Catedrales y cascos históricos - Page 13 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 25th, 2017, 11:04 AM   #241
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Likes (Received): 7353

Acabada la fachada principal se vería espectacular, ¿qué altura tendrían las torres?. Además sería una catedral peculiar en Cataluña donde no abunda el no gótico.
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 25th, 2017, 11:13 AM   #242
Brigantín
Registered User

Likes (Received): 1623

Quote:
Originally Posted by Gabe View Post

Y recreación

increible, si por mi fuera, la terminaria.
Brigantín no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2017, 06:11 PM   #243
AndaluciaNacion
#SalvemosLaMundial

AndaluciaNacion's Avatar

Likes (Received): 3156

Albacete

Ayer visité por primera vez Albacete e hice visita guiada de su Catedral.
Desconocía muchas cosas del templo pero lo que me pareció sangrante fue el estado de la sacristía.

La sacristía es del S.XVI realizada por Juan Cubero, con artesonado de madera en la techumbre y cinco grisallas muy curiosas pero en lamentable estado.

Representan el Calvario, la conversión de San Pablo, la entregas de las llaves a San Pedro, el lavatorio de la Magdalena y una escena de San Juan Bautista.
Es un conjunto manierista muy resultón y destaca sobre el resto del templo.

Nos comentaron que era muy complicada la restauración pero aún así no hay medidas de conservación (ventanas abiertas y luz eléctrica directa, que podéis apreciar en las fotos).

Albacete by Franz Van Pelt, en Flickr

buho liked this post
AndaluciaNacion no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 29th, 2017, 11:26 PM   #244
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 25254

Estuve en Albacete por primera vez hace dos semanas, y entré en la catedral pero no hice visita ni vi la sacristía ni nada...
buho no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2017, 12:54 AM   #245
cilúrnigo
Registered User

Likes (Received): 2137

Ya, es que creo que a Albacete hay que ir "con otra idea".
Siendo una ciudad sin zona vieja, sin monumentos, plana, sin mar, sin río, sin lago, sin montaña,... Vale, vale. Uff, ¿ dónde me he metido ?.¿ o no ?
Pero es una ciudad de servicios que los tiene casi todos.
Con un buen número de edificios modernistas interesantes, precioso el eje Libertad-Altozano-Marqués de Molins-Tesifonte Gallego, un comercio bien dotado, una zona de hostelería variada y extensa, todo alrededor del citado eje. Sede de una de las facultades de medicina más prestigiosas de España (y va a más)y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. El Parque de Abelardo Sánchez es uno de los mejores parques urbanos españoles, y, en su interior se encuentra el "gran monumento" de Albacete, el interesantísimo Museo de Albacete (destacando su sección arqueológica).
Y sin olvidarnos de su vida cultural, con el histórico Teatro Circo, y de su famosísima feria de Albacete, unas fiestas patronales de división de oro.
Así, veo yo Albacete. ¿poco que ver?, en un primer momento si. Pero quien quiera, podrá descubrir una ciudad con personalidad propia. Y no es poco.
Jeeeeee, el New York de la Mancha la llamaban,

Nolke, buho liked this post

Last edited by cilúrnigo; September 30th, 2017 at 02:01 AM.
cilúrnigo no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2017, 01:40 AM   #246
Nolke
Registered duster

Likes (Received): 7127

En algún momento de estos últimos años se formó un cierto revuelo en un hilo del foro latinoamericano donde ponen capturas de Street View (no sé si ira más bien en el brasileño) donde estaban flipando con Albacete, que decían que aquello parecía el centro de París o qué sé yo

La verdad es que es una cosa llamativa de nuestro urbanismo eso de que cualquier ciudad compita por grandeur y densidad constructiva con la zona más céntrica de la capital del país, pero en Albacete el eje ese que menciona cilurnigo se lo lleva a otro nivel (quizá también por la fama que La Mancha tiene, así más gratas sorpresas nos da).

https://www.google.es/maps/@38.99486...7i13312!8i6656

La casa racionalista (¿art-déco?) de la izquierda me recuerda a los grandes edificios de ese estilo en Valencia. Imagino que por cercanía no es casualidad.

https://www.google.es/maps/@38.99328...7i13312!8i6656

Te dicen que es la Gran Vía y te lo crees:

https://www.google.es/maps/@38.99399...7i13312!8i6656

https://www.google.es/maps/@38.99324...!7i8704!8i4352

cilúrnigo, buho liked this post

Last edited by Nolke; September 30th, 2017 at 01:51 AM.
Nolke no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2017, 02:18 AM   #247
cilúrnigo
Registered User

Likes (Received): 2137

Es más, a esos efectos, salvando varias grandes calles de Barcelona(Vía Laietana p.e,) y Valencia, hay tres calles o ejes en España, "al estilo Gran Vía", es decir, en las que existe reminiscencia a la misma o te la recuerdan por su concepción arquitectónica visual en su entorno. No es, obviamente, que no haya grandes calles de empaque en cada una de nuestras ciudades, claro que las hay, al menos una por ciudad. Bellísimas y de gran personalidad(p.e, la calle Larios de Málaga, Rua do Pâseo en Ourense o la calle Mayor de Palencia...) Pero "ese tipo Gran Vía, en menor tamaño" para mi sería la gran Vía Don Diego López de Haro de Bilbao, el eje Porta do Sol-Policarpo Sanz-Garcia Barbón de Vigo y el citado eje de Albacete.
cilúrnigo no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2017, 02:27 AM   #248
Nolke
Registered duster

Te puedo asegurar que en Sevilla no hay equivalente. Sevilla es un tanto particular para la arquitectura de principio de siglo (se llegó a vetar el modernismo y el eclecticismo no regionalista se veía con malos ojos), es cierto, pero no deja de ser llamativo. Sobre todo es la cuestión de la talla de los edificios. Y si te vas a comparar con otros países de Europa en los que la arquitectura de la época era digamos menos "pretenciosa" (no se entienda mal)...
Old September 30th, 2017, 10:03 AM   #249
buho
Moderator

buho's Avatar

Albacete es una ciudad en la que me dio la impresión que se tiene que vivir de lujo, tiene interesantes edificios de finales del siglo XIX- principios del XX, pero ojo, que luego llegas a la Plaza Mayor o la cercana plaza de Castilla la Mancha y bien podrían ser la plaza de Mordor
Old September 30th, 2017, 11:28 AM   #250
Brigantín
Registered User

Likes (Received): 1623

Quote:
Originally Posted by cilúrnigo View Post
Es más, a esos efectos, salvando varias grandes calles de Barcelona(Vía Laietana p.e,) y Valencia, hay tres calles o ejes en España, "al estilo Gran Vía", es decir, en las que existe reminiscencia a la misma o te la recuerdan por su concepción arquitectónica visual en su entorno. No es, obviamente, que no haya grandes calles de empaque en cada una de nuestras ciudades, claro que las hay, al menos una por ciudad. Bellísimas y de gran personalidad(p.e, la calle Larios de Málaga, Rua do Pâseo en Ourense o la calle Mayor de Palencia...) Pero "ese tipo Gran Vía, en menor tamaño" para mi sería la gran Vía Don Diego López de Haro de Bilbao, el eje Porta do Sol-Policarpo Sanz-Garcia Barbón de Vigo y el citado eje de Albacete.
a mi me recuerda a la zona de linares rivas-cantones de a coruña, eso si, en coruña esta solo por un lado, porque al otro esta el puerto, asi que ahi es diferente.
pero lo digo porque me recuerda el estilo de los edificios, con bastante modernismo
Brigantín no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2017, 11:47 AM   #251
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Quote:
Originally Posted by Nolke View Post
Te puedo asegurar que en Sevilla no hay equivalente. Sevilla es un tanto particular para la arquitectura de principio de siglo (se llegó a vetar el modernismo y el eclecticismo no regionalista se veÃ*a con malos ojos), es cierto, pero no deja de ser llamativo. Sobre todo es la cuestión de la talla de los edificios. Y si te vas a comparar con otros paÃ*ses de Europa en los que la arquitectura de la época era digamos menos "pretenciosa" (no se entienda mal)...
¿Hola? ¿Qué es la avenida de la constitución sino una copia sevillana de la Gran Vía?

Old September 30th, 2017, 12:54 PM   #252
tremolantepenacho
Registered User

Likes (Received): 3096

Quote:
Originally Posted by AndaluciaNacion View Post
A mi por contra me parece mucho mejor ahora (sin conocer Tortosa en persona).
Las catedrales inacabadas necesitan de este tipo de acciones para lucir y potenciar su valor.
Los espacios degradados tienen un punto romántico que en este caso no veo.
La potencia de la monumentalidad de la ciudad desde el Ebro es evidente.
El problema es ese, que no conoces Tortosa. En esa ciudad hay puntos mucho más degradados que esos edificios por donde empezar a arreglar el casco histórico.
tremolantepenacho no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2017, 03:10 PM   #253
Almansiniko
Registered User

Almansiniko's Avatar

Quote:
Originally Posted by buho View Post
Albacete es una ciudad en la que me dio la impresión que se tiene que vivir de lujo, tiene interesantes edificios de finales del siglo XIX- principios del XX, pero ojo, que luego llegas a la Plaza Mayor o la cercana plaza de Castilla la Mancha y bien podrían ser la plaza de Mordor
Albacete es lo que es, no se le puede pedir peras al olmo. En una ciudad que hasta principios del siglo XX era un pequeño pueblo (poco más de veinte mil habitantes) que cogió importancia tras la redistribución provincial de Javier de Burgos en 1833. Hasta la fecha, la ciudad histórica era Chinchilla de Montearagón. Si buscas una ciudad monumental o atractiva de visitar no es una buena opción. Incluso la catedral me parece muy pequeña y simplona (que nadie se me ofenda). Además, el desarrollismo del siglo XX que la convirtió en una gran ciudad de Castilla La Mancha provocó la destrucción de edificios modernistas que había conservado. Destaca por otras cosas, como ciudad cómoda, con un gran comercio local, toda clase de servicios, una de las mejores ferias de España, la tradición de la cuchillería, etc...
Almansiniko no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2017, 04:05 PM   #254
Nolke
Registered duster

Quote:
Originally Posted by Jujo View Post
¿Hola? ¿Qué es la avenida de la constitución sino una copia sevillana de la Gran Vía?
Yo ahí no veo que la mayoría de edificios sean del tipo (del que creo) que estábamos hablando. Veo edificios en su mayoría de menor porte (estos tienen cuatro o excepcionalmente cinco plantas) y de un estilo diferente (hablábamos del característico estilo de eclecticismo afrancesado, en algunos casos con detalles modernistas, que es tan característico de los edificios españoles de principios de siglo: ahí en Sevilla los dos de la izquierda al menos son eclécticos, dentro de su peculiaridad, pero uno es uno y el otro es de los años cincuenta y no sé si incluirlo en el género; casi todos los demás, preciosos sin duda, pertenecen a un eclecticismo local [regionalista, como lo llaman]).

A mí me encanta por otra parte que la ciudad tenga un estilo arquitectónico de esa época (una época que ha marcado tanto el paisaje de los centros urbanos) totalmente diferente al de otras, pero eso ya es materia de gustos.
Old October 4th, 2017, 12:14 PM   #255
AndaluciaNacion
#SalvemosLaMundial

AndaluciaNacion's Avatar

Likes (Received): 3156

Quote:
Originally Posted by buho View Post
Estuve en Albacete por primera vez hace dos semanas, y entré en la catedral pero no hice visita ni vi la sacristía ni nada...
buho no hay un programa de visitas como tal, nos pilló por sorpresa una "guía voluntaria" que ya estaba enseñando la catedral a una pareja de Murcia y nos añadimos.

Quote:
Originally Posted by Almansiniko View Post
Hasta la fecha, la ciudad histórica era Chinchilla de Montearagón. Si buscas una ciudad monumental o atractiva de visitar no es una buena opción.
Tanto la guía como en la oficina de turismo nos dijeron que Chinchilla era visita obligada, pero no teníamos tiempo, supongo que la mayoría de turistas que recaen por Albacete acaban pasando por allí.

En líneas generales coincido con las opiniones que habéis tenido sobre el centro de la ciudad.
Los edificios modernistas son fantásticos y allí donde están hacen que no te fijes en otros bodrios colindantes, el problema son las calles donde no hay edificios modernistas.

Aparqué en Mariana Pineda (a 2 minutos de la Catedral) y mi pareja se pensaba que estábamos en un barrio alejado del centro y nos tocaría andar, choca un entorno así pegado al primer templo y al Museo de la Cuchillería.

Lo mejor de la ciudad es sin duda la gente y los comercios, calles a rebosar, las tiendas muy cuidadas, incluso marcas que hacía años que no veía se mantienen allí, precisamente la oferta comercial fue el motivo de la visita.

Habíamos pasado el día en Enguídanos y Alarcón y ya no pude evitar dar largas después de meses diciéndome de ir a determinadas tiendas de Albacete, y ya de paso visitamos los hitos monumentales principales.

Fue una sorpresa muy positiva, me esperaba todo muchísimo peor, en cuanto a lo animada y la arquitectura de las principales calles comerciales me recordó a Menacho de Badajoz, el centro de Murcia y al entramado de calles entre el Gran Teatro y la Concepción de Huelva.
Ya solo queda que en el mapa turístico dejen de destacar la Plaza Mayor que es de los lugares más horribles que puede ver un turista y que hagan productos turísticos más concretos "modernista" "de compras" "gastronómico" y no que ahora te recomiendan ver casi toda la ciudad indistintamente de tus intereses y sin lugares específicos que justifiquen los paseos.

buho, Almansiniko liked this post
AndaluciaNacion no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2017, 03:27 PM   #256
buho
Moderator

buho's Avatar

Chinchilla sí es un sitio para ver, para mí junto con Alcaraz los dos pueblos más monumentales de Albacete (al menos de los que conozco).
Old October 4th, 2017, 05:07 PM   #257
DelSur
Registered User

DelSur's Avatar

Likes (Received): 1191

Quote:
Originally Posted by Jujo View Post
No.

Aquí predomina la arquitectura regionalista y por tanto tiene un carácter mucho más personal, que rápidamente se relaciona a Sevilla u otras ciudades andaluzas.

En Andalucía rápidamente se me viene a la cabeza la Gran Vía de Granada, que sí tiene un estilo más afrancesado. De hecho, siempre me ha parecido muy "del norte" toda esa zona de Granada.

Old October 4th, 2017, 11:57 PM   #258
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Quote:
Originally Posted by DelSur View Post
No.

AquÃ* predomina la arquitectura regionalista y por tanto tiene un carácter mucho más personal, que rápidamente se relaciona a Sevilla u otras ciudades andaluzas.

En AndalucÃ*a rápidamente se me viene a la cabeza la Gran VÃ*a de Granada, que sÃ* tiene un estilo más afrancesado. De hecho, siempre me ha parecido muy "del norte" toda esa zona de Granada.
EntendÃ* mal el argumento y me fui por otros derroteros. Totalmente de acuerdo, en Sevilla es el regionalismo y no el modernismo lo que impera como arquitectura tÃ*pica de principios del XX. CreÃ*a que se hacÃ*a referencia al tipo de urbanismo. I'm sorry.

Nolke liked this post
Old October 5th, 2017, 12:26 AM   #259
Nolke
Registered duster

Como operación urbanística la avenida sevillana que comentas es efectivamente una "Gran Vía" (nombre que en España designa operaciones de reforma interior de cascos históricos que consisten en abrir una gran avenida articulante a lo largo de ellos, por si alguno no lo sabe). De hecho su nombre original iba a ser "Gran Vía de la Exposición" (porque se realizó con vistas a la exposición del 29).

En Andalucía la mejor arquitectura ecléctico-modernista al estilo del resto del país se da en Málaga y Granada, como señala DelSur, aunque también haya regionalismo (sobre todo en Málaga).

AndaluciaNacion, ALGIROS liked this post
Old October 5th, 2017, 09:49 AM   #260
tremolantepenacho
Registered User

Likes (Received): 3096

Quote:
Originally Posted by Nolke View Post
Como operación urbanística la avenida sevillana que comentas es efectivamente una "Gran Vía" (nombre que en España designa operaciones de reforma interior de cascos históricos que consisten en abrir una gran avenida articulante a lo largo de ellos, por si alguno no lo sabe). De hecho su nombre original iba a ser "Gran Vía de la Exposición" (porque se realizó con vistas a la exposición del 29).

En Andalucía la mejor arquitectura ecléctico-modernista al estilo del resto del país se da en Málaga y Granada, como señala DelSur, aunque también haya regionalismo (sobre todo en Málaga).
En Valencia la Gran Vía es cicurcular alrededor del centro mientras que las avenidas fruto de la reforma interior de los cascos históricos son la calle de la Paz o la avenida del Oeste.

Nolke liked this post
tremolantepenacho no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules