANTES ERAN INMIGRANTES EUROPEOS...Y BUENO, PARA SUPERAR EL DESARRAIGO , RECREARON UNA FABULOSA METROPOLIS DE TIPO EUROPEA, CREARON EL TANGO (LAMENTO POR EXCELENCIA) Y LE DIERON LA ESPALDA AL LUGAR POR DONDE LLEGARON, PARA CONCENTRARSE EN SU PRESENTE Y FUTURO.HE DICHO JE JE JE
Old February 8th, 2009, 12:21 AM   #9
argie
Registered User

argie's Avatar

Likes (Received): 4739

Quote:
Originally Posted by huan View Post
Yo no creo que sea un problema de buenos aires solamente. Es algo que se da en los puertos. Cuando la ciudad se empezó a desarrollar económicamente, y se estableció el puerto, éste creó una división en la traza urbana separando la zona industrial de la residencial. Y la ciudad por ende creció de espaldas al puerto.
Además, las líneas del ferrocarril que confluían al puerto creaban una division formal con el resto de la ciudad.
argie no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2009, 04:30 AM   #10
dieturk
Registered User

dieturk's Avatar

Likes (Received): 6489

En Bahía Blanca creo que pasa algo parecido: está sobre un estuario aunque no se de que río y toda la franja costera de este está ocupado por puertos, polos petroquímicos, silos, bases navales, y el centro de la ciudad y los barrios más residenciales están más hacia adentro. Lamentáblemente, según lo que pude observar cuando estuve por ahí, la zonas cercanas a la costa como Ingeniero White son en algunas partes un tanto marginales.
dieturk no está en línea   Reply With Quote
Old February 8th, 2009, 04:12 PM   #11
Aloy Concept
...

Likes (Received): 1814

Bahia Blanca es como el caso de La Plata donde la ciudad se encuentra retirada a la franja costera, u caso parecido sucede en Brasil con la ciudad de Sao Paulo y el puerto de Santos
Aloy Concept no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2009, 03:26 AM   #12
dieturk
Registered User

dieturk's Avatar

Quote:
Originally Posted by Aloy Concept View Post
Bahia Blanca es como el caso de La Plata donde la ciudad se encuentra retirada a la franja costera, u caso parecido sucede en Brasil con la ciudad de Sao Paulo y el puerto de Santos
Bahía Blanca estaría más emparentada con Sâo Paulo mientras que Buenos Aires lo sería con La Plata:

En el primer caso a menos de una hora de auto (entre 80 y 100 km aproximadamente) se tiene mar y playa. En Sâo Paulo, está Santos, Guarujá, Sâo Vicente, Praia Grande, etc y en Bahía Blanca, esta Pehuén Có y Monte Hermoso. Todas Ciudades marítimas muy lindas y turísticas.

Mientras de que en el caso de Buenos Aires y La Plata a esa misma distancia no hay un catzo, y sigue estando la franja contaminada del Río de la Plata.

Quizás Punta Lara, Atalaya o Punta Indio con un río más limpio que pueda estar habilitado para bañarse y con algo de playas de arena podría ser un tanto más turístico, pero lamentáblemante no es así. Ya sería mucho pedir...
Old February 9th, 2009, 04:00 AM   #13
lean.92
Registered User

Likes (Received): 0

Buenos Aires no esta de espalda al "agua" o mejor dicho al Río de La Plata, y yo deberia preguntar "¿Por qué razón me esta interrogando un uruguayo sobre algo que probablemente no le importe?"

Creo que mantener cierta distancia del río tiene que ver también con el hecho de que Bs.As. es una ciudad sobre una llanura, ¿alguien sabe exactamente a cuantos metros sobre el nivel del mar se encuentra?, no creo que sean más de 10m sobre el nivel del mar, todos saben el problema que han ocasionado en varias oportunidades las lluvias sobre la ciudad de Buenos Aires, o sobre la region en la que esta está ubicada, que la ciudad se inunda por no tener pendiente, bla bla bla, esa podria ser una buena razón, y a mi me parece bastante factible.

