SANTIAGO DE COMPOSTELA - Page 398 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Galiza/Galicia

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 17th, 2019, 10:52 AM   #7941
Master_AS
Geografía y obra civil

Master_AS's Avatar

Likes (Received): 610

Es que al final todo se resume a meter algo en el plano turístico que todo turista busca en la oficina. Si metes un par de cosas por el ensanche que merezcan la pena la gente irá aunque no sepa bien lo que es. El poder del plano turístico es muy grande.

Por otro lado, la semi o peatonalización de la Senra-Porta Faxeira sería brutal. Es más, en la reforma de la Plaza de Galicia habría que dejarse la pasta y meter elementos realmente llamativos y que a los turistas les guste para atraerlos ahí, y me refiero a chorradas que a veces nos parecen surrealistas pero a los turistas les gusta: rampa del Gaiás, fuentes en la Plaza del Pilar de Zaragoza, cartel con letras que ponga Compostela, dinoseto de Vigo, yo que sé, chorradas que he visto en otros sitios que los turistas no hacen más que sacarse fotos.

wifirix, Jaime_Campos, CibranOCastizo liked this post
Master_AS no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 17th, 2019, 12:34 PM   #7942
alexxulla
Registered User

alexxulla's Avatar

Likes (Received): 1877

En modo turista se nos deben de apagar algunas neuronas.
SkyscraperCity fue creada el 11 de septiembre de 2002. Como tal fusionó varios foros locales en rascacielos, arquitectura y desarrollo urbano de ámbito internacional. SkyscraperCity es una plataforma independiente para cualquier persona interesada en compartir conocimientos, ideas, hechos, imágenes y sobre todo entusiasmo sobre el entorno construido. Todo lo que hace que nuestras ciudades sean interesantes es parte de nuestro alcance.

Skyscrapercity - about us

Un ignorante con poder es catastrófico para la sociedad. Emilio Lledó
alexxulla no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2019, 01:39 PM   #7943
xmtnez
Registered User

Likes (Received): 682

Fora coñas, pero o típico cartel co nome da cidade no centro ten éxito en moitos sitos. Todos os que van a Amsterdam teñen unha foto diante do cartel "Iamsterdam", en Porto igual. E aquí, os peregrinos non se cansan de sacarse fotos nun que pon Santiago de Compostela en San Lázaro e incluso no sinal de poboación que hai alí.
xmtnez no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2019, 02:01 PM   #7944
SaMaeL84
Registered User

SaMaeL84's Avatar

Likes (Received): 619

Lo de las letras está ya un poco manido y de hecho empiezan a quitarlas como las de Amsterdam. https://www.traveler.es/viajes-urban...msterdam/14128
SaMaeL84 no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2019, 02:44 PM   #7945
wifirix
sea

wifirix's Avatar

Likes (Received): 2175

Si hubiese interés lo primero es saber cómo son los flujos de turistas para poder dirigirlos en función de su ubicación. Con la nueva intermodal el porcentaje de los que van a venir de ella va a ser elevadísimo, tanto los nacionales como los que lleguen en avión pues las lanzaderas a Lavacolla deberían empezar y terminar en ella. A partir de aquí lo lógico es estar ya pensando en cómo van a ir al Casco Viejo y qué se quiera que vean del Ensanche que han de atravesar sí o sí. Porque el Ensanche y en particular la zona cercana al Casco Viejo tiene un gran potencial. Tanto para los turistas como para los ciudadanos. Obviamente todo pasa por una actuación integral y ambiciosa desde la Plaza de Galicia a Porta Faxeira porque sin eliminar esa barrera psicológica y real, ni los turistas van al Ensanche ni los compostelanos van al Casco Viejo (es increíble el ambiente que hay estos días en ambos sitios, pero se ve que son grupos de gente disjuntos y nada mezclados). Hay que hacer permeable la ciudad, simplemente porque son todo beneficios para los de fuera y para los de aquí.

A partir de ahí cada uno que se busque la vida: las tiendas, los bares, los restaurantes, etc. saben que tienen a los clientes a pocos metros y con disponibilidad a ir si lo hacen bien, pues en la época de internet cruzar varias calles para ir al restaurante recomendado no es problema si el tránsito es agradable.

No sé si hay algún caso parecido de una ciudad de este nivel turístico y en el que el segundo centro de interés turístico por potencial y centralidad esté tan degradado y sin recibir actuaciones que lo actualicen durante décadas.

xmtnez liked this post
wifirix no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2019, 04:30 PM   #7946
alexxulla
Registered User

alexxulla's Avatar

Quote:
Originally Posted by SaMaeL84 View Post
Lo de las letras está ya un poco manido y de hecho empiezan a quitarlas como las de Amsterdam. https://www.traveler.es/viajes-urban...msterdam/14128
Yo lo de las letras no lo veo por lo que comentas. Al menos no depositaría demasiado interés en ellas, si bien las de Ámsterdam las mueven, no las retiran.

Serían un reclamo para un parque de extrarradio como Galeras, por ejemplo, una vez rehabilitado o Espiño, pero no para plaza de Galicia.
SkyscraperCity fue creada el 11 de septiembre de 2002. Como tal fusionó varios foros locales en rascacielos, arquitectura y desarrollo urbano de ámbito internacional. SkyscraperCity es una plataforma independiente para cualquier persona interesada en compartir conocimientos, ideas, hechos, imágenes y sobre todo entusiasmo sobre el entorno construido. Todo lo que hace que nuestras ciudades sean interesantes es parte de nuestro alcance.

Old September 17th, 2019, 04:40 PM   #7947
wifirix
sea

wifirix's Avatar

Por cierto y en otro orden de cosas, he visto dos publicaciones de proyecto y futuro proyecto que me parece que no hemos hablado mucho aquí.

La primera es una rehabilitación que llevaba años realizándose en San Pedro y que parecía que no terminada. Pues bien, hace unos pocos meses ya se ha abierto al público. Centro-social-cultural con taberna en la planta baja. A mí la intervención me parece de mucho nivel en uno de los edificios más antiguos de la calle:

https://veredes.es/blog/casa-do-tabe...e-arquitectos/

Y por otro lado, hace poco más de un mes se falló la ampliación y reforma del actual San Caetano (que no tiene que ver con la también prevista ampliación en la Estación de Autobuses futura) con un presupuesto cercano a los 30 millones y que ganó el estudio coruñés Díaz & Díaz.

La noticia: https://www.xunta.gal/notas-de-prens...a?langId=es_ES

Y que sin embargo no fuimos capaces de averiguar cómo era la propuesta porque por algún motivo a los periodistas en estas cosas les interesa más sacar a los políticos que los paneles. Bueno, pues el estudio ya ha colgado su propuesta en su página web:

https://www.diazydiazarquitectos.com...e-san-caetano/

En mi opinión, creo que va a quedar espectacular. Me recuerda muchísimo al proyecto del Campus de la Salud (o nueva facultad de Medicina) del que no sabemos cómo está, tanto por la idea de generar la estructura con esos listones de madera como por los grandes ventanales y espacios diáfanos. Por fuera, aunque con materiales diferentes también me recuerda al nuevo edificio de Arial.

Y con respecto a los espacios que se generan me gustan tanto las plazas en la cota de entrada, como la cafetería vinculada a esa especie de graderío, como especialmente el jardín en la cubierta que por la altura a la que está (y que coincide con la cornisa de los edificios actuales) va a tener unas vistas de todo el norte de la ciudad, San Lázaro, El monte do Gozo, el Gaias, etc. espectaculares. Ojalá sea de acceso público.

Así que con esta intervención, más al futura ampliación más todo lo que se ha hecho ya, en menos de 5 años va a quedar un complejo totalmente irreconocible y creo que de un elevado interés arquitectónico.

xmtnez, Jaime_Campos liked this post
Old September 17th, 2019, 04:46 PM   #7948
alexxulla
Registered User

alexxulla's Avatar

La obra de San Caetano tiene buena pinta pero espero que hayan medido bien la escala porque es un bicho importante en medio de los edificios antiguos.

Old September 17th, 2019, 05:25 PM   #7949
xmtnez
Registered User

O das letras, polo menos ao que eu me refería e sen oporme a elas en Compostela, era como exemplo de como unha chorrada se converte nun icono turístico. En Vigo teñen o Dinoseto, por exemplo.

O que comenta Wifrix é totalmente acertado.

E sobre as dúas intervencións das que fala Wifrix: a de San Pedro paréceme dunha calidade arquitectónica exquisita e a da Xunta na liña dese estudo de arquitectura. O futuro complexo administrativo de San Caetano vai quedar espléndido. Mágoa dunha reurbanización das rúas adxacentes como guinda. (Só un apuntamento: é unha mágoa que o Concello non aproveite esa operación urbanística para entroncar a rúa Ánxel Casal coa rúa Monte dos Postes, onde irá ademáis unha rotonda, mellorando a trama urbana e a mobilidade desa zona e unificando a parcela da Xunta)

alexxulla, wifirix liked this post
Old September 17th, 2019, 06:33 PM   #7950
SaMaeL84
Registered User

SaMaeL84's Avatar

Likes (Received): 619

Un respeto al dinoseto. Último aviso.

Jaime_Campos liked this post
SaMaeL84 no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2019, 07:52 PM   #7951
eurogrupo
Registered User

Likes (Received): 191

Quote:
Originally Posted by wifirix View Post
La primera es una rehabilitación que llevaba años realizándose en San Pedro y que parecía que no terminada. Pues bien, hace unos pocos meses ya se ha abierto al público. Centro-social-cultural con taberna en la planta baja. A mí la intervención me parece de mucho nivel en uno de los edificios más antiguos de la calle:

Estuve en la inauguración. Es fantástico. Un gusto exquisito.

Quote:
....Me recuerda muchísimo al proyecto del Campus de la Salud (o nueva facultad de Medicina) del que no sabemos cómo está,
Lo último que leí, decía que, ahora mismo, se busca financiación para reformar la vieja facultad porque lo otro estaba paralizadísimo. No sé si tenéis alguna otra novedad.
Como facultad o para lo que sea, pero esa vieja facultad de medicina me encanta por fuera y por dentro.

wifirix, xmtnez liked this post
eurogrupo no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2019, 07:58 PM   #7952
alexxulla
Registered User

alexxulla's Avatar

Hablando del efecto de las peatonalizaciones y la apertura que suponen, hace un par de semanas pasé por Carretas. Hacía como 1-2 años que no pisaba la calle y aluciné con el ambiente (100% turístico) Antes era un horror. Saturada de coches, el aparcamiento del personal del concello y poco más. Aceras estrechas e incómodas, una calle que linda con el Obradoiro pero totalmente de espaldas al mismo hoy es una zona agradable con un montón de terrazas y ambientillo (guiri, repito)

De ahí a Galeras-Finca do Espiño y a la finca Vista Alegre (para mí un lugar excelente de fusión de arquitectura y paisaje) debiera ser todo uno. Y por supuesto el auditorio al lado y vuelta por Xoan XXIII
Habría que apostar por una ruta por toda esa zona porque es muy interesante y diferente de la monumentalidad del casco antiguo.

xmtnez liked this post
Old September 17th, 2019, 08:27 PM   #7953
hercon
Agora Manager

hercon's Avatar

Likes (Received): 2452

Por lo general los proyectos de Díaz y díaz son muy chulos (para mi gusto)

hercon no está en línea   Reply With Quote
Old September 17th, 2019, 08:40 PM   #7954
wifirix
sea

wifirix's Avatar

Quote:
Originally Posted by eurogrupo View Post
Lo último que leí, decía que, ahora mismo, se busca financiación para reformar la vieja facultad porque lo otro estaba paralizadísimo. No sé si tenéis alguna otra novedad.
Como facultad o para lo que sea, pero esa vieja facultad de medicina me encanta por fuera y por dentro.
No sabemos nada y mejor así porque cada vez que el Rector o el Gerente hablaban era para tomarnos por idiotas, que si el coste por metro cuadrado, que si no tenía sentido tener más metros cuadrados que mantener.

El único que debe querer hacer el complejo es Feijóo que dijo que si no salía adelante el entendería que no le volviesen a dejar entrar en Santiago. Y es que al final se va a preocupar más por la ciudad un "forastero" que los que viven aquí.

La facultad de Medicina actual es un edificio maravilloso, pero ni sirve para una facultad moderna que ha de durar otros 30 años, ni está cerca del hospital, los centros de investigación, ni el IDIS. Pero es que nadie se acuerda de que el Campus también va a servir para Odontología y Enfermería y claro, ellos no están en un edificio tan emblemático.

Amplitud de miras, que en la ciudad está creándose un ecosistema importante en biotecnología, y en particular vinculada a la salud y a la farmacología, y tener una buena facultad de las ciencias de la salud cerca de biología, farmacia, biotecnología, las incubadoras, el Cimus, etc. es lo coherente.

Quiero creer que están tardando para buscar una solución, porque renunciar a ello se hace en un par de semanas. Pero tampoco me hago ilusiones porque el Rector ya ha mostrado por dónde respira.

Quote:
Originally Posted by alexxulla View Post
Hablando del efecto de las peatonalizaciones y la apertura que suponen, hace un par de semanas pasé por Carretas. Hacía como 1-2 años que no pisaba la calle y aluciné con el ambiente (100% turístico) Antes era un horror. Saturada de coches, el aparcamiento del personal del concello y poco más. Aceras estrechas e incómodas, una calle que linda con el Obradoiro pero totalmente de espaldas al mismo hoy es una zona agradable con un montón de terrazas y ambientillo (guiri, repito)

De ahí a Galeras-Finca do Espiño y a la finca Vista Alegre (para mí un lugar excelente de fusión de arquitectura y paisaje) debiera ser todo uno. Y por supuesto el auditorio al lado y vuelta por Xoan XXIII
Habría que apostar por una ruta por toda esa zona porque es muy interesante y diferente de la monumentalidad del casco antiguo.
Así es, la zona ha quedado espectacular. Aunque también hay que reconocer que en esa calle el que exista Centro de atención al peregrino ayuda. Pero precisamente esa debería ser la política turística y urbanística, descentralizar de la almendra todos los puntos de interés, que existir existen como bien señalas en esa ruta que es maravillosa. Podría hacerse otra por Belvis/Sar, otra por San Pedro/Bonaval y otra por Alameda/Campus Sur/Ensanche. Pero para todo ello se necesita que el Casco Viejo sea permeable, mucho más permeable, porque las que he señalado obligan a cruzar calles con un gran tráfico.

xmtnez liked this post
Old September 18th, 2019, 02:37 PM   #7955
cotobade
Registered User

Likes (Received): 41

Quote:
Por cierto y en otro orden de cosas, he visto dos publicaciones de proyecto y futuro proyecto que me parece que no hemos hablado mucho aquí.

Y por otro lado, hace poco más de un mes se falló la ampliación y reforma del actual San Caetano (que no tiene que ver con la también prevista ampliación en la Estación de Autobuses futura) con un presupuesto cercano a los 30 millones y que ganó el estudio coruñés Díaz & Díaz.

La noticia: https://www.xunta.gal/notas-de-prens...a?langId=es_ES

Y que sin embargo no fuimos capaces de averiguar cómo era la propuesta porque por algún motivo a los periodistas en estas cosas les interesa más sacar a los políticos que los paneles. Bueno, pues el estudio ya ha colgado su propuesta en su página web:

https://www.diazydiazarquitectos.com...e-san-caetano/

En mi opinión, creo que va a quedar espectacular. Me recuerda muchísimo al proyecto del Campus de la Salud (o nueva facultad de Medicina) del que no sabemos cómo está, tanto por la idea de generar la estructura con esos listones de madera como por los grandes ventanales y espacios diáfanos. Por fuera, aunque con materiales diferentes también me recuerda al nuevo edificio de Arial.

Y con respecto a los espacios que se generan me gustan tanto las plazas en la cota de entrada, como la cafetería vinculada a esa especie de graderío, como especialmente el jardín en la cubierta que por la altura a la que está (y que coincide con la cornisa de los edificios actuales) va a tener unas vistas de todo el norte de la ciudad, San Lázaro, El monte do Gozo, el Gaias, etc. espectaculares. Ojalá sea de acceso público.

Así que con esta intervención, más al futura ampliación más todo lo que se ha hecho ya, en menos de 5 años va a quedar un complejo totalmente irreconocible y creo que de un elevado interés arquitectónico.
Eu aproveitei para ir tomar algo ao centro socio-cultural de San Pedro e visitar a reforma. Como dis quedou moi moi ben. Con bastante gusto e sen cousas raras. Agora ben, de "centro socio-cultural" ten pouco. Había algunhas fotos de fútbol gaélico e espazo para facer cousiñas, pero na miña opinión non hai proxecto cultural ningún detrás (ou non moi definido). O que hai é unha taberna (penso que da xente da Sidrería Abril ares) e listo. Se lle chaman centro socio-cultural por tema impostos/horarios eu xa non sei.
cotobade no está en línea   Reply With Quote
Old September 18th, 2019, 10:05 PM   #7956
wifirix
sea

wifirix's Avatar

Quote:
Originally Posted by hercon View Post
Por lo general los proyectos de Díaz y díaz son muy chulos (para mi gusto)
A años luz de Portela. A ver si se va renovando el elenco de arquitectos de cabecera de las administraciones y damos paso a aires más frescos.

Por cierto, se ha fallado también el concurso de las 7 residencias de ancianos que se van a hacer en las grandes ciudades y todas bajo una misma línea y tampoco ha sido Portela el ganador. Otro alivio. Ha sido la también coruñesa Elsa Urquijo que hará unos edificios de formas puras y materiales claros (blancos y piedras claras) muy en la línea de sus otros edificios de la ciudad: Proyecto Hombre y la última escuela infantil:

http://www.elsaurquijo.com/proyectos...ENCIAS/1-6-60/

La de Santiago se hará en Fontiñas al lado de la Escola galega da administración.

xmtnez liked this post
Old September 18th, 2019, 11:28 PM   #7957
alexxulla
Registered User

alexxulla's Avatar

Obra de la fundación A.O. arquitecta de la fundación A.O.

xmtnez liked this post
Old Yesterday, 06:21 AM   #7958
wifirix
sea

wifirix's Avatar

Quote:
Originally Posted by alexxulla View Post
Obra de la fundación A.O. arquitecta de la fundación A.O.
En este caso por lo visto primero ganó un concurso público y luego entró la fundación.

alexxulla liked this post
Old Yesterday, 11:36 AM   #7959
alexxulla
Registered User

alexxulla's Avatar

Me parece que la cesión del camping de Monte do Gozo a ASPANAES para la creación de un centro asistencial es una gran noticia.

Por un lado crea un centro asistencial rodeado de espacios exteriores en los que desarrollar todo tipo de actividades para sus usuarios y familiares y por otro, incorpora una centralidad, aunque menor, al Monte do Gozo que ayudará a integrar mejor este en el día a día de la ciudad. No es que vaya a cambiar demasiado pero digamos que es un pequeño contrapeso en la balanza de usos orientados a locales vs extranjeros.

https://www.elcorreogallego.es/santi...ticia-1203627/

Old Yesterday, 05:52 PM   #7960
xmtnez
Registered User

Quote:
A años luz de Portela. A ver si se va renovando el elenco de arquitectos de cabecera de las administraciones y damos paso a aires más frescos.

Por cierto, se ha fallado también el concurso de las 7 residencias de ancianos que se van a hacer en las grandes ciudades y todas bajo una misma línea y tampoco ha sido Portela el ganador. Otro alivio. Ha sido la también coruñesa Elsa Urquijo que hará unos edificios de formas puras y materiales claros (blancos y piedras claras) muy en la línea de sus otros edificios de la ciudad: Proyecto Hombre y la última escuela infantil:

http://www.elsaurquijo.com/proyectos...ENCIAS/1-6-60/

La de Santiago se hará en Fontiñas al lado de la Escola galega da administración.
Concretamente na parcela entre os viais e a Ludoteca.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules