![]() |
|
|
![]() |
forums map | news magazine | posting guidelines |
|
Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades |
Global Announcement |
As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy. |
![]() |
|
Thread Tools |
![]() |
#261 | |
Registered duster
Likes (Received): 7128
|
Sí, sí. No todas las "grandes vías" tienen tal nombre y es verdad que en algunos casos (Valencia, Bilbao, Barcelona [Cortes Catalanas], entre otras) se le da el nombre a alguna avenida principal del ensanche, y en otros se le da a avenidas más modernas. Lo de llamarle Gran Vía a las reformas interiores es una convención debida al caso caso madrileño.
![]() |
Sponsored Links | |||
Advertisement |
|
![]() |
#262 | |
Replicante
Likes (Received): 1191
|
Quote:
![]()
TORRE BBVA - BILBAO: en Euskoscrapers / Rate Our Talls TORRE DE IBERDROLA : en Euskoscrapers / en Rascacielos Españoles / Inter. TORRES ISOZAKI ATEA: en Euskoscrapers / en Rascacielos Españoles / Rate Our Talls |
|
![]() |
![]() |
![]() |
#263 |
Registered duster
|
![]() Es verdad que con los ejemplos anteriores podía parecer que estaba sugiriendo lo otro. Pero no me refería necesariamente a eso (no sé hasta qué punto en aquel tiempo había esa asociación tan clara entre una cosa [la operación] y la otra [el nombre]). Last edited by Nolke; October 5th, 2017 at 06:01 PM. |
![]() |
![]() |
![]() |
#264 | |
#SalvemosLaMundial
Likes (Received): 3156
|
Alicante
Intervención de urgencia en una de las puertas de la Concatedral alicantina.
Quote:
|
|
![]() |
![]() |
![]() |
#265 | |
#SalvemosLaMundial
|
Cuenca
Tras la entrega de los Premios Nacionales de Cultura en la Catedral conquense, se abre la opción de poder disfrutar del Patio de la Limosna, terraza asomada al Huécar.
Parece que no es la primera vez que se intenta, esperemos que esta sea la definitiva. Quote:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
![]() |
![]() |
![]() |
#266 | |
Subiendo la cuesta.
Likes (Received): 126
|
Quote:
En este enlace podéis conocer con más detalle los inmuebles más destacados de este último tramo: http://casasymascosas.blogspot.com.e...lbacete-i.html
![]() |
![]() |
#267 | |
Registered User
Likes (Received): 1963
|
CATEDRAL DE GIRONA
Fotos de esta Catedral de Santa María en la bella ciudad de Girona que está situada en el punto más alto de la ciudad y que tiene la nave gótica más ancha del mundo, con una anchura total de 22,98 metros. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() image hosted on flickr ![]() ![]()
![]() |
![]() |
#268 | ||
#SalvemosLaMundial
|
Córdoba
Tras una inversión de 100.000€ ya se puede disfrutar del retablo de la capilla de San Mateo de la Catedral cordobesa.
Es un retablo manierista de finales del S.XVI. ![]() ![]() ![]() Por otro lado uno de los temas más polémicos de este templo, la sustitución de las celosías que dan al patio de los naranjos por cristaleras. Quote:
![]() |
![]() |
#269 | ||
#SalvemosLaMundial
|
Burgos
Recupero la noticia del mes pasado sobre la inversión por parte de la Consejería de Cultura en la restauración del trasaltar de la Catedral burgalesa y que tienen previsto acabar en 2020.
Es obra de Felipe Vigarny y ha sufrido el "mal de la piedra". Quote:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
![]() |
![]() |
#270 | ||
#SalvemosLaMundial
|
Plasencia
El coro de la Catedral de Plasencia data de los siglos XV y XVI, obra del maestro Rodrigo Alemán (coros de Toledo y Ciudad Rodrigo) de estilo gótico flamígero.
Se terminó de restaurar este verano y a partir de la Inmaculada se podrá visitar. Quote:
![]() ![]() ![]()
![]() |
![]() |
#271 | |
Registered User
Likes (Received): 1963
|
CATEDRAL DE BARCELONA
La Catedral de Barcelona, conocida también como la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, es una importante construcción de la arquitectura gótica catalana. Encima de los cimientos de la primitiva basílica paleocristiana (se pueden visitar los restos, a través del subterráneo del Museu d’Història de la Ciutat de Barcelona), y de la Catedral románica posterior, se construyó la actual Catedral de estilo gótico. Las obras duraron 150 años. Se iniciaron el 1298, y fueron prácticamente finalizadas a mediados del siglo XV. Y en 1929, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. La Catedral está dedicada a Santa Cruz y a Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona (actualmente es más celebrada la Virgen de la Merced que es patrona de la diócesis de Barcelona, pero no de la ciudad). ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
![]() |
![]() |
#272 | |
¡Viva el metro!
Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 4069
|
![]() ![]() Y el cimborrio se construyó entre 1906 y 1913. En el siglo XX. ![]()
![]() |
![]() |
![]() |
#273 |
Registered User
Likes (Received): 2137
|
Cierto. Pero... la catedral de León también tiene gran parte de su fachada de hace "cuatro dias" como quien dice, ya que llegó a derrumbarse en parte por falta de mantenimiento. O sea que hay para varias...
|
![]() |
![]() |
![]() |
#274 | |
Registered duster
|
Lo de León fue una restauración licenciosa, lo de Barcelona es todo pura "innovación" historicista. Ambas antes de las intervenciones:
![]() ![]() edit: miento, en la de León está reconstruida ya la fachada del lateral pero no la frontal, si no me equivoco. Aquí un grabado de antes de cualquier intervención: ![]() Hay más fachadas decimonónicas, sí. La de Cuenca o la decoración de las del transepto de Sevilla, por ejemplo.
Last edited by Nolke; November 27th, 2017 at 11:46 PM. |
|
![]() |
![]() |
![]() |
#275 |
pasaba por aquí...
Likes (Received): 764
|
Ya estamos con lo de siempre . Era algo bastante común que muchas catedrales llegasen sin fachada a los tiempos modernos. Con motivo de la Expo de 1888 el alcalde de bcn quiso levantar la fachada para dar una buena imagen a los forasteros que vinieran a la feria . Por cierto de "historicista" tiene poco pues es un fiel reflejo de los planos que un constructor francés realizó para la fachada en el S.XV siguiendo el gótico francés,más "barroquizado" y no el sobrio y austero gótico catalán que impera en las demás fachadas
![]() |
#276 | |
Registered duster
|
En que era común estamos de acuerdo, pero según tengo entendido los planos del que en Barcelona se conoce como Galtés de Ruán (maestro Carlín para los sevillanos, quien levantase también la fachada principal de la catedral de Sevilla), más allá de las licencias que se pudiera tomar el primer arquitecto (Mestres de apellido) respecto a ellos, no incluían ni cimborrio, ni torres, ni gabletes en las ventanas que le metería el arquitecto de la siguiente fase de reforma (Font i Carreras), que sí es plenamente historicista (de acuerdo, no es "toda" la fachada):
![]()
Last edited by Nolke; November 28th, 2017 at 12:46 AM. |
|
![]() |
![]() |
![]() |
#277 |
A la sombra de los pinos
Likes (Received): 7353
|
A mi la catedral de Barcelona me parece curiosa porque su cimborrio se sitúa no en el crucero sino a los pies de la nave principal, algo que no se ve en ninguna otra. Según tengo entendido era para darle mayor suntuosidad y magnificencia a esa parte del triforio que era donde asistían a misa la familia real. Otra característica curiosa del templo es que los restos de Santa Eulalia se hallan bajo el presbiterio en una capilla subterránea.
La fachada principal no tiene interés artístico ninguno pero curiosamente es lo más fotografiado y vistoso del templo desde el exterior... Esta foto me encanta porque ahí se resume lo que se ve en otras ciudades donde la unión de la monarquía y la iglesia es y ha sido importante, como por ejemplo en el caso de Sevilla con la plaza del triunfo o posteriormente se hizo en Madrid con la Plaza de la Armería donde las catedrales están pegadas a los palacios reales. En el caso de Barcelona con la Plaça del Rei es que estaban hasta físicamente unidos. Por cierto la iglesia que se ven en primer término es la Capilla de Santa Ágata que fue la capilla real junto al palacio de los reyes de Aragón. |
![]() |
![]() |
![]() |
#278 |
Registered User
Likes (Received): 1623
|
pero que problema hay con esas reformas???
a mi al menos me parece que le dan valor añadido. es como lo de los falsos historicos... yo al menos prefiero que si se restaura algo se deje como deberia estar en su estado original y no las chapuzas que se hacen hoy dia... pero bueno, eso es opinion de cada uno ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#279 |
¡Viva el metro!
Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 4069
|
Proyecto de Joan Martorell para la fachada de la Catedral de BCN, de 1882.
https://imgur.com/a/850t0 ![]() ![]()
![]() |
![]() |
#280 |
Registered duster
|
Según leo ese proyecto fue de hecho el que inspiró el definitivo de Font i Carreras.
A la pregunta de Brigantín (aclarando que hasta ahora no había hecho ninguna valoración de la intervención), lo que le veo de malo a ponerle una fachada espectacular en el siglo XIX es que eclipsas ante según qué ojos un edificio con un estilo más sutil pero muy singular; me refiero a la intervención del cimborrio, distinta fue la primera. En cierta forma me parece una falta de respeto al gótico catalán, una de las variantes más originales del estilo, el colocarle en uno de sus principales edificios una fachada de aire alemán y un cimborrio de 70 metros. |
![]() |
![]() |
Sponsored Links | |||
Advertisement |
|
![]() |
Thread Tools | |
|
|