Madrid | EMVS, Nuevos barrios (PAUs) y vivienda - Page 3 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Madrid

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old October 21st, 2004, 01:40 PM   #41
Torete
Sensaciones Pop II

Torete's Avatar

Likes (Received): 0

Sin quitarte parte de razón, y anteponiendo mi respeto crítico hacia Ricardo Aroca (me cae muy bien como persona, pero no comparto un alto porcentaje de sus ideas), he de decirte que en este caso creo que Aroca da en el clavo.

La práctica totalidad de la comunidad arquitectónica madrileña, empezando por mis compañeros de promoción, los profesores de la escuela y los que ya están en activo desde hace tiempo, lamentamos profundamente que el urbanismo residencial en Madrid se haya reducido a una serie de bolsas aisladas entre sí, rodeadas de autopistas, consistentes en una cuadrícula de manzana cerrada con calles anchas pero sin vida, bordeada de una banda verde sin relacion alguna con el sistema de zonas verdes preexistente, fruto unicamente del residuo del planeamiento, "lo que no vale para construir".

Igualmente entendemos que la aplicación de la ordenanza a estas manzanas es perniciosa, de manera que cede a las presiones de los promotores al permitir que se agote la edificabilidad unicamente colmatando la manzana, y coartando así en gran medida la operatividad del arquitecto, y favoreciendo la aparición de edificios clónicos.

Otros problemas añadidos a este tipo de urbanismo extensivo son la banalizacion del espacio social urbano (la plaza), la inseguridad, la perdida de calidad urbana y de vida del ciudadano, la primacía del coche sobre otros medios alternativos, etc.

Podría ponerme a disertar sobre el tema, pero valga lo expuesto arriba como aperitivo.

PD: Te doy a elegir: Qué urbanismo te parece más interesante: la zona comprendida entre Alberto Alcocer/Castellana/Pza Castilla/M-30 (por poner un caso con edificaciones modernas ausente de la problematica de la ciudad histórica), o Sanchinarro?. Es mas, sin ir mas lejos, una de las zonas economicamente mas desfavorecidas de Madrid, como es La ciudad de los Angeles (Villaverde), de mediados de los 70 es mil veces mejor urbanisticamente hablando, que cualquiera de los PAUS actualmente en ejecucion. No se trata por tanto sólamente de dinero, sino que creo que los hechos hablan por si solos.

Torete no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old October 21st, 2004, 02:48 PM   #42
NEWMADRID

Primero, no conozco las obras que decís, lo siento, pero os contesto a una cosa.

Yo soy el primero que digo que los paus tienen demasiadas viviendas iguales, con el miradorcito cuadrado y todo eso, pero por ejemplo en Sanchinarro se están haciendo unas calles anchas, con bastante jardín, y van a tener todos los servicios a su alcance: cines, tiendas (debajo de muchas casas sí hay locales comerciales), polideportivos, campos de fútbol, jardines, parques, etc. Además por suerte va a haber varios edificios singulares: el mirador, el celo´sía, otros 5 o diez de la EMV, el nuevo campo del estudiantes, el nuevo Corte Inglés (que es el más bonito de España, para mi gusto)...O sea que cuando todo esté terminado creo que el resultado será relativamente bueno (no muy bueno pero sí relativamente bueno). No tiene nada que ver verlo ahora sin gente y a medio construir que verlo dentro de unos años terminado. De todas formas entiendo que la gente diga que puede ser mejor.

Por otro lado, en cuanto al urbanismo madrileño en general, acordaos de la conferencia que hubo hacer un par de años con todos los grandes de la arquitectura internacional que trabajan en Madrid (Siza, Foster, Nouvel, etc.). Todos hablaban de que estaban muy contentos de la renovación que iba a tener Madrid, de que vamos a ser uno de los centros más interesantes de arquitectura en pocos años. Vanidad de ellos aparte, es curioso cómo estas personas resaltan lo bueno mientras los que se han quedado fuera sólo resaltan lo negativo.

Yo lo que pido es un poco de mesura (qué pedante me ha quedado).

Si tenemos unos proyectos de primer nivel en casi todos los barrios en general, no vamos a hablar principalmente de los proyectos menos brillantes, que a veces hay gente que quiere amargar a los demás. Parece que Daroca sólo abre la boca para criticar, en lugar de criticar algo y elogiar el Reina Sofía o el Thyssen, que también lo podía hacer. Creo que se está haciendo muy mayor ya...
NEWMADRID no está en línea   Reply With Quote
Old October 21st, 2004, 05:01 PM   #43
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Likes (Received): 971

Puede que en renovacion urbana se hagan bien las cosas con proyectos como el de Siza, recuperacion del centro, etc.. pero en cuando al crecimiento de los PAUs no he leido NI UNA opinion favorable de una arquitecto o urbanista. Cesar Pelli vino hace unos meses a hablar de su torre del arena y le dio caña al crecimiento de la ciudad.
Darconte no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old October 22nd, 2004, 03:07 AM   #44
Economicon

Bueno yo no soy arquitecto sino un simple aficionado y no poseo los conocimientos en la materia que tienes tu Torete. Yo estudié economía y una de las especialidades que realicé fue la de economía regional, donde se estudiaba el urbanimo desde un punto de vista económico con modelos gravitacionales, de potencial etc. Por desgracia hace ya bastante tiempo que acabé y no he vuelto a estudiar ni a releer nada de esa especialidad que me apasionaba ya que mi camino ha ido por otros derroteros. Pero recuerdo que el modelo urbano en retícula ortogonal basado en módulos exagonales era el que se demostraba como más eficiente. Sin querer caer en el economicismo, en mi opinión, el ordenamiento urbano en retícula ortogonal es el que mejor hace ciudad y de manera más flexibe asume los cambios que se van produciendo en el crecimiento de la misma, ya que las transiciones ente las zonas antiguas y la nuevas son más sencillas e incluso armónicas. Las calles pueden prolongarse de manera fácil y ordenada y seguir creciendo en reticula sin crear "culos de saco" ni zonas congestionadas en exceso si el ensanche se hace bien y de manera descentralizada. Y en ese sentido los nuevos paus me parecen acertados. Sin embargo estoy en parte de acuerdo en lo que se comenta respecto a los locales comerciales. Para crear ciudad es necesario que la ciudad se viva y esté viva, y no crear urbanizaciones dormitorio por mucha retícula en la que este basado el planeamiento. Este es el gran defecto que muchos ven en los Paus, que se vive de espaldas a la calle, en una especie de ensimismamiento vital, donde la actividad gira en torno al jardín interior y la piscina comunitaria en bloques aislados. Sin embargo los paus, todos, tienen equipamientos urbanos como centros clínicos, colegios, guarderías, centros para la tercera edad, centros comerciales... entre otros, que generan actividad y movimiento, dinamizando toda la zona. Quizás estemos asistiendo a un cambio y la ciudad tradicional del comercio de barrio como se da por ejemplo en el barrio de Salamanca o en el ejemplo que me pones de la zona de Alberto Alcocer (que personalmente no me gusta demasiado) ya no respondan al modelo de sociedad actual, mucho mas tecnificada y dinámica que cuando se planificaron estas zonas. Ahora la gente tiene poco tiempo para hacer la compra en la tienda del barrio y acude a los centros comerciales. Los nuevos barrios van a ser habitados principalmente por parejas de profesionales en los que trabajan tanto el hombre como la mujer y que disponen de muy poco tiempo para ir al comercio tradicional a diario y que prefieren acudir al centro comercial una o dos veces al mes.
En cuanto a la colmatación de las manzanas agotando todo el terreno urbanizable de la misma, supongo que te estás refiriendo a que un mismo proyecto se hace cargo de la manzana entera. Si es así, supongo que la alternativa sería parcelar las manzanas y dar cada parcela a un arquitecto diferente. Pero también es cierto que si se produce monotonía y clonación en el diseño de los edificios es debido no solo a la rigidez de las ordenanzas municipales y a los promotores sino que también es responsabilidad de los propios arquitectos que no intentan, o lo hacen poco, diseñar mejor los edificios. Muchas veces me pregunto por qué, y ya que se emplean con tanta profusión, no se utilizan ladrillos de diferentes formas, colores y tamaños a la hora de hacer un edificio, diseñando formas atrevidas, alternando con otros materiales como el hormigón, piedra, metal y otros menos corrientes, en diseños espectaculares. Creo que eso no exigiría demasiado esfuerzo, ni intelectual ni económico. O quizás si lo exija y mi ignorancia haga que yo me aventure demasiado.
Por último en cuanto a que los nuevos barrios (y los que vendrán) estén rodeados de autopistas en mi opinión es inevitable. Primero porque en muchos casos esas autopistas ya existían antes de que siquiera existiera un planeamiento para la zona y, en segundo lugar, porque las infraestructuras lineales como las autopistas y las líneas de ferrocarril son imprescindibles para el buen funcionamiento de la economía. Las comunicaciones son indispensables para el desarrollo de las regiones y zonas urbanas. Son como las venas por las que circula la riqueza en forma de desarrollo y crecimiento. Sé que para muchos, este es un planteamiento en exceso economicista o incluso capitalista. Pero yo creo en el capitalismo y en su modelo de desarrollo reflejado en la ciudad que dicho modelo crea y cuyo paradigma son las ciudades norteamericanas. Hubo un consejero de urbanismo de Madrid, llamado no recuerdo bien si Manglano o Mangada que decía por los ochenta, antes de que se cerrara la M-30 y se comenzara con la M-40 (aunque ya estaba proyectada) que el capitalismo se había agotado y que el modelo de crecimiento urbano basado en las grandes infraestructuras propias del capitalismo también estaba en crisis y había llegado al colapso. Como consecuencia se paralizaron todas las obras de infraestructura de Madrid, no se cerró la M-30 y se paralizó la M-40. Decidió finiquitar la M-30 y para ello, en lugar de darla continuidad como autopista, creo un bulevar lleno de cruces y semáforos, la Avenida de la Ilustración. Como el desarrollo y crecimiento de una ciudad no depende de si una persona decide si se ha terminado o no de crecer, lo que se colapsó fue Madrid. Los atascos eran cada día más descomunales. Su modelo de urbanismo se demostró pernicioso para Madrid y se decidió cerrar el último tramo de la M-30 (el más moderno que parte en trinchera desde la Avda. de la Ilustración hasta la A-6) y reactivar la M-40. Se que hay muchas personas que dicen que las grandes infraestructuras aumentan la congestión, yo creo que no es siempre así si las cosas se hacen medianamente bien y para ello lo que es necesario es descentralizar las ciudades, creando núcleos de población de tamaño suficientemente grande, bien comunicados e integrados con el resto de la ciudad, con zonas industriales, comerciales y terciarias de manera que los desplazamientos dentro de la ciudad sean mínimos.

Bueno creo que esto es suficiente para un economista. ¿Hay horario nocturno en la escuela de Arquitectura? lo mismo un año de estos me matriculo.

Last edited by Economicon; October 22nd, 2004 at 01:10 PM.
Economicon no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2004, 06:26 PM   #45
Pedrillo
.

Pedrillo's Avatar

Likes (Received): 3

En mi opinión los paus son demasiado poco densos, tienen pinta de convertirse en barrios tristes, sin vida diurna, en barrios dormitorio. Al tener poca densidad se convierten en poco rentables para los negocios (tiendas y bares), y al final la vida de los ciudadanos se termina desarrollando en el centro comercial de turno. La baja densidad hace tambien poco rentable el transporte público, con lo cual la calidad de este deja siempre mucho que desear y al final terminan hasta la boca de coches aparcados por las noches. Una pena, pero bueno, ya están hechos.
Pedrillo no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2004, 06:42 PM   #46
Torrales

Quote:
Originally Posted by Pedrillo
y al final terminan hasta la boca de coches aparcados por las noches.
Ni eso, porque todos los edificios tienen más plazas de garaje que viviendas. Las calles, salvo las pegadas a los centros comerciales, estarán vacías de personas y de coches.
Torrales no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2004, 07:21 PM   #47
Economicon

Estoy de acuerdo en que los nuevos paus tienen una densidad demasiado baja. Los nuevos barrios de Madrid tienen una de las edificabilidades más bajas de Europa y aun hay quien acusa a estas opeaciones como monumentos a la especulación.
Economicon no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2004, 07:37 PM   #48
NEWMADRID

La verdad es que hasta que no se vez alguno terminado del todo no sabremos bien cómo seránlas calles allí, si se verá mucha gente o poca, si pasearán con los niños o no, si habrá gente en bicicleta o jugando al fútbol en algún polideportivo, etc.

A ver si acaban alguno de una vez y vemos cómo queda.
Old October 22nd, 2004, 07:38 PM   #49
Brunel

Quizás el problema es que los PAU's se han planteado como una simple acumulación de viviendas para solucionar una necesidad, y tampoco visto que el precio de las mismas no para de subir, en vez de plantearse como una descentralización como parece que va a ser el Ensanche del Este.
Brunel no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2004, 07:42 PM   #50
NEWMADRID

Sí, es verdad que la edificabilidad es baja.

Como algo bueno veo: edificabilidad baja, calles muy anchas y soleadas, zonas de polideportivos, centros comerciales, zonas ajardinadas, las viviendas de diseño de la EMV estilo el edificio mirador, etc.

Como elementos malos veo: sobre todo el diseño de las casas, que me parece a menudo monótono.

Creo que aunque Sanchinarro ofrece ahora mismo un aspecto triste en parte del barrio, a medida que lo terminen mejorará bastante, cuando se vean las calles ajardinadas, las viviendas de la EMV acabadas, los polideportivos acabados, etc.

Aunque no me parece el mejor urbanismo del mundo, habrá zonas de Madrid muchísimo, muchísimo más feas (Aluche, Latina, donde yo vivo, etc.)
Old October 23rd, 2004, 12:30 AM   #51
norreport
Cantabria me pone

pues como alguien q no conoce los paus hablo yo
realmente me gustaria ir un dia por alli y conocer los nuevos desarrollos de madrid, porq son ampliaciones enormes y con la ventaja de actuar sobre suelo libre para poder hacer las cosas sin ataduras de epocas pasadas como seria actuar por ejmeplo en el centro de madrid o barrios de la epoca desarrollista.

Bueno, creo q se deberian hacer barrios o ensanches q dispusieran de las capacidades para ser nuevas zonas centrales y polos de actividad, y esto a mo modo de ver se consigue creando vida en las calles, no solo en los aparcamientos o centros comerciales o sitios a los q llegar siempre en coche. Me gustan las ciudades densas (no masificadas) en las q se ve vida en las calles, tiendas, comercios, oficinas, empresas, y se puede ir andando por la calle viendo la vityalidad de la ciudad. Si no hay suficiente densidad o no hay continuidad de fachada, o las calles son demasiado anchas para su densidad, entonces, se crean espacios demasiado solitarios y fuera de la escala de ciudad accesible a pie. No se como son los nuevos paus, pero segun mi gusto por las ciudades y su urbanismo, deberian tener los elementos q he señalado. NO niego la necesidad de la circulacion motorizada, pero si q no me gusta q se haga la protagonista para los movimientos. Tampoco me gusta q se concentre la capacidad comercial de la zona en un centro comercial q impida elmbullicio callejero y obligue a coger el coche para ir a comprar, ir al cine o cualquier otra actividad.

AL menos no han hecho todo apareados, y no se derrocha tanto espacio, pero bueno, el resultado final no se puede ver hoy por hoy sino dentro de 10 años como poco para saber si ha sido acertado el planeamienot o no. En la vila olimpica de bcn se han dado cuenta q la densidad no fue la optima y q deberian haber puesto ma spisos, pero bueno, eso se ve con el tiempo. Tambien hay q entender q cada epoca se pone de moda un tipo de urbanismo y solo con el tiempo se ve cual fue adecuado o no.

Esperemos q lo hayan hecho bien en madrid, aunq no se, muchas criticas hacia le mismo camino, la densidad y la escala de lso barrios y lo de lso centros comerciales...
Old October 25th, 2004, 08:44 PM   #52
Brunel

Madrid. Cambio de vivienda libre a protegida y otras actuaciones

El Ayuntamiento de Madrid transformará su suelo de vivienda libre en vivienda protegida

Europa Press 25/10/2004 15:14

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid va a transformar su suelo de vivienda libre en vivienda protegida, a través de la EMV, con el objetivo de triplicar el número de viviendas protegidas. Así, las 81 parcelas de titularidad municipal destinadas a vivienda irán a parar a la EMV, que dispondrá de suelo con capacidad para cerca de 7.000 viviendas.

Del total de parcelas a transmitir a la EMV, 57 están calificadas para construir 2.225 viviendas libres. Este suelo, a través del sistema de permuta, permitirá multiplicar esta capacidad por 2,5. Según el Ayuntamiento, esto supone capacidad para 6.000 viviendas protegidas. A esta cifra se unirán las más de 800 casas que podrán construirse sobre las parcelas calificadas para vivienda protegida, 24 en total, que también se transferirán a la EMV.

Esta medida, que se pone en marcha por primera vez en Madrid, además de impulsar la creación de vivienda protegida evitará la salida al mercado de suelo municipal impidiendo su incremento de precio.

Esta será una de las principales novedades del presupuesto del Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras para 2005 que esta tarde detallará la responsable del Área, Pilar Martínez, en la Comisión Permanente de Hacienda y Administración Pública. Además, indicará que el presupuesto de Urbanismo para el próximo año, incluyendo la EMS, la EMV y Madrid Calle 30, será de 2.487 millones de euros, con un incremento del 26,58 por ciento.

RECUPERAR EL CENTRO Y MADRID 2012

Asimismo, explicará que entre los objetivos a cubrir figuran dar prioridad al transporte público, garantizar el acceso a la vivienda, construir los equipamientos sanitarios, educativos, sociales y culturales que demanda la sociedad del siglo XXI, continuar con la recuperación del centro urbano y asegurar un planeamiento equilibrado e integrador en los nuevos desarrollos urbanos.

Un presupuesto que, según Martínez, estará articulado "en torno al proyecto de los Juegos Olímpicos de 2012, cuyo protagonista es el ciudadano, y que apuesta por el desarrollo económico, la competitividad y por lograr una ciudad ambientalmente sostenible, urbanísticamente habitable y socialmente integrada".

INFRAESTRUCTURAS

Así, el presupuesto en materia de Infraestructuras se incrementa un 159,6 por ciento y supera los 363,6 millones de euros. Las actuaciones previstas para 2005 están dirigidas, según la edil popular, "a la descongestión de viales principales, la construcción de nuevas vías y la ampliación de otras y la mejora de la movilidad peatonal y ciclista".

Para descongestionar viarios principales, el Ayuntamiento destinará 13 millones de euros a la construcción de un nuevo túnel en la Avenida de Pío XII; 12,8 millones a la prolongación del túnel de O'Donnell; 21,6 millones a la conexión de la Avenida de la Ilustración con la calle del Ventisquero de la Condesa; 28 millones a la conexión de Tetuán con la M-30; y 30,7 millones a un anillo distribuidor del Área de Planeamiento de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, para distribuir el tráfico y mejorar las conexiones en la zona.

NUEVOS VIARIOS

En el capítulo de nuevos viarios se contemplan, entre otros, el enlace de Sanchinarro con la M-40 (9,7 millones de euros); las vías de servicio de la A-1 (7,8 millones); el enlace de Tres Olivos (3,6 millones); el enlace de la M-40 y Las Tablas (9,3 millones) y la vía borde del suroeste del Ensanche de Vallecas (11 millones de euros).

Respecto a la mejora de viarios locales en los distritos, se han previsto actuaciones en Vía Carpetana, Avenida de la Aviación, carretera del barrio de La Fortuna, calle de Sepúlveda y el eje de Las Gallegas, Avenida de Andalucía y Arroyo de la Media Legua, entre otras. La dotación de estas obras supera los 35 millones de euros.

MOVILIDAD

Por otro lado, Pilar Martínez anunciará que, en movilidad peatonal y ciclista, continuarán las obras del Anillo Verde Ciclista (9,4 millones de euros), que bordeará la ciudad, unirá las instalaciones olímpicas y una vez concluido superará los 60 kilómetros; y, por otra parte, se construirán pasarelas sobre grandes viarios para conectar los barrios, acercar los equipamientos y mejorar la seguridad vial, con una inversión prevista de 6,8 millones de euros-

Asimismo, el presupuesto del apartado de planeamiento y gestión urbanística superará los 217,6 millones de euros. Dentro del Plan para la Revitalización del Centro Histórico, la adquisición de edificios, con 9,3 millones de euros, experimentará un incremento del 273 por ciento.

También se prevén inversiones por importe de 21,4 millones de euros en las Áreas de Rehabilitación Preferente de L¡vapiés, San Claudio, San Fermín, San Cristóbal de los Ángeles, La Elipa, Vallecas y Colonia Sandi, y hay conshgnados 16,8 millones para adquisición y urbanización de suelo para la nueva Avenida de Entrevías; 7,2 millones para la nueva Avenida de la Alameda de Osuna; y 3,8 millones para la nueva Avenida de Villaverde.

VIVIENDA Y EMPRESAS DEPENDIENTES

El capítulo de vivienda contará con un presupuesto en 2005 de 65,9 millones de euros. Según Pilar Martínez, "las líneas estratégicas, de importancia capital en esta área, son la rehabilitación del centro urbano, la actuación en los nuevos desarrollos (PAUs), los programas Primera Vivienda y Vivienda en Alquiler y la eliminación de los núcleos de infravivienda".

Por último, la EMV contará con un presupuesto de 295,5 millones de euros; Madrid Calle 30 dispondrá de 1.200 millones de euros para ejecución de obras; y la EMS tendrá un presupuesto de 185,1 millones de euros. De esta última partida, 30 millones serán para el Centro Deportivo de Tenis; 60,2 millones para el Centro Deportivo Acuático; 29,4 millones para la ampliación del Estadio de Madrid; 35,8 millones para el plan especial y urbanización del Anillo Olímpico; y 29,7 millones de euros para el Parque del Manzanares.
Old October 25th, 2004, 09:09 PM   #53
Pedrillo
.

Pedrillo's Avatar

Mas vivienda social, y con lo que nos tiene acostumbrados la EMV, seguro que arquitectura de calidad. Doble buena noticia.
Pedrillo no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2004, 06:42 PM   #54
Brunel

Mañana comenzarán las obras de la Vía Borde Suroeste, que conectará el Ensanche de Vallecas con la M-45

Europa Press 28/10/2004 12:56

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento que mañana, viernes, comenzarán las obras de la Vía Borde Suroeste, que conectará el Ensanche de Vallecas con la carretera M-45. Explicó que será una avenida con dos kilómetros de longitud y 50 metros de anchura, al tiempo que destacó que esta obra costará 15 millones de euros y estará finalizada en veinte meses.

El Área de Urbanismo informó hoy a la Junta de Gobierno del inicio de esta actuación municipal. De esta forma el Ensanche de Vallecas, donde está previsto que residan unas 100.000 personas, y la M-45 estarán conectados directamente.

La Vía Borde Suroeste arrancará desde una glorieta de la M-45 y enlazará con un tramo de viario del desarrollo de La Atalayuela, para conectar con la carretera de Villaverde a Vallecas (M-602). Según Ruiz-Gallardón, esta nueva vía mejorará el acceso al barrio y a los polígonos industriales próximos, ya que hasta ahora era necesario conectar con la A-3 y la M-45 mediante itinerarios más largos.

MOBILIARIO URBANO Y 800 ÁRBOLES

En todo su recorrido se instalará mobiliario urbano y se plantarán cerca de 800 árboles. También se creará una galería subterránea de servicios de dos metros de anchura y 2,5 metros de altura para evitar la apertura de zanjas por avería o mejora de servicios.

Dividida en dos calzadas de 14 metros de anchura, separadas por una mediana ajardinada de 2,5 metros, la avenida tendrá aceras de 10,5 metros en la zona situada junto a un área residencial. En la parte que linda con el futuro Parque de La Gavia las aceras serán de 4,5 metros de anchura y se dispondrán aparcamientos en línea.

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS EN EL ENSANCHE

Por otro lado, el Ayuntamiento informó que ha finalizado y que también está construyendo otras infraestructuras viarias en el Ensanche de Vallecas, cuyo presupuesto alcanza los 77 millones de euros. Destacan el desdoblamiento de la Avenida Real de Arganda y el de la carretera de Villaverde a Vallecas M-602; la Gran Vía del Sureste y el Eje Noroeste-Suroeste, y los puentes sobre la A-3 y la Vía Meridional.

El Ensanche de Vallecas, con 7,3 millones de metros cuadrados, acogerá 26.000 viviendas, de las que el 53 por ciento tendrá protección pública. Dispondrá de 2,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes, cuyo elemento más singular será el Parque de La Gavia, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito. Además, contará con más de un millón y medio de metros cuadrados para espacios libres, equipamientos educativos, sociales y deportivos.
Old November 15th, 2004, 03:35 AM   #55
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Likes (Received): 1416

Inversiones en Carabanchel.

Carlos Izquierdo Torres
Concejal Presidente de la Junta de Carabanchel

Madrid. Cristina Expósito
Cuando el nuevo barrio de Carabanchel Alto, el PAU de Carabanchel, esté habitado en su totalidad, este distrito se convertirá en el más poblado de Madrid con más de 300.000 vecinos. La ampliación del metro, el Plan Especial para Carabanchel, la reforma de la M-30 a lo largo del río Manzanares o la construcción de las nuevas cocheras de la EMT son algunos de los retos a los que se enfrenta el distrito en su futuro inmediato. Al frente de la Junta de Carabanchel se encuentra Carlos Izquierdo, que hace doblete además en el distrito de Villaverde.

P. Carabanchel es un distrito en plena expansión demográfica...
R. Carabanchel ya está creciendo porque en el PAU de Carabanchel ya viven las primeras familias desde este verano. Son 12.500 viviendas, es decir, aproximadamente unos 40.000 nuevos vecinos, lo que nos sitúa en el primer distrito en población de la ciudad de Madrid, ya que rondaremos la cifra de los 300.000 habitantes y seremos como una capital de provincia mediana. Este crecimiento irá acompañado de nuevos equipamientos. El PAU es un barrio que está hecho con una calidad, con avenidas anchas y amplias zonas ajardinadas y yo creo que será una zona en la que haya una muy buena calidad de vida.

Las casas ya están construidas, en cambio los equipamientos aún no. ¿No se producirá un desajuste en los servicios?
Todos los equipamientos están perfectamente calculados desde hace tiempo. En función de los vecinos esperados se hizo un cálculo de las parcelas que eran necesarias. En este momento existen además contactos muy avanzados con la consejería de Educación, con la de la Sanidad, con la Dirección General de Deportes, con el Arzobispado, para establecer todo tipo de equipamientos. Ya están definidas las escuelas infantiles, los colegios de primaria, secundaria, el establecimiento de una nueva red de transportes, polideportivos, que se van a comenzar a construir en el año 2005... Es cierto que los vecinos vivirán en el PAU antes de que estén listos los equipamientos. El problema es que el Ayuntamiento es propietario de ese suelo cuando está registrada la propiedad, escriturada y debe haber una recepción definitiva de esas obras. Las empresas pueden empezar a construir antes, porque consiguen antes las licencias que el Ayuntamiento, por lo que se genera un desfase. Sin embargo, lo importante es que todos los equipamientos que nos van a demandar los vecinos del nuevo barrio, ya se están preparando y tendremos un barrio de una calidad extraordinaria en el distrito de Carabanchel.

¿El metro al PAU de Carabanchel es una batalla ganada?
Es una batalla ganada por este distrito y por la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre en el programa electoral que llevaba tenía un compromiso claro y evidente y es que llegara el metro, la Línea 11, a Carabanchel Alto. Ese compromiso, no sólo se cumplió sino que hemos ido más allá y tal y como pedían los vecinos del PAU la línea se prolongará al menos una parada para dar servicio al nuevo barrio. Tanto el consejero de Transportes, como la presidenta de la Comunidad, fueron muy fáciles de convencer porque enseguida vieron las necesidades y no han escatimado esfuerzos. El proyecto ya está presentado, aprobado y empezarán las obras dentro de poco tiempo. Eso supondrán cuatro nuevas paradas en Carabanchel, en Pan Bendito, en la Avenida de los Poblados, Carabanchel Alto y la última en el PAU. En el futuro podría incluso ampliarse.

¿En qué consiste el Plan Especial para Carabanchel y cuáles son los proyectos principales?
El alcalde de Madrid cuando era presidente de la Comunidad tenía una idea muy clara que era buscar el reequilibrio entre los distritos. Por ello se presentó un plan importantísimo que fue el de Usera- Villaverde. Ha sido una experiencia muy buena y ese ejemplo completamente participativo con las entidades sociales es el que se pone en marcha en Carabanchel. Aquí conjuntamente con todas las entidades se han definido los principales equipamientos que necesita el distrito y se han definido las parcelas y los presupuestos. Nos encontramos con un plan que cuenta con la mayor dotación presupuestaria de todos los de la ciudad de Madrid, en el que se van a invertir cerca de 50 millones de euros y es también la mayor inversión que nunca se ha hecho en un distrito. Contaremos con nuevos centros culturales, centros de mayores, bibliotecas, un centro especial para la mujer, remodelación de infraestructuras como la glorieta del Ejército y la calle General Ricardos, se construirán nuevos polideportivos,... Es un gran proyecto, que va a situar a Carabanchel a la cabeza de los distritos y va mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Carabanchel está en pleno cambio, ¿cuáles serían los proyectos estrella?
Se ha buscado que todos los barrios estén muy compensados en los servicios. Como proyecto emblemático destacaría el gran polideportivo que se va a construir en el PAU de Carabanchel, que nos va a permitir apostar por el Madrid 2012. También será muy importante el nuevo Centro de Artes Escénicas. Pero si hay que destacar alguna obra de la que se va a beneficiar el distrito de Carabanchel, sin duda alguna, es la reforma de la M-30. Esta carretera en la zona norte, hasta ahora era una barrera absoluta y ahora permitirá recuperar una zona ajardinada, recuperar el entorno del puente de Toledo. Estaremos conectados directamente con el distrito de Arganzuela y los vecinos podrán disfrutar de equipamientos como el Matadero. Esto va a convertir a Carabanchel en vez de en un distrito periférico, en uno central. También es muy importante destacar la obra de las nuevas cocheras de la EMT que va a permitir recuperar el espacio de las antiguas. Asimismo, destacaría dos proyectos más: el intercambiador de la plaza Elíptica, que recibirá 18 millones de pasajeros al año, así como la recuperación del entorno de Santa María de la Cabeza. Jamás se ha invertido tanto dinero en Carabanchel como en estos años.

¿Qué supone para el distrito el uso civil del hospital militar Gómez Ulla?
Lo valoramos extraordinariamente bien ya que era una demanda de la mayoría de los vecinos del distrito. Una demanda que ha sido muy bien recibida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, que se puso en contacto con el ministerio de Defensa, con el objetivo de reducir las listas de espera. En este sentido el hospital Gómez Ulla juega un papel fundamental, porque supone una dotación de 500 camas más, así hospitales como el Doce de Octubre o el Clínico, ven reducida las esperas y demora. Esa reivindicación vecinal, de la propia Junta Municipal y de todos los grupos políticos ha sido recogida por la Comunidad de Madrid y se ha trabajado de una forma muy rápida y en muy poco tiempo los vecinos de Carabanchel pueden disfrutar de ese nuevo equipamiento, del que se van a beneficiar más de 40.000 personas al año.
m3c no está en línea   Reply With Quote
Old November 15th, 2004, 03:01 PM   #56
Madrid-Come&See!
Registered User

Likes (Received): 213

Veo que no dice nada de lo que se pretende hacer con el velódromo (antiguo canódromo).
Hoy en el periódico Metro había una carta de un lector que decía algo de convertirlo en un albergue. ¿alguien sabe algo?
- ...Lesbians?
Madrid-Come&See! no está en línea   Reply With Quote
Old November 15th, 2004, 03:07 PM   #57
zooom
Registered User

zooom's Avatar

Likes (Received): 30

@madrid Come&See: Se han instalado casetas para acoger a los indigentes que necesitan protegerse del frío. Otros años esto se hacía en salas habilitadas en el metro de Atocha.
Parece que hay todo un movimiento vecinal apoyado por la prensa gratuíta, por haber llenado el barrio de indigentes que se dirigen hasta allí para hacer noche.
zooom no está en línea   Reply With Quote
Old November 16th, 2004, 09:01 PM   #58
Darconte
Registered User

Darconte's Avatar

Likes (Received): 971

Inaugurado el proyecto "Manzana Castellana", que rehabilitará más de 700 viviendas

El alcalde de Madrid respalda la iniciativa privada en la rehabilitación

Proyecto Manzana Castellana. Foto: Javier Prieto HerreroMadrid. 16/11/2004. Cristina Expósito
"Manzana Castellana", así se llama el proyecto que la empresa de rehabilitación de edificios Restaura, está llevando a cabo en 17 inmuebles que abarcan una parcela de 85.000 metros cuadrados junto a la Plaza de Castilla. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y su equipo de Urbanismo al completo, con la concejala del área, Pilar Martínez, a la cabeza, así como el presidente de la Junta de Chamartín, Iñigo Enriquez de Luna, han estado presentes en el acto de inauguración del proyecto de rehabilitación. El alcalde ha querido respaldar la iniciativa privada en los trabajos de restauración de edificios en la almendra central de Madrid.

Proyecto Manzana Castellana. Foto: Javier Prieto HerreroHace tres años la empresa Restaura compró una manzana compuesta por 17 edificios junto a plaza de Castilla, a la altura del número 198 del paseo de La Castellana, por un importe de 144 millones de euros. Un total de 717 viviendas y locales comerciales. Los inmuebles, casas de renta de antigua, padecían una grave enfermedad estructural: aluminosis. Tras dos años de negociaciones con las más de 300 familias que aún vivían en los edificios, la empresa de restaruación ha comenzado los trabajos para rehabilitar toda la parcela. Los trabajos finalizarán en 2007. Muchos vecinos han optado por quedarse en los pisos mientras se realiza la restauración y la empresa les ofrece mantener las condiciones de alquiler, con una media de unos 250 euros al mes, y reubicarles en pisos de iguales dimensiones o superiores a los suyos. El resto de las viviendas rehabilitadas saldrán en promociones de vivienda libre y de lujo.

A la inauguración del proyecto ha acudido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz
Agencia de Rehabilitación
El alcalde de Madrid ha anunciado durante la presentación del proyecto urbanístico de restauración, que el Ayuntamiento creará en fechas próximas la Mesa de Seguimiento del Plan de Rehabilitación, así como la Agencia de Rehabiltación. El objetivo es que los procesos de restauración se acometan con la mayor "transparencia y agilidad" posibles, según ha indicado Ruíz Gallardón.

Gallardón, acompañado de la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, el concejal de Vivienda,Sigfrido Herráez, y el presidente del distrito de Chamartín, Iñigo Enriquez de Luna. Gallardón ha recordado la intención del Ayuntamiento de Madrid de rehabilitar 40.000 viviendas en la almendra central de Madrid, para lo cual el consistorio invertirá un total de 36 millones de euros. Por otra parte el alcalde ha asegurado que el 17 por ciento de los edficios, unos 17.691, del centro urbano padecen algún problema arquitectónico que necesita de rehabilitación. El Plan de Rehabilitación del CentroUrbano del Ayuntamiento de Madrid incluye a los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí, y una parte de Chamartín y Moncloa.

Proyecto Manzana Castellana. Foto: Javier Prieto HerreroRuiz-Gallardón ha querido con su presencia en la inauguración de la 'Manzana Castellana' apoyar la inicativa privada en la rehabilitación de la ciudad. "La restauración, como se ha realizado en este caso debe evitar la deslocalización de los vecinos", ha asegurado el alcalde, "la inciativa privada y pública debe colaborar y estamos abiertos a estudiar cualquier propuesta del sector inmobiliario". Por otra parte, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se creará el marco jurídico propicio para agilizar los trámites urbanísticos y facilitar la labor de la empresa privada. "Necesitamos ofrecer a la iniciativa empresarial seguridad jurídica, agilidad en las actuaciones urbanísticas, transparecia y confianza", ha dicho el alcalde.
Darconte no está en línea   Reply With Quote
Old November 17th, 2004, 01:44 AM   #59
KrazyPlanet
Registered User

KrazyPlanet's Avatar

Likes (Received): 127

¿Alguien sabe como quedara esta manzana despues de la reabilitacion? Me parce un proyecto muy interesante. Con un poco de suerte nos quitamos un bodrio de la Castellana.
KrazyPlanet está en línea ahora   Reply With Quote
Old November 17th, 2004, 02:50 AM   #60
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Likes (Received): 1416

Está quedando muy normalito, correcto pero sin interés.
m3c no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
carabanchel, ensanche de vallecas, las tablas, los ahijones, los berrocales, madrid, montecarmelo, nuevos barrios, paus, sanchinarro, valdecarros, vivienda

Thread Tools

Posting Rules