BARCELONA | La Sagrada Familia | En construcción - Page 5 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Construcción en altura

Construcción en altura Terminados, en construcción, proyectos, skylines

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 25th, 2005, 03:25 PM   #81
Tuirenn

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by MinZong
El hormigón es el material del que se hacen los sueños o pajas mentales del tipo Gaudí.
lo has clavado
Tuirenn no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 25th, 2005, 03:33 PM   #82
Manu84
BANNED

Manu84's Avatar

Likes (Received): 22

gracias!!!

es mucho pedir algun plano de la construccion???
Manu84 no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2005, 03:38 PM   #83
Tuirenn

Fotos hechas a los dibujos que hay en el museo:

Sponsored Links
Advertisement

Old February 25th, 2005, 03:52 PM   #84
Manu84
BANNED

Manu84's Avatar

gracias por las imagenes estan muy bien
Old February 25th, 2005, 04:02 PM   #85
Manu84
BANNED

Manu84's Avatar

aqui unas imagenes acutales

Old February 25th, 2005, 04:25 PM   #86
Erziego
Un Señor de Murcia

Erziego's Avatar

Likes (Received): 11

Excelente presentacion itxlan7, muchas gracias.

Es impresionante la sagrada familia, tanto la concepcion como la obra que se esta acometiendo, me parece tan fragil para estar metiendo tanta grua como con calzador, que me resulta extraño que no hayan destrozado nada todavia.

Nunca olvidare la escena de la ultima vez que estuve en Barcelona, haciendo escala para ir a Amsterdam, cuando sali de la boca del metro y me encontre semejante obra maestra justo delante de mis narices, fue algo indescriptible.

Supongo que sera imposible de especificar, dado la complejidad de la obra, pero alguien sabe para cuando se espera que se concluya, aproximadamente?
Erziego no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2005, 04:32 PM   #87
Manu84
BANNED

Manu84's Avatar

Quote:
Originally Posted by Erziego
Excelente presentacion itxlan7, muchas gracias.

Es impresionante la sagrada familia, tanto la concepcion como la obra que se esta acometiendo, me parece tan fragil para estar metiendo tanta grua como con calzador, que me resulta extraño que no hayan destrozado nada todavia.

Nunca olvidare la escena de la ultima vez que estuve en Barcelona, haciendo escala para ir a Amsterdam, cuando sali de la boca del metro y me encontre semejante obra maestra justo delante de mis narices, fue algo indescriptible.

Supongo que sera imposible de especificar, dado la complejidad de la obra, pero alguien sabe para cuando se espera que se concluya, aproximadamente?

ya se ha dicho!!!

se habla del 2020 o 2021
Old February 25th, 2005, 07:15 PM   #88
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 4069

¡Dios Mío que pasada la torre central de 170m.! La Torre de Cristo, ¿verdad?
Los 170 metros incluyen el pedazo de cruz que la remata, ¿NO?
Qué ganas tengo de verla ya terminada...

David (DavoR para los amigos)
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2005, 08:45 PM   #89
deBarna

Tendremos el símbolo del cristianismo dominando toda la ciudad.... :S
deBarna no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2005, 08:53 PM   #90
Meditt

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by deBarna
Tendremos el símbolo del cristianismo dominando toda la ciudad.... :S
miedo me da esa cruz... no podrían pasar de ponerla?... esto es demasiado... er.. religioso? además es muy fea... que pongan una estátua de Gaudí con el dedo levantado -como Colom- señalando la Agbar ... o mejor aún, la futura torre de Gehry .. .. en plan "el futuro está ahí".. quién coño necesita una cruz?, yo en la SF haría congresos y convenciones en vez performances cristianas... ... porque no hacen ahí dentro un "Museu de la Arquitectura Catalana"?
Meditt no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2005, 08:58 PM   #91
Jordi Berlín
BANNED

Jordi Berlín's Avatar

No me gusta nada lo de la cruz. Como barcelonés, me niego a que una gigantesca cruz presida la ciudad como gran símbolo. Cuando llegue el momento, habrá polémica, seguro.

Claro, que siempre se puede negociar: adelante con la cruz, mientras se permitan un par de rascacielitos de 200 metros en la zona del Fòrum para que le resten protagonismo...
Jordi Berlín no está en línea   Reply With Quote
Old February 25th, 2005, 09:59 PM   #92
SpastiK
Registered User

SpastiK's Avatar

Likes (Received): 216

Pero Jordi, ¿no es el proyecto de Gaudí?

No veo problema alguno a que una gran cruz corone la ciudad de BCN. ¿No será que te recuerda a la Cruz del Valle de los Caidos?
Old February 25th, 2005, 10:29 PM   #93
eievar
Registered User

Likes (Received): 1

joer es una catedral catolica... desde luego no voy a ser yo quien defienda ningun simbolo religioso xDD, pero como si fuera una mezquita y lo de arriba una media luna, cosa de quien quien la construye...

por cierto creo q el ayto de barcelona, la generalitat o incluso el gobierno centrral deberian financiar la obra y no dejar q se financie solo con donaciones, simplemente por el valor artistico, monumental... es algo q sobrepasa el valor religioso. vamos, creo yo...
eievar no está en línea   Reply With Quote
Old February 26th, 2005, 12:34 AM   #94
Tuirenn

Quote:
Originally Posted by eievar
por cierto creo q el ayto de barcelona, la generalitat o incluso el gobierno centrral deberian financiar la obra y no dejar q se financie solo con donaciones, simplemente por el valor artistico, monumental... es algo q sobrepasa el valor religioso. vamos, creo yo...
pero es un templo expiatorio, solamente puede ser ejecutado con donaciones que sirvan para expiar pecados, y la generalitat no tiene ningun pecado que expiar... (bueno, un 3% de pecados )

y en cuanto a lo de la cruz, pues creo que es parte fundamental del templo, ademas es de tipo gaudiana, de 4 brazos, no es la tipica cruz cristiana. No sé, es que yo veo el templo como una rayada de Gaudi y no como algo religioso, por mas que el mismo Gaudi estuviera obsesionado con el tema.
Old February 26th, 2005, 05:50 AM   #95
artistaycreativo
Madridarenófilo

artistaycreativo's Avatar

Likes (Received): 31

Me he guardado los dibujitos de la catedral.
En cuanto a la cruz.. pues.. quizás sea demasiado grande.. yo habría hecho la torre un pelín más alta y la cruz mucho más pequeña, con el mirador por fuera, en su base.
Pero bueno es el diseño de Gaudí y yo lo conservaría hasta el final. Además es una pasada lo de subir hasta arriba del todo, menudo mirador ahí encima de la cruz... y luego lo de las luces saliendo de la cruz...
Old February 26th, 2005, 07:53 AM   #96
Met

Likes (Received): 5

Gràcies Itxlan7 por la info.
Pasas por delante y la ves igual.. o no, siempre hay algún detalle nuevo que te hace ver que las obras avanzan.. aunque es realmente al visitarla cuando te das cuenta de la magnitud de La Obra y de las obras...

Quote:
Originally Posted by eievar
NO! Ya se financia sola sin que tengamos que poner dinero de los presupuestos.. además, así se puede seguir explotando el mito de la Gran Catedral Inacabada... es el morbo de ver una cosa a medio hacer lo que fascina a los guiris...
Te sientes como en el medievo, viendo alzar un templo gótico...

a10!
Met no está en línea   Reply With Quote
Old February 26th, 2005, 03:12 PM   #97
Didactilos

Yo alucino, de verdad quereis sesgar un proyecto postumo de gaudi?, oh ese gran arquitecto icono de barcelona tan venerado, si quitaran la cruz, tendrian que tirar toda la catedral ya que toda, y digo toda esta llena de simbolos cristianos, hasta el mas minimo detalle representa el catolicismo. Si asi fue como el lo quiso y hay que respetarle.
Ahora pregunto: Hay alguna foto de como iban las construcciones cuando gaudi murio para comparar con como esta ahora? si hubiera vivido mas le habria dado tiempo a acabarla con vida? aproximadamente en que año? :O con que pensaban financiarla en un principio? Gracias
Didactilos no está en línea   Reply With Quote
Old February 26th, 2005, 03:16 PM   #98
MinZong

Quote:
Originally Posted by Jordi Berlín
No me gusta nada lo de la cruz. Como barcelonés, me niego a que una gigantesca cruz presida la ciudad como gran símbolo.
Menudo integrista estás hecho.
Pero la que te representa en tu avatar no parece importarte.

Last edited by MinZong; February 26th, 2005 at 03:21 PM.
MinZong no está en línea   Reply With Quote
Old February 26th, 2005, 04:07 PM   #99
Met

Quote:
Originally Posted by MinZong
Menudo integrista estás hecho.
Pero la que te representa en tu avatar no parece importarte.
Muerdes sin herir... que refinamiento...

a10!
Met no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2005, 05:52 AM   #100
itxlan7

Sagrada Familia Estado de las obras Junio 2005

FACHADA DE LA PASIÓN

Como principal novedad, se ha colocado, a 60 m. de altura, la imagen de la Ascensión de Jesús, obra de Josep M Subirachs. Es de bronce, fundido en los talleres Vila de Valls, y dorado y patinado por Jordi Abancó y Ramon Mollet, respectivamente. Nos presenta la culminación triunfante de Cristo después de la Pasión, muerte y resurrección, en actitud de despedirse de sus discípulos y de todos los que esperamos su retorno.

También se avanza en la preparación de la columnata y el cimacio de esta fachada, después de haber finalizado los muros que, detrás, muestran los nombres de los patriarcas y los profetas, obra de Subirachs, y que ha esculpido Bruno Gallart.

Todavía queda pendiente resolver, tecnológicamente, el cortado del granito de las columnas. Se está avanzando en el estudio, a tamaño natural, in situ , de la parte superior de las tres primeras columnas, donde figurarán las palabras Jesús de Natzaret rei dels jueus – “Jesús de Nazaret, rey de los judíos”.

ÁBSIDE

A punto de acabar de echar el hormigón en las cuatro bóvedas que faltan de las capillas absidales, se están alzando los ventanales que cierran el deambulatorio y las ramificaciones de sus diez columnas por encima de los capiteles que apoyarán a las bóvedas, situadas a 30 m de altura.

Se han limpiado y restaurado los interiores de las capillas absidales y el aspecto que ofrece la transición de su arquitectura neogótica con la “nueva arquitectura” gaudiniana muestra una armonía que consideramos muy acertada. Todavía no es posible contemplarlo totalmente a causa de los andamios de apoyo de la plataforma de trabajo de las bóvedas, que representan una superficie de unos 300 m2.

Van avanzando las escaleras absidales con las dificultades inherentes al hecho de tener que unir la obra nueva con lo que se construyó hace más de un siglo. Además, se están estudiando los problemas que provoca el desajuste entre los triforios construidos que provienen de la fachada del nacimiento y que permitirán acceder por estas escaleras a la cantoría que circunda el ábside. Estas dificultades se plantean a causa de las diferencias de tamaño de los cuatro ángulos del transepto, que han obligado a hacer varios estudios de dibujos informáticos y modelos en cera y yeso a escala, para conseguir la solución más apropiada para unos detalles de los que no poseemos los modelos originales.

TRANSEPTO y CRUCERO

Ha quedado hormigonada la armadura de la losa que, a 45 m, une todo el transepto de poniente. Las ocho costillas del cimborio de San Mateos se alzan a 57 m y pronto, este año, se verán los cuatro ventanales que faltan para coronarlos con sus símbolos eucarísticos del pan y el vino. Se están colocando las armaduras del crucero de San Juan, después de haber dejado listos los seis hiperboloides que lo forman y se espera que a fines de julio quede igualada esta parte de levante del crucero.

Seguidamente, se han colocado las plataformas de trabajo que faltaban para poder iniciar la parte perimetral de las bóvedas, de 60 m de altura.

Se han colocado los vitrales de la nave central de poniente, que representan a Jesús, luz y fuente de agua viva, obra de J. Vila Grau.

Gaudí quiso que no fueran coloreados para que no enmascararan los colores de la baldosa y el trencadís en verdes y oro, que representan las hojas de palmera, y que recorren las formas arquitectónicas que generan las rectas de los hiperboloides.

NAVE CENTRAL

Una vez colocados los cuatro primeros pináculos de las uvas con el cáliz, de la nave central, el escultor Sotoo está trabajando para dejar a punto el coronamiento que representa el pan y el trigo de la Eucaristía. Hemos tenido la suerte de haber encontrado esculpida, a fines del 2004, una parte significativa del modelo original de Gaudí, a escala 1/10. Esto ha permitido ofrecer con gran fidelidad el que Gaudí Había diseñado.

FACHADA DE LA GLORIA

Se van alzando las paredes de la testera y las armaduras ya están situadas a 20 m de altura. Los quintos ventanales dedicados a San José Manyanet y Santa Juana de Lestonac se han iniciado con las esculturas hechas por el japonés E. Sotoo, con las hojas de los manzanos y perales que se completarán con estas frutas más adelante. Se están preparando los encofrados de las bóvedas de la cantoría central, que unen las laterales de lado a lado de las naves.

TALLER DE MODELISTAS

Los trabajos en curso permiten elaborar a tamaño natural los modelos de barandas del crucero, de las bóvedas de unión del deambulatorio con el transepto y de elementos de las bóvedas del centro del crucero. A parte, también se está estudiando la solución a los problemas de la parte superior de las capillas absidales con los pináculos de las antífonas de la O que corresponden a la liturgia del Adviento y de las cubiertas del deambulatorio y de soporte del gran hiperboloide que coincide con el centro del presbiterio y del ábside.

Se está estudiando la unión entre los ventanales que rodean el cimborio de la Virgen, el desguace de las aguas pluviales y el en lace muy complicado y difícil de los tramos de bóvedas que cierran el espacio entre las columnas dedicadas a los apóstoles Pedro, Pablo, Mateo y Jaime el Menor. Finalmente, se están preparando, con modelos a escala, las cubiertas de los transeptos de levante y poniente.

Cabe añadir que se ha ayudado al montaje de las maquetas que figuran en las diversas exposiciones donde se ha colaborado, Bremen y Rotterdam.

OFICINA TÉCNICA

Una vez finalizado el cursillo del nuevo programa informático “catia”, se han incorporado en la Oficina cuatro arquitecto que participaron en él, por un período de prueba, para ampliar el personal especializado que ayude a avanzar en el proyecto del crucero, el ábside, la sala que se construirá entre los 60 y 85 m y otras tareas de investigación, que son tan necesarias.

Se está trabajando en las soluciones de unión entre la ora vieja y las nuevas formas gaudinistas y se continúan estudiando las soluciones de las bóvedas irregulares del deambulatorio y otros trabajos que ya se citaban en el anterior informe de obras.

También se trabaja en la definición del proyecto ejecutivo de varias partes: las costillas y frontones de los evangelistas, cantoría y bóvedas de 30 m de la Fachada de la Gloria, cubiertas de la nave central y otras.

OTRAS NOVEDADES

El descubrimiento en el archivo municipal de los únicos planos existentes del Templo, firmados por Gaudí a finales de 1916, con la silueta del conjunto vista desde ocho puntos distintos, ha permitido conocer las alturas de los cimborios de la Virgen y de los Evangelistas. Concretamente, Gaudí siempre había planteado, con una altura de 120 m. la aguja dedicada a María, ligeramente más baja que las de los evangelistas.

Cabe subrayar que el conjunto de los cinco cimborios del crucero con el central que coronará la cruz y que está dedicado a Jesucristo y los cuatro evangelistas representan a Jesús y expresan su palabra. No es extraño, pues, que no les tenga que sobrepasar el del ábside dedicado a Santa María. Sólo algunos dibujos hechos posteriormente habían alzado este cimborio que Gaudí había proyectado más bajo.

La reducción de 20 m de altura de este cimborio es importante, ya que facilita no tener que recalzar los fundamentos del ábside, que fueron construidos por el arquitecto Villar, para un proyecto diferente.

También es interesante informar que los textos publicados en lengua alemana en el catálogo de la exposición de Bremen aportan nuevos aspectos sobre el interés que Gaudí despertó entre algunos de los arquitectos germánicos que le trataron durante los últimos años de su vida. Son aspectos poco conocidos de Gaudí que lo muestran comunicativo y afable, como una persona que en las conversaciones planteaba ideas innovadoras, capaz de ser autocrítico y capaz de, con claridad conceptual, explicar el por qué de lo que hacía en el Templo, a la vez que abrir su visión sobre muchas realidades de la vida.

Last edited by itxlan7; June 28th, 2005 at 06:00 AM.
itxlan7 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
barcelona, catalonia, cataluña, catalunya, españa, gaudi, iglesia, modernismo, sagrada família, spain, templo

Thread Tools

Posting Rules