Además el Río de La Plata, no es por ofender ni nada, pero no es el río más lindo del mundo, con sus aguas marrones...

Honestamente prefiero que la ciudad mantenga cierta distancia del Río
lean.92 no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2009, 04:13 AM   #14
leodelsur
Registered User

leodelsur's Avatar

Likes (Received): 5002

En el Google earth hay unas fotos de Panoramio que muestran una sudestada en las costas de Berisso, si las vieran se darian cuenta por que los españoles hicieron la ciudad hacia adentro y no paralelo a la costa....
leodelsur no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2009, 03:06 PM   #15
dieturk
Registered User

dieturk's Avatar

Es verdad lo de la falta de pendiente. Salvo la zona del centro y la franja que va desde La Lucila hasta San Isidro la diferencia de niveles entre el río y la costa es casi imperceptible.

Y el riesgo de inundaciones en estas zonas bajas que están fuera de esa franja es alto. Pasa igual con la provincia de Chaco y la de Santa Fé que no tienen pendientes, mientras que las de Entre Ríos y Corrientes, sí la tienen. Por eso Resistencia se la edificó hacia adentro mientras que Corrientes está sobre la costa del Paraná. Sin embargo Santa Fé y Rosario son ciudades costeras. La primera ya es famosa por las inundaciones (creo que más que nada por el Río Salado), mientras que la segunda llamativamente no lo es. Ambas son ejemplos de que pese ser bajas y a tener sus puertos en medio de la ciudad, aprovecharon bien el resto de costa que tienen y no le dieron la espalda al río. Son muy lindas y dignas de visitar. Viéndolo de ese lado (por lo bajo del terreno) no habrían excusas aquí para no seguir estando sobre el río.

Hasta fines del siglo LVXIX la ciudad de B.A. no se encontraba hacia adentro sino sobre el río, hasta que a algún 'cerebro' se le ocurrío que había que empezar a rellenar y ganar terrenos sobre el río, con todo el espacio de sobra que hay! (si me decís que es Holanda o Japón, todavía). Y El resultado es, una ciudad bien alejada de la costa, por culpa del puerto, la reserva ecoógica (rellenada por el gobierno militar de los 70's) y aeroparque...

Al margen de todo esto, la naturaleza no fue para nada generosa con Baires porque además de que el Río de la Plata tiene un color bastante feo, recibe toda la sedimentación arrastrada por los ríos Parana y Uruguay, porque estos 'apuntan' justo hacia la costa de esta ciudad, y si a esto le agregamos la contaminación que abarca los primeros 7 a 10 km de franja desde la línea costera, llegamos a la peor combinación posible.

La porción de costa uruguaya que ocupa el Río de la Plata se diferencia de la nuestra en que no recibe el grueso de la sedimentación, no está contaminada, no es extremadamente llana como esta región de la provincia de Bs.As. (tienen cuchillas como en Entre Ríos), el suelo es más bien rocoso, y la costa es arenosa, no como acá que es puro lodo. Por estas razones, allí el río está más al alcance de poder disfrutar de playas tan lindas como las de la mesopotamia nuestra y poder bañarse sin correr ningún riesgo, por contaminación, escombros, etc.

Last edited by dieturk; February 9th, 2009 at 03:21 PM.
Old February 9th, 2009, 04:44 PM   #16
corner63
Chau Vaga

corner63's Avatar

Likes (Received): 33030

Quote:
Originally Posted by lean.92 View Post
... yo deberia preguntar "¿Por qué razón me esta interrogando un uruguayo sobre algo que probablemente no le importe?"
No me parece muy afortunado tu interrogante. SSC es un foro internacional.

Quote:
Originally Posted by dieturk View Post
Sin embargo Santa Fé y Rosario son ciudades costeras. La primera ya es famosa por las inundaciones (creo que más que nada por el Río Salado), mientras que la segunda llamativamente no lo es. Ambas son ejemplos de que pese ser bajas y a tener sus puertos en medio de la ciudad, aprovecharon bien el resto de costa que tienen y no le dieron la espalda al río. Son muy lindas y dignas de visitar. Viéndolo de ese lado (por lo bajo del terreno) no habrían excusas aquí para no seguir estando sobre el río.
Rosario no está sobre una costa "baja", sino sobre una barranca. La misma que corre en paralelo a la costa del Paraná y el Plata entre Coronda al sur y La Boca.

