Catedrales y cascos históricos - Page 15 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old November 28th, 2017, 10:51 AM   #281
Anotherme
Registered User

Anotherme's Avatar

Likes (Received): 6379

Quote:
Originally Posted by Nolke View Post
En cierta forma me parece una falta de respeto al gótico catalán, una de las variantes más originales del estilo, el colocarle en uno de sus principales edificios una fachada de aire alemán y un cimborrio de 70 metros.
Buena parte de las catedrales se empezaron en un estilo y se terminaron en otro, y me parece que no hace falta poner ejemplos porque están en la mente de todos. En el caso de la tercera catedral de Barcelona, la gótica, cuya fachada se finalizó entre finales del siglo XIX y principios del XX ocurrió otro tanto, y la mayoría de las proyectos presentados al concurso que se convocó para su finalización optaron por el estilo neogótico que tan de moda estuvo en toda Europa en el siglo XIX, obteniendo el premio el proyecto que presentó Josep Oriol Mestres, inspirado en el que, a petición del Obispado barcelonés, presentó el arquitecto Carlos Galtes, conocido en Cataluña como Mestre Carlí.

Ya es cuestión muy subjetiva la calificación estética que a cada quien le merezca la fachada con la que se culminó una obra inconclusa empezada seis siglos antes, y el evidente contraste entre el austero gótico catalán y el florido neogótico historicista del momento por otra parte no muy distinto del que pueda haber entre la fachada barroca del Obradoiro y el resto del edificio románico de la Catedral de Santiago de Compostela, por poner un caso.

Last edited by Anotherme; November 28th, 2017 at 10:56 AM.
Anotherme no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old November 28th, 2017, 11:21 AM   #282
Nolke
Registered duster

Likes (Received): 7128

Hombre, "muy distinto" es un término indefinido, pero distinto desde luego es: la fachada del Obradoiro es barroca; mal tiene que andar el observador de conocimientos para confundirla con la obra románica. Este neogótico de interpretación literal de los estilos medievales es muy distinto en ese sentido (porque puede dar lugar a pensar que es una construcción medieval, efectivamente).

Ya he explicado antes, por otra parte, que el cimborrio y las torres poco tienen que ver con lo que fuera que hubiese en los planos de Carlín.

Como cada vez que abro la boca sobre Barcelona parece que se interpreta como que es algo personal enseñaré las fachadas neogóticas de la catedral de Sevilla, como prueba de buena fe:

Aunque llevaba toda la vida pensando que la decoración en torno a los rosetones era neogótica, y ahora que me fijo descubro que no lo era. Lo cual por otra parte supongo que engancha con lo que decía antes.

tremolantepenacho, franciscoc liked this post
Nolke no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2017, 11:32 AM   #283
Anotherme
Registered User

Anotherme's Avatar

Quote:
Ya he explicado antes, por otra parte, que el cimborrio y las torres poco tienen que ver con lo que fuera que hubiese en los planos de Carlín.
Cierto. El proyecto de fachada que presentó Oriol Mestres sólo estaba, como ya dije, inspirado en el boceto que Carlín presentó al obispado y que se conserva en el archivo catedralicio.

De hecho, efectivamente, aparte del aparato ornamental, las novedades fueron los pináculos laterales de la fachada, y el central sobre el cimborrio, que ya había sido finalizado en el siglo XIV como puede verse en las antiguas fotografías de la fachada, y que simplemente había sido cubierto por una techumbre de tejas.
Old November 28th, 2017, 11:46 AM   #284
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Likes (Received): 7353

Quote:
Originally Posted by Brigantín View Post
es como lo de los falsos historicos...
yo al menos prefiero que si se restaura algo se deje como deberia estar en su estado original y no las chapuzas que se hacen hoy dia...
pero bueno, eso es opinion de cada uno
Yo también pienso como tú... Los centros históricos de las ciudades europeas están llenos de edificios históricos reinventados y no pasa nada. No sé por qué aquí en España seguimos con ese empeño de tener que seguir destrozándolos con arquitectura no vernácula que supuestamente dicta la modernidad. Podemos destruir pero no recuperar...

Brigantín, Bitxofo, GGJ16, claroscuro liked this post
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2017, 12:24 PM   #285
tremolantepenacho
Registered User

Likes (Received): 3096

Quote:
Originally Posted by Gabe View Post
Ya estamos con lo de siempre . Era algo bastante común que muchas catedrales llegasen sin fachada a los tiempos modernos. Con motivo de la Expo de 1888 el alcalde de bcn quiso levantar la fachada para dar una buena imagen a los forasteros que vinieran a la feria . Por cierto de "historicista" tiene poco pues es un fiel reflejo de los planos que un constructor francés realizó para la fachada en el S.XV siguiendo el gótico francés,más "barroquizado" y no el sobrio y austero gótico catalán que impera en las demás fachadas
Estamos con lo de siempre porque es lo de siempre: no tiene el mismo mérito erigir una catedral gótica en el siglo XIII que en el XIX, las técnicas constructivas y la arquitectura habían evolucionado mucho y lo que en la edad media fueron soluciones arquitéctonicas (apuntar los arcos para salvar más espacio) en el siglo XIX son medidas estéticas.

No pasa nada por aceptar que la fachada de la catedral de Barcelona es neogótica.

PD: ¿Qué otras catedrales españolas llegaron al siglo XIX sin fachada?

Paburo, olarreaga, Cardachon, franciscoc liked this post
tremolantepenacho no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2017, 01:34 PM   #286
Brigantín
Registered User

Likes (Received): 1623

y me pregunto yo, aparte de para clasificar su periodo historico y estilo, ¿que importa cuando se han construido?

para mi lo importante es lo bellas que sean, y lo utiles que sean, al final es lo que podemos apreciar.

la arquitectura no es solo el edificio y cuando se hizo, tambien lo son los planos del mismo
Brigantín no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2017, 01:51 PM   #287
Nolke
Registered duster

Porque la dimensión estética del propio edificio no es su único valor, razón por la cual, llevado a un extremo, no creo que valores ni en un grado remotamente semejante la torre Eiffel de París y esta réplica en China:

Debate distinto es el de los edificios que han sido destruidos o el de los que no han sido terminados.

Last edited by Nolke; November 28th, 2017 at 01:57 PM.
Old November 28th, 2017, 01:58 PM   #288
Brigantín
Registered User

Quote:
Porque la dimensión estética del propio edificio no es su único valor, razón por la cual, llevado a un extremo, no creo que valores ni en un grado remotamente semejante la torre Eiffel de París y esta réplica en China:

Debate distinto es el de los edificios que han sido destruidos o el de los que no han sido terminados.
a la torre eiffiel yo no le doy valor por su estetica como edificio aislado, sino por el conjunto que forma con los campos eliseos.

si en china tuvieran una copia de los campos eliseos y todo su conjunto, si bien perderia el valor historico, esteticamente seguiria siendo un conjunto brutal.

esa replica china, parece metida en medio de 4 fincas ganaderas...
Old November 28th, 2017, 02:40 PM   #289
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Likes (Received): 7353

Quote:

Yo no me refería a ese tipo de reconstrucciones... levantar de la nada una copia de un edificio antiguo que no existía antes en una ciudad concreta es de parque temático pero reconstruir uno que se perdió por las circunstancias que sean y volver a levantarlo me parece correcto y justificado.

La catedral de Cristo Salvador de Moscú es de los años 90. El edificio original fue destruido en los años 30 durante el comunismo. ¿por qué los moscovitas y Moscú no pueden recuperar ese monumental edificio que se perdió? Pues ahí está de nuevo para el disfrute de las próximas generaciones.

Bitxofo, nekane98 liked this post
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2017, 02:47 PM   #290
Brigantín
Registered User

Quote:
Originally Posted by Jujo View Post
Yo no me refería a ese tipo de reconstrucciones... levantar de la nada una copia de un edificio antiguo que no existía antes en una ciudad concreta es de parque temático pero reconstruir uno que se perdió por las circunstancias que sean y volver a levantarlo me parece correcto y justificado.

La catedral de Cristo Salvador de Moscú es de los años 90. El edificio original fue destruido en los años 30 durante el comunismo. ¿por qué los moscovitas y Moscú no pueden recuperar ese monumental edificio que se perdió? Pues ahí está de nuevo para el disfrute de las próximas generaciones.

o mismamente a una escala muy pequeña.

estas ultimas 3 semanas, en el puerto de a coruña estaban construyendo desde cero, los tramos que habian derribado de la muralla del puerto para hacer la reforma de la darsena de la marina.
es un bien patrimonial, y se esta reconstruyendo la parte derribada, tal cual estaba antes.
Old November 28th, 2017, 02:50 PM   #291
Nolke
Registered duster

No creo que a nadie le quepa duda de que la reconstrucción de Varsovia o la de Dresde, que habían quedado destruidas en la guerra, fueron buenas cosas. Lo puse en la última línea (después de la foto) del post que citas: que eso es una cosa y otra inventarse la arquitectura con la excusa de restaurarla estilísticamente como hizo Le Duc con la mitad de los monumentos de Francia (o sí, como se hizo en la catedral de León o en la de Cuenca). O ponerle un cimborrio con aguja de 70 metros a la catedral de Barcelona.
Old November 28th, 2017, 03:18 PM   #292
Anotherme
Registered User

Anotherme's Avatar

Barcelona. Catedral Basílica de la Santa Cruz y Santa Eulalia

Pináculo del cimborrio visto desde la calle de Pons i Clerc. En la cúpula, imagen de Santa Elena, portando la cruz.

Una foto curiosa: los trabajadores de la empresa barcelonesa en la que se fundió el bronce posan junto a la estatua de Santa Elena una vez terminada la obra.

Málaga2015 liked this post

Last edited by Anotherme; November 28th, 2017 at 08:14 PM. Reason: Añadir foto
Old November 28th, 2017, 05:10 PM   #293
Anotherme
Registered User

Anotherme's Avatar

Quote:
No creo que a nadie le quepa duda de que la reconstrucción de Varsovia o la de Dresde, que habían quedado destruidas en la guerra, fueron buenas cosas. Lo puse en la última línea (después de la foto) del post que citas: que eso es una cosa y otra inventarse la arquitectura con la excusa de restaurarla estilísticamente como hizo Le Duc con la mitad de los monumentos de Francia (o sí, como se hizo en la catedral de León o en la de Cuenca). O ponerle un cimborrio con aguja de 70 metros a la catedral de Barcelona.
¿Y qué tiene que ver el tema de reconstrucciones de bienes desaparecidos o dañados con una obra que puede considerarse nueva y de otro estilo, como la fachada de la Catedral de Barcelona de tu coletilla?
Old November 28th, 2017, 05:17 PM   #294
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 4069

Quote:
Originally Posted by Anotherme View Post
...

Pináculo del cimborrio visto desde la calle de Pons i Clerc. En la cúpula, imagen de Santa Elena, portando la cruz.
Esa calle es Doctor Joaquim Pou, que vivo a 100 metros y paso cada día por ella... Mira:
https://www.google.es/maps/@41.38570...7i13312!8i6656

Y la estatua de arriba es Santa Eulalia, la patrona original de BCN.
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2017, 05:21 PM   #295
Nolke
Registered duster

Quote:
Originally Posted by Anotherme View Post
¿Y qué tiene que ver el tema de reconstrucciones de bienes desaparecidos o dañados con una obra que puede considerarse nueva y de otro estilo, como la fachada de la Catedral de Barcelona de tu coletilla?
Las apreciaciones de Jujo y Brigantín, a las que con ese mensaje respondo.

Alguna relación tiene, en todo caso. Ambos reciben la acusación de crear falsos históricos.

Brigantín liked this post
Old November 28th, 2017, 05:24 PM   #296
Anotherme
Registered User

Anotherme's Avatar

OK con lo de Joaquim Pou, pero la estatua es de Santa Elena que, dicen, "descubrió" la Cruz, principal advocación de nuestra Seu.

Last edited by Anotherme; November 28th, 2017 at 08:07 PM.
Old November 28th, 2017, 05:25 PM   #297
Anotherme
Registered User

Anotherme's Avatar

Quote:
Los posts de Jujo y Brigantín, a los que con ese mensaje respondo.
Ya, ya, Nolke ...
Old November 28th, 2017, 05:31 PM   #298
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 25254

Para mí (y para cualquier experto) no tiene el mismo valor el gótico que el neogótico, igual que no tienen el mismo valor la catedral de Nueva York que la de Burgos. Otra cosa es que la fachada de Barcelona me guste, y que sí me parecía necesaria para terminar el edificio.
buho no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2017, 05:46 PM   #299
Anotherme
Registered User

Anotherme's Avatar

Es de agradecer que más allá de la opinión que se tenga de los diferentes estilos artísticos se pueda considerar el atractivo de una obra por sus valores estéticos. Siempre he creído que no hay estilos buenos y malos, de mayor o menor mérito, sino obras pasables, buenas, regulares, malas y hasta peores ... Así de sencillo.

Brigantín liked this post
Old November 28th, 2017, 09:54 PM   #300
Málaga2015
Registered User

Málaga2015's Avatar

Likes (Received): 1963

A mi más allá de la fecha de construcción de la catedral de Barcelona, lo que más me llama la atención son las tradiciones de la misma.

Las ocas

En el claustro de la Catedral hay un estanque con un surtidor. Allí se encuentran trece ocas, tantas como, según la tradición, años tenía santa Eulalia cuando fue martirizada. ¿Por qué ocas y por qué 13? Santa Eulàlia pastoreaba ocas en Sarrià y cuenta la leyenda que con la edad de 13 años, fue condenada a 13 martirios (uno por año) por negarse a renunciar a la fe cristiana en plena época romana.

.

L’ou com balla

Cada año, durante la festividad de Corpus, la tradición del huevo como baila se instala en el claustro de la Catedral.
Es una costumbre que consiste en hacer bailar un huevo en el surtidor del claustro, ornamentado con flores y cerezas rojas.
La Catedral de Barcelona fue la primera en presentar el huevo como baila en Barcelona, al menos desde 1636.

Santa Lucía

El día de su fiesta, el 13 de diciembre, los devotos de esta mártir, invocada para la protección de la vista, se acercan a su capilla románica de la Catedral para venerar sus reliquias.

Feria de Santa Lucía

Desde primeros de diciembre hasta el 23 de del mismo mes, tiene lugar la Feria de Santa Lucía, el mercado de figuras de belén y objetos navideños en la Avenida de la Catedral.

Santa Rita

El día 22 de mayo, fiesta de Santa Rita de Casia (que tiene dedicada una capilla en el claustro de la Catedral), se bendicen las rosas después de la misa de las 11 h.

Anotherme, Bitxofo liked this post
Málaga2015 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules