LAV | Madrid - Badajoz - Lisboa - Page 7 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles > Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old October 6th, 2008, 07:10 PM   #121
strychnos
Registered User

strychnos's Avatar

Likes (Received): 2

Nuevo impulso al tramo que arranca desde Madrid.

http://www.diariolatribuna.com/Talav...ocal&id=654402
Advertisement

Old November 24th, 2008, 05:56 PM   #122
MuyPacense
Follow me: @MuyPa_Sky

MuyPacense's Avatar

Likes (Received): 2096

Nuevo paso para la LAV en Cáceres:
Quote:
Adif licita la redacción de los proyectos de dos subtramos del AVE en Talayuela-Cáceres por 2,7 millones de euros

La entidad pública Adif confirmó hoy que ha aprobado la licitación de dos contratos para la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de dos subtramos de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, en la provincia de Cáceres, por un importe conjunto de 2,7 millones de euros y por un plazo máximo de ejecución de 12 meses.

En concreto, se trata de los subtramos Grimaldo-Casas de Millán y Casas de Millán Cañaveral, pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres, ambos con una longitud de 6,6 kilómetros, que suman un total de 13,6 kilómetros, según concretó hoy Adif en nota de prensa.

El subtramo Grimaldo-Casas de Millán discurre por los términos municipales de Cañaveral y Casas de Millán y entre sus elementos "singulares" destacan dos túneles, de 3.880 metros y 260 metros de longitud, respectivamente. El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto constructivo de este subtramo es de 1'7 millones de euros.

Por su parte el subtramo Casas de Millán-Cañaveral, que discurre por los mismos municipios, tiene dos viaductos de 1.100 metros y 260 metros de longitud, respectivamente. El primero salva el arroyo de Valdetravieso y el segundo salva una vaguada. Asimismo en este subtramo se produce el cruce a distinto nivel con la autovía A-66, de la Ruta de la Plata. El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto constructivo es de 1 millón de euros.
Más Info: http://www.europapress.es/extremadur...124135407.html

Bueno, con estas licitaciones se dan salida a parte del trazado entre Cáceres y Talayuela

Estos tramos, según los plazos para la redacción del proyecto y demás trámites, podrán empezar a construirse a mediados de 2010, no

Saludos pa'tos.
CRJ200 - A319 - A320 - B737/800
Se permite usar y difundir este comentario con el reconocimiento de autoría citando la fuente: "MuyPacense-Skyscrapercity" y enlace a este post
MuyPacense no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2008, 07:13 PM   #123
jamb
Registered User

Likes (Received): 406

La verdad es que se habría ahorrado recorrido en esta línea circulando por la vieja línea de Guadalupe,que deja Mérida a poco más de 180 Km de Talavera. ¿Se barajó alguna vez esta opción? Complementada con un buen lavado de cara al Talavera-Cáceres-Mérida probablemente ahorraría más de 60/70 Km en la ruta Madrid-Lisboa, que es alrededor de 15 minutos.
Lo raro de esta línea es lo que se está tardando en definir su arranque desde la LAV1, ¿ya está descartado que tenga algún tipo de comunicación directa con Toledo -una especie de bypass- para trenes Toledo-Talavera?
jamb no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old November 25th, 2008, 01:50 AM   #124
MuyPacense

MuyPacense's Avatar

Pues a priori si que está descartado

El recorrido retorcido de la LAV es para que pase por Plasencia y Cáceres, frente a la opción que tu barajas que las dejaría fuera de la misma

Saludos pa'tos.
Se permite usar y difundir este comentario con el reconocimiento de autoría citando la fuente: "MuyPacense-Skyscrapercity" y enlace a este post
Old November 25th, 2008, 10:57 AM   #125
jamb
Registered User

Quote:
Originally Posted by MuyPacense View Post
Pues a priori si que está descartado

El recorrido retorcido de la LAV es para que pase por Plasencia y Cáceres, frente a la opción que tu barajas que las dejaría fuera de la misma

Saludos pa'tos.
Que está descartado me lo imagino, me pregunto si alguna vez se barajó. Sería casi mejor haber arreglado para 200 Km/h Talavera-Plasencia-Cáceres-Mérida y haber construido el AVE por el camino directo.Quizá en 2030 veamos un PEIT2 con variantes de todos esos trazados raros que se han hecho para complacer a caciques locales, un poco como algunas de las curvas inexplicables de los trenes del XIX.
Old November 25th, 2008, 11:17 AM   #126
Azakán
Registered User

Azakán's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by jamb View Post
Que está descartado me lo imagino, me pregunto si alguna vez se barajó. Sería casi mejor haber arreglado para 200 Km/h Talavera-Plasencia-Cáceres-Mérida y haber construido el AVE por el camino directo.Quizá en 2030 veamos un PEIT2 con variantes de todos esos trazados raros que se han hecho para complacer a caciques locales, un poco como algunas de las curvas inexplicables de los trenes del XIX.
Por ese "camino directo" ahora mismo una línea de Alta Velocidad no creo que pasara una DIA. Es una zona orográficamente compleja y de enorme riqueza natural.
Azakán no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2008, 12:00 PM   #127
jamb
Registered User

Lo de las DIA tiene tela,parece que se ha parado la autovía Cuenca-Teruel.Supongo que gastando más en túneles siempre se puede hacer algo,pero es verdad que dan sorpresas.Aparte, me temo que por ahí haya algunas fincas de caza de multimillonarios,y eso no se debe tocar,que estamos en España.
Old November 25th, 2008, 02:06 PM   #128
MuyPacense

MuyPacense's Avatar

Quote:
Pues si se llegó a plantear que la LAV Extremeña partiese de la de Toledo, pero el caso que en Talavera no querían, preferían conexión directa con Madrid

A mi me gustaba la idea, porque ponía otra ciudad más en los destinos desde Extremadura

Saludos pa'tos.
Old November 25th, 2008, 03:11 PM   #129
SolTerra
y sola en la vida...

SolTerra's Avatar

Likes (Received): 324

Quote:
Me parece un poco excesivo que consideres que la ruta Madrid-Badajoz se haya hecho siguiendo la traza tradicional "para complacer a los caciques locales". Suena un poco insultante.

Tirar la línea por la ruta del jamás completado ferrocarril de la Jara, aparte de implicar 170 kilómetros de trazado totalmente nuevo, por unas tierras complicadas de orografía, de altísimo valor ecológico, y sin apenas población, habría implicado dejar a Cáceres fuera de la red de alta velocidad. Todo para ganar ¿10 minutos? entre Madrid y Lisboa.
SolTerra no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2008, 03:15 PM   #130
SolTerra
y sola en la vida...

SolTerra's Avatar

Quote:
Pues si se llegó a plantear que la LAV Extremeña partiese de la de Toledo, pero el caso que en Talavera no querían, preferían conexión directa con Madrid
Si no se ha hecho la LAV extremeña partiendo desde Toledo no es porque los talaveranos no quisieran, sino por el mega-obrón que hubiera supuesto (tiempo y dinero) en Toledo después de ya estar hecho el ramal toledano de la LAV1 y cómo está hecho y cómo termina.

Al menos eso es lo que yo sé, tal vez tú estés muy informado por tus contactos y sepas algo más de las causas. Si es así, estaría encantada de leer otra versión razonada.
Old November 25th, 2008, 03:48 PM   #131
MuyPacense

MuyPacense's Avatar

No, no estoy más informado, y no he dicho que no se hiciese por que Talavera no quisiese, pero es verdad que en Talavera ante esa opción se posicionaron en contra

Y sobre contactos, seguro que tu tienes más... o por lo menos más intereses que el resto de gente que opinamos

Saludos pa'tos.
Old November 25th, 2008, 03:54 PM   #132
SolTerra
y sola en la vida...

SolTerra's Avatar

Quote:
No, no estoy más informado, y no he dicho que no se hiciese por que Talavera no quisiese, pero es verdad que en Talavera ante esa opción se posicionaron en contra
¡Ah, que no lo has dicho! Pues no sé por qué me había parecido que sí.

Quote:
Y sobre contactos, seguro que tu tienes más... o por lo menos más intereses que el resto de gente que opinamos
Me encanta que elucubres sobre mis intereses, así estás entretenido mientras haces los recados.

Saludos pa' ti, haber.
Old November 25th, 2008, 03:58 PM   #133
Anraman
Registered User

Likes (Received): 5181

Quote:
Lo de las DIA tiene tela,parece que se ha parado la autovía Cuenca-Teruel.
Conozco la zona y no me extraña en absoluto que se haya parado.
Anraman no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2008, 04:07 PM   #134
jamb
Registered User

Quote:
Originally Posted by SolTerra View Post
Me parece un poco excesivo que consideres que la ruta Madrid-Badajoz se haya hecho siguiendo la traza tradicional "para complacer a los caciques locales". Suena un poco insultante.

Tirar la línea por la ruta del jamás completado ferrocarril de la Jara, aparte de implicar 170 kilómetros de trazado totalmente nuevo, por unas tierras complicadas de orografía, de altísimo valor ecológico, y sin apenas población, habría implicado dejar a Cáceres fuera de la red de alta velocidad. Todo para ganar ¿10 minutos? entre Madrid y Lisboa.
Lo de complacer peticiones caciquiles lo digo en general, muchas vueltas de los ferrocarriles y carreteras tienen que ver con eso, yo no veo nada malo a dejar a Cáceres fuera si luego se les pone un enlace a 220 desde Talavera para regionales y algún tren a Madrid.En Francia hay muchas ciudades sin AV pero con TGV.
Old November 25th, 2008, 04:08 PM   #135
MuyPacense

MuyPacense's Avatar

Quote:
¡Ah, que no lo has dicho! Pues no sé por qué me había parecido que sí.

Me encanta que elucubres sobre mis intereses, así estás entretenido mientras haces los recados.

Saludos pa' ti, haber.
Me limito a hacer lo que tu haces

Y has sido tu la que ha sacado el resquemor de otra conversación en otro hilo, pero vamos, que encantado

Saludos pa'tos.
Old November 25th, 2008, 06:04 PM   #136
Azakán
Registered User

Azakán's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:

Eso también es cierto. Para mí la verdadera razón de que esta línea de Extremadura tenga este trazado que vertebra tanto el territorio, es que su destino es Lisboa. Si en vez de Portugal, en ese lado estuviera otra comunidad del Estado Español, con fuerza y votos , como un Cataluña, un CC. Valenciana, un Galicia... hubiera habido 1 o 2 paradas en Extremadura y punto y se acabó, para favorecer el trazado más directo, como pasa en las demás LAV.

Esto por supuesto tiene su consecuencia negativa también: va a ser seguro la última línea de AV que veamos terminada.
Azakán no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2008, 06:06 PM   #137
SolTerra
y sola en la vida...

SolTerra's Avatar

Quote:
Lo de complacer peticiones caciquiles lo digo en general, muchas vueltas de los ferrocarriles y carreteras tienen que ver con eso, yo no veo nada malo a dejar a Cáceres fuera si luego se les pone un enlace a 220 desde Talavera para regionales y algún tren a Madrid.En Francia hay muchas ciudades sin AV pero con TGV.
En este caso, yo creo que tiene más que ver con orografía que con caciques. De todos modos, lo que tú propones multiplicaría por mucho el coste, porque son dos líneas AV (220 es AV para la Unión Europea) para hacer el mismo camino, Talavera de la Reina-Mérida.
Old November 25th, 2008, 07:04 PM   #138
arctic_carlos
Recondita armonia

arctic_carlos's Avatar

Likes (Received): 4884

No sería mejor que la LAV hacia Extremadura y Lisboa se bifurcara en Puertollano de la LAV hacia Andalucía? Así no sería necesario construir tantos km nuevos y Cáceres podría enlazar en Mérida con la red de Alta Velocidad. Incluso se podría hacer un ramal entre Mérida y Cáceres para poner trenes directos, o bien mejorar, desdoblar y electrificar la línea existente entre las dos ciudades para acortar tiempos de viaje.

Bertolt Brecht
arctic_carlos no está en línea   Reply With Quote
Old November 25th, 2008, 08:20 PM   #139
SolTerra
y sola en la vida...

SolTerra's Avatar

Eso sería incluso más largo que lo propuesto más arriba. Y volvemos a lo mismo, las única población de tamaño aceptable en ese tramo es el conglomerado Don Benito-Villanueva de la Serena, con unos 60.000 habitantes, bastante menos que Cáceres.

En cualquier caso, es que se está construyendo ya la opción elegida, no hay vuelta atrás.
Old November 25th, 2008, 10:25 PM   #140
jamb
Registered User

Evidentemente no hay vuelta atrás,pero yo,ya digo,habría hecho las cosas de modo distinto lo mismo en la LAV a Lisboa (que es su destino final,e incluso así apostaría a que será la más ruinosa con diferencia), adaptar el Talavera-Mérida para 200 sobre el actual trazado con vía única (mucho tráfico no iba a tener y además ahora parece que se perderá la línea convencional al hacer la LAV) y pequeñas variantes no creo que fuera caro. Lo mismo habría hecho con el de Valencia,que debería ir lo más recto posible y desdoblarse al final hacia Valencia y Alicante, con ramales terminales a Cuenca y Albacete,que a su vez tendrían regionales con ambos extremos de la línea, pero no lo que se ha hecho.Pero no hay vuelta atrás,claro.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
ave, badajoz, cáceres, evora, extremadura, ferrocarril, lav, lisboa, madrid, mérida, plasencia

Thread Tools

Posting Rules