Last edited by corner63; February 9th, 2009 at 04:57 PM.
corner63 no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2009, 04:53 PM   #17
abraham
100% argento

abraham's Avatar

Likes (Received): 9393

Quote:
Originally Posted by dieturk View Post
Pasa igual con la provincia de Chaco y la de Santa Fé que no tienen pendientes, mientras que las de Entre Ríos y Corrientes, sí la tienen. Por eso Resistencia se la edificó hacia adentro mientras que Corrientes está sobre la costa del Paraná. Sin embargo Santa Fé y Rosario son ciudades costeras. La primera ya es famosa por las inundaciones (creo que más que nada por el Río Salado), mientras que la segunda llamativamente no lo es. Ambas son ejemplos de que pese ser bajas y a tener sus puertos en medio de la ciudad, aprovecharon bien el resto de costa que tienen y no le dieron la espalda al río.
Rosario antes sí se inundaba (se desbordaba el arroyo Ludueña, en parte entubado, que es el que le da el nombre al barrio Arroyito), pero se construyeron una presa contenedora y emisarios (desagües gigantes), gracias a lo cual hoy las inundaciones son muy raras.

Pero lo importante es que ninguna de ambas ciudades se inunda por el Paraná, como tampoco se inundaría Buenos Aires, de modo que esa no es una excusa para vivir de espaldas al río. Rosario no sólo aprovechó la parte de la costa que no era puerto, sino que mandó la actividad portuaria hacia el norte y el sur, dejando una amplia franja central con parques, centros culturales, bares y restaurantes y más.

¿Por qué no aprovecha Buenos Aires su litoral fluvial? Porque no hay voluntad política.

AAF76 liked this post
abraham no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2009, 05:22 PM   #18
dieturk
Registered User

dieturk's Avatar

Quote:
Originally Posted by corner63 View Post
Rosario no está sobre una costa "baja", sino sobre una barranca. La misma que corre en paralelo a la costa del Paraná y el Plata entre Coronda al sur y La Boca.
Es verdad, no lo tuve en cuenta. De hecho me acuerdo bien de la costa barrancosa en La Florida (Rosario), San Nicolás, San Pedro, Zárate, etc.
Old February 9th, 2009, 05:40 PM   #19
AAF76
abs-zero.blogspot.com

AAF76's Avatar

Likes (Received): 581

la cosa va por donde dice Abraham.. la falta de una costa mas accesible en Buenos Aires es por falta de decision politica y mas que nada al rellenar toda la costa natural impuso un sin numero de actividades por "delante" de la ciudad lo que alejo el acceso al rio. En general si uno se hubica en el "borde" urbano de Buenos Aires debe andar no menos de 500 m de aeroparque, Puerto MAdero, Reserva Ecológica, etc etc etc.. si descontamos toda la costa ocupada por el puerto bueno.. salvo que tengas auto o tiempo de "llegar" a la costa se complica bastante.
Rosario posee la cualidad que desde el "borde" urbano (entiendase ultimo frente edificado) esta a menos de 200m de la costa propiamente dicha, y en la mayoria de la costa a apenas 50 a 80m. Esto hace mas accesible a nivel peatonal la costa sin necesidad de disponer de auto. Si estas trabajando o paseando por el centro te toma no mas de 10 a 15minutos de caminata estar en la baranda de la costa.
El caso de Bs As llego a tal punto que demanda una gran inversion en espacios públicos y sobre todo reducir el limite que son las autopistas y avenidas costeras.. gran escollo para liberar la costa a parte del puerto.
AAF76 no está en línea   Reply With Quote
Old February 9th, 2009, 06:43 PM   #20
NicoBolso
Registered User

NicoBolso's Avatar

Likes (Received): 1278

¿Dónde está la reserva natural?

NicoBolso no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools