SANTIAGO | Remodelación Palacio Pereira | Avances - Page 7 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Chile > Foros Regionales > Gran Santiago

Gran Santiago Área Metropolitana de Santiago

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 16th, 2012, 05:02 AM   #121
Javier
Arquitextualizado

Javier's Avatar

Likes (Received): 4812

Curiosamente Foster, el adefesio que está pegado al palacio pereira no es de Paz es de Raúl del Río. De hecho hasta hace poco él era dueño también del palacio, pero por suerte nunca resultó la idea que vimos hace un tiempo atrás, de meterle una torre de oficinas.
Javier no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old November 24th, 2012, 09:09 AM   #122
Ribeiros
Registered User

Ribeiros's Avatar

Likes (Received): 490

Ribeiros no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2012, 03:47 PM   #123
Javier
Arquitextualizado

Javier's Avatar

Acá en mi oficina vamos por el concurso. Aunque yo no participé directamente en la propuesta vi todo el proceso.
Creo que llegaron 28 o 29 propuestas a la entrega, y la apertura se realizará el 4 de diciembre.... ahí conoceremos al ganador, espero seamos nosotros, o que estemos entre los primeros.
Sponsored Links
Advertisement

Old November 24th, 2012, 08:57 PM   #124
el_bebiduncho
Suruega

el_bebiduncho's Avatar

Location: Rancagua, Región del Libertador Gral. Bdo. O'Higgins, Provincia de Cachapoal, Chile
Likes (Received): 2135

Quote:
Originally Posted by Javier View Post
Acá en mi oficina vamos por el concurso. Aunque yo no participé directamente en la propuesta vi todo el proceso.
Creo que llegaron 28 o 29 propuestas a la entrega, y la apertura se realizará el 4 de diciembre.... ahí conoceremos al ganador, espero seamos nosotros, o que estemos entre los primeros.
Yo en el plotter me econtré con una oficina ploteando sus láminas para el concurso :P Supongo que todos seguirán la misma línea, bien sobrios cuidando más la línea del Palacio que sobresalir por la nueva intervención, nada de edificios acristalados gigantes con enrededaderas.
Old December 1st, 2012, 09:17 PM   #125
Mariosantiaguino
Urbano

Mariosantiaguino's Avatar

Likes (Received): 14682

Este martes se conocerá proyecto del Palacio Pereira

El próximo martes 4 de diciembre el Presidente Piñera dará a conocer la propuesta ganadora del concurso público internacional de ideas para restaurar el Palacio Pereira, proyecto Legado Bicentenario.

En total, 31 equipos presentaron proyectos, cuatro de ellos extranjeros: dos españoles, uno italiano y uno colombiano. Para Magdalena Krebs, directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos -que junto al Consejo de Monumentos ocupará el edificio-, la convocatoria fue un éxito, “a pesar de los plazos estrechos”.

El jurado busca una propuesta que respete la morfología y tipología originales, sobre todo de la fachada y el crucero central interior. Krebs explica que una vez restaurado no se convertirá en un edificio de oficinas más, sino que tendrá dependencias para que la ciudadanía se involucre en el tema del patrimonio.

Al palacio restaurado -que tiene 1.800 m2- se agregará, en su costado norponiente, un edificio nuevo, de cerca de 3.900 metros cuadrados, que tendrá un máximo de cuatro pisos. “El desafío es lograr un contrapunto interesante entre las arquitecturas del siglo XIX y contemporánea”, enfatiza Krebs.

El martes también se conocerá el proyecto para revitalizar el Eje Bulnes.

LA TERCERA
Old December 2nd, 2012, 05:22 AM   #126
el_bebiduncho
Suruega

el_bebiduncho's Avatar

Location: Rancagua, Región del Libertador Gral. Bdo. O'Higgins, Provincia de Cachapoal, Chile

Estaremos atentos, dos noticiones!
Old December 4th, 2012, 05:53 PM   #127
Mariosantiaguino
Urbano

Ganadores anunciados del Palacio Pereira y Eje Bulnes

Hace solo unos instantes fueron anunciados los ganadores de estos dos importantes concursos para la ciudad Santiago y su patrimonio histórico. Ambos concursos fueron promovidos por el Gobierno de Chile y premiados en el marco de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio por la voz del Presidente de la República.

La proyecto ganador del Concurso del Palacio Pereira fue la arquitecta Cecilia Puga, mientras que el ganador del Concurso para el Eje Bulnes fue la oficina Undurraga Devés.

Estos dos concursos, más otros publicados durante este año como la Costanera de Valdivia o el Estadio Nacional, cierran un año activo en concursos de arquitectura para el gobierno y en los cuales hemos podido ver una buena cantidad de propuestas de diferentes oficinas a lo largo del país.

Para el concurso del Palacio Pereira se presentaron 31 proyectos y luego de 3 días de deliberación, el jurado escogió, por consenso, la propuesta de Cecilia Puga. Según Magdalena Krebs, directora de Dibam, la propuesta “resolvió de muy buena manera los niveles de intervención que se exigieron en las bases”. Para el edificio nuevo, se ideó una solución que recuperará la tipología del edificio original, en un lenguaje contemporáneo, buscando una adecuada solución a los puntos de conexión entre el edificio histórico y el propuesto.

Los otros anteproyectos ganadores premiados fueron: Segundo Lugar, Tomas Prado Lamas y equipo. Tercer Lugar, Cristián Undurraga Saavedra y equipo. Menciones Honrosas, Pedro Alonso Zúñiga y Albert Tidy con sus respectivos equipos.

Este emblemático Monumento Histórico será destinado a albergar las oficinas centrales de la Dibam, del Consejo de Monumentos Nacionales y de la institucionalidad patrimonial-cultural de Chile.

Los 31 proyectos participantes serán expuestos, desde el 10 de Diciembre, en la Recoleta Dominica (Recoleta 683).

Cecilia Puga

Cecilia Puga

PLATAFORMA ARQUITECTURA

Estemos atentos a la informaciones, ya que ya se sabe el ganador
Old December 4th, 2012, 08:34 PM   #128
freiermann
Registered User

freiermann's Avatar

Likes (Received): 2171

Muy interesante el trabajo que realiza Cecilia Puga con los interiores del Palacio Pereira. Resaltando la luz por sobre todas las cosas, y una busqueda de la solemnidad muy pulcra y sin tantos detalles.

Me encantó
Old December 5th, 2012, 12:37 AM   #129
Marsupilami
Registered User

Marsupilami's Avatar

Likes (Received): 15503

horrororos esos palafitos. yo pensaba que le iban a devolver el esplendor de antaño, pero parecerá galpón de viña.
Rio de Janeiro-Cabo Frío-Búzios-Lima-Máncora-Piura-Chimbote-Huacho-Chancay-Buenos Aires-La Plata-Oslo-Bergen-Skien-Ulefoss-Hareid-Ålesund-Bø
Marsupilami está en línea ahora   Reply With Quote
Old December 5th, 2012, 04:22 AM   #130
freiermann
Registered User

freiermann's Avatar

Debe ser alguna solución técnica para las fachadas aprovechando a la vez de crear espacios entorno a este patio central.

Recuerden que el maltrato del tiempo, el mal cuidado y olvido del Palacio lo han deteriorado demasiado.

Hoy pasé por el frente, actualmente da pena verlo en la condición actual que se encuentra.
Old December 5th, 2012, 06:23 AM   #131
Copihue
Exigente y perfeccionista

Copihue's Avatar

Likes (Received): 223

Que feo esta eso que van a hacer en un palacio antiguo. Esos palos se ven demasiado modernos, se ve super raro.
Para mi gusto se ve demasiado invasivo.
Old December 5th, 2012, 12:10 PM   #132
Ribeiros
Registered User

Ribeiros's Avatar

Algo más de información en nota de prensa del día de hoy:

Arquitecta Cecilia Puga restaurará histórico Palacio Pereira

Un edificio moderno de cinco pisos se ubicará en la cara norponiente del Palacio Pereira, emplazado en San Martín con Huérfanos. El primer piso del recinto, que asemejará un “andamiaje”, será de uso público y tendrá un café, una galería de arte y un auditorio. Esas novedades son parte del proyecto ganador del concurso para restaurar el inmueble, otra de las iniciativas Legado Bicentenario.

La propuesta que se impuso fue la de la arquitecta Cecilia Puga, también autora de la segunda etapa del Centro de Documentación Sergio Larraín García Moreno de la Facultad de Arquitectura de la UC.

En el segundo piso de la nueva edificación se ubicarán oficinas del Consejo de Monumentos y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que se reunirán -junto al Consejo de la Cultura- en el futuro Ministerio de Cultura y Patrimonio.

A su vez, se recuperará la fachada del recinto y se reconstruirán sus salones.

“Esta restauración no será puro decorado, como se ha hecho en otros casos. Tendrá una recuperación integral, funcional y tecnológica. Acá hay carne y se podrán leer los espacios del pasado, el esquema funcional del edificio y cuáles eran las costumbres de esa época”, explicó Puga.

Fuente: La Tercera
Old December 5th, 2012, 12:43 PM   #133
Ribeiros
Registered User

Ribeiros's Avatar

Quote:
Originally Posted by Marsupilami View Post
horrororos esos palafitos. yo pensaba que le iban a devolver el esplendor de antaño, pero parecerá galpón de viña.
Quote:
Originally Posted by Copihue View Post
Que feo esta eso que van a hacer en un palacio antiguo. Esos palos se ven demasiado modernos, se ve super raro.
Para mi gusto se ve demasiado invasivo.
Con el respeto que me merecen, considero un tanto precipitado calificar negativamente al ganador en base a solo dos imágenes, y aun sin conocer el detalle de su propuesta. En todo caso, de la escasa información disponible, se nota un claro tinte de sobriedad y sofisticación que siempre se agradece, y por cierto tan extraño en otras latitudes.

Aquí algo de info sobre la ganadora: Cecilia Puga
Old December 5th, 2012, 08:00 PM   #134
Javier
Arquitextualizado

Javier's Avatar

Muy de acuerdo con Ribeiros, creo que hay que ser mesurado con la crítica si no se tienen antecedentes que permitan hacerse una idea más global.

Me parece fantástico que haya ganado la Cecilia, ella participa en muchos concursos con un equipo numeroso con excelentes profesionales, y en el caso puntual del Palacio Pereira se asesoró por dos eminencias en el tema de intervenciones en arquitectura patrimonial. Por lo poco que he sabido del fallo, el proyecto de ella destacó desde el principio y se transformó en justo ganador.

Ahora, los partidos de todos los proyectos presentados eran muy similares, y lo que hizo la diferencia fueron sutilezas, ya que el encargo era muy acotado y no había mucho donde volarse. De todos modos, por fuera el palacio va a recuperarse tal como era en sus mejores años, y por dentro tendrá un complemento moderno e inserto en los requerimientos espaciales contemporáneos.

Me alegro por Cecilia, ella fue coordinadora de la carrera de arquitectura en mi ex universidad, así que he visto cómo se plantea frente a la arquitectura, así que merecido premio para su constancia y capacidad.
Old December 6th, 2012, 05:07 AM   #135
Copihue
Exigente y perfeccionista

Copihue's Avatar

Likes (Received): 223

Si, yo tambien respeto la opinion de ustedes, pero no entiendo por que en Chile, hacen las restauraciones poniendo elementos tan modernos sin pasar por uno de transicion que haria de un edificio antiguo y de tanta hermosura menos violento el cambio en los ojos.
No hay una suavidad en el estilo, como que yo lo veo demasiado brusco.
Para mi gusto al restaurar algo antiguo la transicion deberia ser seamless o sea menos violenta.
Old December 7th, 2012, 02:22 AM   #136
Marsupilami
Registered User

Marsupilami's Avatar

Likes (Received): 15503

yo lo fui a ver a la Bienal de Arquitectura, y la verdad es que deja bastante que desear. había otras opciones más bonitas.
Rio de Janeiro-Cabo Frío-Búzios-Lima-Máncora-Piura-Chimbote-Huacho-Chancay-Buenos Aires-La Plata-Oslo-Bergen-Skien-Ulefoss-Hareid-Ålesund-Bø
Marsupilami está en línea ahora   Reply With Quote
Old December 7th, 2012, 04:17 AM   #137
Mariosantiaguino
Urbano

No puedes calificar una obra así con solo ver imágenes, estoy seguro que cuando se vayan dando mas detalles más nos gustará.

El proyecto yo lo encuentro espectacular, muy sensible, de muy buen gusto.
Old December 7th, 2012, 05:22 AM   #138
el_bebiduncho
Suruega

el_bebiduncho's Avatar

Quote:
Originally Posted by Marsupilami View Post
yo lo fui a ver a la Bienal de Arquitectura, y la verdad es que deja bastante que desear. había otras opciones más bonitas.
En todo caso por lo que sabía (puedo estar equivocado) del interior del Palacio no había mucho que rescatar tampoco, asi que probablemente lo rescatable se rescatará y lo que no, se intervendrá de una manera contemporánea y sensible. Esperate no más Marsu cuando lo veai listo y el nivel de sofisticación y elegancia con el que quedará
Old December 8th, 2012, 08:59 PM   #139
Ribeiros
Registered User

Ribeiros's Avatar

El fin del olvido (Revista Vivienda y Decoración de El Mercurio).

"Planteamos nuestro proyecto en términos de "negociación" entre la preservación (el edificio como artefacto histórico) y habilitación (el constante ajuste entre el lugar y necesidades humanas), aceptando que la superposición de las necesidades sociales contemporáneas sobre áreas urbanas, edificios patrimoniales e incluso sobre tradiciones ancestrales es una de las claves para darle viabilidad a la recuperación y conservación patrimonial", explica Cecilia Puga.

"Ha sido el símbolo del descuido del patrimonio, y se convertirá en el icono de la preocupación por este tema en nuestro país", Magdalena Krebs.
Old December 10th, 2012, 07:36 PM   #140
freiermann
Registered User

freiermann's Avatar

Que lástima que no se puedan postear las fotos acá, pero se ven hermosos los detalles de los renders en VD de El Mercurio.

De las tres imágenes mostradas en el articulo, dos ya fueron posteadas acá, la primera es nueva donde explican que el primer piso será de uso público y tendrá una cafetería y un auditorio. Además agregan una vista de una de las elevaciones donde se da una idea del elemento que se agregará al edificio, el cual sobresale un poco en la quinta fachada.

Last edited by freiermann; December 11th, 2012 at 08:41 AM.
freiermann no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules