Asfaltolandia | Carriles Bus-VAO - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Madrid > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

View Poll Results: Carriles Bus-VAO
Son una buena solucion para favorecer el transporte publico y el coche compartido 23 67.65%
No son una buena idea 2 5.88%
No debe darse esa prioridad al transporte publico, el atasco debe ser para todos igual 9 26.47%
Voters: 34. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools
Old February 21st, 2007, 06:23 PM   #1
Hinx
Me voy de foro 14-12-2010

Likes (Received): 1

Asfaltolandia | Carriles Bus-VAO

¿Como los veis? Yo cojo mucho el de la A-6 (que es el unico que hay en la comunidad) y me parece que es una solucion excelente si se quiere fomentar el uso del transporte publico, aunque en lugar de poner un minimo de 2 ocupantes por coche pondria 3 o 4, para que se optimice mas.

Hay algo que me repatea y es la desinformacion de la que hacen gala los medios a la hora de hablar de este carril. Dicen que el Bus-VAO se bloquea si un autobus se estropea. FALSO. El Bus-VAO tiene 2 carriles en todo su recorrido, de Las Rozas a la M-30, si un autobus se estropea en un carril queda el otro, se ralentiza obviamente (como pasa en cualquier parte), pero no se bloquea. Los bloqueos vienen en el carril SOLO BUS unico entre la M-30 y Moncloa, el cual se ensancho a 6 metros para que puedan rebasarse en caso de averia, aunque si el bus averiado no se retira a un lado y se queda en todo el medio no soluciona nada.

Dicen tambien que si alguien se queda averiado en el Bus-VAO no tiene salidas de emergencia. ¿Acaso es diferente a lo que puede pasar en cualquier autovia con mas de 1 calzada por sentido? Si te pasa lo mismo en la calzada central de la M-30 tambien lo vas a tener crudo para cruzar a un extremo. O cuando hay un accidente y el vehiculo en cuestion se queda atravesado, bloquea la circulacion. ¿Y no pasa lo mismo en cualquier carretera del mundo?

En definitiva, para mi todos los argumentos en contra del Bus-VAO no tienen logica. Si bien estaria bien que tuviera arcenes y tal, casi toda la A-6 hasta Las Rozas no tiene arcen porque esta muy encajonada con construcciones a ambos lados, y sin embargo por ocurrir tambien fuera del Bus-VAO nadie protesta.

El Bus-VAO es la mejor solucion: "premia" a los que usan el transporte colectivo o comparten el coche. Si bien se podria evitar que se convierta en una "ratonera", por ejemplo si viniendo en sentido Madrid hubiera mas salidas aparte de la de Moncloa y la M-30, por ejemplo hacia Majadahonda, la M-40 y Aravaca. Y otra cosa, cuando se bloquea el carril Solo Bus, ¿por que se hace a los pasajeros ir andando hasta Moncloa? Dado que a esa hora hay tanto trafico que es lentisimo, seria preferible que unos cuantos municipales detuvieran durante 1 minuto o menos la circulacion, sacaran a los pasajeros hasta el extremo de la carretera y ahi los recogiera otro autobus.

Ojala la iniciativa se extienda a las demas carreteras de acceso a Madrid, asi como a algunas circunvalaciones, previamente habiendo hecho algunas lineas perifericas.
Hinx no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 21st, 2007, 08:00 PM   #2
arriaca
BANNED

arriaca's Avatar

Likes (Received): 91

Lo que es ver no veo nada...

arriaca no está en línea   Reply With Quote
Old February 21st, 2007, 09:11 PM   #3
Hinx

Hombre en Madrid se ven mas bien pocos (solo 1), pero podrian verse mas.

¿Deberian extenderse al resto de carreteras de acceso a Madrid, y si fuera necesario por falta de espacio, quitar carriles a los coches para darselos al Bus-VAO?
Sponsored Links
Advertisement

Old February 21st, 2007, 09:46 PM   #4
splitter76
Registered User

Likes (Received): 2

no estaba en el programa electoral del psoe la construccion de carriles BUS-VAO en todas las entradas de madrid?? Han empezado la construccion de alguno?

saludos
splitter76 no está en línea   Reply With Quote
Old February 21st, 2007, 09:49 PM   #5
Petirojo pardiazulon
XD

Petirojo pardiazulon's Avatar

Quote:
Originally Posted by arriaca View Post
Lo que es ver no veo nada...

Hombre de poca fe, hollarás los caminos del Bus VAO y respetarás al muncipal que te multe como Gallardios ha mandado.
Petirojo pardiazulon no está en línea   Reply With Quote
Old February 21st, 2007, 10:01 PM   #6
arriaca
BANNED

arriaca's Avatar

Likes (Received): 91

Soy exceptico con este tema, dentro de poco habrá elecciones generales, así que poco queda para sacar adelante un proyecto, que apenas ha pasado de ser unas líneas trazadas con rotulador de los gordos.

Una pena, pq ayudaría muchísimo a mejorar el transporte público. Parece ser que el carril de las Rozas no ayudó a restar el número de coches particulares, pero desde la puesta en servicio aumentó mucho el número de viajeros en autobús.

Con el colapso en aumento de las carreteras, y el precio abusivo de las viviendas, tarde o temprano deberá hacerse, lo malo es que más bien parece que va a ser tarde.
arriaca no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2007, 01:01 PM   #7
capuser
CAP

Likes (Received): 9

Y es una pena, porque sin lugar a dudas era una excelente idea del PSOE, y no encuentro razón aparente para no haberla llevado a cabo, pues en la Moncloa está Zapatero y las nacionales radiales si son de su competencia.

Además los carriles bus habrían sido un buen complemento para los nuevos intercambiadores que la CAM esta terminando ahora, lo que supondría una mejora increíble en el transporte colectivo por carretera…
Old February 22nd, 2007, 01:39 PM   #8
vito
Lo mès del món

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Hinx View Post
¿Deberian extenderse al resto de carreteras de acceso a Madrid, y si fuera necesario por falta de espacio, quitar carriles a los coches para darselos al Bus-VAO?
Desde luego que sí.

Para mi, el principal problema de los BUS Vao es que son "poco accesibles", tomando como ejemplo el de la A-6, al que solamente se puede acceder desde 3 puntos (creo).

Deberían tener más entradas y salidas, o bien ser lo suficientemente ancho como para en ciertos puntos poder tener paradas, dentro del propio carril (cruzando la autovía por pasarelas, claro, proque si no...). Ahora mismo, toda la gente de la A-6 que pasa por ella pero no va a Majadahonda o Las Rozas, no puede usar el Bus VAO porque no hay forma de coger el autobús que pasa por él, sino que tienen que coger líneas de buses que van por el exterior y que se comen el atasco.

Pero vamos, es una idea buenísima poner calzadas exclusivas para transporte público y vehículos de alta ocupación (aunque a lo mejor sería conveniente subirlo a más de 2 personas, pero igual a efectos prácticos eso sería casi como prohibirlo a los coches. Habría que ver si con 2 personas se colapsa el bus-vao o no), de forma que se favorezca el uso compartido del coche o el transporte público.
Tirarle una piedra a la Presidenta de la CAM... es un canto a la esperanza??
vito no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2007, 03:48 PM   #9
Hinx

Quote:
Originally Posted by vito View Post
Desde luego que sí.

Para mi, el principal problema de los BUS Vao es que son "poco accesibles", tomando como ejemplo el de la A-6, al que solamente se puede acceder desde 3 puntos (creo).

Deberían tener más entradas y salidas, o bien ser lo suficientemente ancho como para en ciertos puntos poder tener paradas, dentro del propio carril (cruzando la autovía por pasarelas, claro, proque si no...). Ahora mismo, toda la gente de la A-6 que pasa por ella pero no va a Majadahonda o Las Rozas, no puede usar el Bus VAO porque no hay forma de coger el autobús que pasa por él, sino que tienen que coger líneas de buses que van por el exterior y que se comen el atasco.

Pero vamos, es una idea buenísima poner calzadas exclusivas para transporte público y vehículos de alta ocupación (aunque a lo mejor sería conveniente subirlo a más de 2 personas, pero igual a efectos prácticos eso sería casi como prohibirlo a los coches. Habría que ver si con 2 personas se colapsa el bus-vao o no), de forma que se favorezca el uso compartido del coche o el transporte público.

El Bus-VAO si esta abierto de salida tiene entrada en Moncloa y luego salidas en:

-Aravaca-Pozuelo

-Majadahonda-El Plantio

-Las Rozas-Carretera de El Escorial

-La ultima salida es la incorporacion normal a la A-6 a la altura de Pinar de Las Rozas.

Yo diria que al 90% de los pasajeros les vale perfectamente, ya que para ir por ejemplo a La Florida hay recorridos alternativos de la EMT, aparte que una ampliacion de metro tal y como he propuesto arreglaria bastante.

En la A-6 en particular modificaria lo siguiente:

-Entradas y salidas al Bus-VAO hacia ambos sentidos en el enlace de la M-40

-Extension del Bus-VAO hasta Collado Villalba, esto es quitando el 4º carril que se ha puesto a la autovia entre la M-50 y Villalba, de tal modo que pase a ser 3 carriles por sentido + busVAO.

-Entradas y salidas al bus-VAO hacia ambos sentids en el enlace de la M-50.

Es decir, que sirva no solo para entrar a Madrid sino para ir por ejemplo Majadahonda-M-40, M-40 Madrid, Madrid-M40, Las Rozas-M50, etc.

-Dado que en esta zona hay atasco en ambos sentidos en hora punta por las oficinas del noroeste, intentaria meterle un tercer carril al bus-VAO de tal modo que tuviera 2 carriles por sentido bus-VAO y uno en sentido contrario solo para autobuses, dependiendo de la hora hacia un lado y hacia el otro. Claro que para ello habria que modificar todas las rampas de entrada y salida del bus-VAO de tal modo que siempre se entrara y saliera por la derecha independientemente del sentido de la marcha.

Mas carreteras donde poner bus-VAO:

-A-1: Dada la amplitud de la carretera y el espacio disponible, 2 carriles por sentido permanentes.

-A-2 entre Avenida de America y Alcala, 2 carriles reversibles centrales.

-M-23: Entre O-Donnell y la M-40, un intercambiador en O´Donnell y autobuses por la R-3.

-A-3: Entre M-30 y Rivas-Vaciamadrid o Arganda.

-A-4: Entre Legazpi (acceso para el intercambiador) y Valdemoro.

-A-42: Entre Madrid e Illescas.

-A-5: Entre Principe Pio y Navalcarnero, quitando un carril a los coches por sentido para hacer la calzada central.

-M-607 entre Madrid y Colmenar.
Old February 22nd, 2007, 06:08 PM   #10
Faras
Mucho leer poco escribir

Faras's Avatar

Likes (Received): 238

Si se hacen bien, estoy a favor, sin duda.
Faras no está en línea   Reply With Quote
Old February 22nd, 2007, 06:53 PM   #11
vito
Lo mès del món

Quote:
El Bus-VAO si esta abierto de salida tiene entrada en Moncloa y luego salidas en:
Oh, es que yo solamente lo he usado una vez y me dio la impresión de que solamente estaba la entrada de Madrid, salida a Majadahonda y a Las Rozas. Pensaba que no servía para ir a Pozuelo ni a Aravaca, y que la salida de Las Rozas pues daría servicio por algún sitio de las Rozas, pero no a la carretera del escorial que también está bastante transitada.

Yo esa la uso más (la de El Escorial a Las Rozas), pero como me incorporo a la A-6 por la M40 pues nada de cogerse el VAO, claro. Pensaba que para acceder a esa carretera desde la salida de Las Rozas habría que darse la vuelta al mundo.

Y la última salida no la cuento. Que no es una salida, es que se termina! :P
Old February 22nd, 2007, 07:42 PM   #12
Hinx

Quote:
Originally Posted by vito View Post
Oh, es que yo solamente lo he usado una vez y me dio la impresión de que solamente estaba la entrada de Madrid, salida a Majadahonda y a Las Rozas. Pensaba que no servía para ir a Pozuelo ni a Aravaca, y que la salida de Las Rozas pues daría servicio por algún sitio de las Rozas, pero no a la carretera del escorial que también está bastante transitada.

Yo esa la uso más (la de El Escorial a Las Rozas), pero como me incorporo a la A-6 por la M40 pues nada de cogerse el VAO, claro. Pensaba que para acceder a esa carretera desde la salida de Las Rozas habría que darse la vuelta al mundo.

Y la última salida no la cuento. Que no es una salida, es que se termina! :P
????????????????????????

La salida a Aravaca creo que solo es para autobuses. La de Las Rozas es a la carretera del escorial misma. Efectivamente yo soy partidario de que al Bus-VAO se pueda entrar desde mas sitios, por ejemplo desde donde tu te incorporas en la M-40. Asi daria mas servicio.
Old February 22nd, 2007, 08:55 PM   #13
vito
Lo mès del món

Quote:
????????????????????????

La salida a Aravaca creo que solo es para autobuses. La de Las Rozas es a la carretera del escorial misma. Efectivamente yo soy partidario de que al Bus-VAO se pueda entrar desde mas sitios, por ejemplo desde donde tu te incorporas en la M-40. Asi daria mas servicio.
No me pongas interrogaciones, melón, que ya te digo que como nunca he podido coger el VAO para ir a la carretera del Escorial, pues no sabía que tenía una salida ahí. Yo sabía que tenía una "a Las Rozas", pero pensaba que estaría más en las Rozas :P

Y la verdad es que una entrada desde la M40 vendría de bien...
Old June 19th, 2007, 02:16 PM   #14
carlete_ete
Aespinillus member

carlete_ete's Avatar

Likes (Received): 4

La A-5 tendrá carril-bus entre Cuatro Vientos y Móstoles

I. M. - Madrid - 19/06/2007

Los autobuses entre Madrid y Móstoles que utilicen la carretera nacional A-5 circularán por carriles exclusivos a los que no tendrán acceso los vehículos particulares, en contra de lo que ocurre en el BUS-VAO en la A-6 de A Coruña, que puede utilizarse por coches con más de dos ocupantes. El Ministerio de Fomento, impulsor de la iniciativa, valora la construcción de estos carriles en 132 millones de euros, según publicaba ayer el BOE.

Las características del proyecto de estos nuevos carriles de 13,7 kilómetros de longitud -diseñados para favorecer el uso del transporte público-, pueden consultarse en la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid (Josefa Valcárcel, 11), donde se encuentra en información pública durante los próximos 30 días.

La habilitación de carriles para agilizar el transporte público en los accesos a Madrid se puso en marcha durante el Gobierno de Felipe González con el BUS-VAO de la A-6. La actual ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha rescatado aquella iniciativa para ampliarla (en la A-6 se extenderá el carril sólo bus desde Las Rozas hasta Villalba) y aplicarla a todas las autovías nacionales, más la A-42 a Toledo. La mayoría de las obras de estos proyectos han salido ya a concurso.

http://www.elpais.com/articulo/madri...19elpmad_8/Tes
carlete_ete no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2007, 03:44 PM   #15
Hinx

Que chapuza, ¿y por que hasta Cuatro Vientos? Mejor hasta Principe Pio, que quiten un carril por sentido a los coches y los dejen en el centro para el bus-vao. Total, en Madrid lo que sobran son coches, no autobuses. Ademas, poner esto asi solo puede llevar a un colapso aun mayor de la linea 10 de metro, que ya esta hasta los topes.
Old June 19th, 2007, 03:45 PM   #16
Hinx

Por cierto, ¿por que Arroyomolinos no tiene conexion con Madrid de ninguna forma?
Old June 19th, 2007, 03:59 PM   #17
ajracing
F1 Team

ajracing's Avatar

Quote:
Originally Posted by El Pais View Post
La mayoría de las obras de estos proyectos han salido ya a concurso.
¿Es eso cierto? Me suena que solo había salido el de la A42 y ahora este de la A5...
ajracing no está en línea   Reply With Quote
Old June 19th, 2007, 05:07 PM   #18
Malosa

Quote:
Originally Posted by splitter76 View Post
no estaba en el programa electoral del psoe la construccion de carriles BUS-VAO en todas las entradas de madrid??
No, estaba en su programa electoral la construcción de carriles SOLO BUS.
Malosa no está en línea   Reply With Quote
Old June 20th, 2007, 12:03 AM   #19
pablodiezgalan
EsMobility

pablodiezgalan's Avatar

Likes (Received): 27

Por partes...
-Fomento solo tiene la titularidad de la A5 hasta Cuatro Vientos mas o menos, el resto hacia Principe pio es del municipio de madrid, asi q depende de él

-Lo de los carriles bus llevamos ya un par de años oyendolo ( por parte del MFom) y n veo q nadie mueva un dedo, si van a tardar lo mismo q el segundo tunel de la risa... VAMOS LISTOS !
pablodiezgalan no está en línea   Reply With Quote
Old June 23rd, 2007, 12:35 PM   #20
Tito Mau
Registered User

Tito Mau's Avatar

Likes (Received): 17

Quote:
-A-4: Entre Legazpi (acceso para el intercambiador) y Valdemoro.
Como llevarías un carril bus-vao desde la A-4 hasta legazpi? Tendrías que atravesar los túneles de la M-30.
Tito Mau no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
autopistas, autovías, bus-vao, madrid

Thread Tools

Posting Rules