BiciMAD | Sistema de alquiler de bicis de Madrid - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Madrid > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 22nd, 2009, 02:58 PM   #1
zazo,
Zeit

zazo,'s Avatar

Likes (Received): 104

BiciMAD | Sistema de alquiler de bicis de Madrid

Con motivo del Día Europeo sin Coche, que se celebra hoy, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presenta el proyecto My Bici. Un sistema de préstamo de bicicletas, similar al que ya funciona en Barcelona, Sevilla o Zaragoza, que pretende fomentar, de una vez, el transporte sobre dos ruedas en Madrid. El horizonte, dicen, es que su uso llegue hasta el 3% del total de la movilidad madrileña en 2016.
La idea es que se instaure en tres fases y, de entrada, sólo en la almendra central de la capital. Es decir, en toda la zona comprendida en el interior del anillo de la M-30. Se trata de instalar diferentes estaciones en las que van ancladas bicicletas que pueden cogerse en un punto de la ciudad y dejarse en otro.

Pero antes de todo esto, el proyecto madrileño deberá sacarse a concurso público. Fuentes de las empresas del sector aseguran que en tres o cuatro meses, una vez adjudicado el contrato, podría ponerse en marcha el servicio a pleno rendimiento. En cualquier caso, pese a que el Ayuntamiento no quiso ayer dar ningún detalle sobre el proyecto que Gallardón presenta hoy con motivo del Día Europeo sin Coches, parece que el servicio no funcionaría hasta, al menos, dentro de un año.

El modelo de Zaragoza y Sevilla, además de a los residentes, está enfocado al turismo porque permite abonos diarios. Además, el contrato suscrito con los respectivos ayuntamientos permite prestar ese servicio a cambio de poder explotar el espacio de publicidad que genera. El Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, parece que prefiere inclinarse por el sistema catalán. Es decir, se protegen las empresas que ya se dedican al alquiler de bicis para turistas y se enfoca claramente al fomento de la sustitución del coche o la moto por los artefactos de pedales.

Barcelona cuenta con 6.000 bicicletas y 440 estaciones distribuidas por toda la ciudad. Las fuentes consultadas consideran que Madrid necesitaría casi el doble de esas unidades para prestar un servicio parecido (unas 12.000 bicicletas y 880 estaciones). Ésta es una de las iniciativas que pretende desarrollar el gobierno municipal para el fomento del uso de la bicicleta. Además, el objetivo es que antes de 2016 haya en Madrid 576 kilómetros de carril-bici. De hecho, todas las nuevas grandes reformas urbanas que se están realizando, como el eje Prado-Recoletos o la renovación de la calle de Serrano, ya incorporan un espacio reservado a este tipo de vehículos.

Enlace: es por madrid: En el Día Europeo sin Coche se anuncia el préstamo de bicicletas MyBici
Advertisement

Old September 22nd, 2009, 02:59 PM   #2
zazo,
Zeit

zazo,'s Avatar

Y aquí la noticia oficial : www.munimadrid.es - Madrid en MyBici

¡Estamos de enhorabuena todos los madrileños!
Old September 22nd, 2009, 03:02 PM   #3
DonRod
V.I.P.

Likes (Received): 1

Ya iba siendo hora... y a ver cómo lo hacen para que estas bicis no acaben siendo objetivos de los vándalos como ocurre en todas las ciudades en las que se han implantado... Por cierto, han hablado de precios?? porque por cómo está redactada la noticia no parece que vaya a ser gratuíto...
DonRod no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 22nd, 2009, 03:05 PM   #4
zazo,
Zeit

zazo,'s Avatar

NO, menciona que será más barato que el resto de transportes públicos, osea es probable que un bono anual cueste una tercera parte de la del metro o algo así..
Old September 22nd, 2009, 04:28 PM   #5
zazo,
Zeit

zazo,'s Avatar

El sistema MYBICI será el más extenso de España, y por tanto el más caro de todos, con una gran complejidad por el inmenso tamaño de actuación en las 3 primeras fases, desde el ayuntamiento se dice que para una cobertura total (no se si en estas 3 primeras fases o posteriores) serán necesarias más de 12.000 bicicletas

Y Gallardón en bici llendo a la presentación:
Old September 22nd, 2009, 05:16 PM   #6
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 25213

Pues oye, 25 euros al año y luego 30 céntimos por media hora no me parece caro. Pero las cuestas de Madrid y la cantidad de cohes que hay me echan para atrás
buho no está en línea   Reply With Quote
Old September 22nd, 2009, 09:12 PM   #7
BMW_Z4
té con pastas member

BMW_Z4's Avatar

Likes (Received): 1064

12,5€ si tienes abono Lo que no entiendo bien es lo de los 30 céntimos. No me suena que en Barcelona se pague algo a parte de la cuota anual

Edito: si, se pagan 50 céntimos por 30 minutos pero con el abono el primer tramo sale gratis.
Old September 23rd, 2009, 11:23 AM   #8
metrofan
Registered User

Likes (Received): 16

Vamos a ver si se hacen las cosas bien y podemos llegar a buen puerto con ésto!!

La verdad es que yo creo que tendrá mucho tirón por el precio, sobretodo a nivel turístico, pero me imagino que el usuario de a pie, según lo vaya conociendo, irá usándolo...

Un saludo
metrofan no está en línea   Reply With Quote
Old September 23rd, 2009, 11:48 AM   #9
atlan
Registered User

atlan's Avatar

Likes (Received): 5

En Zaragoza la primera media hora es gratis, y a partir de ahí, en teoría te cobran 30 céntimos por media hora o algo así.. pero sólo en teoría, porque en la práctica si no te pasas de 2 horas de uso, no te cobran nada.. Supongo que es porque no les es rentable pasar esos cobros a la tarjeta de crédito por una cantidad tan pequeña.

Lo que leí ayer en no sé que periódico es que el sistema en Madrid empezará a funcionar en la primavera de 2011 .. Yo lo siento mucho, pero no me creo que lo vayan a implantar por ahora.. Cuando en Madrid hablan de que van a hacer algo para dentro de 2 años, es que no lo van a hacer. En otras ciudades como Zaragoza, desde que se dijo que se iba a montar el sistema hasta que empezaron a funcionar las primeras estaciones, pasaron muy pocos meses.. No sé porque en Madrid necesitan mas de 2 años.. Yo la única explicación que le veo, es que no lo van a hacer.. Yo al Gallardón me lo conozco muy bien, y es mas falso que un billete de 1000 euros. Este tirano de poca monta lo que quiere es quedar bien diciendo que va a llenar Madrid de biciletas.. pero que lo hará cuando a las ranas les salga pelo.
atlan no está en línea   Reply With Quote
Old September 23rd, 2009, 03:22 PM   #10
zazo,
Zeit

zazo,'s Avatar

Gallardón ha hecho todo lo que propuso, pero bueno, 'hablando del tema' el sistema debería ser gratuito la primera media hora o cuarto de hora, ya que a alguien que lo use a diario le podría salir muy caro.
El sistema se pondrá en servicio en marzo de 2011 simplemente por la razón de las elecciones, con doble objetivo, 1: dar mayor importancia a esto y que le apoye en las votaciones, y 2: no dar tiempo al sistema a fracasar antes de las elecciones, pues sería fatal.
Pura política, pero se hará, y estoy convencido que las otras dos fases de este primer plan se harán en los dos años siguientes, para luego expandirse más aún, pues abarca un área extremadamente pequeña.

Las estaciones presentadas:
Old October 13th, 2009, 07:31 PM   #11
AntonioGM
Almeriense en el exilio

AntonioGM's Avatar

Likes (Received): 17

Si no sale de la M-30 no me sirve Si tengo que coger el metro, ya no cojo bici, pues en el centro hay metros en cada esquina. Con lo bien que me vendrían en la Pza. de Ciudad Lineal...
AntonioGM no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2009, 05:59 PM   #12
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 2278

Es verdad, en Madrid sería muy útil en barrios más exteriores para acercarse al metro. Lo malo es que por la mañana enseguida se acabarían las bicis de las zonas residenciales y se llenarían las cercanas a las estaciones de metro.
Old October 16th, 2009, 05:51 AM   #13
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Hola:

Os comento cómo funciona el sistema en Zaragoza (que es la misma empresa que ya lo gestiona en Barcelona y Sevilla).

El sistema de alquiler de bicicletas empezó a funcionar de manera experimental en mayo de 2008, justo en puertas de la Expo. Sacaron unos pocos abonos a la venta y pusieron 30 estaciones de bici, casi todas repartidas por las riberas del Ebro y solo dos en el centro de la ciudad (en el mismo centro) y otra en la estación. Las posibilidades de viaje eran muy pocas con esas 30 estaciones y aún así tenían bastante éxito.
El convenio que tenían firmado con el ayuntamiento era de poner 30 estaciones en 2008, 40 en 2009 y 30 más en 2010.
Al acabar la Expo movieron algunas de las estaciones de las inmediaciones de la Expo pues en algunas de sus puertas habían puesto más de una estación y una vez acabada, con una era suficiente. Con ello (sin añadir ninguna estación, simplemente moviéndolas) consiguieron hacer una malla en lo que sería extrictamente el centro de la ciudad. No se podía usar para acceder al centro pero sí para cualquier recorrido dentro del centro. Esto sucedió en octubre de 2008
La ampliación de 40 estaciones la hicieron en abril o mayo de este año y consiguieron ampliar un poquito la zona centro y completar hasta lo que le llamamos "el segundo cinturón de la ciudad". Ampliaron el número de usuarios por segunda vez y empezaron los primeros problemas en el servicio por falta de bicicletas o por estaciones llenas.
Hay que tener en cuenta que tú puedes coger y dejar la bicicleta en cualquier punto. Sin embargo, si vas a coger la bicicleta y la estación está vacía... chungo... a moverte a otra o a tirar de otro transporte público, y si te acercas a tu destino y la estación está llena, más chungo aún pues tienes que buscar alguna estación vacía en las inmediaciones para devolver la bici.
El problema que se generaba es que casi todos los usuarios hacían uso de la bici por la mañana para ir al centro a trabajar y las estaciones se llenaban, a la par que a ciertas horas era difícil conseguir una bici en el centro para volver a tu domicilio.
Ahora mismo acaban de ampliar por tercera vez la red de estaciones de bici llegando a las 100 estaciones. Se trata de la ampliación correspondiente a 2010 que la han adelantado visto el éxito que está teniendo. No están todavía todas las estaciones puestas sino que van instalándose poquito a poco.

El sistema es bien sencillo. Tú te inscribes en la web, te llega la tarjeta de alquiler a casa, la activas, te cobran 20 euros anuales en tu tarjeta de crédito y la puedes utilizar tanto cuanto quieras durante un año, pasando a ser renovada a continuación.
El uso de la bicicleta durante 30 minutos es gratuito. Esto se hace para evitar que la gente la utilice un domingo para dar vueltas por el parque con uso lúdico y se limiten a usarla para desplazarse de un punto a otro. A partir de los 30 minutos hay un recargo que creo que es de 50 céntimos (nunca se me ha dado el caso) hasta las dos horas, a partir del cuál hay un recargo mayor. Pero vamos... que para hacer un viaje de 30 minutos nos sale absolutamente gratis.
La bici lleva publicidad y estoy convencido de que ganan tanto o más con esa publicidad (y con el convenio con el ayuntamiento) que con lo que pagamos los usuarios.

Tiene algunas peculiaridades más. Si devuelves una bici no puedes coger otra en menos de 10 minutos (para evitar que encadenes un préstamo con otro y con otro). Sin embargo, si coges una bici y la devuelves en menos de 10 minutos, te permite coger otra sin problemas porque el sistema informático entiende que es posible que la bici estuviese averiada y quisieses cambiarla por otra.
La empresa que gestiona el servicio revisa periódicamente las bicicletas. Si ve alguna anomalía se la lleva al taller (y si el usuario aprecia alguna anomalía le da la vuelta al sillín para que el técnico lo sepa al pasar por allí) y también con sus furgonetas aprovechan para repartir un poco las bicis según tramos horarios (o sea, por las mañanas llevarse bicis de las estaciones del centro cuando están llenas de nuevo a las afueras). En Zaragoza no se da tanto pero en Barcelona la gente aprovecha para desplazarse al centro cuesta abajo y la vuelta la hacen en bus o metro... que la cuesta arriba es más difícil de llevar en bici.

El sistema de préstamo es sencillito. Es una tarjeta magnética de tipo contacto. Se aproxima al lector y te dice qué bici, de las 20 ó 30 que hay en la estación puedes coger, pues libera los anclajes de dicha bici. La retiras, te ajustas el asiento a tu altura y a pedalear. Tiene tres velocidades, timbre y luces automáticas (vamos de las que se encienden solitas). Ah... y una cuerda elástica para dejar carpetas, bolsos, etc...
Al llegar a destino, se coloca la bici en cualquier anclaje (basta con encajar dos "bolas" en unos agujeros y se cierra ella sola), y se considera devuelta (parpadea una luz y se puede comprobar que ya no se puede retirar).

Muy útil no solo para sustituir al autobús urbano o coche sino también para esos pequeños desplazamientos por el centro o por las inmediaciones de tu casa en los que no cogerías el autobús por ser muy cortita la distancia pero que oye... que teniendo bici gratis y siendo tan saludable eso de hacer ejercicio, la usas aunque sea para un recorrido cortito.

Muy útil también porque en cuanto la bici la devuelves "ya no es tuya". O sea, por una parte la puede usar otra persona, pero por otra parte te olvidas de aparcarla en la calle, de atarla con un par de candados, de... y no ocupa sitio en tu casa.
Muy útil también porque puedes usarla para un viaje de ida y no necesariamente de vuelta. Esto es, si vas al centro con tu bici personal, necesariamente tienes que volver con ella. Sin embargo, si vas de compras, puedes ir en bici, comprar varias cosas y preferir volver en bus con las bolas debido a su volumen... y la bici que la use el siguiente.

Por sorprendente que parezca, durante un año y medio de servicio en Zaragoza no ha tenido casos de vandalismo.

El caso es que en ese año y medio ha cambiado el panorama de transportes en la ciudad. Yo fui de los primeros que se sacó la tarjetita y eran muchos los que me preguntaban cada vez que iba a retirar una bici y otros los que se quedaban extrañados al ver el servicio. Sin embargo, pasa este tiempo y se vuelve como algo cotidiano en la ciudad. Se han construido carriles bici en sitios insospechados, la gente se acostumbra a convivir con ellas, se ha aprobado una ordenanza municipal específica, etc...

Actualmente, como digo, se va a llegar a las 100 estaciones. El acceso está limitado. Esto es, no hacen nuevos usuarios de momento sino que hay que ponerse en lista de espera y ya se verá cuándo se pueden hacer más, pues el éxito les está desbordando. Las estaciones de momento no cubren la ciudad entera sino una zona. Pongo aquí el mapa de estaciones actuales, si bien faltan algunas de esta última fase.

http://www.bizizaragoza.com/localiza...VM%3D&MQ%3D%3D

Y... ¿Quién diría que funcionaría de semejante manera en tan poco tiempo?

Al cumplir un año, el Heraldo de Aragón entrevistó al usuario que más veces las había usado durante ese año. Se trataba de una persona que, casualmente desde el primer día tuvo una estación cerca de su casa y otra cerca de su trabajo y decía que la había usado cuatro veces al día durante un año excepto vacaciones y fines de semana y poco más... que a veces incluso lloviendo con un chubasquero (ya son ganas, no obstante), aunque llueve poquito en esta ciudad.

Yo llevo menos usos, pero me sigue siendo muy útil, y solo por 20 euros anuales.
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old January 18th, 2010, 04:25 PM   #14
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Likes (Received): 10180

Gracias por la explicación, vamos a ver si aquí es igual y tiene éxito.

Quote:
AYUNTAMIENTO | Entrará en funcionamiento en la primavera de 2011
El sistema de alquiler de bicicletas generará 15.000 desplazamientos al día

Efe | Madrid
Actualizado lunes 18/01/2010 13:49 horas

El Ayuntamiento de Madrid calcula que el sistema público de alquiler de bicicletas que entrará en funcionamiento en la primavera de 2011 generará unos 15.000 desplazamientos diarios, 10.000 directamente y otros 5.000 gracias al efecto "contagio" que causará en potenciales usuarios.

Son datos que ha ofrecido el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, en la presentación de un estudio sobre el uso de la bicicleta en España que revela que este medio de locomoción es todavía relacionado con el ocio y el deporte y se considera peligroso en medio del tráfico de las ciudades.

En su intervención, el delegado ha informado de que el Ayuntamiento acaba de publicar el pliego de condiciones del concurso para la implantación de sistema público de alquiler "MyBici", que en una primera fase, desde la primavera de 2011, pondrá a disposición de los ciudadanos 1.560 bicicletas por una cuota de 25 euros anuales y 30 céntimos por la primera media hora de uso.

En seis meses, ha indicado Calvo, se evaluarán las ofertas que se reciban y en los seis meses siguientes aproximadamente se crearán las infraestructuras necesarias para que el servicio funcione: 120 estaciones, 3.120 anclajes y 70 kilómetros de viario de los 160 que tendrá en total el sistema, que estará disponible de 7 a 24 horas. Un área integrada del distrito Centro y de parte de los de Retiro, Moncloa y Salamanca, con espacios como el eje Prado-Recoletos, el Parque del Retiro, la Gran Vía o los intercambiadores de Atocha, Sol y Moncloa, serán los primeros en contar con estaciones de alquiler de bicis.

Para ser usuario bastará con ser mayor de 16 años, ser titular de una tarjeta bancaria y estar inscrito en el club ciclista MyBici. Los usuarios pagarán un cuota de alrededor de 25 euros anuales por utilizar el servicio y un precio variable según el tiempo que utilicen la bicicleta -no podrá superar las dos horas seguidas-, y que será de unos 30 céntimos durante la primera media hora.

El objetivo, según el delegado, es que la bicicleta suponga en 2016 -horizonte temporal del Plan Director Ciclista- el 3 por ciento de todos los desplazamientos que se hagan en la ciudad, cuando en la actualidad no se llega al 0,1 por ciento.

El responsable de Movilidad ha defendido que la bici "debe tener determinados privilegios" en la circulación en la ciudad "porque es la parte más débil" en la calzada, igual que se hizo con la moto hace años.

Aunque ha afirmado que "se ha hecho bastante" para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano ha reconocido que "aún queda mucho por hacer", por ejemplo en cuanto a infraestructuras -carriles bici, aparcamientos, etc.- y normativa.

Respecto a los carriles reservados ha señalado que en la actualidad "en muchas calles no está justificado el carril segregado pero lo estaría si hubiese más usuarios".
Old January 18th, 2010, 04:41 PM   #15
strychnos
Registered User

strychnos's Avatar

Likes (Received): 2

Opino tambien que debería implantarse primero en barrios perifericos, donde hay más carriles bici, e irlo acercando al centro progresivamente.

Ojalá que no se produzca el vandalismo que ha habido en Sevilla, donde han robado bicicletas cada dos por tres (de particulares, eso si, pero igual lo pueden hacer para las de alquiler).
Old January 18th, 2010, 06:00 PM   #16
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Colocando cámaras de seguridad en los estacionamientos podría disuadir de estos robos. La verdad es que es lamentable que esto pase. En este aspecto tenemos mucho que aprender.
Old January 19th, 2010, 06:56 PM   #17
NeonNight

Likes (Received): 1

si finalmente lo implantan, yo sere el primer usuario en utilizar el sistema, lo vi por primera vez en Barcelona, y me parecio algo genial, ademas de que alli esta bastante acostumbrada la gente
NeonNight no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2010, 08:43 PM   #18
neuromancer
Breathing deeply

neuromancer's Avatar

Quote:
Originally Posted by NeonNight View Post
si finalmente lo implantan, yo sere el primer usuario en utilizar el sistema, lo vi por primera vez en Barcelona, y me parecio algo genial, ademas de que alli esta bastante acostumbrada la gente
Hablando de eso, acabo de ver un pos tuyo que contradice eso un poco XDDDDD

Quote:
Originally Posted by NeonNight View Post
yo me canso incluso cuando voy en llano
Old January 19th, 2010, 09:49 PM   #19
NiceBoy
Behind the musgo

NiceBoy's Avatar

Likes (Received): 3034

La gente es muy perra con eso de las bicicletas, destrozan por destrozar, en Azuqueca de Henares a las dos semanas de implantar el servicio, las bicis sin sillín y las pantallas del sistema informático de alquiter destrozadas, en la noticia que del enlace podéis ver las fotos. http://www.eldecano.es/index.php?opt...17248&Itemid=1

En Guadalajara capital casi todas las "estaciones" de bicicletas están junto a una cámara de la policía local.
NiceBoy no está en línea   Reply With Quote
Old January 20th, 2010, 04:21 PM   #20
AntonioGM
Almeriense en el exilio

AntonioGM's Avatar

Likes (Received): 17

En Santander funcionan muy bien. Son gratis y sin límite de tiempo.
Yo las usaría el primero en Madrid si me pusieran un puesto en mi distrito, que los que viven fuera de la M-30 también existen...
AntonioGM no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
bici, bicicleta, bicicleta eléctrica, bicimad, madrid

Thread Tools

Posting Rules