¿Por qué BUENOS AIRES está de espaldas al agua? - Page 5 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old August 14th, 2018, 04:43 AM   #81
Quilmeño89
Pick up that can

Quilmeño89's Avatar

Likes (Received): 21713

Quote:
Originally Posted by dieturk View Post
Para el sur, la costanera de Quilmes parecía interesante, lo mismo el muelle cuando lo habían remodelado, pero hace mucho que no voy y me dijeron que está muy dejada por culpa de los asentamientos que la rodean y que no es muy seguro que digamos.
No, nada que ver. Desde que cambió el gobierno (Martiniano Molina vive en una cabaña sobre la avenida costera), está todo limpio y cuidado como nunca había visto. Cortan el césped regularmente, hay guardavidas equipados con lo necesario, policía. Además, tenés restaurantes, bares y boliches, entre otras cosas. Hasta se mandaron canchitas de básquet y fútbol en los estacionamientos, con arquitos y aros.

En verano estalla de vecinos y turistas y parece Mar del Plata (salvando las distancias, claro).
También se practican deportes acuáticos durante todo el año, como el kitesurf (de hecho, hay una escuela).

A todo esto hay que sumarle el proyecto del nuevo Parque Escollera Sur.

En cuanto a la inseguridad, es muy raro que te pase algo. Fui en todas las épocas del año e incluso en plena noche y no pasó nada. Como ya dije, ahí nomás está la casa del intendente y, en el mismo barrio pero más al fondo, vive el reconocido escultor Tito Ingenieri, cuya casa está hecha de botellas (al igual que un faro de varios pisos) y es un atractivo turístico escondido.
Aunque es cierto que los que vienen de CABA tienen que bajar en la villa. No creo que pase nada, pero en todo caso es mejor agarrar para el centro y luego tomar la Avenida Otamendi (que es la continuación de Rivadavia, la calle sobre la que está la peatonal).

Quote:
No conozco la nueva costanera de Berazategui. Habría que conocerla.
Supongo que te referís a la de Hudson. Para lo que es el viaje, no vale mucho la pena. No sé ahora, por ahí se expandió. Pero cuando fui yo era una rotonda con un par de bares y una baranda para ver el río desde lo alto, ocupada en su mayor parte por pescadores. Lo bueno es que es todo nuevo y hay lugar para estacionar.

Juancho89, DanielFA liked this post
Quilmeño89 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 14th, 2018, 09:02 AM   #82
Lucas Bahía
Lucas

Likes (Received): 309

Quote:
Originally Posted by RuudMaurer View Post
...digamos que no basta con tirar una obviedad que roza lo ridículo (de tan obvio)...
Quote:
... prejuzgo desde ya imposible que puedas decir algo elocuente...
Quote:
... y espero seas honesto al momento...
Quote:
... Acá el que está "pecando" de subjetivo sos vos...
Quote:
Es evidente que estás en una postura, digamos, defensiva...

Perdón: no proyectes...

No proyectes...

Quote:
y que por lo tanto cualquier disenso te va a llegar muy poco

Seguís proyectando... Terrible lo tuyo...

Fijate que nada más lejos de la realidad... Todo venía muy bien con dieturk, hasta que de repente llegaste vos con tu agresividad...

De hecho, porque yo también tengo una postura abierta, le decía a él:

Quote:
Originally Posted by Lucas Bahía View Post
... sólo quedaría ver a cuánta gente le preocupa este asunto. Porque si son un alto porcentaje, por supuesto que se justificaría una inversión allí para adecuarlo a lo que vos planteás. Al fin y al cabo, la idea es que los habitantes se sientan a gusto con las propias creaciones de la sociedad. Es decir, no es que me oponga, simplemente yo no le encuentro el punto (salvo si fuera para bañistas), pero si mucha gente sí, los apoyo.
Quote:
Tal vez vos tengas mucho gusto por los frentes costeros, eso es algo personal y respetable, por supuesto.

¿Lo notás? Fijate lo constructivo del debate, hasta que vos llegaste con esa agresividad de la nada...

No, RuudMaurer. La verdad es que te has pasado desde principio a fin en todo.

Quote:
Es totalmente afirmable que la Villa 31 es mucho más ordenada que otras villas de bajísima densidad y que tal vez desde la mera subjetividad puedan ser vistas hasta como humildes pero no por eso menos encantadoras campiñas
Bien, para mí ya está todo dicho.

Quote:
la Villa 31 genera y conserva más y mejor información que cualquier asentamiento de baja densidad y distribución relativamente prolija de la periferia; por lo que se puede decir que es más ordenada, funciona más y mejor
No creo que haya demasiado espacio para matizar semejante afirmación.

Quote:
salvo que quieras que esto termine en un buceo filosófico
Perdón, en todo este lío te has metido vos solo. Como te dije, nosotros veníamos muy bien... Increíble...

Quote:
Saludos.
Chau, muchacho.

RuudMaurer liked this post
Lucas Bahía no está en línea   Reply With Quote
Old August 14th, 2018, 02:40 PM   #83
dieturk
Registered User

dieturk's Avatar

Likes (Received): 6489

Quote:
Originally Posted by Quilmeño89 View Post
No, nada que ver. Desde que cambió el gobierno (Martiniano Molina vive en una cabaña sobre la avenida costera), está todo limpio y cuidado como nunca había visto. Cortan el césped regularmente, hay guardavidas equipados con lo necesario, policía. Además, tenés restaurantes, bares y boliches, entre otras cosas. Hasta se mandaron canchitas de básquet y fútbol en los estacionamientos, con arquitos y aros.
Bueno, entonces habrá que pegarse una vuelta y tendré en cuenta el dato sobre acceder vía el centro. Es bueno lo que decís que está pasando ahora.

Yo me acuerdo, allá por el año 1989, en Electric Circus (uff cuanto tiempo pasó...) conocí una chica y salí bastante tiempo. Ella vivía por la Av. Yrigoyen, yo me iba desde Caballito en el 85, una hora de viaje y solíamos ir a la Costanera caminando! Me acuerdo del barrio de casas muy lindas en el camino y que pasábamos por la vieja cancha de Quilmes. A veces íbamos para el otro lado a la zona de la cervecería y en el centro habían un par de bares muy lindos, pasaban videos clips en una pantalla. Uno se llamaba Zas, frente a la plaza... lindos recuerdos.

En cuanto al muelle y sus bares, lo mejoraron? Recuerdo en los 90's que habían 2 o 3 bares re lindos.

De paso te pregunto sobre algún lugar recomendable para ir a comer al mediodía, si tiene estacionamiento propio mejor (no se que onda si hay trapitos o no, o si es dificultoso conseguir lugar para estacionar).

DanielFA liked this post

Last edited by dieturk; August 14th, 2018 at 03:41 PM.
dieturk no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 14th, 2018, 05:52 PM   #84
Quilmeño89
Pick up that can

Quilmeño89's Avatar

Quote:
En cuanto al muelle y sus bares, lo mejoraron? Recuerdo en los 90's que habían 2 o 3 bares re lindos.
El muelle es la deuda pendiente. Se cae a pedazos.
Hace poco más de diez años fui a una fiesta de 15 ahí, y luego también fui un par de veces a tomar algo a uno de los restaurantes que había sobre el mismo. Pero ahora no sé si quedó alguno. Los edificios son muy viejos y necesitan una inversión muy grande para recuperarlos.

Quote:
De paso te pregunto sobre algún lugar recomendable para ir a comer al mediodía, si tiene estacionamiento propio mejor (no se que onda si hay trapitos o no, o si es dificultoso conseguir lugar para estacionar).
De la ribera no sé, porque nunca fui a comer por ahí, pero siempre se ve gente en los bares. Ahí tenés estacionamiento libre todo el día.

En cuanto al centro, hay algunos trapitos, pero te aceptan lo que les des y por lo general son buena onda. El tema es encontrar lugar.
Los mejores restaurantes están en la calle Lavalle y en la zona de Plaza Conesa.

Para mejor información, las guías de internet:

TripAdvisor
Donde Come Quilmes
Guía Óleo

Y de paso dejo fotos de la ribera quilmeña que tomé en diciembre, octubre y junio del año pasado:

Unas imágenes del verano, cuando los fines de semana de enero y febrero se realiza el ciclo "Verano con Vos" organizado por el Municipio:

Fuente

Fuente

Fuente

Y una foto subida hoy por el Municipio:

Old August 14th, 2018, 06:19 PM   #85
ryuuzaki
Unregistered user

ryuuzaki's Avatar

Likes (Received): 2509

¿Por qué una ciudad costera como Buenos Aires tiene un trazado urbanístico que le da la espalda por completo?

Fedes9000 liked this post
ryuuzaki no está en línea   Reply With Quote
Old August 14th, 2018, 09:36 PM   #86
Dogs.
culo

Dogs.'s Avatar

Likes (Received): 2778

Quote:
Originally Posted by Quilmeño89 View Post
El muelle es la deuda pendiente. Se cae a pedazos.
Hace poco más de diez años fui a una fiesta de 15 ahí, y luego también fui un par de veces a tomar algo a uno de los restaurantes que había sobre el mismo. Pero ahora no sé si quedó alguno. Los edificios son muy viejos y necesitan una inversión muy grande para recuperarlos.

De la ribera no sé, porque nunca fui a comer por ahí, pero siempre se ve gente en los bares. Ahí tenés estacionamiento libre todo el día.

En cuanto al centro, hay algunos trapitos, pero te aceptan lo que les des y por lo general son buena onda. El tema es encontrar lugar.
Los mejores restaurantes están en la calle Lavalle y en la zona de Plaza Conesa.

Para mejor información, las guías de internet:

TripAdvisor
Donde Come Quilmes
[URL="https://www.guiaoleo.com.ar/restaurantes/guia/quilmes-1"][B]Guía
se ve bien el parquizado... la arena que se ve en las fotos no es natural de la ribera, no?
el río está contaminado y sucio aún a esa altura?
Old August 14th, 2018, 10:34 PM   #87
Quilmeño89
Pick up that can

Quilmeño89's Avatar

La arena donde juegan al hockey, que es más dura y oscura, es la natural de la ribera. Cuando baja el río, queda una playa de alrededor de 300 o 400 metros de profundidad y todo el largo de la costanera (creo que la excepción es el extremo sur, que siempre lo recuerdo con agua).

La arena donde juegan al vóley está sobre el parque, así que debió ser traída de otro lado.

Sobre la contaminación, no se ven las montañas de basura o los peces muertos que había antes, pero yo supongo que sigue contaminado y aún se ve algo de basura flotando (que tiran los maleducados e inconscientes, ya que generalmente son botellas de gaseosa y platos de comida). De todos modos, la gente se mete como si fuera el mar. En otra época, ese era el principal atractivo turístico de Quilmes.

Dogs., ryuuzaki, Juancho89, DanielFA liked this post
Old August 14th, 2018, 10:40 PM   #88
Quilmeño89
Pick up that can

Quilmeño89's Avatar

Hay que tener en cuenta que todo lo construido en la ribera quilmeña, incluyendo el paseo costero, tiene como 100 años y nunca se tocó (y así está, también). Esa es la desventaja frente a otros lugares. Por ahí se lo ve cuidado y bastante limpio, pero está viejísimo. Le hace falta una buena modernización, sin eliminar lo histórico (pero restaurándolo).

Dogs., DanielFA liked this post
Old August 15th, 2018, 05:25 AM   #89
corner63
Chau Vaga

corner63's Avatar

Likes (Received): 33038

Quote:
Originally Posted by nicko_viteh View Post
Recordemos que en la época de la colonia, y hasta la construcción de Puerto Madero, las mercancías que llegaban al puerto se descargaban primero a botes, y luego a carretones, para llegar a la costa. Los barcos quedaban varias cuadras río adentro. No se podía utilizar mucho la costa porque tampoco era playa (como tiene Montevideo), era más bien barro, como toda la costa argentina del río.

Aun así, el río era usado por la población. La gente se bañaba (recreativamente) en él, y se usaba para lavar la ropa, por ejemplo. La actual Alem (el Paseo de Julio) se pensó como un pseudo boulevar costero, principalmente para proteger a la ciudad de las crecidas. Luego, se decidió rellenar la parte pantanosa para poder aprovechar el area, y podrían haber hecho un parquizado como en los bosques de Palermo*, pero se eligió como el lugar para construir el nuevo puerto.

* toda la zona que perteneció a la quinta de Rosas era una zona anegada debido a la desembocadura del arroyo Maldonado, que en lugar de descargar directamente sus aguas en el río, formaba una especie de pantano. Todo eso se fue rellenando con tosca y con tierra traída de las Barrancas de Belgrano (¿y de Catalinas? No recuerdo exactamente).

Abajo, una foto que muestra la vieja Aduana de fondo, el Paseo de Julio a la derecha, y el río en primer plano.

Fuente

Y otra, de la estación Central, con el río de fondo. Se ve claramente que en su parte más cercana, el río forma estanques.

Fuente
En ninguna de las dos fotos se ven pantanos. La zona pantanosa era la costa de San Benito de Palermo.

Los barcos encallaban lejos porque el río era poco profundo, pero no un pantano.

ryuuzaki, nicko_viteh liked this post
corner63 no está en línea   Reply With Quote
Old August 15th, 2018, 02:42 PM   #90
dieturk
Registered User

dieturk's Avatar

Tal cual. Yo siempre quise saber bien la diferencia geológica que hay entre la costa de Bs As y la de Colonia (UY). Es decir, tengo re claro que en frente es 100% rocoso porque están aún encima del Maciso de Brasilia que entiendo llega hasta la Isla Martín García, por eso el terreno es muy desnivelado continuándose hacia el norte para el lado de Brasil y con barrancas bastante más altas que las de acá en la orilla. Pero no se que onda con el AMBA que en algunas partes hay algunas barrancas (Parque Lezama, Bcas de Belgrano, Plaza Francia o la costa entre La Lucila y San Isidro) y otras súper bajas como La Boca, Avellaneda, Vicente Lopez, etc. Pero en cambio hacia el interior es casi 100% llano a diferencia de lo que pasa en Uruguay.

En cuanto a la contaminación, tengo entendido que se trata de una franja paralela a la costa que varía el ancho según las corrientes pero que no debería ir más allá del Canal Mitre (el del Paraná) ya que la presión de los desagues del Paraná y Uruguay al apuntar directamente hacia el AMBA por suerte no permiten que la contaminación avance más hacia adentro del río. En cuanto a la zona que abarca, sería desde la desembocadura del Río Reconquista en el Luján, hasta pasando el Puerto de La Plata, más bien ya cerca de Magdalena.

Last edited by dieturk; August 15th, 2018 at 06:48 PM.
Old August 15th, 2018, 06:10 PM   #91
corner63
Chau Vaga

corner63's Avatar

Likes (Received): 33038

La existencia o no de la barranca esta dada por los "valles" de los cursos de agua.

DanielFA liked this post
corner63 no está en línea   Reply With Quote
Old August 16th, 2018, 05:35 AM   #92
keogt
Registered User

keogt's Avatar

Likes (Received): 1638

Buenos aires es una ciudad hermosa pero la verdad, nunca tuvo mucho sentido para los que movían la guita en este país sacrificar espacios destinados a la aduana y puertos.
Me encantaría un perfil mas costero y volar con todo, pero creo que saldría un poco caro, aunque vendiendo la mitad nomas y dejando el resto a espacio publico se podría solventar. Ojo probablemente sea una boludes lo que digo, pero no creo que sea algo imposible.

ryuuzaki liked this post
keogt no está en línea   Reply With Quote
Old August 18th, 2018, 05:04 PM   #93
santiagoARG
Registered User

santiagoARG's Avatar

Likes (Received): 3796

Se podria haber hecho un barrio pequeño de baja altura con localcitos a la calle y despues playa o baranda donde era parque norte y por la zona de pacha. Con rambla y todo...
Old August 19th, 2018, 11:48 PM   #94
venia
}:)

Likes (Received): 12632

Quote:
Fuente: Wikimedia

Fuente

Yo sé que me van a matar, pero ME ENCANTA el pastizal en la vieja costanera, le da algo increíble, que es una costanera al campo. La Argentina es un país agropecuario, y esta costanera le da un límite definido y elegante a la ciudad donde se asoma al mar de pasto que es toda la Pampa. No soy afecto a las interpretaciones arquitectónico-urbanísticas rebuscadas pero me fascina ese efecto que produce. Le dejaría un sector de laguna, pero no muy grande.
Ahora ya está, a la costanera háganla más atrás, donde está el río.

zazianza, Dogs. liked this post
venia no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2018, 03:59 AM   #95
maty_08
Registered User

maty_08's Avatar

Likes (Received): 117

Ahi ya no seria una costanera. Sería una calle o avenida de cierre de tama urbana, como la que quieren hacer en SFC para evitar asentamientos en los lagos reservorios de la ciudad; pero no una costanera je. Al menos si tomamos la definicion de la RAE, tiene que extenderse a lo largo de la costa, que en el caso de la Reserva Ecologico, esta desplazada de su emplazamiento original....
Y hablando, ecologicamente, el tipo de vegetación que tiene la Reserva Ecologica, no es la vegetación originaria de la Pampa, si no mas bien de selva higrofila. La transicion entre la Pampa y el rio. Creo que se ve en mayor explendor y representatividad, en la zona costera entre Avellaneda y Quilmes, o de Quilmes al sur...
maty_08 no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2018, 10:49 PM   #96
Huguito68
Registered User

Likes (Received): 301

Hola a todos es la primera vez que escribo desde que des ubri esta página allá por 2004 , no se porque no me dejaban registrarme antes ,siempre salÃ*a “error”.
El tema es porque Buenos Aires da la espalda al rio y mi respuesta es porque a diferencia de Manhattan u otra ciudad con rio del otro lado no hay nada y ningún puente que una la ciudadanÃ*a con una isla ,Uruguay queda muy lejos ...cuando el presidente Menem anunció la aeroisla yo me puse contento porque soñé con tener una isla y un puente al estilo New York ,nada de eso ocurrió como todos saben, bueno , es mi parecer y creo que es la nada la casa de que Buenos Aires le da la espalda al rio , de paso saludos a todos los sobrevivientes del conteo de la Torre Mayo

el mostro liked this post
Huguito68 no está en línea   Reply With Quote
Old August 23rd, 2018, 06:05 PM   #97
Nen Heretge
Un comunicólogo errante

Nen Heretge's Avatar

Likes (Received): 3589

Disiento: te podría citar al menos 5 ciudades costeras (fluviales o marítimas) que no precisamente tienen un puente que las una a una isla o lo que sea, Mar del Plata por Ejemplo, no le da la espalda al mar.
Aspirante al premio del forista con menos likes de SSCA...

dieturk liked this post
Nen Heretge no está en línea   Reply With Quote
Old August 24th, 2018, 12:47 AM   #98
AquilesdelaTorre
Realista y racional

AquilesdelaTorre's Avatar

Likes (Received): 2531

Quote:

Te reitero que yo nunca negué la importancia del puerto de Buenos Aires como tal, ni de ningún otro puerto. Tampoco dije que el agua no fuera necesaria teniendo en cuenta que la mayor parte de lo que nos compone a nosotros mismos es agua, algo tan vital como la tierra, las plantas, etc. Pero en el hecho de quedarse mirando el agua no encuentro el punto.

Cuidado, nadie acá está diciendo que "dar la espalda al agua" sea hacer de cuenta que esta no existe y no poner un puerto, sino que se refieren a no incitar desde lo urbanístico a que la población vaya a mirar el agua. Simplemente a mirarla, ojo, porque fijate que se han puesto ejemplos en donde uno ni siquiera podría bañarse allí, por ejemplo, en la Kings Parade de Liverpool. ¿Entonces cuál sería su finalidad? Sólo poder mirar el agua. Y eso sí depende del gusto.
El beneficio de que un entorno de esparcimiento tenga como uno de sus límites una gran masa de agua no se entiende analizando el caso en términos absolutos sino en términos comparativos. Cualquier entorno siempre va a estar delimitado por algo, llamemoslo X, en cada uno de sus lados, tal que siempre se podrá decir de la presencia de ese X: "¿Entonces cuál sería su finalidad? Sólo poder mirar X."

Por lo que la cuestión relevante es: la gente que va a sentarse, caminar o correr en un determinado entorno de esparcimiento, ¿en cuál de los siguientes casos va a sentirse mejor y disfrutar más? ¿Cuando uno de los límites de ese entorno es una gran masa de agua (mar, río ancho, lago), o cuando todos los límites de ese entorno son avenidas, rutas, líneas férreas, paredones, galpones, etc.?

Last edited by AquilesdelaTorre; August 24th, 2018 at 01:20 AM.
AquilesdelaTorre no está en línea   Reply With Quote
Old August 24th, 2018, 01:16 AM   #99
AquilesdelaTorre
Realista y racional

AquilesdelaTorre's Avatar

Likes (Received): 2531

Quote:
Originally Posted by Nen Heretge View Post
Disiento: te podría citar al menos 5 ciudades costeras (fluviales o marítimas) que no precisamente tienen un puente que las una a una isla o lo que sea, Mar del Plata por Ejemplo, no le da la espalda al mar.
El ejemplo de MdP es el mejor para responder la pregunta del thread.

MdP se desarrolló teniendo como eje principal la prestación de servicios a los turistas que viniesen a disfrutar sus playas. El uso recreativo de la costa era prioritario sobre cualquier otro uso porque era la razón de ser misma de la ciudad.

BA y Rosario, en cambio, se desarrollaron teniendo como eje principal la actividad portuaria y ferroviaria anexa. En el caso de Rosario, cuando a partir de la segunda mitad de los 80 la actividad portuaria fue migrando a los nuevos puertos privados del Gran Rosario, su costa central pudo ganarse para usos recreativos, comenzando con el Parque España en 1992 y siguiendo con los de las Colectividades y Sunchales en 1997. El cambio de la costa central de Rosario entre 1939 y 2006 puede verse en este post.

La diferencia entre los casos presentes de BA y Ros es doble. Primero, gran parte de la costanera no portuaria de BA, concretamente la costanera norte, es aprovechable solamente por pescadores y ciclistas/fondistas. Segundo, toda la costanera de BA, aprovechable o no, es accesible solamente por auto o por ciclistas/fondistas que vivan en barrios cercanos (en mi caso, Palermo). La única excepción es el Vial Costero de Vicente López, accesible a pie por los vecinos de la zona cercana del partido.

el mostro, vindom, gon1980, DanielFA liked this post
AquilesdelaTorre no está en línea   Reply With Quote
Old August 24th, 2018, 03:30 PM   #100
dieturk
Registered User

dieturk's Avatar

El trabajo que han hecho en Rosario al igual que Posadas es admirable. Y hay muchos casos de ciudades del interior que antes no tenían costanera y ahora si la tienen.

santidias, Nen Heretge, DanielFA liked this post
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules