MÉXICO | Ciudad de México | Catedral Metropolitana - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Urbanismo y Transporte | Urbanismo e Transporte > Ciudades y Urbanismo > Califica Nuestras Ciudades y Edificios

Califica Nuestras Ciudades y Edificios Avalie Nossas Cidades e Edifícios

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

View Poll Results: ¿Cuánto le das a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México?
10 92 67.65%
9 26 19.12%
8 6 4.41%
7 4 2.94%
6 2 1.47%
5 3 2.21%
4 0 0%
3 3 2.21%
2 0 0%
1 0 0%
Voters: 136. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools
Old December 9th, 2008, 07:14 PM   #1
roberto0qs
:D

Likes (Received): 130

MÉXICO | Ciudad de México | Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es el gran templo católico ubicado en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la Ciudad de México. Las medidas aproximadas de este templo son 59 metros de ancho por 110 de largo y una altura de 60 metros hasta la cúpula. Es también una de las principales obras del arte mexicano, y se considera entre las más sobresalientes de todo el arte hispanoamericano. Construida con cantera gris, cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María y es la iglesia principal de la Arquidiócesis Primada de México.

Su construcción

En el tiempo de la ciudad de Tenochtitlán el área en donde se encuentra la actual catedral estuvo ocupada por un pequeño templo dedicado a Xipe[1] o quizá por el templo de Quetzalcóatl, un templo dedicado al sol y otras edificaciones menores.

Tres años después de concluida la conquista, Hernán Cortés mandó construir una iglesia en el lugar aprovechando material de los templos aztecas. Esta iglesia fue convertida en catedral por Carlos V y el papa Clemente VII según la bula del 9 de septiembre de 1530 y nombrada metropolitana por Paulo III en 1547.[3] Pronto quedó clara su insuficiencia y por mandato de Felipe II se derribó en 1552. Los trabajos de construcción de la nueva no comenzaron sino hasta 1571 cuando el virrey Martín Enríquez de Almansa y el arzobispo Pedro Moya de Contreras colocaron la primera piedra de su sucesora, la actual catedral...

La suma del costo de la obra hasta la dedicación de 1657 fue de 1.759.000 pesos. Dicho costo fue cubierto en buena parte por los reyes Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

Luego, hubo un concurso para designar al arquitecto que terminaría la fachada. El proyecto ganador de dicho concurso fue el neoclásico presentado por el veracruzano José Damián Ortiz de Castro, que se antepuso a los de José Joaquín de Torres (barroco) e Isidro Vicente de Balbás. Ortiz de Castro procedería a terminar las torres, parte de la cúpula y obras al interior. La muerte de Ortiz de Castro dejaría las obras en suspenso un breve tiempo. En 1793 el arquitecto valenciano Manuel Tolsá recibe el encargo de finalizar las obras de construcción de la Catedral, que no concluyen sino hasta 1813.[4]

Sucesos de la Catedral

A lo largo del tiempo la catedral ha perdido parte de su acervo artístico. Se tiene constancia de algunas de las obras perdidas: lámparas de plata de gran tamaño, candelabros, blandones y figuras del mismo metal, la custodia de Borda (88 marcos de peso en oro; con 10 perlas, cubierta al frente por 5872 diamantes y al dorso por 2653 esmeraldas, 544 rubíes y 28 zafiros), un pectoral de oro con reliquias, otro con topacios y brillantes y con anillos de accesorio, alfombras, cojines, colgaduras y muchos tesoros más de características similares.

Altar de los Reyes

Altar del Perdón

Sillería del Coro

Last edited by Pablito28; February 5th, 2014 at 05:25 AM. Reason: Visualización.-
roberto0qs no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old December 9th, 2008, 08:22 PM   #2
Bunckeslash
Since 1987

Bunckeslash's Avatar

Likes (Received): 930

9/10
Old December 10th, 2008, 12:04 AM   #3
thaproducer
Esta es mi ciudad...

thaproducer's Avatar

Likes (Received): 958

Toda una belleza, 10 sin duda!!

Aunque me inclino más por la de Gdl.
thaproducer no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old December 10th, 2008, 12:20 AM   #4
guri_gdl
Registered User

Likes (Received): 653

De los edificios del DF, la catedral es de los pocos que no logra agradarme mucho... A ver si cuando la vea por tercera vez ya me gusta
guri_gdl no está en línea   Reply With Quote
Old December 10th, 2008, 06:11 AM   #5
urbanófilo
Registered User

urbanófilo's Avatar

Location: Muy Noble e Insígne, Muy Leal e Imperial Ciudad de México
Likes (Received): 34

Eso me sonó a blasfemia...

Quote:
Originally Posted by guri_gdl View Post
De los edificios del DF, la catedral es de los pocos que no logra agradarme mucho... A ver si cuando la vea por tercera vez ya me gusta
Por decir algo, de verdad que no la has visto bien, ¿o no te gusta la arquitectura renacentista-barroca?... Te recomiendo que entres a la sacristía u observes las capillas laterales (en especial las barrocas), por no decir que contemples las proporciones del crucero, el altar de los Reyes, los órganos... O la portada principal, la fachada desde avenida 20 de Noviembre, la cúpula, el atrio, el sagrario, los campanarios...
urbanófilo no está en línea   Reply With Quote
Old December 10th, 2008, 07:09 AM   #6
Aecio
Príncipe Xarro

Aecio's Avatar

Likes (Received): 221

Yo le doy un 10.
Definitivamente el arte novohispano es el que más me gusta, es de los más ricos que hay y que hubo en nuestro país.
Saludos
Old December 10th, 2008, 04:08 PM   #7
roberto0qs
:D

Likes (Received): 130

otra foto por cierto, agradecimientos al forista marte y a flickr por las fotos!

Old December 11th, 2008, 05:18 AM   #8
romanito
BANNED

Likes (Received): 118

8.5/10
romanito no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2008, 08:43 AM   #9
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Likes (Received): 9347

bastante feita, a mi nunca me ha gustado

5/10
...estos hombres de México-Tenochtitlan eran más que civilizados, su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie... Jacques Soustelle
mecanico242 no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2008, 10:24 AM   #10
DeNeza401
Registered User

DeNeza401's Avatar

Likes (Received): 503

10/10 Por todo lo que representa arquitectonicamente, historia y demas....
Ya quisieran algo asi en Los Angeles.
DeNeza401 no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2008, 10:38 AM   #11
lapat
Registered User

Likes (Received): 0

mecanico 242, bastante feita?.... jajaja noooo para nada.. puede o no gustarnos pero de eso a decir que es fea solo a ti se te ocurre jajaja.. pero ok. Yo le doy un 10 sin duda sobre todo porque a pesar de su antiguedad sigue en pie y eso es digno de admirar debido a la sismicidad y al hundimiento propio de la ciudad ademas que a mi parecer es muy bella por dentro y por fuera... otra cosa que me llama la atencion es esa parte donde hay una plomada indicando el movimiento que tiene la catedral.
lapat no está en línea   Reply With Quote
Old December 17th, 2008, 05:26 PM   #12
jeanpaul333

Likes (Received): 0

asquerosa!!!...como tu dices no me gusta por alla, no me gustan tus ciudades...respeta mi punto de vista!!!!!!!....ok!!!!!!!!!!
jeanpaul333 no está en línea   Reply With Quote
Old December 17th, 2008, 08:20 PM   #13
Freed
0:11

Freed's Avatar

Likes (Received): 3582

un 8 /10.
Freed no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2008, 12:07 AM   #14
ChapinUrbano
Registered User

ChapinUrbano's Avatar

Likes (Received): 6093

La verdad es que es una obra de arte, que guste o no es otra cosa.

A mí me impresiona su magnitud, y verla en persona es diferente.

Un 10.
ChapinUrbano no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2008, 03:33 AM   #15
un mexicano
Registered User

un mexicano's Avatar

Likes (Received): 540

Está muy bonita..pero por afuera nome convence del todo..8.5/10
un mexicano no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2008, 08:41 AM   #16
urbanófilo
Registered User

urbanófilo's Avatar

8 y 8.5??? O son ígnaros o la envidia les corroe...
Old December 18th, 2008, 09:22 AM   #17
Betrayer
te extraño Valparaíso

Betrayer's Avatar

Likes (Received): 482

a mi si me encanta la catedral... le doy un 10... preciosa
Betrayer no está en línea   Reply With Quote
Old December 19th, 2008, 02:54 AM   #18
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 46161

A mi me encanta, porque he estado y la he podido disfrutar en sus detalles, es una hermosa obra de arte en su conjunto y en sus detalles. No podía menos de un 10.
“El puente siempre une, pero cuando el puente no se usa para unir, se convierte en la ruina de una ciudad y de un pueblo”-Papa Francisco - "La tolerancia es la virtud del hombre sin convicciones"- "El silencio es la réplica más aguda." G.K.Chesterton
“El poder es como el violín. Se toma con la izquierda, y se toca con la derecha” - Eduardo Galeano
No más tragedias que se pueden evitar, GUATEMALA exijamos la reparación del PUENTE BELICE!!!
C_F no está en línea   Reply With Quote
Old December 22nd, 2008, 12:54 AM   #19
mecanico242
Signal Aout

mecanico242's Avatar

Likes (Received): 9347

Quote:
Originally Posted by urbanófilo View Post
8 y 8.5??? O son ígnaros o la envidia les corroe...
para nada, por ejemplo, yo vivo 4 calles de ella y nunca me ha gustado y no son ningún ignaro ni mucho menos me da envidia, sencillamente no es muy agradable a la vista, está muy ancha y la altura de sus torres es baja, en conclusión el edificio carece de una proporcionalidad. Ahora, el remate de sus torres en forma de campana tampoco le ayuda mucho, si bien es algo distinto a las típicas construcciones que terminan en pico, a esta no le favorece nada. En mi particular punto de vista y como vecino de esta catedral creo que con tanto material empleado en su fachada pudieron hacer algo más alto y más estético.

Osea, nadie está obligado a que le guste una construcción pues, por más monumental que sea.
...estos hombres de México-Tenochtitlan eran más que civilizados, su cultura tan súbitamente aniquilada forma parte de aquellas de las cuales puede la humanidad enorgullecerse de haber creado. Debe ocupar un lugar en el corazón y el espíritu de aquellos que, como nosotros, hacemos patrimonio común de todos los valores concebidos por nuestra especie... Jacques Soustelle
mecanico242 no está en línea   Reply With Quote
Old December 22nd, 2008, 01:23 AM   #20
urbanófilo
Registered User

urbanófilo's Avatar

'Ta bueno, pues...

Quote:
Originally Posted by mecanico242 View Post
para nada, por ejemplo, yo vivo 4 calles de ella y nunca me ha gustado y no son ningún ignaro ni mucho menos me da envidia, sencillamente no es muy agradable a la vista, está muy ancha y la altura de sus torres es baja, en conclusión el edificio carece de una proporcionalidad. Ahora, el remate de sus torres en forma de campana tampoco le ayuda mucho, si bien es algo distinto a las típicas construcciones que terminan en pico, a esta no le favorece nada. En mi particular punto de vista y como vecino de esta catedral creo que con tanto material empleado en su fachada pudieron hacer algo más alto y más estético.

Osea, nadie está obligado a que le guste una construcción pues, por más monumental que sea.
DE gustibus non disputandur: De gustos no se discute: Hay a quien le disgusta la Basílica de San Pedro porque la nave tapó la cúpula; hay a quien no le agrada la catedral de Chartres porque las torres son distintas; hay a quienes no les gusta Chopin o Mozart, etc., etc, etc...

Ahora bien, si te fijas con cuidado te percatarás que las torres no son bajas, sino todo lo contrario: de hecho se consideraban un desafío a la sismicidad de la ciudad. A mi manera de ver, el remate de campana sí le conviene, dada la masividd de las torres: les da gracia y en sí el motivo fue usado en otras construcciones barrocas: la catedral de San Pablo de Londres, por ejemplo, entre otras. Pero en fin: cada quien... Paz.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
al14cnce, iglesiacnce

Thread Tools

Posting Rules